domingo, 7 de septiembre de 2025

Discos malditos capítulo 18: Testament - Souls of Black (1990 Megaforce Worldwide/Atlantic)

1. Beginning of the End (0:35)
2. Face in the Sky (3:53)
3. Falling Fast (4:05)
4. Souls of Black (4:22)
5. Absence of Light (3:54)
6. Love to Hate (3:40)
7. Malpractice (4:43)
8. One Man's Fate (4:49)
9. The Legacy (5:30)
10. Seven Days of May (4:40)

Con Testament instalados en su reciente, e insulsa, brutalidad, creo que resulta más que interesante recuperar nuestros Discos Malditos precisamente con el momento de su carrera en el que empezaron a bajar revoluciones y abrirse a nuevos horizontes musicales. Vaya por delante que me encantan Testament y ya os reconozco desde un primer momento que esto no está a la altura de un “The Legacy" o un “The New Order", pero sin duda me gusta más que “Practice What You Preach” y casi que cualquier cosa que hayan grabado desde entonces... y eso incluye trabajos habitualmente aclamados como “Low" o “The Gathering".

Legacy 1983-1986: Louie Clemente, Eric Peterson, Steve "Zetro" Souza, Alex Skolnick y Greg Christian

Testament arrancaron tarde, como todos sabréis ya. Mientras sus colegas de generación debutaron, lo más tardar, en 1985, Testament no editaron su tremendo “The Legacy" hasta 1987, cuando el thrash metal había alcanzado ya su pico de popularidad. Todo esto, teniendo en cuenta que ya llevaban en circulación con el mismo line-up y Steve “Zetro" Souza como vocalista desde 1983 (bajo el nombre de Legacy, por supuesto). A punto estuvo de pasar el tren de largo para ellos, pero los de Oakland apretaron mucho desde entonces. En sólo tres años se plantaban en 1990 como líderes de una honorable segunda fila del thrash, inmediatamente después del Big 4, y con un cuarto álbum bajo el brazo. Para que os hagáis una idea, en 1990, Megadeth o Exodus también editaban sus respectivos cuartos LP's, con lo que Testament habían conseguido recuperar dos años de desventaja y ponerse entonces a la par que sus contemporáneos y muy por delante de otros que habían ido apareciendo a rebufo (Death Angel, Vio-lence, Forbidden...).

Demo de Legacy con Steve "Zetro" Souza a las voces (1985)

En esta situación de privilegio, llegaban Testament a 1990 con toda la intención de tomarse las cosas con calma. Con un “Practice What You Preach” aún fresco tras su publicación en agosto del ‘89 que les había llevado a rozar el disco de oro y con el apoyo de Atlantic detrás de Megaforce, era el momento de evaluar muy bien el siguiente paso para dar. Aquel que les podía dar el espaldarazo definitivo o enterrarlos para siempre... pero en su camino se cruzaron los designios de la industria discográfica y dieron al traste con sus planes. 

En 1990, su compañia de management (Elliott Cahn y Jeffrey Saltzman) aseguró a la banda un puesto en el que iba a ser el evento del año, aquel histórico Clash of the Titans que reunió en directo a lo mejor del thrash metal del momento (menos Metallica, claro está) y Atlantic, a sabiendas del escaparate que supondría para ellos, presionó para que pudieran presentar un material nuevo que disparara sus ventas. Megadeth promocionaban “Rust in Peace", Slayer “Seasons in the Abyss”, Anthrax “Persistence of Time" y Suicidal Tendencies hacían lo propio con “Lights... Camera... Revolution"... ¿Cómo iban a salir de gira Testament en apoyo de un material que llevaba más de un año en las tiendas?

Entrada para el mítico Clash of the Titans en el Velódromo Anoeta el 28 de Septiembre de 1990

El gran problema es que Testament no tenían material nuevo. Tras la edición de “Practice What You Preach”, se lanzaron durante un año a una gira que les llevó por medio mundo junto a Overkill, Annihilator, Xentrix, Nuclear Assault, Savatage (de donde surgió la idea de contratar a Alex Skolnick para sustituir a un insustituible Criss Oliva tras su fallecimiento), Dark Angel, Flotsam and Jetsam... y la de Cristo. Ahora tocaba ponerse a escribir nuevas canciones que, calculo yo, no tendrían planeado grabar antes de 1991. Sin embargo, en Atlantic tenían otros planes, había que sacar un álbum a toda hostia. En sólo un par de meses, Testament se veían obligados a componer y grabar un nuevo trabajo que finalmente sería editado en octubre de 1990, en lo que se puede considerar todo un récord para una banda de esta magnitud y en tal fase de su carrera. Joder, estamos hablando de tu cuarto trabajo y después de vender casi medio millón de copias de tu último álbum, algo que no es moco de pavo para una banda de thrash. Cifras que, en su estilo, sólo superaban Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax... el Big 4, vamos. Creo que llega el momento de medir con mucho cuidado tu siguiente paso, pero a Testament no se lo permitieron.

Alex Skolnick con Savatage en 1994

Así las cosas, “Souls of Black” podría haber sido un desastre, pero no lo es... o a mí no me lo parece, al menos. La propia banda no debe estar muy de acuerdo cuando sólo uno de sus temas se ha acabado haciendo un hueco en los set lists habituales y buena parte de la parroquia se ve que piensa algo similar, pero no yo. De hecho, a mí este LP me gusta mucho y opino que mejora claramente lo ofrecido en su anterior, y popularmente celebrado, “Practice What You Preach". Me perdonaréis los fans de este último, pero yo siempre lo consideré un bajoncete respecto al imponente “The New Order" y lo siento claramente superado también por este buen “Souls of Black".

Testament en 1990: Alex Skolnick, Chuck Billy, Greg Christian, Eric Peterson, Louie Clemente (abajo)

Primero, lo obvio, ¡vaya pedazo de portada! No sólo la mejor en la carrera de Testament, sino también una de mis favoritas desde crío y todo un icono del heavy metal. Hace décadas que tengo esta camiseta y no me pienso deshacer nunca de ella... ¡me encanta! A los pinceles, el de toda su época clásica, William Benson, aunque aquí el cabronazo se superó. Segundo, un aspecto controvertido, la producción. Después de que Alex Perialas, para mi gusto, limpiara todo al límite para un excesivamente pulido “Practice What You Preach", aquí Michael Rosen guarreó las guitarras de Skolnick y Peterson concediéndoles una potencia brutal. ¿Que no sabéis quién es? Tampoco os puedo culpar porque no es uno de los nombres más reconocidos del estilo, pero pegadle una escucha a álbumes como “Vicious Rumors”, “Welcome to the Ball", “Nothing$ $acred", “Twisted into Form" o “Play God" y luego me decís cómo trabajaba este tío. Los hay que dicen que suena algo estridente, a mí me flipa ese sonido de guitarras. Deja de sonar a Metallica, pero corta, hiere, te arranca la piel a tiras. La base rítmica gana también muchísima fuerza y el bajo de Greg Christian se escucha tan bien como siempre (con algo menos de volumen que en “Practice What You Preach"), uno de los puntos fuertes de Testament, sin duda alguna. Si hasta el pobre Louie Clemente, siempre superado por sus compañeros, da bastante el pego en esta ocasión...

En cuanto a las canciones, aquí es donde empiezo a comprender, en parte, las quejas de algunos. No niego que el álbum peca de cierta linealidad y que quizás le falta la concentración de hits que tenían “The Legacy" o “The New Order", que eran una sucesión interminable de pepinazos de principio a fin. Ahora, nunca he visto yo a “Practice What You Preach" con tanta pegada como dicen y, sinceramente, creo que a este “Souls of Black” los primeros que le han hecho un flaco favor son los propios Testament. A ver por qué, además de su histórico tema-título, no iban funcionar perfectamente en directo trallazos como “Face in the Sky", “Falling Fast" o la cojonudísima “Malpractice", todos injustamente ignorados por una banda que seguramente los asocia con momentos amargos de su pasado. Si realmente la grabación de “Souls of Black" fue tan apresurada e incómoda, ¿no es muy posible que los propios Testament tengan un mal recuerdo de ella y por ese mismo motivo se resistan a rescatar alguna de sus canciones?

"Malpractice"

Lo que sí puedo aceptar es que alguna de ellas podría haber mejorado con algo más de trabajo detrás y que la líneas vocales de Chuck Billy no tienen su gancho habitual, con lo que nos va a costar recordarlas como sí hacemos con “The Preacher”, “Alone in the Dark", “Disciples of the Watch", “Eerie Inhabitants", “Over the Wall”... No os niego, por tanto, que igual aquí alguna composición pedía un poco más de tiempo, sin embargo, la posible precipitación también lleva a una sensación de urgencia que en aquellos momentos de crecimiento Testament empezaban a perder. “Souls of Black” me suena más como el eslabón perdido entre “The New Order" y “Practice What You Preach", que como un sucesor para este último. Algo a lo que sin duda contribuye que tuvieran que reciclar antiguas composiciones inacabadas, más que escribir canciones totalmente nuevas (no había tiempo para eso), como seguramente hicieron para un “The Ritual” para el que se tomaron más tiempo, con lo que esta sensación de “retorno al thrash" cobra aún más fuerza.

Entre lo más destacado, obviamente, una “Souls of Black" inmortal, que anticipa su línea evolutiva posterior con un ritmo totalmente infeccioso y un estribillo inolvidable, y la tremenda “The Legacy”, que siempre me ha parecido la mejor balada de su carrera. Me gustan “The Ballad”, “Return to Serenity” y “Trail of Tears”, pero es que ese cambio de ritmo a los tres minutos sencillamente me pone los pelos de punta y Chuck Billy canta como nunca aquí. Muy buena también, como os decía, “Face in the Sky”, tras una intro muy virguera de Alex Skolnick que demuestra su dominio sobre la guitarra española, y tremenda también la cañera “Malpractice”. No destaca tanto “Falling Fast", pero es un tema que habría encajado a la perfección en cualquiera de sus dos primeros LP's, con lo que me deja más que satisfecho también.

"Souls of Black" promo video

¿Qué pasa con el resto, entonces? ¿Hay realmente algún problema con esas “Absence of Light", “Love to Hate", “Old Man's Fate", o “Seven Day of May” que seguramente ni recordáis? Pues la verdad es que no. Están bien, son cañeras, están tocadas con precisión milimétrica y despliegan una buena ensalada de riffs incendiarios de Skolnick y Peterson... Ahora bien, como también os comentaba hace un rato, no puedo dejar de tener aquí la sensación de que querían una o dos vueltas más, buscaban algún detalle singular que las hiciera fijarse en nuestra memoria con algo más de fuerza. Conste, para todo aquellos que os decantáis por “Practice What You Preach”... ¿Realmente hay mucho más allá del tema-título, “Greenhouse Effect" o “Sins of Omission” con auténtica pegada? Aquí al menos reparten una cantidad de estopa que no les escuchábamos desde “The New Order" y lo que tampoco puedo dejar de destacar es que, en todas y cada una de ellas, tenemos un glorioso solo del maestro Alex Skolnick... ¡Vaya auténtica barbaridad! Aparece tocado por las musas aquí y lo siento a años luz de cualquier otro guitarrista de thrash, con la notable excepción de Marty Friedman, que acababa de tocar el cielo con Megadeth apenas un par de semanas antes...

"The Legacy" promo video

Al final, con lo que se ha quedado la mayoría es con un álbum que no resiste la comparativa con los dos primeros LP's de la banda y, sobre todo, que no tenía lo necesario para llevar a Testament al siguiente nivel. Básicamente, no era lo que Testament necesitaban en 1990, ese paso adelante que los hiciera definitivamente grandes, sino un paso atrás construido a base de ideas recicladas. Aceptado esto, creo que estamos ante un buen álbum de thrash metal. Uno que ha resistido estupendamente el paso del tiempo (mejor que su predecesor y, sin duda, que su inmediato sucesor) y que encaja a la perfección con el contexto que le rodeaba en 1990. Ya sabéis, ese thrash maduro de los “Rust in Peace", “Persistence of Time", “Never, Neverland”“By Inheritance", “Coma of Souls", “Impact Is Imminent", “Twisted into Form"“Seasons in the Abyss", “Lights... Camera... Revolution"“For Whose Advantage?"... que tanto me gustan. Todo depende lo que esperéis de él.

8/10

2 comentarios:

  1. Bueno, pues para mí este es el mejor disco de Testament... ea. Ya lo he dicho...

    Vamos a ver, los dos primeros son muy buenos, y tienen canciones brutales, pero como disco completo, de ponerme una y otra vez, lo hago con este.

    Venían de haber sacado un Practice que para mí si supuso un paso atrás con respecto a los dos primeros, y con este, con ese cambio de velocidad/producción y los mejores solos de su época clásica, pues subieron un escalón más.

    Antes y después han tenido mejores canciones en los discos que han sacado, pero la sensación de disco completo, sólo la tengo con este.

    Lo de que metan más o menos canciones pues a ver, Maiden no tocan muchas del Somewhere y para mí deberían tener medio set de ese disco... malas decisiones las toman hasta los mejores... jajaja.

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    1. Ya verás como al bueno de Souls of Black le cae algún palo por aquí. A nuestro antiguo colaborador LostLife, por ejemplo, era un álbum que no le gustaba mucho y prefería abiertamente Practice Whhat You Preach. En mi caso es exactamente al contrario y me quedo sin ningún género de duda con este. Musicalmente es mucho más de mi gusto ya que Practice What You Preach se me hace más aburrido y creo que tiene mucha menos energía. En segundo lugar, creo que Skolnick está en su punto culminante como guitarrista en este álbum. Después, creo que la producción también es la mejor de sus álbumes clásicos y, por último, la portada termina de conquistarme definitivamente porque me parece una auténtica maravilla. Inquietante, oscura, elegante... creo que es una imagen acertadísima y todo un icono de la historia del heavy metal.

      En resumen, yo creo que es un LP realmente cojonudo, claramente el tercero en mi orden de preferencias histórico de la banda, sólo por detrás de The Legacy y The New Order, que los veo un escalón por encima. Con todo, un discazo que merece reivindicarse y que hasta la propia banda se ha encargado de enterrar dentro de su discografía.

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