miércoles, 20 de septiembre de 2023

Discos malditos capítulo 7: Black Sabbath featuring Tony Iommi - Seventh Star (1986 Vertigo)

1. In for the Kill (3:43)
2. Stranger to Love (4:28)
3. Turn to Stone (3:29)
4. Sphinx (The Guardian) (1:12)
5. Seventh Star (5:19)
6. Danger Zone (4:26)
7. Heart Like a Wheel (6:35)
8. Angry Heart (3:07)
9. In Memory... (2:34)

Lo dije el otro día en el reportaje correspondiente, durante los años 80, Black Sabbath eran una casa de putas en la que cualquiera tenía algo qué decir y en la que hubo un momento por la que cualquier mindundi se podía pasar. La lista de nombres semianónimos que figuran como miembros de Black Sabbath durante aquellos años es sencillamente ridícula y hubo momentos en los que parece que hasta el propio Tony Iommi perdió el control sobre lo que les ocurría. Así, aquel incómodo “Born Again" con Ian Gillan a la voz, acabó saliendo bajo la sagrada marca, por mucho que tal no fuera la intención de sus miembros. No señor, ya lo han comentado en múltiples ocasiones, ni Ian Gillan quería cantar en Black Sabbath, ni Tony, Geezer y Bill querían un álbum de Black Sabbath con Gillan a las voces, pero ahí se cruzaron Vertigo, Warner y Don Arden que se resistían a ver a sus pupilos correr ese riesgo y, lo que seguramente era más importante, seguir sacando un buen rendimiento económico de la explotación de la marca. 

La historia se repitió tres años después. Tras la reunión frustrada del “Live Aid" de Bob Geldof en el ‘85, Iommi tuvo suficiente de drama y vio el momento de volar en solitario y deshacerse por fin de la losa de Black Sabbath. Al menos, de forma temporal. Así, armó una banda de ciertas garantías con su fiel escudero Geoff Nicholls (ex-Quartz) a los teclados, Dave “the Animal" Spitz (ex-White Lion) al bajo y Eric Singer (ex-Lita ford) a la batería, compusieron una sólida colección de canciones y se encerraron con Jeff Glixman en un estudio de Atlanta para grabar lo que debía ser el debut de Iommi en solitario. La idea inicial era contar con los mejores vocalistas del momento como invitados: Rob Halford, Dio, Hughes, y a saber quién más, repartiéndose las tareas vocales, pero ahí comenzaron las dificultades. Las típicas incompatibilidades de agenda y problemas con los permisos de sus respectivos sellos, hacían imposibles estas colaboraciones y, tras grabar Hughes uno de los temas, se decidió que se ocupara él de todo el álbum. 

Considerado popularmente como uno de los peores trabajos de Black Sabbath, aquí tenemos el gran error de partida, “Seventh Star" no debería ser considerado un álbum de Black Sabbath. No era esta la intención de Tony Iommi y mucho menos la de Glenn Hughes, quien llegó a decir posteriormente:  “Glenn Hughes cantando en Black Sabbath es como James Brown en Metallica"… Igual se pasó un poquito. En el fondo, él mismo formó parte de Deep Purple y “Born Again" lo grabó Gillan, pero no es menos cierto que, cuando pienso en posibles vocalistas para Black Sabbath, no sería la primera opción que se me vendría a la cabeza. Y, lo que es aún más curioso, uno de los que se tantearon en 1980 para suplir a Ozzy fue nada más y nada menos que David Coverdale, nombre que, a priori, tampoco me esperaría, así que todo es posible en esta vida y el cambio de sillas estaba a la orden del día.

En estas que, bien avanzada la grabación, Warner, sello americano de la banda, se negó a publicar el álbum con el nombre de Tony Iommi y presionó a Don Arden para que convenciera al guitarrista para utilizar el nombre de Black Sabbath… tal era el poder de la industria discográfica entonces, amigos. Supongo que a regañadientes, consciente de que “Seventh Star" no era un álbum de Black Sabbath, Iommi acabó consintiendo que este saliera bajo la pintoresca bandera de Black Sabbath featuring Tony Iommi… muy pegadizo, sí señor. Cada bando cedió un poco y, al final, ninguno salió ganando. Ya desde la portada, con Iommi luciendo su sempiterno mostacho y chupa de flecos, está bien claro que esta era su fiesta en solitario, pero en Warner, cegados por la codicia, forzaron la situación en la dirección equivocada. Con lo fácil que habría sido plantar en la portada la mítica pegata de “debut album from Black Sabbath’s Tony Iommi"… como si alguien dentro del mundillo no supiera quién es este hombre. El propio Iommi ha reconocido siempre que el álbum habría funcionado mucho mejor de haber salido como un trabajo en solitario… estoy de acuerdo. Tampoco digo que se fuera a convertir en multiplatino, esto no lo puede saber nadie, pero sí tengo claro que su aceptación habría sido bastante mayor. Si el público de los 80 había acogido con los brazos abiertos a Ozzy y a Dio, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con Tony Iommi?

Y, ahora, la pregunta que todos estabais esperando. ¿Era malo acaso lo que nos encontrábamos en “Seventh Star"? Joder, ni por asomo, es un LP muy apañado, sólo que nadie comprendió lo que en él se pretendía. Otro caso en que yo mismo tardé décadas siquiera en molestarme, como con el “Destiny” de Saxon. Es de esos sobre los que se volcó tanta mierda inmerecida que muchos nos mantuvimos alejados durante media vida. Y, en realidad, el planteamiento es sencillísimo, “Seventh Star" NO es disco de Black Sabbath. Una vez asumido esto, todo resulta mucho más sencillo. Te sacudes de encima ciertas expectativas y ya sólo queda sentarse a disfrutar de un buen LP de algo a caballo entre el hard rock y el heavy metal, así de simple. 

No soy muy dado a pararme con cada tema, pero creo que la ocasión lo merece. Os prometo que intentaré ser ágil y breve, tampoco son tantas... “In for the Kill" arranca, sin más preámbulos. Con la guitarra de Iommi rugiendo y la batería de Singer en estampida. Esto ya es suficiente para dejar clara una cosa. Esto no es Black Sabbath, no tiene mucho sentido, por tanto, juzgarlo como si lo fuera. Ni el sonido de guitarras es el mismo, ni el tempo, ni mucho menos, la voz. Estamos ante un corte de power metal, con melodía, con velocidad, con una magnífica producción de Jeff Glixman y con el vozarrón de Glenn Hughes, al que no se le notan en estudio sus excesos de la época. Otra cosa serían los directos. Temazo, le pese a quien le pese. Sólo que suena más, yo que sé, al “Odyssey" de Yngwie Malmsteen, que a nada de lo que hubieran hecho nunca Black Sabbath. Y lo mismo con “Stranger to Love", un baladón, con buenos teclados de Nicholls y un Hughes estratosférico, tocando fibra sensible con facilidad. De nuevo, esto no suena nada a Sabbath, más bien a lo que andaban haciendo Whitesnake por la época. Y “Turn to Stone", otra de power metal melódico que arranca con un Singer inmenso, rapida y con un riff de Iommi antológico. Estas tres son tremendas y culminan un arranque del LP pletórico. Olvídate de Black Sabbath y disfruta sin prejuicios del debut en solitario de Tony Iommi, un estupendo álbum de heavy metal ochentero. 

Quizás el momento más “sabbath" del álbum llegue con una “Seventh Star" lenta, de riffs pesados, ritmos perezosos y cierto aire oriental. Iommi no se puede sacudir del todo su pasado, pero consigue sortearlo con mucha habilidad. Aquí es donde Iommi suena más a sí mismo con su inconfundible forma de arrastrar las notas mientras solea. La siguiente, “Danger Zone” es de mis favoritas, de nuevo con unos impresionantes guitarrazos de Iommi y un Hughes imperial. ¿Quién diría que el tipo se pasaba todo el día colocado de aquella? El estribillo es impagable y su breve solo un derroche de buen gusto. ¡Cuánto es capaz de decir este hombre haciendo “tan poco" con su guitarra!

Mentiría ahora si no reconociera que el último tercio baja un poco el nivel y empeora las sensaciones que me iba dejando “Seventh Star". “Heart Like a Wheel" permite a Tony reconectar con su pasado blues, pero falla a la hora de emocionarme y el único que consigue transmitir cierto sentimiento es un Glenn Hughes que canta, como siempre, con muchísima pasión. Se nota que está cómodo en estas tesituras más pausadas. Igual es que no soy yo mucho de estas historias. “Angry Heart" sube un poco el ritmo y suena a tema hard de mediados de los 80, aunque también le falta algo. Mejora la cosa al final con una “In Memory" muy sentida. Calmada, lenta, con mucha guitarra acústica, pero con un punto emocional que, esta vez sí, me dice algo. Funciona bien como dramática despedida para un álbum que, aún con sus defectos, se disfruta, y mucho. 

Sin ser un trabajo brillante, sin duda alguna, no merece su mala prensa. En condiciones normales, si no se hubieran cruzado Warner y Don Arden en su camino, creo que podría haber llegado a funcionar bastante bien. Tenía mercado de sobra en 1986 y Tony Iommi seguro que gozaba todavía de muy buen cartel. Sólo hay que ver lo bien que les iba a sus ex-compañeros que estaban a mediados de los 80 en la cima comercial de sus carreras. No os voy a decir que se trata de una obra cumbre para Iommi, pero sí muestra a un músico versátil, ejerciendo su derecho a moverse en terrenos que no le eran tan familiares. Y, por su parte, de forma honesta, lanzándose en solitario… al menos, esa era su intención. Comprender este príncipio es básico para acercarse a “Seventh Star" sin prejuicios. Si lo consigues, estás preparado para pasar un buen rato con un LP de hard/heavy que no tenía nada de malo, más bien todo lo contrario. 

7,5/10

18 comentarios:

  1. este lo tuve en vinilo Witch, como bien apuntas, podría ser un disco en solitario de Tony. Por partes, gran producción, tres o cuatro temas muy guapos, in for the kill, turn to stone, stranger to love, danger zone (mi favorita), pero luego otras mas lentorras o con poso blusero que me hacen tener sabor agridulce, por eso, yo le bajaría a un 7 la nota. La portada tampoco es que sea la gran cosa. El punto fuerte es la maravillosa voz de Glenn Hughes, le da un plus al asunto y desde luego levanta temas menos redondos en la cara B. Un disco maldito tal vez, pero creo que mas maldito es el born again, con producción mas cacharrera y que con los años me ha ido atrapando mas, yo creo que mas por el flojo panorama actual que por méritos propios. Buena reseña, como siempre, abrazos Indi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, esas caras B que bajaban el nivel... Raro era el álbum de la época que no te metía 2 o 3 temas de relleno en su segunda mitad. Yo, las tres últimas no creo que sean malas, pero no mantienen el nivel de las 5 primeras, así que al final queda una sensación más regulera, pero lo digo considerando un buen LP. Yo con este ya me hice hace unos cuantos años cuando empecé a leer por los internetes que no estaba tan mal. Un verano me lo encontré en una feria del disco en Santander y me lo llevé para casa y lo cierto es que me gustó. No está nada mal, pero también entiendo que es otro de esos discos que resulta más fácil digerir si, como yo, no tienes tampoco una expectativa muy concreta relacionada con el nombre. O si, como digo en la reseña, asumes desde un primer momento que no debería ser un álbum de Black Sabbath. Con eso claro, yo lo veo como un buen ejemplo de heavy metal ochentero, con bastante de hard rock. Y, lo de siempre, tal y como está el panorama actual, ahora estas cosas saben a gloria. Otro al que te hago subirle la nota, en el Portal le habías puesto un 6, hahaha.

      Eliminar
    2. es el efecto del dictador!! sube notas del portal! jaja....pues si, muchas caras B ochenteras noto yo que bajan de nivel respecto a la A, ejemplos, defenders, balls to the wall, love at first,...etc...

      Eliminar
  2. Me ha molado lo de la casa de putas, tío..jajajajja.. Por un momento tuve un déja vu de esos y pensé que estaba leyendo una reseña de las mías..jajajaj

    bueno, vamos a la harina. Tengo que decir que nunca me había escuchado este disco entero. Con el rollo de que lo ponían a parir, que si no era Black Sabbath, que si era el proyecto del Iommi, y tal, nunca me puse. Y oye, ni tan mal, se nota que es un álbum un poco raro, y si vienes del sonido clásico Sabbath te trastoca un poco, aún así, tiene esas melodías y atmósfera muy marca de la casa. Y el Hughes para mí está muy digno. Tengo mucho respeto por este hombre. Me parece un tipo profesional, que se cuida y todavía ofrece bolos de calidad. De hecho, no hace mucho hizo un concierto en Vigo de mucha categoría. Además, lleva de quitarra al Soren Andersen, que es un hacha que me encanta.

    Qué desastre eran los Black Sabbath de aquella (o lo que quedaba de ellos) no se sabe muy bien quién mandaba allí. Si era el Iommi, los mánagers, la mujer del técnico, los de la discográfica o el cuñado...Era todo un completo desastre. Yo no sé si creerme mucho lo de las presiones de la Warner Bros y del management de que les obligó a sacar el disco bajo la placa Black Sabbath. A ver, no me jodas, una banda del caché que tenían, que ya eran leyendas, que habían vendido millones y los tíos no tenían nada de peso para tomar decisiones. No me lo creo. Lo que pasa es que para justificarse dicen que fue presión de la disquera y del mánager. Una polla, el Iommi tenía carta blanca para hacer lo que le saliera de los cojones, con los de la Warner, Vertigo o quién fuera. Podía ir a cualquier discográfica y le besaban los pies. Por eso digo que me extraña muchísimo esa historia. Yo creo que al final le temblaron un poco las piernillas, o se las hicieron temblar (Ozzy o su mujer sobretodo) y puso la coletilla; featuring Tony Iommi. Ya sé que el Hughes al parecer tampoco quería, pero me cuesta mucho pensar que el Iommi no tuviera más peso y autonomía en la toma de decisiones.

    Disco maldito, pero benito sea. No me lo pasé nada mal escuchándolo. Ayer con la tontería me lo bajé dos veces, y oye, merece la pena escucharlo. También si no lo escuchas tampoco es que te pierdas nada especialmente memorable, pero sólo por escuchar la voz del Glenn vale la pena. Yo me quedaría con la primera "In for the Kill" que me parece un trallazo con garra, con la "Danger Zone" a pesar del tufillo al "2 Minutes to Midnight" de Maiden, y una que me ha molado mucho "Angry Heart" con un riff monumental marca de la casa y con un ambientillo muy Dio de la época Rainbow. Ojo con la de "In Memory", en plan lento que tiene mucha fuerza..

    Quizás la producción la veo como un poco falta de fuerza, sobretodo en las guitarras, las noto un poco tapadas y la batería muy alta, como si quisieran darle más un sonido hard antes que heavy, pero nada grave. Para mí un buen disco que muestra la calidad de los que participan y del profundo desastre que vivía la banda por aquellos años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, como tú, creo que muchos más. Hombre, yo no llego a tanto y creo que me lo debí poner entero hará como 6 o 7 años, no mucho antes de comprarlo (y, según discogs, lo tengo hace 5 años). Lo cierto es que me gustó desde un primer momento, fue ponerlo y pensar "¿Y esto que tiene de malo? A mí la producción me gusta, suena limpito, potente, igual la guitarra de Iommi no tiene tanto cuerpo como en Sabbath, pero no hay que olvidar que no es un álbum de Black Sabbath.

      Tío, y yo sí que me creo lo de la presión del sello. Es tan fácil como lo siguiente, el contrato que tenía Iommi con Warner era con Black Sabbath, no con su nombre. Le va al sello y les dice, "Oye, que quiero sacar un álbum en solitario". Respuesta: "tururú, aún te quedan dos LP's en contrato". Y ya está. Hay mogollón de bandas que te cuentan este tipo de historias. El propio Tony Martin dice que Forbidden y el recopilatorio "The Sabbath Stones" fueron también una forma de cumplir el contrato con I.R.S. Yo entiendo que eso de Black Sabbath featuring Tony Iommi debió ser un acuerdo intermedio. Warner le ponían el título de Black Sabbath e Iommi dejaba claro que el álbum era suyo, pero quedó una cosa bastante cutre al final.

      Eliminar
  3. witch y que me dices de esto? madre mía, que grande Ray!

    https://www.youtube.com/watch?v=y5tL_ZzXC1s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, tío, ese lo enlacé en el repor de Black Sabbath, es muy bueno. Ray Gillen es un caso jodido, el tío iba a cantar en The Eternal Idol y nada. Luego, lo mismo con Blue Murder y no consiguió hacer nada en condiciones hasta Badlands... Algo le tenía que pasar al fulano...

      Eliminar
    2. cierto, realmente hay poco material para disfrutar en condiciones de su grandiosa voz y también contaba con estupenda imagen. El disco con Rondinelli es algo irregular pero el tema que lo titula es muy jugoso.
      https://www.youtube.com/watch?v=nLY5r6ggJvQ

      con Blue Murder, solo he encontrado este:

      https://www.youtube.com/watch?v=vY8253EW5bY



      Eliminar
    3. Es que fue un vocalista muy desaprovechado, creo yo. No sólo porque murió pronto, grabó muy poco material para los años que estuvo en activo. Desde mediados de los 80 hasta 1993, el EP de Rondinelli, los dos de Badlands y el de Sun Red Sun. Luego tiene bastantes colaboraciones haciendo algún tema y coros, pero tres discos y un EP para un tío con ese talento y que murió con 34 años me parece poca cosa...

      Eliminar
  4. Un disco distinto si pero con una calidad tremenda! Hughes es muy grande y Iommi no deja de sorprender! Un gran disco! Se lleva 8/10. In for the Kill es un arranque demoledor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de estar en una etapa muy dura, según él mismo contó más tarde, yo creo que Hughes hace un trabajo fantástico y es uno de los puntos fuertes del álbum. La voz le aporta mucha categoría. Yo estoy convencido de que este es uno de esos álbumes que no merecía su mala prensa y que fue juzgado severamente en función de la expectativa creada por el nombre. Y la decepción vino por lo que se ofrecía en él, no por su falta de calidad. La interpretación es excelente, la producción de gran nivel y las composiciones muy sólidas, pero no es Black Sabbath.

      Eliminar
  5. Cuando esto salió en 1986, lo vimos como una aventura Iommi-Hughes, que no iba a tener nada de Black Sabbath. Gleen siempre ha sido una persona de mucho carácter, ya lo había demostrado en Deep Purple, Banda a la que le había dado un cambio de dirección, especialmente a partir del Album Stormbringer y con eso puesto en la Portada, lo de “Featuring”, quedaba claro que esto no iba a ser un disco 100% Sabbath y asi fue. Es mas no llega ni al 50%, ya que tienes un disco Hard&Heavy y la influencia de Hughes en los arreglos no deja la menor duda. La Guitarra no tiene un sonido bestial, poderoso si, pero sin ese tono oscuro que caracterizo el sonido de Iommi a ese momento. Por eso es malo?: ni de coña, sin ser un gran Disco, es muy bueno, yo en lo personal no le encuentro relleno en ningún lado, todas las canciones están bien trabajadas, era algo en el medio de lo que trajo cada uno a las sesiones, aun cuando en los créditos figura Iommi como compositor de la música y Hughes se encargo de las letras. Lo que había era que poner en marcha esa capacitada sección rítmica y ya está, las canciones funcionaron de maravilla y a pesar de los problemas de adicción de Hughes, canta como en sus mejores momentos y eso que en ocasiones iban a buscarlos y lo encontraban hasta el tronco, pero era cuestión de ponerlo delante del micrófono y salía con todo, esa poderosa y privilegiada voz. Es indudable, que si esto hubiera salido como el proyecto en solitario del Mr. Riffman otro gallo les hubiera cantado y esto era solo el comienzo. 10 despues se juntarían para sesiones de composición y 10 años después, en 2005, salía Fused, un álbum Iommi-Hughes de primera y con mucho Metal, mucho más que en este debut. Si Seventh Star tiene fallas es solamente, a mi parecer, en el orden de las canciones y la Portada.
    Para mí el orden ideal hubiese sido:
    1. In for the Kill
    2. Turn to Stone
    3. In Memory...
    4. Danger Zone
    5. Seventh Star
    6. Angry Heart
    7. Heart Like a Wheel
    La Portada debió ser otra, ese Mostacho y esa chaqueta de flequillos, eran muy de los 70,s y estas a mediados de los 80,s, la verdad que no impresiona para nada, aunque era claro, que formaba parte de la jugada, de hacer ver esto como un álbum del Sábado Negro.
    Disco Maldito?. Ni de coña estimado Witch, este álbum es de primera en lo suyo, se pasa un buen rato oyéndolo y en más de una ocasión le he dado dos veces seguidas, muy grandes Iommi y Hughes.
    Gracias por la Reseña
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso, RockS, ¿qué hay más Maldito que un buen LP que no recibió su reconocimiento por una estrategia de mercado claramente equivocada? Esa es la intención de esta sección, rescatar y dar una segunda lectura a trabajos que no fueron comprendidos en su día, pero que merecían una oportunidad, por eso fueron Malditos...

      Esto, lo primero que necesitaba era otro nombre, como Tony Iommi ya sabríamos qué íbamos a encontrar. Otra opción podría ser el típico Iommi/Hughes, pero no me suelen gustar esos nombres puzzle. Yo me habría decantado por IOMMI, a secas. Otra portada era necesaria. Sólo hay que fijarse en el estilo de Ozzy, Dio, Maiden, Judas... a mediados de los 80. Una ilustración bien heavy era lo suyo. Yo luego, lo del orden de los temas, no lo encuentro tan determinante en esta ocasión. Sólo echo de menos un tema más poderoso en la cara B. El álbum es corto, sólo son 35 minutos y le falta algo de fuerza en su recta final. Cuidando estos detalles, podríamos haber tenido un álbum con bastante más éxito.

      Eliminar
  6. Yo, al principio de sus escuchas, también eche de menos temas mas rápidos, pero ya hoy en día no. Seventh Star, me recuerda mucho a la canción Heaven and Hell, tiene su atmósfera, los teclados y el ritmo pausado, del gran tema que venia en el debut de Dio con Black Sabbath. In Memory, me parece una de las mejores canciones cantadas por Gleen Hughes en su carrera, brilla el hombre, transmite mucho sentimiento, un tema oscuro y melancólico, con unas acústicas brillantes y una atmósfera totalmente triste. Angry Heart es todo un tema de Deep Purple, ese Hammond que acompaña las guitarras y esa cadencia son las de Purpura Profunda, me gusta el tema. Igual me pasa con el Blues Heart Like a Wheel, que me engancho al brinco, los solos y la voz de Hughes son de primera, estaban en estado de gracia. Te digo, que este line up era el futuro de Iommi, lastima que no se pudo sostener, pero sin duda esta era su Banda, con la que iba a llegar lejos, pero no se entendieron y todo se fue por el borde, solo que 20 años después editaron el Fused, que debió haber salido como el siguiente a Seventh Satr en los 80,s.

    ResponderEliminar
  7. Seventh Star. En la portada un solitario Iommi, en medio de la nada, con pintas de haberse perdido después de la juerga se lo han llevado al desierto, parece cansado, le dieron garrafón. La portada es muy mala, una foto de cualquier manera. No había otra?

    Efectivamente esto no es Black Sabbath, ni los primigenios ni los de Heaven & Hell. Si me abstraigo de la presencia de Hughes diría que es un disco de Rainbow, de esos con Joe Lynn Turner, cuando Blackmore quería conquistar América. Podría convivir con un "Straight Between the Eyes" o un "Difficult to Cure", la producción, el sonido de las bases rítmicas, temas rápidos intercalados con baladas, el uso de los teclados... Incluso la guitarra de Iommi parece hermana de la de Blackmore. No hay riffs pesados, cadenciosos, oscuros ni mala uva.

    La cara A es para un seguidor de Purple/Rainbow es un éxtasis. Balada tremenda Stranger to Love y las rápidas In for the Kill o Turn to Stone. La que da título, "Seventh Star", con sus dejes arabescos ; la cara B es demasiado lenta, abre con el tema más flojo para mí, "Danger Zone" y sigue con la excesiva "Heart Like a Wheel" con un Iommi que se gusta demasiado. Ahí se enfangan un poco, con otro tema más vivo u otro orden la cara B no desentonaría tanto con la A. Habría sido más equilibrado.

    Es un disco maldito porque no pudo afianzarlos como grupo, se quedó en promesas, no gustó a los seguidores de Sabbath. Fin de la historia. Es un joya porque unió a dos genios, Iommi y Hughes, de lo mejor que hemos tenido. Las canciones tienen mucha calidad.

    Buen trabajo Witch, traigan más discos malditos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene cara de despistao el Iommi, así mirando para otro lado en plan: "que no me vean por aquí". Definitivamente, yo creo que en esta época el hombre no estaba en muy buenas manos, más allá de que sus decisiones fueran más o menos cuestionables. Me parece raro que con un mánager en condiciones ocurrieran este tipo de cosas a esos niveles. Este LP está muy mal vendido. Con lo bien que funcionó, por ejemplo, un Odissey de Malmsteen un par de años después con el mismo productor y un concepto similar, no se explica bien el fracaso que esto supuso, y no es que la portada del Odyssey fuera mejor, jajaja. Yo veo un producto muy vendible en realidad, aprovechando también el cartel de Hughes.

      Quizás algún retoque en el orden de las canciones, como propone RockS, le podría haber venido bien porque a la cara B le falta chicha. Yo a lo mejor, habría puesto Turn to Stone para abrirla con fuerza. Lo curioso es que Danger Zone te parezca la más floja, a mí me gusta mucho. Me parece la mejor después de las tres de entrada (In for the Kill, Stranger to Love y Turn to Stone). Quizás un puntito de velocidad no le habría sentado mal, pero el riff principal me parece muy bueno y las líneas vocales de Hughes son geniales.

      En definitiva, encarnación de disco maldito para mi gusto y uno que mereció otra oportunidad en su día. Hay mucha más calidad aquí de la que se dijo entonces.

      Eliminar
  8. Es un gran disco que, creo, se ha revalorizado con los años. La muestra está en que hay una edición Deluxe en cede. Dicha edición trae consigo un segundo disco con parte, creo que no está entero, de un concierto con (imagino) Hugges a la voz. Es curioso puesto que era un bootleg que ya existía, y que al menos yo, ya le tenía. Ahora bien, hace un porrazo de años que no lo escucho.

    Personalmente, Seventh Star es un álbum que, en mi opinión, ha ganado con los años. Siendo defenestrado durante décadas. Quizás la producción sea muy producto se su época. Con lo bueno y malo que tiene. La sensación que me da el último tramo del disco no es que sea malo ni nada de eso. Es que siempre me ha parecido incompleto. Algo así como que se acabaron las ideas (por decirlo de alguna forma) tras Seventh Star y había que finalizar aquello. Es decir, me gustaría que estos últimos temas hubieran estado algo así como más desarrollados. Portada y contraportada son horribles. No ayuda a que entren por los ojos.

    El otro bootleg: Eight Star podría salir de forma oficial y con extras. No tengo duda de que un mínimo éxito tendría. Luego ya, solo RS hizo mención a Fused, el reencuentro del bigotes y el cuatro ojos. Lo considero un muy buen disco de heavy metal del 00. Quizás, con el "problema" de tener una producción de la época, lo mismo que Seventh Star. Cada uno a su manera. Aquí ya no encontramos el "Black Sabbath" por ningún lado. Incluso el Hugges en portada!!!. Personalmente, de las, hasta ahora, tres reuniones de Iommi, es la que me parece más interesante.

    Un saludo chiquillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me atrevería a calificarlo como "gran disco", pero sin duda es un buen LP, mucho más sólido de lo que se hizo creer durante largo tiempo. Yo, personalmente, no tengo ningún tipo de dificultad con la producción, seguramente porque tengo el oído muy hecho a este tipo de sonido de mediados de los 80. Básicamente, es lo que más escucho. Además, sin ser uno de mis productores de cabecera, me gusta cómo suenan otros trabajos de Jeff Glixman como Power & the Glory, Victims of the Future, Saraya, Odyssey... Pero, bueno, estamos de acuerdo en que esto no se vendió como debería. La portada es horrorosa y el nombre bajo el que salió el álbum, muy inapropiado. La respuesta era sencilla: IOMMI... tal y como salieron sus dos álbumes posteriores. En esas condiciones, estoy bien seguro de que habríamos tenido un álbum de bastante más éxito. Ponle a esto un dibujo bien guapo y heavy como los the The Last in Line o The Ultimate Sin... No creo que lo de las portadas fuese nunca un punto fuerte de Black Sabbath. Salvo alguna concreta, son bastante peculiares...

      Eliminar