sábado, 3 de febrero de 2024

44 años de Mr Crowley, cuando el ocultismo salvó a Ozzy


A veces las personas necesitamos encontrar un sentido a nuestras vidas. Tras un cambio brusco en nuestro día a día, todo se desmorona a nuestro alrededor y, cuando pensamos que todo está perdido, encontramos algo a lo que aferrarnos y así poder seguir viviendo. Una cosa parecida es lo que le pasó a Ozzy, "El Príncipe de las Tinieblas", en un 1979, cuando fue expulsado de Black Sabbath por, al parecer, drogarse mucho más que sus compinches de correrías y, como las desgracias nunca vienen solas, su primera mujer lo abandona y, aún por encima, también fallece su padre. Solo, encerrado en una habitación de hotel durante días, sumido en una fuerte depresión, sin más compañía que las drogas y una botella de alcohol, esta es la historia de como un libro llevó a una carta del tarot, y esta a su vez a una canción para transformase en la salvación de un hombre...  

Corrían los finales de 1979 y, aquí en España, Adolfo Suárez convocaba las segundas elecciones generales desde la muerte de Franco y, en Reino Unido, una mujer, por primera vez en la historia de UK, se convertiría en la primera ministra: Margaret Thatcher "La Dama de Hierro", sería la que llevaría de manera firme y determinada, con puño de hierro, los designios de las Islas Británicas hasta 1990. Mientras, en una habitación de un hotel de West Hollywood, John Michael Osbourne "Ozzy", batallaba con sus demonios, rodeado de botellas de alcohol y polvos de la risa. El Padrino del heavy metal era un ángel caído, estaba en sus horas bajas, parecía que el demonio lo había abandonado. Solo y muerto de frío, no sabemos si al Infierno le llegaron sus lamentos de socorro o fue su padre desde el otro lado pero, en su hora más baja, cuando todo parecía perdido para él, en su habitación aparece una mujer. Igual que le pasara a los tres pastores de Fátima con la Virgen. A Ozzy le surge Sharon Arden (hija de Don Arden, dueño de la discográfica Jet Records), como una imagen mariana, esta había sido enviada por su padre para que vigilara los negocios de Ozzy pero, al final, acabó enrollándose con él y follándoselo, hasta acabar casándose los dos y convirtiéndose así en la señora Sharon Osbourne, su Dama de Hierro... 

Ozzy hipnotizado por Sharon, año 80

Las puertas de Black Sabbath se habían cerrado para él. Iommi, Butler y Ward no querían saber nada del vocalista que había cantado sus canciones desde sus inicios hasta el "Never Say Die!". Hartos de sus desmadres, sus broncas y de andar todos a hostias. Borrachos como cubas, hoy sí y mañana también, acabaron echando a su showman. Eso sí, muy profesionalmente, por supuesto. El encargado, todo un Bill Ward bastante ebrio, como mandaba la tradición, vestido de emisario para decírselo, ya que al parecer era amigo íntimo de Ozzy

Ward, Ozzy, Butler e Iommi, año 79

Cuando el padre de Sharon, el Sr. Don Arden, se enteró que su hija había copulado y, por si fuera poco, se habían hecho pareja y aún por encima, esta ahora controlaba totalmente su vida. Como comprenderéis, el viejo cogió un mosqueo monumental. Su padre le había dicho que ayudara a Ozzy a reconducir su carrera, lo sacara de ese bache y, pudiendo ser, que montara una banda (no que se lo montara) de nombre "Son of Sabbath", y en parte lo hizo, lo sacó de una habitación llena de botellas y su ropa oliendo a pizzas, para convencerlo de que montara un grupo. Ella sería una de las artífices de que empezara una banda en solitario y comenzara una carrera solista. Lo curioso fue que también ayudó a que Dio entrara en los Black Sabbath.


Ozzy ya convertido bajo el influjo de Sharon, años 80


El mes de abril de 1980 iba a pasar a la historia por ser uno de los meses más emblemáticos y recordados por los que amamos el heavy metal. Muchas cosas se estaban cociendo entre Londres, Birmingham y Barnsley. Esas tres ciudades formarían un triángulo de las bermudas a punto de cambiar el heavy metal a nivel mundial. A esa fiesta faltaba nuestro protagonista, que esperaría a un mes de septiembre para cobrar su venganza y resurgir cual ave fénix de sus cenizas..

Si los creadores de "Paranoid" se preparaban con el pequeño Elfo para atacar. Ozzy estaba a punto de encontrar a un guitarrista único, alguien que lo marcaría para siempre. Todo ocurrió en Los Ángeles, cuando el Madman se encontraba buscando músicos para formar una banda y así poder seguir con su carrera en solitario. Cansado de audicionar a guitarristas y a punto de regresar a Inglaterra, aceptó el consejo del bajista Dana Strum (amigo íntimo de Ozzy) que esperara a probar a un hacha que venía de Quiet Riot. Tan solo unos pocos acordes bastaron para convencer al Madman de que había encontrado a su guitarrista perfecto. 

Ozzy y Randy, año 80
Lee Kerslake como batera (ex-Uriah Heep) y Bob Daisley al bajo, que venía de Rainbow, se unieron para hacer un cuarteto totalmente rompedor para la época. Estos cuatro fulanos iban a crear varias composiciones que se convertirían en clásicos del heavy metal. Cuando todo estaba perdido para el considerado El Padrino del heavy metal, una nueva ventana llena de ilusión y esperanza se le abría de par en par.

En Ozzy reinaba el afán de revancha, quería superar a los nuevos Sabbath con Dio y deseaba con todas las fuerzas que les fuera rematadamente mal. El de Birmingham se sabía fuerte y ahora había encontrado la paz y la energía necesaria en cuatro tipos magistrales pero, faltaba la pieza más siniestra y malvada de todas. No, no era Sharon, aunque fue un apoyo fundamental para sacarlo del pozo donde estaba metido, sería otra persona el que lo conduciría con un libro al otro lado. Con él cruzaría la penúltima puerta (la última todavía no lo ha cruzado) para no regresar jamás. Aleister Crowley o, como le llamaba el Madman: Sr. Encantador. La Gran bestia. Influyente ocultista, místico, alquimista, poeta, escritor... bueno, lo que queráis. Para algunos un simple charlatán y trilero, embaucador barato. El caso es que este hombre influenció durante aquellos años a mucha gente del heavy metal y del rock en general. Los más sonados: Led Zeppelin, The Beatles, The Doors, David Bowie, Marilyn Manson, Iron Maiden, Bruce Dickinson... y, nuestro querido Ozzy, que encontró en él la fuente de conocimiento espiritual que convertiría en su famoso y místico tema: "Mr Crowley".






Decía el Madman que era un tipo muy raro (anda que tú, cabrón..), y que sus libros lo habían ayudado cuando se encontraba perdido y fuera de Sabbath. El caso, es que mientras estaba grabando su primer disco en solitario en un lugar de Inglaterra. Esparcidas por el estudio había unas cartas del Tarot y, alguna de ellas, por alguna extraña razón, acabó ejerciendo sobre Ozzy una fascinación especial, que finalmente decidió convertir en canción para mayor gloria del mago ceremonial británico: Sr Crowley..

Ozzy Osbourne en directo, Aleister Crowley (dcha)


Randy Rhoads y su guitarra decían algunos que era el verdadero mago de ese disco. Los teclados de Don Airey, con esa entrada que parecía anunciar la presencia del mismísimo demonio cada vez que la interpretaba, decían otros. La realidad es que cuando empieza a sonar "Mr Crowley" algo sucede. Es una sensación turbadora que siempre me ha acompañado. La de "Crazy Train" tiene un riffaco memorable. Lo mismo pasa con "I Don´t Know  o Suicide Solution", cualquiera de ese álbum es indeleble. Pero la de Crowley sigue siendo harina de otro costal. 

Un 14 de abril de 1980, como os decía, aparecieron Iron Maiden con su debut. También Judas Priest y su sexta placa, "British Steel". Dos días después, los Black Sabbath con su apuesta de Dio al frente y el histórico "Heaven and Hell". Todo parecía ponérsele imposible para Ozzy. Hasta los Saxon atacaban con "Wheels of Steel" y "Strong Arm of the Law". Y de Osbourne, ¿Qué se sabía? ¿Qué había sido de él?. ¿Dónde se había metido?.



Pero Ozzy apareció, exorcizó sus demonios y tras una carta de la baraja, él resurgió. Don Arden envió a una bruja. Esta se lo folló y Crowley lo embrujó. A partir de aquí empezaría su reinado durante, por lo menos, hasta el año 91 con "No more Tears". Su caro tributo pagó, la muerte de Randy Rhoads con tan solo 25 años, tras un fatídico accidente de avión, dos años después, se lo llevó. Pero su legado ahí quedó. Aquí empezaría su leyenda como un tipo de los más rompedores y provocadores que ha habido en el heavy. Más showman que cantante. Rey del Business. Supo mover el negocio como nadie. Sus carcajadas se harían míticas y sus discos de los más perturbadores. Por aquel año, cuando apareció este "Blizzard of Ozz", pocos álbumes más impactantes salieron. Uno de los grandes debuts de la historia que le daba otro revolcón al heavy metal. Si Rhoads no hubiera muerto, su leyenda hubiera sido más grande. Estos dos tipos juntos hacían una química especial, sólo hace falta ver esta "Mr Crowley" en directo. El tipo entraba en un completo trance. Ahora que parece que su llama va a dejar de arder, cerrad puertas y ventanas porque más abajo os espera un video del tema, con el solo de Rhoads como uno de los mejores de la historia, la batería final de un Aldridge totalmente desmelenado y un Ozzy cachondo, partiéndose la caja de risa, se presenta 44 años después como un documento histórico e impagable del heavy metal.




 

Años después diría Ozzy

"Randy Rhoads fue posiblemente el mejor compositor y músico que he conocido en mi vida. Llegó a mi vida como un rayo y como tal se fue de nuevo. Me considero uno de los hombres vivos más afortunados no sólo por haberle conocido, sino también por haber tenido el gran honor de trabajar con él. Apreciaré el tiempo que pasé con él hasta el día de mi muerte: ¡VIVA RANDY RHOADS. LARGA VIDA AL ROCK N ROLL!. OS QUIERO A TODOS - OZZY OSBOURNE!

A la memoria de Randall William "Randy" Rhoads (1956 - 1982) DEP.


Randy Rhoads, Ozzy sosteniendo a Randy


18 comentarios:

  1. Pero si Aleister Crowley no coincidió en el tiempo con las personas y bandas que dices. Aleister Crowley coincidió con Pessoa llegando a fingir su suicidio en Lisboa.
    Las cartas del tarot y el hermitaño en el Led Zeppelin IV.
    Y en ese año 80, cuando apareció el Blizzard of Ozz, no había consciencia de heavy metal ni nada parecido sino de hacer un rock duro, pesado forzando las estructuras del rock.
    Pero sí, al final en esa disputa con sus antigüos compañeros de Black Sabbath en cuestión de dos años arrojaron cuatro álbumes únicos los cuales nos sirvieron de alimento a los futuros heavy metaleros para alimentar una decada de sueños en este estilo y a los cuales aun hoy recurrimos cuando ya no creemos en el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo me refería a que influenció a muchos músicos de rock y heavy, que de aquella eran los más famosos. No que lo conocieran. El Aleister Crowley falleció en 1947. Ya se sabe que era imposible que hubieran coincido con él. No sé si lo puse claro en el reportaje.

      Y coincido contigo en los cuatro discos de Ozzy como de los más rompedores que había. Aunque para mí el mejor sigue siendo el primero, más que nada, creo que es el más mágico y místico de todos.

      Gracias por el aporte, Gustav.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que sabía la historia esta del Crowley, pero no me imaginaba que llegara el Ozzy a tanto con ese tío. Fue algo muy recurrente en la época. Por ahí finales sesenta y principios setenta, que muchas bandas andaban influencias por el Aleister ese. El famoso "Libro de la Ley" que tanto debieron leer los grupos de rock y heavy. Y que parece claro que algo tenía. Creo recordar que el Ozzy después dijo que todo no era más que una pantalla para crear una imagen malvada. Ya sabes, rollos de marketing muy bien estudiados que siempre atraen al populacho.

    La de "Crazy Train" es la mía, colega. "Mr Crowley", es muy buena y coincido contigo que hay algo ahí, un poco oscuro y extraño. Pero el riff del tren loco me parece de catedral. Ese Randy tenía fuego en su guitarra. Tremendísimo. Yo creo que estaba casi a la altura de un Van Halen. Eran los dos magos de las seis cuerdas que había de aquella. Un putadón lo que le pasó...

    Y después la Sharon, que se la jugó al viejo, pero de no ser por ella, este Ozzy me da que igual estaba en el otro barrio. Una mujer que lo centró y lo supo llevar por el negocio. Desde luego no les fue mal..

    Buen artículo, hilando una historieta bien interesante. Gracias por el curro, amigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que hay una conexión extraña con el Aleister y las bandas de Rock. No sé que cojones vieron el él, o el famoso libro que dices. Pero está claro que las escrituras del Crowley fueron muy importantes. Incluso los Maiden, con su tema del Piece of Mind, la de Revelations. Está basada en las enseñanzas del fulano ese. Bruce Dickinson también haría referencias a él en su trabajo en solitario "Chemical Wedding". Está claro que hay una conexión ahí.

      Crazy Train durante años fue mi preferida de ese disco. Creo que la tengo tan quemada que ya me sale humo por las orejas..jajajajjaja.. No sé, para mí la de Mr Crowley tiene algo especial. Es como más siniestra y malvada. Respira un aroma más inquietante. Igual es porque no la tengo tan trillada y me sorprende más. No sé. Hasta la que abre al disco I Don´t Know, el riff es de antología. Es que todo el trabajo me parece una genialidad. Era otro rollo. Cogieron el sonido clásico de las bandas, pero le metieron otros toques, que lo llevaron a otro nivel.

      Lo de Sharon está claro, yo lo recalco bien el reportaje, que fue fundamental. El Arden tenía otros planes para Ozzy, pero ella lo abdujo. Sabes que hay mucha controversia con ella. Para unos una arpía y bruja que le comió el coco a Ozzy. Ya cada uno. Ahora la tía hay que reconocer que tenía visión de negocio..

      Gracias a ti, como siempre, SoloMetal, por pasarte y comentar.

      Saludos, amigo!!!!

      Eliminar
  3. estupendo artículo Lost, me has emocionado y todo, porque hablas de 1980, año increíble en lanzamientos, con las bandas en creatividad total. Ozzy es de mis favoritos, muy curiosa la historia con este ocultista que le inspiró, ni que decir que Randy es de los mejores y mas influyentes hachas de la historia de nuestro rollo, pleno de técnica y de neoclasicismo como fueron antes Uli o Blackmore.

    Quién lo iba a decir tras escuchar su trabajo con Quiet Riot que pariría esos himnos atemporales. Me flipan los discos del madman del primero hasta el no more tears, luego ya creo que baja algo, pero para mi los tres mejores sin dudar son diary, blizzard y el ultimate.

    Siempre supo rodearse de buenos músicos el tito Osbourne, al igual que Ronnie o David Coverdale.

    Me ha gustado como hablas de Sharon que se ve que tuvo doble efecto en él, equilibrarle un poco con sus vicios y también saber llevarle las cuentas, muy al estilo Gene y Paul de Kiss, no será judía la tía no? jajaja.

    Gracias por esta currada, me has transportado a una era gloriosa que no volverá, pero que dejó trabajos inmortales e irrepetibles, como heaven and hell, ace of spades, Iron Maiden,wheels of steel, british steel, back in black , animal magnetism, ready an' willing o este blizzard mítico, con uno de los mejores solos que haya escuchado. Dejo por aquí abajo la letra traducida de la canción, algo libre, pero da a entender lo colgado y extraño que era el sr Crawley. abrazos Rigodón! metal forever!

    Sr. Crowley, ¿qué pasó por su cabeza?
    Oh, Sr. Crowley, ¿habló con los muertos?
    Tu estilo de vida me pareció tan trágico
    Con la emoción de todo
    Engañaste a toda la gente con magia
    Esperaste el llamado de Satanás

    Sr. Charming, ¿pensaba que era puro?
    Sr. Alarmante, en relación nocturna
    Descubriendo cosas que eran sagradas
    Y manifestarse en esta Tierra
    Oh, concebido en el ojo de un secreto
    Y esparcieron la placenta

    Sr. Crowley, ¿no quiere montar mi caballo blanco?
    Sr. Crowley, es simbólico por supuesto
    Acercándose a una época que es clásica
    Escucho la llamada de esa doncella
    Se acerca un momento drástico
    De pie, de espaldas a la pared

    ¿Fue enviado polémicamente?
    quiero saber lo que quisiste decir
    quiero saber
    Quiero saber lo que quisiste decir, sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo gracias a que lo echaron de Black Sabbath, sino igual nunca habría un "Blizzard of Ozz" o "Diary of a Madman", que creo que son los más mágicos de todos. Después con el Jake E. Lee hizo dos muy buenos, pero sinceramente, ya no había esa magia, tío. Y ojo que el Lee era una máquina, pero si te paras bien, falta algún ingrediente ahí. Es que el Randy era la hostia. El tío tenía un toque muy especial con la guitarra. Había tenido formación de música clásica, e igual eso fue lo que le dio esa particularidad. Trajo las enseñanzas del conservatorio y lo mezcló con la anarquía del rock, e igual ahí saltó algo. Desde luego lo solos del Crazy Train y Mr Crowley son de los más grandes de la historia. Nunca te cansas de oírlo. Sino hubiera muerto este tío iba a marcar una época en la música.

      Joder, y lo de Sharon. A pesar de la controversia que hay con ella. Yo creo que fue un pilar fundamental cuando estaba solo y tirado en el hotel. Aunque el padre, el Don Arden, quería que el Ozzy volviera para Sabbah, pero como vio que era imposible, después lo trató de convencer para que montara una banda de nombre Son of Sabbath, pero no le hizo caso, y si se dejó llevar por la Sharon, que le convenció para montar algo en solitario. La tía era la hostia. También influyó para que entrara Dio en Black Sabbath y, también, ayudó a encontrar a todos los guitarristas que tuvo. La tía estaba presente en cada decisión que tomaba el Ozzy. Hay que reconocer que sabía mover el negocio, está claro. El Ozzy sólo sabía meter todo en drogas y alcohol.. Después ,como todo, en tantos años habría decisiones muy polémicas. Ya sabes lo que pasó con los derechos de autor del disco. Que no querían reconocer a nadie. La pasta es la pasta. La tía haciendo billetes era un cerebro de la hostia. Igual por Ozzy estarían tirados por ahí y, seguramente, muerto...

      Es que por eso decía que esta Mr Crowley tiene algo inquietante en ella. La letra, los teclados del Airey, que son totalmente demoníacos. Mira que tiene 44 años el tema, y suena igual que el primer día. Ya después cuando salta el solo, pufff.... Es cagarse por las patas abajo. Y después, fíjate, al final, el Ozzy mirando para el Randy, descojonándose de risa. Época irrepetible..

      Gracias por pasarte, y dejar este sabroso comentario. Un abrazo fuerte, Mr "Crowley" Fog..jajajjaja

      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. asi es Rigodón, el aire ténebre lo da Airey totalmente, queda siniestra y actual, pese a los 44 tacos ya. Pues mira a mi Randy me flipa, pero cuidado con Jake, tanto en Ozzy como con Badlands ha dado un material excelente. Es otro estilo, pero el tío tiene un sonidazo, una técnica y un rollo acojonante. En plan heavy o en plan mas hard blues, el tío lo borda y ese aspecto indio, le da un puntazo.

      Lo de Sharon es una barbaridad, pesetera a tope, pero la tipa desde luego una lumbrera en el tema negocios y oye, que si gracias a ella Ozzy se reinventó y superó expectativas tras BS y encima hizo que el pequeño elfo entrara en el grupo, pues qué mas se le puede pedir a esa mujer?

      un abrazo crazy Rigodón train jaja...V8 y sps foreba brooooooooooo

      Eliminar
    3. Es que esos teclados de apertura, no sé, Rob, dan un mal rollete de cojones. No sé si es sugestión, pero... pufff... Saca, saca... Yo siempre que la pongo, tengo como una sensación de inquietud. Además, sigue sonando igual de mística y extraña que hace 44 años. Haz la prueba, Rob. Deja de escuchar la una temporada y vuelve a retomarla.. Verás como siempre tiene un puntito diferente...

      A lo mejor, es lo que dice el bueno de Burn, que todo es un rollo patatero para vender discos. No te extrañe, Rob. Con la Sharon por ahí, igual vio un potencial ahí y explotaron todo por ese lado. Yo por si acaso, todas esas cosas, mejor no urgar ahí, no vaya a ser que se nos pegue algo de eso..jajajjajaja

      El Jake es muy bueno, tío. Muy cierto, Rob. Además, la putada es que quedó sepultado por la muerte del Randy, y eso lo tapó mucho. Como guitarra es un crack, pero claro, le tocó la putada de hacer olvidar al Rhoads, y no pudo con ello. Superar los dos primeros de Ozzy, era casi imposible.

      Abrazos, Mr Rob del Willy Ozz..jajjajaja.. Siempre los V8 rugiendo!!!

      Eliminar
  4. No soy muy fan de Ozzy, admito que sus discos en solitario tenían el pulso necesario, renovadores del sonido setentero y fueron básicos en una época donde el heavy metal estaba emergiendo. Rhandy era un guitarrista excepcional y Daisley y Kerslake eran otros musicazos. No conocía estos detalles sobre la canción pero lo que me sonaba es que todo fue un rollo para vender el disco. Desde que Sharon entró en la vida de Ozzy todo fue como la seda, el auténtico místico fue Sharon y sus decisiones sobre la nueva banda de Ozzy y el dinerito que emplearon para mover los hilos que forjaron la imagen de Ozzy. No me creo ni una palabra eso de que este hombre salió del pozo por leer a Aleister Crowley y encontrar unas cartas de tarot pero forma parte de la leyenda.

    Entretenido documento Lost, pero yo no me fiaria mucho de estos dos pájaros, esos que hacen memeces en las fotos. Saludos peludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burn, ya sabes como es todo. La gente encumbra a discos con historias un poco mágicas y oscuras para crear una especie de mito sobre ellos y que la gente quede fascinada. Vete tú a saber. La leyenda está ahí. Si es cierta o no, lo saben ellos.

      Dicen que en toda leyenda hay algo de verdad... Que la Sharon era una tipa muy lista y supo mover la historia para facturar billetes, también. Puede ser que todo sea una invención. Lo del naipe del tarot en el estudio de grabación y lo de que leyó algún libro del Crowley, puede ser cierto. Lo que pasa es que la tía esta, que era más astuta que la hostia, vio un filón ahí y lo explotó comercialmente. Igual querían crear una imagen peligrosa de Ozzy para atraer al personal. El Madman años más tarde reconoció que todo eso del satanismo y brujería fuera un rollo montado para atraer a la gente (sacar pasta, lisa y llanamente). Vamos, que ni bebía sangre, ni se comía murciélagos..jajajja

      Lo que sí parece cierto es la conexión Aleister Crowley con las bandas británicas de la NWOBHM. Y también con gente más alejada a estos rollos como The Beatles, David Bowie o Elton John. Parece que se inspiraron mucho en ese tío. Tienes ahí el Piece of Mind o el Sevent Son.. de Maiden, donde hay temas basados o que hacen alusión al tipo este. También los Mercyful Fate, Behemot. Bruce Dickinson en su Chemical Wedding. No sé, Burn. Cuando menos, parece que les molan mucho los libros y rollos de este Crowley.

      El caso es que, no me digas que no mola la historieta? jajajaja...

      Saludos, Burn, y gracias por pasarte y dejar tú opinión...

      PD: Cada uno que se crea lo que quiera. Ya sabes... jajajjajaja

      Eliminar
  5. 44 años de esta Obra, uffff, se dicen rápidos. Hace 44 años, entre a mi tienda preferida de Discos e inmediatamente el encargado, me suelta, llego el debut de Ozzy, está caliente del horno todavía. Le di la vuelta al Lp, para ver que músicos lo acompañaban y al ver a los dos veteranos de grandes Bandas, solo pude sonreír, sin embargo me llamo la atención el guitarrista, nunca había escuchado sobre él y además con esa cara de carajita, me hizo dudar. Igual me lo lleve. Como fan de Sabbath, para mí esto era un acontecimiento, es que desde la Portada, con la foto de Ozzy, ya me había ganado. Por supuesto, que al a voltear el disco para oir el Side Two y escuchar el Intro cai de rodillas. Al igual que Rob, me he puesto sentimental, nostálgico, es que 1980 fue un año muy grande para el Heavy Metal y este Disco fue clave. Claro que Sharon se encargo de que Dio entrara en Black Sabbath, esto ya descartaba totalmente el regreso de Ozzy a su Banda Madre. Inteligente y hábil la mujer, sin ninguna duda. Como se dice: lo recogió, lo baño, lo pelo, (corte de pelo), lo alimento, lo vistió, lo hizo una estrella y de paso, se lo llevo al Huerto. Suerte que tienen algunos. Le busco los músicos y triunfaron por todo el cañón y de paso consolidaron el naciente Heavy Metal. Todo esto no hubiera sido posible sin Sharon, ojala que las Bandas tuvieran un manager así. Pregúntenle a Lita Ford, otra, que fue estrella del firmamento de la señora Osbourne. Así que, por mucho que Aleister Crowley inspirara las cosas, sin Sharon, nada de esto hubiera pasado y por mucho que le digan Bruja, usurera y demás insultos, se merece el éxito y el reconocimiento. Es que llevo a Ozzy y por ende al Metal, a las masas, tal como lo hiciera Judas con el British. Manejo el Streaming con total maestría. En esa época Ozzy salía hasta en la sopa y nosotros felices. El Príncipe de las Tinieblas, ¡que miedo!, jajaja, nosotros muertos de la risa, ya sabíamos quién era desde hacía mucho tiempo, fue en manejo perfecto desde el punto de vista del Management. Gracias Lost, esta serie de reportajes que llevas es fantástica y muy reveladora, nos hacen reflexionar y hasta algunas lágrimas sacan.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sharon está claro que fue fundamental. El viejo quería que Ozzy montara una banda de nombre Son of Sabbath, pero no le hizo caso y fue la Sharon la que lo convenció de que tirara en solitario. La tía tenía mucha visión de negocio, y vio que en Ozzy había mucho potencial. Sin ella seguro que no hubiera llegado a donde llegó. Él era un bala perdida, que sólo quería fiestas, drogarse y pasarlo bien.

      Que el fulano leyó al Crowley, seguramente. Y que también sacó inspiración, no me extrañaría nada. Era algo que les molaba mucho a las bandas por aquellos años, inspirarse en ese tío. Hay una curiosa relación ahí, entre el mundo del Rock en general y el mago este. Bruce Dickinson también lo cita mucho. Incluso en su etapa en solitario. Ese "Chemical Wedding" que sacó antes de volver a la Doncella, tiene muchas referencias al Crowley.

      Hay momentos en la historia que se alinean los astros y en este "Blizzardo of Ozz", pasó eso. Se juntaron unos talentos, que todos juntos hicieron algo soberbio. Todo el disco es una pasada, pero para mí, el tema más místico y profundo del álbum, es esta "Mr Crowley". Esa entrada con los teclados del Don Airey, ya es patrimonio del heavy. Totalmente colosal y ritual. El inicio de una ceremonia musical. La entrada a otra dimensión.

      Después, como con todo, hay que saber venderlo, y ahí es donde entró esta Sharon, que lo supieron envolver y empaquetar con toda esa historia de brujería y magia, que prendió en la gente. Crearon un icono, una marca hasta nuestros días. El tipo se hizo inmortal. Después de esto ya no necesitaba a Black Sabbath. Ozzy había trascendido el heavy metal para convertirse en un fenómeno de masas. Quién no conoce a Ozzy Osbourne, nadie. Incluso a gente que no le gusta el metal, le preguntas quién es Ozzy, y sabe perfectamente quien es.

      "Blizzard of Ozz" fue una jugada maestra. De los mejores debuts de la historia. Hoy sería casi imposible logarlo, pero de aquella había que tener visión de futuro, reunir a la gente adecuada y una pizca de suerte, que sin duda, no les faltó.

      Gracias, RockS. Buena reflexión que te has marcado, colega. Te espero en las siguiente, ya sabes...

      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Creo que no es ningún secreto, no soy un gran fan de Ozzy, aunque me gustan sus álbumes en solitario hasta No More Tears, unos más, otros menos. Lo que siento es casi más respeto por el hombre de negocios que por el músico en sí. Porque, seamos honestos, de lo que viene siendo talento puro y duro, no anda sobrado. No es ni un buen vocalista, ni un buen músico, ni un buen compositor. ¿Qué es entonces? Un tipo muy listo, con un olfato muy fino, que es hábil hasta para hacerse el tonto. Y, sobre todo, con mucho ojo para saber rodearse muy bien de gente que verdaderamente le aportaba ese plus de talento que a él le faltaba, véase Iommi y Butler, Rhoads, Lee, Daisley o Wylde. Y, para eso, siempre contó con la ayuda de alguien aún más listo que él: Don y Sharon Arden. Siento venir aquí de Grinch a desmontar el mito, pero yo no he conseguido nunca sentir esa admiración desmedida por este hombre e incluso confieso que se me hace un pelín antipático.

    ¿Blizzard of Ozz? Me mola, sin duda. Aunque también prefiero sin dudar los tres que vinieron después de él y el mejor, claramente, Diary of a Madman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no sé, Witch. Es si toda esta historia de Crowley es cierta o todo no es más que una invención de la Sharon para jodernos la pasta. Ahí está la clave de todo este rollo. Qué vieron las bandas en este tío, porque parece claro que algo tenían los libros de este fulano que todo Dios iba a picar en ellos. Sería ya para otro report. Conexión Crowley y el heavy metal.

      Yo me quedo con "Blizzard of Ozz". Es el primero y siempre tiene un encanto especial. Aparte de que me parece más redondo y con mejores temas que el "Diary of a Madman". Sólo por escuchar esta "Mr Crowley" ya hace por medio disco. Sugestión o no, pero algo hay ahí cuando empieza a sonar.

      Lo más milagroso es que este Ozzy siga vivo. 75 años y todavía quiere hacer giras..

      Eliminar
    2. Uf, no tío, yo veo mucho más completo a Diary of a Madman... Blizzard of Ozz me parece un álbum que está lejos de ser redondo. Goodbye to Romance es una balada insoportable y las tres últimas tampoco me dicen nada de nada. Incluso te diría que me gustan más Bark at the Moon y The Ultimate Sin que el debut y eso que en todos te mete algún tema de mierda: Spiders, Thank God for the Bomb...

      Eliminar
  7. Respeto tu opinión pero creo que muestras tu forma de entender este mundo. Mira que cierras el heavy rock...esa música que tenía tanta salud y tantas ganas de ir para adelante en el momento que de forma pletórica dijo que aquí estaba a finales de los 70 y principios de los 80.
    Las tres últimas del Blizzard of Ozz no te dicen nada???? Bueno espero que con los años algo te vayan diciendo.
    Yo es que incluso tendría una moneda de esa época para lo que ha sido el heavy que se la arrojaría por el aire a mucha gente para hacerse a esta música donde por un lado estaría Over and over del Mob Rules y por el otro lado Revelation mother earth. Pero bueno muchos nos hicimos para esta música escuchando un Back in black y no un Black Album.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa leyenda en torno a a la canción de Mister Crowley. Sí que es cierta una cosa: Crowley entre otras cosas, también escribió poesía y esos rollos suyos pseudo ocultistas descojonandose de la religión y blablabla. Un tipo con muchísimo carisma, pero con un final trágico y siendo prácticamente un meme. Quizás, ahí radique esa fascinación por muchos grupos, escritores o simplemente gente normal a la que atrae el personaje. A saber. Con Ozzy, quizás, todo es posible o simplemente hay mucho de leyenda en su historia. Pero, qué más dará? No dejan de ser historias divertidas. Mister Crowley me gustaba mucho, fue de las primeras canciones que escuché de Ozzy en soledad, aunque Crazy Train no me hacía gracia. Por decir los dos hits del debut. Siempre me ha parecido impresionante que sacara un debut tan bueno, en el sentido de: Quién podía esperar algo así? Es decir, fans de Black Sabbath del momento, cuántos podían imaginarlo? A mí me gusta más Diary Of Madman. Sí a ese disco le pongo un 10, en mi escala personal, a Blizzard un 9. Sin olvidarme de Bark At The Moon que me gusta muchísimo. Tienen además, un encanto especial en la propia producción y es que suenan totalmente desfasados. Sin embargo, considero a esos dos primeros como pilares absolutos de lo que era, es o será eso que se conoce como heavy metal. Hay un documental del Madman bastante interesante. Salió hace unos años. Hay un momento bastante gracioso en el que le ponen videoclips de los 80 y se niega a verlos de la vergüenza que le dan. Otro disco, sin descubrir nada nuevo, que me parece espectacular es No More Tears pareciéndome tan fresco en la actualidad como en su momento de salida. Teniendo en cuenta su salida, finales del 91, creo pues.... más valor tiene. Al menos visto con la perspectiva del tiempo. De lo que, personalmente, no puedo hablar es de lo sacado a partir de Ozzmosis (me gusta ese disco) y es que lo que he escuchado se me hace muy cuesta abajo. Es más, me hice con Scream al verlo por dos euros, y bufff, me pareció muy duro. Muy muy malo. Por lo leído, sus dos últimos largos parece ser que no están mal pero sinceramente: Muy fan hay que ser (o descubrirlo con esos discos) como para quemarlos sin cuartel. Ahora, a quienes les parezcan magníficos (que seguramente no estén mal) pues nada, pa'lante.

    Disculpa por no decirlo en otra ocasión, como era el artículo de Blaze, pero en ambos casos, interesantísimos artículos. Muchas gracias por lo entretenido de ellos y el hacer que, al menos yo, encuentre mogollón de datos que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hasta el "No More Tears" fue bastante rompedor. A partir de ahí, perdió ya el factor sorpresa, y los discos ya eran más planos. Desde luego, los tres primeros tienen "algo" ahí. Ojo, con el "The Ultimate Sin" que quedó tapado por no estar el Randy, pero me parece un discazo también.

      Yo es que el primero me parece el más especial. Igual es por la historia tan jodida que vivió con la salida de los Black Sabbath y ese fue su resurgir. No sé, en el "Blizzard of Ozz" noto una atmósfera que no volví a sentir en ningún trabajo que sacó después. Igual es un poco sugestión o porque debutó el Rhoads. No te sé decir. El caso es que, fuera él o los músicos que lo acompañaban (Randy, Don Airey, Keerslake y Daisley) crearon un álbum que marcó época e influenció muchísimo. A ver si va a ser verdad que el Crowley ese tuvo algo de culpa..jajjajajaja...

      El Ozzy después dijo que todo eso del ocultismo y tal (le llegaron a decir que era satanista) no fuera más que una manera de llamar la atención y crear un halo de misterio sobre el disco. Si es lo que dices, el Ozzy se partía el culo con todo eso. Si se ve en el video del tema (fíjate al final) que se pone a mirar para el Randy y el Aldridge descojonándose de la risa...jajajajaj... Es un cachondo el tío. Dicen que es un poco burro y de talento va justito, pero me da que es más listo de lo que piensan. El disco se compuso entre todos.. Así que, el Ozzy algo aportaría, no sé si mucho o poco, pero sin él me apuesto lo que quieres a que no sería tan bueno.. Está claro que la Sharon fue básica y fundamental. Vio un diamante en él, y lo explotó, llevándolo al éxito. Pero ojo, el tío también tenía madera. Y completamente de acuerdo contigo, Solete. Tenía un carisma brutal y, añadiría, una voz muy característica. Es que lo ves actuar y el fulano imponía mucho.... Hay personas que tienen un don especial.. y el Ozzy lo tenía...

      Pero no deja de ser curioso la conexión con el mundo del Rock y el Crowley. Por qué les atraía tanto a las bandas? Puede ser lo que comentas de su final trágico, que decía Ozzy que le había llamado mucho la atención. Vete a saber. Desde luego era un tipo muy extraño. Además, todavía hoy, sigue siendo recordado. El "Chemical Wedding" del Dickinson tienen muchas referencias al fulano ese. En el "Piece of Mind" de Maiden. El tema "Revelations" está sacado de sus libros. Hasta los The Beatles, tío, también pescaron ahí...

      Nada, Solete. Gracias a ti por molestarte en leer estas historietas que no dejan de ser unos textitos para pasar el rato y compartir esta pasión entre vosotros. Espero que no te haya parecido perder el tiempo. Desde luego por tus (vuestros) comentarios ya me ha merecido colgarlos.

      Nos vemos en las siguientes.. Saludos!!!

      Eliminar