jueves, 3 de abril de 2025

Tras el Portal capítulo 4: VV.AA. - Death Metal (1984 Noise Records)

Otro capítulo de rescatados del pozo de El Portal, en esta ocasión una semilla del power germano y del black metal, curioso cuando menos bajo el nombre de "Death Metal", que de death no tiene nada. Un split lleno de sorpresas.

1. Running Wild - Iron Heads (3:40)
2. Running Wild - Bones to Ashes (5:13)
3. Hellhammer - Revelations of Doom (2:45)
4. Hellhammer - Messiah (4:30)
5. Black Avenger - Black Fairies (3:41)
6. Black Avenger - Lords of the Night (3:25)
7. Helloween - Oernst of Life (4:30)
8. Helloween - Metal Invaders (4:35)

En 1984 veía la luz “Death Metal” un álbum split que presentaba en sociedad a cuatro bandas, Running Wild, Hellhammer, Dark Avenger y Helloween. Tras tan tétrica y gore portada (que fue censurada) se encondía el pistoletazo de salida de dos de las bandas más influyentes en las corrientes power metaleras de Europa: los señores de la calabaza y la banda de Rock ‘N’ Rolf, el bucanero del metal. Es también la negra semilla del Black Metal y de otra gran banda y muy influyente: Celtic Frost.

Un split era una forma de promoción de nuevas bandas. Las discográficas independientes y modestas hacían una pequeña inversión en estos discos presentando a nuevos combos, abaratando los costes de producción y distribución. Entonces la industria musical tenía las riendas y decidía qué bandas saldrían a la luz y este era un paso previo a uno de los grandes objetivos de todas bandas que comenzaban: grabar un disco.

La discográfica en cuestión era la recién acuñada Noise Records, que apareció en el 1983 centrándose en los nuevos estilos dentro del heavy metal: el thrash y el speed. Speed melódico que después desembocaría en lo que hoy llamamos Power Metal pero que por aquellos tiempos aún no se le había etiquetado. Al amparo de este sello germano encontraron cobijo bandas como Helloween, Running Wild, Rage, Kreator, Coroner, Celtic Frost, Tankard, Gamma Ray o Grave Digger. ¿Qué habría sido del power/speed centro europeo sin este sello?

Running Wild

El festival de nuevas bandas comienza muy acertadamente con "Iron Heads" de Running Wild, donde un irreconocible Rolf 'N' Rolf Kasparek emula a Paul Di'Anno en un corte de estribillo machacón destacando una gran labor a las seis cuerdas tanto de "Preacher" como de Rolf. Con una característica fundamental en nuestro género y que distinguió a los Running desde sus inicios, crear buenos riffs en los que cimentar sus canciones. “Iron Heads” de estilo Iron Maiden de los primeros años con la intención de superar a sus padres musicales en velocidad y potencia. Finaliza en descontrolada explosión y agudo grito, representando lo que en aquellos 80 estaba de moda.

En cambio, "Bones To Ashes" tanto el riff principal como la voz son mas Judas Priest de los 70 sin alejarse mucho de la NWOBHM. Recordemos que Running Wild tomaron su nombre del tema de los dioses del metal aparecido en “Killing Machine” del 78 dejando atrás el de Granite Hearts de sus inicios.

Estos primeros pasos de los Running revisando y hurgando en la New Wave Británica tuvieron continuación con su primer LP "Gates Of Purgatory" y su sucesor "Branded and Exiled". Los germanos no fueron bucaneros hasta unos años más tarde, concretamente hasta 1987 con “Under Jolly Roger”.

“Iron Heads” y “Bones To Ashes” verían la luz fuera de este "Death Metal" como bonus track en la edición remasterizada de “Masquerade”.

Hellhammer

Rompiendo el estilo, creando una atmósfera más oscura y sucia llega, "Revelations Of Doom" de los suizos Hellhammer que, con influencias de la NWOBHM y de los espectrales Mercyful Fate, continúan levantando ampollas tras su demo “Satanic Rites” entre un público aún no preparado para su agresiva y visceral propuesta.

En los mismos términos de sonido cerrado, ruidoso y asfixiante llega "Messiah", apocalíptica y satánica donde el trío Hellhammer defiende su cruda propuesta con oscura maldad.

Desgraciadamente Hellhammer se disolvieron ese mismo año 1984 recalando el cantante y guitarrista Tom G. "Satanic Slaughter" Warrior y el bajista Martin "Slayed Necros" en Celtic Frost. Hellhammer con tan sólo los dos años de vida como grupo se convirtió en una pieza fundamental en el nuevo género del Black Metal.

Dark Avenger

Dark Avenger, son los grandes desconocidos del cuarteto y nunca llegaron a grabar un disco. Sacaron una demo con cuatro temas en el año 85 y poco más se sabe de ellos. Aquí nos ofrecen "Black Fairies", un buen y rápido corte a lo NWOBHM y el más convencional “Lords Of The Night” con un galopante riff y algún que otro cliché manido. Dark Avenger poseían la personal voz de Siegfried Kohmann, unas bases contundentes y un buen trabajo de guitarras por parte de Bernd Piontek y Claus Johannson. Merecieron más estos chicos de Berlín

Helloween

Como un Porsche a toda velocidad nos viene encima y sobrepasa "Oernst Of Life", potencia ultrasónica que ya tiene las características señas de identidad de Helloween, los reyes del power germano. La voz de Kai a todo correr y con gritos marca de la casa. El solo de guitarra esta propulsado por un reactor, la pareja Hansen-Weikath funcionando con precisión y a toda máquina, una especie de versión acelerada de Tipton/Downing o Murray/Smith. Gritan a los cuatro vientos que los dioses de la calabaza han llegado. Y sin aliento "Metal Invaders" otro balazo que no ves venir. Una arenga a las nuevas hordas del metal cantadas desde un torbellino. Otro característico solo y con los gritos de Kai (oigánse esos “Tonight” u “All Right”) que levantarían pasiones en aquél primer LP "Walls Of Jericho" donde rescatarían este tema.

Una lástima que no tenga un mejor sonido para apreciar el trabajo de Markus Grosskopf al bajo y de Ingo Schwichtenberg a la batería que se intuyen sobresalientes.

Sin duda de las cuatro nuevas bandas, Helloween era la que estaba más hecha, con un sonido más depurado y una obsesión enfermiza por la velocidad. Son el gran colofón.

Conclusión

Tras un nombre tan poco apropiado como "Death Metal" esta la primera chispa de vida para bandas como Helloween o Running Wild, queriendo captar la atención acuñando un nombre de algo nuevo dentro del metal, algo extremo y que rompía con lo conocido hasta aquel momento.

"Death Metal" es una muestra de los primeros pasos de cuatro bandas con diferentes estilos y también diferentes grados de madurez. Mientras los Running aún no han desatado su lado pirata, Helloween llegan speedicos y directos hacia los "Keepers...". En medio unos precursores del Black Metal, Hellhammer, satánicamente oscuros y los más tiernos y clasicotes Dark Avenger. Una curiosidad con momentos álgidos con los temas de Helloween o de Hellhammer con otros interesantes como los de Running Wild o Dark Avenger.

En todo caso, una muestra de una época y de unos inicios de diferentes estilos, sobresaliente en ilusión e intensidad. Pocos discos sagrados tienen tantas dosis de adrenalina o de oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario