2. Liar (2:45)
3. Wrath Of The Ripper (3:10)
4. All Hell Let Loose (4:23)
5. Now Or Never (2:50)
6. Run For Your Life (3:39)
7. The Show Must Go On (7:30)
8. See You In Hell (4:17)
“Dead On Arrival” comienza con una breve intro guitarrística para que nos adentremos en el universo heavy metal. La voz de Steve sobrevuela potente y con largo recorrido, los guitarrazos de Bowcott, las baquetas de Lee Harris y el bajo de Dave Wanklin. No hay esperanza en el infierno, así reza en el estribillo porque Grim Reaper nos darán un paseo por el Averno. Las letras son mas heavys que un cinturón de balas y una muñequera de pinchos. Estos cuatro tipos van a pelear en un terreno donde Iron Maiden o Saxon ya habían golpeado sin misericordia, y también otros con fuerza como Raven, Diamond Head o Cloven Hoof.
“Liar” tiene un rollo entre cabalgante y callejero, duros como el granito, con algún acelerón para salir con los cuernos en alto. Bowcott es una sencilla pero efectiva fábrica de riffs, con una base rítmica que van con todo y una de las mejores voces de la NWOBHM, Steve Grimmett. Grim Reaper estaban llamados a tener un hueco en el olimpo del heavy.
“Wrath of the Ripper” es un mazazo con sabor a los primeros Maiden. Cómo se desenvuelve Steve en la voz, qué diamante en las cuerdas, cómo alarga las notas. Lee Harris tirando de bombo y todo lo que tiene al alcance, los riffs son bloques de acero. Un tema muy serio, sin florituras pura raíz de metal:
Llévame por los callejones donde se cometen los asesinatos
Se esconden en las puertas cuando el Destripador está huyendo
El olor a muerte persiste en el aire.
Una doncella es golpeada y a nadie parece importarle
“All Hell Let Loose”, una de mis favoritas. Favoritas de la primera mitad de los 80. Las guitarras rasgan y distorsionan, la voz de Steve es más afilada y el infierno se nos viene encima. Risas malvadas. La parte solista final está bien currada con esas dobles guitarras y ese sabor a heavy de pura cepa. Una forma de cerrar la primera mitad del LP.
“Now or Never”, riffs grueso y a menear melenas. Elevan más la velocidad, tampoco sin pasarse, que estos tipos van a lo seguro. Steve continúa su recital, Bowcott con paso firme a las seis cuerdas, bien respaldados por Lee y Dave, compactos y sin fisuras. Riff, estrofa, estribillo, estrofa y cuando toca, el solo. El a-b-c que no falla, básico pero efectivo. Un estribillo rudimentario que contra todo pronóstico funciona por la falta de artificios.
“Run For Your Life”, seguimos arrastrándonos por el inframundo. Otro de los temas más logrados, áspero y poderoso. Grim Reaper tiene el cuerpo de granito y aquí se permiten acelerar, despojándose de ese intento de dar siempre estribillos resultones, logrando un gran resultado.
“The Show Must Go On” es la balada, al estilo “Remember Tomorrow” de los Maiden, tiene un buen equilibrio entre melodía y potencia provocando emoción. Demuestra que Grim Reaper tenían recorrido musical. Lástima que el arreón de Steve llegue un poco tarde.
“See You In Hell” en el broche, tiene por objetivo hacer que el público disfrute y coree ese estribillo hasta la muerte. Oye y lo logran. Cuernos al viento y heavy a tope, es un himno, amigo te veo en el infierno. Riff y tambores de guerra. La voz de Steve sigue alargando notas y sube agudos forzando, provocando la reacción del respetable. Un cierre por todo lo alto de un LP que se pasa en un suspiro.
See You In Hell es un disco con defectos, tiene una producción deficiente con la voz muy por encima y alta que el resto, una batería un poco acartonada a la que le falta potencia, además, los temas están concebidos para gustar y se ceban en estribillos directos y simples. Pero a pesar de todo esto el disco es rocoso, inocente, con altas dosis de heavy que está desarrollándose. Un debut notable al que esas imperfecciones le dan un plus pasando a formar parte de su encanto. Una pequeña joya de culto. Un 8 más heavy que una lluvia de hachas.
Amigo Steve, nos vemos en el infierno.
Creo que lo describes perfectamente en tu último apartado. Por tanto no se puede decir nada en ese aspecto, completamente de acuerdo. Solo me queda prestarle oídos porque sé lo que va a contener, después no digamos que no estamos avisados...
ResponderEliminarUn saludo Burn y ya tengo deberes para estos dias dentro del heavy metal. Gracias.
una banda honesta como pocas Witch, aquí ya mostraban sus dientes, aunque yo creo que lo mejor estaría por venir con Rock you to hell mas maduro y con líneas vocales top. Mola mucho el sonido clasicote y algunos aires a Maiden incluso a los primero Saxon. Bowcott nos mete unos riffs afilados y solos bastante guapos.
ResponderEliminarGran voz la del malogrado Steve que pienso está bastante infravalorado si llega a entrar en la doncella otro gallo hubiera cantado. En Lionsheart sobre todo el debut me cautivó totalmente, también en el pride in tact, en onda eso si, mas Whitesnake. Un disco majo el elegido para el día de todos los santos, esta media hora se pasa rápidamente y eso es buena señal, Indi. abrazos y dep Steve Grimmett.
¡Mira el autor, Rob, que esta no es mía!
EliminarAl tito Jalford le ha fallado el electric eye...jajaja. Steve estuvo en las quinielas para Maiden, cómo habría sido la historia? No se si mejor o peor, seguro que diferente con Bayley, pero Maiden es el lugar para Dickinson.
ResponderEliminarEste See You in Hell es el debut y luego madurarían, es más completo el Rock You to Hell pero este tiene su atractivo. A reivindicar a Steve Grimmett, era un grande.
Tito Jalford, un abrazo de un compañero de batallas.
perdona Burn!! no miré el autor y supuse que era Witch, buena reseña compañero naftalínico. Pues si, eso de cómo hubiera sido si este o aquél entra en tal o cual grupo ...es un poco absurdo pero da juego.un abrazo!
ResponderEliminar¿Pero Maiden se planteó meter este cantante? Porque yo no conozco más que esto que nos has traído, Burn, pero este disco rezuma la época de Di´anno con Maiden. Y no sé si Maiden estarían preparados para tener un voceras tan amplio, con esos tonos altos y modulable como este señor tiene. Muy cierto que el tema ése suene a Remember tomorow pero también es Lizzy.
ResponderEliminar¿Lo que me ha parecido? pues puede sonar aparentemente simples pero lo que no podemos decir que no esté rabiosamente vivo y eso es una virtud enorme que desprende álbumes como estos de hace 40 años. Son cortos y directos, tienen limitaciones pero no son cargantes, todo lo contrario, nos embarga una necesidad existencial de tirar para adelante como realmente nos ofrecía esta música en aquellos años. Nosotros avanzamos con él, repressentan la verdadera esencia de como estaba construido el heavy metal. Una voz poderosa y flexible confiriendo a las estructuras de sus formas el sonido potente de los instrumentistas. No hace falta más, certeza épica además en una época cuando los Maiden estaban a punto de perderla por encontrar territorios de cartón piedra.
Burn no sé como fue su continuidad con su carrera pero creo que es completamente acertado para esta página traer un disco así. Todos estos años últimos tengo la sensación que estuve siguiendo un género que no respira, algo fosilizado, por eso siempre me motiva cuando me encuentro cosas como éstas.
Sí, Gustav, estuvo Steve Grimmett en la quinielas para sustituir a Bruce Dickinson cuando se fue de Maiden. De hecho el propio Steve contaba que el propio manager de Maiden le dijo en aquel momento que estaban considerando muy seriamente meterle en la banda, según dijo en el top 5 de posibles sustitutos de Bruce. Luego se enteró por la prensa que habían elegido a Blaze. Pero es más, es que también estuvo en la audiciones para entrar en Judas Priest cuando se marchó Rob Halford, ahí le contestó el propio KK Downing por carta agradeciéndole su interés. Pero también tuvo alguna posibilidad de estar en los Black Sabbath en la época del Cross Porposes (año 93-94) en vez de Tony Martin.
EliminarEs decir que estuvo rondando entrar en una banda de primera línea y creo que tenía capacidades. Gustav, Grim Reaper sacaron otros dos discos en los 80, el más depurado fue el "Rock you to Hell" del 87. Seguro que te gusta aunque éste que he traido es más primario, más básico, más heavy de raíz como a tí te gustan.
Además, el cantante Steve Grimmett fue todo un ejemplo de superación. En 2011 revivió Grim Reaper, sacó nuevo material y comenzó a girar. En 2017 en medio de una gira, estando en Ecuador, le amputaron una pierna por una infección. Pidió ayuda para sufragar los gastos y devolverle a casa. En 2019 recordaba así esa experiencia:
“Hola chicos, se cumple el segundo año desde que me convertí en amputado. Sufrí múltiples problemas siendo el principal una septicemia que me afectó a mis huesos inferiores y que se llevó la parte inferior de mi pierna. También sufrí una necrosis en el corte y me tuvieron que amputar por encima de la rodilla. Ambas operaciones fueron realizadas con una inyección epidural, por lo que estaba despierto y podía escucharles mientras serraban mis huesos. Pero mientras estaba tumbado en la cama del hospital todo lo que podía pensar era cómo demonios podría volver al escenario para cantaros a vosotros. Bien, con mucho trabajo duro y determinación lo hice y todavía estoy haciéndolo gracias al apoyo que vosotros me disteis y todavía me seguís dando. Os quiero con todo mi corazón y siempre lo haré, Steve”.
Volvió a los escenarios tras rehabilitación con una prótesis. Por desgracia fallecía este año de forma repentina. Uno de mis héroes malditos.
Agradecido de compartir estas cosas con vosotros.
Ese Burn, cumpliendo lo prometido, trayendo el primer bombazo de Grim Reaper. Así que, todo se hizo alrededor de ese fantástico guitarrista zurdo, llamado Nick Bowcott. Lo que había que buscar era un cantante poderoso, para darle forma y pulir todas esas potentes canciones y vaya que lo encontraron. Mejor debut no pudieron tener. Un disco solido de Heavy Metal, lleno de acero británico. Estoy entre los que los vieron desde el primer momento, para quedar hipnotizados. Aquí no hay relleno, todas las canciones de primera, claro una mejores que otras, pero todas de una sabrosa cadencia metalera, con muchas armonías de guitarra, como nunca había escuchado, especialmente los “chirridos”, más conocidos como armónicos. Increíble que los grandes sellos disqueros no les hayan prestado atención. Vi un Documental, en donde se afirmaba, que las Compañías grandes de Discos apostaban por una sola Banda de Heavy Metal, no querían correr riesgos teniendo más de una. Recuerdo que se dijo, que una estaba por tomar una decisión entre Maiden y los Leppard. No se equivocaron, se quedaron con la Doncella. Pero hay que ser objetivo, como lo has sido tú al final de la Reseña. La producción es deficiente, lo que espanta a potenciales compradores y que les da un aire, una imagen de “Bandita pobre”, sin recursos y sin apoyo, espantando clientes. Es cierto, que las canciones tienen estribillos simples y las estructuras de algunos temas son muy sencillas y directas, eso si son duras y rocosas. Por eso es que siempre soy, de que toda Banda de Heavy Metal, debe tener dos Guitarristas, para trabajar las canciones, las armonías, en fin para pulirlas mejor, como reza el dicho, dos cabezas piensan mejor que una. Que lo digan Judas, Maiden, Saxon y demás grandes. En todo caso lo mejor estaba por venir, aunque yo soy más de este debut.
ResponderEliminarGracias Burn por la Reseña, comparto nota
Un Saludo
Sí Rocks, tiene una sabor a pocos recursos. En aquellos años, muchos los descartarían por comparacion con otras producciones más pulidas. La cuestión es que hoy día se ven con otros ojos estos trabajos. Tienen esa esencia heavy que muchos buscamos. Yo también soy de los que quedo con este debut, aunque me gusta Grim Reaper como banda y sus trabajos posteriores.
ResponderEliminarLas compañias grandes fueron apostando por bandas heavys pero sin pasarse, era normal. Yo ahora apuesto por todas ellas, las que se quedaron en las sombras, en segunda fila, esperando una oportunidad. Ya era hora de que se les diera un poco de foco.
Gracias por pasarte. Un abrazo férreo como el acero.
Buenísima la reseña. En mi caso, yo siempre he preferido más este disco que los dos que le vinieron. No sé, pero este espíritu juvenil de Grimett me ha llamado mucho más siempre. Igual, los otros son dos bombazos, pero este me gana por la portada, por la voz - sí, aunque se alce por encima de todo lo demás - y por los buenos temas que tiene. See You in Hell, Dead on Arrival, Now or Never son para derribar cualquier cosa.
ResponderEliminarEsto de las producciones cutres - sobretodo de la NWOBHM - me ha terminado por conquistar. Obvio que me doy cuenta de la producción que mejoraría en sus próximas entregas, pero me conquista mucho más este disco.
De los mejores de la NWOBHM y un clásico, obviamente. La muerte de este tipo me tiró para atrás. Creo que ya le habían amputado una pierna ¿no?
Se les agradece a los que aportan en el blog y el portal en paralelo. En otros lugares no podés leer tantas opiniones fructíferas.
Saludos.
Sí, Tyrannus yo prefiero éste con sus defectillos, el disco tiene un espíritu heavy en crecimiento que me atrae por eso lo traje por aquí.
ResponderEliminarEn principio la muerte de Steve no tuvo que ver con la amputación de la pierna años atrás. De hecho, en prensa salió que fue repentina y no se dieron las causas. Una pena porque tenía solo 62 años y se mantenía en activo.
Gracias Tyrannus por tu comentario. Yo solo reseñaré por aquí y no en El Portal, Witch esta compaginando en los dos sitios pero habrá más material por aquí. Arriba el heavy añejo!!
Ahí está. Sí. Recuerdo que en su día me enteré de la amputación. Se fue re joven el tipo.
EliminarSIEMPRE estoy leyendo las reseñas que hacen acá. Todas. Aunque me tomo cierto tiempo para escuchar y comentar y si es un disco que domino muy bien aporto.
En estos tiempos no hay que dejar de lado a ninguna reseña buena que puedas ver. Siempre vale el aporte de los que saben, por más mínimo que sea.
Tengo mis pinitos hechos más o menos. Siempre fui de Black Sabbath y Judas Priest, Iron Maiden y otros más pequeños como Grim Reaper, Praying Mantis o los brutales Angel Witch. Ahora me ando encontrando con Scorpions, Thin Lizzy, Uriah Heep y otros a los que en la vida les he dado bola.
Estoy de acuerdo con que en la NW... algunos son más trascendentes que otros, pero Tank, Savage, Tygers of Pan Tang y un largo etcétera también dejaron huella en muchos grandes del Metal. Decía José Hernández que todo pelo hace su sombra en el suelo por más delgado que fuera.
Sé que hay una desilusión considerable con el nuevo portal. Igual, vale la pena leer también lo que hay ahí aportado. Se te agradece. Me seguiré pasando siempre que pueda. Más que todo leo.
Un saludo de vuelta.