jueves, 18 de abril de 2024

Los 10 del Dictador para... 1996

Pasamos el ecuador de los 90 y nos acercamos al colapso del metal... durante un tiempo, al menos. Si durante la primera mitad de la década asistimos a la disolución del heavy de los 80, conforme se acercaba el cambio del milenio empezamos a tener problemas incluso para agarrarnos a lo que venía de lo extremo. El manantial de creatividad de las bandas de doom, black y death se acabó secando y empezaron a abrazar nuevas tendencias, por decirlo finamente, heterodoxas. De forma paralela, se inició cierta recuperación melódica en la vieja Europa y, aunque de aquella me deje salpicar un poco por aquel abominable power metal, hoy en día no es mucho el cariño que le guardo. En 1996, seguía yo a lo mío y le sacaba todo el jugo posible al underground, dándole un poco la espalda a un heavy metal de capa caída cuyos únicos, y honorables, representantes parecían ser Mercyful Fate.

1. Satyricon - Nemesis Divina (Moonfog Productions)

Este es la hostia. Sinceramente, lo veo como el último clásico definitivo del black metal noruego en salir a la luz. Algunos dirían que fue el “Anthems...” de Emperor, pero yo creo que aquello ya empezaba a ser otra cosa, demasiado sofisticado para ser un álbum de black metal clásico. Este fue EL disco de 1996 y Satyricon la banda que ocupó las portadas... en esto del metal extremo, se entiende. A pesar de estar ahí desde el primer día, sus dos trabajos de 1994, que me gustan, cuidado, se quedaban un poquito por detrás de sus contemporáneos y Satyricon parecían otra de esas bandas condenadas a una digna segunda fila. “Nemesis Divina" lo cambió todo. El contexto les fue propicio y con Emperor, Burzum y Mayhem fuera de circulación y Darkthrone a su puta bola, el camino quedó libre para Satyr y Frost. La tenían a huevo y la hundieron en la portería. Con “Nemesis Divina” se cascaron, casi, la obra definitiva del black metal, la vara de medir para generaciones futuras. La duración era idónea, 42 impolutos minutos; la producción perfecta, tan fría como orgánica, tan cruda como pulcra; y la interpretación excelsa. Satyricon llegaban al cénit de su capacidad musical, pero no prostutían su esencia por el camino. Este delicado equilibrio de virtudes nunca antes se había dado en su obra y nunca  más se volvería a dar. Encima, la portada era cojonuda y hasta con las fotos acertaron, sabiendo distinguirse de la tónica general en el género, pero manteniéndose tan  íntegros como era de esperar. Satyricon dieron en la diana con todo en este “Nemesis Divina” y, en consecuencia, se merece ser distinguido como el mejor álbum de metal de 1996.


2. Sacramentum - Far Away from the Sun (Adipocere Records)

Y si Satyricon dieron en la diana, poco les faltó a Sacramentum. ¿En qué fallaron? Ya lo dije en su día, Adipocere Records no era el sello con más proyección del momento y, desgraciadamente, para ellos, “Far Away from the Sun" tardó casi un año en salir a la calle tras su grabación, con lo que unos tales Dissection los relegaron al mero papel de segundones sin personalidad propia. Injustamente, he de decir. Las cosas como son, “Far Away from the Sun" tiene un aire al “Storm...”, se grabó un par de meses después en los Unisound y luce otra bonita portada de Wåhlin, pero tampoco se parece tanto. Es más, es un álbum mucho más complejo, barroco y recargado. Las composiciones son bastante más retorcidas, la instrumentación más saturada... Gran parte de la genialidad de “Storm...” estriba en su naturaleza más accesible, en hacer aparentemente fácil lo difícil, Sacramentum es que ni se molestan. Se complican la vida cosa buena y ahí está su encanto. No me quiero imaginar la cantidad de cosas que estaba grabando a la vez Dan Swanö y cómo se las apañarían sólo tres fulanos para llevarlas al directo. Una cosa hay que tener clara desde un primer momento, aunque melódico, “Far Away from the Sun" no es una escucha fácil. Es un álbum ambicioso, que busca deslumbrar... y lo logra, con creces. Hay muchos que se pierden en esa maraña de riffs y melodías asincopadas, en su gélida ambientación y su atmósfera distante. Hay que desmadejar esa enrevesada tela de araña para apreciar un álbum como este en toda su dimensión. Te llevará un poquito de esfuerzo, pero, una vez conseguido, es una escucha realmente agradecida. Una vez supe verlo, no hubo vuelta atrás. Sencillamente maravilloso.


3. Katatonia – Brave Murder Day (Avantgarde Music)

De 1994 a 1995 Katatonia estuvieron virtualmente deshechos. Si no recuerdo mal, Renkse y Nyström, poco más que unos adolescentes en aquel momento, tuvieron un lío de faldas y mandaron la banda a la mierda tras su exitoso primer álbum. Jonas se enredó entonces con October Tide y Tearstained, mientras Anders hacía lo propio en Diabolical Masquerade y Bewitched. Se ve que un año de reevaluación fue suficiente porque a finales de 1995 ya habían hecho las paces y estaban preparando material nuevo con un enfoque sensiblemente diferente. Durante aquel lapso de tiempo, tanto Anders como Jonas empezaron a desarrollar cierta fascinación por las bandas de shoegaze, particularmente por la obra de los británicos Slowdive. No sé hasta qué punto tuvo esto una influencia decisiva en su música dado que no soy yo muy seguidor de estas historias (aunque sí reconozco que me hizo cierto chiste su posterior fusión con el black metal hace algo más de una década), pero es cierto que la música de Katatonia cambió en aquel momento. Lejos quedaba cualquier referencia musical al black metal y las composiciones se volvían densas, pesadas y monótonas, hasta un punto de repetición casi obsesiva que inducía a un estado de somnolencia hipnótica. Los riffs se repiten hasta la saciedad, las percusiones resultan simples al extremo y, con todo, se hace imposible desengancharse de él durante sus cíclicos 41 minutos. La se trata de un trabajo de un minimalismo exacerbado que acaba siendo brillante en su aparente sencillez, justo el principio opuesto de lo que proponía Mikael Akerfeldt, invitado de excepción para la ocasión, con sus Opeth por aquel entonces. Circunstancia forzada al haber perdido Jonas Renkse, según cuenta la leyenda, su capalidad para emitir cualquier tipo de sonido gutural, algo que no ensayaría hasta su colaboración con Ayreon años después. A nivel técnico, la cosa también tiene su miga. Dan Swanö asegura sentirse avergonzado del resultado final y, aún así, a este álbum ha dejado un largo reguero de imitadores. Daylight Dies, Rapture, October Tide (estos por un buen motivo), Novembers Doom... son muchos los que han replicado este sonido casi punto por punto. La historia cuenta que algún iluminado envió la copia sin masterizar a fábrica y Avantgarde editó oficialmente en 1996 un producto inacabado. Al CD original, sin duda, le falta un poco de punch, pero no deja de aportarle cierto encanto. Yo, personalmente, me quedo con esta versión antes que con la (re)masterizada de 2006, pero sólo porque soy un poco idiota. Con todos sus defectos y particularidades, otra joyita del metal extremo de los 90... y esa portada medio rosita, me vuelve loco.


4. Borknagar - Borknagar (Malicious Records)

Tampoco es nuevo por aquí este discazo de black metal noruego. Casi más black metal en forma que en fondo, ya sabéis que lo metí entre mis diez favoritos de todos los tiempos en el estilo y eso es mucho decir... En 1995, Oysten Garnes Brun, miembro de los deathmetaleros Molested (la inmensa mayoría de bandas de black metal tienen por ahí sus raíces), alista a varios de sus colegas y arma una de las mejores y más singulares aventuras de aquella generación. Muchos ya conocéis la historia, puesto que aquí se juntan nada menos que Ivar de Enslaved, Infernus de Gorgoroth, Grim de Immortal y Garm de Ulver. Como no podía ser de otra forma, se meten en los Grieghallen con Pytten y sacan esta joyita con la también clásica Malicious Records, hogar de otros afines como Gorgoroth, Kampfar, Aura Noir, Dødheimsgard, Vondur... Century Media no tardaría en echarles el guante, no obstante. “Borknagar", que así se llama la criatura, es una maravilla. Cierto es que no son más que cinco temas como Dios (u Odín en este caso) manda, más otras tantas instrumentales, pero es que la atmósfera que consiguieron en este debut es verdaderamente inigualable. Un álbum furioso, melódico y épico a partes iguales, uno de los trabajos más peculiares de aquella época y, al mismo tiempo, más comprometidos artísticamente. Se trata, indudablemente, de black metal noruego en estado puro, con ese sonido no podría ser otra cosa, pero, al mismo tiempo, consigue sonar mágico y evocador como pocos. Tiene un sentido de la melodía difícilmente comparable a nada salido de aquella cantera y un control instrumental que tampoco abundaba entre sus compañeros de escena. Se trata de un álbum verdaderamente único, emocionante y conmovedor. Han pasado casi 30 años y no me canso de escucharlo, hasta el punto de que se trata de una de mis primeras opciones cada vez que me encuentro de ánimo black. Disco imprescindible dentro de su estilo y no siempre una de las referencias más evidentes a las que se recurre.


5. Vinterland - Welcome My Last Chapter (No Fashion Records)

Ya lo comenté no hace mucho, pero no entiendo cómo se me escapó esto en su momento... Casi desde el primer día que empecé a asociar ciertos nombres con No Fashion Records, me convertí en un ávido devorador de todo lo que llevase estampado su sello... todo aquello que se cruzaba en mi camino por aquel entonces, que no era poco precisamente. Así, obviamente, aquellos Dissection, Dark Funeral, Unanimated, Lord Belial, Katatonia o Mörk Gryning se convirtieron en imprescindibles para mí y hasta le acabé hincando el diente a otros menos obvios como Noctes, Throne of Ahaz, A Canorous Quintet, Ablaze My Sorrow, The Moaning o Decameron, pero de Vinterland, extrañamente, ni palabra. Ni una simple mención en la Grind Zone, en mi tienda de confianza y mucho menos entre mis colegas... como si no existieran. No fue hasta que la catalana Temple of Darkness se ánimo a reeditarlos, ya bien entrado el nuevo siglo, que leí por primera vez su nombre, Vinterland... y casi no podía creerlo. Ahí estaban todas las claves de uno de mis sonidos fetiche: black/death sueco, grabado por Dan Swanö en sus Unisound y editado por No Fashion en 1996... ¿Cómo podía ser? A priori, lo lógico sería esperar algo que no fuera para tanto, más hype que realidad, como me ha ocurrido otras ocasiones en las que me he puesto a reastrear todas y cada una de las grabaciones de tal o cual productor, pero no era el caso. Aquí se cumplían las expectativas generadas, “Welcome My Last Chapter" (“Wings of Sorrow" en un inicio, aunque se le acabó cambiando el título ya que aparecía dicha frasecita en la portada... hay que ser memo si no quieres que te lo encasqueten como título) es un discazo. La producción es buena (igual hasta demasiado), la instrumentación es impecable y las composiciones excelentes. ¿Qué pasó con ellos entonces? Ni puta idea. Desaparecieron acto seguido y nada se volvió a saber hasta la reunión de 2011 a raíz de la reedición de Temple of Darkness. CD bastante cotizado hoy en día, resulta tarea ardua encontrarse una copia que baje de los 50-60€ (yo tuve bastante suerte al hacerme con la mía por algo menos de la mitad). Musicalmente, sí, la referencia más lógica vuelve a ser Dissection, “The Somberlain", concretamente, pero, si sois capaces de mezclar aquello con la tristeza de los primeros Katatonia, os acercaréis bastante. Por supuesto, referencias cercanas serían también unos Sacramentum, aunque más accesibles. Unanimated, pero más black. Dawn, pero más mélancolicos... Por ahí van los tiros, lógicamente. Si te gusta el black sueco con mucha sensibilidad y generosas dosis de melodía, no dejes pasar este álbum, es una de las mayores joyas ocultas (hoy día, con Internet, ya no tanto) de la escena.


6. Edge of Sanity - Crimson (Black Mark Production)

Ya he mencionado por ahí a Opeth, aunque no los he llegado a meter ni en esta lista, ni en la del año anterior. Si lo hubiera hecho, tampoco pasaría nada... Fue una banda con un considerable impacto a mediados de los 90 y su influencia se hizo notar particularmente en el responsable de sus primeras grabaciones, Dan Swanö. Amante del death metal y del rock progresivo a partes iguales, Dan quedó maravillado con la aparente facilidad con la que Opeth combinaban ambos mundos en “Orchid". En consecuencia, armó este “Crimson" a su imagen y semejanza, aunque aportando una visión aún más ambiciosa. Compuesto por un solo tema de, exactamente, 40 minutos, “Crimson" me parece sin duda, la obra musical culminante en la carrera de uno de los personajes clave en el metal extremo de los 90. La cosa tiene algo de truco y el propio Dan reconoce que esta canción se armó a partir de diferentes composiciones, que tranquilamente podrían haber salido a la luz en un álbum convencional, pero el tío es tan bueno, que consiguió cohesionar todo a la perfección. La producción es, casi con toda probabilidad, la mejor que salió de los Unisound y la banda está verdaderamente al tope de sus facultades. Swanö canta mejor que nunca, Benny Larsson está verdaderamente intratable a la percusión, derrochando una técnica y una velocidad que nunca le habíamos escuchado antes, y el trabajo de guitarras es verdaderamente sobresaliente. Diría sin mucho ánimo a equivocarme que “Crimson" es el mejor álbum de algo que podríamos llamar death melódico progresivo. Artísticamente comprometido, variado y musicalmente arrollador. Toda una exhibición de creatividad que no llegó a tener continuidad. En menos de un año, la banda que nunca lo fue del todo, se empezó a desmembrar fruto de las visiones opuestas que tenían, por un lado, Swanö y, por otro, sus compañeros, que quedan patentes en un desenfocado “Infernal". Esto es, realmente, imprescindible para los que gusten del death metal inconformista y visionario.


7. Mercyful Fate - Into the Unknown (Metal Blade Records)

A pesar de que ya sabía de la banda con anterioridad, de que ya le había pegado unas escuchas a “In the Shadows" y “Time" y de que ya era un convencido de King Diamond en solitario, digamos que esta fue mi primera experiencia en tiempo real con Mercyful Fate. Aún con su núcleo duro intacto (Diamond/Shermann/Denner), manteniendo la notable incorporación de Sharlee D’angelo y con la entrada de su viejo colega Bjarne T. Holm, “Into the Unknown" es otra cojonuda entrada dignísima de la carrera de Mercyful Fate. Esta reunión de los 90 se iría desinflando poquito a poco y es cierto que la pérdida de Denner sólo un año después sería dura (mal del todo no lo sustituyeron con Mike Wead), pero “Into the Unknown" me sigue pareciendo un álbum trepidante e irresistible. Probablemente lo más heavy que grabaron nunca, el ritmo es frenético y la producción aplastante... llama la atención lo mal que suena un “The Graveyard" que se grababa sólo un mes más tarde en el mismo estudio y con el mismo productor... Lo cierto es que ahora, vista en perspectiva, esta adaptación del sonido Mercyful Fate a los 90, fue tremendamente efectiva. Consiguieron mejorar sus prestaciones técnicas, mantuvieron en buena medida su esencia diabólica y sus influencias orientales y armaron una colección de trabajos de lo más consistente. No niego que con cada nuevo álbum perdieron un poco de fuelle, pero, con todo, en 1996, en plena debacle del heavy metal mundial, Mercyful Fate seguían siendo intratables. ¡No me jodáis! ¿Cuántos sacaron un disco como este en aquel momento?


8. Dark Funeral - The Secrets of Black Arts (No Fashion Records)

Después de esto, Dark Funeral se hicieron casa vez más bestias, pero nunca volvieron a sonar tan oscuros y malignos como en su debut. Es más, en el último milenio y bajo el mando de Lord Ahriman se han convertido en unos auténticos payasos de feria. Tengo muy claro que su integridad inicial era cosa de un Blackmoon que, inexplicablemente, dejó su recién nacida criatura en las menos hábiles manos de sus compañeros de fechorías. Por todo esto, no siento particular interés por su producción posterior, aunque a grandes rasgos fui escuchando la mayoría de sus trabajos hasta mediados de la década pasada... Sin embargo, este y su EP de debut, editado un par de años antes, siguen siendo escuchas ineludibles para mí. Fue este, además, el álbum que me hizo conocer al Peter Tägtren productor ya que su labor en “The Secrets of the Black Arts" es, sencillamente, apabullante. Ya os había comentado algo en el top de black sueco, el primer largo de Dark Funeral supuso un auténtico acontecimiento, pero tardó mucho en salir a la luz. Originalmente grabado en los Unisound, Dan Swanö se armó un taco con su nuevo equipo y destrozó la grabación... dicho esto por el propio Dan y por Tomas Skogsberg, a quien le encargaron arreglar el desaguisado. Dan le ofreció entonces a la banda volver a grabar todo gratis, pero se negaron y, en su lugar, se metieron en los Abyss con Peter Tägtren... el resto es historia. Lo que obtuvimos a cambio fue uno de los discos de black metal más destructivos de todos los tiempos.


9. Gorgoroth - Antichrist (Malicious Records)

Este EP, o LP, no me queda demasiado claro, me ha molado siempre muchísimo. La aparente simpleza de su portada es muy significativa. Con muy poco, consigue mucho. Me flipa su sonido, me encanta su atmósfera, la voz de Hat me parece brutal y la batería de Frost, invitado para esta ocasión, sencillamente perfecta. Pero la clave aquí está, sin duda, en las guitarras de Infernus. Con un sonido frío, crudo, pero al mismo tiempo bien definido y melódico, encarnan la mas pura esencia del black metal nórdico, hasta el punto de que su estilo ha sido imitado hasta la saciedad, más allá incluso de más fronteras de Noruega, y son una de las bandas más influyentes del género. Si no fuese por el desastre con la producción de “Under the Sign of Hell", seguramente su siguiente álbum sería muy favorito en la carrera de la banda, pero siempre he sentido una especial debilidad por este “Antichrist" que, con un par de temas más, habría sido prácticamente perfecto. Hasta el “cabezahuequismo" de “Possessed (by Satan)”, tan descerebrada como su título, tiene cierto encanto. Sin embargo, la grandeza de este trabajo está en unas “Bergtrollets hevn", “Gorgoroth” y “Sorg" sencillamente geniales. Black metal noruego en estado purísimo. Ni demasiado pulido, ni demasiado guarro. Ni demasiado melódico, ni muy garrulo. Atmosférico, pero vicioso... Gorgoroth daban en la tecla con estas composiciones y Pytten en la diana con su producción. Tranquilamente escogería este trabajo como paradigma de cómo debe sonar el black metal noruego... ya lo dice en la portada. Si sólo hubiera durado 10 minutitos más...


10. Hypocrisy - Abducted (Nuclear Blast)

Como en otras ocasiones, son varios los que podrían haber entrado en este último puesto, pero he tirado un poco de nostalgia en esta ocasión. Si Dark Funeral me presentaron al Peter Tägtren productor, con “Abducted" acabé de apreciar la dimensión del Peter Tägtren músico. Si bien ya había entrado en contacto con sus tres obras previas con Hypocrisy, no fue hasta este momento cuando de verdad me consideré seguidor de la banda... y os garantizo que, durante la segunda mitad de los 90, casi no salieron de mi reproductor. También os digo, con el cambio de siglo y el advenimiento de aquel desastroso “Catch 22" les perdí la pista para siempre y nunca más me volví a preocupar por su existencia... Si soy sincero, yo ya había empezado a perder comba con “Into the Abyss" más preocupado por cuestiones, digamos, no tan mayoritarias. “Abducted" fue el álbum que permitió a Hypocrisy pasar de un discreto segundo plano, a la vanguardia del nuevo metal extremo de mediados de los 90. Como banda de death metal convencional, nunca pasaron de ser unos segundones, con esta nueva versión más melódica, sofisticada y oscura, eran los amos del movida. Con una pizca de la melodia bien entendida del “Heartwork", un poco del black sueco que pegaba en su momento y mucha fantasía espacial, estos nuevos Hypocrisy daban con la tecla de algo que resultaba relativamente fiel a la tradición e innovador al mismo tiempo. Apto para el joven impresionable, como era yo en aquel momento, y para el veterano curtido en mil batallas. Uno de esos álbumes comprometidos y accesibles al mismo tiempo, capaces de convencer tanto al purista como al poser... Peter Tägtren salía airoso hasta metiendo un par de baladas es un disco de death metal... todo eso consiguió este “Abducted".


Y ya está... esto ha sido todo. Me han quedado, cómo no, algunos que me ha costado dejar fuera: todo un “Filosofem” de Burzum, el “Nord...” de Setherial, el “Morningrise" de Opeth, un “Here in After" de Immolation, "Like Gods of the Sun" de My Dying Bride, Annihilator y su "Refresh the Demon"... pero, las cosas como son, cada vez son menos las dudas que se me plantean y creo que dentro de no mucho hasta me empezará a costar destacar diez. En quel 1996, fueron incluso numerosas las decepciones que me llevé viniendo de otros como Anathema, Sentenced, Amorphis, Overkill, Bruce Dickinson, Metallica, Dio, Gorefest, Accept... que empezaron a pegar resbalones considerables. Sólo era el comienzo, en un par de años la cosa acabaría tocando fondo. De momento, aquí seguimos y os garantizo que tengo planificados, al menos, un par de años más. Después, Satanás dirá... nos vemos en 1997.

47 comentarios:

  1. Te comenté lo de que 1995 pudiera ser el año que marcaba el fin del heavy clásico, digamos, como género dominante. Y es que creo que no iba muy mal encaminado. Vas a ver que ya cuesta encontrar trabajos más o menos normales. Pero eso no quita, en que sigamos en una época de transición, de mutación, de transformación donde todavía salieron discos muy interesantes. Muchos una especie de camaleones sonoros, que mezclaban muchas historias y, en algunos casos, casi obras maestras...

    1. Therion "Theli"
    Su mejor época y junto con el siguiente "Vovin", seguramente sus dos obras maestras.

    2. Cradle of Filth "Dusk... and Her Embrance..."
    No te molan mucho, pero fueron todo unos revolucionarios de aquella. Le dieron otro revolcón a la escena, por lo menos, al principio... Tenías por un lado la escena nórdica de Black y, por otro, a estos tipos...

    3. Manowar "Louder Than Hell"
    De los pocos que resistían dentro del heavy clásico. Para mí disco muy meritorio, continuando fieles a su sonido, cosa que no era fácil por aquellas fechas. Sí es verdad, que después de esto, sería su canto del cisne, y se harían una pandilla de payasos, pero este álbum me parece un gran disco...

    4. Samael "Passage"
    Me quedo antes con los anteriores, más que nada, porque no me hace mucha gracia lo de llevar la batería sampleada, pero este trabajo tiene algo. Siempre fueron unos tipos peculiares, caminando un poco a su rollo. Digamos que los tomas o los dejas. Yo, hasta aquí ,todavía me parecen interesantes...

    5. Sentenced "Down"
    Después de "Amok" era díficil seguir. Con todo, me parece una forma muy digna de continuar la historia. Reconozco que se me ha ido desinflando con los años, pero sigue teniendo su encanto. Muestra muy representativa de las producciones del Sorychta y una de las bandas con las que se haría famoso.

    6- In Flames "The Jester Race"
    Trabajo que los encumbró. Todavía sigue molando mucho (a mí por lo menos). Estaban en la cresta de la ola, algo que les duraría hasta el "Colony". Después se hicieron una banda para olvidar...

    Y hasta aquí, tío... No veo mucho más. Te compro perfectamente el "Abducted" de Hypocrisy, el de Katatonia, Edge of Sanity, y tendría hecho casi el top... Ejemplo de que el pozo ya se estaba secando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, este año coincidimos poco, Lost. Fuera de los que citas al final, que obviamente son tres que metí en mi top, el resto parece la lista de descartes del año que haría yo, jajaja. Discos que, sí, pude escuchar en su día porque estuvieron entre lo popular de aquel año, pro que ahora no me interesan lo más mínimo. El Theli estuvo muy de moda de aquella, pero hoy me parece insoportable. Lo mismo el de Cradle. Fui bastante fan entre el 96 y el 98... la última vez que me puse el Dusk... no conseguí pasar del segundo tema. Perdonando... ¡Qué mariconada, por dios! Hoy en día me parece terrible. El Jester Race también fue de mis fijos aquel año y confieso que no está mal, aunque hoy a duras penas puedo con él, como con la inmensa mayoría del melodeath. Otro ejemplo claro es el The Gallery del año anterior, se me hacen totalmente empalagosos y sobrecargados de melodía en este momento. Samael ya sabes que nunca me han vuelto loco y el Passage menos aún. Yo lo de la batería programada y los toques electrónicos, como que no... Quedan Manowar, bueh... tenía un colega de aquella que era muy fan y me pasó el CD. Alguna vez lo escuché, pero siempre me dio bastante igual. Fíjate que ni siquiera fui a verlos a La Coruña cuando vinieron... Y lo de Sentenced fue más doloroso, si cabe. Me compré Down, lo intenté, bastante, de hecho, pero no puedo con el puto Ville Laihiala... vaya asco de vocalista. En lo que estamos de acuerdo es en que esto se terminaba, pero aún no habíamos tocado fondo y aquel año aún hubo más cosas que merecían la pena: Burzum, Opeth, Dødheimsgard, My Dying Bride, Immolation, Setherial, Bethlehem, Arcturus, Helloween, Rotting Christ, Adramelech, Sacrilege... cositas interesantes aún se encontraban.

      Eliminar
  2. como decís lost y tú, se pone la cosa chunga para elegir buen material en este 1996, los grandes sacando mediocridades como predator,angry machines, skunkworks, pure instinct, slang, load..en fin...desastre.

    Rescataría estos.

    Angra- Holy land
    Arch enemy -black earth
    Freak kitchen,- spanking hour
    Helloween- the time of the oath
    Iced earth - the dark saga
    Steve Vai - fire garden
    Stratovarius -Episode
    Rage -End of all days
    Overkill - the killing kind
    Manowar -louder than hell

    y poco mas, complicado el asunto chavales, la planta se iba marchitando...saludos!

    ResponderEliminar
  3. vaya, cambio el de Arch enemy por el screaming symphony de Impellitteri que es de mis favoritos de él y el de Overkill por el the name of the rose de Ten, hard melódico de primera. Tampoco estuvieron mal el de in flames, carcass, annihilator o Therion

    ResponderEliminar
  4. perdón por crear varios comentarios, es por no borrar, no me puedo olvidar del debut de Ten o el trial by fire de JOURNEY un estupendo disco de AOR, conforme mas buscas, mas sacas jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas por fases, jajaja. Pues el de Journey no lo controlo. A mí me sacas de Escape y Frontiers y ya me pierdo totalmente con ellos. Lo cierto es que no me gustan tanto para ir en su obra más allá de los clásicos. Si te digo que ni siquiera sé quién canta en ese disco... Ten están guay, pero no sé porqué el hard de los 90 no me engancha tanto como el de los 80 o incluso como lo que salió hasta el 92. Me los he puesto alguna vez y tampoco he sentido mucha necesidad de repetir. Y no tengo nada malo que decir de ellos, conste...

      De tu lista me cargaba directamente a Overkill, no me molan nada sus discos groove (aunque ya veo que lo cambias por Ten), Stratovarius y Angra. Estos dos me hicieron cierta gracia de aquella, pero ahora ya no me interesan lo más mínimo. Con Vai nunca me he parado, porque ya sabes que no me va la música instrumental, y Freak Kitchen no sé ni quiénes son. Iced Earth es otra banda que nunca me ha vuelto loco (y eso que el Night of the Stormrider está bien, es el único que tengo) y los de Helloween y Rage, que me gustaban mucho de aquella, hoy ya no me parecen para tanto, pero reconozco que están muy bien ambos...

      Eliminar
  5. hola Witch, canta Perry en el de Journey, de hecho es el último que cantó con ellos. Son mejores los que mencionas, ambos básicos en el estilo. Ten tienen calidad, la voz de Gary Hughes es una pasada y la guitarra de Vinny Burns, mucho mas agresivo y rockero que con Dare, es un plus.

    Freak kitchen toca la guitarra Mattias Eklundh, el de FATE, están muy bien, son así, hard desenfadado con buenos solos, música divertida, el appetizer también está guapo. Vai ya sabes que me encanta y en ese disco cuaja grandes temas, resulta muy completo. Si te soy sincero tiré mucho de power metal en la lista, porque no encontraba nada realmente bueno y como apuntabas, los grandes estuvieron muy flojos, con discos que no mostraban su poderío y además, poco inspirados, con ese nuevo sonido que imperaba mas industrial y alternativo. saludos!

    ResponderEliminar
  6. Iced Earth-The Dark Saga:La garganta de Barlow y la furiosa guitarra ritmica de su cuñado(en serio)todavía en forma.Gracias a el al conoci los cómics de Todd Mcfarlane
    Pantera-The Great Southern Trendkill:El último buen disco de Pantera y con algunas partes más suaves entre el groove más furioso
    Avulsed-Eminence in Putrescence:No es mi preferido pero es junto con la canción de Gorespattered Suicide de lo primero que escuché de ellos.Se nota bastante la influencia de la escena finlandesa-neoyorquina
    Cannibal Corpse-Vile:El debut de la titánica voz de Corpsegrinder,persona bastante cuqui y seguidor del World ov Warcraft en sus ratos libres.Luego tirarian a mi forma de ver por el Death técnico.
    Koma:Su disco homónimo con un competente y machacón Groove Thrash cantado en español
    Mago de Oz-Jesus de Chamberí:Mago antes de convertirse en el capricho de uno en un disco bastante bueno y muy callejero.
    Rotting Christ-Triarchy ov Last Lovers:Un disco en el que todo esta bien pero mi problema es que al estar centrado en este,el Non Serviam y el Theogonia no conocí nada de lo que tocaron en el Rock Imperium
    Behemoth-Grom:Una disco de Black en el que caben teclados,coros y partes acústicas y todavía con letras Pagano-campestres
    Type 0 Negative-October Rust-Llegue a ellos gracias a una amiga y,bueno,las canciones que me puso eran ligeramente diferentes de como suenan en el disco este.
    Chococrispis-Love Gastronomy:Una gran ida de olla a manos de los que hoy en dia son Gigatrón.Bastante recomendables si gusta el rollo bizarro y alternativo.
    Y bueno,he dejado a un lado el Brave Murder Day,que también es de 10 cuernos y descubrimientos reciente como Dimmu Borgir y Stormblast de aquel año y el Touch ov Medieval Darkness,que ando buscandolo en Cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me matas, tío, jajaja. No pensé que vería en la misma lista a Cannibal Corpse, Behemoth, Rotting Christ, Avulsed, Koma, Type O Negative y Mägo de Oz... ¡Tremendo! Me parece una pasada que alguien pueda disfrutar de un Vile o un Grom y al mismo tiempo del Jesús de Chamberí, pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito. Te compro hasta cierto punto a Iced Earth, a Cannibal Corpse, Avulsed, Rotting Christ (ese me lo estuve planteando yo incluso) y Behemoth, pero Pantera, Chococrispis, Mägo de Oz, Koma y Type O Negative ni ciego de crack, jajajaja. Por supuesto, se agradece como siempre la aportación, Harry, aunque no coincidamos demasiado en gustos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. witch y los Impellitteri los controlas? porque tienen varios muy buenos, el ep, el stand in line, el screaming que rescato de 1996 o el notable answer to the master. Rob Rock es una pasada y Bonnet canta en el stand, que para mi junto a assault attack es de lo mejor que ha grabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Soy muy fan del Stand in Line y el primer MLP tampoco está nada mal, aunque se hace cortito. Luego, no sé qué le pasaría al fulano que estuvo desaparecido hasta 1992 y Grin and Bear It ya no me convence tanto. No sé, lo noto lento y algo falto de pegada. Los siguientes ya no los controlo mucho, salvo el Eye of the Hurricane, que me lo compré de puñetera casualidad cuando salió y en su día me gustaba bastante. La verdad es que llevo un mogollón de años sin escucharlo. Recuerdo que traía también el mini Victim of the System como bonus CD.

      Pues el Scratch 'n' Sniff me mola bastante, pero este de Freak Kitchen nunca lo he escuchado... sí me suena haberoslo leído mencionar alguna vez por el Portal. Ya que lo recomiendas, le echaré un vistazo.

      Y hablando de Bonnet, mucho cuidado con los dos primeros de Alcatrazz, que son dos discazos del copón...

      Eliminar
  8. el grin and bear it es mas hard rock, menos rápido, pero igual esta Rob Rock al micro y los punteos son marca de la casa, hay temazos como when the well runs dry, wake up Sally, city's on fire y ball and chain con estribillo matador, eso si, no es tan agresivo y heavy como otros anteriores.

    Joder witch, es cierto, Graham se sale en esos dos de ALCATRAZZ, uno con Yngwie y el otro Vai haciendo diabluras, son básicos. Dale a Freak kitchen lo mismo te resultan divertidos, saludos!

    ResponderEliminar
  9. 1- AEnima- Tool:
    Uno de los mejores discos que he escuchado. Es una banda que guste más o menos ha sido especial desde sus inicios, con una propuesta propia que aunque obviamente tenía sus influencias, se alejaba de la mayoría de los estándares de los géneros en los que solían enmarcarla. En este album afianzaron su propio universo sonido.

    2- Antichrist Superstar- Marilyn Manson:
    Inicio de una trilogía indispensable, y disco que también encumbró a su creador. Es una figura muy devaluada a día de hoy, básicamente por cuestiones extra musicales, pero este tío (de aquella realmente era una banda) llegó a ser grande por genialidades como esta.

    3- Psyence- Hide:
    Auténtica leyenda en las tierras niponas, tanto con X Japan como en solitario. Adelantado a su tiempo y con un estilo reconocible aún siendo un músico muy versátil. Está maravilla me ha parecido siempre el mejor de sus tres trabajos solistas.

    4- October rust-Type o negative:
    Enorme momento de forma atravesaban los de Peter Stelee. Un disco más melódico que sus trabajos anteriores, pero manteniendo su oscuridad y esa atmósfera tan reconocible que los caracterizaba. Para mí, tanto este como su atencesor está entre lo mejor que se ha hecho dentro del rock y metal gótico.

    5- Wiseblood- Corrosion of Conformity:
    Aquí expandieron la propuesta iniciada con Deliverance un par de años antes, exponiendo un estilo desértico de hacer metal que me encanta. De los grandes en este estilo, y discazos como este lo demuestran.

    6- Holy Land- Angra:
    Banda que debería gustarme más de lo que me gusta debo confesar. Pues lo han tenido todo para engancharme, especialmente en mi época más power, aunque por un motivo u otro, siempre he preferido otras. Con todo tienen trabajos que disfruto mucho, y este en concreto me parece un álbum increíble.

    7- The time of the oath- Helloween:
    Tardé en darle mérito a la época de Deris, y dentro de su álbumes clásicos, tardé especialmente con éste. La producción podría ser mejorable y hay algo en su ambientación que no me enganchaba de primeras como el Máster of the Rings o en un estilo distinto, The Dark ride, pero en todo caso, la calidad compositiva es innegable y tiene temas realmente icónicos. A día de hoy sin ser de mis favoritos de Helloween realmente lo valoro como un disco estupendo.

    8- Life is peachy- Korn:
    Va a parecer un poco un sacrilegio meterlo en el top para la gente más recelosa del nu metal jajajaja, pero Korn causó una revolución, y lo hizo a traves de una propuesta fresca y novedosa, cargada de temas salidos de las entrañas, especialmente si hablamos de su lider Jonathan Davis. Este disco no se puede comparar a su inmenso debut, pero en todo caso me parece un trabajo notable. Así que aquí lo meto xd

    9- The Dark saga: Iced Earth- tampoco es de los primeros que me enganchó de la banda, pero con el tiempo le fui pillando el punto y aún sin tocarme la fibra tanto como Horror Show o Burnt Offerings me parece un álbum estupendo.

    10- Tunes of war: Grave Digger. Mi puerta de entrada a la banda, y uno de sus más completos y mejores discos. Trabajo clave en su carrera, con el que subieron un escalón importante y que contiene algunos de sus mayores clásicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omisión involuntaria xd: EVIL EMPIRE, de Rage Against The Machine habría estado en mi top de este año, pero se me fue la pinza xd.
      Tiempos de cambio gente, a partir del ecuador de los 90 aún seguiría editándose música estupenda con el apellido metal, pero los cambios de tendencia fueron relegando cada vez mas al heavy metal en el sentido tradicional, y al thrash, etc , a un segundo plano (y por lo que comentais los que controláis más el metal extremo, a muchos de los clásicos del black y el death también se les fue pasando el arroz). Sin embargo, el alternativo siguió expandiéndose y todavía quedaban bastantes clásicos por ver la luz. En cuanto a los estilos que no se asociaron con dicha corriente, creo que el metal progresivo aún siguió aguantando y el power metal en sus distintas variantes continuo expandiéndose(aunque si es cierto que ya quedaban pocos discos que pudiesen optar a un top 5 de la historia del power por ejemplo). Por otro lado, incluso en la vertiente clásica, aunque más a cuenta gotas y con menor éxito comercial que antes, aun quedaban discos muy jugosos por ver la luz xd. Por lo que nos comentas siempre Witch, entiendo que los tops de esta época ya se te hacen más cuesta arriba que antes, pero personalmente me siguen pareciendo algo interesante, pues también dan pie a que se citen rarezas o trabajos desconocidos que puedan merecer la pena.

      Eliminar
    2. Yo tenia el Antichrist Superstar pensando en que seria mas o menos como Holy Wood pero la verdad es que no lo era y ,bueno,Tool también es complicadillo de escuchar y con Korn ya Witch se va a "enfadar"contigo jaj

      Eliminar
    3. Hombre, Harry, enfadarme tampoco, sólo me voy a meter un poco con vosotros, jajaja. Claro, joder, cada uno escucha lo que le da la gana, pero esto son historias que a mí se me quedan fuerísima. Ya veis con lo que estaba yo en 1996: mucha caña, King Diamond y Mercyful Fate, básicamente. Obviamente, los clásicos y alguna banda alemana de la época también tenían su hueco, pero yo estaba básicamente, sumergiéndome en el underground cada vez más. Conforme menos encontraba de interés en la superficie, más me adentraba en las profundidades. Concretamente, Marilyn Manson, Korn y Tool encarnaban lo que más aprendí yo a odiar en aquel momento. El nu-metal, de hecho, pasó a concentrar todo mi desprecio como la tendencia de moda más mainstream y pervertida. Que sí, que ya sé que Tool no son nu-metal, pero en aquel momento para mí era todo la misma mierda. Deftones, Limp Bizkit, Coal Chamber, Slipknot... Yo que sé, para mí todo era la misma basura. Y, encima, se habían llevado también por el camino a Sepultura y a Slayer, que sacaban sus peores trabajos. Para mí todo aquello fue una desgracia para el heavy metal. Lo siento, Rock4, pero aquí estamos en las antípodas.

      Rage Against the Machine nunca me han gustado, desde el primer día. Estaba de moda de aquella y a mí no me parecían mucho más que una banda de rap con guitarras... y también odio el rap, así que la cosa no pinta bien. Creo que, dentro de ese rollo, sólo conseguí escuchar una temporada a Biohazard o Sick of it All, pero eran infinitamente más heavies y tampoco fue una historia con mucha continuidad.

      Con Type o Negative tuve épocas. Me compré entonces October Rust y no mucho después lo vendí. Sólo conservo Bloody Kisses que creo que es su álbum más potente, pero tampoco puedo decir que me parezcan una banda especialmente interesante. Tienen sus cosillas y poco más... Corrosion of Conformity tampoco me matan... Un poco Blind, pero todo lo que vino después tampoco es lo mío. Como podéis comprobar, aunque me metí en esto durante los 90, no soy muy seguidor del "metal de los 90"...

      Tunes of War está bastante guay. La etapa entre The Reaper y Knights of the Cross siempre me pareció lo mejor de Grave Digger. Son de las pocas bandas ochenteras que sacaron su mejor material durante los 90. Siempre he preferido antes a Rage o Running Wild, pero esos cuatro de Grave Digger están bastante guay. Luego, lo que comentaba antes de Iced Earth. Me gusta bastante Night of the Stormrider, pero tampoco he sentido nunca mucha curiosidad por ir más allá. Escucho un tema de aquellos álbumes con Barlow y me parece que está bien, pero no sé muy bien porque es una banda que no consigue engancharme.

      Y respecto al Hide este... Teniendo en cuenta la manía que le tengo también a X Japan, es que ni me molesto con él... Está claro que es un año en el que no coincidimos casi en nada, Rock4, pero como le dije a Harry, también la gracia está en que cada uno aportemos nuestra visión desde la diversidad. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. 1- ANGRA- Holy Land
    2- SYMPHONY X- The Divine Wings of Tragedy
    3- AMORPHIS- Elegy
    4- MERCYFUL FATE- Into the Unknown
    5- PANTERA- The Great Southern Trendkill
    6- HELLOWEEN- The Time of The Oath
    7- STRATOVARIUS- Episode
    8- CARCASS- Swansong
    9- METALLICA- Load
    10- THERION- Theli
    Ahí dejo mi top 10!!!!! Y quedaron afuera varios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucho! se me olvidó meter el de SX y es de sus mejores trabajos!! joya!! saludos fletín.

      Eliminar
    2. Mmmmm... Aquí hay varios de mis descartes, trabajos de esos que supusieron una decepción morrocotuda, aunque con el tiempo alguno de ellos ganó enteros. El ejemplo más claro de esto es Elegy... Cuando salió, me llevé un chasco tremendo. Estaba aún en aquel momento flipando con The Karelian Isthmus y especialmente con Tales from the Thousand Lakes y esperaba la salida del nuevo álbum con muchas ganas. Recuerdo que me coincidió en San Sebastián, en una excursión del Instituto. Fui hasta la tienda de Donosti Rock, entonces la distribuidora de metal extremo más potente de España, y allí tenían Death... Is Just the Beginning IV. El tío de la tienda pinchó Against Widows y me pareció buen tema, más blandito, pero conservaba la señas de la identidad de la banda. Poco después me dejó un colega el álbum entero y me decepcionó una barbaridad. Habían borrado casi todo rastro del death metal de sus orígenes y en su lugar me encontré aquel metal gótico, progresivo y psicodélico que dominó los años de Pasi Koskinen. Estuve mucho tiempo bloqueado con el disco hasta que no hace mucho lo recuperé y aprendí a apreciarlo en su justa medida. Nunca conseguiré superar del todo la decepción inicial que sufrí, pero hoy al menos soy capaz de ver un álbum de calidad musical ahí.

      Carcass fueron otra decepción en aquel momento. Me encantaban Necroticism y Heartwork, pero nunca me cayó bien aquel aire rockero de sus nuevas canciones. Soy de esos a los que el death 'n' roll les pareció una evolución nefasta para el death metal. No me gusta nada cómo fueron cambiando en aquellos años bandas como Entombed, Convulse, Gorefest, Grave, Desultory o los mismos Carcass.

      El Load me sigue pareciendo insoportable a día de hoy y Pantera, ya sabéis, no me gustan nada. En su día, sí que le di algo de bola a Stratovarius, pero es una de esas bandas que abandoné una vez deje de escuchar power metal melódico. De hecho, tuve sus discos hasta Destiny y hace unos 20 años que me deshice de ellos...

      Me quedan ahí por comentar Symphony X, pero es otra banda a la que nunca le hice demasiado caso. Un colega me pasó Twilight in Olympus un poco más adelante, pero ese tipo de metal progresivo tan técnico y pomposo nunca ha sido lo mío. Sí me gustan las bandas de los 80 como Queensrÿche o Fates Warning, pero no la evolución del estilo a mediados de los 90.

      Eliminar
  11. Es un año olvidable si eres fan del heavy clásico, no hay mucho donde elegir y al final se tira de discos que son decentes pero poco más.

    Angra sacaron un disco "fusión" con Holy Land es lo que entonces se llevaba, mezclar distintas cosas que una década antes no se atrevería nadie a tocar, que si ritmos brasileños, que si coros orquestales, que un poco de piano, es un power metal original con gran amplitud de miras, un grupo con talento que supo fusionar elementos dispares y salir airosos.

    Manowar y Louder Than Hell al contrario seguían dándole martillazos al yunque, a lo mismo, aquí se les vio un agotamiento de ideas importante aunque todavía se podían rescatar un puñado de temas, había alguno infumable. Este me lo compré y lo vendí, con eso te digo todo.

    Helloween con The time of the Oath, es un disco mas que aceptable de una banda que resurgía tras la marcha de Hansen y Kiske.

    Deep Purple - Purplendicular, un disco diferente en la discografía de los míticos Purple, era el primero con Steve Morse un gran guitarra al que dieron mucho espacio en este disco, sonaban renovados, seguían siendo unos musicazos, luego en los discos siguientes recularon y volvieron a un sonido más clásico, una lástima porque creo que tuvieron un buen punto de modernidad en este Purplendicular.

    Axel Rudi - Black Moon Pyramid y Impelliteri - Screaming Symphony, estos dos seguían a lo suyo aunque el heavy metal se cayera a pedazos, el alemán se asoció con Jeff Scott Soto; el americano se alió con Rob Rock. Por lo menos sonaron a lo que se esperaba y no te llevabas las desilusiones que venían de otros más ilustres.

    Mercyful Fate - Into the Unknown. En este coincidimos. Mantuvieron el tipo a base de bien pero por otro lado salía The Graveyard y todo eran dudas.

    Therion - Theli, tenía momentos álgidos y otros no tanto, lo mejor de su carrera sinfónica llegó con Vovin y The Secret Of The Runes, el resto chispazos siempre teniendo en cuenta que esta música que obliga a poner grabaciones en directo no puede tenerse por seria.

    No encuentro mucho más que rascar. Un año de bajón y desilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal está la cosa, Burn, cuando pones entre los mejores del año un disco que ni conservas, jajaja, pero tienes toda la razón, quien sólo escuchaba heavy metal clásico, lo tuvo jodido aquel año. A mí es que Manowar nunca me mataron y Louder than Hell me parecía más de lo mismo, sólo que todavía más soso. Angra... pues nunca me han vuelto loco tampoco. Sí que me compré los tres de Matos de aquella y los escuché un poco en mi época de tolerancia al power, pero siempre se me hicieron demasiado alegres y cantarines. Buenos músicos, pero poco heavies para mi gusto. El de Helloween sí que lo crují mucho en el 96. Yo recibí de muy buen grado la entrada de Deris y esos tres primeros que sacó con la banda me parecen de lo mejor que se hizo en el terreno clásico desde mediados de los 90. Seguramente de lo poco realmente bueno de aquellos años, aunque también los tengo algo olvidados ya.

      Luego, el de Axel Rudi Pell, curiosamente, lo rescaté hace no mucho para reseñarlo en el Portal. Fue un álbum del que pasé olímpicamente cuando salió. En cambio, me gustó mucho Oceans of Time un par de años después y ahí sí que me hice bastante fan de Axel Rudi Pell. Me parece que sus mejores trabajos son Nasty Reputation, Eternal Prisoner y el citado Oceans of Time, pero Black Moon Pyramid no está nada mal. Lo dicho, más de lo mismo, un poco repitiendo lo hecho ya en Eternal Prisoner y Between the Walls, pero dando buen nivel.

      Con Impellitteri me pasó algo muy parecido. No escuché este Screaming Symphony en su día, en cambio, poco después me estaba comprando Eye of the Hurricane, ya ves. También me ha gustado bastante desde entonces. Deep Purple ya sí que nunca han estado dentro de mi órbita.

      ¿Año de desilusiones? Puede, si al heavy nos referimos. Quizás por eso mismo me enganché yo como lo hice al black y al death. Lo peor aún estaba por llegar...

      Eliminar
  12. asi fue burn, mucho disco mediocre por parte de los grandes, sangrantes predator, load y angry machines...pues el de Axel no estaba mal, ya repetía fórmula pero la de hole in the sky, visions in the night, fool fool o you and I las recuerdo con agrado y es que Soto siempre da gusto escucharlo. saludos naftalínicos amigo!

    ResponderEliminar
  13. Este año fue interesante y en verdad se hicieron discos muy buenos, pero el Heavy Metal, a excepción de las 2 producciones del Rey Diamante, brillaba por su ausencia y como dice Burn, si estas enganchado con ese periodo, la verdad que no encuentras nada aquí. Yo me forme en los 70,s lo que me daba cierta permeabilidad para abrir el oído a las nuevas formas extremas, por llamarlo así, encontrando cosas que valían la pena. Pero era claro que la muerte del Heavy Metal se anunciaba con bombos y platillos, llegando el comienzo del final, su formula ya se había agotado, no daba para más.
    01 - Edge of Sanity - Crimson: Siempre me pregunte, donde estará el disco de Death Metal progresivo? Y no es que no tenga presente los discos de Death, del gran Chuck, pero es que lo que hizo Swano y compañía, un Disco Conceptual, con una sola canción, me deja claro que este es el gran Disco de Death Metal progresivo por excelencia. Un repaso a todo el espectro del metal, voces limpias y sucias, acústicas, tramos acelerados, épicos, medios tiempos intercalados y una gran producción. Sin duda mi elección de año, este es el The Dark Side of the Moon del Death Metal.
    02 - Quo Vadis - Forever...: El otro gran Disco de Death Metal progresivo del año. Un alto nivel compositivo, con un toque elegante de un Violín, es decir un toque sinfónico de gran clase, pero aun así, no restaba nada a la potencia, al poderío de las canciones, ejecutadas estas con una pericia técnica de gran nivel, llenas de melodías épicas, marcadas por el cruce de los tempos y la aparición del Violín. Un Disco de Death Metal que se las trae.
    03 - King Diamond - The Graveyard – 04 -Mercyful Fate - Into the Unknown: Un empate técnico de las dos obras que nos regalo el Rey Diamante en este año. Casi nada, un disco con Denner y Sherman y el otro con Andy LacRoque. En lo personal prefiero el Cementerio, pero por nariz. Me puede más LacRoque, además de que tiene mejor producción para mis oídos. Más rápido, más progresivo. El Heavy Metal brillo por su ausencia, pero el Rey dijo que aquí estaba el, por si no lo habían visto y dos veces.
    05 - Nevermore - The Politics of Ecstasy: Otro disco de Metal Progresivo, que se pasea el espectro metalero con gran acierto. La pandilla de Warrel Dane y Jeff Loomis traen un disco que tiene Heavy, Thrash, Groove y con un gordo sonido, una producción de primera que te va a dejar con la boca abierta. Potencia, epicidad, cadencia y Dane con su voz todavía en buen estado y Loomis, un guitarrista, que aun que no se incluye en la lista de los grandes de la época, no tiene que enviarle nada a nadie. La base rítmica de gran nivel técnico, contribuyeron para que el disco se potenciara y arrolle con todo lo que se le atraviesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, RockS, esto se merece un comentario independiente... ¿En qué momento suena mejor The Graveyard que Into the Unknown? Siendo como soy el fan acérrimo de King y, seguramente, gustándome casi más su carrera en solitario que los Fate, creo que entre estos dos no hay color. Fíjate que me compré The Graveyard justo al salir, en plena fiebre con King Diamond, pero los años me han confirmado que este es, en dura pugna con Give Me Your Soul... Please, su álbum más flojo. Aún disfrutando ambos, ojo, King no tiene disco malo. Y lo que su tengo claro es que es el peor producido de su carrera, el sonido de batería es un desastre y las guitarras suenan sequísimas... Hasta King suena fatigado. Joder, la entrada de Black Hill Sanitarium suena terrible, por ejemplo. Al lado de esto, Into the Unknown suena como un tiro...

      Eliminar
    2. Witch, es cuestión de gustos. Además que prácticamente me gustan a la par. Solo que me puede más el trabajo de LacRoque, estaba a estas alturas muy compenetrado con El Rey. En cuanto a la producción, tengo que decir que lo descubrí con la Remasterización del 2009 y por lo tanto mal no me sonó, todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Bueno, no he escuchado ninguna remasterización de esos trabajos. Es más, tengo por norma no hacerlo. Como te digo, me lo compré en 1996 y en aquellos años lo escuché muchísimo. Hay algún tema que me encanta (I Am, concretamente, tiene uno de los solos más brutales de la carrera de Andy LaRoque) y el concepto es de los más terroríficos de su discografía, pero como álbum no termina de funcionar como es costumbre. Como comenta Odin abajo, es demasiado largo (61 minutos), le falta ritmo y está fatal producido. Suenan bastante mejor tanto The Spider's Lullabye como el siguiente Voodoo. No me cabe mucha día de que es su álbum más flojo musicalmente y, sin duda, el que tiene peor sonido. Como digo, me parce muy superior Into the Unknown.

      Eliminar
  14. 06 - Pantera - The Great Southern Trendkill: El disco más abrasivo, complejo y experimental de Pantera. Las estructuras complicadas al máximo, pero potentes. Dimebag luciendo mucho en los Solos, su hermano sacándole de todo a su batería y Brown armonizando de primera con su bajo. Anselmo aquí canta como un demente encerrado y amarrado en una camisa de fuerza, que casi echa a perder el disco. El ultimo gran disco del felino negro.
    07 - Sacred Reich - Heal: Al igual que Biohazard, esta banda con una línea alternativa, me puede con las brutales guitarras que te vas a encontrar aquí. Un dinamismo galopante y cadencioso, con buenos cambios, que te hacen feliz y una potencia atrapante y poderosa. Para mí, una de las obras tapadas en el año. Poco o casi nada, se habla de esta producción, pero a mi encanta.
    08 – Mago de Oz - Jesús de Chamberí: Mi primera escucha de Mago. Me atrapo el Violín, la música Celta y la voz de Andrea, así como las Guitarras de Carlitos, era algo novedoso para mi, este Folk Metal, potente y bien cantado, con fuerte acompañamiento de Guitarras bien gordas y un sonido de bajo tremendo. Fue una novedad que me engancho en pleno. Todavía le doy al disco con regularidad. Opino que es su mejor Obra. El Final del Camino es una de las mejores canciones del Metal en castellano, con tremendo duelo de Solos y un tramo final con un Violín espectacular y sabor latino.
    09 - Therion - Theli: Metal Sinfónico del de verdad, con voces operísticas varias y orquesta. Otra sorpresa para mí. Jamás pensé que se podía lograr semejante poderío entre lo Sinfónico y la cadencia metalera. Un avance en el Metal, un género que nacía para darle una evolución al Heavy Metal. Sé que eran una banda de Death Metal, pero el salto al Metal Sinfónico, fue un movimiento atrevido, pero acertado. Las Soprano hacían su debut en el Metal y vaya que fue un gran comienzo. Lo mejor estaba por venir. Junto a Haggard, After Forever y Diabulus in Musica, lo mejor del Metal Sinfónico.
    10 - Deep Purple - Purpendicular: Yo también, voy a incluir el debut de Steve Morse en Purple. Al igual que paso en el Come Taste the Band, en el que debuto Tommy Bolin, con Coverdale y Hughes, este con Gillan y también sin el Hombre de Negro, fue un disco diferente, con un cambio en lo que respecta al sonido clásico de la Banda. Una sorpresa fresca y agradable, de la misma manera que en el Come Taste, se hicieron un puñado de canciones alegres, con calidad, bien trabajados, dentro de un amplio abanico del Rock de siempre. Vale la pena este Disco.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a comentar la lista en términos generales. Obviamente, tenemos en común el Crimson de EOS, pero no coincidimos en casi nada más este año Rock4, ya ves. Como ya te comenté arriba, adoro a King Diamond, pero este me parece su álbum más flojito, por lo que, no sin cierto dolor, lo dejo fuera de la lista y lo cierto es que es un candidato que ni me planteo para este año. Tendría otros muchos suplentes antes que él...

      Los demás que citas, te confieso que ni fu, ni fa. Van desde alguno que me da bastante repelús, como Jesús de Chamberí, a otros que podría escuchar tranquilamente como The Polítics of Ecstasy o Heal, si bien ninguno me parece nada especial. Sacred Reich, concretamente, es una banda de cuyo debut disfruto mucho, pero que no resulta muy interesante después de eso.

      El Theli, como ya comenté alguna vez, fue un álbum que estuvo muy de moda aquel año y que escuché temporalmente, pero nunca más he vuelto a él. Lo intenté rescatar hace no mucho tiempo y me deja totalmente indiferente. Confieso que no me interesa lo más mínimo esa mezcolanza entre música clásica y metal, dicho así en tono random y un poco despectivo incluso. Pantera, ya sabes que no me gustan y el resto, pues eso, sin más. Conozco de nombre a Quo Vadis y sé que tengo alguno de sus discos descargados, pero ahora mismo no sabría decirte a qué suenan. Igual me estoy perdiendo una bandaza, pero es lo que ocurre a veces con la saturación de música que se escucha en un momento determinado. Igual si en algún momento se me da por el death técnico y progresivo, los recupero... Apuntados quedan. Un saludo y agradecido, como siempre.

      Eliminar
  15. Bueno, ésta lista la tenía preparada desde hace unas semanas... y no la voy a cambiar, a pesar de que, leído lo de arriba, veo que alguno se me escapó.

    Arcturus - Aspera EL MEJOR disco de avantgarde black metal. Sólo por escuchar la batería de Hellhammer ya os lo podéis pinchar...

    Satyricon - Nemesis. Este bebe en la misma mesa que In the nightside... todo perfecto.

    Bathory - Blood on ice... el padrino que todo lo inició. Después de la gran decepción que me llevé al comprar Requiem (eran otros tiempos; lo compré por catálogo y esperaba un disco de viking metal), volvieron por todo lo alto.

    Diabolical Masquerade - Ravendusk in my heart. Este lo tiene todo dentro del black metal melódico, grandes composiciones, intervalos acusticos... de todo.

    Rage - End of all days. Peavy se sale. Este es uno de sus mejores dicos, aparte de los "clásicos", cuando aún eran una banda.

    TON - October rust . Al principio lo ponía y me decía a mi mismo, como es posible que lo vuelvas a poner con la forma de cantar que tiene este tío... pero es que la música me molaba mucho. Y al final, me enganché totalmente a ellos.

    Christ Agony - Moonlight. Polonia se ponía en el mapa, y no solamente por Behemoth, del black metal.

    King Diamond - The graveyard. A pesar de los pesares, producción o lo que queráis, es que tito King es un genio. Este me enganchó por la historia. Ya sé que casi todos o todos sus discos son conceptuales, pero este "me lo leí" entero.

    Y me dejo Angra, Dimmu Borgir con Stormblast, Sacramentum, COF con el Dusk y Gehenna con el Malice...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me dejé dos sin poner, porque sean 10.

      Opeth - Morningrise death metal y un poco de todo unido con maestría. Después, empezaría a írseles la olla.

      Orphaned Land - El norra alila. En mi búsqueda de bandas de paises poco metálicos, me topé con la demo de esta gente y me hice fan de todo lo que han sacado.

      Eliminar
    2. A ver, vamos a comentar los que aún no han aparecido por ahí...

      Blood on Ice de Bathory... No sé porqué, pero este álbum nunca me ha enganchado, como nada de lo hecho por Quorthon de Requiem en adelante. Me flipa Blood Fire Death, Hammerheart me sigue pareciendo muy sólido y soy un enamorado de las atmósferas de Twilight of the Gods, sin embargo, no conseguí reengancharme ni a Blood on Ice ni a los Nordland... Destroyer of Worlds ya ni lo nombro porque es una basura. La portada de Wåhlin me seduce, pero la perspectiva del álbum no. Algo no me ha hecho nunca click con este trabajo, aunque también te digo, creo que no lo he vuelto a intentar con él desde los 90. Igual ahora me lo pongo y cambia la cosa.

      El que sí me encantó en su día fue el Ravendusk in My Heart. De esos discos que cayeron en mis manos por puñetera casualidad en aquel mismo momento. Día cualquiera, voy al Bronx, me lo pone Miguel, me gusta y me lo llevo para casa ante la ausencia de cosas más llamativas. Le saqué bastante brillo en aquella época iniciática en la que absorbía todo black melódico que se me ponía a tiro. Recuerdo discos que marcaron mucho aquella etapa: Stormblast y Enthrone Darkness Triumphant, The Cainian Chronicle, Vempire y Dusk... and Her Embrace, Witchcraft, Aspera Hiems Symfonia, For kunsten maa vi evig vike, In Times Before the Light y Nexus Polaris, Drachenblut, In Abhorrence Dementia, Provenance of Cruelty... Con la inmensa mayoría de ellos, he pasado página, de alguno sigo guardando muy buen recuerdo y Ravendusk in My Heart es uno de ellos. Sólo le encuentro un problemilla, la batería programada, algo con lo que siempre he tenido serios problemas.

      End of All Days también fue de mis fijos durate aquellos años. Mucho me gustaron Rage desde aquel momento en que me encontré con The Missing Link también por azar hasta que la aventura de Lingua Mortis contaminó a Rage en XIII. A partir de ahí, dejé totalmente de lado a la banda y mi percepción hacia estos discos de mediados de los 90 se vio inevitablemente afectada. Hoy en día me encuentro muy reconciliado con los años de Manni Schmidt y guardo cierto respeto por Black in Mind y End of All Days, aunque confieso que no siento ningún interés por escucharlos. No me ocurreo lo mismo, en cambio, con unos Secrets in a Weird World, Trapped! o The Missing Link, que son CD's que me pongo de vez en cuando con mucho agrado.

      Christ Agony nunca me han parecido gran cosa. Soy consciente de haberme puesto en algún momento de mi vida aquellos Daemoonseth y ese Moonlight del que hablas, alguien me los dejaría, pero tampoco te sabría decir porqué no me han llamado la atención. Simplemente me parecen una de las múltiples bandas que pueblan la escena sin hacer nada particularmente llamativo.

      El Morningrise también me gustó mucho en su momento, aunque lo tengo medio olvidado. Ya no me gustan Opeth como lo solían hacer, pero en los años que fueron desde este Morningrise, que fue el álbum que con el que los conocí, hasta Still Life, fui muy fan. Lo mismo que con otros casos, uno evoluciona como oyente y va dejando ciertas cosas atrás que nunca llega a recuperar del todo. A mí eso mismo me pasó con Opeth, pero sigo guardando muy buen recuerdo desde la cómoda lejanía de aquella etapa en la segunda mitad de los 90.

      Orphaned Land también tuvieron cierta notoriedad de aquella, se leía su nombre con frecuencia, pero nunca me sentí muy atraído por ellos. No soy de variantes musicales muy exóticas y tampoco me he parado nunca con sus discos. Curiosamente, escuché hablar más de ellos cuando estaban en Holy Records, que después cuando ficharon por Century Media. Ahora que los has mencionado, se me ha venido a la cabeza una recomendación de aquel mismo año que seguramente interesará a los fans del doom/death, Orphanage y su By Time Alone, otro de los que pegó bastante fuerte a nivel underground aquel año. Ahí queda...

      Eliminar
  16. Buenas gente, otro fascinante top. Se que el heavy metal tradicional estaba en coma, pero por suerte mis oídos son tan "versátiles" que me puedo cobijar en casi cualquier estilo, jaja. De adolescente seguía machacando mi cerebro con lo que ya conocía, y a medida que fui madurando me fui abriendo a tantos sonidos como mis gustos soportaran, así que jamás sufro un año de lanzamientos, jajaja.

    Acá les aporto mi humilde lista, sin orden particular:

    1. Faustus - ...and still we suffer: excelente disco con toques thrash y algún que otro deje prog. Banda americana que solamente editó este trabajo.

    2. Memory Garden - Tides: gran debut de los suecos, con la fuerza que los caracteriza. En esta línea también salió La danse macabre de Memento Mori.

    3. Enchant - Wounded: discazo de los americanos. Progresivo hasta la médula. Con un desempeño técnico excepcional.

    4. Carbonized - Screaming machines: que pedazo de disco y de banda. Debutaron allá por el '91 con un album de death metal tradicional pero ya en su segundo trabajo se corrieron hacia este estilo más avantgarde. Este es su tercer disco y es una delicia pero no es de fácil escuha.

    5. Skin - Lucky ?: segundo disco para los británicos. Hard rock que suena nada mal. Un poco más melódicos quizás también tenemos este año el Slaves & masters de los alemanes Jaded Heart.

    6. Polluted Inheritance - Betrayed: death metal con toques prog o viceversa, ambas etiquetas le sientan bien a este segundo trabajo de los holandeses.

    7. Altura - Mercy: único disco para estos americanos que practican un metal progresivo muy entretenido. No se dejen engañar por el nombre o por la portada que son realmente malos, jaja.

    8. Leviathan - Riddles, questions, poetry & outrage: más progresivo. Gran disco de estos americanos aunque en lo personal me quedo con el anterior que fue el debut.

    9. Monstrosity - Millenium: un disco death devastador con muy buena técnica.

    10. Human Clay - Human clay: maravilloso debut para esta banda sueca. Con Jeff Scott Soto y Marcel Jacob prendidos fuego. En este estilo melódico también tenemos el No strings attached de Liesegang con Glenn Hughes y John Wetton a las voces.

    Me tomé el atrevimiento de poner en algunos puestos alguna que otra mención especial como para aportar algún disco más. Cómo envidio de buena manera a aquellos que tienen tan segmentados sus gustos. Yo no puedo, me gusta casi todo, jaja. Para armar este top solamente tenía anotados más de mil discos de este '96, así que imposible, jajaja.

    Saludos para todos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese de Carbonized ya no tenia nada de Death-Grindcore o lo que estuvieran tocando esos locos¿no?Yo los descubrí por el Portal y parece que influyeron bastante a los españoles Chococrispis

      Eliminar
    2. No Harry, eso quedó solamente para el disco debut. Ya en el segundo saltaron para este estilo más cercano a unos Voivod. A mi gusto personal, un gran cambio y muy acertado. En el disco anterior a este tal vez te podés encontrar algún momento "death", pero como un condimento más que nada.

      Harry, interesante ese disco de Chococrispis que tiraste. Le di una repasada y tienen cosas muy locas. Lo voy a tener en cuenta, no conocía la banda.

      Saludos !

      Eliminar
    3. Te diré, Grocriaz, de todos los de tu lista, en 1996, yo sólo era consciente de la existencia de Skin y de Monstrosity. Empiezo por estos últimos. Ya Imperial Doom fue un álbum bastante popular en su momento y en 1996 Corpsegrinder se marchó a Cannibal Corpse, lo que supuso un espaldarazo de popularidad para este Millenium. La cuestión fue que, al mismo tiempo, con su marcha redujo las posibilidades de la banda de llegar más arriba. Las que les quedaban después de haber tardado cuatro añazos en editar un sucesor para su gran álbum de debut. Caso muy similar al de Immolation, sacan un debut en el prime del death metal y desaparecen hasta la segunda mitad de los 90. Immolation, en cambio, consiguieron reflotar su carrera y se convirtieron en líderes de la escena en años siguientes. Todos los de mi quinta deberíamos tener muy presente su etapa desde Here in After hasta el abominable Unholy Cult, uno de los mejores álbumes de death metal del nuevo milenio. Nadie les pudo toser durante aquella época... Monstrosity no fueron capaces de algo similar y se acabaron conviertiendo en una banda de death metal de medio pelo.

      Posteriormente, sí que conocí a Memory Garden, de los que soy bastante seguidor, aunque personalmente creo que su mejor álbum es el Mirage del 2000; con Carbonized nunca pasé del Disharmonization y tampoco me matan; Polluted Inheritance, pero sólo he escuchado Ecocide, que no está mal, aunque tiene una producción de mierda; y Leviathan, con los que me ocurre lo mismo, sólo controlo Deepest Secrets Beneath... y tampoco me parece para tanto.

      Human Clay me suenan por la presencia de Soto y Jacob, pero nunca los he escuchado, no he llegado más allá del Genesis de Talisman en su colaboración personal y, por supuesto, ni idea de Faustus, Enchant y Altura.

      A los que sí tenía bastante controlados era a Skin, como te decía al principio, ya que me gustó mucho en su momento el debut. Me lo pillé en cinta en 1994 y lo escuché mucho aquel año, pero, cuando me fui metiendo en estilos más extremos, dejé de escuchar hard rock y ya no seguí lanzamientos posteriores de la banda. El debut, que he recuperado en los últimos años, me sigue pareciendo un gran trabajo, uno de los mejores del hard rock clásico bien avanzados los 90...

      Eliminar
    4. Claro Witch, además de los gustos de cada uno también influye en el momento en que te llegan las cosas. Incluso hay estudios que lo confirman que no vienen al caso ahora, pero es determinante en qué momento de nuestras vidas nos llega la música. Siempre habiendo excepciones obviamente. En el caso de Monstrosity yo los conocí más tarde, porque acá no llegaban tantas propuestas o al menos en los lugares por dónde me movía no se conseguían tantos discos. Yo por esos años estaba medio metido en el death pero lo más loco que conseguí fue Cannibal Corpse, Obituary, Entombed, Bolt Thrower. Lo básico digamos, ni idea de bandas "menores" o más under. Así que me da igual si no llegaron a tener la "fama" de Hypocrisy, que es otra banda que también me gusta. Yo a este Millenium lo encuentro realmente interesante.

      El debut de Skin lo tuve en cd. Me lo compré recién pasados los 2000. Este disco lo conocí luego gracias a internet, pero nunca lo he si siquiera visto en una disquería.

      Bueno, con Memory Garden veo que al menos coincidimos en banda. Quizás tengas razón en lo que decís de su mejor trabajo, nunca me puse a verlo pero de todos modos este del '96 es un gran disco. Recordemos que estoy revolviendo como para tirar bandas que no son tan "conocidas", mis listas nunca pretenden ser lo mejor del año, cosa que tampoco puede lograr nadie en realidad porque toda lista está sujeta a la mirada personal de cada persona.

      En cuanto a Carbonized a mi los que más me llaman la atención son justamente Disharmonization y este que puse. El debut no es mal disco, pero tampoco me dice gran cosa. Ahora estos dos si que me gustan, pero si mal no recuerdo Voivod no te cerraban tampoco, así que deduzco que eso de las disonancias no es lo tuyo tal vez, por ende es lógico que no te convenzan del todo este tipo de propuestas.

      Con el de Polluted Inheritance coincidimos en lo del sonido. Te comento de paso que en este disco no lo han mejorado, jajaja. Pero más allá de eso es un disco bastante simpático con algún que otro arreglo aceptable.

      Leviathan practican al menos en los dos primeros un prog que es el que me gusta a mi al menos. Me gusta mucho más el Deepest que este, sobre todo por el cantante. Es el típico prog de mediados de los noventas que creo haber leído que tampoco te gusta demasiado.

      Human Clay es como una especie de Talisman o Humanimal o cualquier otro proyecto de Soto de ese momento. Temás melódicos y temas más potentes. Una mezcla que siempre es disfrutable con su voz. Yo les daría una chance, no están nada mal.

      Faustus es una banda que solamente sacó este disco, que no es la octava maravilla pero tiene momentos que se disfrutan. El bajo hace un lindo trabajo a lo largo del disco.

      Altura es caso similar al de Faustus, es más una rareza anecdótica que otra cosa, pero no deja de ser un buen disco. Pero también va en la onda prog noventoso.

      Y Enchant no te la recomiendo porque veo que lo progresivo salvo contadas excepciones no es lo tuyo, pero es una banda exquisita, con una calidad tremenda. Estos si ya tienen una carrera más afianzada y sacaron varios discos. No tienen ninguno malo. Todo suena perfecto en esta banda y las canciones están resueltas de una manera descomunal.

      Eliminar
    5. Aprovecho para comentarte de tu lista que no lo había hecho. El de Sacramentum es una bestialidad de disco. Lo conoci con tu top sueco y quedé enganchado desde el primer play que le di. El de Satyricon está muy bueno también. El de Katatonia no me dice nada, lo tendría que repasar. Es una banda que escuché en aquél entonces pero para serte sincero no recuerdo ni cómo suenan. El de Borknagar es una locura. Es el que más escuché del top noruego. El de Vinterland está bien también, aunque no le di tanto. El de Edge Of Sanity es buenísimo, combinación entre prog y extremo, no tiene contras ese disco. El de Mercyful ni hablar, amo todo lo que hace King, incluso The graveyard, jajaja. El de Dark Funeral y Gorgoroth los escuché pero no los recuerdo, no les di mucha importancia. En ese momento me habías recomendado 10 discos black que tenían buen sonido, después hiciste el top noruego y el top sueco, jajaja. Es como que algunos se me pasaron por alto. Bueno, y el de Hypocrisy no está mal tampoco, es una banda que me agrada.

      Gracias por tu respuesta Witch, nos estamos leyendo...

      Eliminar
    6. Cierto, nunca he sido muy fan de Voivod y, por extensión, no soy muy amigo de las disonancias y los alardes instrumentales. Soy un tipo bastante convencional al que le gustan las cosas muy armónicas y musicales, no suelo ser amante de rarezas y lo cierto es que Carbonized en su debut me parecen una banda de death de tercera y, después de eso, es que ni me interesan.

      Respecto a King Diamond y sus múltiples aventuras... Joder, yo soy un fanboy, todos lo sabéis ya, y me gusta todo lo que ha grabado. Ahora bien, eso no me ciega a la hora de darme cuenta de que The Graveyard es un trabajo algo regulero, como lo fue poco después Dead Again. Las cosas hay que reconocerlas como son y eso, por muy fan que se sea, creo que ya lo deja fuera de un top 10 en un año en el que aún salió muy buen material, sobre todo dentro del metal extremo. Es que si nos ponemos a hablar de heavy metal, me parece bastante mejor el The Brethren of the Long House de Riot y nadie lo ha mencionado.

      Hombre, lo que sí me sorprende es que digas que no te llamaran la atención Katatonia teniendo en cuenta que sueles decir que te gusta de todo. Todo depende de preferencias personales, pero puestos a hablar de doom-death, yo te meto este Brave Murder Day entre los 10 mejores de la historia en su estilo, juntos a los clásicos de Paradise Lost, Anathema, My Dying Bride o Celestial Season.

      Eliminar
    7. Si, lo de Voivod lo recuerdo porque a mi me gustan mucho al igual que todo lo progresivo, raro o complejo que pueda encontrar. Siempre con sus excepciones obviamente.

      Ojo, te dije que me gusta The graveyard, no que lo pondría en un top serio del año. Es un disco que puedo escucharlo entero pero reconozco que no es de lo mejor que ha hecho el danés. Quizás no se haya entendido eso y por las dudas, queda aclarado. Y si, el de Riot está muy ben. Tampoco es de lo mejor que han hecho pero es un buen disco dentro de todo. Yo lo pasé de largo porque no la considero tan under a estas alturas y la verdad es que pensé que alguien la iba a traer.

      Y lo de Katatonia no sé qué decirte. Y si, me gusta de todo, bueno, o al menos casi de todo, tengo mi lista negra también, jaja. Si te soy sincero ya no recuerdo el motivo de por qué no tuve piel con esta banda. Es como que de ese estilo me llegó un poco tarde. Recuerdo haberlo incluso tenido grabado en cd. Me quedó en el olvido y más tarde como la mayoría de estas bandas dejaban el doom death para adentrarse más a lo gótico es como que nunca más las retomé. En esos años cuando estas bandas empezaron a dejar los guturales las dejé de seguir. Tenía 17 años, vaya uno a saber con qué vara medía las cosas, jajajaja. Me voy a poner con el disco a ver qué me dice hoy. Ya te contaré...

      Eliminar
    8. Misterio resuelto Witch, jajaja. Me puse a repasar un poco los discos de Katatonia. El que yo te decía que me había grabado era el Discouraged ones. Se ve que fue el primer acercamiento a ellos y luego no fui para atrás.

      Pisé un poquito lo previo y está buenísimo. Tanto este Brave murder day como su debut Dance of december souls. En estos días los voy a escuchar enteros, pero por lo que fui escuchando suenan tremendos.

      Mirá cómo se dan las cosas a veces que si yo no te comentaba lo de tu lista vos no me habrías hecho ese comentario sobre Katatonia y nunca la hubiese retomado. Cómo se me pasaron de largo en aquellos años ? Vaya uno a saber, tal vez como supongo que acercarme con su tercer trabajo no fue lo mejor. Lo bueno es que nunca es tarde para retomar, así que manos a la obra.

      Eliminar
    9. Lo ves, Grocri... ya me extrañaba a mí que los primeros Katatonia no fueran para ti. TODO su material desde 1992 a 1997 tiene gran calidad, incluyendo la demo Jhva Elohim Meth y los EP's For Funerals to Come...y Sounds of Decay. No hay lanzamiento malo en esa época y yo suelo incorporar siempre un maravilloso Rain Without End del que hablaré en el top del 97. En 1998 llegó el cambio de sonido, básicamente protagonizado par la "nueva" voz de Jonas Renkse. Se cuenta que el hombre ya no podía hacer guturales, así que decidieron cambiar un poco su enfoque musical. Si somos sinceros, el cambio no fue tan drástico para Discouraged Ones, pero claro, el tipo de voz marcaba la identidad de la banda. El suyo, además, no fue un salto gradual, como era habitual en bandas de su estilo. Pasaron de la voz infernal de Akerfeldt en el Sounds of Decay de 1997 a la dulce de Renkse sólo un año después. Muchos nos sentimos un poco alienados y dejamos de lado a la banda. Para mí sus dos LP's de la etapa doom/death son claves en la evolución del estilo. Dos básicos imprescindibles del metal de los 90.

      Eliminar
  17. Difícil decidir a los que gustamos de otros estilos más allá del Heavy clásico. A heavy metal (medio) muerto, buen Black y Doom Metal puesto.

    1. Satyricon - Nemesis Divina
    2. Sacramentum - Far Away From The Sun
    3. Dark Funeral - The Secrets Of The Black Arts
    4. Vinterland - Welcome My Last Chapter
    5. Gorgoroth - Antichrist
    6. Burzum - Filosofem
    7. Arcturus - Aspera Hiems Symfonia
    8. Mercyful Fate - Into The Unknown
    9. Katatonia - Brave Murder Day
    10.Darkwoods My Bethrothed - Autumn Roars Thunder

    Por supuesto que en este año hay muchas más cosas con las que a día de hoy sigo disfrutando y no han entrado en el top, pero no por esa razón me resultan inferiores a los diez que he elegido en la lista de arriba: Bathory, Grave Digger, Axel Rudi Pell, Motorhead, In Flames (hasta el siguiente y se acabó), Theatre Of Tragedy (hasta éste y se acabó también), Sirrah, Scald (discazo "Will Of The Gods Is Great") y por otro lado más melódico (alguno va a flipar) Gotthard con "G" o Ten.
    Merezco auto-flagelarme por lo que voy a soltar, pero mi admirado King Diamond, este año sacó un disco que en lo que a mí respecta me aburre soberanamente, con lo cual y hasta nuevo aviso está por el momento expulsado de clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en 7 de 10, Odin, y por los pelos no meto el Filosofem, que estuve a punto. Lo que ocurrió fue que me dio un ataque de nostalgia y volví a 1996 recordando uno de los discos que más me vicié aquel año, el Abducted. Es cierto que rara vez escucho ya a Hypocrisy y que lo sigo haciendo con Burzum con cierta frecuencia, pero, si soy sincero conmigo mismo, en aquel momento significó para mí bastante más Abducted que Filosofem, que, además tiene un gran defecto. Por muy buenas que sean las primeras canciones, no hay que olvidar que la segunda mitad del álbum, en mi opinión, es totalmente inútil. Típicas bizarradas ambientales de Vikernes, cosa a la que nunca le he encontrado demasiado interés. Eso sí, la primera media hora es genial... Por otra parte, siento que Abducted, siendo un álbum tan popular en su día, está bastante olvidado actualmente y de ahí parte de la intención a la hora de recuperarlo.

      Aspera Hiems Symfonia es otro histórico. Un CD que tengo desde no sé cuándo y que escuché mucho en aquellos años del 96 al 98 en los que estaba obsesionado con los Dimmu Borgir, Covenant, Cradle of Filth, Emperor, Kvist, Borknagar, Diabolical Masquerade... Es curioso cómo te llega la música en momentos en los que aún no tienes muy claro donde ubicar cada cosa. Darkwoods My Betrothed, en cambio, no fueron uno de ellos. Recuerdo la reseña de Heirs of the Northstar en la Grind Zone y, si no me falla la memoria, le habían puesto un discreto 4/6. En aquella época, ni me molestaba en conseguir aquellos que no alcanzaban la mágica cifra del 5, siempre y cuando no fueran italianos, que ahí les fallaba totalmente la objetividad. Casi todo álbum que calificaron entonces con 5 o 6 puntos se ha convertido en clásico. Luego, hubo muchos otros de la época que me llegaron de forma casual, pero no fue el caso de Darkwoods My Betrothed. Fue algo después, a finales de los 90, cuando un colega me dejó el citado Heirs of the Northstar y este Autumn Roars Thunder entre otros cientos de CD's que me llegaban por la época. Grabados están en alguna caja del trastero, pero no recuerdo yo que me causaran mucho impacto en aquel momento. Los recuerdo como otra banda más de black metal melódico sin nada especial y no es que las reseñas hayan sido con ellos nunca particularmente amables, así que nunca les he dado muchas más oportunidades. Son de esas bandas que tengo olvidadas y que no he llegado a recuperar por pura indiferencia.

      Luego, soy consciente de que el Will of the Gods Is Great tiene mucho nombre underground y recuerdo a Sirrah de leer su nombre en la Metal Hammer, pero no me he parado nunca con ninguna de las dos bandas. Cualquier día se me dará por ahí...

      Con lo que ya no te acompaño es con Theatre of Tragedy e In Flames. Por supuesto, escuché mucho en 1996 Velvet Darkness they Fear y The Jester Race, pero puede hacer, tranquilamente, 25 años que no me pongo con ellos. Sí recuerdo pinchar no hace demasiado el de In Flames, pero lo quité por puro desinterés. Hoy son CD's de los que no me deshago por pura nostalgia y afán completista, pero no me aportan mucho, si te soy sincero. Estoy desde hace mucho tiempo a cosas totalmente diferentes y ni el melodeath ni el metal gótico este con voces femeninas forman parte de mis intereses. Y con lo de King, también coincidimos, The Graveyard es uno de sus momentos más flojitos. Yo no llego a tu punto de aburrirme soberanamente y soy capaz de escucharlo con cierto agrado, como cualquier cosa suya, pero estaría ahí al final de la lista con Give Me Your Soul... Please y Dead Again de Mercyful Fate.

      Eliminar
    2. En muchas ocasiones vives acontecimientos que te pillan en el momento y lugar adecuados y que te quedan grabados a fuego para el resto de la vida. Soy consciente que álbumes como este de Darkwoods My Bethroted, In Flames o Theatre Of Tragedy a día de hoy y con el pasar de los años cambia mucho la percepción que se tenía de ellos. Nostalgia? Seguramente.
      Con esto me refiero a que en mi primer viaje a Wacken, allá en el 98 y después de horas y horas sonando en aquel cochambros autocar Blind Guardian, Hammerfall, Stratovarius y millones de bandas más de aquel power europeo en pleno auge, va un tipo y le pasa su cinta cassette al conductor. Allí comenzaron a sonar los citados Darkwoods.., Falkenbach, Enslaved, entre otros y un servidor flipando. Tuve que levantarme y sentarme al lado del tipo y empezar a tomar nota de todos los grupos que él mismo había compilado en aquella cinta. Ni que decir tiene que al día siguiente, ya dentro del festival, cayeron como una docena de CDs sólo de los grupos que estaban allí compilados. Algunos de ellos por la razón que fuera y sin ser auténticas joyas pasaron a formar parte de mis favoritos.

      El Melodeath y los grupos Doom góticos con voces femeninas nunca me han dicho mucho a excepción de The Gathering, My Dying Bride, Sirrah o los primeros Theatre Of Tragedy que también tienen anécdota: Una noche en un antro comenzaba a sonar un tema de este segundo disco y a mí me estaba molando mucho la combinación de voces guturales con la voz femenina. Nadie sabía quien coño eran los que sonaban, hasta que dentre la multitud se abrió paso una valkiria que se encargó de ponerme al día tanto del disco en cuestión como de demás mierdas del estilo...entre otras cosas que tampoco vienen al caso... Jóder, no voy a tener un buen recuerdo de este disco aunque sea por motivos extramusicales?? jajajaa.

      Con Hypocrisy tuve una decepción con Abducted, ya que si bien no era fan acérrimo de ellos, sí me gustaban sus anteriores trabajos por la caña borrica que desprendían. Hasta que un colega lo puso una noche en su coche y sonaban esos temas más lentos y machacones, que daba la sensación de estar conduciendo por el mismísimo infierno. Sin embargo es muy rara la vez que recurro a este trabajo, imagino que por lo plastas y modernos que los encontré ya a partir de éste.
      El disco de Gotthard es otro ejemplo de como un disco que te pasan en su momento y tras ni acabar de escucharlo es devuelto a su propietario. Bastantes años más tarde en un festival en Lorca, como no tenía nada mejor que hacer fui a ver a esta gente. En cuestión de un mes y poco, me había hecho con toda su discografía y pasaron a ser una de mis bandas favoritas de Hard Rock. Hasta la pérdida de Steve Lee me cayó casi tan mal como la del mismo Dio.

      Creo que a partir de este año la cosa no va a pintar tan bien. Seguramente habrá toneladas de discos para hacer más de un top, pero me temo que la nostalgia y los recuerdos ya serán del 97-98 hacia atrás. Actualmente navegando en YouTube y viendo los rankings que sueltan chavales de veintitantos años con discos actuales me quedo flipando porque de verdad que no conozco ni al 95% de las bandas que mencionan. Desconozco si a día de hoy la gente está más por el metalcore, el industrial y mierdas por el estilo, pero parece ser que sí. Los festivales más de lo mismo. Alguna reliquia tipo Saxon (que creo que los he visto ya como 17 veces), y mucha banda nueva. Este año en el Rock Fest aquí en Barcelona los tres o cuatro grupos que me gustan tampoco me dicen mucho a día de hoy como para aguantar y pagar una pasta de los dos o tres días que dura el evento.
      Joder, ahora me acabo de dar cuenta que tengo activado el botón del modo abuelo Cebolleta. Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo llevo con ese botón activado casi en modo automático desde hace 15 años, compañero. Aquel fue probablemente el momento en el que dejé de mirar hacia delante y prácticamente dediqué todo el resto de mi tiempo a mirar hacia atrás. En la época en la que tocaba en Dantalion, lo que viene siendo hasta mayo del 2012, estaba todavía bastante al tanto de lo que ocurría en el underground, pero a partir de ahí, fui perdiendo progresivamente el interés y sólo escuchando, entre las novedades, a los que se dedicaban a revivir estilos del pasado. Muy ocasionalmente conecto con algo de la actualidad, pero no dejan de ser las bandas más recientes que practican estilos que ya tengo muy asimilados... Hace mucho tiempo que no me atrevo con nada medianamente nuevo, creo yo, desde que aparecieron In Solitude o Tribulation hace más de una década, o este invento del post-black un poquito más atrás.

      Qué me vas a decir entonces sobre el valor de la nostalgia, si yo vivo permanentemente instalado ahí a nivel musical. Todo tiempo pasado fue mejor, sin duda alguna. Hasta este 1996, como que tengo bastante claro lo que entra en el top 10, de aquí en adelante ya se me están planteando dudas que empiezo a considerar insalvables. Obviamente, me surgen muchos posibles candidatos, pero, ¿cuántos realmente merecedores de estar en un top 10 que pueda ser comparable con los que les preceden? Está claro que a finales de los 90 y durante los 2000 escuché toneladas de discos, muchos muy buenos. ¿Cuántos me han dejado verdadera huella? Y, casi tan importante, ¿a quién, de los que nos suelen leer, le importará lo más mínimo que empiece a citar a bandas como Shining, Watain, Nocternity, Beatrik o Wolves in the Throne Room entre los mejores del año? ¿Tiene realmente sentido que empiece a armar tops formados por ese tipo de nombres?

      Abducted, en mi caso, fue todo un acontecimiento. Sin duda, de los discos que marcaron aquel momento. Yo llegué un poquito tarde para el death metal, así que todo lo gordo me llegó a ya a hechos consumados. Lógicamente, flipé con los grandes, pero un Penetralia o un Osculum Obscenum se me quedaron pequeñitos al lado del material realmente trascendental. Por esa misma razón, no tenía sacralizado el nombre de Hypocrisy y la amalgama que supuso Abducted me enganchó en un momento adecuado. Algo de death metal, algo de doom, algo de black, mucha melodía... Se me hizo un álbum moderno y a la par coherente con la evolución del death metal. Quizás por todo eso, la trayectoria hasta su álbum homónimo del 99 me pareció casi intachable con una trilogía que estuvo entre lo mejor de la segunda mitad de los 90. Hacia el 99- 2000, yo pegué otro claro giro hacia el underground condicionado en parte por las compañías que frecuentaba, así que Hypocrisy pasaron a ser una banda comercial para los estándares en los que yo me movía y, en consecuencia, los dejé de lado. Hoy tengo mucha mejor impresión de Penetralia y Osculum Obscenum que entonces, hasta puede que los escuche con más frecuencia que Abducted, pero este sigue teniendo un valor especial del que carecen los otros dos.

      Y, hombre, si hablar de Theatre of Tragedy supuso un gol, enhorabuena, es normal que le guardes un cariño especial... A mí nada especial me une a ese Velvet Darkness the Fear más allá que la época en la que lo escuché, pero ni siquiera me gustaba tanto entonces. Ese invento de los guturales y las voces femeninas rodeados de música pomposa es algo que aprendí pronto a odiar casi tanto como el europower saltarín, jajaja. Por tanto, ahí está desde hace más de un cuarto de siglo acumulando polvo y dudo yo que se vaya a mover mucho más que para hacer hueco a nuevas incorporaciones...

      Eliminar
    4. Tiene gracia que ahora estaba escuchando el disco de Theatre Of Tragedy y si bien es cierto que le tengo cariño por ciertas razones, ya sabía yo que no sólo era por aquellos motivos. Si la música es una mierda, va a seguir siéndola por mucho que uno recurra a la nostalgia y vivencias del pasado. Quiero decir que este disco lejos de la pomposidad de bandas tipo Nightwish, Sirenia y cosas por el estilo, está basado en un Doom/Death con un punto depresivo bastante fuerte y unos violines lo suficientemente tristes como derramar unas pocas lágrimas. El contrapunto y ahí si que te lo compro, es la voz excesivamente azucarada de Liv, que fácilmente te puede echar para atrás. Sin embargo hay canciones como "And when he Falleth" en el que se incluye un diálogo de un hombre y una mujer de una película que ahora no recuerdo, tratando temas de religión, que es toda una delicia. Creo que deberías desenpolvarlo y darle una oportunidad. La misma que le estoy dando yo a Abducted...y no veas como cambia la percepción (para mejor) tras todo este tiempo que hacía que no lo escuchaba. When The Candle Fades es sencillamente matador!!

      Eliminar
    5. Esto pasa, sin duda, en ambos sentidos. Hay álbumes que en su día no me dijeron gran cosa y que, recuperados años después, acabes viendo maravilloso, pero también me ha ocurrido exactamente lo contrario. Algo así, por ejemplo, pasó con los propios Hypocrisy y su anterior trabajo, The Fourth Dimension. Me gustaba mucho en aquellos años en los que Hypocrisy eran fijos en mi playlist habitual, pero, hace no mucho lo rescaté para reseñar en el Portal y me di cuenta de que ya no me parecía tan buen álbum. Lo mismo con Moonspell. Escuché una barbaridad Wolfheart a mediados de los 90, hoy me parece un trabajo bastante hortera y amateur. Quién sabe si me puede llegar a ocurrir al revés con Velvet Darkness..., aunque sinceramente lo dudo. En su momento, lo disfruté moderadamente, pero lo cierto es que lo que proponen ya no me llena. Le debo una escucha por tu recomendación y lo acabaré haciendo cuando llegue el momento, aunque no tenga muchas esperanzas puestas en ello.

      Eliminar