jueves, 2 de marzo de 2023

Los 10 del Dictador para... 1985

Sin duda alguna este ha sido el año más difícil de lo que llevamos de "los 10 del Dictador" hasta el momento. Un curso sin varios de los grandes concurriendo a los comicios se presentaba, a priori, como algo sencillo y huérfano de obras clave. Nada más lejos de la realidad. La ausencia de Maiden y Judas ha abierto el abanico de manera inesperada y me he sorprendido dejando fuera verdaderos discazos como “Innocence Is No Excuse", “Metal Heart", "Sacred Heart" o “Invasion of Your Privacy”. Estarían los cuatro si prologásemos la lista a 20, que no os quepa duda. Algunos direis: “pero si Iron Maiden sacaron “Live After Death" en 1985”. Cierto y confieso que fue un álbum fundamental en mis años mozos, pero me he autoimpuesto la regla de que un LP a base de temas reciclados, como es un directo, nunca estaría entre mis favoritos, por bueno que sea, como es este caso. Otra cosa que nos deja muy clara 1985 es la polarización de la escena en dos bloques muy definidos. Si por un lado, un amplio sector abrazaba los sonidos comerciales y era aceptado por el mainstream, por otro, una panda de animales liberaba su furia y daban forma, definitivamente, al metal extremo. Vamos allá...

1. Dokken - Under Lock and Key (Elektra)

Pues sí, una banda de hard rock en el número 1 de mi top... ¿Quién me lo iba a decir hace 20 años? Pero ahí están. Sin embargo, Dokken no es una banda cualquiera. “Under Lock and Key" me parece el álbum por excelencia del hard rock americano, llamadlo glam o hair metal, aunque las veo etiquetas que se le quedan muy estrechas a Don y compañía. Este LP es una auténtica delicia de heavy metal melódico. Partiendo de lo que se había hecho bien en su predecesor, que ya era mucho, Dokken nos entregaban una colección de canciones inolvidable donde cada una de las diez que se incluían es un verdadero temazo. Este es de esos álbumes que podría calificar de 10 tranquilamente, si no fuera porque creo que el trabajo de Michael Wagener podría haber sido un poquito más excelso todavía. Cierto es que las producciones de Dokken siempre han tenido un sonido peculiar, así que seguramente sea cosa de la banda, pero no puedo evitar comparar “Under Lock and Key" con “Soldiers Under Command", editado casi a la par, y pensar en lo mucho que me habría gustado que este tercer álbum de Dokken tuviera la misma pegada. Lo que ocurre es que, musicalmente, es perfecto. George Lynch está celestial, Pilson y Brown perfectos en su lugar y Don Dokken cantando mejor que nunca, como pez en el agua sobre estas tesitura melódicas y elegantes. No destaco temas porque todas son buenas. Un álbum que trasciende las etiquetas más limitadas para convertirse en una auténtica joya del heavy metal. Imprescindible si te gusta la buena música.


2. W.A.S.P. - The Last Command (Capitol Records)

No tiene la misma consistencia del debut, pero este “The Last Command" me sigue pareciendo una gozada. Cómo iba a ser de otra forma con clasicazos como “Blind in Texas", “The Last Command"“Wild Child", “Widowmaker", “Ballcrusher"… Es el típico movimiento de una banda de cierto éxito en su segundo álbum. La producción es más nítida (de las mejores de Spencer Proffer), las composiciones un poco más accesibles, la voz un poquito más domesticada… En general, son unos W.A.S.P. un poco más pulidos, hasta su espectáculo en directo perdía parte de su violencia, pero a mí se me siguen haciendo irresistibles. Nadie ha conseguido unificar actitud, rabia, potencia y accesibilidad como ellos. De hecho, toda su producción hasta 1992 me parece intachable y son de esas muy seleccionadas bandas clásicas que se las han apañado para seguir sacando material de interés hasta tiempos recientes… bueno, llevan 8 años ya sin sacar nada nuevo, pero oye, aún tienen un puñado de trabajos más que decentes en el nuevo milenio. No muchos pueden decir lo mismo. En 1985 estaban en la cima de su carrera, por mucho que este no sea su mejor LP, una cima que nunca llegó a reflejar su verdadera calidad, pero algo similar le ocurrió a los que están justo encima en la lista. ¡W.A.S.P. on fire!


3. Anthrax - Spreading the Disease (Island Records)

¡Uy, este disco me encanta! Tanto como para meterse en el podio de este 1985. Mi favorito en la carrera de Anthrax, aunque muchos seguramente tirarían por “Among the Living”. Otro LP de finos equilibrios entre cosas que me vuelven loco, estas combinaciones tan naturales de aquella época me desarman. Frenético speed/thrash cargado de melodía y con su dosis justa de técnica. “Spreading the Disease" presenta una colección de clásicos del thrash que debería ser la envidia de cualquiera, hasta de unos que yo me sé que tuvieron bastante más éxito y, eso seguro, están mucho más forrados. “Madhouse", “A.I.R.”, “Medusa", “Aftershock"… y, muy particularmente, mi querida “Armed and Dangerous” son una exultante exhibición de energía y velocidad. Frank Bello es una bestia, el Steve Harris del thrash, Charlie Benante una apisonadora y Joey Belladona un tío de esos que te eleva las canciones a otro nivel. No hay vocalista con su oído melódico en todo el thrash metal. No hablo de Scott Ian y Dan Spitz porque tampoco me parece que destaquen particularmente, pero su cometido lo cumplen a la perfección, desgranan riffs sin descanso, solean con gusto y, lo mejor, componen de lujo, concretamente el primero. Un LP que se merece todo su renombre y un poco más todavía. ¡Discazo!


4. Exodus - Bonded by Blood (Torrid Records)

Hace bien poco decía Charlie Benante de “Bonded by Blood" que le parecía el mejor álbum de la historia del thrash. Hostia, yo no voy a llegar tan lejos, pero entre los diez mejores fijo que lo cuelo. Ya habla muy en favor de este LP que alguien que ha grabado el que he puesto inmediatamente delante en el top 3 tenga esa opinión. La otra cara del thrash. Ya os lo decía en el top de portadas feas, la música de “Bonded by Blood" es huraña, desagradable, violenta, viciosa... Su intención es causar la mayor cantidad de dolor posible en el menor tiempo. Paul Baloff es, seguramente, uno de los peores vocalistas de su generación, un verdadero espécimen que vivía todo al límite y que transmitía su continuo descontrol a la música de Exodus. Da igual, hasta eso encaja aquí a la perfección. No aguantaría mucho al frente de la banda y pronto dejaría su lugar a un Steve “Zetro" Souza bastante más capaz, pero que carecía de su actitud comprometida. El pobre Paul, que se llamaba Pavel, por cierto, no consiguió llegar a los 42, la edad que tengo yo ahora mismo. Está claro que el tipo vivió a tope y la patata no resistió. Al menos, dejó atrás este histórico trallazo de buen metal. Con el permiso de Possessed, seguramente lo más bestia de aquel año. 


5. Slayer - Hell Awaits (Metal Blade Records)

Y si el de Exodus es el más bestia, este es el más maligno… de nuevo con el permiso de unos Possessed, que no metí en el top. Este es mi disco favorito de Slayer desde que soy un crío. Entiendo que la inmensa mayoría se dejan maravillar por la inusitada agresividad de “Reign in Blood", pero esa medida horita del 86 carece de la profundidad y atmósfera de su hermano mayor. Ya la intro del tema-título es de las cosas más espeluznantes que he escuchado en mi vida y su lento crescendo posterior una pérfida obra maestra. En “Hell Awaits”Slayer abandonaban todo rastro del heavy metal de “Show No Mercy" y levantaban uno de los tres pilares que sostendrán el black metal. Tom Araya suena totalmente demoníaco y Dave Lombardo eleva el nivel exponencialmente, aunque al de ascendencia cubana le faltaba algún peldaño por subir musicalmente hasta convertirse en la bestia que es aún hoy en día. ¿Canciones buenas? Todas, con una especial mención a la terrorífica “At Dawn they Sleep", mi tema favorito de la banda. Pocos han conseguido sonar así de perturbadores.


6. Fates Warning - The Spectre Within (Metal Blade Records)

Se ve que este par de álbumes de Fates Warning son un reto complicado teniendo en cuenta toda la gente que no les pilla el truco. Yo mismo tardé algo de tiempo en entrar, pero una vez te atrapan, ya no hay salida. Diría que son dos joyitas, me gusta un poquito más el siguiente, pero creo que es más justo reconocer que se trata del inicio de una tanda verdaderamente asombrosa que se adentra hasta mediados de los años 90 para convertir a Fates Warning en unos de los grandes desconocidos para buena parte del público del heavy metal. Y es una banda que ha hecho casi de todo, desde thrash a heavy metal comercial, y todo bien. En este momento se encontraban todavía en un estado algo embrionario, muy incrustados en la escena power americana de mediados de los 80, pero ofrecían ya muchos síntomas de que lo suyo no era algo ordinario. La complicación rítmica de Zimmerman y DiBiase, el laberíntico riffeo y exquisitez solista de Aresti y Matheos y, muy particularmente, las acrobacias vocales de un John Arch que se las apañaba para alcanzar lugares estratosféricos sin sonar nunca ridículo, extremo en el que caían muchos de sus contemporáneos. “The Spectre Within" es una retorcida genialidad y, como os digo, sólo la primera de muchas. Y me encantan esas portadas de Ioannis (Saga, Warlord, Liege Lord, Voivod, Obssession, Quiet Riot…), por cierto.


7. Yngwie J. Malmsteen's Rising Force - Marching Out (Polydor)

Quitando lo antipático que nos pueda caer el personaje y lo ridícula que se ha vuelto su carrera en los últimos 15-20 años, hay que reconocer que su trayectoria hasta mediados de los 90 es bastante impresionante. Partiendo de su debut con Steeler, pasando por el de Alcatrazz y sus primeros álbumes con Rising Force, hasta las obras ya sólo bajo su nombre de los 90, la discografía de Yngwie Malmsteen es muy consistente. No se trata para nada de un virtuoso incapaz de componer canciones, como se le ha tildado miles de veces. Es más, justamente lo que a mí me atrajo de Malmsteen en esa época fue su capacidad de componer buenos temas y rodearse de músicos de categoría, algo que lleva muchos años sin hacer. Aquí teníamos a los hermanos Johansson, de aquella casi anónimos que venían de una poco conocida banda sueca llamada Silver Mountain, y un jovencísimo vocalista llamado Jeff Scott Soto. Siempre he dicho que lo único que ha alejado al de origen puertorriqueño de la primera línea fue el no establecerse de forma estable al frente de una banda grande, pero eso también nos ha dado la posibilidad de verle colaborar con múltiples artistas y en numerosos registros musicales. En definitiva, esas “Marching Out", “Don't Let it End", "Caught in the Middle"“I Am a Viking", “I'll See the Light Tonight"… son clasicazos del heavy metal e Yngwie una puta bestia, aunque sea gilipollas. Como no encontré el álbum entero en el "tubo", os cuelgo esa frikada con Mark Boals haciendo lip syncing sobre las líneas vocales de Jeff Scott Soto. 


8. Warlock - Hellbound (Vertigo)

Vaya desastre, mi gambazo con Warlock en el top del 84 me ha hecho meterlos aquí a costa del "Sacred Heart"... ¡lo siento Ronnie! Por la reseña que publiqué hace bien poco, ya sabéis cuanto me gusta este LP. No me voy a extender mucho porque ya lo hice bien a gusto en el lugar correspondiente, así que, si alguien tiene curiosidad por leer mi opinión en profundidad sobre “Hellbound", este es el sitio adecuado. Os comentaba allí que un LP aparentemente pequeño de una banda modesta como esta, se me hace totalmente irresistible. Incluso me gusta bastante más que sus más ambiciosos trabajos posteriores y, por supuesto, que su inocente debut. Aquí los veo en el punto justo entre esa desbordante energía juvenil y una banda ya madura que empieza a perder frescura en aras de la profesionalidad y el ímpetu comercial. De este álbum me gustan todas, tan sencillo como eso. Es un disco que ha crecido para mí exponencialmente con el paso del tiempo hasta convertirse en un auténtico fetiche personal. 


9. Lizzy Borden - Love You to Pieces (Metal Blade Records)

Otro tanto para Metal Blade. Ya os he explicado hace un par de meses lo mucho que me gusta este LP, uno de mis favoritos del heavy yankee. Técnica, velocidad, energía, potencia y grandes composiciones. Luciendo sin rubor sus influencias, quizás todavía en exceso, su personalidad aún estaba por definir completamente. Son 10 canciones sin complejos, de gran desparpajo, con un nivel instrumental altísimo y con una madurez sorprendente para unos chavales con poco más de 20 años. El sonido, una gozada, perfecto para lo que se proponía. Claridad y potencia a partes iguales. La advertencia siempre va en la misma dirección, Lizzy Borden no es una banda de hard, ni de glam, esto es puro heavy metal. Si os gustan Iron Maiden, Judas Priest, Queensrÿche, Armored Saint, Savatage… esto es para vosotros. No dejéis pasar, al menos, ninguno de sus tres primeros LP's, vienen siendo lo esencial de su carrera. Para más señas, razón aquí


10. Celtic Frost - To Mega Therion (Noise Records)

No podía olvidarme del abominable primer LP de Celtic Frost en una lista de los mejores de 1985. Una barbaridad insólita en su día hacia la que hay una deuda enorme en el mundo del metal extremo. Y quien no lo vea así es que simplemente no entiende de qué va esta película. Sin ir más lejos, hay unos tales Obituary que le tendrían que pagar royalties a los suizos. Puede que no sea tan bruto como “Seven Churches” o incluso “Bonded by Blood", pero la bravura compositiva de “To Mega Therion" no tiene parangón en su momento y los demás aún tardarían muchos años en ponerse a la altura. Por eso mismo fue tan estrepitoso el descalabro que protagonizaron con “Cold Lake", supuestamente instigados por la entonces pareja de Tom Warrior… ay, que triste recurrir al tópico del pecado original desde una banda tan impía como esta. Intentaron reconducir el rumbo en el 90, pero el daño ya estaba hecho. Sólo puedo decir que “To Mega Therion” es una obra de una genialidad visionaria, la primera capaz de aunar estos niveles de agresión, blasfemia, orquestaciones, armonías, voces femeninas, poesía, oscuridad… con un sonido de guitarras verdaderamente monstruoso y todo a cargo de las mentes privilegiadas de dos muchachos de Zurich tan sólo 21 y 17 años en el momento de la grabación, aspectos que no hacen más que aportar valor a su legado. Tan genial como esa mórbida obra de arte que les prestó desinteresadamente H.R. Giger para ilustrar su obra magna… algo especial debió ver en ellos.


Esto ha sido 1985, colegas. Como os decía al principio, he tenido que dejar fuera, no sin bastantes reparos, a Saxon, Accept, Dio y Ratt pero algo me ha empujado a quedarme con los que veis aquí. He decidido ceñirme a este formato de diez y hay que ser consecuente. Ahora os toca a vosotros, lo que tengo clarísimo es que esto cada año se va a diversificar más y nos va a resultar más jodido ponernos de acuerdo. Hasta otra, corazones… jajaja.

53 comentarios:

  1. El Spreading siempre me ha costado de digerir por las voces mas k nada,de hecho,me costó pillarlas pork venia de escuchar el Thrash que cantaban los de Metallica o Slayer.

    Helloween-Walls ov Jericho
    Bon Jovi:7800 Fahreheit
    Siniestro Total:Bailaré sobre tu tumba
    Agent Steel:Skeptics Apocalypse
    Slayer:Hell Awaits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues curiosamente Anthrax es una banda que entra fácil por las voces de Belladona, incluso a los que no escuchan thrash metal. Muy bueno ese Skeptics Apocslypse, aunque me parece mejor Unstoppable Force. Walls of Jericho es mi favorito de Helloween y 7800° Farenheit tiene su punto. Siniestro no me gustan. Un saludo, Harry.

      Eliminar
  2. Hace un tiempo comentaba lo que daban de sí tan sólo dos años en aquella época. Teniendo en cuenta que yo me inicié en 1983 con Black Sabbath, Iron Maiden, Accept, etc, en tan sólo un período de dos o tres años ya estaba buscando lo más extremo que podía encontrar. Parece mentira que en ese espacio tan corto pasaran tantas cosas y surgieran tantos estilos, mutando a la velocidad de la luz. La sensación era como si llevaras en el meollo quince años, algo que a día de hoy es precisamente lo contrario, dando la sensación de que la cosa se ha estancado hace veinte años.

    Como en todos y cada uno de los años hasta ahora hay que dejarse fuera un montón de clásicos personales, pero en éste en concreto las lágrimas ya van mejilla abajo,ante la inminente criba que ello me supone. Valor tío, a ver que tenemos por aquí: (No sigo un orden concreto, ni mejor, ni más a menos ni importancia).

    1. EXODUS - "BONDED BY BLOOD"
    2. ANTHRAX - "SPREADING THE DISEASE"
    3. SLAYER - "HELL AWAITS"
    4. POSSESSED - "SEVEN CHURCHES"
    5. BATHORY - "..THE RETURN"
    6 . CELTIC FROST - "TO MEGA THERION"
    7. HELLOWEEN - "WALLS OF JERICHO"
    8. ONSLAUGHT - "THE FORCE"
    9. DESTRUCTION - "INFERNAL OVERKILL"
    10.AGENT STEEL - "SKEPTICS APOCALYPSE"

    Me marcho corriendo....CONTINUARÁ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy trallero tu top, Odín. Vais dos que metéis a los Agent Steel y a mí es un álbum que me mola, pero no lo tengo entre mis favoritos del power/speed americano, fíjate tú. Me gusta bastante más Unstoppable Force. Luego, bandas como Bathory, Onslaught o Destruction, que me encantan, aún crecerían más adelante y para mí se volverían más interesantes hacia finales de la década. De todas formas, comprendo perfectamente el fundamento de la elección de todas ellas y no me atrevo a discutirlas en ningún momento. Muchas calidad, tío.

      Eliminar
    2. Sí Witch, estoy de acuerdo en que en muchos casos los trabajos posteriores de muchas bandas pueden gustarme más, y tener más nivel técnico y más matices, pero esa esencia oscura y maligna era lo que hasta hoy en día me encandila de una banda. Es lo bueno, que cada uno percibe la música de una manera distinta y todas las formas son totalmente respetables.
      Un ejemplo de esto es "Just Another Day" de DIO. Casi todo dios con el que he intercambiado impresiones acerca de Sacred Heart es que sus tres últimos temas son puro relleno. En los dos últimos coincido, pero es que Just Another Day, para mí es un señor temazo, de los más cañeros de toda su carrera y unas guitarras de Campbell potentísimas, pero bueno, es lo bonito de la diversidad, jejeee

      Eliminar
    3. Yo es que, a pesar de haber atravesado mi etapa muy cerda a finales de los 90 y principios de los 2000, épocas en las que Darkthrone hasta me sonaban comerciales, suelo ser más amigo de ciertas sutilezas. A todo hay excepciones, claro. Si las cosas se ponen demasiado acarameladas, ya no soy capaz de continuar, cosa que me ocurre con la inmensa mayoría de las bandas de heavy que acabaron coqueteando con el glam. Por otra parte, en el thrash, por norma general, me suelen tirar más los discos de madurez del período 89-91, que los primeros esfuerzos más violentos y juveniles. A esto también hay excepciones, por supuesto. Mi favorito de Exodus es este Bonded by Blood, de Overkill flipo con los dos primeros, de Slayer lo más guay es Hell Awaits, me parece que Anthrax nunca brillaron tanto como en Spreading the Disease y Metallica después de Ride the Lightning prácticamente ni me interesan. En cambio, en los tres que citas, Bathory, Onslaught y Destruction, mis álbumes favoritos aún estarían por llegar: Under the Sign of the Black Mark, In Search of Sanity y Release from Agony, respectivamente.

      Y no vas a encontrar en mí un detractor hacia Just Another Day, es un tema que me gusta, unos días más, otros no tanto, pero nunca lo consideraría relleno, como sí me parecen Fallen Angels y Shoot Shoot. Lo que creo innegable es que aquí Dio pegó un bajoncete respecto a los dos primeros y se recuperaría en buena medida con Dream Evil y la llegada de Craig Goldy. Siento que no aguantara mucho en la banda pero que Lock Up the Wolves nunca me ha hecho mucha gracia.

      Eliminar
  3. Viendo los grupos que he puesto en la lista, me doy cuenta que todos figuran en aquellos míticos recopilatorios "Speed Kills..." (en los dos primeros). Es lo que comentaba antes, después de esos pocos años de iniciación en lo que es el Heavy Metal en su vertiente más clásica, alguien te pasa una cassette con todas estas delicatessens y te dice que pruebes con "esto", que si me gustan Maiden y Judas la cosa es como 20 veces más "dura".
    Qué cara debí poner al escuchar Bathory, Creí que el cantante era un borracho, jajaaa. Possessed: Pensé que era lo más extremo que me podía echar a la cara en toda mi vida...pufff.
    Exodus: Puede que mi álbum favorito del Thrash,
    Anthrax: Una banda única en su clase, en dura pugna con el Speak English Or Die de S.O.D. (no ha entrado por los pelos).
    Slayer: Lo cierte es que mi favorito de esta gente es el EP "Haunting The Chapel" (sí, soy muy raro), y en Hell Awaits continuaban bastante por la misma senda dejando bastante atrás lo hecho en Show no Mercy.
    Onslaught: Para mí The Force es primo hermano de Hell Awaits.
    Destruction: El más primitivo y menos técnico comparado con lo que vino después, pero mi preferido de ellos.
    Celtic Frost. No hace falta recordar que esta gente simplemente es DIOS.
    Agent Steel: los gritos que pega John me hacen pensar que este tío es el Geoff Tate del Speed Metal. "Agents Of Steel" no os sugiere "Queen Of The Reich" con un tratamiento más speedico?
    Helloween: Adioro sus Keepers, pero Walls Of Jericho, sin contar que fue el primero que escuché de esta gente, es el más potente, enérgico y menos "happy" de toda su carrera. Por sí solas "Ride The Sky" o "How Many Tears" se comen a discos posteriores enteritos.

    Que conste que no todo era "extremo", aunque sí es verdad que era mi pan de cada día. Accept, Dio, Stryper, Tokyo Blade, Loudness, W.A.S.P., Ratt, entre muchos más que sacaron plástico en este 85 tampoco dejaban de sonar.

    En el tintero me dejo a otros que se estrenaron este mismo año: Megadeth, Overkill, Dark Angel, Bulldozer, S.O.D, Iron Angel, Kreator....y 1000 más!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas gente. Otro gran año y otro excelente top. Como siempre, les dejo mi lista alternativa para quien quiera andar por terrenos más under.

    1. Alien Force - Hell and high water
    2. Trojan - Chasing the storm
    3. Scavenger - Battlefields
    4. Breathless - Breathless
    5. Emerald - Down town
    6. Hammerschmitt - Hammerschmitt
    7. Watchtower - Energetic Disassembly
    8. Rail - Rail III
    9. Sabre - On the prowl
    10. Slauter Xstroyes - Winter Kill

    Sin ningún orden particular. Para mi son todos buenos discos, pero el de Watchtower me parece impecable, capaz de tener un mano a mano con casi cualquier disco de las "listas oficiales". Un disco atemporal.

    Nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Grocriaz. Como siempre bienvenida tu lista de alternativas underground. De estos, tengo bastante dominados a Alien Force, Trojan, Watchtower y Slauter Xstroyes. Todo bandas muy competentes que editaron trabajos muy interesantes en este 1985. Watchtower, incluso, con uno de los primeros álbumes, sino el primero, de thrash técnico de la historia. De nombre, ahora me suenan también Scavenger y Rail, que los tengo ubicados, el resto, ni idea. A ver si en algún momento tengo un rato para darles un tiento... Un saludo, tío.

      Eliminar
  5. muy buena lista witch, yo elegiré unos cuantos de la tuya, pero el de DIO ni de coña, me pareció un disco mas flojo que los dos primeros y sobre todo muy repetitivo, no entendí mucho ese tema de arranque en directo king of rnr. Después rnr children o el tema título si me parecen buenísimas, pero en general suena a refrito.

    Mi lista quedaría mas o menos así, buen año 1985 sin duda pero por calidad y peso de obras maestras antes meto 1984 o 1982., sobre todo porque están discazos de Maiden y Judas.

    1.DOKKEN -UNDER LOCK AND KEY
    2. ALCATRAZZ-DISTURBING THE PEACE
    3.ANTHRAX -SPREADING THE DISEASE
    4.SAXON- INNOCENCE IS NO EXCUSE
    5.VANDENBERG-ALIBI
    6. EXODUS -BONDED BY BLOOD
    7.KING KOBRA-READY TO STRIKE
    8.BARON ROJO -EN UN LUGAR DE LA MARCHA
    9. IRON MAIDEN -LIVE AFTER DEATH
    10.RATT- INVASION OF YOUR PRIVACY

    Se quedan muchos fuera, el last command me gusta mucho,surrender de Joshua, el 7800 ft de Bon Jovi, pero he dicho, voy a meter el de King kobra para que flipe el tito witch jaja..un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla Rob el Disturbing the peace. Aun hoy me parece un platillo volante, hace un hueco creativo insólito entre Vai y Bonnet.
      Buena elección además metiéndolo en segunda posición. Y recuerdo aquel año como disfrutamos con el Ready to Strike también.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola gustav! que bueno leerte por aquí, espero todo bien! Ya no entro en el portal, pero por aquí con los listados por año siempre me dejo caer. Si que es un discazo ese disturbing, un temón tras otro y el ready tiene 4 joyas totales, aunque ya sabe witch que algunas me resultan menos redondas, pero estaba en estado de gracia Mark Free. El que tengo claro es el mejor del estilo melódico es el under lock seguido de cerca por innocence de Saxon y el run for cover que debí meter!, no los puse en orden de mejor a peor eh, fue conforme recordaba los de 1985. un abrazo y cuídate!

      Eliminar
    3. Rob, sabía que me ibas a venir con lo de Sacred Heart y el supuesto directo de King of Rock and Roll porque aún hace poco que volví a leer tu reseña. Pero, ¿sabes que? Estoy convencido de que ese tema está grabado en estudio, como todas las demás, y que el sonido del público es enlatado. Es más, si te fijas un poco, te darás cuenta de que guitarras, bajo y batería suenan igual que en el resto de las canciones y que en el solo de Vivian SUENAN RÍTMICAS... Como bien sabes, nunca llevaron dos guitarras en directo. Además, conforme avanza el tema y se atenúa el sonido del público, yo te confieso que hasta me olvido de él. Yo creo que fue simplemente un recurso que urilizaron para conectar con la temática del tema, que va sobre la vida en la carretera y los conciertos, de ahí que le quisieran dar esa impresión de directo. Y, por supuesto, en los créditos no hay ni la más mínima mención a una grabación en vivo, dejan bien claro que todos los temas fueron grabados en los Rumbo Studios de Los Angeles.

      Por otro lado, qué le voy a hacer, soy un fanboy de los cuatro primeros álbumes de Dio. No niego que Sacred Heart es más flojo que los dos primeros y que Dream Evil incluso, pero a mí me sigue flipando igualmente,. Hay algún tema de relleno, claro, pero creo King of Rock and Roll, Sacred Heart, Rock 'n' Roll Children, Hungry for Heaven y Like a Beat of a Heart son acojonantes. Luego Another Lie y Just Another Day me parecen muy buenas también y, eso sí, Fallen Angels y Shoot Shoot son de lo más flojito que grabó durante aquellos años. Joder, tío, es que me lo acabo de poner ahora y el tema-título me está dando escalofríos, es una puta maravilla... Por cierto, te vi bien ahí con los King Kobra, aunque sé que no te molan tanto, eh. Si te lo piensas dos veces, los quitas y metes a Gary Moore en su lugar. Un saludo, tío, espero leerte por aquí un poco más a menudo.

      Eliminar
    4. Ey, Gustav, qué bien que nos vayas siguiendo desde las sombras. Brutal ese Disturbing the Peace con Bonnet y Vai, también. Un abrazo, tío.

      Eliminar
    5. Hola Rob y Witch. Uno nunca abandona allá donde uno es. Lo que pasa que prefiero estar así sin compromiso y disponer mi tiempo según pueda.
      Completamente de acuerdo con Rob en destacar el que para mí ha sido lo mejor hecho por Gary Moore, Run for cover. En aquellos tiempos los líderes apostaron un poco más para ofrecer obras acordes con ese momento intentando que su sonido no fuese quedando atrás. No creo que sea mejor que el sonido que tenía el rock duro en los 70 pero hubo destacadas muestras que el tiempo no les ha sentado nada mal.
      Y sobre el Disturbing the peace es según mi gusto uno de los discos que más placer me han causado del heavy rock. Aun hoy le tengo un cariño inmenso. Aunque, sin querer polemizar, yo lo tengo dentro de lo que ya considero un cierto sabor o tendencia de AOR.

      Voy a dejar mi lista donde todas son bandas españolas. Imposible meter alguna que no sea de aquí ya que como digo siempre estábamos muy pendientes de lo que aquí se editaba. Para nosotros tenía tanto peso lo que editaban las bandas más señaladas de fuera como las nuestras de aquí. Hoy Maiden, Judas, Saxon... tienen un peso sobre el genero enorme pero en aquel entonces tenéis que pensar que siendo su momento luchaban por estar y permanecer igual que les pasa a nuestras bandas de aquí entonces la caldera era todo en presente sin saborear las glorias.
      Yo aun así mis bandas y sus discos permanecen dentro de mi memoria sentimental con mucha fuerza y los tres primeros discos que menciono siguen siendo necesarios en mis escuchas. Voy a meter todos los que recuerde porque el esfuerzo y su acompañamiento ha sido fundamental en generaciones de heavy rockeros.

      1 Barricada- Barrio conflictivo
      2 Loquillo y Los Trogloditas- La mafia del baile
      3 Rosendo- Loco por incordiar
      4 Barón Rojo- En un lugar de la marcha
      5 Santa- No hay piedad para los condenados
      6 Angeles del Infierno- Diabólica
      7 Evo- Duración de lo eterno
      8 Obús- Pega con fuerza
      9 Tritón- Tritón
      10 Panzer- Toca madera
      11 Sangre Azul EP
      12 Goliath- Goliath
      13 Tarzen- Tarzen
      14 Sobredosis- Sangre joven
      15 Zero- En la batalla

      Eliminar
    6. De esta lista me vienen buenos recuerdos. Ángeles, Evo y sobretodo Panzer y Barón Rojo. Lo único es que siempre pensé que aunque cantarán en castellano nunca los pondría por delante del material extranjero. No sé, siempre tuve la sensación de que aquí las cosas llegaban tarde y encima con un nivel inferior.
      Ojo que lo mismo me pasa con los grupos de mi tierra, que el único mérito que tienen es que cantan en catalán.
      Recuerdo a Dave Holland de Judas en un Tocata diciendo que Obus era la mejor banda del mundo después de Judas... Jojojo

      Eliminar
    7. Odin pues voy a ser sincero no me parece descabellado al decir que Obús fuese la mejor banda del mundo después de Judas Priest.
      Yo digo arriba que de lo nombrado solo pincho con los años al Barrio Conflictivo a Rosedo de Fuera de lugar y Loco por incordiar y todo Loquillo hasta grabar su directo pero Obús los sigo disfrutando continuamente. Normalmente no tiro ni me apetece escuchar heavy metal pero cuando me encuentro una banda honesta de heavy rock la cual se la puede exprimir y sacar algo del jugo de esta música que me sedujo en mis primeros años de adolescencia y toda mi juventud pues estoy a muerte aunque no me tire el género y con Obús es que no me agoto. Cada día les saco más y más los valoro. Si la mejor banda de heavy rock de aquí pienso que debió ser Barón Rojo pues me atrevo a nombrar por el otro lado que la mejor banda de heavy rock española y la cual aun cabecea con muchas de las bandas internacionales por su regularidad y excelente labor haciendo un rock heavy potentísimo y único tengo claro en decir que son Obús. Y más cuando me parece una banda injustamente valorada y que cada cual les busca por donde cargársela. Si se dejasen llevar por lo que ofrecen creo que muchos se sorprendería. Pensaba que Poderoso como el trueno no estaba a la altura de un El que más ni mucho menos que Prepárate y ahora me doy cuenta, que narices, Poderoso como el trueno es otro zarpazo excelente de ellos. Y como aciertan de manera cachonda y rockanrollera, que hoy muchos no saben de que va éso, con Pega con fuerza.
      Estoy contento por mi seguimiento de Obús porque siento que disfrutaré en el momento que le hinque los dientes a Dejarse al piel ya que le hice oídos sordos en su momento a pesar de que sus temas resonaron bastante.
      Obús una de las bandas grandes del heavy rock y la gente nunca se enterará...

      Eliminar
    8. Gustav, no seré yo el que le diga a nadie qué grupos y qué estilo musical debe escuchar. Tampoco pretendo cargarme a Obús ni a ninguna otra banda. Sólo decir que, particularmente pienso que todo aquel que tiene los santos huevos de subirse a un escenario y tocar sus temas, ya me merece todo mi respeto.
      Ahora bien, PARA MÍ, todos estos grupos de Rock y Heavy calimochero, borrachuzo y festivalero, no los soporto. Si Obús o Barricada cantaran en Inglés o vasco respectivamente te seguirían pareciendo tan grandes?.
      En particular las letras de Obús me dan vergüenza ajena, las voces de grupos como Barricada con esa especie de tono quinqui y pasota no puedo con ellas. También hay que decir, que letras de Van Halen, Ratt y el 80% de grupos rockeros son para mear y no echar gota.

      Sinceramente Gustav, te respeto a tí y a tus gustos musicales porque lo haces con dignidad. Lo que ya no respeto tanto es que en un concierto le digas a un tipo que en un futuro próximo vienen Black Sabbath, Mercyful Fate o qué se yo...Anthrax...por decir algo, y el pollo se te quede mirando con los ojos como platos y te dice: "bueno...me suenan de algo..no sé...yoooo... lo que no me pierdo son Obús de aquí a dos semanas nen!!".
      Caso verídico (desaFORTUnadamente vuelven a salir Obús).
      En fin tío, sigamos disfrutando de la música como mejor nos plazca a cada uno. Yo ahora voy a pincharme unos temitas de Alan Parsons porque me da la gana...je je jee.
      Un saludo.

      Eliminar
    9. Me gustan las letras de Obús pero no por lo que escriben sino por lo bien que encajan en las canciones. Pienso que lo que cantan entrán como nadie dentro de la intención de su música y no todas las bandas son capaces de conseguirlo. Creo que tienes mi edad, eso creo, y sus vivencias son muy propias de gente de su clase y de la nuestra. Son cachondos y les permito serlo, a mí no me ofenden y tampoco me producen vergüenza ajena. Si que hay temas de otros que llegan a producirme sonrojo pero en ellos se a lo que juegan y soy complice de ello, incluso no me llama la atención. Es que no es la primera vez que he leído ese argumento sobre ellos. Pero lo que quiero decir que por encima está su música y después lo que ofrece en paralelo con sus letras y como músicos me parecen una banda más interesante que unos Anthrax o prefiero ponerme un disco del 81 al 86 de Obús que rendir pleitesía a los Black Sabbath de los 90 en adelante.
      Barricada cuarto de lo mismo, cuando escucho un Barrio conflictivo lo hago con lo que cantan en nuestro idioma, sin más, no me planteo si Barricada me cantaran en vasco porque realmente Barricada y su Barrio Conflictivo cantan en algo que entendí para poder conectar con ellos.
      Son tus razones y ahí no me voy a meter pero como te digo ayer y hoy para mí esos discos que nombro tienen mi peso sobre mí y mis recuerdos compartidos mucho más grande que muchas bandas que tenemos que adorar del heavy metal o heavy rock. Sé lo que me gusta y porque me gusta y de que forma me llega.
      Pero bueno muchas formas de cantar que igual te puedan parecer quinqui o borrachuza cantadas en ingles sin comprender mucho más allá que un par de frases también me llegan. No creo que sea un problema de bandas de aquí sino que es una actitud muy propia del rock sobre todo en los 70 y 80.
      Hoy yo sería un caso de lo que nombras, no tendría ninguna duda en poder ver a Mercyful Fate pero Anthrax mi interés sería mínimo y a Black Sabbath por poder encontrarme encima de un escenario a una figura que he admirado desde que empecé a escuchar esta música como es Tony Iommi pero con muchísima descofianza de lo que me fuesen ofrecer como banda lo que hoy pueda acompañarle. Ya lo dije antes cuando voy acercarme a ver una banda lo hago por el concepto de lo que significan para mí y eso es lo que espero encontrarme y Obús me gusta simplemente por eso.
      Y tú estarás con Alan Parson pero yo con Los Enemigos.
      Un saludo.

      Eliminar
    10. Esto al final es como la plítica o las creencias de cada uno Gustav, que al final por mucho debate y acaloramientos verbales nadie va a convencer a nadie de algo en lo que no cree. No es el caso claro. Tú defiendes lo que te emociona y te hace sentir bien en la música y entiendo tu postura, pero por muchas razones que me des, a mí según que grupos van a seguir sin gustarme. Lo mismo es que yo intente convencerte a tí de que un álbum como Persistence of Time de Anthrax, a nivel letrístico y musical está a otra dimensión. Da igual, no te entran y punto.
      Si tú supieras de qué manera alucinaba con 15 años con Panzer, Evo, Angeles del Infierno, Santa y alguno más que pones en tu lista, ni te lo creerías (ya no tanto el rock más urbano, o rock vaya), y claro que me trae muchos buenos recuerdos. Y hablando de recuerdos y esas cosas, ya te contaré algún día que música o artistas me traen buenos recuerdos y momentos mágicos de mi vida (en este blog no lo voy a decir, ja ja ja).
      Un saludo Gustav.

      Eliminar
    11. Odin yo defiendo el buscar a cada trabajo sus virtudes y valorarlo si nos pasa el corte desde ahí. No hacerlo de forma mecánica ni cuantitativa, todo lo contrario desde el placer de la implicación tanto desde nuestra parte como la de la música. Si no lo hiciese desde ahí no pondría como numero 1 de ese año el Barrio Conflictivo. Y lo de las letras cuando escucho letras en un tema escucho letras en un tema, si que soy exigente pero también sé ver su intención y su atrevimiento. Por eso digo que hay bandas y españolas muy valoradas que sus letras como heavy rockero que fui se me hacen cursis y ridículas ya desde su primer momento y otra la cual por mucho que se intente cargar de forma poética me parece pseudo poética y demasiado pretencioso que incluso les hace daño cuando al principio de su carrera sus letras eran sinceras y propias sin ser pretendidas y sonaban reales.
      Un ejemplo es la poesía popular que tiene frases que te destrozan por dentro de la forma que te calan sin necesidad de buscar excelencias. Las letras de muchas canciones de flamenco.
      No te intento convencer, todo lo contrario, prefiero que tu postura sea la que es. Tanto en el portal como aquí siempre que he tenido que contrastar mi opinión distinta al otro nunca lo he pretendido. Lo muestro por el que nos vaya a leer para que nunca piensen que nadie tiene la posición de la verdad y que se pueda tener visiones distintas.
      Sobre como me acerco yo hoy a las bandas pues lo hago desde donde yo soy, no soy heavy rockero pero escuché mucho solo ese estilo y desde ahí dejo que el cuerpo me lo pida. Y si hay cosas humildes que hoy me parecen aun mejores por que no lo voy a mostrar en páginas de este tipo donde hoy parece que ya está todo posicionado por una gente que siempre está repitiendo lo que el tiempo parece que ha hecho que un cierto sector lo repita.
      Es descabellado que se aborrezca todo ese nivel que muchos adoran en el heavy metal o heavy rock? Para nada, yo en el rock me doy cuenta que sigo buscando aquello con lo que empecé, lo que pasa que me encuentro más maduro y seguro en mostrar tanto lo que rechazo como lo que sigo valorando. Te aseguro que si buscase en el rock nivel excelente tal como lo entiendo no me gustaría el rock y solo me dedicaría a escuchar ciertos estilos que también me gustan. Con los años incluso me doy cuenta que discos como Never mind the bollocks de los Sex Pistols me parecen sucesos irrepetibles y desde ahí se me hacen inmensos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. argghhh me dejé fuera RUN FOR COVER de Gary Moore!! que es una maravilla total, joder, esto de elegir solo 10 es un putadón, lo cambio por el de Maiden, venga! jaja.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo diez a bote pronto
    1.STRYPER soldiers under command
    2.DOKKEN under lock and key
    3. RATT Invasión if tour privacy
    4.KISS asylum
    5,KING KOBRA ready yo strike
    6.DIO sacred heart
    7.ACCEPT metal heart
    8.ICON night of the crime
    9.GARY MOORE run for cover
    10.YNGWIE marching out

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, unfer. Bienvenido, tio. Me alegro de que alguien me apoye con Sacred Heart. Aún lo volví a escuchar ayer y me sigue pareciendo un LP cojonudo. Tiene puntos flacos, cosa que prácticamente no tenían Holy Diver y The Last in Line, pero, cuando está on fire, rompe con todo. Las buenas son la hostia. El tema-título está seguro entre mis favoritos de la discografía de Dio.

      De los que nombras que no habían salido aún, creo que merece una mención especial Night of the Crime, un LP que tuve ahí en la terna de finalistas. Ya te había comentado que hace años me parecía un álbum flojito, comparado con el debut. Ahora casi me parece mejor. Es una auténtica maravilla de hard melódico y tiene un par de temazos heavies del copón. Es un discazo. KISS ya sabes que no son lo mío, pero Asylum no está nada mal. Lejos de los 10 primeros, en todo caso. Casi me quedo antes con Animalize.

      Un placer tenerte por aquí, tío. A ver si te pasas de vez en cuando. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sacred heart es muy bueno Witch igual que Dream evil... que tiene un par de temas menos redondos? Pues sí, pero pocos discos son de temazos todos....me cago en la putaaaaaaa....ME HE DEJADO FUERA MI DISCO PREFERIDO DE SAXON!!!....Eso me pasa por no pensarlo tranquilamente

      Eliminar
    3. Jajaja, vaya despiste... Innocence Is No Excuse no es mi favorito de Saxon (Wheels of Steel y Strong Arm of the Law son intocables), pero es un discazo, sin duda. Ya hace tiempo que le cogí el punto y mis últimos años en el Portal me hicieron valorarlo cada vez más. Hace 20 años no me parecía más que uno de esos intentos comerciales desnortados de mediados de los 80, ahora me parece una delicia de heavy metal accesible.

      A mí me parece un poco más completo Dream Evil que Sacred Heart, como que es más consistente, pero son muy buenos ambos. Insisto en que soy muy fan de los cuatro primeros álbumes de Dio y, por más que lo he intentado, me cuesta cogerle el punto a todo lo que ha sacado desde Lock Up the Wolves.

      Eliminar
    4. El "problema"de Dream Evil es que utiliza exactamente la misma fórmula que en los tres anteriores... efecto sorpresa nulo....abre con un tema rápido...la segunda es cojonuda y da título al disco...la cara b se abre con temazo y si hay algún tema menos logrado va de cabeza a esa cara, canciones acabando bajando el volumen en Fade out...todo ya muy sobado...ahora, las canciones son cojonudas, para mí a la par que sacred heart en global....el lock Up gana con los años, cuando salió me decepcionó un poco, me resultó lento y cansino, pero rompe con esa fórmula de cuatro discos seguidos y Dio canta de lujo...hoy en día me parece un disco bastante majo.

      Eliminar
    5. Pues, por alguna razón, a mí es un LP que me encanta. Me suena más inspirado que Sacred Heart y, en general, más consistente de principio a fin. En la cara B puede haber alguna menos destacada, pero no tengo en ningún momento esa sensación de relleno que sí me dejan Fallen Angels y Shoot Shoot. Luego, confieso que me gusta mucho Craig Goldy. Soy consciente de que Vivian Campbell siempre será el guitarrista clásico de Dio, pero Goldy me parece más técnico y limpio que Campbell. Mucho más pulcro en ejecución y eso me gusta mucho en Dream Evil. En Lock Up the Wolves nunca he llegado e entrar del todo, tío. Hace mogollón de años que me lo pasaron, en los 90, pero ni la producción, ni las canciones consiguen engancharme. Suena áspero, seco, plano y los temas lentos, pesados... Me pasa un poco lo mismo con Dehumanizer, pero casi me gustan un poco más incluso que Lock Up the Wolves. Y, con Strange Highways, tres cuartas partes de lo mismo...

      Eliminar
    6. Con dehumanizer me pasó igual, que no me entró de primeras y hoy me gusta....yo te digo que si comparas lock Up con lo que sale ahora lo puedes disfrutar jajaja...no en serio, creo que desde el 90 Dio no grabó un álbum mejor que lock Up, si acaso killing the dragon pero para de contar

      Eliminar
  8. ostras unfer, el de Stryper es muy bueno también, pero pecado mortal mío dejarme fuera metal heart! aunque soy mas de balls y de restless es un disco muy guapo el del 85. Eso si, el asylum me gustan las 4 primeras, luego se diluye, son mas completos y equilibrados creatures, lick it y el animalize, en mi opinión, claro.Gran lista unfer, usté si sabe jaja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soldiers Under Command, otro discazo, tíos, digno de ese banquillo de lujo para 1985. El álbum que suena como debería haberlo hecho Under Lock and Key... Fíjate tú, Rob, que a mí me pasa con Metal Heart como a ti con Sacred Heart (corazón, corazón). Me mola y tiene alguno de mis temas favoritos de Accept (Screaming for a Love Bite), pero me parece más flojo que los dos anteriores y que el glorioso Russian Roulette, que apunta a top 3 de 1986.

      Eliminar
    2. mas comercial el metal heart, pero tiene estupendas canciones, muy gancheras. Eso si, mas heavy el russian, sin duda!! enormes ACCEPT!

      Eliminar
    3. Rob el de Icon te lo debo a ti y a tu reseña del portal... que discazo...esta
      lista tampoco la medite demasiado pero el de Stryper es para mí de lo mejorcito del 85...muy bien ahí el alibi tío!

      Eliminar
    4. No es tampoco una cuestión de comercialidad, mira tú. De hecho, la que más me mola del álbum, justamente es la más comercial, Screaming for a Love Bite. Es que, por algún motivo no conecto con ese LP como con Restless and Wild, Balls to the Wall y Russian Roulette.

      Unfer, Soldiers... es un discazo, pero a mí las baladas de Stryper me dan bastante repelús (First Love, Together as One) y esa Battle Hymns of the Republic directamente me parece repulsiva. Eso sí, Stryper es una banda que, cuando metalea, es una verdadera pasada.

      Eliminar
  9. hola Witch! si si, me refería al efecto directo, esta grabado en estudio, no me expliqué bien, pero me supuso un efecto raro esas voces ahí metidas, como si fuera en live. Pues tal vez quitaría el de Barones por el metal heart y el de Maiden por run for cover, al fin y al cabo es un directo, estupendo eso si y para mi de los primeros que escuché de ellos, junto con world wide live de Scorps. Ya sabes que el dictador me tira mucho, el portal ya me cansé, pero por aquí si me dejaré caer de tanto en tanto, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. 1- Magnum- On a Storyteller's Night
    2- Dokken- Under Lock And Key
    3- Accept- Metal Heart
    4- Yngwie Malmsteen's Rising Force- Marching Out
    5- Gary Moore- Run For Cover
    6- Loudness- Thunder in the East
    7- W.A.S.P.- The Last Command
    8- Icon- Night of the Crime
    9- Ratt- Invasion of your Privacy
    10- Helloween- Walls of Jericho
    Acá dejo mi top 10... fue dificil eh! jaja
    Quedan afuera grandes discos de Phenomena, Dio, Night Ranger, Lizzy Borden, Trouble, Rush, Savatage, Vanderberg, Marillion, Overkill, King Kobra, Fates Warning, Alcatrazz, Saxon, Stryper, Kick Axe, Anthrax, etc
    Cada año se hace mas difícil!!! A por 1986!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Añazo, tío! Tiene razón Rob en que igual 1984 tiene más discos determinantes, pero a mí me ha costado muchísimo dejar 1985 en 10. De hecho, tenía una lista con 17 o 18 que no conseguía bajar de ahí. De la tuya, esos Metal Heart, Thunder in the East, Night of the Crime e Invasion of Your Privacy estarían, seguro, del 11 al 20. Un saludo y hasta el "año que viene".

      Eliminar
    2. Ahí estaremos en la del 86! Este 1985 fue tremendo!!!

      Eliminar
  11. mucha calidad lucho, si que es difícil meter 10, ese de MAGNUM es una joya del aor, buen aporte! abrazos fletín!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rob! Ese de Magnum es bestial! Saludos amigazo!

    ResponderEliminar
  13. No es fácil, cada año hay más cantidad de discos y bandas, el heavy estaba en proliferación masiva. Este 85 siento que los grandes se tomaron un descanso, Maiden y Judas, y otros clásicos bajaron una poco su nivel como Dio, Saxon o Accept. Como si se tomasen un respiro después del gran trabajo que habían hecho años anteriores. Además la ola thrash era toda una realidad y aquéllos jóvenes del apocalipsis ya estaban codeándose con las bandas consagradas, aparecen Slayer, Kreator, Destruction, Anthrax, Overkill, Exodus, Megadeth, Possessed...

    1 - Dokken - Under Lock And Key
    2 - Fates Warning - The Spectre Within
    3 - Slayer - Hell Awaits
    4- Yngwie Malmsteen's Rising Force- Marching Out
    5 - Accept- Metal Heart
    6- Carnivore - Carnivore
    7- Helloween - Walls of Jericho
    8 - Stryper - Soldiers Under Command
    9 - Chastain - Mystery of Illusion
    10 - Santa - No hay piedad para los condenados

    Me dejo fuera algunos muy buenos pero habrá que dar visibilidad a otros.
    Reivindico a los Fates Warning, bandaza que no se valora lo que vale.
    Saludos amiguetes

    ResponderEliminar
  14. Coño, me llama la atención el de Carnivore, Burn. Mira que es una banda a la que nunca le he cogido el punto, aunque puede que se deba a que yo nunca he sido muy de crossover. No sé, a mí las bandas de Peter Steele como que no me van mucho... El de Santa no está mal, aunque yo me quedo con el debut y el resto son incuestionables candidatos a un top 10. Accept, Stryper, Helloween y Chastain están sin duda entre lo mejor de aquel año.

    Me uno a la reivindicación de Fates Warning, pero veo que es una banda que no goza de demasiados adeptos. A los que nos gusta, los adoramos, pero luego se ve que no cuajan demasiado entre el gran público. Sin ir más lejos, hace bien poco colgué un par de temas suyos en el Portal y no te creas que despertaron mucho entusiasmo. Ni su vertiente más compleja con John Arch, ni la más accesible con Ray Alder y, para mí, son una banda muy "top". Desde este The Spectre Within hasta Inside Out tienen una discpografía envidiable, al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar
  15. Han pasado 4 años, tiempo en que el Heavy Metal reinaba en el mundo, como la música mas poderosa en el Planeta, pero en 1985, la mayoría que había fundado ese reino a punta de Guitarras estruendosas daban un paso atrás, en mi opinión claro. Empezaron a vivir en la zona de confort, haciendo canciones radiables, a dar un toque comercial a sus producciones, perdiendo la furia que los caracterizaba. Los amos, es decir Judas, Maiden, Sabbath, brillaron por su ausencia y el resto presentaron trabajos “flojos”, muy lejos de sus obras anteriores. Y así bandas como Accept, Dio, Ratt, Saxon, W.A.S.P., Twisted Sister, entre otros, suavizaron sus nuevas producciones, muy por debajo de sus discos previos. Por otra parte surgieron bandas por todos lados que empezaron a traer más de lo mismo. Que hacíamos los Metaleros?, En mi caso, no iba a volver a los 70,s, quería algo nuevo, entonces el paso siguiente era obvio: tenias que irte con las producciones que llenaran ese vacío, es decir unos tales Megadeth, Slayer, Anthrax, Overkill , entre otros, que daban sus primeros o segundos pasos y seguir con los que se mantuvieron fieles a su esencia, como Grim Reaper, Barón Rojo, Gillman, Satan, que ahora se hacían llamar Blind Fury y Dokken. Y aun, hubo Bandas de segunda fila que presentaron sus trabajos y que en mi opinión superaban ampliamente a quienes optaron por “acomodarse” o que fueron obligados por los amos y señores de las grandes Disqueras. 1985, el año en que llegaron los perros de guerra, que arrasaron con todo y mandaron a la mierda a todos. El Metal Extremo daba su primer paso. Nadie imaginaba, lo que estaba por venir.

    ResponderEliminar
  16. Megadeth - Killing Is My Business... And Business Is Good!: Puro veneno el debut de Megadeth, pura destreza, potencia y velocidad. Mustaine en la época en la que odiaba todo el planeta. Que furia. Disco favorito de muchos de la Discografía de la Megamuerte.
    Slayer - Hell AwaitsSlayer - Hell Awaits: Y se apareció el Diablo. También mi Disco favorito (en dura pugna con el Reign in Blod), de los dueños de los riff mas infernales del mundo. Si el debut de Sabbath me asusto, con este entre en pánico. Esa introducción para los pelos, algo totalmente insano.
    Anthrax - Spreading the Disease: No todo era Diabólico y Malvado. Aquí los fiesteros, pero a todo trapo, dejando claro que el Among no era una casualidad. Este también tiene un montón de clásicos.
    Icon - Night of the Crime: Al que me diga que este es un disco de AOR, le saco la Escarpándola. Bromas aparte, si tiene elementos, pero la potencia está presente, una musicalidad de primera, muy elegante y con Producción HD, para mí un disco innovador, que no fue apreciado lo suficiente. Melodía y mucha fuerza.
    Grim Reaper - Fear No Evil: Los Británicos manteniendo el Heavy Metal a tope. Su trilogía inicial para mi es sagrada, todo un santuario. Grimmett y Bowcott en estado de gracia.
    Pentagram - Pentagram (Relentless): Una gema escondida de los 70,s que fue editada en 1985. Aunque esta gente está clasificada como Banda de Doom, para mí este disco tiene puro Heavy Metal bañado con el Hard Rock de setentero. Descubrí un nuevo maestro de la guitarra metalera en Victor Griffin, de la escuela Iommi.
    Barón Rojo - En un lugar de la marcha: Todavía había fuego en el Barón. Un compendio de excelentes canciones, que incluye temas que se harían clásicos. Cuerdas de Acero, una de mis canciones favoritas de su discografía.

    Watchtower - Energetic Disassembly: El primer disco de Thrash técnico de la historia?. Bueno arriba dicen que sí. Fácil me volaron la cabeza, los cambios violentos y la potencia de los mismos, ejecutados brillantemente, no quedabas indiferente.
    • Warlock - Hellbound: Gran disco de los alemanes. La velocidad de las canciones, contralada por Doro, tal y como dice en Gustav en la Reseña de El Dictador. Este Disco te engancha al brinco.
    Gillman – El Guerrero: Segunda Disco solista de Gillman y primero con uno de los sellos grandes de Venezuela llamada SonoRodven. Este es un Disco de Hard Rock, más que de Heavy Metal y en donde bajo las revoluciones en comparación a su debut. Sin embargo tiene mucha potencia y en las Guitarras estaba como nuevo integrante Rodrigo Yoma, ex - guitarrista de Resistencia, ya desaparecido.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, Rocksolamente, no meto bandas de fuera pero si lo hubiera hecho estaría con toda seguridad el único disco de Megadeth que hoy soy capaz de escuchar, Killing is my business. Cuando lo compré en aquel entonces me costaba comprender porque sonaba tan mal y hoy es que adoro ese sonido sucio que va en la honda que era esa propuesta. Además hoy que ya no me siento heavy metalero y me gusta el rock duro que ofrecen los Motörhead me parece su disco más motorheadiano.
      Que tiempos de hambre de Mustaine que era capaz de ser el chico más malo del mundo como tú tan bien expones. Me trae sin cuidado que llegasen a sonar mejor y que se involucrara en las composiciones para hacerlas más ricas cuando realmente cuando nos acercamos a esta música yo lo que busco es esto. Lo que va más allá ya tengo otros estilos más definidos y que obligan a mis oidos afinarse en la atención.
      Y lo mismo con el Hell Awaits, como vemos que va creciendo esa introducción maligna para caer en tromba el peso de su música. Es que es eso lo que hicieron grandes a Slayer que su sonido tenía masa.
      Un saludo Rocksolamente.

      Eliminar
    2. ¡Manda huevos, RockS! Tu comentario me ha hecho darme cuenta de que había metido Hellbound en el top de 1984... y ninguno me habíais dicho nada, jajaja. Menudo cruce de cables, yo ahí defendiendo el Sacred Heart de Dio a capa y espada y voy ahora y me lo cargo a las primeras de cambio, hahaha. No sé porqué narices se me metió que Hellbound era del 84 y he tenido que editar ambos tops... Me merezco una colleja digital en esta ocasión y la admito con todas las de la ley.

      Megadeth es una banda que me encanta, tío, pero nunca le he terminado de coger el punto a Killing ls My Business... y creo que gran parte de la culpa la tiene la producción, que es desastrosa. Lo cierto es que nunca entendí como ese álbum sonaba tan mal si lo comparamos con los debuts de sus contemporáneos, el sonido es lamentable. Y la versión de Nancy Sinatra tampoco le hace ningún favor. Musicalmente creo que es un álbum con mucho potencial un poco desaprovechado. Peace Sells... se resarcirá casi por completo.

      Eliminar
  17. Jajajaja Witch, ya me había extrañado que dejaras fuera el bombazo de Warlock. Antes de subir mi lista, le di una nueva oída y me cargue el de Stryper, que lo había incluido. Mucho potencia y mucho Doro. En cambio tú te cargaste a Dio y es que en ese año hubo producciones de Bandas “inferiores” que se llevaron por delante los discos amables de los grupos establecidos. Comparto que 1985 es el más prolijo hasta el momento y por lo tanto la escogencia se hace muy difícil. Ay discos fantásticos que se quedaron afuera de las listas:
    Abattoir - Vicious Attack
    Attacker - Battle at Helm’s Deep
    Avenger (UK) - Killer Elite
    Blitzkrieg (UK) - A Time of Changes
    Vicious Rumors - Soldiers of the Night
    Virgin Steele - Noble Savage
    Warrior - Fighting for the Earth
    Estos por nombrar algunos que conozco o que fueron reseñados aquí y que no conocía. Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force y su Marching Out, así como su debut, me terminaron de aburrir, los compre y luego los vendí. Me hastié de tanta virguería, no la podía soportar mucho, que si “wiwiwiiwiwrararrarratattatata”, que va eso no era lo mío, aunque te impresiona a la primera escucha. Solo vuelvo y muy de cuando en vez al Magnum Opus y al Inspiration, que le quedaron de lujo. De Fates Warning, mi preferido es No Exit, muy avanzado para su momento, épico como el solo y no encuentro en su Discografía algo que me guste más. Igual me pasa con Dokken, mi preferido es el Back for the Attack, que esa elegancia tan potenciada. Ambas Discos en su estilo son insuperables. El de Celtic Frost, me costó mucho dejarlo afuera, otro de Metal Extremo insuperable.
    Gustav me alegra leerte una vez más. No te alejes, siempre echo de menos tus comentarios. De tu lista me encantan:
    Santa - No hay piedad para los condenados
    Ángeles del Infierno- Diabólica
    Panzer- Toca madera
    Sobredosis- Sangre joven
    Zero- En la batalla. Un abrazo.
    De nuevo muchas gracias Grocriaz, por tu lista de Bandas Alternas, me llevo unos cuantos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RockSolamente, me alegro que algo hayas rescatado. Veo que hemos coincidido con Watchtower, que discazo. Los otros de tu lista me gustan todos. En realidad me gustan todos de casi todas las listas, jajaja. O no tengo un paladar tan exigente o es tan amplio que conviven casi todos los estilos, vaya uno a saber, jajaja. Saludos, nos estamos leyendo...

      Eliminar
    2. Yo te diré, RockS que, con los años, he ido encontrándole su encanto a muchos de estos álbumes más amables del período 84-86, a otros no. Algunos me gustaron casi desde el primer día, como Turbo, Sacred Heart o The Ultimate Sin, aunque fuera perfectamente consciente de que no estaban a la altura de sus predecesores. Un caso claro es Innocence Is No Excuse, que antes no me decía gran cosa y ahora me parece un discazo. Abiertamente mejor que Crusader, que me sigue pareciendo flojito, y diría incluso que Power and the Glory, aunque eso no lo tengo tan claro. Invasion of Your Privacy me parece que es un álbum muy a la par de Out of the Cellar, de hecho veo muy poca diferencia entre ambos. Es cierto que puede sonar un poquito menos heavy, pero ya el debut no es que lo fuera mucho.

      No Exit es un discazo, como cualquiera de los que editaron Fates Warning entre el 85 y el 94, pero no es mi favorito. De la etapa con Arch me quedo con Awaken the Guardian y con Alder prefiero Parallels, que es un álbum bastante light, pero que me parece una exquisitez. No Exit lo va a tener muy difícil para colarse entre los 10 del 88 porque la competencia es durísima, aunque es uno de los candidatos.

      Con Dokken, en cambio, me quedo definitivamente con Under Lock and Key. Back for the Attack es otro discazo, pero muy largo. Under Lock and Key musicalmente es perfecto y sólo le hacía falta un poco más de pegada a nivel de producción. Lo que sí tienen, curiosamente, otras grabaciones de Wagener del mismo año. Lo de las producciones de Dokken siempre me ha parecido extraño. Ninguno de sus tres grandes álbumes terminan de sonar como algunos de sus contemporáneos y, en cambio, Wicked Sensation y Up from the Ashes atruenan en 1990. Lo que pasa es que, quitando ese detalle, Under Lock and Key es insuperable, inspiradísimo (cada tema es un clásico) y perfectamente equilibrado: 42 minutos, 10 canciones, rematado en cada cara con la más rápida... En resumen, es casi perfecto.

      Eliminar
  18. Odin voy a comprobarlo ahora mismo, pero no te parece extraño que hemos llegamos al año 85 y creo que nadie haya nombrado ninguno de los tres discos que había Marillion? Es que son: Script for a Jesper´s tear del 83, Fugazi del 84 y Misplaced Childhood del 85. Podría pasarme meses y meses solo en ellos y desde la postura de un heavy rockero joven a principios de los 80 sin necesidad de remitirse mucho más allá a los 70 con ciertas bandas de progresivo inglesas. Solo reconocer sus influencias pero que mis oídos fuesen los mismos que escuchaban Leño, Obús, Maiden, Priest, Sabbath...Y también sin necesidad de buscar la esencia que hace avanzar el heavy rock ya que las mayorías de las listas son los gustos de cada cual.
    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro encontrar que Paradiselost menciona a los MARILLION del Script for a Jesper´s tear en su selección del 83 y Grocriaz se lo destaca.

    ResponderEliminar
  20. Gustav, hace unos días lo comentaba en la reseña de Artillery. Resulta que después de más de veinte años tenía un disco que es una verdadera joya y nuca le había prestado atención. En mi época de chaval yo iba a lo que iba y más allá de sus temas más conocidos, nunca me había puesto en serio con Marillion. Y no es el mismo caso que con los thrashers, más que nada porque un estilo como el progresivo no ha llegado a calarme muy hondo que digamos, pero es lo que comentabas de la madurez musical, oídos más abiertos y cosas como que uno llega a una edad en que los pocos prejuicios que se pudieran tener te los comes con patatas y valoras las cosas dentro de su propio contexto.
    Ahora suena de fondo su trabajo del 83 "Script For A Jesper´s Tear" y me está pareciendo una maravilla. Un disco para gozar a solas y tranquilo, con auriculares y sin que nadie te moleste. Yo más allá de Kayleigh y otrs temas más populares no había indagado mucho más allá. Ahora espero recomendaciones de los más expertos en esta materia, pero ya digo que este disco me está pareciendo sublime.
    Para mí pronto para meterlos en un top. Quizá en uno que no sea metalero ,jeje.
    Gracias por recordarlos Gustav. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Odin pues yo los metería dentro del movimiento que tiene que ver con el heavy metal de los 80, no los sacaría de ahí nunca.
    Disfruta del Script for a jesper´s tear y cuando puedas vete dando el salto al Fugazi y al Misplaced Childhood que no son peores. Me van cayendo bandas y discos que adoraba en esa época pero Marillion tengo que reconocer que me ha crecido desde la perspectiva nostálgica de aquel corazón que tenía de heavy rockero y así espero que permanezca siempre su música en mí. Igual que los Obús ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar