jueves, 1 de febrero de 2024

Metal al día: novedades febrero 2024

Vamos con un febrero que viene con 29 días de metal este año. Varias bandas parecen traer cosillas interesantes este mes, con algunos clásicos que vuelven al ruedo. Veamos qué sacamos en limpio esta vez...

Massacre siempre me han parecido una banda algo sobrevalorada. Vale que son indiscutibles pioneros del death metal americano con aquellas demos plagadas de guturales a golpe de 1986, vale que Kam Lee influenció a la mitad de vocalistas de su estilo, pero, una vez escuché su "From Beyond" de 1991, tampoco me pareció para tanto. A ver, sólo ese año hay muchos álbumes de death metal que le dan diez vueltas... y me mola, no os vayáis a creer. Quizás por todo esto, cuando Kam Lee volvió hace ahora unos 10 años acompañado de Terry Butler y un par desconocidos, tampoco me preocupé demasiado por lo que se traían entre manos. Ahora, una década después y con Rogga Johansson de acompañante, que no hay banda en la que no metal la zarpa, la cosa no apunta mucho más allá. Podremos comprobarlo hoy mismo con la autoedición de su MCD "Tri-pocalypse"... Mala señal si tienen que sacárselo ellos mismos.

Seguramente, el nombre de los daneses Solbrud no os dirá gran cosa, pero estos tipos se han convertido en una de las mejores exportaciones de la reciente escena de black atmosférico de su país. No en vano, tenemos por aquí miembros de las formaciones para directo de los celebrados Sunken y Afsky. La alemana Vendetta Records, que últimamente se está inflando a sacar buenos trabajos de black metal de este que se lleva ahora, editará su ambicioso doble álbum "IIII" el próximo 2 de febrero. Lo que parece a priori es que han levantado el pie del acelerador y se mueven por parajes mucho más ambientales y contemplativos. Ojo a estos tipos...

     

Los gabachos Necrowretch fueron una de las sensaciones del resurgir deathmetalero hace algo más de una década, aunque ahora especian la mezcla con bastante más black metal. En pleno hype, llegaron a firmar con Century Media para su debut "Putrid Death Sorcery" y el siguiente "With Serpents Scourge", pero, como era de esperar, la cosa se acabó desinflando. Mañana 2 de febrero verá la luz su quinto álbum "Swords of Dajjal", ahora en la filial underground de Season of Mist, y primero que sacan tras el parón de la pandemia. Hace cuatro años editaron su "The Ones from Hell" justo un mes antes de que nos encerraran a medio mundo y la cosa quedo bastante desdibujada. A ver si esta vez se les vienen mejor dadas porque esos adelantos pintan bastante bien...

     

Otro pelotazo en su momento, tengo la sensación de que todas estas bandas se fueron diluyendo una vez no consiguieron dar el salto a un siguiente nivel. Recuerdo escuchar con frecuencia a Striker con sus dos primeros LP's, "Eyes in te Night" y "Armed to the Teeth", y hasta comprarme el tercero, "City of Gold"... y hasta ahí llegué. Striker han ido sacando desde entonces trabajos con cierta regularidad, aunque sin despertar demasiado interés, tal y como yo lo veo. Después de seis años de sequía, retornan mañana con "Ultrapower" a través de Record Breaking Records (que entiendo yo que es su propio sello puesto que no edita más bandas) y unas pintas de lo más estrafalarias. En "Give it All" y "Best of the Best of the Best" me he encontrado una banda bastante más "radio friendly" de lo que recordaba... y muy poco seria. Algo más me ha gustado una poderosa "Circle of Evil"

        

Vamos con otro fantasma del pasado... Morbid Saint publicaron un solitario "Spectrum of Death" en 1990 que se convirtió en todo un hito underground con los años, pero que salió tardísimo para crear verdadero revuelo en su día. Un poco como le ocurrió a los suecos Merciless, los 90 ya no eran momento para su thrash metal garrulo de tradición germana. Por lo que escucho, mucho han cambiado en estos 30 años. Siguen practicando thrash metal comprometido con la causa, pero han aseado un barbaridad su propuesta y la acompañan de una portada del amigo Ed Repka que no recuerda en nada a la imagen que tenía yo de ellos a partir de "Spectrum of Dead". "Swallowed by Hell" sale el próximo 9 de febrero con High Roller Records.

Otra bomba underground hace unos años fue "Eroded Corridors of Unbeing" de los estadounidenses Spectral Voice, banda estrechamente vinculada a otras sensaciones recientes como Blood Incantation o Black Curse. Su inminente "Sparagmos" promete una nueva avalancha de ominoso death/doom a lo largo de sus 45 minutos con cuatro extensos cortes que superan con cierta holgura los 10 minutos por cabeza (salvo uno que dura "sólo" siete y medio). El próximo 9 de febrero Dark Descent Records nos sacará de dudas, pero auguro aquí una de las piedras de toque de este año que acaba de arrancar...

     

Nunca he sido muy fan de este rollo "sabbathiano", pero no se puede en ningún momento obviar la importancia de Scott "Wino" Weinrich al frente de Saint Vitus primero y después The Obsessed. Tras su salida definitiva de Saint Vitus en 2015, "Wino" resucitó unos The Obsessed que llevaban 20 años parados para volver por todo lo alto con el aclamado "Sacred". Fuera ya de Relapse Records, se preparan para la salida de su siguiente asalto, "Guilded Sorrow",  el próximo 16 de febrero con una desconocida, al menos para mí, Ripple Music, especializada en sonidos retro y doomeros. Os confieso que no creo yo que me vaya yo a parar mucho con esta historia, pero calculo que será muy del gusto de los seguidores del sonido Sabbath.

      

Ihsahn es el blacker reconvertido a hipster por antonomasia. Hasta se podría decir que él ha sido también pionero en esa deriva y ha marcado el camino para muchos de los que vinieron después. Tan fan como soy de los Emperor de los 90, he pasado olímpicamente de todo lo que se asocia con ellos desde el cambio de milenio. Ni "Prometheus", ni Zyklon, ni mucho menos Ihsahn en solitario me han parecido ni remotamente interesantes, así que no sabía muy bien qué esperar al acercarme a este álbum homónimo que saldrá el próximo 16 de febrero con la habitual Candlelight Records. Me ha sorprendido encontrarme con algo muy cercano a lo que recuerdo de su último trabajo bajo la bandera de Emperor y reconocer ciertos lazos con el black metal que normalmente asumo perdidos en muchos músicos como él. No puedo decir que me haya vuelto loco lo que he escuchado, pero me ha gustado más de lo que esperaba esa "Pilgrimage to Oblivion"... Se ve que el mismo álbum saldrá el mismo día en una versión enteramente orquestal.

   

Me convertí instantáneamente en seguidor de los germanos Farsot una vez me crucé con su primer "IIII" allá por el año 2008. Esa mezcla entre black metal comprometido, a la vez que profundamente vanguardista y perturbado me cautivó rápidamente y desde aquel momento han sido de las pocas bandas del estilo a las que he seguido con cierta fidelidad... También es cierto que me lo han puesto fácil editando solamente cuatro trabajos a lo largo de los últimos 16 años. He de confesar que el primer single llamado "Nausea" me pareció algo decepcionante, pero me ha resultado agradable reencontrarme con la banda que me entusiasmó en su día en "Buoyant Flames". Veremos cuál de las dos caras domina en este "Life Promised Death" que saca Lupus Lounge el próximo 16 de febrero. Hay que decir que es una banda que no suele entrar a la primera y hay que concederle algo de tiempo...

     

Me reencuentro con otros viejos conocidos a través de este "Creation Undone" que editarán los estadounidenses Morta Skuld el próximo 23 de febrero junto a su fiel Peaceville Records. Si no estoy mal encaminado, creo que el sello británico ha sido encargado de editar todos y cada uno de los siete álbumes que han grabado estos veteranos de la escena death yankee desde 1993. Bastante más brutal de lo que recordaba en ellos, no me ha disgustado este "We Rise We Fall" que se me ha hecho bastante cercano de unos Suffocation algo más groovies. El que me suena fatigado es el gruñido de Dave Gregor, lejos de lo que le escuchábamos en aquel "For All Eternity" que tanto me gustaba en su día.

¿Cómo te enfrentas al nuevo material de una banda cuando llevas 23 años sin escuchar nada de lo que han ido haciendo? Justamente, ese es mi caso con Borknagar ya que no he escuchado ninguno de sus trabajos desde "Empiricism" y ya aquel no lo hice precisamente por voluntad propia. Como era de esperar, no me encontrado a la banda que yo recordaba. Escucho con bastante frecuencia sus dos primeros trabajos con Garm, que me sigue encantando, pero poco me interesa todo lo que vino después y la voz limpia de Simen Hestnæs (que aquí comparte con Lars A. Nedland) siempre se me ha hecho bastante repelente, incluso en álbumes que disfruté moderadamente en su momento como "The Archaic Course" o "Quintessence". Estos Borknagar de "Nordic Anthems", igual que Enslaved o Helheim, en poco se parecen a la elegante banda de black metal que habita en mi memoria. Los más modernos y eclécticos igual encontrarán algo de su gusto, yo creo que voy a pasar... Para quien tenga curiosidad, "Fall" sale el próximo 23 de febrero con Century Media.

     

Cerramos el mes con un Blaze Bayley con el que me he reencontrado felizmente este sábado pasado en directo después de muchos años de total indiferencia. Ya lo dije por el lugar correspondiente, el gran pecado de Blaze seguramente fue intentar ponerse unas botas que le fueron demasiado grandes desde el primer día y que han servido para medir sus méritos desde entonces. También es cierto que, de no haber sido por ello, a saber si seguiríamos hablando de él a día de hoy. Sea como fuere, siento bastante más respeto por él hoy en día, que en sus años al frente de la Doncella y ahora hasta estoy convencido de que aquí había un vocalista más que competente que simplemente no podía competir en igualdad de condiciones con aquel al que tuvo la desgracia de suceder. Como siempre, se autoedita un "Circle of Stone" el próximo 23 de febrero... Determinación no se le puede reprochar, eso seguro. Hasta el mes que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario