viernes, 26 de enero de 2024

38 años de "The Conjuring" ¿La mejor canción de Megadeth?


Dicen que a medida que te vas haciendo mayor, cada vez crees más en Dios y algo así es lo que le debió de pasar a Dave Mustaine con los años. De declarado satanista ahora es un ferviente seguidor y predicador de la fe de Cristo. Cabe recordar que fue criado en una familia de Testigos de Jehová y de ascendencia judía, así que, en su descargo hay que decir que su conversión ya venía desde su infancia. El caso es que algo cambió en él, que pasó de practicar la magia negra a no querer saber nada de ese mundo. Y de magia negra sabe mucho este "Peace Sells... But Who´s Buying? Tanto es así que lleva cantidad de años sin querer tocar un tema de ese álbum, por ser, según su creador, la más diabólica y la que contiene todo un ritual de magia negra e instrucciones precisas para hacer maleficios. Sea verdad o mentira, hoy os propongo revisitar este tema y ponerlo en perspectiva. Después de 38 años, ¿os parece la mejor de su carrera?


Suena un poco osado afirmar tal cosa, y más, teniendo el pelirrojo semejante colección de temazos. Desde sus inicios hasta prácticamente el "Cryptic Writings" el fulano estuvo sembrado. Con "Countdown to Extinction", la banda pulsó el botón de la cuenta atrás para dejar su sillón privilegiado dentro del Thrash, y así entrar en las grandes ligas de las bandas que saltaban al mainstream. Su afán era atrapar a los Metallica y destruirlos. Sabedor que era mejor guitarra que Hetfield y Hammett, se sabía confiado y pensaba que todo no era más que una cuestión de tiempo. La mayoría de solos del "Kill 'Em All", riffs y algunas del "Ride The Lightning" habían salido de su mente, pero, lo cierto es que los cuatro jinetes siempre le llevaron ventaja. Primero golpearon con "Master of Puppets" y, cuando el californiano consiguió adelantarse con "Rust in Peace", otra vez, Lars y James arrasan con el "Black Album". Mustaine con "Youthanasia" se dio cuenta de que nunca los alcanzaría... El negro de Metallica fue la bomba nuclear de Hirosima. Se acabó la guerra... A partir de aquí ya conocéis la historia. Lo que sí parece claro es que esta "La Conjura" algo tiene.  Hay quién dice que es la mejor que ha compuesto. Lección magistral de todo su poder de riffeo y toda una colección reunida de su arsenal guitarrístico. Aunque para hablar de lo mejor que ha hecho, yo siempre suelo poner su "Rust in Peace", con la formación más espectacular que ha tenido. Pero, y sí en realidad aquel line-up que llevaba por el 86 con el Gar Samuelson y Chris Poland, no eran tan malos. Cualquiera se atreve a rechistarle algo a un Marty Friedman o Nick Menza. No seré yo quién lo haga y es innegable que ambos dieron mucho a Megadeth. Estoy seguro de que el Sr. David sin ellos no hubiera llegado a las cotas que ha tenido. Esas escalas exóticas del Friedman y su forma de golpear las cuerdas de su Jackson hicieron un binomio con el de La Mesa que quedó inmortalizado en cuatro discos inolvidables. 


Vic Rattlehead observando como se cargan la sede de la ONU

Con Samuelson y Poland estoy convencido de que hubieran llegado a lo mismo, lo malo fue la panda de drogatas que eran todos. Si el Mustaine le pegaba finamente, el Gar, según cuentan las crónicas, que aún era peor. Y El polaco no se quedaba atrás. Hasta incluso llegaron a empeñar sus equipos para conseguir jaco. Estaba claro que con semejante grupo de yonkis no iban a ningún sitio. La mecha duró dos discos, este y el anterior, que ya fue mucho viendo el nivel de enganche que tenían. Lo peor de todo fue que el bueno de Samuelson acabaría falleciendo en 1999 con 41 años. Ya se veía que lo cosa no podía acabar bien. Y con esto no estoy criticando a nadie. Cada uno que haga lo que quiera con su vida, pero después no vengas a quejarte de que tú primer álbum, "Killing is my Business... and Business is Good", suena a mierda porque has metido todo el presupuesto en caballo. Muchas veces me pregunto si el Mustaine no fuera tan toxicómano a dónde pudiera haber llegado. Lo milagroso es que siga vivo. Según Ellefson el "Peace Sells... but Who's Buying" fue el disco de la heroína, los cigarrillos y las hamburguesas. Y, aún así y todo, qué bueno es, colegas... A pesar de su vida de perdidos y desenfreno que llevaban, fueron capaces de centrarse y meterse en los Music Grinder Studio y, con la ayuda de Randy Burns, los 25.000 $ que les dieron de aquella para la grabación, les dio para drogarse y, por fin, para sonar como una banda en condiciones.


Samuelson, Mustaine, Ellefson y Poland, 86
Cuando os decía que el batera Gar Samuelson y el hacha Chris Poland tenían que ser buenos, es porque ambos venían del jazz/fusion y eran músicos con un bagaje y cultura musical avanzada, no eran dos pringaos, que pasaban por allí y les dieron unas baquetas, una guitarra y los pusieron a tocar thrash. Eran tíos que sabían manejar sus instrumentos con habilidad, y vaya si lo demostraron. Todos ellos hicieron un trabajo de orfebrería brutal. Cuando estos cuatro tipos no andaban buscando heroína por ahí hacían una comunión especial. Algo que sólo ocurría en momentos puntuales. Pero, sus señorías me van a permitir que para esta ocasión no les hable de este disco, en realidad yo vengo a hablar de mi libro, perdón, quiero decir de un tema en concreto de ese álbum. ¿Y por qué no de "Bad Omen"?, por ejemplo. Buena pregunta, tíos. ¿Os parece poco motivo que el tío Dave se negara a tocarla por los menos durante 17 años (la última vez creo que fue el año pasado, pero llevaba desde el 2001, por lo menos, sin interpretarla), y que no quiera saber nada de ella? ¿Qué pasa con este tema? ¿Es sólo porque su Dios se lo prohíbe o hay otros motivos?

Ya estamos otra vez con las supersticiones de los cojones. Que no hay nada ahí, joder. Sólo un fulano jugando con la Ouija, que se le fue un poco de las manos. Entonces, ¿por qué dice el propio autor que gracias a ella se folló a una cachonda de su clase y consiguió enfermar a un matón de su barrio con el que había tenido sus más y sus menos? No será porque cada vez que la interpreta algo se desata y se puede volver incontrolable. Tal vez contra él o alguien cercano. ¿Y por qué no lo usó contra los Metallica? (igual lo hizo...) ¿Y por eso sacaron el "St. Anger"? Desde luego la letra es para cagarse uno de miedo por las patas abajo:

"Bienvenido a nuestra secta sanguinaria de culto
Siéntete como en casa en nuestro conventículo negro
Mientras anatematizamos a todos los que se nos oponen"

(Esta parte es más extraña)

"No invoques al Diablo, no llames a los curas (pero... ¿Quiénes son los malos?)
Si necesitas la fuerza, El Conjuro, Obedece"

(Tranquilos, que no os puede pasar nada. El conjuro sólo funciona cuando es invocado correctamente y practicado realizando unos requisitos fundamentales. Lo leí en el libro más fiable que hay del asunto: La Biblia Satánica del Anton Szandor La Vey). 

(Sigamos escudriñando sus letras...)

"Soy el abogado del Diablo, un vendedor si quieres..
Sabes mi nombre, sabes mi nombre...
Conocí a tú padre hace años, le di lo que quería...
Me llamó por mi nombre, tú harás lo mismo..."

(Osea, su viejo (el padre de Mustaine) hace años ya había entablado pactos con Satán..¿No habíamos quedado en que era Testigo de Jehová?. Un jehovita teniendo tratos con el Demonio. ¿Qué coño está pasando..? Esto es más que mosqueante. Me estoy perdiendo algo o aquí hay un infiltrado. Vamos, un topo de los de toda la vida...)

"Reclamo lo que es mío por derecho, es hora de cerrar el trato...
Estás comprado y vendido, comprado y vendido...
Ven a unirte a mí en mis profundidades infernales...
Salón de la fama de Mephisto..
Tengo tú alma, tengo tú alma..."

Ahí lo tenéis, un pacto con el Diablo en toda regla. Por eso el muy granuja no quiere tocarla, porque estaría renovando otra vez ese acuerdo, y no quiere. No hay tal magia negra ni hostias.. Esas letras nos llevan totalmente al Salón del Demonio pero, y la música...¿A dónde nos conduce...?

Para ello nada mejor que pinchar el tema original para percibir auditivamente si hay algo paranormal ahí...





Si cogéis las letras y escucháis el tema, es totalmente demoníaco y fantasmagórico. La intro es simple, pero super efectiva. Una armonía que nos prepara y nos adentra en el abismo completamente. A partir del 0:54 es cuando la cosa empieza a entrar en materia y a convertirse en un trallazo thrash. Fijaos la batería de Samuelson, pa, pa, pa... cómo golpea esa caja. Un golpeteo seco y potente, el tío era un completo metrónomo humano. Seguro y fiable como un reloj suizo. La guitarra del Mustaine echa humo, cabalgando con un riffaco universal del thrash, palmuting a tope... De momento, no hay nada excesivamente grandioso, eso se reserva a partir del 02:33. Aquí es cuando el corte da un giro magistral. Despega y demuestra por qué es una grandísima composición. Lo fácil hubiera sido seguir así como al principio, estirando el riff hasta el infinito, pero los genios tienen estas cosas, de la nada se sacan un puente de la chistera y a volar... En el fondo no es más que un riff de blues tocado a toda hostia y distorsionado para que suene malvado. Retorcido, pero cierto... Mustaine es un gran enamorado del blues, y si no, acaso qué es la cover de "I Ain´t Supersticious", todo un homenaje a sus influencias bluseras...

Y ya para terminar, la última genialidad del tema y una de las marcas de la casa. El riff que va desde el 02:52 hasta al 03:33, es una de sus señas y que explotaría durante toda su carrera. Las voces finales y ese redoble de Gar no hacen más que certificar y sellar con letras de oro una pedazo de canción, compendio del maestro que era el Mustaine con los riffs. "Rust in Peace" es un prodigio de técnica, de butaca sobre alfombra roja, pero estos tíos por el 86 eran unos animales. Megadeth nunca más volvió a sonar así. Aquello era thrash y sólo thrash del navajero, del yonkarra, en su estado más puro, del mejor... Ahora es vuestro turno decir si os ha parecido la mejor o no, de lo contrario, espero ansiosamente vuestro veredicto... Obey!!!! Hasta la próxima, amigos!!!

 A la memoria de Gary Charles "Gar" Samuelson (1958 - 1999), DEP.

Gar Samuelson con Megadeth, año 86 (DEP)

24 comentarios:

  1. Los 3 primeros de Megamuerte son buenisimos por ese halo sucio de mala vida que tienen.Por cierto,me pasa una cosa muy curiosa con ellos:Voy a tiendas o Ferias del Disco y siempre los veeo pero nunca los cojo ni nada pero esta ultima vez me cogí el So Far y vi que en el libreto ponia que quien hacia cada solo y eso me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en sus primeros tiempos se drogaban de la hostia. No sé cómo el Mustaine sigue vivo. Ya ves que el Samuelson la palmó y el Poland anduvo ahí ahí.
      Los tres juntos con el Ellefson eran un cuarteto muy criminal. Para mí eran tan buenos como la formación del "Rust in Peace". El problema, ya sabes, pero si no, te digo que hubieran llegado a sacar grandísimos discos. De aquella eran más asesinos, macarras, con un sonido más guarro y sucio, que le quedaba de puta madre. Es como si hubiera dos etapas. Una más agresiva y primita y, otra más refinada, evolucionada y profesional.

      Ya veo que no te mojas si es la mejor o no...jajajjaja...

      Venga, pequeño Harry. Gracias por pasarte y disfrutar de "La Conjura"... uyyy, qué miedo..jajjajaj

      Eliminar
    2. A ver a mi me parece mejor la 1 etapa pero porque yo adoro ese sonido tan crudo en el Thrash y demás generos extremos.También me escuché el Countdown y el Rust e incluso temas sueltos y no están mal,de hecho Mustaine en el R.I.P canta mejor e incluso en uno le acompaña la guapisima Cristina Scabbia.

      Eliminar
  2. hola Rigodón, no soy capaz de decir eso de ningún gran grupo, la mejor canción...con todas las buenas que tiene en su carrera. En Peace sells, hay varias, wake up dead o devil's island me parecen tremendas, en so far también hay varias muy buenas, en RIP ni te cuento, ese hangar 18 o la que abre ...Mustaine sabe componer de maravilla y nos ha dejado un legado impresionante dentro del thrash. No puedo decir que es la mejor, pero desde luego es un bombazo, pleno de talento, de riffs asesinos y con un aura así malvada. Buen artículo amigo, la hell patrol forever unida!! abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rob, has visto que contento se ha puesto el Vic Rattlehead..jajajajja... Está juguetón..jajajaj

      Ya, lo sé, es que quedarte con un tema es muy jodido. Yo cada día te diría uno distinto. Fíjate, de ese disco una que me moló muchísimo, fue la última, la de "My Last Words", con ese final épico, donde pisan el acelerador y empieza el tapping....Guaaaaaa!!!! De chaval la ponía a toda hostia.... Con esos coros de fondo..

      Yo tampoco diría que esta "The Conjuring" sea la mejor, pero desde luego casi te diría que la metería en un Top 10 de ellos. Hoy, te podría decir que la mejor pudiera ser la de Hangar 18. Pero mañana, igual te digo otra, y pasado una distinta...jajajajj... Es muy jodido...

      Venga, voy a hacer un top con las 10 mejores para mí:

      1- Rattlehead (Qué pena este disco que metieron todo en heroína)
      2- Wape Up Dead (Esa entrada de bajo y batería es mítica)
      3- The Conjuring (Encierra algo siniestro)
      4- My Last Words (Un disparo a la épica)
      5- Set The World Afire (Las guitarras echan humo. Otro arsenal de riffs)
      6- In My Darkest Hour (No puedo dejarla fuera. No quiero enfadar a Satán.jajajaj)
      7- Hangar 18 (Esa cadencia arrastrada y después ese riff que parece hacer chillar la guitarra)
      8- Tornado of Souls (Tiene uno de los mejores solos de la historia del Thrash)
      9- Foreclosure of a Dream (Precioso tema donde funde lo acústico con lo eléctrico)
      10- Reckoning Day (otra entrada de enciclopedia. Riffaco con ese estribillo con los coros doblados al final. Tremendísima)..

      Me dejo sin poner nada del Cryptic Writing, que también las hay muy buenas. Creo que necesito otras 10...jajajja

      Qué pena este Mustaine, si no se hubiera drogado tanto, pudo haber sido mucho más GRANDE... Aguante, Megadeth!!!

      Gracias, Rob, Mr Willy Fog del Metal y siempre miembro de los Hell Patrols... Abrazos!!!

      Eliminar
    2. gran lista Rigodón, necesitamos un top 20 porque mira que tienen buenas, también en endgame o incluso en los últimos. Un capo el tito Mustaine, hoy rescataba este peace sells y joder, la que comentas, my last words es antológica, pero es que good mourning/black friday es otra increíble muestra de poderíos, riffs letales y coros salvajes, en fin, no tiene fisuras el discazo. un abrazo mostro, que eres un mostro, de feo jaja..cuídate hp!

      Eliminar
    3. Cierto, Rob. Estaba haciendo el Top, e iba por la sexta y todavía me quedaban el Rest In Peace, Countdown to Extinction, Youthnasia, Cryptic Writings....joder, tío... Es que tiene muchísimas. El Mustaine era un puto maestro del Riff.

      Hay que reconocer que todo este "Peace Sells... But Who´s Buying" es buenísimo. Ya me lo había dicho mucha gente, que era una obra maestra, y escuchado hoy en día, es que todo el álbum es una maravilla. No tiene ni una mala. Te lo bebes de arriba abajo y te quedan ganas de volver a empezar. Si es que hasta la cover que mete, la de "I Ain´t Supersticious" le queda de puta madre. Nada, OBRA MAESTRA!!!

      Tú si que eres una belleza, lo más lindo del METAAAAALLLLL

      Abrazos y Salud!!!

      Eliminar
  3. Como fan de Megadeth, elegir una sola canción como la mejor es muy difícil para mí. Yo me quedaría con In my darkest hour del siguiente, que, desde que la oí por primera vez me encantó... Ahora sí, hay que reconocer que el pelirrojo siempre ha estado bien rodeado de músicos muy capaces y geniales... El Dystopia, después de haber perdido la señal de esta gente por el declive que llevaban disco tras disco, me parece un muy buen album. Y Loureiro un guitarrista genial, que se luce y mucho en dicho disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada día se podría elegir un tema distinto de su discografía. Yo hoy de digo la de Hangar 18, pero mañana te la cambio, fijo..jajajjaja

      Esta de The Conjuring, algo tiene, si te dejas llevar un poco por la letra y ese ambientillo siniestro que desprende, da como algo de mal cuerpo. La voz del Mustaine que pone así al principio como estuviera recitando el conjuro, y después la entrada del Samuelson con la batería, que le pega unas hostias a la caja que parece que la va a partir en dos. Las guitarras crujiendo. Después el puente que meten y el final apoteósico. Es muy buena.

      Este cuarteto hubiera llegado mucho más lejos...Pero de aquella eran unos yonkarras de la hostia. Tenía el Randy Burns que andar a buscarlos por ahí para meterlos en el estudio para que acabaran el disco, antes de que se fundieran toda la pasta en heroína...jajajaj

      Gracias por pasarte y comentar, JCSG. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Siempre me he preguntado qué habría sido de este grupo si Mustaine no hubiera venido de donde venía. Quizá sería uno más del montón de buenos grupos que quedaron con un estatus de "culto". Quizá Metallica no hubieran sido lo mismo si al pelirrojo no le hubieran mandado a paseo y a día de hoy no sabríamos de la existencia de Loads, reloads y st. Angers. Seguramente tampoco hubieramos conocido un Peace Sells, o un Rust In Peace, así que dejemos las cosas como están.
    Mi primera experiencia con esta gente fue en un recopilatorio de Thrash y Speed que contenía el tema Rattlehead. Yo desconocía quien era Mustaine y mucho menos su paso por Metallica y la primera impresión no fue precisamente positiva. En aquel recopilatorio abundaban bandas de corte más cazurro como Slayer, Venom, Bathory, Sodom y cosas así, y al sonar este corte a mí se me antojó como muy flojo, demasiado técnico y con una voz de comadreja que sinceramente no podía con ella.
    Cómo cambian las apreciaciones. El puto Rattlehead pasó a ser uno de mis temas favoritos, sin contar que de Peace Sells... me resulta imposible quedarme sólo con uno, porque para mí, con este trabajo llegaron a lo más alto. Con su siguiente So Far... sí que me quedo con varios temas, pero no lo veo igual de redondo que su predecesor. Rust In Peace juega ya en otro nivel, el culmen definitivo, el disco que para mí, superaba de una vez por todas a los putos Metallica en todos los sentidos, con lo cual nunca entendí la necesidad de ir nuevamente a remolque de estos tipos cuando éstos sacaron el Black album de los cojones.

    A partir de ese R.I.P. la propuesta que Megadeth ofrecían, a mí particularmente no me decía nada. Creo que me molestaba más que siguieran ofreciendo trabajos a remolque de sus antiguos compañeros que por la música en sí. Tampoco es menos cierto que una banda que se ha dedicado al Thrash se conviertan en un híbrido Heavy melódico, en esa ecuación hay cosas que no me encajan del todo, pero para gustos colores.

    Hoy me quedo con Devil´s Island (mañana ya veré), por el mero hecho que recuerdo perfectamente este tema cuando lo tocaron en aquella gira llamada Clash Of The Titans de 1990 con Friedman y Menza...pffffffff...si en disco es un torbellino, en directo fue literalmente el apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Mustaine a raíz de que lo largaran de Metallica, ya sabes que quedó muy traumatizado y su obsesión en la vida era destruirlos y arrodillarlos ante él. Y lo iba a conseguir. Posiblemente, como discos de thrash puro, les ganó la partida. Digo en conjunto. Los tres primeros de Metallica, hay que reconocer que son muy buenos. Ojo, una cosa no quita la otra. Pero, el pelirrojo, en global, para mí les ganó la batalla como banda de thrashera. El problema fue que salió el "Black Album" y ahí al Mustaine lo remataron. El tipo pensó que con el Rest in Peace, ya los tenía a tiro, y que tanto Ulrich como Hetfield no iban a ser capaces de superar eso. Nadie contaba con el "Negro" de Metallica. Eso fue una bomba atómica que dinamitó todo el heavy mundial. Si ya estaba obsesionando, todavía se encabronó más, pero no pudo. Ni él, ni nadie pudo sacar un disco como ese. Es así, Odín. Metallica con ese trabajo se hicieron inmortales. Inalcanzables. Rompieron la baraja. Se acabó la partida. Con "Youthanasia" fue lo más cerca que llegó a ellos... Después diría que si hubiera seguido en Metallica, juntos habrían llegado a ser tan grandes como los Beatles, no lo discuto, y seguramente, lo malo es que se drogaba tanto que así no iba a ningún lado, y tres gallos en el mismo corral no creo que aguantaran. Los otros también se metían de todo, pero no al nivel de él. Lo más flipante es que siga vivo. Sus adiciones fueron su mayor problema. Por eso digo que estoy seguro que Mustaine pudo haber sido mucho más grande si hubiera tenido más control, pero al principio de su carrera, fíjate cómo estaba... La heroína gobernaba su vida que hasta metían todo el presupuesto de las grabaciones en caballo.. Así era imposible...

      Yo hasta no hace mucho pensaba que la formación del "Rest in Peace" era la mejor de la historia, y seguramente. Pero tanto el Samuelson con el Poland, eran muy buenos, buenos de verdad. Unos musicazos que eran capaces de tocar cualquier estilo. La prueba está ahí, en este "Peace Sells.. But Who´s Buying", casi 40 años y cómo suena. Sigo siendo un tiro indestructible..

      Tú hoy dices "Devils Island", esa era la que más me molaba la primera vez que lo escuché, pero lo cierto es que este disco es como una peli de Hitchcock; Inabarcable, insondable... ETERNA.

      Gracias por pasarte, Odín. Hoy me vas a permitir que me quede con la de Hangar 18, pero igual mañana, me quedo con Devils Island... Y pasado con otra..jajjjaj

      Saludos!!


      Eliminar
  5. ojo Lost, no es rest in peace es rust in peace, oxidarse en paz...y madre mía el solaco de tornado of souls, para flipar mil veces con él! y rescatando hoy set the world afire del so far, impresionante! abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tío... Se me va la olla, macho..jajajjajaja... Últimamente anda con tanto muerto que pienso que todo es Rest in Peace..jajajjajaja

      Has visto el solaco del "Tornado of Souls", acojonante. De los mejores del Friedman... Y ojo con el disco "So Far, So Good.... So What!", que ahí también las hay muy buenas...

      Gracias por el apunte. (Tengo que cambiar de camello... Esta droga me va a matar..jajajajja)

      Eliminar
  6. jajajaja Rigodón, esa droga esta caducada jaja..abrazos.

    ResponderEliminar
  7. oye y genial el Rattlehead ahí con movimiento, es novedad por el dictador no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Gif de estos. Lo encontré y flipé, es la hostia de real. Pero hay programas por ahí que subes una imagen y los puedes animar. Estoy haciendo prácticas a ver si para las próximas historias consigo hacer uno igual...

      Eliminar
  8. Curiosa entrada. Bueno, en mi opinión, parto de la idea de que Mustaine era y es un poco....peculiar. Primero por ser politoxicomano-no divertido y luego por ser demasiado americano. Dicho esto, encuentro la letra The Conjuring como algo, digamos, divertido. Cosa mía, estas historias de "que viene el coco", generalmente me producen más bien simpatía. Sin importarme que el intérprete/músico se lo crea más o menos. Cosa personal. The Conjuring es un tan tema, básicamente porqué Peace Sells es perfecto. Problema del tema: Estar entre Wake Up Dead y homónima. Volviendo a la letra, curioso que haga un pacto con el innombrable, para posteriormente, declararse como un ser pasota ante las supersticiones. A ver, en qué quedamos, Dave?. Especulaciones aparte, y volviendo a lo que interesa, pues la considero una gran canción. Quizás sea un poco menos inmediata que las más clásicas. Independientemente de la letra, tiene sus partes desenfadadas y no posee tampoco un estribillo claro. Quizás le haga bajar enteros de primera, pero yo le veo precisamente ahí la gracia. En la gira de CW la tocaban. Algo bueno la vería Mustaine. Si acaso, se la puede considerar una especie de clásico de segunda. Ahora bien, a tono personal, me gusta más My Last Two Words. Podría ser Bad Omen la segunda parte de The Conjuring? Tampoco tiene una estructura clara del todo y su letra trata ese asunto de acudir a invocaciones luciferinas. Personalmente, mi favorita del disco es Wake Up Dead y la menos favorita, I Ain't Superstitious.

    Los problemas de vena del grupo no parece que les lastraran mucho. A mí el disco me suena perfectamente. Su anterior es más cochino, pero independientemente de las razones, no me lo imagino de ninguna otra forma. Lástima que Samuel son falleciera. Poland no era, ni es, manco. Hace años indagué en su obra post Megadeth y tiene cosas bastante interesantes. Sus dos discos en solitario no están para nada mal. Mejor el primero. El segundo ya es un poco coñazo. Nada que ver con el metal, directamente (tratado de jazz guitarrero instrumental, prácticamente). Otro par de grupos más ha tenido. Unos no me acuerdo cómo se llaman y otros llamados Damn The Machine, que solo sacaron un disco, creo, que no está nada pero que nada mal.

    Puestos a conjeturar, cómo habría sido Megadeth con Jeff Watters? Alice In Hell es una joya, y creo que ya había sido editado cuando se le ofreció entrar al grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate cómo es la historia: Mustaine se cría en una familia de Testigos de Jehová. El fulano tan pronto tiene algo de independencia mental, reniega de todo eso y se pone en plan bestia a jugar con la ouija y a hacer pactos demoníacos. Según él, para poder follarse a una cachonda de su instituto que estaba más buena que el pan y, al parecer, le daba calabazas. No contento con eso, también lo usa para mandarle un mal de ojo a un matón del barrio que le había calentado el hocico. A todo eso, le pone música y se convierte en una especie de canción satánica que viene siendo un ritual de brujería o magia negra. El fulano consigue tener éxito (le funciona con la tía y con el malote) y la toca habitualmente hasta más o menos el año 1992. Después, tras beber desesperadamente, vuelve a coger los libros del viejo y el algo se transforma en él, abrazando la fe cristiana con fervor hasta nuestros días.

      Esta "The Conjuring" quedaría proscrita y maldita por lo menos hasta el año 2019, que es cuando se atreve otra vez a interpretarla. Ya no sé, si es que consiguió el permiso de la curia vaticana o como hizo, pero desde luego es un tema que tiene algo especial, daba para montar una historieta sobre ella. Musicalmente igual no es la mejor, pero por toda la historia que tiene, para mí, desde luego, es un tema de los más misteriosos y curiosos de toda su discografía.

      Creo que esta formación que llevaba a mí me da que quedó un poco tapada por la line up del Rust in Peace. Mucha gente que igual los descubrió con el RIP, infravaloró a este Samuelson (Dep) y Poland, y creo que, por lo menos, eran tan buenos como el Friedman y el Menza. El problema, ya sabes, el caballo los fundió. Sólo cuando estaban algo sobrios era cuando los fulanos se salían de los altavoces. Así pasó con su primer disco, que metieron todo en heroína y después no había para pagar nada, quedándoles un disco marrano.

      Y ya que dices lo de Jeff Watters. Cómo sería Megadeth con Dimebag Darrell o con Kerry King?

      Desde luego si alguien todavía no ha descubierto bien este "Peace Sells... But Who´s Buying? que lo haga, porque aquí había una banda de mucho nivel presentando un grandísimo disco...

      Gracias, Solete, por comentar y dejar tus impresiones.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Lost, entiendo que tu planteamiento de que El Conjuro es la mejor canción de Megadeth, viene dado por la perfecta simbiosis entre la letra y la música, que ambas se combinan de manera total para que el satánico mensaje quede claramente expresado. Puede ser. La atmósfera es oscura y trepidante, pero Mustaine todavía tenía esa voz de adolescente regañado, cosa que mejoro a partir del So Far, siendo esta parte la que para mí no la hace perfecta, vamos no está mal, pero es la parte débil. Odio y mucho era lo que sentía en esa época Mustaine, y no solo contra el Planeta, también contra el mismo, dada la manera en que se drogaba, prácticamente atentaba contra el mismo. La foto en la que sostiene una pancarta que decía Go in…Panic en vez de Peace, lo cuenta todo. Se afirma, que el odio es más fuerte que el amor, pregúntale al Dave de esa época. Empecé con el So Far y el Rust, después fue que le di al Peace y me asombro lo que encontré, a tal punto que después del Rust, para mí, el Peace es mi segundo favorito. Poland y Samuelson grandes. Siempre lo he creído un genio musical, realmente soy fan descarado de la Megamuerte, siempre he encontrado genialidades, hasta en sus discos mierda. Alguien que habla bien del Sad de Judas, que tilda de “hermoso”, pero que dice lo mismo de Cat Stevens, de quien afirma, de que es, un gran guitarrista, cualquiera que mezcla semejantes diferencias, solo puede parir grandes canciones.
    Cuando comenzó a crecer, a envejecer, comenzó la prudencia, la necesidad de ser aceptado y tomo el camino del Creyente. Sera que se le apareció El Tuko? y cuando Dave le pregunto que si estaba en el infierno, el hombre santo le dijo: todavía no, empezó su camino por la Religión, por la redención, se hizo un sobreviviente y como dice Solete, ahora no hay mas americano que él, más que Ted Nugent. En lo personal, agradezco de que lo botaran de Metallica, fue mejor que el formara su propia Banda y que Metallica siguiera su camino. Puede que el Black Album vendiera muchos discos y así se puteara el Metal, pero ni de coña es mejor que el Rust, obra maestra donde la pongan. Escoger 10 canciones de Megadeth es imposible, demasiado material de calidad, pero aun así, dejo mi lista, el orden no implica preferencia:
    01.- Last Rites
    02.- Wake up Dead
    03.- In my Darkest Hour
    04.- Tornado of Souls
    05.- The Right to go Insane
    06.- Sweating Bullets
    07.- A Tout Le Monde
    08.- She Wolf
    09.- Lucretia
    10.- Liar
    Gracias por el interesante Reportaje
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que era más fan de la etapa post Rust in Peace, que de los primeros. Era un enamorado del Marty Friedman, pero con los años encuentro diabólicamente más apetitosos, sobretodo, el "Peace Sells.." y el "So Far... No sé, hay algo ahí, como más primitivo, tosco, grotesco, sin pulir tanto. Un sentimiento más del pueblo y rebelde. Es como si encontraras enterrada una arma del medievo. Así llena de tierra y media carcomida. No es tan bonita, pero es más criminal. Algo hay ahí, más arcaico, que aprieta algún botón dentro de mí (si fuera psicólogo igual tiene un nombre lo que me pasa, yo que sé). Si te soy sincero, a mí, a diferencia del Mustaine, me pasa todo lo contrario. A medida que me voy haciendo más mayor, cada vez soy más animal. Igual me pasa como él, y un día encuentro a Dios, me hago sacristán y me pongo a repartir hostias con el cura (me refiero a las de comer), nunca se puede decir nada pero, de momento, lo que noto es la llamada de la selva, tío. (a ver lo que me dura).

      Por eso que yo con esta "The Conjuring" estoy como cuando Howard Carter encontró la tumba de Tutankamón. Bueno, no tanto, pero casi, casi. A ver si me va a pasar igual...jajajajajaj... Creo que hay dos etapas muy claras de Megadeth. Más bien serían tres, pero la última la vamos a obviar, porque ya habría que llamarle MegaDave. A partir del Risk, es prácticamente Dave Mustaine y sus amigos... Lo has explicado muy bien: Una inicial de rebeldía, de odio contra todos, destrucción total, y otra ya de un hombre de negocios..

      Del listado que has puesto. Sweating Bullets, es muy buena. De ese álbum las hay cojonudas. Otra que me encanta es la de High Speed Dirt, con un duelo de solos de la hostia. Y qué decir de A Tout Le Monde. Su Nothing Else Matters.. Está claro que hasta en su disco más mierdoso, siempre sacas algo. Muy cierto, RockS...

      Un placer, tío. Nunca fallas una. Gracias, amigo, por pasarte. Te espero en las siguientes...

      Saludos!

      Eliminar
  10. También he pensado algo similar a lo que comentas: Lo mejor que le puso pasa a Mustaine es formar su propio grupo. Me atrevo a decir que a ambas partes juntas no les habría ido bien. Viendo al menos, la calidad de los mejores Metallica y Megadeth, vaya.

    Respecto a esos enfrentamientos, lo de siempre: Quién gana es el seguidor. Mejor dos que uno. Tampoco hay que elegir, aunque en mi caso, Metallica nunca me han emocionado.

    También tengo como mis favoritos, junto a Youthanasia, PS y RIP. Ahora, la primera canción que me impacto fue Reckoning Day. Ah, y canción que no me gusta nada de ellos, a Mustaine se le fue el peloto, es Return To Hangar.

    Por el mundo online, hace años, había un pirata en el que tocaba King. Creo que dió tres conciertos. Lo mejor que nos pudo pasar como seguidores musicales es que ninguno de los guitarristas mencionados se unieran a Megadeth. Sus grupos no habrían sido o existido como son/eran/serán, independientemente de los gustos personales, claro.

    Sin ánimo de ofender pero... qué le den al black álbum. Disco con el que se ha dado, inevitablemente, más la turra en los últimos 34 años....pocos jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo yo, Solete. Si realmente ese conjuro funciona. Por qué no lo usó contra los Metallica y se los cargó? Hombre, yo no digo matarlos, pero impedir el Black Album o, por lo menos, corroerlos y que se acabaran autodestruyendo. Yo he llegado a pensar que lo usó y por eso sacaron el St Anger, que es una mierda de cojones, pero aún así tampoco los aniquiló por completo.. Nunca lo sabremos, pero si al final es cierto que lo utilizó, vaya mierda de conjuro, no? ajjajajajaj

      Hostia, Solete, el Youthanasia, yo también lo flipé mucho con ese disco. Ya con esa portada rompedora, con una vieja en bata de casa y pantuflas colgando bebés. Era la hostia. Reckoning Day la puse en mi top. También otra que me mola mucho es la de Elysian Fields, Addicted to Chaos, Blood of Heroes, es un álbum muy bueno. Portada, producción, sonidazo... Un disco redondo. Se podría decir que fue su cima musical. Lo más cerca que estuvo de intentar igualar al Black Álbum. Aquí se dio cuenta que era misión imposible pillarlos... (A ver si es que el Hetfield y Ulrich tenía un conjuro mejor y al Mustaine le vendieron uno chinorro...jaajjajajajja)

      Igual tienes razón, que fue mejor que no entrara King y, sobretodo, Darrell, aunque creo que a Witch le hubiera gustado más que este último no hubiera montado ninguna banda...jajajajjajaj.. Descanse en paz el pobre Dimebag...

      Es lo que decía RockSolamente, el Mustaine hasta en las mayores mierdas, te sacaba algo bueno. Aunque para mí la mayor mierda que editó, me parece que fue el Super Collider. Más que el Risk, fíjate...

      Eliminar
  11. Gran tema, sin duda alguna, aunque yo ni siquiera diría que sea la mejor del álbum. Yo me quedo antes con "My Last Words" y "Wake Up Dead", en ese orden. Y de la carrera de Megadeth, seguramente debería decir que mi favorito es "Hangar 18", seguido también de cerca por "Tornado of Souls"... ese solo de Friedman es histórico. De "Peace Sells..." me vuelve loco su sonido, esas producciones de Randy Burns me encantan: crujientes, abrasadoras, aplastantes... El sonido de álbumes como este, Remnants of War, Game Over, Coma of Souls, Face of Despair, Extreme Aggression, Darkness Descends... me parece verdaderamente acojonante.

    Y Mustaine, pues qué vamos a decir, es un poco capullo, las cosas como son. Seguramente un geniecillo, pero bastante gilipollas. Su conversión podría ser esperable, ¿pero qué me decis del Pastor Dave "pajillas" Ellefson? Y eso que siempre me ha caído bastante majete, pero lo de ser pastor luterano...

    https://www.ultimate-guitar.com/static/article/news/8/79188_0_meta_ver1536570543.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My Last Words es un temazo, sin duda. Además, al final, cerrando el disco de manera épica y gloriosa. Pero no cabe duda de que esa The Conjuring algo tiene. Igual musicalmente no es la más impactante, ni la más técnica, ni tan siquiera de las que más rápido te entra. Las tiene mucho más directas y que te atrapan al vuelo como Hangar 18, que debe de ser una de mis preferidas de él. Ahora, si hubiera que escoger una canción misteriosa, controvertida y que esté envuelta en un halo extraño, creo que "La Conjura" habría que tenerla muy en cuenta. Igual mucho por su rollo de tirarse unos 17 años sin tocarla. No sé, me parece un tema de los más siniestros que tiene.

      Mustaine que es un capullo. creo que lo sabe todo Dios...jajajaja.. Por desgracia hay muchos en el heavy. La prueba la tienes en que no lo aguanta nadie. Esta gente que parece que tienen un talento natural o unas habilidades musicales por encima de la media, suelen ser bastante repelentes y soberbios. Todo lo saben y todo lo entienden. Desde luego haciendo riffs sabe algo, hay que reconocerlo. Lo que tiene de talento le sobra de gilipollas y, aún por encima, parece que la fe gobierna su vida. No me extraña. Tiene que rezar mucho y pedir perdón todo los días a su Dios para que le perdone su forma de ser...jajjajajaj

      PD: La foto la ha visto. Con Dios rezando y con el mazo dando, ya sabes...

      Eliminar