Tokyo Blade era otra de las bandas que habrían aparecido en aquella primera edición frustrada del Ample Destruction 'zine. Lamento no haber encontrado las fuerzas suficientes para haberlo sacado a la luz en su momento porque la colección de entrevistas era de órdago. Algunas de las más interesantes no han salido siquiera de las cintas en las que fueron grabadas y están por ahí guardadas en un cajón. No sé si algún día renuiré las fuerzas necesarias para traducir alguna de ellas, así que, de momento, os iré dejando caer algunas de las que sí llegaron a dar el salto al ordenador. Esto es lo que me contaba Andy Boulton a cuento de "Thousand Men Strong" en 2011.
Hola, Andy. Vamos a empezar por esta reunión de vuestra (casi) formación clásica, a excepción de Alan Marsh. ¿Qué te llevó ponerte en contacto con tus antiguos compañeros para darle una nueva oportunidad a la banda en 2010? ¿Crees que el reciente "revival" del heavy metal tradicional puede haber sido relevante para ello?
Hola. Bueno, Andy Wrighton (bajo) y yo nos solíamos ver en un pub llamado Ruskin Arms, que era el antiguo feudo de Iron Maiden (¿Y quién no sabe eso a estas alturas? Ndr.) y donde solíamos tocar y también firmamos nuestro primer contrato. Estuvimos hablando sobre los viejos tiempo ya que no nos habíamos visto en lo últimos 25 años. Poco después fuimos a ver la nueva banda de John Wiggins en directo en Londres y los tres estuvimos hablando sobre la posibilidad de buscar a Steve Pierce y empezar a tocar juntos otra vez.
Como bien dices, el único elemento que falta de los primeros años de Tokyo Blade es la presencia de cualquiera de vuestros vocalistas de los 80, bien Alan Marsh, bien Vic Wright. ¿Se os pasó la cabeza de contar con alguno para la reunión?
No, no queríamos volver a trabajar con ninguno de ellos otra vez y sentíamos que necesitábamos un vocalista fuerte para reformarnos. (Curioso, ahora que Alan Marsh lleva desde 2017 en la banda. Ndr.)
Nicolaj tiene muy buena voz, melódica y seguramente más cerca de Vic Wright que de Alan Marsh. No es que su nombre suene precisamente británico, ¿de dónde ha salido? ¿Ha tocado en alguna otra banda digna de mención antes de Tokyo Blade?
Nicolaj es alemán y canta desde hace unos años en Domain.
Habéis regrabado "Night of the Blade" con su voz" y noto algunos cambios, no solo a nivel vocal, sino también en arreglos y cambios de ritmo. Renonozco que me ha gustado bastante, aunque no suelo ser muy amigo de estas revisiones de material clásico. ¿Cuál fue vuestra intención principal para regrabar un tema antiguo con Nicolaj? ¿Crees que esta nueva versión recibirá críticas de algunos seguidores de la banda?
Estamos muy satisfechos con esta nueva versión. Básicamente, queríamos estableces un lazo con el pasado y también comprobar como quedaría "Night of the Blade" con la voz de Nicolaj. Por supuesto que hemos recibido valoraciones de los "yonkis" de la comparación como insinuabas. Es inevitable, supongo, pero es algo que tampoco nos preocupa. Todo el mundo puede tener su opinión y yo moriría por defender nuestro derecho a hacerlo, así que no nos supone un gran problema. No hacemos mucho caso a la gente que nos dice como debemos tocar o vestirnos y nunca lo hemos hecho. Además de que ya somos muy fuertes y viejos para cambiar, hahaha.
Realmente creo que "Thousand Men Strong" es un buen trabajo, pero, igual que ha ocurrido con el último álbum de Tygers of Pan Tang, parece que os está resultando complicado atraer la atención del público en la actualidad. ¿Cómo fue la respuesta de los posibles sello interesados en un nuevo álbum de Tokyo Blade? ¿Cuándo empezasteis a trabajar en "Thousand Men Strong"?
Bueno, el negocio musical es muy diferente en la actualidad y los contratos ya no son como los de antes, lo que puede ser visto como algo positivo y negativo al mismo tiempo. Sabíamos que, con la enorme cantidad de bandas que hay hoy en día, tendríamos que hacer buena parte del trabajo promocional nosotros mismos, algo que hicimos a través de la web, Facebook, Twitter y, por supuesto, el boca a boca.
El nuevo álbum fue editado en marzo. ¿Cómo valoraríais la respuesta de los fans y los medios hasta el momento? ¿Crees que os las estáis apañando para recuperar la atención de la escena de nuevo?
Parece que le está gustando a los viejos fans, lo que es una prioridad para nosotros, pero estamos sorprendidos por la cantidad de fans nuevos que parecen haberse acercado a la banda y nos sentimos realmente satisfechos por ello. Estos muchachos que vienen a los conciertos son más jóvenes que mi hijo, Jamie, pero todos llevan vaqueros y parches, sa saben las letras y las cantan en los conciertos. Es algo maravilloso, igual que en los viejos tiempos cuando el metal era algo real y rebelde, siempre ha sido una cuestión de actitud y siempre lo será. Creo que eso es algo que nunca cambiará.
Para ser sinceros, estamos maravillados con la reacción hacia "Thousand Men Strong". Sobre la recuperación de la atención de la escena, supongo que habrá que esperar un tiempo, Como nosotros, muchas de las bandas más antiguas están ahí fuera sacando buenos trabajos, así que depende de los fans el buscar y mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo.
Otra sorpresa bienvenida es la presencia del gran Chris Tsangarides a la producción. ¿Fue vuestra primera opción para la grabación del álbum? Parece que se ha pasado los últimos años bastante apartado del mundo del heavy metal ya que, sin contar "This Is Thirteen" de Anvil, no lo he visto por ningún otro lado desde hace tiempo. ¿Sabéis qué ha estado haciendo últimamente?
De hecho, fue el propio Chris el que me preguntó por el álbum y me dijo que siempre había querido producir a Tokyo Blade. Como te puedes imaginar, fue un gran honor ya que he sido un gran seguidor de su trabajo desde que escuché por primera vez el "Meanstreak" de Y&T. Está muy ocupado con bandas jóvenes y es fantástico trabajar con él. Adoramos a ese tío y sus habilidades como productor. (¡Terrible pérdida la suya! Ndr.)
¿Cómo ha sido el volver de nuevo al estudio y qué diferencias encontráis entre los viejos equipos de grabación analógicos y los digitales? Como músico profesional y profesor, eres un entusiasta de los nuevos recursos y tecnologías y te mantienes al día de lo que va saliendo o te consideras más un tío de la "vieja escuela"? En plan: "sigo confiando en mi antigua guitarra, mi viejo ampli y mi experiencia ganada a lo largo de los años...".
Ha sido genial volver al estudio después de todos estos años y, si lo pienso friamente, nada ha cambiado en realidad, aparte de la tecnología, por supuesto. Grabamos en el estudio de Chris en el que utiliza el sistema Radar que, por supuesto, es digital, pero reproduce de forma bastante fiel las antiguas cintas de grabación analógicas. En cuando a ese debate entre los nuevos y los viejos métodos de grabación, yo diría que me encuentro en el medio. Claro que no hay nada como esa calidez que transmitía las cintas analógicas, pero también hay que tener en cuentas las facilidades que aportan los dispositivos digitales. Ciertamente, no soy ningún fanático de nada que tenga que ver con la música, seguramente resultará sorprendente saber que me paso incluso largos períodos sin siquiera tocar una guitarra. La vida para mí es una cuestión de equilibrio y hay muchas otras cosas en las que estoy interesado.
Soy consciente de que estáis haciendo conciertos últimamente. ¿Cómo es la experiencia de volverte a subir al escenario con la banda? En una de tus últimas entrevistas, decías que resultaba muy complicado para una banda como Tokyo Blade tocar en directo en el Reino Unido. ¿Podrías explicarnos por qué lo dices?
El Reino Unido siempre ha sido un mercado duro para Tokyo Blade, en realidad. Inglaterra siempre ha estado sometida a los medios de comunicación y la gente se traga todo lo que le dan. Se han convertido en devoradores de celebrities y no son capaces de escapar de la mentalidad de rebaño. Parecen haber sufrido un lavado de cerebro por los reality shows de la televisión y bandas de mierda prefabricadas por la industria. Realmente, siento miedo por mi país.
Venga, vamos a remontarnos 30 años atrás a la Inglaterra de principios de los '80. Tokyo Blade se formó en 1982, pero sé que ya llevabais un tiempo en activo como Killer y Genghis Khan. Aquellos eran buenos momentos para la NWOBHM... ¿Podrías contarnos como vivisteis desde un punto de vista personal aquellos años y qué os llevó a formar la banda en plena explosión del heavy metal en vuestro país?
Realmente, no hay mucho que contar al respecto, solamente somos músicos y como tales tenemos un abrumador deseo de tocar nuestra música. Se trata de una vía de escape y una forma de expresar nuestras visiones vitales sobre la vida en general, ademas de algo divertido que hacer. Desgraciadamente, cuando se convierte en un negocio, la parte divertida empieza a perderse y nosotros, al igual que muchos otros músicos, tenemos que lidiar con una lista demasiado larga de indeseables. Además de las compañías discográficas, agentes, piratas y críticos, también están los gilipollas del pasado que quieren un pedazo de nuestra pequeña tarta. A veces, nos preguntamos si merece la pena, pero, aún así, lo hacemos, así que supongo que estamos todos locos, jajaja.
Había de aquella una especia de obsesión entre las bandas británicas con la cultura oriental, incluso con una larga tradición entre el rock and roll y Japón con giras históricas, álbumes en directo, nombres de bandas, letras de canciones... ¿Cuál crees que fue el origen de todo esto?
Muy simple. Alan Marsh quería llamar a la banda Blade Runner y yo quería llamarla Tokyo, así que combinamos los dos nombres. (Me parece bien, pero no respondes a mi pregunta. Ndr.)
Siempre he pensado que vuestra música, particularmente en el debut, recordaba bastante a la época de Di'anno en Iron Maiden. De hecho, vuestro dos primeros nombres fueron Killer y Genghis Khan, curiosamente similares a dos canciones del segundo LP de Maiden, lo que siempre ha despertado mi suspicacia. ¿Podríamos decir que aquellos primeros Iron Maiden tuvieron algún impacto en vostros o en realidad todas vuestras influencias se remontan al rock de los '70?
Extrañamante, no se trata más que de una pura coincidencia. Killer no fue mucho más que un nombre temporal mientras no encontrábamos otra cosa y, como Alan Marsh estaba en una banda llamada Genghis Khan, antes incluso de que Maiden existieran, utilizamos el nombre porque nos gustaba. Cuando sus antiguos compañeros se opusieron a esto, decidimos cambiar el nombre a Tokyo Blade. Nuestras influencias eran las mismas que para Iron Maiden: Judas Priest, UFO, Thin Lizzy y Deep Purple. Yo también me sentía muy inspirado por Pink Floyd, Led Zeppelin y los primeros Queen.
Esto es una pregunta algo más personal. Buscando imágenes en internet, he encontrado unas cuantas en las que apareces con adornos y parafernalia nativa americana. ¿Tienes algún tipo de conexión particular con esta cultura? Los europeos, particularmente ingleses y españoles, nos hemos pasado siglos jodiendo culturas indígenas por el mundo en adelante y expoliando sus recursos naturales. ¿Qué opinión te merecen estos episodios de nuestra historia? ¿Qué te ha aportado la cultura nativa americana?
Como probablemente sabrás, mi mujer es Apache (Obviamente, no lo sabía. Ndr.) y nos conocimos hace unos cinco años. Mi fascinación hacia los nativos americanos empezó cuando era un niño cuando veía películas del Oeste con mi padre y no entendía porque los indios tenían tan mala fama cuando habían sido tan matratados por los colonos. Hice mi propia investigación, como siempre hago, y encontré una historia muy diferente. La historia suele ser contada desde la perspectiva del vencedor y los indios no tenían forma de dejar constancia de todo aquello. Fueron masacrados de la forma más horrible que se pueda imaginar y para los americanos fue muy sencillo contar la historia desde su punto de vista.
Hago todo lo que puedo para colaborar con causas como "One Spirit" (http://nativeprogress.org/ ), que trabajan con los Sioux Lakota en la reserva de Pine Ridge. De hecho, acabamos de grabar una canción llamada "Camp 334" que trata sobre la reserva que todavía figura en los registros del gobierno como "campo de prisioneros 334". Los beneficios serán donados a la gente de Pine Ridge para ayudarles a superar su obscena situación de pobreza. En ningún lugar de la tierra se debería tratar a la gente de esta forma y, como seres humanos, deberíamos avergonzarnos de estas situaciones. En nuestra página web puedes ver información sobre la edición de estas canciones y donde se pueden descargar (https://www.tokyoblade.com/).
En 1984 editasteis un álbum con Combat Records llamado "Midnight Rendezvous" que básicamente contenía canciones de vuestro debut. Después, tambien sacasteis un EP con el mismo título con Powerstation Records que fue también incluido en alguna re-edición de vuestros primeros trabajos. ¿Me podrías aclarar un poco esta confusión? ¿Por qué dos ediciones con el mismo título?
Nuestro primer álbum se llamaba simplemente "Tokyo Blade" y Combat Records querían titularlo "Midnight Rendezvous", así que no pudimos hacer nada por evitarlo. (Otra vez, no respondes a mi pregunta, Andy. Ndr.)
Hacia mediados de los '80, la historia de Tokyo Blade se empieza a volver un poco confusa y vuestros álbumes incluso se publicaron bajo el nombre de Andy Boulton's Tokyo Blade. Luego, creo que también existió una versión americana de la banda con algunos ex-miembros. ¿Puedes arrojar un poco de luz sobre esta época?
En 1987 grabé un álbumo llamado "Ain't Misbehavin'....." y utilicé el nombre de Tokyo Blade porque era mío. Sin embargo, por problemas con nuestro antiguo sello, lo acabe publicando como Andy Boulton's Tokyo Blade. (Y de nuevo, Andy escurre el bulto... Ndr.)
Mas adelante, tras seis años sin editar material nuevo, Alan Marsh volvió a la banda y editasteis "Burning Down in Paradise" y "Pumphouse" a mediados de los '90. ¿Cómo fueron aquellos jodidos años '90 para Tokyo Blade? ¿Por qué se puso fin tan pronto a esa primera reunión? Si no estoy equivocado, no llegaste a tomar parte en "Pumphouse"...
No, yo no tuve ningún tipo de participación en "Pumphouse". La reunión de Tokyo Blade en los '90 fue corta por las razones habituales: falta de apoyo, falta de interés del público y diferencias entre los miembros de la banda.
Bueno, eso ha sido todo por mi parte. Muchas gracias por invertir tu tiempo respondiendo nuestras preguntas y mucha suerte con todos vuestros proyectos en el futuro. ¿Algunas palabras finales para despedir la entrevista?
Ha sido un placer. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para entrevistarme. Y a los fans del heavy metal ahí fuera, muchas gracias y una advertencia: si no apoyamos la música con tanta fuerza como podamos, yendo a ver las bandas en directo y comprando su música en lugar de descargarla, se acabará muriendo. Los medios de comunicación tradicionales se saldrán con la suya y todos seremos alimentados por la fuerza con la mierda que nos sirvan. No estoy siendo exagerado ni pretendo asustar a nadie, ¡pero es un hecho! Mirad las calles principales de vuestras ciudades y los centros comerciales en los últimos años, todos son iguales y están copados por grandes corporaciones. ¿Qué le ha ocurrido a los pequeños negocios familiares y a las tiendas especializadas?
¡Dios os bendiga a todos!
Andy B. (diciembre 2011)
Me hizo gracia lo de que la señora era apache. O sea, es algo que TENIAS que saberlo jaja
ResponderEliminarPor supuesto. Porque normalmente estoy muy al tanto de la vida sentimental de los músicos y más de una vieja gloria de la NWOBHM, jajaja.
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