miércoles, 1 de noviembre de 2023

Metal al día: novedades noviembre 2023

Angra, Hitten, Suffocation, Gamma Bomb, Mortuary Drape, Aeternus... arrancamos noviembre con un mes que llega variadito y cargado de novedades. Aquí os van las más interesantes seleccionadas por el Dictador para vosotros...

Las cosas como son, Angra no me interesan una puta mierda desde hace 25 años (creo que lo último que les escuché fue aquel "Fireworks" que sirvió de despedida para Matos), pero supongo que una nueva edición de la banda sigue siendo algo digno de resaltar. Lo que más me ha llamado la atención en esta ocasión, ha sido su sello, Atomic Fire Records, cuya existencia ni siquiera conocía y en el que me ha sorprendido ver nombres tan familiares como Amorphis, Riot V, Meshuggah, Opeth, Primal Fear, Sinner, U.D.O. o Helloween. Una apuesta fuerte para una compañía con apenas dos años de existencia. Para mi gusto, siguen haciendo ese power típico de finales de los 90 que tan poco me atrae, ahora con Fabio Lione de los aborrecibles Rhapsody al frente, aunque estoy seguro de que sus seguidores estarán atentos a la salida de su nuevo álbum el próximo 3 de noviembre.

    

Los amantes de la tralla están de enhorabuena puesto que otros que retornan son los neoyorkinos Suffocation tras 6 años de silencio. Nuclear Blast nos hará llegar ese "Hymns of the Apocrypha" también el próximo 3 de noviembre en el que advierto pocas novedades, más allá de caras poco familiares... sólo reconozco a Terrance Hobbs y a Derek Boyer, bajista que lleva en la banda de 2004. Musicalmente, lo esperable, mucha velicidad, mucha técnica y mucha brutalidad por parte de uno de los indiscutibles pioneros del estilo. Supongo que, junto a las ediciones de Cannibal Corpse, Cryptopsy y Dying Fetus, será uno de los acontecimientos de este último tercio del año en lo que a brutal death se refiere.

    

Otros veteranos que vuelven de entre las sombras tras nueve años sin nuevo álbum son los italianos Mortuary Drape. Posiblemente, a muchos no os suene de nada esta gente, pero llevan desde 1986 dispensando una buena ración de proto-black de serie B transalpino junto a otros pioneros como Necrodeath o Bulldozer. Joder, quién diría que los italianos ya estaban con estas historias a mediados de los 80 y aquí prácticamente no sacábamos mucho más que malas copias de Barón Rojo. Los tíos no se lo han montado nada mal y su nuevo álbum, "Black Mirror", saldrá ese mismo 3 de noviembre a través de Peaceville Records. Fecha para apuntar, claramente. 

En pleno revival thrash, me crucé con los irlandeses Gama Bomb y su entretenidísmo "Citizen Brain" en 2008 y hasta tuve la oportunidad de verlos un par de veces en directo. 15 años 6 álbumes más tarde, compruebo de buen grado que siguen un poco a lo mismo. Thrash metal desenfadado con ciertas pinceladas crossover sin mucha más pretensión que la de hacerte pasar un buen rato. Me ha gustado ese "Speed Funeral" extraído de su próximo "Bats" que saldrá a través de Prosthetic Records el próximo 10 de noviembre. No tanto una "Rusted Gold" en la que parecen intentar algo diferente aportando un toque melódico y teatral que no tengo muy claro que sea lo suyo... 

    

High Spirits fueron una de esas bandas que surgieron en plena NWOTHM y que parecían poder llegar a consolidarse. No consiguieron pasar al siguiente nivel y finalmente se quedaron sacando álbumes dignamente con cierta regularidad. Visto ahora en perspectiva, me temo que, exceptuando a Ghost y, apurando, a Enforcer, ninguna de aquellas prometedoras bandas que arrancaban con mucho entusiasmo hace algo más de una década llegó a generar cierto revuelo fuera del underground. High Roller Records les saca un nuevo álbum el próximo 17 de noviembre así que, si aún sentís cierta curiosidad, aquí tenéis su primer single...

Nada menos que 17 años han tardado Sadus en preparar un sucesor para su decepcionante "Out for Blood" y ahora ya sin Steve DiGiorgio al bajo, asumo, ocupado con sus innumerables compromisos profesionales. Por lo que he escuchado hasta ahora, no me parece que "The Shadow Inside" (Nuclear Blast, 17 de noviembre) vaya a mejorar mucho las cosas, aunque ya veremos qué nos depara. De momento, "Scorched and Burnt" me ha parecido bastante coñazo, un poco mejor, "Ride the Knife" e "It's the Sickness", aunque tampoco nada para echar cohetes. Ahí queda apuntada la fecha por si acaso.

    

No me esperaba yo ya un álbum de los noruegos Aeternus a estas alturas, aunque la culpa es mía porque llevo la friolera de 22 años sin pararme a escuchar ninguna de sus novedades. Por los visto, nunca han llegado a separarse en todo este tiempo y yo que me entero ahora. La polaca Agonia Records les saca su noveno álbum, "Philosopher" el próximo 17 de noviembre con una buena ración de lo que Ares siempre ha gustado de llamar "dark metal" (algo a medio camino entre el death y el black noruego, para que nos entendamos). No suena mal esa "Existentialist Hunter", veremos...

Tengo el heavy metal español irremediablemente asociado con cierta pátina de cutrerío, pero Hitten han sido desde que supe de su existencia a raíz de la edición de "State of Shock" en 2016 de los que más se han salvado de la quema. Tuve noticias sobre esto ya a principios de este mismo año cuando estaban grabando en los Moontower Studios de Terrassa y fue el propio Javi Félez, productor del álbum, el que me prometió que estaban buscando volver a esas grandes producciones de los 80 con todos los medios a su alcance. Tengo que reconocer que los dos adelantos que he escuchado de "While Passion Lasts" (24 de noviembre, High Roller Records) no me han decepcionado. Las canciones tienen pegada, los músicos son totalmente solventes y el sonido es... grande, precisamente. Esas guitarras y esa batería golpean como no había escuchado en ninguna banda española hasta la fecha. No inventan nada, pero va a ser sin duda de lo más interesante que salga este año.

    

Será por fin el próximo 24 de noviembre cuando verá a la luz el esperado segundo álbum de los británicos Cruciamentum, una de las bandas más celebradas de los últimos tiempos con su debut de 2015, "Charnel Passages". Será de nuevo la selecta Profound Lore Records la encargada de hacernos llegar esta segunda ración de oscurísmo y cavernoso death metal en la onda de Incantation, Immolation y bandas más recientes como Dead Congregation o Disma. Su debut fue un verdadero acontecimiento y este "Obsidian Refractions" no parece que vaya a pasar precisamente desapercibido. Todos atentos...

    

También en 2015, "Autumn Eternal" me pareció uno de los álbumes de black metal más interesantes de los últimos años. Sin duda, uno de esos que se iba a quedar conmigo con el paso del tiempo. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los dos siguientes trabajos de Panopticon. "The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness" y "...And Again into the Light", simplemente, me dejaron frío y no en el buen sentido. Todavía es pronto para saber que nos deparará ese nuevo "The Rime of Memory" que saldrá el próximo 29 de este mes, como siempre, a través de Bindrune Recordings, pero, de momento, los 16 minutazos de "Cedar Skeletons" prometen mucho. No creo que la mayoría consigáis llegar hasta el final, pero estoy seguro que los seguidores del black metal atmosférico encontrareís aquí algo a vuestra medida. 

Y esto ha sido todo para el mes de noviembre, a principios de diciembre nos volvemos a leer...

5 comentarios:

  1. gracias por las novedades que vienen! a mi ANGRA ya hace mucho que me aburren, los veo muy repetitivos, pese a tener buen nivel instrumental, no se, tal vez es que este estilo musical ya no me atrae tanto. Sus primeros discos si me molaban, sobre todo por la voz del gran Andre Matos (dep), me sonaban mas frescos, con mucho aire a Helloween de los keepers. También Gama bomb tienen pegada,con ese thrash macarrilla y crossover, el adelanto de High spirits me parece mas de lo mismo, están como atascados.

    Sadus desde luego pinta bien, al menos conserva su malicia musical, Hitten con su heavy muy NWOBHM sin complicaciones y directos al grano. Veremos que nos deparan! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, nunca he sido un superfan de Angra. Sí que tengo por ahí sus tres primeros CD's y en los 90 los escuché bastante junto a otras bandas power de la época, pero se han quedado allí, como todos los demás. Desde que se fue Matos, no me he vuelto a poner un álbum suyo. Gama Bomb, no están mal, divertidos, sin alardes y High Spirits suenan como en su primer álbum. En el debut tuvieron algo de gracia, pero se quedaron totalmente estancados. También es cierto que no han conseguido pegar el salto a un sello más potente. De todos estos, te recomiendo el de los murcianos Hitten, que pinta muy bien.

      Eliminar
    2. Hitten el triumph and tragedy estuvo bien con aires Racer X, los tíos molan Witch!

      Eliminar
  2. Muy bien, vamos con la segunda entrega de Novedades. A vuelo de pájaro, me gustado mucho Gama Bomb, Hitten y de los Extremos Mortuary Drape. Asi que tengo con que divertirme el fin de semana. Creo que valdría la pena Reseñar algunas de las novedades de aquí y de la entrega anterior. Rob deberías animarte a Reseñar las novedades de Heavy Metal, creo que hay material que vale la pena, seria bueno leer tu pluma de nuevo, ya El Portal desapareció, llevándose toda esa información, tan valiosa, como duele uffff.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto que el Portal vuelva a aparecer en algún que otro momento de forma temporal. Por lo que sé, parece que Garga intentaba buscar otro parche de un año similar al anterior. Yo, más que nada sólo por todas las reseñas publicadas por la gente a lo los años, porque hay cosas verdaderamente interesantes. Sería fantástico poder recuperar los hilos de comentarios, pero no creo que haya una posiblidad real de que eso ocurra a día de hoy.

      A Rob ya lo llevo un tiempo intentado liar, a ver si se anima y nos hace un cameo con el nuevo de Judas...

      Eliminar