miércoles, 19 de octubre de 2022

BoysVoice - BoysVoice (1990 EMI Records)


1- Different Noises (03:53)
2- Love Stealer (04:00)
3- Munich Nightlife (04:14)
4- Boys Voice (03:37)
5- Bad Boys (04:51)
6- Searching For You (03:51)
7- Take Ir or Leave It (05:08)
8- City Of Your Dreams (03:57)
9- Chain Reaction (03:57)
10- Cold Summer Nights (04:58)
11- I Love Your Sex (04:11)
12- Herzerl (0:12)

Buceando en los archivos secretos de la antigua Alemania del Este, me encontré a esta buenísima banda de Hard Rock/Heavy, llamada -BoysVoice-, con este su debut, de mismo título, del año 90. No me preguntéis cómo lo conseguí, sólo os puedo decir que tuve que hacer un pequeño soborno a un militar que se encargaba del archivo. Le dije que venía de España y que quería encontrar a una banda de Heavy alemana, al fulano le importaba un pito el Heavy, lo que quería es que me pirara lo antes posible. Así que, sin perder un segundo, entré dentro y fui directamente a la "B". Cuando tuve en la mano el archivo, me piré de allí, sin mirar para atrás. Ya lo tenía en mi poder, un clásico del Hard/Heavy alemán, bastante desconocido y que raramente se cita en las listas de grandes discos teutones. Estos tipos eran originarios de la ciudad de Munich, que por aquellos años, finales 80's, era todo un hervidero de bandas haciendo buen Hard Rock, tenían una escena bastante vigorosa de agrupaciones intentando destacar y poder dar el salto a los grandes pabellones. Estos pomposos y melódicos muniqueses, fueron de los pocos que lo consiguieron, llegando a firmar con toda una poderosa -EMI-. Cogieron cosas de los Scorpions, Def Leppard, Bonfire y de bandas Glam americanas para crear este potente y directo debut, todo un cóctel de guitarras poderosas y grandes estribillos, muy pegadizos y que se te clavan en la mente. Uno de sus componentes y fundador, Mani Gruber, guitarrista y vocalista, se las arregló para montar un estudio en una sala donde ensayaban, y así poder grabar este disco, dando vida a los famosos "Sky Studios", donde consiguieron  recrear ese sonido tan "gordote" de guitarras y esa pegada en las baterías, que sería un sello tan particular de las bandas teutonas. El estudio disponía de una consola analógica Otari MTR 90, con 24 pistas, que era todo un lujo de aquella (no os olvidéis que muchos grupos grababan en un 8 pistas). A la otra guitarra estaba un tal Peter Diezel, que más tarde fundaría los famosos amplificadores "Diezel", que tanto usaron y usan en la actualidad músicos del calibre de James Hetfield o George Lynch. La producción corrió a cargo de Henry Staroste, no muy conocido en los ambientes "Heavies", que venía de producir dos discos de  Warlock, "Hellbound" y "True as Steel", también hizo algo con Doro, pero poco más, este hombre no se prodigó mucho en estos sonidos y no tengo constancia de que produjera más bandas de este estilo. Sus buenas manos se notan, y a pesar de que el trabajo tuvo buena acogida, no fue lo suficiente para toda una multinacional como -EMI-, que siempre buscan vender el mayor número de copias y, si no lo consigues, te largan, como pasó con estos tíos. La discográfica los despidió y tuvieron que buscarse la vida por su cuenta para grabar su segundo elepé, "Dirty Talks", del año 93. Al final, se disolvieron, ni con uno ni con otro llegaron a explotar del todo y decidieron que lo mejor era chapar la historia e irse cada uno por su lado.

Una vez llegué a casa, me dispuse sin más demoras a catar este maravilloso vinilo. Comienzo el ritual, no sin antes leer por fuera del envoltorio las letras: "Top Secret". Lo saqué de la funda con mucho cuidado de no tocar los surcos y lo coloqué en el tocata, bajé la aguja y esto es pura calidad germana. Abren fuego con "Different Noises" y lo primero que se oye es una guitarra haciendo un riff a lo lejos con mucho efecto delay, subiendo el volumen lentamente, hasta que explotan las guitarras y la batería. Se percibe la calidad de las grabación, con cuerpo y mucha pegada. Un tema correcto con unos buenos coros, nada de otro mundo, pero que sí sirve de aperitivo para adentrarnos en  uno de los platos fuertes del álbum y una de las mejores, "Love Stealer", primer single del disco y del cual grabaron un video para la de aquella todo poderosa MTV, y su programa "Headbanger's Ball", que le dio mucha bola, y les ayudó  a que el disco tuviera cierto éxito. El tema no es de ellos, es una versión de una canción de 1976, de una banda británica llamada -Hello-, pero prácticamente lo adaptan y le dan un nuevo aire, llevándola a su terreno. Arranca con un riff demoledor, aguerrido, crudo, muy "creamy", enlazando con un buen estribillo, muy pegadizo y otros coros con mucha presencia. A partir de aquí, esto ya sería una seña de identidad de estos tipos: los coros super altos (de ahí la portada del disco). Faceta con la que se encargaban todos, tanto el batería que llevaba el micro incorporado en las presentaciones en vivo, Alex Hötzinger, como el bajista, llamado, Jochen Mayer. La tercera, "Munich Nightlife" con unas guitarras muy a lo Van Halen y un tempo muy setentero, algún armónico se escucha por ahí y donde nos cuentan las correrías de las noches de juerga en Munich, no es de las mejores, pero mantiene el nivel. Con la cuarta "Boys Voice" aceleran un poco el tempo, en un tema de puro Hard Rock, metiendo un talkbox, muy currado y guapo, que le da un punto muy interesante, de las más estadounidenses de todo el disco, con mucho sabor USA y mención especial para los solos, que aquí es cuando la dupla Gruber/Diezel empieza a lucirse y a demostrar su calidad. Meten algún toque sureño, y corte muy fiestero y de los más "Happy", de esos que te derrites y no lo puedes soltar, para este servidor otra de las mejores del trabajo, perfectamente candidato a hit. Todo marcha de maravilla, hasta que catamos la siguiente, "Bad Boys", y nos meten una especie de intro en plan Rap, así a lo Hip Hop, que me descoloca por completo y me hace temer lo peor. ¡Quietos!, que nadie se asuste, nada más lejos de la realidad, el tema se convierte en todo un trallazo de heavy, con otro riffaco de muchos quilates. Todo el disco está plagado de ellos, aunque ese guiño en plan "Príncipe de Bel-Air", se lo podían haber ahorrado. Con "Searching For You", llegamos al ecuador y donde nos presentan la balada del disco, no podía faltar, tíos, bastante emotiva, con la voz a pelo y acompañada sólo al principio por guitarras acústicas, con un inicio que me recuerda al "Stairway to Heaven" de los Led Zeppelin, hasta que salta la batería y las guitarras escupen la electricidad dándole un poco de garra a la canción, nada mal la cosa, no es una superbalada, pero muy bien hecha y mejor finalizada. Con "Take It Or Leave It", comenzamos la cara B. Arranca misteriosa y extraña, surgiendo las guitarras poco poco. Si alguno pensaba que esto iba a decaer, nada de eso, tíos, aquí vuelven a dar caña, con otro temazo, de los mejores del álbum. Las guitarras muy a lo Judas y a máxima potencia, excelente trabajo en todo el disco, un estribillo arrollador, de estos que se te fijan en la mente, y no los sueltas. "City of Your Dreams", es el segundo single y último video que grabaron para la legendaria MTV, con una entrada a lo Freddie Mercury de Queen y de las más AOR del disco. Los Def Leppard empiezan a aparecer de manera clara, pero no los de los inicios. Puro caramelo y dulzura, un corte muy Hard/FM, la melodía a máxima potencia y el estribillo de los más melódicos de todo el largo, no es de las que más me gusta, pero tiene su puntillo, desde luego si querían hacer algo bien comercial, aquí lo consiguieron. No me digáis que no se os ha pegado el estribillo... Esto se va acabando y enlazamos  "Cold Summer Nights", no sin antes destacar la de "Chain Reaction" con el perfume de los de Hannover muy presentes donde nos regalan una power ballad. Por el título ya os podéis hacer una idea de por dónde va, todo un homenaje a los Scorpions y a su tema "Big City Nights", con un grandioso solo, unos coros a tope y por momentos parece cantada por el propio Klaus Meine. Reservan para al final el último tiro y uno de los cortes más rápidos y cañeros, "I Love Your Sex", con toda la banda desatada y ofreciéndonos lo mejor de cada uno. Aquí se luce todo el mundo, desde el batería al bajista, pasando por los guitarras y el vocalista, con un tema que perfectamente podría haber ido en el primer disco de Van Halen. De forma anecdótica dejan para cerrar el LP, un pequeño outro de 12 segundos, "Herzerl" totalmente cantado y todo un guiño a la música tradicional alemana.

Como podéis ver todo muy bien equilibrado y compensado, trabajo excelente a nivel de producción y muy bien estructurado, en ningún momento decae y te mantiene atento durante los 47 min que dura. Estos tipos sabían hacer canciones comerciales y poderosas. Lo que no sé es a quién se le ocurrió el nombre de la banda y las portadas de los discos, porque la verdad sea dicha, no ayudan en nada, más bien parecen títulos escogidos para bandas pop y nunca harían pensar que detrás estaría un combo de Heavy, esto seguro que les jugó en contra, pero si los analizamos fríamente, esta gente lo tenían todo: buen cantante, buenos guitarristas, base rítmica, sonido, canciones y, al principio, una gran discográfica detrás. Pero no dieron con la combinación exacta y, al abandonarlos EMI, y con el comienzo de los turbios y difíciles 90's, prefirieron arrojar la toalla y centrarse en otros negocios. El Sr. Gruber con sus estudios de grabación y el Mr. Diezel con su exitosa línea de amplificadores que llevaba su apellido. De todas formas, para la historia del Hard/Heavy alemán, quedó este buen debut homónimo, "BoysVoice", muy poco conocido, que hoy aquí, en "El Dictador Digital", tengo el enorme placer de presentaros, que seguro que a más de uno le va a sorprender. 

Gracias por estar ahí. Hasta la próxima, amiguitos!!!

7/10

15 comentarios:

  1. No los conocía Lost...bien ahí escarbando y de viaje con tu V8....la canción está maja....no creo que sea un disco que inventé nada pero seguro que se disfruta...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise poneros el disco entero, pero los tíos lo tienen capado fuera del YouTube. El tema que os he puesto, es uno de los singles, que aunque no es de ellos, prácticamente la cambian casi toda y la llevan a su terreno.
      Yo creo que el disco merece la pena, bastante variado y con ese sello del Hard Rock alemán de los finales 80´s, primeros 90´s. Si te animas, yo creo que te puede llegar a gustar bastante, aunque es cierto que no inventan la rueda.
      Gracias por pasarte y comentar, Unfer. Saludos!!!

      Eliminar
  2. No es mi terreno consumir tanto azúcar, así de golpe, pero allá voy. Me he escuchado el disco y tiene calidad, buenas maneras y buen gusto. Entrando en los grupos de hard melódico o como los llaman de hard FM porque van muy dirigidos a ser comerciales (que no me parece mal oiga). Me han sonado, como bien apuntas, a Def Leppard con esos coros puro azúcar glass, algo de Scorps, a los germanos Bonfire o Casandra y Mad Max. Personalmente prefiero a los Bonfire de este palo y en su justas dosis. Con los Leppard me sale un poco de urticaria llegado el momento, pero eso ya son rollos mios.
    El disco solo merece la pena por esa "I Love Your Sex" que veo no comentas ni un ápice de la letra y la estoy buscando, cuando puedas me la copias por aquí que quiero tomar notas.
    A mí me han sobrado un par de temas pero yo soy un guerrero de vieja escuela. Buen aporte, buena reseña, arriba Lost!! Solo que en tres bloques se hace más pesado que si lo pones en 6 o 7, es un consejo de veterano.

    ResponderEliminar
  3. Bien ahí, Burn. Sé que meto unos ladrillos importantes, y en esta reseña en particular, creo que me llevo el primer puesto en ladrillacos Made in Lost...jajajajja.. Nada, tío, hay que pasar directamente al álbum, que es donde está la harina.
    Es lo que le comentaba a Unfer, una pena que no dejen colgar el disco fuera del tubo, porque yo creo que es bastante interesante y los tíos sabían hacer canciones pegadizas y comerciales. Tiene algunas demasiado pastelitos, pero hay otras bien apañadas. Es un álbum, que si te lo coges con ganas, se disfruta bastante.
    Coincido en que tienen cositas de los -Mad Max-, -Casandra-, y algunos más, aunque de los -Scorpions-, -Bonfire- y -Def Leppard- son muy evidentes.
    Me destacas la de "I Love Your Sex" y sí que la comento al final, ya sé que no hay quién llegue a leer semejante biblia, pero sí te fijas, hago mención de ella, y también coincido en que es una de las mejores. De las más cañeras de todo el álbum, a mí me recuerda mucho al primero de Van Halen, que, por cierto, algunos riffs y el tono de las guitarras tienen ciertos parecidos a la guitarra del gran Eddie.
    Después también el nombre de la banda -BoysVoice- es que madre mía, no pega ni con cola para una banda Heavy, y para rematar, la portada otro espantada. Horribles.
    Voy a ver si te consigo la letra, porque yo tampoco la encontré, y por eso no comenté nada.
    A ver si para la próxima voy mejorando y por lo menos hago más bloques, porque si no os voy a sobar a todos...ajajajjaja
    Muy agradecido de que te pases y le hayas dado una oportunidad al disco. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Witch, lo que pasa es que aquí no se pueden corregir los mensajes..jajajjaj.. Son Casanova, aunque estos son posteriores al debut de los -BoysVoice-...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casanova+Sandra= Casandra (¿y quién es Sandra? pues mi jefa, shhuuu). Es la pila que a veces no me va. Sí, si Casanova. Te decía Lost que haber si me conseguías la letra de I Love Your Sex que tenía curiosidad.
      No te preocupes por los bloques y los rollos que lo más importante lo tienes, tienes buen gusto y sabes contarlo muy bien.

      Eliminar
  5. Vaya con las Bandas desconocidas Lost. Que calidad. Trajiste Acero Británico, luego Thrash y ahora Hard Rock de primera. Que buenos son estos alemanes, como bien dices, un disco con sabor a Hard marca USA. La voz con los dejes del gran Klaus Maine, el poderoso sonido de Guitarras y Batería, que te pegan en la cara bien duro. Que ingeniosos los muchachos, crear su propio estudio de grabación y desarrollar amplificadores, que culos más inquietos y terminaron viviendo de ello. Yo diría que aquí están unos Def Leppard Alemanes, pero endurecidos, es que la producción es gruesa en el sonido y los hace sonar poderosos. Las canciones muy bien trabajadas, sin inventar nada, pero tienen personalidad, los solos y las armonías muy bien trabajadas, tienen gancho. En general. Valió la pena el viaje a Múnich, para traer este buen disco de Hard&Heavy Lost, atrapa al brinco. De acuerdo, con que la portada y el nombre del Grupo, jugaron en su contra, una foto de niños cantores y un nombre de Raperos, me hubieran hecho pasar de largo de la estantería en donde los hubiera visto, no tiene ni por asomo referencias a una Banda de Metal. Gracias por la Reseña Lost, sigo “embasurando el Disco Duro Jejeje.
    Un Saludo
    NOTA: Te entendí que el Disco no está en Youtube. Por si fue eso, dejo link que encontré del FullAlbum https://www.youtube.com/watch?v=fXY_2TfwwcM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto análisis has hecho, tío. Te lo compro de arriba abajo. Unos Def Leppard cruzados con los Scorpions. Los tíos tenían una hablidad especial para hacer temas con mucho gancho y después darle ese toque tan peculiar del Hard Rock alemán, con ese sonido de guitarras tan gordote y denso que tenían. Supongo que al perder el apoyo de EMI, y con el comienzo de los 90´s, quedaron un poco fuera de juego. Pero, ojo!, que el segundo trabajo que sacaron, si te animas, es muy bueno, también. Quizás más Heavy y menos Hard que este.
      Nada, tío, gracias a ti por pasarte y darle una oportunidad a estos -BoysVoice-. Nos vemos. Saludos!!!

      PD: Gracias por el enlace, pero el problema no es que no estuviera en YouTube, es que no deja colgarlo fuera del Tubo, lo tienen capado fuera de esa plataforma, y sólo se puede escuchar ahí. De todas formas, gracias.

      Eliminar
  6. Lost! no los conocía y el tema que has enlazado no suena nada mal, además de Scorps, creo que la voz también es muy Robin Mcauley, me lo voy a bajar y les pego una orejada porque suenan bien tío! Alemania nos ha dejado grupos interesantes en hard rock y estos menos conocidos seguro merecen un tiento, los mejores los CASANDRA que dice Burn jaja...un abrazo maestro de caballerizas y teniente coronel de las hps y sps! jaja

    ResponderEliminar
  7. jajjajaja.......Sí, tío... Burn es un cachondo a veces..jajajaja.. Ojo, que los Casanova son posteriores, empezaron en el 91, y estos BoysVoice en el 90.
    No pude poner el disco completo porque lo tienen capado fuera del Youtube, por eso puse un video con un tema sólo. Pero ya te digo que están bien guapos. Tienen unos coros guapísimos, de lo mejor, de ahí la portada del disco. No sé si estará mejor el segundo "Dirty Talks" del 93 (más Heavy), que el debut, aunque más mítico está considerado el primero. En el 2005 sacaron otro, pero más flojete.

    Te dejo un enlace con el disco debut completo:
    https://www.youtube.com/watch?v=fXY_2TfwwcM&t=1s

    Gracias, Rob por pasarte, ya sabía que te iban a gustar, lo que pasa es que el nombre y la portada espantan a la peña..ajjajajaj..
    Un abrazo, Gran Maestro de los Reinos del Heavy Metal conocidos y desconocidos!!!! jajaj

    ResponderEliminar
  8. Mucho despista esta portada pero el material que contiene es excelente. Canciones aditivas de esas que crean seguidores. Me levanté hoy escuchando a mis admirados Los Enemigos y los tengo en modo pausa para escuchar este disco.
    Suenan muchísimo a los Scorpions pero a los Scorpions buenos, aquellos de antes de sucumbir ante la cultura pop que se impuso en el heavy metal y les hizo perder rock en sus temas, a los Scorpions de los cuatro primeros discos de Jabs. Normal que se parezcan ya que seguro que para ellos sería una banda admirada por lo que repercutió. También que hay de Leppard, sobre todo los Leppard de después del Pyromania pero seguro que es un modelo para intentar hacer temas aditivos.
    Es un álbum celebratorio y por tanto suena a un nivel de optimismo máximo y es difícil estar por esas elevaciones y lo consiguen.
    Después algo que me gusta que esto es verdaderamente buen heavy rock. Las guitarras consiguen riffs tremendos y contínuos donde notas la electricidad que producía en un sonido que solo se podía amplificar haciendo ese estilo.
    También desprende un buen gusto melódico heavy rockero que solo los Scorpions sabían darle y el cual muchos aprendieron. Que se lo pregunten a también a los alemanes Accept.

    Y menuda producción tiene todo el álbum. Es una gozada que sepan utilizar todos los medios para hacer algo tan perfecto de sonido. Un poquito menos pero eso es una opinión muy personal ya que me gusta las cosas más crudas y reales. Creo que Rob debió sucumbir ante este descubrimiento.

    Mi puntuación es de 69 sobre 100.
    Un saludo Lost y muy buen texto te has mandado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero voy a confesar una cosa Lost así como terminé de escribir vuelvo a Gas de Los Enemigos. Estoy leyendo la opinión de los compañeros y muy buen consejo lo que apunta BurnRain, lo de los bloques. Y eso que lo aprendí de tí que me diste ese consejo en el portal. No lo digo por llamar la atención, sino porque cuando te estaba leyendo me gustaba mucho lo que decías pero llegué un momento que me saturé.
      La portada es muy chula pero me gustaría, en este caso, algo con más motivo de referencia a lo que es el heavy rock además siendo una banda desconocida.
      Un abrazo y haces unas reseñas muy amenas y bien escritas. Sigo con Los Enemigos que son como una bomba expansiva y además con ese castizismo que adoro. Lo que digo siempre: no es rock cantado en español sino que es ROCK ESPAÑOL aunque podamos encontrar los grandes de todos los tiempos del rock detrás de ellos.

      Eliminar
    2. Sabía que el disco tenía que calar más en vosotros. Realmente es un buen trabajo, deudor de las bandas que citas, pero es que está hecho con una clase tremenda. Estos tipos eran muy buenos, sabían hacer canciones con gancho.
      Coincido mucho contigo, y es en el gran optimismo que transmiten, totalmente contagioso y que da muchísima buena vibra. Es toda una celebración el plástico, se ve que lo gozas igual que yo, Gustav. Disfruté mucho haciendo la reseña, es como si me llevaran solos mientras los escuchaba. Verdaderamente, resulta increíble como quedan ocultas obras tan buenas como esta.
      Estos fulanos sabían de esto. Tanto a nivel de composición como de producción.

      Lo de los bloques tienes razón, yo que soy uno de los mayores defensores de ello, aquí me dejé llevar y junté demasiado tocho junto, es que me emocioné y no quería que se perdiera nada de toda la intensidad que estaba sintiendo mientras escuchaba el álbum, pero sí, tío, tienes toda la razón. Siento el ladrillazo, pero estaba completamente poseído por esto tíos...

      Muchas gracias de corazón, por leerte la reseña y darle una oportunidad a estos BoysVoice, de verdad que merecen la pena los poco más de 40 min que duran..

      Sigo contando contigo, gran paisano y mejor compañero. Un abrazo!!!

      PD: De Los Enemigos no te comento nada, porque casi no los controlo. Muy poquito sé de ellos. A ver si con tú referencia a ellos, me pongo con esta peña.

      Eliminar
    3. Un saludo compañero y este año nuestro Celta nos va hacer sufrir y eso que el que viene quieren celebrarlo por todo lo alto al ser del centenario. No hay centro de campo, parece mentira que se note tanto la falta de Denis como la de Brais, además productos de casa.

      Y puedes darte por satisfecho trayendo a estos Boysvoice porque es eso que comentas, la preocupación porque trabajos tan dignos y que representan lo que uno busca en el heavy metal no queden enterrados. Son de esos álbumes que se disfrutarían en aquel entonces y los cuales guardan el tono con el paso de los años y te los pinchas hoy y es un momento excelente de gozo del genero igual que te lo puede ofrecer un Pyromania, Slide it in o un Love at first sting...álbumes que siempre nos obligan agarrarnos a la estela que van dejando siempre que se pinchan porque así ha sido el buen heavy rock.

      Sobre Los Enemigos te recomiendo si vas hacerle una escucha que te atrevas con La vida mata o Gas porque otros son demasiado rythm and blues castizo con un tono socarrón que solo ellos son capaces de ofrecer. No son peores discos porque siempre han ofrecido más que buen material sin necesidad de impactar por eso han desarrollado una de las carreras más solidas que banda de rock haya hecho por aquí. Por cierto tienen un tema que se lo dedican a nuestros Siniestro Total debido a compartir una noche de marcha por aquí, No amanece en bouzas es su título.

      Un saludo y a ver si el sábado sumamos.

      Eliminar