viernes, 29 de diciembre de 2023

Top de villancicos heavies anti Navidad

 

Existen elementos que son de imposible conjunción, no pueden ir juntos por mucho que nos empeñemos. El aceite y el agua, totalitarismo y libertad, mentira y confianza, electrones y protones, y por supuesto: villancicos y heavy metal. El villancico es la antítesis de lo que supone el heavy metal, es una exaltación religiosa de la Navidad, una propaganda desmesurada de alegría, esperanza y paz, teniendo como protagonistas al niño Jesús, a la Virgen María, los ángeles, los Reyes Magos y demás parafernalia. Pero amigos, algunos de nuestros queridos dioses del metal se adentran en tan fangoso terreno no sé si poseídos por el espíritu de la Navidad o es que quieren atacar desde dentro cual caballo de Troya.

Pero no me gustaría que esto fuera una exaltación navideña empleando el buen nombre del Género, es decir no quiero manchar el nombre del Heavy Metal sino que el heavy metal le dé una vueltecita al villancico y lo use de manera maliciosa, perturbadora, dando mal rollo o aplicando algo de pimienta. Aquí mi top de villancicos heavies anti navidad del que no avergonzarse:

9. El primero que traigo es al querido Metal God, Rob Halford en 2009 se cascó un “Winter Songs” producido por Roy Z y tomando los clásicos villancicos pero embadurnándolos en heavy metal, el resultado de mezclar los clásicos villancicos como “Oh Holy Night” o “Christmas For Everyone” con el heavy es chocante y no lo recomiendo porque el espíritu de la Navidad acaba contaminándolo todo y no al revés. De los diez temas salvaría “Get Into the Spirit”, del resto como diría Gandalf: corred insensatos. Halford siguió con el rollo en su disco "Celestial" (2019) si alguno queréis más ración podéis seguir por allí, allá vosotros.


8. Los thrashers cristianos Deliverance se lanzaron con “Silent Night” y metieron unas guitarras como cuchillas, no me parece una noche muy apacible, la letra no me llama nada pero lo que sale de esas guitarras me pone las pilas.


7. Los Twisted Sister hicieron un disco enterito de versiones de villancicos, “A Twisted Christmas”. Pero no solo se conformaron con el LP siguieron hasta el DVD de la representación en Las Vegas echándole una jeta tremenda al asunto y la ciudad del pecado era la más adecuada para el espectáculo. Dee Snider bien maquilladito y rodeado de tías buenas, y la banda atronando. Así lo dejaron grabado en A Twisted X-Mas: Live In Las Vegas (2011).


6. La Navidad es una fiesta de excesos también, demasiada comida y bebida, pero no suficiente para unos vikingos. Amon Amarth se lanzaron con la espada en la mano a ritmo de “Viking Christmas”, toca beber del cuerno lleno de cerveza y al grito de Odín.


5. Los suecos 220 Volt también se atrevieron con un villancico, “Heavy Christmas”, corría el año 84 y la banda de Matt Karlsson y Thomas Drevin entonces tenía los pies metidos en el heavy metal y pensaron que no había nada mejor para amenizar las navidades.


4. Una de las canciones más conocidas que tocan la Navidad a su manera y suponen un villancico de rock duro con más guasa y sin ningún espíritu navideño es “A Mistress For Christmas” de AC DC que por pedir a Santa (y con muchos argumentos) pedían una amante, no sabemos si con lazo o sin él.


3. Por el lado motero, Lemmy se asoció con Dave Grohl (Foo Fighters) y Billy Gibbons (ZZ Top) para versionear el “Run Run Rudolph” de Chuck Berry. ¿Me pregunto cómo celebraría Lemmy la Navidad? Seguro que cambiaría del cava por su amado Jack Daniels.


2. ¿Y si Black Sabbath quisiera hacer un villancico? Pues sonaría como “God Rest Ye Merry Gentlemen” que para eso está a la guitarra Tony Iommi y la voz Ronnie James Dio. Acompañados de Rudy Sarzo y Simon Wright, casi nada amiguetes.


1. En lo más alto de los anti villancicos, esta King Diamond, el Grinch particular del heavy metal con su “No Presents For Christmas”. La canción apareció en el recopilatorio “The Dark Sides” de 1988, La Roque y Denner a las guitarras, Tini Hansen al bajo y Mickey Dee a la batería.

Espero que estos villancicos anti Navidad hayan sido de vuestro agrado y hayan traído algo del espíritu del heavy metal a estas fiestas, Heavy Metal Christmas!!

7 comentarios:

  1. terribles Burn!! pero son una curiosidad, se me ocurre también la de winter dreams de ACCEPT que tenía temática similar. Lo de Rob me parece una herejía injustificable, pero ahí queda jaja...Desearte un estupendo cierre de año y un 2024 lleno de felicidad, salud, dinerito y metal cuernítico que te ponga piel de gallinácea. Un abrazo enorme y naftalínico amigo, ¡heavy christmas for all!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Halford le dio fuerte con los villancicos, está con una edad que hace lo que de da la gana y no piensa en nada más. En España el villancico tiene mucho de repelente con los niños cantando y esa instrumentación horrible, muchas de esas grabaciones que consideramos tradicionales vienen de la época de Franco. En cambio en EEUU grandes cantantes han hecho versiones de villancicos y los actualizan, como Sinatra y allí se ve con otra perspectiva este asunto. Lo más chocante es que un fan del heavy metal se vea interesado por la Navidad salvo que seas de seguidor de bandas cristianas, pero desde luego no era mi objetivo, era mostrar algunos villancicos atípicos dentro del género pero afortunadamente hay muy pocos. No me acordé de este de Accept que mencionas. Luego esta también el de Trans siberian Orchestra que nunca he podido tocar ni con un palo.

      Un abrazo enorme, te deseo todo lo mejor, sexo, drogas y heavy rock.

      Eliminar
  2. Te confieso, Burn, que pensaba que le ibas a dar un enfoque aún más ácido a esta historia. A mí esto de las villancicos heavies me resulta algo aborrecible y digno de criticar con toda la fiereza posible. Siempre me ha parecido una cuestión que pone en tela de juicio la integridad de los músicos y que desprecio abiertamente. Cierto es que yo soy poco amigo de frivolidades varias. Aún puedo admitir algunos de los ejemplos que mencionas en los que las bandas crítican desde dentro la hipocresía con la que se vive esta época del año. Ahora mismo se me ocurre otro caso, de una banda que no me dice gran cosa, pero que dedicó una clásica tonadilla a estas fiestas tan entrañables: Soziedad Alkoholika y su mítico Feliz Falsedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores anti villancicos no son villancicos, son muchos temas de heavy metal que arremeten contra el consumo, el poder, la religión y todos los tinglados que hay montados que nos joden la vida. Como dices el Feliz Falsedad con esa mala baba pero cosas así tan directas hacia la Navidad hay muy pocas porque se le da la espalda, no son necesarios para los seguidores. Afortunadamente son pocos los grupos que se meten en estos terrenos, esto es una curiosidad, una anécdota.

      Eliminar
  3. Felices fiestas y que tengas un estupendo año Burn. Completamente de acuerdo que el tema de King Diamond es insuperable. Es increible como carbura el danes y los años lo muestran como lo que ha sido un mito viviente del heavy metal. Enorme, quien estuviera a su lado tal como entiende esta música siempre ha salido siendo aun mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustav siempre nos quedan lo clásicos. King Diamond sabe el terreno que pisa, no falla.
      Que tengas un gran 2024, disfrutes mucho de la vida y la vida te corresponda.
      Espero que sigas asomándote por aquí dándonos tu visión de este heavy metal nuestro. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Que despropósito. Jamás le preste atención a estos "Villancicos", no había escuchado ninguno y solo por tu Reportaje Burn, le he dado Play. Lo que duele es el desgaste y las horas para componer la música de estos cánticos para adaptarlas al Heavy Metal y que fácilmente con otra letra hubieran sido buenas canciones y en algunos casos tremendas canciones. De quien sería la idea?. Que habrán pensado, que en la Reunión de Familiares o amigos los pondríamos, para tener Navidades Metaleras?. Ridículo. Sera que Halford, en un futuro va adaptar Bulerias, Décimas o Gaitas de mi Región? que ni se le ocurra, so pena de romper los MP3, ya que ni de coña los LP,s o CD,s. Es como si los Bicharracos del Black Metal, firmen autógrafos o se tomen Selfies con los fans, mientras están disfrazados de figuras infernales. Pero el rey Dinero y su poder, todo lo puede y habrá quien celebre y en algún tugurio de Metaleros suenen.
    Por otra parte Feliz Año estimado Burn y gracias por el Reportaje, aunque jamás los volveré escuchar
    Un Saludo

    ResponderEliminar