miércoles, 26 de octubre de 2022

Icon - Icon (1984 Capitol Records)


1. (Rock On) Through the Night (3:32)
2. Killer Machine (3:31)
3. On Your Feet (3:22)
4. World War (4:33)
5. Hot Desert Night (3:52)
6. Under My Gun (3:30)
7. Iconoclast (1:26)
8. Rock 'n' Roll Maniac (3:58)
9. I'm Alive (4:07)
10. It's Up to You (5:08)

Otro fetiche personal, otra “injusticia” portalera (¡un abrazo, Rob!) y otra vez Mike Varney. Sí, queda claro, me encanta la visión musical que tiene este tipo (tres de mis cinco reseñas hasta el momento en el “Dictador” llevan su firma) y también reconozco la importancia del productor y/o cazatalentos en aquellos tiempos… la cuarta tenía a Spencer Proffer detrás. Con Icon, igual que Proffer con King Kobra, Mike Varney vio más potencial y, en lugar de sacarlo bajo su propia marca, se los “cedió amablemente" a Capitol Records para una edición en 1984, año clave para el hard rock americano, por todo lo alto. Eso sí, como con el debut de W.A.S.P. aquel mismo año, se quedó tras la consola de grabación para evitar que les arrebatasen por completo su filo metálico, algo que sí conseguiría Eddie Kramer con el acaramelado, aunque también estupendo, “Night of the Crime" un año más tarde. 

No desde California, sino desde Phoenix en esta ocasión (como los entrañables Surgical Steel de donde procede Jeff Martin de Racer X), llegaban estos cinco muchachos reunidos en un local de ensayo allá por 1979 bajo el apelativo de The Schoolboys. Y digo esto porque, aunque nunca trasladaran allí su base de operaciones, el sonido de Icon es típicamente californiano. Es más, en aquella primera formación tenemos a un David Hezerling (aka David Michael-Phillips) que pasaría fugazmente por Keel para acabar “triunfando”, por decir algo, en King Kobra y Lizzy Borden justo después. El mismo hard rock metalizado (o heavy metal “rockerizado") que podíamos escuchar en aquellos primeros trabajos de W.A.S.P., Quiet Riot (con Cavazo, Dubrow, Sarzo y Banali), Ratt, Great White, Dokken, Racer X o los propios King Kobra, es lo que vais a encontrar en “Icon". De ahí que esto no saliera con Shrapnel y sí con Capitol, igual que aquel “WASP” que por fin convirtió a Blackie Lawless esa en la estrella del rock que tanto deseaba, realidad que aborrecía sólo un par de años más tarde. No ocurrió lo mismo con Icon, como tampoco con aquellos King Kobra, Kick Axe o Black ‘n' Blue con los que con tanta frecuencia tiendo a asociarles.

Hace más de 13 años hice una reseña de este mismo álbum pelín desproporcionada, fruto del entusiasmo por el reciente descubrimiento. Hoy me veo en la necesidad de matizar mis palabras de aquel entonces. Aunque sigo viendo un fantástico álbum de puro heavy metal melódico americano, he de confesar que ya no creo que todos los temas estén al mismo nivel de calidad y hay dos, concretamente, que no me terminan de llenar. “Hot Desert Night" comienza bien, tiene un riff poderoso y Stephen Clifford, como siempre, comanda el tema con la autoridad que le confiere ese abrasivo registro, un poquito como una versión más comedida de Blackie Lawless. Sin embargo, esa cadencia parsimoniosa y un estribillo que no acaba de romper, lastran el tema y el, hasta ese momento, potente arranque del LP. Un punto más de velocidad le habría sentado de lujo. Lo mismo con “I’m Alive", un tema discreto que confirma cierta sensación de declive en la recta final. Si somos totalmente sinceros, es raro el caso de un LP que no afloja en la cara B y, aunque esta sensación me hace atemperar mi entusiasmo de hace algo más de una década hacia “Icon", todo lo demás que nos vamos a encontrar aquí es hard/heavy de categoría que hará las delicias de los fans de Dokken, W.A.S.P. o Racer X.

La cuatro primeras son auténticos pelotazos, a cada cual mejor. “(Rock On) Through the Night" presenta credenciales con un sonido muy metálico, la producción es mucho más heavy de lo habitual en este tipo de bandas, y un estribillo muy convincente, buenos riffs y estupendas solistas, como cabe esperar con Mike Varney detrás. Tampoco llegan al punto de la exhibición acrobática, pero la pareja Dixon/Aquilino es bastante más que solvente. Siguen la línea “Killer Machine", con otro estribillo enorme, y un pedazo single como “On Your Feet", que fue acompañado por uno de los vídeos más guays de su época, dotado de una producción al nivel del “Turn Up the Radio" de Autograph, otros ilustres “fracasados". Justo antes de esa “Hot Desert Night", que hoy en día me baja un poco la erección, la mejor de todas y una favorita personal, “World War", un temazo de cojones que bien se podría haber convertido en clásico. Enorme, con unos riffs de campeonato, otro estribillo antológico, un solazo de guitarra y una batería poco “florida”, pero contundente como pocas. 

Le damos la vuelta al plástico y la cosa no empeora. “Under My Gun" es la más rápida de todas y me hace pensar en cómo habría ganado “Icon” con un par de temas bien heavies como este en lugar de “Hot Desert Night” y “I’m Alive", pero tengo la sensación de que esa no era la intención de Icon. W.A.S.P. no temían meter tres o cuatro trallazos que les hicieran perder unos cuantos fans y eso los hizo grandes, me da la impresión de que Icon estaban mucho más preocupados por las listas de éxitos y “Night of the Crime" no hace más que confirmarlo. “Iconoclast” es una cortita instrumental que demuestra a Dan Wexler y John Aquilino dignos de la atención de Varney y “Rock ‘n' Roll Maniac" el típico corte festivo de la época que no hace mucho por elevar aún más el nivel de este “Icon", pero que aguanta el tipo a la perfección. “It's Up to You", para cerrar, la obligatoria balada, de la que puedo decir que, al menos, no me corta el rollo, que ya es más de lo habitual. Buen tema y bastante emotivo. 

Icon seguirían adelante hasta el final de la década, pero nunca llegarían a despegar. A finales de 1985, de forma inesperada, perdían su contrato y, poco más de un año después, se veían obligados a editar su tercer álbum en cassette y con una exigua tirada local de apenas unos cientos de copias… muy poco para unos tíos que sólo un par de años antes militaban en Capitol Records y colaban un vídeo cojonudo en la MTV. Tendrían una segunda oportunidad al firmar con la Megaforce de los Zazula en 1989, con su consiguiente distribución internacional a través de Atlantic, aunque un menos inspirado, pero disfrutable, “Right Between the Eyes" no haría mucho para reflotar su carrera. No estaba de ser, señores, algo que nunca he llegado a explicarme del todo en este caso particular. Estaban en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Tenían el sonido, las pintas y, lo más importante, las canciones, pero el éxito no es para todos, me temo. Otro que me atrevo a recomendaros sin reservas... ya estáis tardando. 

8/10

17 comentarios:

  1. Fíjate Witch, que en su día a mí me vendían su Night Of The Crime como el material más clásico e icónico de esta gente. Sin desagradarme del todo (aunque tampoco me emocionara...) he estado décadas sin prestarle atención a esta banda...hasta hoy.

    Ahora resulta que me estoy escuchando el disco y en verdad, que esta onda así tan "84" me trae aquel tufo que tanto me gusta de los primeros W.A.S.P., Great White, Quiet Riot, Keel, etc. Grupos que en su mayoría seguirían un rumbo parecido al de estos Icon con sus posteriores trabajos, que sin disgustarme, perdían gran parte de su filo metálico en pos de temas más azucarados.

    En fin, estupendo descubrimiento Witch, gracias por traerlos. La verdad es que me lo he merendado un par de veces y me está gustando cada vez más.
    Un saludo maestro!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, Odín, joder, pues ya me merece la pena sólo por eso, tío. Night of the Crime mola, a mí tardó años en entrarme. A la primera escucha me pareció excesivamente melódico, yo soy poco de AOR, ya te puedes imaginar. Con el tiempo le he ido cogiendo el gusto y ahora veo un álbum de calidad, con grandes canciones y una producción estupenda. Un álbum que, con una promoción en condiciones, debería haber llegado mucho más lejos, pero no fue así y los pusieron de patitas en la calle. Yo soy más de este debut, conste, mucho más metálico y contundente. Tienes razón, suena exactamente a "1984", que es a lo que tiene que sonar, pero con pelotas. La voz mola mucho y las guitarras suenan bien heavies. Ya lo comento en la reseña, sólo echo de menos un par de temas rapiditos en plan Under the Gun, o incluso una cañera a lo Lightning Strikes... Muy buen LP de todas formas, tío, celebro que la reseña te haya llevado a darles otra oportunidad.

      Eliminar
  2. lo ha clavado Odin y también Indi en su reseña, suenan mucho a W.A.S.P, QUIET RIOT (en sus mas cañeras) o KEEL por los riffs, los coros y la voz. El night of the crime es muy bueno, pero mas orientado al AOR. Aquí meten mucha mas caña, es un disco heavy ochentas muy recomendable Witch! temas a destacar rock on, on your feet y under my gun. El right between the eyes del 89 era una mezcla justa de los dos anteriores, también tiene canciones interesantes. Eso si, la portada con este tío como echando rayos a lo X men algo regulera no? jaja, saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, Rob, que andas un poco desaparecido últimamente (hasta he colgado una reseña en el Portal, tío). Totalmente... Muy W.A.S.P., Quiet Riot, Dokken y, vale, Keel, aunque Icon me gustan bastante más que los de Ron. El segundo, como dices, mucho más AOR, más del corte de Unfer, creo recordar que a él le gustaba más. Es bueno, pero yo me quedo con el debut. El tercero, Right Between the Eyes, aún lo escuché ayer, tiene temas guapos y es más heavy, pero lo noto algo menos inspirado. En el medio tienen uno que sólo salió en cassette, A More Perfect Union, que no está mal. Igual me animo a llevarlo algún día de estos al Portal. Ya no te acordarás, tío, pero a este le pusiste tres cuernos y un 6,5 de nota, jajaja.

      Eliminar
    2. Pues sí chicos, sin desmerecer este, que me encanta, me quedo de calle con night of the crimen, disco casi perfecto en su estilo y que descubrí en el portal gracias a Rob....este puede ser perfectamente un 8 pero el night es prácticamente un 10...un saludo a ambos

      Eliminar
  3. la verdad, no me acuerdo witch, mas que nada porque son mas de 500 reseñas las que subí jaja...pues tal vez hasta un 7 si se le podría subir, pero ya sabes, soy duro como el acero puntuando. No tengo ya muchas ganas de comentar en el portal la verdad, ni de subir vídeos...no se, como que ya no le veo mucho sentido y tras el cierre y resurrección que he quedado ya con poca ilusión. Un abrazo a unfer y a tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que al final te ha vencido un poquito el desánimo... No sabes cómo te entiendo. Yo siento lo mismo y no quiero hablar por otros, pero me consta que es un sentir bastante generalizado. La cuestión es que es cierto que el Portal tiene 15 años de historia, pero también veo que, al menos, durante la mitad de ese tiempo ya se arrastran los mismos vicios. Me han abierto un poco los ojos sobre anteriores éxodos de colaboradores y veo que esta forma de proceder viene siendo la habitual desde largo tiempo atrás. Así, no me extraña que la gente no se haya visto representada a lo largo de todo este tiempo y fuera pasando página o metiéndose en otras historias. Sinceramente, creo que una vez ha quedado claro que el interés del administrador en el Portal es muy escaso, debería haber permitido más colaboración ajena. Me consta que más gente le ha ofrecido ayuda, pero se ve que nunca ha tenido mucho interés en escuchar aportaciones de los usuarios. Obviamente, es su web, con ella hace lo que le da la gana y, si lo que quiere es que se quede desierta, también hay que respetarlo. Es la conclusión a la que he llegado. En esta última ocasión, tras no éramos muchos los que por allí quedábamos. Haciendo reseñas estábamos Vesper, Burn y yo y ya ves que dos hemos acabado aquí. Hoy en día, no veo al Portal como mucho más que un chat entre colegas que hablan sobre música, con todo mi aprecio a los que os seguís pasando por la sección de vídeo y leáis esto. Pero me parece una realidad un poco pobre para lo que ha sido el Portal en el pasado. Hoy en día no tenemos ni su impresionante archivo de comentarios que en muchas ocasiones era aún más valioso que la propia reseña. Como en el caso de Cities, seguiré haciendo apariciones esporádicas por allí, tapando agujeros, aunque soy totalmente consciente de que ya no lo haré para casi nadie. Es un poco como con esta novia de toda la vida con la que lo dejas, pero sigues quedando para echar polvetes de vez en cuando. Lo que veo difícil es volver a recobrar la motivación para dedicarle el tiempo que le dedicaba hace bien poco.

      Eliminar
  4. Cago en la puta jefazo... estás de bajón?...pues de primeras la resurrección del portal te la tomaste con mucho ánimo...es un año mínimo de portal, igual más quien sabe....yo también había pasado página pero me parece que mientras el garito siga abierto merece la pena compartir música en el viejo antro aunque se caiga a cachos....si te apetece allí nos vemos...te invito a una jarrota virtual.abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola unfer, pues la verdad es que puse dos vídeos nada mas resucitó, pero visto que se suben cosas de cranberries, huey lewis y similares se me quitan las ganas de comentar, sinceridad ante todo. Gustav también lo ha dejado y si paso algún día será por karl y tú, porque mas o menos con los que hay feeling sigo en contacto por whats. La vida son etapas y me temo que en este año, no van a entrar reseñistas nuevos, la falta de novedades es alarmante, discos como stryper, queensrÿche, quién los va a traer allí? una pena, porque mira que me gusta esa web y pasé años increíbles, mas de 14 pero tal vez sea hora de chapar. Por cierto te recomiendo el disco de TURKISH DELIGHT con mucha peña famosa, WILDNESS con su resurrection y el de PERFECT PLAN, cremita hard aor de la que te pone berraco. un abrazo fistro y pedasso hp.

      Eliminar
    2. Bueno sí, te entiendo Rob...pero como dices...va por rachas...es una pena que no se reseñen esas novedades pero bueno...yo intenté abrir debate con el de stryper en la sección videos....por ahí se puede tirar...incluso parece que algunos otros usuarios se pasan por allí que antes no lo hacían....no te voy a engañar, la falta tuya de Lost, witch y hasta Gustav se nota mucho...pero ahí anda Karl, Wild, un servidor...vieja guardia colega....yo sigo aportando con ilusión....un saludo torpedo!

      Eliminar
  5. Este es mi disco de Icon, porque tiene ese punto de rudeza que me gusta. Luego se metieron en terrenos más comerciales aún y a mí me parece que otras bandas cubrían mejor el AOR. Pero me centro en lo que tiene este debut.
    Tiene unas guitarras, unos riffs molones y cojonudos. Ahí se nota la mano de Varney que para las hachas tenía un olfato enorme. La dupla Aquilino/Wexler esta a muy alto nivel. Luego las voces entre rasposas y agudas de Clifford están muy bien, tiene equilibrio ni se pasa de macarra ni de gritón. La cara A es muy buena con esos dejes californianos mezclados con potencia, las guitarras recuerdan a esos Priest de los primeros 80. En la escucha vienen a la memoria WASP o Quiet Riot, pero sin tener ese carisma de Blackie Lawless ni el estado de gracia de un Metal Health. Para mí un 7 porque la cara B más allá de la buenísima Under My Gun se me hace más cuesta arriba. Y no se les puede quitar mérito porque salieron a pelear a una junga llena de fieras y monstruos.
    Habría que pensar que esto salió en 1984: el homónimo de WASP, Stay Hungry de los Twisted, Tooth and Nail de Dokken, Defenders de Judas... Un año antes Pyromania de los Leppard, Metal Health de los QR, Blackout de Scoprs o Shout at the Devil de los Mötley. Una saturación de calidad que Icon y muchos otros no pudieron aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, compañero, que a mí cada día que pasa Night of the Crime me parece mejor. Se lo comentaba a unfer por otro lado, hoy diría que los tengo a los dos a la par y, a este paso, no me extrañaría nada que algún se ponga por delante. Tiene temas muy, muy buenos, mucho single en potencia. Investigando un poco, fue una putada putada lo que les pasó. El tío que los firmó por Capitol se largó del sello y los echaron un mes después de editar el álbum. Joder, es un LP con mucho potencial y, bien vendido, creo que podría haber dado el pelotazo. Ya este debut apuntaba muy alto, no me parece que se tratara de una banda como otra cualquiera. Soy muy dado a esto de ensalzar gente que no lo consiguió, pero, te digo la verdad, no me parece a mí que unos Quiet Riot o unos Twisted Sister, que lo petaron en aquel mismo momento, tuvieran esta categoría. Y eran buenas bandas, ojo, que me molan. La demostración está en que, cuando se vieron en la necesidad de dar réplica a Metal Health y Condition Critical, no aguantaron el tipo. En el caso de Icon no creo que se debiera a una cuestión musical, ellos carecieron del apoyo necesario que sí tuvieron otros.

      Eliminar
  6. Muy potentes estos tíos, el inicio es arrollador, muy a lo Judas. Con una batería altísima, el bombo y la caja es como un martillo pilón. Sonido muy USA, Hard/Heavy onda Dokken, Quiet Riot, como bien apuntas, cositas de los W.A.S.P, también. Son variados, con medios tiempos, otros más rockeros, con mucho ritmo. No decae nunca el álbum, mantienen el tipo. Dejan para el final la balada.
    Me han sorprendido lo bien que suenan para ser de ese año. No los conocía, y es un disco bien molón e interesante. Buen aporte, Witch.

    PD: Me ha servido para levantar la moral después de mi viaje por las tinieblas con los buenos y malogrados; Fear of God.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tío, Icon son otra historia, Fear of God son un bajonazo, jajaja. Es hard/heavy americano con melodía, pero también mucha potencia. Si te fijas bien, suenan con una contundencia que no es habitual en la bandas de la época. La batería es muy pesada, las guitarras muy metálicas, como dices, me recuerdan mucho a Judas y, por extensión, a Racer X. Luego la voz es como un Blackie Lawless cruzado con Joe Elliott. Aquí hay ese optimismo tan propio de los 80 americanos, pero también mucha garra. Cómo decía por la reseña, sólo les faltaba uno o dos temas algo más rapiditos pasa terninar de coronar el LP.

      Eliminar
  7. Hay una cosa que se me hace atractiva para seguir esta página y es que sabía que ibaís apostar por estos álbumes con garra y que son impepinables del heavy metal y que tememos que queden escondidos por la repetición de los grupos de siempre y por otros que se han instalado de forma popular en la peña. Me interesa ese desvelo y aquí un perfecto ejemplo.

    Es heavy rock americano pero tiene una potencia y garra nada usual en una banda con tanta penetración ya en el genero en el año 84. Estos discos son los que hicieron de este estilo algo subterrano y poderoso, son bandas que desde dentro de la piel hacen evolucionar el estilo haciendo verdaderos seguidores.
    Es que van cayendo tema tras tema de este álbum y poco a poco te van poseyendo los Icon. Además es que se nota que tiene dependencia de lo mejor que estaba ofreciendo el genero hasta aquel entonces y sabemos que en aquel entonces estaba todo ON FIRE. Por aquí circula Quiet Riot, Twisted Sister, Def Leppard, Kiss, Alice Cooper...y son contemporáneos a la publicación de WASP y Dokken.
    Que gozada notar estas bandas de única dirección y es la dirección que nos trae a DigitalDictator. Y lo bueno que realidades que vinieron luego están ya aquí. La primera vez que lo escuché cuando publicaste esta reseña pensaba que eran buenos pero que estaban en proceso de maduración pero hoy con su tercera escucha y sin prisas me parece excelente este trabajo. Son discos sin concesiones y eso es una apuesta que les podía ir en contra y es que creo que fue los que les pasó.
    Un placer y a seguir así con la página. Firmes, lentos pero seguros que es también como hay que escuchar la música que nos apasiona. Buen par lo que habeís traido tanto tú como Lost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Gustav, me complace que te atraiga esta visión. Esa imposible que te acabe gustando todo lo que traeremos por aquí, lo asumo, pero ya había marcado un poco las pautas por las que iba a intentar moverme desde el Portal. Y la clave es que, todo el que se anime a colaborar, tiene que entender la intención del blog. Pregúntale a Lost, él tiene toda la libertad del mundo para escoger que reseñar, sólo que es mucho más fácil coincidir cuando esto se asume de forma natural y no viene impostado. Ante todo hay que entender que este es un blog de heavy metal, con suficiente cintura para sacudir un poco los esquemas, pero heavy metal, al fin y al cabo. Ese es un punto de partida básico. Mucho se me tendría que ir la olla para colgar ciertas cosas que sí entran en el Portal y, si algún día me da por ahí, cosa que dudo, lo haré en otro lugar. Después de 30 años así, no me veo haciendo muchos experimentos a estas alturas. Por desgracia, no tengo el tiempo suficiente para hacer que esto funcione a la velocidad que me gustaría, en parte también es esa la intención de contar con otra gente para echarme una mano. El ritmo dependerá básicamente del tiempo que tenga libre. Aquí siempre tendrás un rincón seguro en el que sabes qué te puedes encontrar.

      Eliminar
  8. Los verdaderos Icon están en el Night. Aquí se parecen a todos los que se mencionan en la Reseña y en los comentarios, es decir más de lo mismo?. El Night ni de coña que es un Disco de AOR, solo por tener teclados y arpegios por todos lados?. El Night es este disco, pero mejor trabajado, con mas armonías de voces y guitarras, Clifford canta mucho mejor, la tralla es igual, solo que mas adornada. Mientras el debut es un disco genérico, el segundo es único, pocas bandas han grabado algo tan perfectamente mezclado, producido y con buenas ideas por todos lados. El famoso conductor de That Metal Show, Eddie Trunk, fue Manager de la Banda, pero al irse el ejecutivo que los llevo a la disquera, Trunk también se piro, abandonando a los muchachos a su suerte. Así que básicamente fue la falta de apoyo lo que acabo con Icon, como su puede triunfar así? No hay manera de hacerlo. Estas historias gringas repetidas una y otra vez, falto una mamada?, dinero para comprar a alguien?, amenazar a alguien?. Quién sabe.

    ResponderEliminar