jueves, 27 de octubre de 2022

Fear of God - Within the Veil (1991 Warner Bros Records)


1. All That Remains (03:52)
2. Betrayed (06:15)
3. Emily (04:25)
4. Red to Grey (06:08)
5. Diseased (04:08)
6. Wasted Time (06:48)
7. Love´s Death (04:18)
8. White Door (05:00)
9. Drift (05:53)

Una botella de alcohol encima de una mesa, quizás una jeringuilla en un extremo, fuera un día frío de diciembre, lloviendo a ratos, triste, gris, plomizo, la televisión encendida con noticias de guerras, crímenes, muertes y asesinatos, de fondo sólo las sirenas de alguna ambulancia rompían la monotonía. Dentro sonando este álbum como única compañía, puedo sentir la desesperación y soledad que debió de percibir esta mujer en su hora más fatídica. Dawn Crosby que es la vocalista y fundadora de estos Fear of God, cuando en el 91 grabó este siniestro y oscuro "Within the Veil". Protagonista absoluta de este disco, donde su voz marca todo el compás con sus lamentos y alaridos desesperados, gritos torturados y susurros melancólicos que inundan toda la grabación. Son como ecos eternos que se te meten en el cráneo y te siguen retumbando durante días. Sólo los rompen por momentos las buenas guitarras afiladas y por veces estridentes de Michael Carlino y otro de los grandes actores principales del álbum, complemento perfecto para crear este ambiente totalmente apocalíptico y sin solución.

Nuestra protagonista antes había estado en la banda de Thrash/Speed -Détente-, donde grabó su primer disco y la cual al poco se disolvió, continuando ella con el nombre, aunque tuvo que cambiarlo ya que legalmente no la dejaron seguir con dicha marca, así que fundó estos -Fear of God- junto con varios ex-miembros de dicho combo y un tal Ross Robinson, que también venía de fundar los -Détente- y que seguro que a muchos os sonará por ser el productor del "Roots" de los Sepultura, disco con el que se hizo mundialmente famoso, siendo apodado años después como  "El Padrino del Nu-Metal". Este hombre aparte de sus dotes como productor, también tocaba la guitarra y hacía sus pinitos a las percusiones, aunque en estos -Fear of God- no participó en las grabaciones. Desconozco el rol real que tuvo en el grupo, aunque sí pude averiguar que al parecer hizo labores de mánager y ayudó en cierta forma a que la toda poderosa Warner Bros les fichara. Estos, muy cucos, se olieron que aquí podían pegar el pelotazo y allá se lanzaron a ficharlos, previamente habían escuchado algunas demos y les impresionó la calidad de la banda. Desgraciadamente, la fuerte personalidad de su vocalista (aunque hay otras versiones), una persona muy atormentada, con graves adiciones, que le hacían ser incapaz de unir y consolidar a ninguna banda en las que estaba, provocando que todos sus proyectos duraran muy poco y todos los músicos que estaban con ella acabaran largándose. Dicen que fue una mujer que sufrió abusos de todo tipo de niña (contado por ella) y eso le forjó una personalidad camaleónica con la que era capaz de pasar de un estado en calma a otro totalmente irascible e impredecible. Sus actuaciones en directo eran totalmente incendiarias (de las pocas que hizo, ya que al parecer padecía de demofobia y tenía un miedo atroz a las giras, lo que para muchos fue uno de los motivos de la poca repercusión que tuvieron) y, en algunas ocasiones, daba la impresión de estar poseída (literalmente). Una persona capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Desde luego su voz y sus actuaciones en directo no dejaban a nadie indiferente, seguro que afectadas por sus traumas y duras vivencias. Con un dominio escénico impresionante, capaz de ir modulando su voz desde un grito desgarrado a un susurro melancólico. Considerada por muchos como una de las grandes frontwomen fatales del Metal. 

La mayoría de críticas los comparan como una especie de Thrashers/Góticos, señalando a una banda muy especialmente como su principal influencia, a los -Fields of the Nephilim- con la que coincido plenamente, aunque yo añadiría a otro grupo, como son los  Slayer y su disco "Seasons in the Abyss" y también a King Diamond. La forma de cantar de Dawn Crosby me recuerda mucho al Sr. King y en especial al tratamiento que hacen ambos del falsete. Si me pidierais que os dijera la versión femenina de Diamond, sin duda os nombraría a esta mujer. 

Mientras escuchaba el álbum y preparaba la reseña, empecé a contrastar fechas y a consultar discos y mi sorpresa fue mayúscula. Grupos que creía que los habían influenciado, todavía no había editado ningún trabajo, como el caso de los Type of Negative, My Dying Bride o Anathema no tenían todavía ningún Lp en la calle. Mis amados Paradise Lost, estaban a punto de sacar "Gothic" y muchas bandas de Groove Metal, igual. Pantera aún no había lanzado "Vulgar Display of Power" y el "Chaos AD" de Sepultura todavía tardaría dos años en salir. Alice in Chains tampoco había sacado "Dirt". Tuve que replantearme de nuevo la escucha del disco, y abordarlo desde otra perspectiva. Sé que algunos diréis que esta peña bebía del Rock Gótico y es verdad, pero es que la escena Doom Británica también pescaba en esas aguas y seguro que estos -Fear of God- ejercieron alguna influencia sobre las citadas bandas. 

Ya solo como abren el disco te das cuenta de que esta mujer tenía un talento brutal y una personalidad muy marcada y particular. Era como un volcán en erupción que cuando estaba inspirada componía grandísimos temas, con letras desgarradoras, como los comprendidos en este "Within the Veil", trabajo con una historia de sufrimiento detrás, que desgraciadamente no tuvo el reconocimiento merecido y eso a pesar de que contaron con una gran discográfica. Aquí sí que podríamos estar ante un verdadero caso de banda maldita, todo un "Poltergeist" musical.

Una de las cosas más impresionantes de todo el plástico, es la habilidad que tenían para sonar a multitud de estilos sin que pareciera nada forzado. Las canciones van desde el Thrash al Rock Gótico, pasando por el alternativo, toques de industrial, Heavy clásico, Groove y Doom, como principales géneros, aunque si tuviera que calificar a esta obra, os diría como un trabajo "insondable". Me costó mucho hacer esta reseña, cada vez que escuchaba el disco le encontraba nuevos matices, toda la obra es como un pozo sin fondo. Inabarcable, con multitud de aristas. Cuánto más buceaba en las personalidades de ambos, más fascinante y atractiva me resultaba esta gente.

El álbum comienza de manera muy especial. Empieza con una Crosby como recitando unos versos, así como muy litúrgico y ceremonioso. La mayoría del disco gira en torno a vivencias personales y momentos trágicos que la marcaron mucho durante su infancia y adolescencia, y sobre una relación muy tormentosa de amor/odio con su guitarrista Michael Carlino. Dupla indisoluble y fatal y artífices absolutos de este álbum. "All That Remains" nos da la bienvenida a este viaje de desolación y perdición, inspirada en el alcoholismo. Ya nos avisan de que no alberguemos ninguna esperanza, esto va a ser un pozo de penas y miserias. Crosby nos lo recuerda con sus juegos de voces, unas veces desgarrados y otros más sensuales. Carlino con su hacha, cumpliendo su parte, escupiendo esos riff duros, crudos, potentes y muy Thrash, alternando con partes lentas arpegiadas muy etéreas, por momentos disonantes y psicodélicas, avisando de que así va a transcurrir todo el disco. Sufrimiento y desolación. Con la siguiente "Betrayed", elegida como uno de los singles, comienza alternativa, muy gótica, con una vocalista totalmente desatada y arrastrada. Crosby, chilla, grita, susurra y recita, aquí despliega todo su abanico de registros, las guitarras arrolladoras muy minimalistas pero efectivas. Comienzan a aflorar las partes industriales y el Sr. Carlino empieza a mostrar lo gran guitarra que es. Gran trabajo el suyo en todo el álbum. Comedido en el riffeo pero veloz y técnico cuando las canciones lo requerían. Si más arriba os comentaba la influencia de Slayer y en particular con su disco "Seasons in the Abyss" con el tercer tema lo vais a ver claro. "Emily" parece la versión del "Dead Skin Mask" de los de Huntington Park (curiosamente las dos bandas son de Los Ángeles). Crosby aquí me pone los pelos de punta, cómo juega con sus voces, la tía es realmente espectacular, cómo es capaz de recrear diferentes ambientes con su forma de cantar. La letra trata de su relación tormentosa con Carlino. Una ruleta rusa de emociones y sentimientos. Así va a ser todo el álbum, sin respiro, sin tregua, sin atisbo de esperanza. En "Wasted time" es cuando el parecido con King Diamond se empieza a notar de manera muy evidente, esos gritos alargados, falsetes y dobles coros nos hacen rememorar al danés. Con "Love´s Death" igual, con una entrada retadora de Carlino, y con mucho aroma a los Celtic Frost. El fantasma de King sobrevolando sobre nuestras cabezas, espectacular el solo y uno de los mejores riffs de todo el trabajo. Los siguientes temas van cayendo sin compasión, como medios tiempos, algunos con alguna parte de doble bombo, otros más acelerados, pero todos deprimentes y castigadores con esa decadencia arrastrada y desolada, hasta que llegamos al final de la travesía con uno de los mejores temas, "Drift", con una entrada de batería totalmente contundente y definitoria, como una marcha marcial anunciando el final del camino. Un bombo y una caja altísimos de reverb, especialmente buscados para crear ese ambiente tan deprimente y opresivo que se respira a lo largo del plástico. El tormento vivido llega a su fin. Crosby y Carlino funden sus habilidades, una con su voz y el otro con su guitarra en una auténtica bomba de desesperación, coros de fondo atormentados sobre los arpegios de Carlino recrean algo memorable para cerrar el álbum. Una de las atmósferas más espeluznantes de todo el largo, donde dan por finalizado el disco y parece que los chillidos de Crosby todavía resuenan en mi mente.

Si habéis llegado hasta aquí, como os podéis imaginar, la cosa no podía terminar bien. La banda lo siguió intentando con un segundo disco "Toxic Voodoo" del año 94, pero durante las grabaciones del mismo, el grupo se disolvió, Carlino ya se había pirado, y los restantes componentes se habían enfrascado en peleas, riñas y broncas sin final, acabando todos ellos cada uno por su lado. Hasta que un 15 de diciembre de 1996, Dawn Crosby (DEP), fue encontrada muerta en su casa de Maryland a los 33 años. Los restantes miembros del grupo cambiaron el nombre de la banda e intentaron continuar sin ella, pero todo empeño fue en vano. Michael Carlino, quien fuera su pareja, poco después desapareció del mundo de la música  y el resto de miembros corrieron la misma suerte. Como una especie de maleficio o fatalidad oscura, Crosby se había llevado a la tumba y para siempre la llave de estos fatídicos -Fear of God-. Fue su trabajo fetiche, y su obra más madura, arriesgada, personal y atrevida que grabó esta mujer, que a día de hoy y, pasados más de 30 años, me sigue pareciendo un disco muy interesante e injustamente olvidado.

8/10



11 comentarios:

  1. Disco jodido este que nos traes, Lost. Sé que este me lo llegué a descargar hace años y años en mi época de descargas compulsivas de los 2000, pero no recuerdo yo haberle prestado nunca la atención necesaria. Seguro que me parecería un poco denso, no me debió agarrar en buen momento y pasé de él. Estoy ahora con White Door y lo estoy encontrando super interesante, pero me van a hacer falta más escuchas. Hay mucha miga, como dices, de 1991, con un sonido muy contemporáneo, muy noventero en un sentido, aunque tampoco reniega de la vieja escuela. Incluso noto cierta atmósfera industrial por ahí. Muy innovador y arriesgado tío y la Dawn Crosby una colgada de cuidado. ¡Gran propuesta!

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    1. Hay por cierto un enlace en YouTube a los 4 primeros temas del LP en un sólo vídeo por si te interesa cambiarlo:

      https://youtu.be/qq69dkX59mw

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  2. Si, tío. Es que no encontré un video con el disco completo. Por lo menos que se puedan escuchar las cuatro primeras, aunque la mejor sea la última.
    Una pena lo de esta mujer, seguramente estaba pirada, pero tenia un talento de la hostia.

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  3. Pues Lost llevo solo dos temas y me parece potentísimo...
    Bienvenido a mi depresión. Tremendo, como metido en un pozo, ahogado, pero con una fuerza explosiva que me recuerda bastante a Perry Farrell los Jane´s Adicttion y otros de pelaje alternativo que podíamos meter dentro del heavy metal. Si que tiene momentos a esos Slayer pero no creo que quieran situarse en sus influencias aunque pueda recordarnos. Lo que intentan Slayer es más propio de una banda de thrash metal pesado haciendonos que nos caíga el sonido encima y aquí lo que encuentro son climax.
    Pero así haciendo una pasada me parece material de lo más interesante y que nos hace ganas de escuchar una temporada para sacar conclusiones. Pena que haya que utilizar el ordenador para hacerlo...
    Un saludo.

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    1. Pues sí, Gustav. Interesante enfoque le has dado al disco. En realidad es una historia muy triste. La vida de esta mujer debió de ser una pesadilla, siempre vagando entre tinieblas, intentando encontrar algo de comprensión y cariño, cosa que nunca consiguió, y supongo que trababa de ahogar sus penas entre alcohol y drogas, hasta que la llevaron a la tumba. Un alma atormentada, con una infancia y adolescencia muy dura, que la marcaron y le afectaron mucho su personalidad sin remedio. Cuanto más escuchaba el disco e investigaba sobre su vida más me impresionaba todo, y era como si te arrastrara a su mundo de depresión. El disco tiene algo siniestro y oscuro que te atrapa y te sumerge en un pozo sin fondo. Un mundo insondable, sin salida, así es como se debía sentir esta chica. De ahí las voces que tiene el disco que son el reflejo del dolor que debía sentir ella. Supongo que con su muerte encontraría la paz y el descanso, que nunca tuvo en vida.

      Me alegro mucho de leerte de nuevo, Gustav. Gracias por pasarte, y un saludo. Espero verte en más ocasiones por aquí.

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  4. buenas Lost, pues le estoy dando y ya sabes que a mi este estilo lento, depresivo, oscuro y tal no me va mucho, pero todo sea por Rigodón..jaja...triste historia la de Dawn, tan joven acabar así, pero bueno, en el mundo del rock hay muchos casos similares. No se si es que tienen vidas atormentadas desde pequeños y ese fantasma de la depresión los domina, otros porque se meten en la locura de las drogas o alcohol, otros porque el éxito los devora, pero acaban muy mal. Un abrazo y que no falte el metal en el V8!!

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    1. Cierto, Rob. Cuántos casos hay que no nos enteramos. Es que la vida de esta gente que sufre estos abusos es un infierno. Aquí, con esta chica, se junta que abusaron de ella de joven y creo que eso le hizo generar un trastorno de personalidad, refugiándose en diversas sustancias, entrando en una espiral sin solución. Me impactó mucho su historia. Desde que nació fue un valle de lágrimas su vida. La gente que tiene estas patologías es muy difícil que salgan de ello. Nadie los comprende y acaban siendo asociales y vistos como leprosos.
      Muchas de estas bandas que tratan estos estilos así tristes y deprimentes, muchos son fingidos, pero en esta mujer no era así, realmente vivía un tormento continuo y lo refleja en su forma de cantar, por eso el disco es tan truculento y siniestro, detrás hay una mujer atormentada de verdad. Su vida era como en el álbum, un pozo de tinieblas.

      Ya sabes que aunque no te guste el disco, te lo llevas siempre de regalo, amigo. Un abrazo, y siempre agradecido por que te pases. Un comentario, aunque sólo sea para saludar, vale oro. Grande, Master of Hp´s!!!

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  5. Ecléctico, original honesto y con calidad....me ha gustado el invento tío....y eso que yo soy un blandengue jejeje...opino como Gustav...no creo que ellos quisieran circunscribirse como algo thrash... aquí hay muchos palos tocados y todos bien....la música es de calidad...en especial el guitarra pero lo realmente impactante es esa voz... que manera de interpretar y cuántos matices....locura desgarro fragilidad sensualidad....muy original está mujer...cuando te encuentras con algo tan honesto sincero y bien hecho no puedes por menos que quitarte el sombrero aunque no sea tu palo....ahhh y la producción me encanta...un saludo maestro del underground crazy Lost

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    1. El guitarra es muy bueno, muy cierto, Unfer. Además el fulano hacía unos solos de mucho nivel, con un aire tocando y por la pinta al Marty Friedman, que de aquella era un guitarra puntero y muy de moda. Aunque yo creo que lo realmente espectacular, y lo que le da el toque distinto, es la voz de la Dawn Crosby, que la tía esta realmente brutal en todo el disco. Es que te sumerge totalmente en ese mundo de desolación. Aquí no hay nada fingido, realmente era su mundo, el que reflejaba en las canciones del álbum. Pocos discos hay tan siniestros, crudos y truculentos como este elepé. Tiene algo que te atrapa, una atmósfera, un ambiente muy jodido, que cuanto más lo escuchas más te absorbe. Ya os digo que me impactó mucho toda la historia que tiene detrás. Realmente es toda una experiencia darle una escucha al trabajo. Es un álbum que te atrapa y te deja huella.

      Gracias por pasarte y por este rico comentario. Un saludo grande, Mr "AOR" Unfer!!!!

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  6. Que disco tan interesante Lost. Es por decirlo de alguna manera, un disco pionero, esa mezcla de todo el espectro del Metal, lo hace único y encima crea una oscura y tenebrosa atmosfera, basada en la tremenda y sufrida vida de esta mujer Dawn Crosby, que desde ya, debemos actualizar la lista de las mejores cantantes femeninas de Heavy Metal, para incluirla. Es que, lo que dice unfer, es 100% cierto “pero lo realmente impactante es esa voz... que manera de interpretar y cuántos matices....locura desgarro fragilidad sensualidad...”. Lo otro impactante es el Guitarrista, que manera de poder con todo, riffs, solos, arpegios, toca con una cadencia tremenda, cada nota esta puesta de manera milimétrica en cada canción. El aire no es solamente al rey Diamante, es al Mercyful Fate, este infernal ambiente viene de los daneses, en donde Dawn Crosby da rienda suelta a esos demonios que la atormentaban, que terminaron destruyéndola. Es triste y muy deprimente saber de gente que ha pasado por una vida llena de dolor, abusos y lo peor, sin que nadie viniera en tu ayuda. Aquí esta su denuncia, su verdad y no había manera de sobrevivir a ella, tarde o temprano llegaría el trágico final. Lost, gracias por el aporte, otro más, para el saco, que digo, para el Disco Duro.
    Un Saludo

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    1. Muy cierto, RockSolamente. Esta Dawn Crosby era una de las grandes también, pero muy desconocida. No sé dónde leí que la metían dentro de las 10 mejores vocalistas femeninas del Thrash Metal, y creo que no iban mal encaminados.
      Este disco te marca de alguna forma, además, después de dejarlo un tiempo, vuelves otra vez a él. Es que tiene algo que te absorbe totalmente. Yo cuánto más investiga en la banda y en la vida de la tía, más me impresionaba todo. Una mujer enferma, con problemas psicológicos que seguro que nadie la entendía. Si a eso le sumas el abuso de sustancias, la mujer era una bomba andante, como así fue. Su vida debió de ser un martirio. Esas voces que mete, que son reales y no fingidas, parece que se te clavan en la mente. Y después el guitarra, buenísimo, que estuvo enrollado con ella y acabó espantado de la relación. Seguro que arrastrado por ese mundo de ella totalmente atormentado.
      Creo que esta mujer no tenía escapatoria, y si no se medicaba, que es lo más seguro, hasta dudo que estuviera diagnosticada, su vida estaba sentenciada.

      Yo es de los discos más truculentos y siniestros que he escuchado. Es que no hay nada fingido, esas voces tan desgarradas salían de una mujer totalmente devastada. Una pena lo de esta mujer...

      Gracias por pasarte, RockS.. Saludos!!!

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