jueves, 20 de octubre de 2022

Warlock - Hellbound (1985 Vertigo)


1. Hellbound (3:40)
2. All Night (4:03)
3. Earthshaker Rock (3:26)
4. Wrathchild (3:32)
5. Down and Out (4:06)
6. Out of Control (4:49)
7. Time to Die (4:28)
8. Shout it Out (4:19)
9. Catch My Heart (4:55)

A huevos 1984 tuvo que ser el año clave para el heavy metal alemán. A rebufo de esa trilogía sagrada (“Breaker"/"Restless and Wild"/"Balls to the Wall"), explotó toda una escena con multitud de chavales emulando a Diskschneider, Hoffmann, Kaufmann y Baltes (siempre me ha parecido curioso que fuesen más influyentes en su país que los mismísimos Scorpions), que inundaron el heavy metal europeo con sus rudos himnos de inconformismo juvenil. Y no, no se os viene encima una de esas interminables listas de nombres de los que nunca habéis oído hablar… tirad un poco de hemeroteca e investigad por vuestra cuenta, que parte de la gracia está ahí. Con todo aquel movimiento, lo más fácil sería que Warlock se hubiesen perdido en medio de la marea, como le ocurrió a otros, pero no fue así. Y no únicamente porque en lugar de un alemán feo y con bigote tuvieran a una guapa muchacha de cabellos dorados y “mágico” nombre (Dorothee) al frente, que también. No, algo tenían Warlock que los hacía especiales y los llevó a destacar entre todos aquellos de los que hoy difícilmente nos acordamos. Así es, del nombre de Warlock nunca nos olvidamos, mientras que de muchos otros sí, es de estos que resuena con fuerza en el inconsciente colectivo entre los amantes al buen heavy metal. Y si “Burning the Witches" en ese 1984, que ya estaba de puta madre a pesar de sus carencias, ayudó a ello, “Hellbound" un año después los convirtió en una de las mejores bandas del heavy metal europeo durante la década de los 80… Lo que quiere decir “de todos los tiempos”, para que nos entendamos. 

Sí, hasta ese punto me gusta “Hellbound", me parece un jodido discazo y seguro que la mayoría no lo veis de la misma manera. Os advierto que se avecina una reseña carente de todo rastro de objetividad posible. Es uno de esos álbumes que me vuelven loco, donde no veo prácticamente ningún fallo, en los que cada tema me parece aún mejor que el anterior. Siempre escucho una que me encanta, sea el tema-titulo, “Earthshaker Rock”, “Wrathchild" o esa increíble "Out of Control" por la que pierdo el control desde mi adolescencia y pienso: “seguro que la próxima es la floja". ¿Sabéis qué? Eso no llega a ocurrir nunca con “Hellbound”. Todas y cada una de las canciones que componen este álbum me parecen buenas y, sí, hasta el final, con la inevitable baladita, “Catch My Heart", sigo disfrutando… hasta eso hacían bien Warlock. Que también tienen un nombre cojonudo, dicho sea de paso. Lo único que no me parece que realmente esté a la altura en “Hellbound" es su discreta portada. Esa fotito de la banda en medio de la niebla tiene su encanto, no digo que no… para la contraportada. A esto le pones una buena ilustración en la tapa y ya te cagas. El vinilo no es que luzca muy espectacular con esta cubierta…

El encanto “Hellbound” radica en su conjunto, más que en la suma de sus partes. Que sí, que Doro tenía algo magnético, está claro. Era muy mona, tenía carisma y buena voz, pero tampoco es ella sola la que hace de “Hellbound" un LP especial. Ni siquiera la pareja Sizigeti/Graf es para echar cohetes y corre por ahí el rumor de que el productor, Henry Staroste, tuvo que contratar un guitarra externo para grabar “overdubs” después de seis infructuosas semanas en el estudio. No me lo quiero terminar de creer porque, hasta cierto punto, se me caería un mito, pero algo no debía funcionar cuando, tras esta grabación, Rudy Graf desaparecía del line-up (lo volveríamos a ver en el “Execution Guaranteed” de Rage) y dejaba paso a Nico Arvanitis de sus compatriotas Stormwind. Por cierto, el amigo Staroste, del que poco más sé aparte de Warlock y del debut de Casanova (parece ser que también grabó a los BoysVoice que acaba de traer Lost), se curra un trabajo cojonudo a los controles. Sin ser esta una producción para caerse de culo, tiene un sentido del equilibro muy logrado, con mucho ojo para que los instrumentos respiren y se escuchen a la perfección. Agradezco particularmente saber a qué anda un Frank Rittel (luego en el debut de U.D.O.) que aporta mucho dinamismo a las composiciones con su más que aseado trabajo a las cuatro cuerdas. Hay momentos incluso, como en la rápida “Time to Die", en los que es él solito el que lleva el peso, pero se le escucha a la perfección durante estos inolvidables 37 minutos.

Ya sabéis que no soy muy amigo de las descripciones muy detalladas y el objetivo es dar una idea general para que escuchéis el álbum y juzguéis por vosotros mismos. Junto a “Time to Die", “Hellbound” y “Earthshaker Rock" pisan el acelerador en una suerte de speed metal no exento de melodía y pegada, con un oído para los estribillos con gancho que no tenían sus colegas de escena. Ahí es justamente donde Warlock sacan la bola del estadio. Sonando heavies, aguerridos y definitivamente alemanes, todas y cada una de las canciones que compusieron para “Hellbound" tienen magia, algo que no se puede encontrar en otras bandas europeas de la época. Hay riffs sencillos que se te incrustan en la memoria, en otras es hasta la batería la que toma un merecido protagonismo (“Down and Out"), los teclados están bien metidos y los solos de guitarra (independientemente de quien los haya tocado) están siempre en su sitio, pero, finalmente, la guinda del pastel la acaba poniendo una Doro Pesch que no debe pasar a la historia por su pretendida condición de “sex symbol". Ni siquiera por su gran voz, porque hay cantantes mucho mejores. Nada de eso es del todo cierto. Lo que realmente la hacía sobresalir por encima de la media era su habilidad para crear líneas vocales jodidamente memorables. Su garra a la hora de acometer un verso, su personalidad, su fuerza interpretativa, pero, ante todo, un don para meter su voz exactamente en ese sitio en el que un buen tema pasa a convertirse en un auténtico clásico. 

Como dije, me gustan todas, cierto es, pero hay dos que me parecen joyas atemporales y no creo siquiera que se encuentren entre las favoritas de la mayoría, al menos, yo nunca las leo en las listas de nadie: “Wrathchild" y la mencionada “Out of Control". En ambas, Doro, directamente, se sale. Emociona con cada línea vocal, cosa que no es extraña, pero en estas dos en concreto, la banda toca cada tecla precisa en el momento adecuado para dejar una sensación de satisfacción inapelable una vez termina la canción. La primera tiene un comienzo que me recuerda vagamente al “Prisoners of Our Time" de mis queridos Running Wild (otra verdadera debilidad personal) y el estribillo me parece genial, pero es que el giro que dan a partir del minuto 1:42 es realmente apoteósico. El tema crece de ahí al final de forma magistral, redobla la apuesta llegado el 2:16, entrado el solo y cuando vuelve Doro en 2:49 estoy de rodillas y con lágrimas en los ojos… jajaja. Cómo se me acaba de ir la olla, me he pasado cuatro pueblos, pero está claro que me parece un temazo… ¿O no? Os advertí que esto iba a ser de todo menos objetivo. La otra es “Out of Control”, un auténtico himno de adolescencia para mí, con unas acústicas exquisitas y otro estribillo antológico, pero, como ya hablé de ella hace un rato, lo voy a dejar aquí. 

Ahora bien, ya lo he dicho en un par de ocasiones, es un discazo, ningún tema flojea. Da igual que sea “All Night", “Shout it Out” o la final “Catch y My Heart”, por mencionar las que me parecen “menos buenas", “Hellbound” es un auténtico clásico en la historia del heavy metal europeo y, por derecho propio, mi momento predilecto en la corta carrera de una banda que, extrañamente, nunca se ha llegado a reunir. Por desgracia, esa sombra acerca de la grabación de las guitarras que he descubierto recientemente pretende amargarme este recuerdo, cosa que no le voy a permitir, pero, independientemente de ello, no puede haber seguidor del heavy metal que no disfrute con “Hellbound”, así de claro. Si estás leyendo esto y no es así, háztelo mirar. 

9/10

14 comentarios:

  1. Como viene siendo habitual, el propietario del vídeo en YouTube no permite compartirlo en otras webs, a saber porqué... De ahí que os haya colgado Out of Control de su directo en Londres de 1985. Aquí tenéis el disco completo, si es que alguno no lo habéis escuchado:

    https://youtu.be/EIp7Vplj_YI

    ResponderEliminar
  2. Es un disco cojonudo....en realidad los cuatro de warlock me gustan mucho....y bueno, está canción si no es la mejor del álbum poco le falta...le da ese toque melódico que tanto me gusta...gran rescate Witch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos te los sabes de memoria, ¿eh? No son de estas bandas con las que tienes que ponerte antes de dejar un comentario, el LP está ahí almacenado en el "disco duro", ¿verdad? A mí ese punto melódico y "comercial" de Warlock es que me encanta. Me gustan mucho los cuatro álbumes también, pero siento una debilidad muy especial por este, lo veo justo en el punto evolutivo ideal. Tiene el carisma y la inocencia del debut, pero resulta más accesible y pegadizo. True as Steel y Triumph and Agony me flipan, pero ya perdieron un poquitín de su encanto. Aún así, ya te digo que los cuatro me parecen cojonudos, me llena mucho el estilo de esta banda y siento que se perdieran ciendo dieron el salto a EEUU, pero con Doro como cantante y tal y como estaba la escena a finales de los 80, era previsible.

      Eliminar
    2. Si tío...hay discos grabados a fuego en el disco duro cerebral...uno no se acuerda de lo que comió ayer pero se puede tararear perfectamente el solo de guitarra de children of the damned jajaja

      Eliminar
  3. Que gozada es ponerse de vez en cuando este Hellbound. Aquí había magia y la sigue poseyendo hoy. Es perfecto como combina la velocidad estrepitosa y perfectamente controlada con la voz maravillosa de Doro que no le hacía falta sobresalir por encima de la banda para darnos cuenta de que es excelente sino que suena en paralelo de lo que ofrecen. Aun por encima el encanto que ofrecen es lo bien que saben sacar un heavy metal perfectamente melodioso y fresco que aun hoy funciona.

    Witch mira que a los Accept también los influencia los Scorpions y después creo que sonar a las bestias de Hannover es muy difícil porque sus fuentes depuradas son proyección de los 70 alcanzando en ellos su plena madurez y una definición perfecta. Después una cosa muy importante es que Accept es una banda con derecho del heavy ya muy hecho que se hace en los 80 entonces normal que se tomen como modelos, piensa lo que es Fast as shark o temas tan cerrados en sus estructuras del Balls en adelante.
    Una cosa que no veo como de las mejores bandas de heavy metal europeas de todos los tiempos aunque nos centremos solo en el continente. Yo los considero una buena banda de las que poblaron el heavy metal en aquellos años pero resultones y no lo digo despectivamente sino porque son resultones a más no poder. Hay algo que enganchan y gusta de ellos para aquellos que se dejen abanicar por su música.
    Y otra cosa que no comparto pero es una preferencia personal y que con los años se ha ido intensificando. Me gusta este tipo de portadas, me parecen menos infantiles que otras donde hacen el típico monstruo o cosas tópicas del heavy metal. Por ejemplo no me gusta nada la del Burning ni mucho menos la del Triumph. Me gusta portadas sobrías como la del True y ésta pues me gusta ese fondo blanco y nebuloso lo único que no me gusta es el nombre de la banda, la hubiera puesto de forma más destacado y mejor currado aunque fuera en el mismo lugar y tamaño.
    Pena que en vez de Catch my heart a pesar que intenta ser estremecedora no nos encontrásemos un Love song.
    Un saludo Witch, para mí es 76 sobre 100. Los temas y como suenan no le pido más, me parecen perfectos para cualquier heavy metalero que se precie con buen paladar pero le falta que lo que arrojasen fuese extraordinario y que rompiese el molde desde sus formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola galleguiño que tal todo?...cómo andas desaparecido por el portal te saludo por aquí....a ver si subo algún vídeo allí que te motive y asomas el hocico hombre...un saludo compañero

      Eliminar
  4. Un buen disco Witch, yo no lo tengo en tanta estima como tú, pero desde luego WARLOCK merecen un puesto entre lo mas notable de heavy germano de los 80 lo cual es mucho. Doro es una metal queen sin duda, no solo por su voz, también por su carisma sobre el escenario con una simpatía brutal.
    El único pero que le veo a hellbound tal vez sea que hay varios cortes muy similares y por poner otra pega, la dupla de hachas no son top, pero meten riffs guapos y punteos bien decentes. Los descubrí con el triumph and agony en 1987 (que me parece el mas maduro, pero no el mas heavy, que sería el que nos traes) y después tiré hacia los primeros, true as steel, burning the witches y este. Metal auténtico y la verdad, se pasa la media hora volando, lo cual es buena señal. Me alegra ver el blog bien activo y con discos que traen recuerdos cojonudos, un abrazo Indi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, Rob. Ya advertía que era una reseña poco objetiva, no lo pretende. Con Warlock, en general, y con este álbum, en particular, suelo perder un poquito los papeles. Es una banda que me gusta mucho, mucho. De hecho, soy consciente de que estos álbumes que estoy trayendo al Dictador no son tan underground como lo que llevaba al Portal últimamente, pero aquí me estoy dando el gustazo de traer discos fetiche para mí, de esos que siempre quise haber reseñado en el Portal y con los que creo que no se había hecho total justicia. Curiosamente, estas tres eran reseñas tuyas, jajaja. Te estoy cuestionando un poquito, ¡eh! A mí, en concreto, lo que me gusta de este álbum no es que tenga una voz prodigiosa, unas guitarras "top" o un batería estratosférico, porque no tiene nada de eso, creo yo. Lo que de verdad me puede de "Hellbound" es la fuerza que tienen sus canciones.

      Eliminar
  5. Hola unfer, compañero.
    Aquí haciendo bulto más que aportar. Creo que Witch merece un poco de nuestra parte.
    Y sobre el portal he bajado los brazos completamente. He aceptado que para quien es el dueño o dueños de la página nosotros, los que solo dejamos nuestros posts, contemos demasiado poco pero allí se estaba debido a que era nuestro refugio. Pero hace meses que me siento convidado de piedra y eso conlleva a veces silencio. Ya ves que incluso había dejado de traer música. Lo siento porque habíamos trabajo la sección e incluso se había armonizado bastante pero para mí no me es muy grato como lo llevo allí. No soy nada frío y tampoco me gusta estar en la sombra.
    Entonces preferí pasar página y desaparecer. No es mi lugar y poco puedo aportar y apoyar.
    Un abrazo enorme y te agradezco los animos que siempre me has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se aporta, Gustav, cuando se hace con buena intención como es tu caso. Siempre te has volcado en el Portal tal y como eres y es de agradecer. Ahora bien, te entiendo perfectamente. No sólo los que comentáis, no tengo yo la sensación que en este momento se valore lo más mínimo a la gente que habitualmente visita el Portal, se dedique a lo que se dedique. Respeto tanto la postura del que quiera mantenerse allí a toda costa, como la del que haya decidido pasar página y no volver por allí. La forma de proceder de administrador es lo que provoca. Sois muchos los que habéis dejado aquello motivados por ese "desprecio", por llamarlo de alguna manera. Yo he bajado muchísimo mi actividad allí. Mí motivación es mucho menor ahora y, además, está el Dictador, que me absorbe mi poco tiempo. De hecho, hoy colgué una reseña en el Portal que me había quedado a medias antes de la "desaparición" y ya se ha notado porque he dejado un poco de lado el Dictador ayer y hoy. Luego te dejo otro comentario en respuesta al anterior tuyo.

      Eliminar
    2. Yo sinceramente, Witch, el trato de los administradores me traía sin cuidado a pesar de que me jodió completamente mucho la perdida de lo que había escrito por allí durante años y aun me sigue jodiendo...por eso ya me cuido en no gastar tiempo en dejar comentarios sobre las reseñas. Total para que?...
      Lo único que estaba intentando era hacer grupo en vídeos al haber gente allí que merece la pena. Habíamos logrado un grado de sinceridad que nos ayudaba a tratarnos y el cual nos ganábamos como somos. Creo que incluso me he molestado en que la gente aportase dando el toque a la administración y dando apoyo en aquellos que nos podrían ofrecer algo distinto y a la vez viendo su generosidad con los otros. Pero si que me notaba desde hace meses estar llendo a remolque, como convidado de piedra. Incluso dejar opiniones desde mi silencio que no me hace justicia ni tampoco lo que quiero aportar sobre los que están allí. Para mí es un lugar de comunicación sin excepción por tanto como hay cosas que no van a cambiar y realmente solo es un problema sin importancia que afecta a dos pues yo estoy agotado y renuncio. Lo siento por el resto pero yo gano tiempo en mi vida y como no soy una persona fría y muy visceral pues quedo más tranquilo y por allí aunque no lo manifiesten también lo van a quedar aunque me hubiese gustado decir lo que pienso aunque aquí lo estoy haciendo de alguna manera.
      Llegué al portal por la música pero me he quedado por la gente y porque me dieron la motividad necesaria para manifestarme sobre ella aunque en el fondo lo hacía para entenderme. Entonces tengo que agradecer la posibilidad de ello pero quiero estar libre en mis manifestaciones y también sentirme correspondido.
      Solo es eso Witch, la administración me trae completamente sin cuidado en estes momentos. Ya tenía claro lo que no iba hacer y si pulular en un lugar efímero donde sé que lo que se escribía hoy se perdía mañana por el ritmo que tiene vídeos y que lo hacía especial.

      Eliminar
  6. vaya Witch ya ni me acordaba que la hice yo en el portal jaja, la he revisado y bueno un 7.5 no está nada mal, 4 cuernos eh! de todos modos, yo tampoco soy el gurú del metal, ni mi palabra es la ley como reza la ranchera mexicana. Amo el heavy, tengo mis gustos muy definidos y no tengo la verdad absoluta, es lo bonito de la música y el arte en general, cada cual tiene su idea y sus discos top o mas venerados. Creo que en 14 años, la peña ya sabe de sobra mi vara de medir y lo exigente que soy y mas o menos me gané cierto status en el portal y en dioses, pero ya te digo, esto es tan subjetivo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, hombre, ya sabes que si me fío del criterio de alguien en el Portal es del todo. Ahora, ya te había comentado que había ahí un puñadito de álbumes que habías reseñado que me apetecía recuperar porque soy muy fan. Alguno aún me queda pendiente, estate atento porque te voy a seguir revisando, hahaha. Obviamente hay muchos que son tuyos porque coincidimos mucho en gustos.

    ResponderEliminar
  8. Witch, como me encanta esta Reseña. Escrita con la emoción de un fan, que lleva Metal en las venas y lo bueno es que, se da todo lo que dices, hay mucha objetividad en lo que escribes, a pesar de toda la muestra de emotividad. Esto es un Disco de Heavy Metal con mucha melodía, en donde, las mejores canciones son las aceleradas (incluyendo las que se aceleran) y es que estas, son de primera, sin nada que envidiarle a nadie. En ellas las Guitarras y el Bajo le abren el camino a la Batería (con poderoso sonido, muy nítido) y la poderosa voz de Doro, para mi, los verdaderos protagonistas de todas las canciones. La pequeña alemana, con esa voz, con ese registro para cantar Heavy Metal, con acento alemán, que además de mona, tiene mucho carisma, es rubia (catirota les decimos en mi país), con mucho dinamismo en las líneas vocales, muy bien construidas, como dices memorables, su estilo de interpretar me recuerda, me remite, a nuestro muy querido y ya desaparecido Steve Grimment, Doro debió escuchar el debut de Grim Reaper, ella ataca las estrofas, los versos, como se diga, de la misma manera que Grimment, con furia, rabia, con todo el poderío de sus voces, claro, salvando las distancias . A veces este tipo de Reseñas, te hacen recuperar Discos que tenias olvidado, a los cuales no les prestaste la debida atención en su momento, por lo tanto me alegra redescubrirlo y encontrarle todo ese sabor metalero que nos tenia agarrado por el cuello en los 80,s. La producción es correcta, lo básico para escucharlo a todo volumen, eso si, una y otra vez.
    4 Altos
    Gracias por la Reseña
    Un Saludo

    ResponderEliminar