lunes, 1 de enero de 2024

Metal al día: novedades enero 2024

Año nuevo, metal nuevo. 2023 acabó muy flojo en cuanto a novedades, pero 2024 augura algunas cosas interesantes. Sin ir más lejos, para arrancar el año, tenemos a Saxon de vuelta con su vigésimocuarto LP... Vamos a ver qué nos depara este mes de enero.

Empezamos con el séptimo álbum de los veteranos Diabolic, genuinos herederos del sonido Florida que tienen su origen en los ya lejanos años 90. Nada sabía yo de esta gente desde su "Infinity through Purification" de hace algo más de 20 años, aunque no me sorprende comprobar que es uno de esos casos para los que no parece haber pasado el tiempo por ellos. Y con razón... esta historia tiene truco porque no es más que el debut de Blastmasters que supuestamente debería haber salido bajo el nombre de Diabolic en 2005, pero se vio envuelto en problemas legales por los derechos sobre el nombre de la banda. "Blastmasters Twisted Metal" promete una generosa dosis de despiadado death metal a lo Deicide y lo comprobaremos este mismo 1 de enero.

Otros veteranos que vuelven son Scanner, con su primer álbum en 9 años. Os he de ser sincero, llevo desde su "Ball of the Damned" de 1996 sin escuchar nada de lo que hacen estos alemanes. Dudo mucho que este "Dance of the Dead" vaya a hacer algo por cambiarlo puesto que su tema-título me ha parecido bastante terrible y con muy poco que destacar más allá de un buen solo y una producción más que aceptable. Para los interesados, Rock of Angels Records lo pone en circulación el próximo 12 de enero... yo creo que prefiero pasar a otra cosa.

Seguimos con veteranos recuperados para la causa... Tampoco había escuchado yo nada de los angelinos Ruthless desde su seminal "Discipline of Steel" de 1986, pero se ve que llevan unos cuantos años metiendo caña ya que este es su tercer álbum desde su vuelta en 2015. Por lo que se puede escuchar en "Betrayal", su único single de adelanto, me da la espina de que "The Fallen" (12 de enero a través de Fireflash Records) será una buena descarga de power metal americano para amantes de la vieja escuela. Doble bombo por doquier, guitarras afiladas como cuchillas, alaridos proferidos desde el averno... quizás sin el brillo de antaño, pero no suena mal. 

The Rods son paradigma entre los grandes perdedores de la historia del heavy metal. Ahí desde su puto primer día (¡debutaron en el 80, joder!), no se les puede reprochar una vida dedicada a esto... ¡Ole sus huevos! Y más mérito tiene aún cuando casi nadie les ha hecho ni puto caso en estos 40 años. Carl Cannedy y el primo pobre de Dio, David "Rock" Feinstein, lo intentarán por décima vez gracias a Massacre Records el próximo 12 de enero con "Rattle the Cage". "Play it Loud", "Rattle the Cage" y "Shockwave" son más heavy-rock de toda la vida, de este de sobaco sudoroso, pelo en pecho y olor a bar de carretera. Eso sí, con un sonido muy majo, alejado de las producciones de mierda de hoy en día. Nunca serán los mejores, pero nunca te defraudarán... siempre podrás contar con viejos rockeros como The Rods... hasta que palmen, supongo. ¡Mis respetos!

    

Hace cosa de 20 años teníamos a Rogga Johansson hasta en la sopa. Que si estos Ribspreader, que si Paganizer, que si Demiurg, que si Revolting... hasta en bandas españolas llegó a estar de aquella (Banished from Inferno y Putrevore). Según Metal-Archives, 45 tiene en activo, no es coña, las he contado... El mayor problema era que, básicamente, todas sonaban igual y la mayor cota de inventiva la aplicaba a sacar tal cantidad de nombres sin que ya estuvieran repetidos. Ahora afincado en Florida, no me sorprende ver que Rogga sigue a lo suyo. A "Fleshless Gathering" es el mismo asalto de death metal sueco de toda la vida. La misma distorsión desgarradora, un poquito de d-beat por aquí, un poquito de brutalidad por allá, una pizca de melodía... ponle una buena portada a lo Seagrave y ya tienes la cosa hecha (no estoy seguro, pero diría que esta es de Juanjo Castellano). Hace años acabé totalmente saturado de las aventuras de este hombre, ahora hasta me suena refrescante. No hay nada como descansar de algo para volver a apreciarlo. "Reap Humanity" sale el 16 de enero, como viene siendo habitual, con la madrileña Xtreem Music.

Parecía que Eskil Blix (aka Azazil, aka Kvitrim) había dejado aparcados a sus Vemod, pero el próximo 19 de enero reconectará con su lado más delicado y atmosférico gracias a Prophecy Productions con "The Deepening". Lejos de la ortodoxia de Mare y Djevel, Vemod es una de estas bandas de black metal atmosférico de nuevo cuño con composiciones eternas que buscan su inspiración en la naturaleza... pensad en Ulver, Agalloch, Drudkh o Wolves in the Throne Room y acertaréis. "Venter på stormene" apuntaba buenas maneras, aunque me dejó algo a medias en su día. Lo que he escuchado de este "The Deepening" me pinta muy bien... 

     

Master son unos clásicos de la escena death yankee en circulación desde 1983 y eso nadie se lo podrá discutir a Paul Speckmann, pero a mí siempre me ha parecido un tipo bastante chapucero. Ni en su mejor momento, grabando en los Morrisound y con todo un Paul Masvidal de Cynic a la guitarra, me llegaron a convencer. Afincado en la República Checa desde hace años y con músicos locales, lanza el decimocuarto álbum de sus Master el próximo 19 enero a través de la holandesa Hammerheart Records. Yo no escucho mucho más que death metal de tercera división en "Saints Dispelled", aunque puede que sea yo el equivocado. Para sus acólitos, ahí van un par de temas nuevos...

    

He tenido una fe inquebrantable en Saxon durante los últimos 30 años, pero esta nueva etapa de la banda me ofrece serias dudas y es que me cuesta concebir su existencia sin Paul Quinn, una estampa para mí tan esencial como la del mismísimo Biff Byford. Lo siento mucho, pero yo me resisto a ver a mis bandas favoritas mutiladas y sin aquellos que les aportan su identidad. Sin duda, Brian Tatler se antoja como un sustituto apropiado, pero no es Paul Quinn, tan simple como eso. El lugar de uno es Diamond Head y el del otro Saxon y, si Paul Quinn no puede seguir por algún motivo, ¿no sería lógico plantearse la cuestión de la despedida? Estoy seguro de que musicalmente aguantarán el tipo, pero... ¿siguen siendo ellos?

Si me acerqué a principios de los 2000 hasta Blood Red Throne, fue básicamente por la curiosidad de encontrar a una banda en la que militaba un antiguo miembro de mis queridos Emperor... bueno, por eso y por que Hammerheart nos mandaba las promos para reseñar en el Bloody zine. Lo cierto es que yo no pasé de su segundo álbum "Affiliated with the Suffering" y el propio Tchort dejó la banda en 2010. Lo que me encuentro ahora 20 años después no pasa de ser una más de las bandas que pululan por la escena fusilando a Suffocation sin mucho miramiento... seguramente a los incondicionales del estilo les gustará este "Nonagon" que sale el próximo 26 de enero con Soulseller Records.

    

Me pintaba mejor este arranque de 2024, pero al final tampoco he encontrado gran cosa a la que agarrarme. Un poco lo de siempre, ya no hay mucho a estas alturas que me pueda coger con la guardia baja y casi todo me suena al enésimo refrito de algo que tampoco era muy interesante de partida. Para febrero, sí que espero un par de cosillas con cierta curiosidad, veremos qué pasa. De momento, esto dará de sí el mes de enero.

Actualización de última hora: 

Se ve que el "entrañable" dúo colombiano-estadounidense Inquisition saca hoy mismo, 26 de enero, nuevo álbum y yo no me había enterado (tirón de orejas para metal-archives que suele ser mi fuente en lo que respecta a esto de las novedades). Siendo una banda que me gustó mucho en los 2000's y que incluso pude ver un par de veces en directo, confieso que llevaba más de 10 años sin prestar atención a sus novedades. "A Hidden Ceremony of Blood and Flesh" me ha parecido un buen pepinazo y estoy convencido de que este "Veneration of Medieval Mysticism and Cosmological Violence" que nos hace llegar Agonia Records será uno de los lanzamientos de black del año. ¡Mucho ojo con ellos!

2 comentarios:

  1. Hola Witch, feliz 2024 ! Ojalá sea un año de mucha música. Iremos viendo. De lo que tiraste me quedo esperando Saxon, Ruthless y The Rods. Tres clásicos que seguramente no me decepcionen. Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir que espere con ansias ninguno de los tres, pero seguro que son una escucha aprovechable. Saxon serían los más interesantes, a priori, pero estoy bastante rebotado por la salida de Paul Quinn, que se ha demostrado como un movimiento bastante torticero. No creo que sea forma de salir de la banda después de 48 años, por la puerta de atrás, sin apenas una explicación. Un día estaba él y al siguiente Brian Tatler, como si nada hubiera ocurrido. Estoy seguro de que ahí se debió plantear el tema de la retirada y asumo que Buff es el que ha decidido la continuidad a todas costa... No me siento cómodo con estas jugadas.

      Eliminar