viernes, 15 de septiembre de 2023

Los Olvidados del Acero Danés 2ª Parte

Lo bueno de tener la opción de poder hacer una segunda parte, es la de poder redimirte de la primera si no te gustó como quedó o te faltó algo importante que se quedó fuera. Aquí más bien será la revancha, la hævn (venganza en danés) de los daneses que se han visto relegados a tener que esperar a salir en un segundo cartel. Acordémonos que habíamos dejado, como protagonista principal, al Shermann castigado por las fuerzas de las tinieblas después de haberlos traicionado. Ahora es el turno de otro grupo de despreciados. Ni más importante ni menos por haber tenido que esperar a este segundo tren. Todos más o menos estaban metidos en el mismo barracón esperando ser llevados al matadero... A partir de aquí, el sendero es mucho más peligroso, oscuro y lleno de trampas, así que ya os aviso, estad atentos y  mirad bien dónde ponéis los pies porque un paso en falso os puede conducir al abismo más hondo. Enciendo la antorcha y nos adentramos...

1. D-A-D - No Fuel Left for the Pilgrims (Warner Bros. 1989)

Los Cowboys de Cophenague así les pusieron a una de las bandas que más éxito tuvieron dentro del hard rock danés. D-A-D vienen siendo las iniciales de Disneyland After Dark, su nombre original, que por motivos legales con los de la Disney se vieron obligados a abreviar y que con este "No Fuel Left for the Pilgrims" su tercer largo, estuvieron a punto de petarlo a nivel internacional. La cosa en su tierra funcionó muy bien, vendieron más de 250.000 copias, pero en el país de las hamburguesas no sonó la flauta, y no sonó porque unos angelinos farloperos llamados Guns N' Roses se lo impidieron unos meses después con su "Appetite for Destruction", no hay más, colegas. Estos daneses tuvieron su oportunidad, la MTV les echó una mano y los de la Warner otra, pero su tema estrella "Sleeping My Day Away" no enganchó a los yankees como se esperaba (os dejo el videoclip más abajo). Al final todo se quedó en unas nada despreciables 600.000 unidades vendidas en todo el mundo, que no están nada mal (hoy en día sería la hostia), pero que no fueron suficientes para catapultarlos a las calles de Hollywood. Sonido "cowpunk" se autocalificaron  estos cuatro vaqueros que habían intentado conquistar los States con su combinación de punk/glam/sleaze y estética  western salidos de la nieve dinamarquesa. Que esta gente no lo lograra tiene delito, pero el sueño húmedo americano tenía sus trampas y sólo unos pocos elegidos lo consiguieron. Los tíos molaban, la banda funciona, tienen sonido, buen directo y la imagen del grupo estaba trabajada, especialmente la de su vocalista guitarrista Jesper Binzer que parece haber sido engendrado en la misma noche por un Sebastian Bach y Lemmy Kilmister al mismo tiempo sobre alguna ramera drogadicta. Cuatro colgados que tenían actitud, las ganas, mala hostia, que sabían moverse y tocar sus instrumentos con talento, pero que se tuvieron que conformar con triunfar en el viejo continente. Unos dirían que el disco sólo tiene un par de temas buenos y el resto es todo relleno, otros que con la llegada del grunge no tuvieron opciones y, los últimos, con los que me quedo, dirían que este "No Fuel left fo the Pilgrims" está entre los 120 discos nórdicos de hard indispensables que hay escuchar. ¿Qué fue de esta gente?, pues nada, todavía siguen rockeando después de 35 años y 15 discos sobre sus espaldas. Os dejo dos videos; uno de ellos es un concierto del 2017 donde no os podéis perder al bajista, y el otro es su tema estrella "Sleeping My Day Away". Sus buenos tiempos ya hace bastante que pasaron, pero todavía siguen molando.

                            

2. Prophets of Doom - Access to Wisdom (Metalworks 1989)

Dejamos los sonidos más lights y sin abandonar el 89 os propongo a estos mucho mas cafres, oscuros y underground totales; los Prophets Of Doom. Formados en Odense, la tercera ciudad más poblada de Dinamarca, donde cuatro aspirantes a profetas de la perdición iban a dar sus primeros pasos en esto del acero danés con un único disco llamado "Access to Wisdom". Aquí sí que tenemos que tener cuidado donde pisamos porque nos movemos sobre arenas más sombrías y siniestras. Una parte de la travesía más ominosa por donde muy poca gente ha pasado. Ritos satánicos, conjuros y peregrinos de la fe se dan cita en busca de la sabiduría más ancestral. Es como si fuéramos guiados por el mago Gandalf de El Señor de los Anillos por las cuevas de Moria bajo acordes, melodías y arpegios de alguna alma atormentada. Aquí no hay ningún anillo que esconder sino que serán diez temas para mostrar y descubrir. Cuatro alumnos aventajados que leyeron en los pergaminos dejados por Artillery y los señores de lo oscuro Mercyful Fate, creando un joyita maldita del underground metalero danés. 


3. Jackal - Rise (EMI 1990)

Regresamos a la capital Cophenague para volver a encontrarnos con un viejo amigo de este report, Brian Rich, el vocalista de los Narita, el que os había comentado que era El Dickinson Danés. Pues ahora cantando en una banda anterior llamada Jackal. Me encanta la voz de este tío, gran vocalista que lamentablemente no tuvo mucha suerte y al final decidió poner punto y final a su vida suicidándose en el 2013 (Dep), antes dejó sus buenas voces grabadas en el que creo que es el primer disco que registró como fue este excelente "Rise", el "Tooth and Nail" de Dokken en versión dinamarquesa. Un disco con un guitarrista excepcional, un tal Benny Petersen que estuvo grabando maquetas en los primeros años de los Mercyful Fate (otra vez la conexión Diamond) y con gente como los Artillery y Pretty Maids, así que ya os podéis hacer una idea del pedazo de guitarras que hay aquí. Bandaza estos Jackal que sólo tuvieron un pecado muy gordo: haber debutado en 1990. Cinco años antes esto hubiera sido un trabajo top, de los buenos buenos, aún así, el Lp tuvo cierto éxito en Europa y Japón, editado por los de EMI y, abandonados por ellos poco después, la banda encontró muchos problemas para fichar por alguna discográfica y aunque lo siguieron intentando con dos discos más, incluso en uno de ellos tuvieron a los controles a todo un Charlie Bauerfeind, la cosa nunca despegó y todo se fue diluyendo como un azucarillo hasta que desaparecieron. Junto con el disco de los Witch Cross, este "Rise" de los mayores placeres musicales que me he encontrado haciendo este Olvidados del Acero Danés


4.  Beyond Twilight - Eye For An Eye (Olafssongs 1994)

Una de las esperanzas del metal danés de los 90's hacen acto de presencia. Los Beyond Twilight, que al principio se llamaban sólo Twilight y que tuvieron el inmenso honor de contar en sus filas con la buena voz de todo un Jørn Lande para su segundo largo del año 2000, y a los controles con el mago del sonido de los keepers de Helloween, el gran Tomy Hansen, que estuvo con ellos en todos los trabajos que editaron. A decir verdad aunque su origen es danés, la mitad de sus miembros eran suecos, así que casi podríamos decir que eran mitad de Suecia y mitad de Dinamarca. Un combo interesante, de las jóvenes promesas del metal danés, con mucha juventud entre sus miembros, que mezclaban el power escandinavo con los ritmos y ambientes progresivos de unos Fates Warning o Queensrÿche. Atractiva combinación que batida salía algo muy denso y pesado, con una sensibilidad cercana a sus vecinos noruegos de Conception. Solo por la atmósfera oscura y siniestra que tiene, bien llevada por los teclados de su cerebro artístico y musical, el Sr. Finn Zierler y por la gran labor de su vocalista, un Anders Engberg de los buenos doomers Sorcecer, merecen un tiento y unos segundos de vuestra vida. Un debut bastante ambicioso, bien trabajado y detallista que desgraciadamente no supieron conducir ni dar continuidad. Una prometedora banda danesa que con este debut había levantado cierta expectación con sus 25.000 copias vendidas, hasta les habían acuñado un nuevo término "Cinematic metal" pero que incomprensiblemente, debido a su inexperiencia y bisoñez, cometieron el error de tardar cinco años en sacar el siguiente disco con lo que la gente acabó olvidándolos... Un tiempo imperdonable, que no se para con nadie y que ahora tenéis la oportunidad de remediar...


5. Missing Link - When The Door Is Closed (Stüzter Music 1994)

Seguimos por el 94, y ahora sí que nos metemos en terrenos thrasheros pero sin abandonar la melodía. Este "When The Door is Closed" es el debut del proyecto de los hermanos guitarristas Stützer, las dos leyendas creadoras de los Artillery, que tras cabrearse entre ellos por temas de egos (y algo de cuernos), se disolvieron y se montaron esta historia llamada Missing Link a caballo entre el heavy y el thrash. Una aventura interesante con la calidad de tener a los diseñadores de los Artillery detrás y al primer batería de Mercyful Fate, pero que no brilla como se merece por la falta de pelas y la deficiente producción que tiene. Suenan como una maqueta, algo inaceptable para unas leyendas de su nombre y más en un año 94 donde las bandas ya tenían unas producciones de categoría. Una pena porque aquí había cosas interesantes que de haber contado con su vecino Flemming Rasmussen hubiera sido otra cosa. Bajaron un poco la velocidad, metieron más medios tiempos, arreglos exóticos de guitarras y se pusieron a jugar con acústicas árabes/flamencas (cosa que siempre les moló desde que una vez estuvieron tocando en Rusia, en el 89, cerca de la frontera de Afganistán y donde, según contaron ellos, estuvieron escuchando mucho folk oriental) experiencia que les marcó y se convirtió en uno de sus sellos, marca que plasmaron muy claramente en este "When The Door Is Closed" y que ya antes en su obra maestra "By Inheritance" lo podéis notar. Este proyecto no deja de ser una versión pobre de los Artillery (que no quiere decir que no merezca la pena), más barata y sin tantos medios (todo salió de su bolsillo) y que el propio Michael Stützer reconocería que montaron para seguir tocando hasta poder volver otra vez a resucitar a su criatura: los Artillery. 


6. Iron Fire - Thunderstorm (Noise 2000)

Me despido de Dinamarca con sabor a victoria y arropado por los cánticos épicos salidos de los vikingos powers de Iron Fire. Un buen disco para amantes del estilo (y para los que no lo son tanto) que quedó totalmente eclipsado por la invasión de power que asoló Europa a finales de los 90´s y que se llevó por delante a buenos álbumes como este "Thunderstorm". Era la época donde salían discos del rollo como churros, de todas las partes del planeta aparecían bandas. Dinamarca no podía faltar a la cita. Hasta aquí en España tuvimos a los Tierra Santa que llegaron a tocar en Wacken. Por ahí andaban los Stratovarius arrasando con todo, Rhapsody, los primeros Iron Savior de Kai Hansen, Hammerfall con su "Renegade", Freedom Call y estos Iron Fire debutando con un álbum que sin inventar nada, cargaban todavía más la ya de por sí saturadísima oferta, ofreciendo una buena dosis de power melódico de calidad con todos los clichés del género bien presentes pero, eso sí, trasportándonos a los buenos tiempos de los Helloween más keepereanos o a los piratas germanos de Running Wild, donde incluso hacen una cover del mítico tema "Under Jolly Roger". Escuchado hoy parece un disco muy sobado, intranscendente, cargado de estereotipos, con mucho acero, fuego, espadas, guerreros y toda la parafernalia que ya estamos cansados de ver y escuchar, pero obviando todo eso, escudriñando la cosa un poco más encontramos cosas interesantes. Como una portada hecha por todo un maestro de las covers como Kristian Wåhlin, famoso y referente portadista noventero de bandas de death y black. A las voces el bueno de Martin Steene, otro buscavidas que gracias a su buen trabajo en este disco fue fichado para ser el que llevara el micro en el super proyecto fallido de los ex Mercyful Fate, Force of Evil. Y de productor al incansable Tommy Hansen, El sexto keeper. Así que creo que hay suficientes elementos para que les deis una oportunidad a estos máximos abanderados del power salido de tierras danesas.


Creo que me voy de estas tierras dinamarquesas con la sensación del trabajo bien hecho. Reconfortado y enriquecido como si fuera un Charles Bronson en la peli "Haciendo Justicia". Pude haberlo hecho mejor, seguro, que me quedaron bandas por ahí, también, pero el Halcón Maltés enviado por una Geisha que nunca encontré, no me impidió hallar a los Narita y acompañar a los Profetas de la Perdición más allá del crepúsculo, para derrotar al Jackal con la Espada de Fuego. Del demonio no quise saber, bastante tuvo el Shermann con los Zoser Mez y Fate, y al final, de cowboy me disfracé y gracias a la fuerza de los alienígenas de allí me marché. Después de haber catado a los tulipaneros y ahora a los ciclistas, no sabría deciros que escena es más potente, tampoco creo que nos importe mucho pero, si fuéramos a compararlos por cantidad de bandas, ganarían los holandeses además por bastante, en una proporción de 327 contra 176. Tienen más cosecha de grupos que los daneses pero, como esto no va de cantidad, sino de calidad, en una partida de póker no sé cómo quedaría la cosa: Holanda llegaría al último envite presentando estas cartas; Vandenberg, Picture, Ayreon, Elegy y Highway Chile, y, por el lado danés, tendríamos: Mercyful Fate, King Diamond, Pretty Maids y Royal Hunt, que claramente parece una mano más ganadora, con dos cartas reyes, mientras que los holandeses no tendrían ninguna carta con reyes o damas. Es cierto que los tulipanes se podrían reservar un comodín con la carta de Eddie Van Halen (Dep) pero, de todos es sabido, que aunque nació en Holanda está considerado plenamente americano. Los Ritos Satánicos de King Diamond contra la magia blanca de Eddie Van Halen, visto así, ¿Quién ganaría? ¿Podrían las cuerdas de la guitarra de Van Halen destruir el falsete de Diamond? Un enfrentamiento imposible salido de mis ensoñaciones más enfermas pero, ¿No os molaría ver un combate Eddie Van Halen vs. King Diamond? Sea como fuere, mi estancia en Dinamarca se termina, el invierno se acerca y debo escapar de aquí si quiero seguir rodando con mi moto. Continuar hacia el Norte lo descarto, quedaría atrapado entre la nieve, así que, mi opción es poner rumbo donde el sol muestre más gratitud, la misma que tenéis siempre de mi parte por pasaros por estas humildes líneas... Hasta el próximo olvidados!!!

10 comentarios:

  1. Buenas Gente del Metal.
    Llevo tiempo siguiendo el blog y hoy se me ha dado por dejar mi contribución a modo de comentario. Buenos estos olvidados, LostLife, creo que estás haciendo una buena labor rescatando reliquias por ahí perdidas. De estos que nos has traído, la mayoría ni papa. Es que de Dinamarca nunca se me ha dado por meterme mucho por ahí. Sí conocía los Missing Link por lo de los hermanos guitarristas de Artillery, que como bien dices, la producción no les juega nada a favor. Sorpresón los Jackal. Me han gustado mucho, Lost. Mucho de Dokken, pero también veo de los Maiden y Van Halen. El de Iron Fire poca cosa, no me va mucho el rollo powerino. Ni antes ni ahora, pero para los que le vaya esa taza, se pueden escuchar. Los Twilight eses había oído hablar de ellos pero creo que se metieron en peleas y cosas chungas entre ellos que los llevó a pegarse la leche padre. No están mal, eh!

    Y con los vaqueros esos que dices, cuando me puse el tema, lo primero que me vino al coco fueron los The Cult. Algo góticos me da la impresión, pero no están mal. El del bajo, a cada tema cambia de cuatro cuerdas..jajajajaj, vaya colgado el tipo... De momento no me lanzo a decir nada más porque voy aterrizando poco a poco, perdiéndome por la cantidad de cosas que tenéis...

    A ver si me paso más a menudo por aquí. Buen trabajo..

    Un saludo afectuoso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por aquí, SoloMetal!!!

      Gracias por las palabras, pero no se merecen... Nada, por aquí ando liándola un poco con mis mierdas. Estos olvidados salieron así un poco de rebote y como quién no quiere la cosa. Agradecido por que te hayas decidido a escribir, y anímate a bucear por el Blog que hay cosas interesantes. Los 10 del Dictador, Templos Metálicos (aunque está un poco dejado), Discos Malditos, Reportajes...etc... tienes lectura suficiente para unos días...

      Lo que comentas de los D-A-D con su parecido con los The Cult, también lo pensé, sí que el tono de las guitarras se da un aire, aunque no creo que vayan mucho por ahí. Es que ese tema en concreto tiene un aire, y si me apuras también a The Cure, pero ya te digo que es sólo un espejismo. Esta gente tiraba más por un rollo punk/glam, aunque en sus últimos discos habían suavizado mucho su propuesta. Me parecen una buena banda, con un gran directo y buena planta.

      El de Iron Fire si no te va el tema del power, pues nada, pero aún así te diría que les dieras un tiento. Me parecen una banda del rollo, pero por encima de la media. El cuarto tema, la de "Metal Victory" tiene una entrada de batería clavada al "Painkiller" de Judas. Pínchate esa, ya verás como te va a molar (ojo, a las armonías que tienen preludio del solo). El disco gana a medida que avanza...

      Jackal, bandaza. Son muy Dokken, pero tienes razón en lo de Van Halen y Maiden. Yo creo que es uno de los mejores discos de esta segunda parte. Twilight pintaban muy bien, pero algo había oído de que tuvieron movidas entre ellos. Es cuando tardaron 5 años en sacar el segundo disco algo pasó ahí. Gracias por el apunte.

      Nada más, tío. Ponte cómodo y déjate llevar por el material que hay. Por lo menos el mío está hecho de todo corazón...

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. Tremendo informe Lost! De estos conozco a los Jackal, discazo! A los Twilight los tengo pero en su segunda etapa, me encantan! Y a los Iron Fire también, muy buen disco de power metal... A los otros solo de nombre...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos los Jackal. Discazo!!!! Dale a los D-A-D que está muy guapos. Son los cowboys de Cophenague, no te los pierdas Lucho. A mí también me molan los Iron Fire, me parece un muy buen disco de power. Los Missing Link son el proyecto de los hermanos guitarristas de Artillery.

    Gracias por pasarte, Lucho. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. He de decirte, Lost, que mientras leía esta nueva ofrenda de los Olvidados del Acero, fueron dos bandas las que llamaron poderosamente mi atención y que a la vez estaban fuera de mi radar, es decir, que no había oído de ellas. Primero están D.A.D. con su ‘No Fuel Left for the Pilgrims’ con esa vena sleaze que me atrae irremediablemente cual si fuera un diminuto alfiler a merced de un poderoso imán. Y es que aquí hay calidad, las canciones tienen gancho, muy guitarreras y el vocalista tiene un encanto avasallador, con un talante callejero y mucha clase. Solo escuchar, por ejemplo, esos juegos vocales que hace en ‘Rim of Hell’. Uf, me pone mucho.

    El segundo viene dado por tu casual mención de uno de mis vocalistas contemporáneos favoritos, que no es otro que el portentoso Jorn Lande. En cuanto leí que ponía su voz en uno de los discos de Beyond Twilight, me dispuse a descargar el mencionado disco de inmediato. Tengo escuchados sus trabajos con Ark, Masterplan y Millenium, así que de seguro ésta será una escucha deliciosa.

    De las demás bandas me parecen apetecibles los Jackal, que tal vez me ponga con ellos en algún punto. También me ha llamado la atención el trabajo de los guitarras de los estratosféricos Artillery, al menos como curiosidad no estaría mal una oída al disco.

    ¡Estupendo reportaje, Lost!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el de los D-A-D también me ha gustado mucho. Me han parecido una gran banda. Buena planta, estilo y con ese toque rebelde y macarrilla. El disco que os he puesto es el tercero, que fue el que más éxito tuvo. Después, el directo es del 2017, que ya se les ve más acabadillos, pero todavía rockean guay. El bajista me mola mucho, con esa colección de bajos que tiene, y esa pinta de piloto de combate. Buena banda, sí señor.

      El de los Twilight está muy bien, fue una banda que prometía mucho, pero no acabó de cuajar. Destacaría el ambientillo así oscuro y esos pasajes a caballo entre el prog de unos Fates Warning y el power de corte escandinavo. También buena banda que no supieron llevar.

      No te pierdas el de los Jackal que tiene unas guitarras soberbias. Muy buen disco. Después el de los Missing Link, son los guitarras de Artillery que se cabrearon y se montaron esta historia. Lo malo es que la producción es muy pobre. Y el de los Prophets of Doom no los descartes que tienen también una escucha. Un heavy/thrash/power algo cafre que está bien guapo..

      Creo que en general, entre las dos partes ha quedado una cosa curiosa, que sirve un poco para hacerte una idea de la cosecha de bandas así más desconocidas de los daneses. Espero que te haya servido de algo este reportaje...

      Gracias como siempre por pasarte y comentar. Nos vemos en los siguientes Olvidados. Saludos, Kenny Alhuay!!!

      Eliminar
  5. No me he puesto con esto con calma porque ando muy liado estos días, pero alguna banda ya la conocía.

    D-A-D tuvieron bastante repercusión a principios de los 90. Recuerdo leer bastante sobre ellos en aquella época, aunque nunca me hicieron mucha gracia y menos cuando yo era adolescente. Al final, es material muy alejado del heavy metal y no formaba parte de mis intereses en aquel entonces, igual ahora les encuentro más gracia. De momento, me he puesto el vídeo este de Sleeping My Day Away y tampoco me ha dicho gran cosa, pero les pegaré una escucha con algo de calma en algún momento.

    Iron Fire sí que los controlo, pero no me va nada ese estilo de power europeo. Me quedo con los de Force of Evil en los que estaba también el Martin Steene este.

    De Jackal te diré que me esperaba algo más cuando los descubrí. Llegué a ellos a través de Zoser Mez, como no y, aunque es totalmente el tipo de hard/heavy que me suele gustar, no me convencieron tanto como me imaginaba. Es un álbum correcto, de buena factura, con buenas voces y un sonido muy aceptable, pero material bastante genérico y algo anticuado ya para 1990. También le debería pegar un repaso para afinar más el criterio.

    A Missing Link y Beyond Twilight los conocía por las vinculaciones de sus miembros, pero sólo de nombre, nunca los había escuchado. Así, de primeras, Missing Link me parecieron una versión más sosa de Artillery, especialmente por el cantante, que se me hace muy plano. Pintan mejor Beyond Twilight, pero es pronto para valorarlos. Todavía no te puedo decir mucho sobre ellos y de Prophets of Doom no tengo ni idea. A ver si con algo de tiempo les doy alguna vuelta y te cuento con más detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con el de los Jackal que me parece un disco muy a tener en cuenta. Muy tardío eso sí, pero el guitarra que llevaban era muy bueno, de hecho estuvo en los primeros tiempos de los Mercyful Fate, donde incluso llegó a grabar alguna demo.

      Los Missing Link me parece un trabajo interesante, lo malo es que la producción es muy flojita. Fue todo autoeditado por los hermanos Stützer y se ve que no había pelas. Una pena porque me parece que el disco tenía más potencial, que no luce por el pobre sonido que tiene..

      A mí los D-A-D me han convencido, no es que sean la hostia, pero tenían buena planta y el cantante/guitarrista no lo hacía mal. Un tipo carismático que sabía moverse. El tema del videoclip es el más accesible y comercial que sacaron, pero el resto del disco las tiene más cañeras. Yo les daría otra vuelta, Witch.

      Yo tampoco es que sea mucho de power pero este primer lanzamiento de los Iron Fire me ha dejado buen sabor de boca. Me parece un trabajo por encima de la media, que quedó un poco tapado por toda aquella avalancha de power que invadió Europa finales/principios 90´s. Además está el Martin Steene, que es un fulano más que competente a las voces. Y portada del maestro Kristian Wåhlin..

      Y por último dale a los Prophets of Doom, que ese sí que es una joyita muy olvidada del underground danés, y tiene su importancia. Es una especie de Artillery mezclado con unos Mercyful Fate, pero bastante bien hecho y tocado. Cuando menos pégale una escucha. No deja de ser una curiosidad para gente que le guste olfatear entre las ruinas..

      Eliminar
  6. Esta segunda entrega del Acero Danes, me confirma que dicha escena era muy poderosa. Es que Prophets of Doom, (claros hijos de Mercyful Fate), Beyond Twilight y los Vanhelianos Jackal, son tremendas Bandas, por lo que vuelvo a afirmar que Dinamarca se lleva en los cachos a los Holandeses, por lo menos en el Heavy Metal. Me pregunto: de donde sale este veneno? y claro la respuesta es: el Rey Diamante y Compañía, Mercyful Fate, malvado modelo a seguir por sus paisanos. De los dos reportajes me llevo siete Bandas, que no he parado de sonarlas en estos días y van a estar un largo rato acompañándome.
    Buen trabajo estimado Lost, gran labor. Nos seguimos leyendo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que por lo menos te hayas llevado alguna banda para tú bolsillo: Y es que es lo que dices, Dinamarca tenía mucha calidad, quizás menos bandas que los holandeses, pero igual con más oro y diamantes entre sus filas.

      Está claro que la conexión Mercyful Fate con los Artillery va a ser la clave y por donde va a girar casi todo el heavy parido en esas tierras. Qué país no daría todo lo que tienen por haber engendrado a los maestros de lo oscuro y al señor King Diamond. Esas dos bandas hacen por casi todo lo que pudieron haber sacado los holandeses, a excepción del Dios Eddie Van Halen, que ya sabemos que está considerado americano, pero su nacimiento fue en las tierras de los tulipanes y molinos de viento.

      La verdad es que lo estoy gozando con esta historia de los olvidados. Aprendiendo muchísimo con vosotros y descubriendo la cantidad de buenas agrupaciones que hay por ahí perdidas en los países menos pensados... No me faltes para el siguiente olvidados que las sorpresas no paran de aparecer... Gracias por pasarte, RockS. Nos vemos!!! Saludos!!!

      Eliminar