martes, 9 de abril de 2024

Tower - Shock to the System (2021 Cruz del Sur Music)

1. Blood Moon (3:13)
2. Prince of Darkness (4:22)
3. Metatron (2:45)
4. Running Out of Time (3:53)
5. Lay Down the Law (4:49)
6. Hired gun (3:50)
7. The Black Rose (3:20)
8. On the Line (2:53)
9. In Dreams (6:58)
10. Powder Keg (2:58)

Si esta banda me pilla 10 años antes, cuando yo mismo estaba armando mi propia aventurilla heavy, no habría tardado mucho en convertirse en una de mis escuchas habituales y pasado a incorporarse a mi colección junto a otros que sacaban material interesante por aquel entonces. Ya sabéis, Portrait, RAM, Enforcer, Ghost, In Solitude, Grand Magus, Bullet y todas aquellas historias que pegaron fuerte hace algo más de una década. Pero no, me pillaron tarde y no me enteré ni de la edición de su debut, en 2016, ni de la posterior de este cojonudísimo “Shock to the System" en 2021.

La cosa es que, hace un par de meses, cuando empecé a abandonar mi última fiebre blackmetalera y recuperar el pulso clásico, se me dio por rastrear alguna de las “novedades" que habían salido en los últimos 2/3 años, cosa que, obviamente, llevaba tiempo sin hacer, y el nombre de estos neoyorquinos empezó a aparecer con frecuencia. Unos segundos de “Blood Moon" me bastaron para tenerlo muy clarito, esta es la mierda que me gusta. El 90% de las bandas de heavy metal que pululan por la tierra en la actualidad me la traen al pairo, pero estos chavales me han conquistado al brinco. Primero, “Shock to the System" suena exactamente cómo debe. La producción es puramente analógica. Las guitarras casi ni tienen distorsión, la batería no esconde ninguna de sus imperfecciones, el bajo respira con cierto espacio y la voz de Sarabeth Linden es, sencillamente, apabullante. Pura energía desbocada. La tía tiene una personalidad, y unos ovarios, de acero. Artificios de estudio, los justos y necesarios y, ante todo, una banda tocando sus instrumentos y poca magia tecnológica. No más que un tipo con buen oído, Sasha Stroud, y un equipo en condiciones. Por otra parte, me congratula ver como, poco a poco, el mundo del heavy metal deja de ser el desconcertante campo de nabos que muchos tuvimos que padecer durante décadas y ver como un grupo de chavalas se ponen el mundo por montera y, enfundadas en sus encueradas galas, le demuestran a algunos gilipollas que este no tiene porque ser terreno exclusivo para machitos. Benditas sean esas Mandy Martillo, Annick Giroux, Erica Stoltz, Christine Davies, Sarah Ann, Emma Grönqvist, Madeline Smith, Tanya Finder, Stacey Savage, Devorah Levine, Amy Lee Carlson... a las que se la sopla su imagen, si son más guapas o más feas o si venden más o menos discos luciendo palmito en la portada. Llevamos desde el principio de los tiempos sufriendo heavies a calvos, gordos y feos... ¿por qué cojones tenemos que medir el valor de una artista por su apariencia física? Hasta los huevos estoy de pajilleros babeando en Internet por una chica de escaso talento con las tetas al aire... Se trata de una evidencia de que algo, por fin, está cambiando, aunque a algunos les joda. Pocos ejemplos mejores se me ocurren ahora que una Sarabeth Linden que hace su presencia verdaderamente imponente a lo largo de estos diez temas.

Queda claro, “Blood Moon" es, entonces, un pepinazo. Un trallazo de apertura que en tres minutitos demuestra que Tower van muy en serio. Sirve de estupenda carta de presentación, pero no será, ni de lejos, lo mejor ni lo más interesante de este “Shock to the System". Con “Prince of Darkness" vamos poniéndonos serios y Sarabeth empieza a tomar protagonismo. Esta chica tiene carácter, sin duda. La música de Tower no sería lo mismo sin ella, la eleva a otro nivel. Su voz rebosa garra, sus líneas vocales son singulares, esos estribillos no te van a dejar indiferente y, si “Blood Moon" era una exhibición de potencia, en “Prince of Darkness", con su aroma 70's, aparece la melodía, la versatilidad y el buen gusto. 

Esa será una de las claves de “Shock to the System". La cohesión es máxima y, aún así, no hay dos temas que suenen iguales. Todo es heavy metal, clásico hasta el extremo, pero Tower tocan con solvencia varios palos y lo hacen siempre bien. “Metatron" amaga incluso con influencias orientales en su arranque para luego desplegar sus alas metálicas con poderío. Metal y rock a partes iguales para una instrumental con pelotas. “Running Out of Time" hace gala de una clásica cabalgada... no hace falta inventar nada nuevo para hacer buen heavy metal. Sobrados de convicción, con sabor NWOBHM, algo de proto-speed y la mirada puesta en Iron Maiden, en Saxon, en Scorpions, en los de siempre, y en alguno más: Raven, Oz, Tank, Angel Witch... básicamente, en todo el puto buen heavy del 80-83, vamos. James Danzo y Mike Penley destapan el tarro de las esencias metálicas y Sarabeth Linden, psicóloga de carrera, por cierto, cada vez suena con más autoridad. Vaya vozarrón se gasta la muchacha y en “Lay Down the Law" se basta ella solita para levantar la canción... que tampoco es que sus colegas la dejen de acompañar. Un pelín más elaborada y melódica, hace gala de algo más de repertorio y cierra por todo lo alto una cara A inmaculada. ¿Qué nos espera para la B?

“Hired Gun" demuestra que más buen heavy metal. Ahí, con esa guitarra desnudita del arranque, apreciaréis lo sencillos que son los parámetros técnicos de la grabación. Parece que no hay ambición, no se busca ninguna superproducción, pero al estallar los demás instrumentos todo encaja como un puzzle. Si hace 40 años se grababa buen heavy metal como tiene que ser, ¿qué cojones hemos estado haciendo desde entonces? Tower y Sasha Stroud demuestran lo fácil que era, en realidad.

Más heavy y más rock con “The Black Rose” y “On the Line". Parece que además de al viejo metal británico, me quieren sonar a la buena época de sus conciudadanos Riot. Otros de Brooklyn... ¿Joder, es que los de Reale tuvieron algún momento malo? Los solos de guitarra me hacen recordar el frenesí de “Killers" y la voz de Sarabeth pensar en otra amazona neoyorquina como Maryann Scandiffio que comandaba con puño de hierro aquellos poco reconocidos Blacklace a mediados de los 80. No se van a quedar cortos de munición para la recta final y se guardan dos de las mejores. Yo quizás habría terminado con “In Dreams" porque soy bastante de finales grandilocuentes, pero no porque “Powder Keg" no sea un zarpazo de buen heavy metal con un regustillo setentero a lo Thin Lizzy. Lo que ocurre es que me encanta “In Dreams". Bastante más larga que las demás, intensísima y con una Sarabeth Linden tremenda, desarrolla recursos que sólo habíamos visto hasta ahora esbozados en “Lay Down the Law”. Toquecillos progresivos por aquí y por allá, cierto gusto por la épica... nada que no hubieran ya ensayando bandas como Diamond Head en su día, pero detalles al fin y al cabo que apuntan a posibilidades de crecimiento para el futuro. Estoy plenamente convencido de que uno de los mayores problemas que aquejó a muchas bandas de aquello que se llamó NWOTHM hace ahora década y media fue precisamente esa falta de crecimiento musical. El limitarse a repetir el mismo truco una y otra vez, algo que hasta a los más comprometidos nos acabó cansando.

Cinco años tardaron Tower entre su debut y este “Shock to the System”... esperemos que no les lleve tanto sacar un sucesor en condiciones, aunque ya llevan tres añitos de sequía, así que no sé... Si continúan con esta marcada línea ascendente o, al menos, consiguen mantenerse en términos de calidad, daré el tiempo por bien empleado. Por el momento, ya han conseguido que esté pendiente de sus futuros movimientos y es más de lo que pueden decir la inmensa mayoría de las bandas del panorama actual. Si te gustan las bandas de heavy metal con aguerridas muchachas al frente... Si en los 80 disfrutabas con Warlock, Chastain, Malteze o Blacklace (o los has descubierto más tarde y te molan) y, últimamente, con otros como Satan's Hallow, Sanhedrin o Smoulder, no dejes pasar de largo a estos Tower, es difícil que vayan a decepcionar a cualquier fan del buen heavy metal de principios de los 80.

8,5/10

16 comentarios:

  1. Esta realmente bien, me esta gustando bastante con esa producción retro super orgánica, aquí no hay trampa ni cartón, recuerda a los grupos de finales de los 70 principios de los 80. Para mi la época dorada del heavy metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es exactamente la idea, creo yo, Black Rose, porque el debut no suena exactamente igual. También tiene un sonido bastante natural pero no es esta producción deliberadamente retro. Yo entiendo que se ha buscado sonar como esas bandas a caballo entre el hard y heavy del 78 al 83... y lo han conseguido. Me ha convencido mucho este trabajo a varios niveles. Yo tengo claro que prefiero algo en esta línea antes que esos sonidos hiper digitalizados y comprimidos de las bandas modernas.

      Eliminar
  2. Wicth, tremendo aporte. Lo voy a decir sin miedo, este es el mejor disco de Heavy Metal Ochentero, que he escuchado, que pertenece a la tercera década de este siglo, específicamente de las Bandas nuevas. Aquí están Sabbath, Judas y la NWOBHM bien ensamblados, ya lo dices en la reseña: con versatilidad y buen gusto. Además con una producción, moderna, pero limpia y orgánica, que le da una potencia tremenda a todas las canciones. Los hachas una maravilla, al igual que la sección rítmica. Es que hasta la instrumental les quedo de otro mundo. La vocalista sin llegarle a Jutta o la Leone, cumple con alta nota, está totalmente apegada al riffeo, a las estructuras, es que esa voz espeluznante te atrapa desde el momento en que empieza a cantar. Lo mejor de todo que a pesar de sus claras influencias, no se parecen a nadie, tienen una personalidad clara y definida, mucha cadencia, dinamismo y musicalidad metalera. Bien por estos gringos. La verdad es que me alegraron la tarde. Agradable sorpresa que me has dado.
    Gracias por la Reseña y comparto el 8,5 que les has puesto

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, RockS... ¿Cómo va eso? Ciertamente, a mí hacía tiempo que una banda "nueva" no me enganchaba como estos muchachos. Con la cantidad de lanzamientos que aparecen en la actualidad, resulta muy fácil pasar por alto cositas como esta y yo reconozco que a estas alturas ya me siento un poco distanciado de esta generación de bandas que han ido debutando en la última década. Así como sí que me enganché muy rápido a los que aparecieron a finales de los 2000, como los que citaba en la introducción de la reseña, también porque era un época en la que yo mismo estaba reconectando con el heavy metal clásico y me cayeron en el momento perfecto.

      Sin embargo, estos Tower me han convencido totalmente con su música. A mí la producción también me predispone muy favorablemente. Me entran mucho mejor estos sonidos orgánicos que las producciones ruidosas de la actualidad. Aquí noto mucha menos trampa y todo se me hace más natural y humano. La dinámica del álbum es cojonuda, además. Muy variado, cada tema tiene personalidad propia, pero todo es coherente musicalmente. Los chicos tocan muy bien y la voz de Sarabeth me parece que rebosa carisma, aunque en el Portal la confundan con un tío, lo que para mí no es precisamente algo malo. En términos generales, me ha parecido un trabajo completísimo, de lo mejor que escucho en heavy metal clásico últimamente, aunque tenga ya tres años. Curiosamente junto al de nuestros queridos Judas Priest.

      Eliminar
    2. Es que todo está puesto con pinzas. Los acordes, los cambios, un toque Rockero, otro épico, duelos de solos, los necesarios, nada está hecho a la suerte, todo está revisado con cuidado y paciencia, vamos un trabajon con una naturalidad y claridad tremenda, lo que no es fácil para el género más sobado del Metal. Sabes Wicth, que me ha recordado al Hellbound, es que Doro y Sarabeth han controlado las canciones con sus líneas vocales, un paralelismo tremendo entre la música y la voz muy bien logrado por ellas. Estoy totalmente enganchado con estos Tower.

      Eliminar
    3. Pues igual por eso es por lo que me ha gustado tanto, RockS. Bien sabéis por aquí cuánto me entusiasma Hellbound... Me parece un auténtico discazo y aquí sí que noto esa misma frescura contagiosa, esa sensación de que cada canción está hecha para romper con todo. Coincido en que son álbumes que no están compuestos a partir de un par de temas fuertes, con algún otro pasable y algo de relleno. Aquí echan la carne en el asador en todos y cada uno de ellos y eso es algo que percibía en Hellbound. Lógicamente, carece de su valor histórico, pero la comparativa está bien tirada, aunque el estilo de Tower creo que busca conectar más con el proto-metal y el heavy "1980", que no con la melodía hard que ensayaban Warlock en Hellbound.

      Eliminar
  3. Excelente reseña Witch. Me gustó esa parte de valorizar a nuestras guerreras, pues es hora que se haga justicia. Y coincido totalmente en la apariencia. Qué tendrá que ver si tiene talento a cómo se ve, no ? Pero bueno, a veces se tira para esos lados lamentablemente.

    En el Portal lo pasé por alto porque quería guardarme un poco de texto para acá, jaja. Te agradezco por Sanhedrin y Satan's Hallow. Dos bandas que no conocía y que me parecieron muy buenas. Y acá mencionas a Stacey "Savage" Peak de Savage Master, banda que en el Portal olvidamos mencionar. Otra gran propuesta.

    En cuanto a este disco de Tower la verdad es que es muy bueno. Lo volví a repasar en estos días con motivo de tu reseña porque lo había escuchado en su momento y no me había quedado en la retina digamos. Buenos temas, el inicio es tremendo, con toda la garra. Hay cambios de ritmo, buenos solos, la voz que encaja perfecta. Trucos sencillos, nada fuera de este mundo, pero que bien hechos funcionan a la perfección. A veces no es necesario mucho más que eso para hacer un buen disco de heavy metal.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy abiertamente harto, Grocriaz, de leer lo guapa que es tal o cual muchacha o que si una no triunfa porque no es más agraciada o no enseña más chicha. ¿De verdad es necesario? Todas esas chicas que cito en la reseña, y seguro que muchas otras, están luchando por romper estos tópicos. Lo que nos debe importar de todas ellas es si tienen talento, no si nos la ponen dura. Joder, mira tú si son muy guapos Lemmy, Ozzy, Halford o los hermanos Young... ¿les impidió eso tener éxito?

      A lo que iba, que tampoco le quiero dar mucha más bola a esta historia, es que Shock to the System mola mogollón. Es un álbum cojonudo de heavy metal. En 2021 yo ni me enteré de su salida, es más, hasta hace un par de meses ni conocía a la banda. Confieso que llevaba muy desconectado de estas novedades underground desde hace unos años, 6 o 7, tranquilamente, salvo alguna que otra excepción muy señalada. Pero estas últimas semanas se me ha dado por ponerme un poco al día y es de lo mejor que me he encontrado. Creo que me voy a animar a traer alguna otra cosa "nueva" próximamente.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Witch. Esos pensamientos atrasan mucho la verdad. Lo importante tiene que ser el talento, de eso no hay dudas. A mi en lo personal me gusta ver mujeres que se van animando a tomar el mando de bandas, más allá del metal que hagan. Es como tiene que ser, si hay madera, no tiene que importar si es hombre o mujer.

      Con respecto al disco, la verdad es que yo lo escuché cuando salió porque estoy siempre al día con las novedades. Pero como salen tantas cosas quedó ahí, como una escucha más. Ahora que lo rescaté por la reseña me doy cuenta de que era mejor de lo que me había parecido, así que bienvenido sea.

      Veremos que novedades te traes entonces...

      Eliminar
    3. Novedades tampoco serán, precisamente, pero sí trabajos que podemos considerar "recientes". Hasta 2015-16, yo también estuve muy al tanto de lo que se movía a nivel underground, en diferentes estilos. Ahora, en medio de mi habitual nostalgia, de vez en cuando tengo períodos de conexión con la actualidad, como este en el que estoy últimamente. Igual que hace un par de años me doy muy fuerte con la nueva escena de black atmosférico, esta temporada le estoy dando mucho a trabajos recientes de Sanhedrin, The Night Eternal, Mirror, Satan's Hallow, Attic, Unto Others, Cirith Ungol, Enforcer, Smoulder, Riot City, Hitten, Lunar Shadow... y un poquito más atrás a Bullet, RAM, Portrait, In Solitude, Grand Magus... así que es muy posible que me mueva por esas coordenadas en un futuro inmediato... después, Satán dirá.

      Eliminar
  4. muy bien Witch, temas majos, la tía canta con ovarios y mucha fuerza. Merecen la pena, con el sabor revival ochentero. Esos grupos que mencionas tienen material bien interesante, no inventan nada pero da gusto darle a Riot city, Hitten, Satan's Hallow, RAM, Enforcer, Wolf y tantos otros que mantienen la llama viva del heavy clasicote. Lo que también te digo es que no les daría tanta nota como tú en este caso, sobre un 7.5 ya esta bien puntuado, mas que nada porque originalidad tampoco es que haya mucho, hemos escuchado esto mil veces antes y con voceras y guitarristas de mas nivel, pero vamos, que hay que seguir a Tower, sin duda. saludos!

    ResponderEliminar
  5. por cierto powder keg es un arranque totalmente SCORPS con su can't live without you. Mis temas favoritos blood moon, hired gun, on the line con su cabalgar, la épica prince of darkness y metatron, pero en general todo el disco mantiene el pabellón alto. La de in dreams los muestra mas progresivos y con aires Maiden en algunas melodías y la parte central, también noto sabor a la doncella en el inicio de metatron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual de aquí a unos meses le bajo medio punto, no te digo que no, pero cuando hice la reseña lo vi claro... Ya sabes que esto a veces también depende de cómo te coja. Pero... ¿Y si te digo que he escuchado más este que el de Judas en las últimas semanas? ¿Cómo te quedas? Jajaja. El de Judas me ha molado mogollón, pero este no me ha gustado menos. Claro, la diferencia es que aquellos son Judas y estos unos chavales desconocidos y eso pesa un montón. También te digo, otras veces escucho material de este nuevo y no me convence como este álbum. De hecho, de todo lo que he escuchado estas últimas semanas, este es sin duda el que más me ha gustado de todos. A otros discos siempre les veo defectos, en cambio a este Schock to the System me cuesta encontrarle peros... Van muchas escuchas últimamente y el cabrón resiste las embestidas.

      Yo también les veo aires a Dynamite en Running Out of Time... esta claro que el Blackout les gusta mucho. También te diría que el inicio de Powder Keg me recuerda al Highway Star de los Purple.

      Eliminar
  6. siii también suena a Purple ..buen oído Witch. El disco mola bastante y se agradece lo hayas traido al dictador.La chavala canta con mucha fuerza y los temas bien construidos y con estribillos atractivos.

    El de Judas lo tengo bien machacado..sigo dàndole un notable alto y como dices no se pueden comparar veteranos con obras maestras con bandas semidesconocidas pero con buenos mimbres para pasar un buen rato.Son el relevo pero me da algo de pena afirmar que estàn lejos de los grupos que les inspiran y llenaron sus paredes cuando eran críos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, es que no hay punto de comparación posible. Lo hemos hablado en otras ocasiones, nunca van a volver a salir unos Judas o unos Maiden. En el contexto hipersaturado de la actualidad y con el modelo de consumo que hay, es inviable que una banda de heavy metal despegue desde el underground y llegue a lo más alto. Hemos visto ejemplos modernos de cierto éxito como Ghost, Amon Amarth, Behemoth o Sabaton, que, de alguna forma, contactaron con público joven y se situaron muy arriba, pero creo que ese es el techo al que se puede llegar. Dudo que haya un verdadero recambio para los grandes una vez estos ya no estén y, obviamente, una banda como Tower, o cualquier otra de heavy metal clásico más o menos convencional, no tiene ninguna posibilidad. Esta ya no es la época en la que rompieron nuestros ídolos, cuando aún era todo terreno por explorar, ahora está todo muy visto y, para la chavalada, esto es algo prehistórico. Siempre habrá gente joven que mirará al pasado, como hicimos otros, y buscará aquí su lugar, pero esta música nunca más llegará a ser un fenómeno de masas, que es lo que permitió que los clásicos llegarán a donde lo hicieron. Hoy en día, además, sólo tienen cierto éxito cosas muy efectistas, con una combinación de imagen, música accesible y mucho ojo para ver por donde se mueven las tendencias. Ahí fue donde acertaron Ghost, por ejemplo.

      También molan estos vídeos de Tower en el Pyrenean Metal Warriors...

      https://youtube.com/playlist?list=PLvYSTWSg2a0lwwEmqNkyE6JgnizSv1Aap&si=31oIgcO_aJa1FInh

      Eliminar
  7. los tower en directo. https://www.youtube.com/watch?v=OStO-WSNs5E

    ResponderEliminar