martes, 29 de agosto de 2023

Los Olvidados del Acero Danés 1ª Parte

Después de dejar los Países Bajos me asaltó la duda de qué país escoger. No quería algo muy alejado que me obligara a coger aviones o barcos, y que tampoco me supusiera mucho tinglado logístico. Quería algo a lo que pudiera ir quemando gasofa en mi BMW Baker Kangaroo. Como leí en algún sitio, cuando no sabes muy bien qué dirección tomar, siempre al Norte, y, lógicamente, lo más al Norte que tenía me llevaba a Dinamarca. Me dije; la tierra de los maestros impíos e irreverentes Mercyful Fate y del divide aguas con su voz y no apto para públicos sensibles, el Sr King Diamond. Aquí no puede haber malas bandas. Lo malo es el precio de la gasolina, que no sé cómo estará por ahí, pero en Dinamarca a precio de oro, 2,04 y en Holanda a 2,08, así que algo había mejorado la cosa. No tenía tiempo que perder, las putas del Barrio Rojo me pisaban los talones, intentaban darme alcance. Sólo tenía que cruzar un trozo de Alemania  y,  desde Hamburgo, desplazarme a Kiel y ya estaba muy cerca de la frontera danesa... El plan seguía siendo el mismo, encontrar bandas olvidadas que han quedado fuera del cariño del público y rendirles un merecido y sincero homenaje..

1. Alien Force - Hell and High Water (Talaeg Records 1985)


Para mi primera incursión en este Olvidados del Acero danés, selecciono a unos de sus grandes veteranos más subestimados como son estos Alien Force. Fueron una banda formada como tantas otras en su capital Copenhague, un año 84 por dos hermanos apellidados Rasmussen (apellido muy típico de Dinamarca) que tocaban la guitarra y la batería. Gente currante que se convirtieron en uno de los máximos exponentes de la NWOBHM, pero en tierras danesas, etiqueta que los condenó, siendo muy criticados allende sus fronteras por su parecido con los Judas, tachando a este "Hell and High Water" como el "Point of Entry" danés, y ya sabéis la suerte que corrieron ambos discos. Esta comparación los hundió, llegándolos a llamar imitadores de tercera, haciendo que muchos fans pasaran de ellos. Fueron ejemplo de banda artesana, pero que sabía aprovechar todas sus habilidades y entregar un heavy/hard clásico, con chispa, apañado, con buenas ideas y algunos ganchos interesantes como en "Get it Out". La fortuna tampoco estuvo de su lado y, para más infortunio, el sello local que los llevaba quebró y a partir de aquí su luz se fue apagando poco a poco. Puede parecer un disco menor, sin un hit claro, un trabajo más, sin nada especialmente destacable, pero que tiene algunos momentos inspirados, especialmente en su primera cara, con temas directos y estribillos imposibles de olvidar como la de "Ripper", que no son nada fáciles de conseguir. Y, con una side B, más floja, cosa que ya sabéis que era algo muy recurrente en los 80's. Sólo se editaron 500 copias en vinilo y si os queréis hacer con él esta sobre unos 345 €, ahí es nada.



2. Maltese Falcon - Metal Rush (Roadrunner Records 1984)


Aquí me tengo que poner cinéfilo. El nombre de esta banda Maltese Falcon, tiene su origen en la peli de 1941, protagonizada por Humphrey Bogart. De este film sacaron el nombre y mucha inspiración para crear este "Metal Rush". Qué vieron en ella, no lo sé, pero si os ponéis el disco notaréis un heavy prototípico, garrulo y troglodita con todos los tópicos del género, salvo alguna que otra parte a medio tiempo que les dará un toque muy siniestro y teatral que fue una pena que no hubieran explotado un poco más. En la inicial "Alive" ya lo vais a comprobar, puro metal ochentero y primigenio cargado de letras desfasadas que hoy en día serían impensables escuchar en una banda sin ser tachados de machistas. Censuradas inmediatamente por el frente feminista. El sonido del la banda es crudo y vasto como meterse en la boca el coño de una mujer sudado y sin depilar. Igual se os puede pudrir algún diente o salir un sarpullido en los labios, y qué, tíos. Esto es heavy para hombres. Aquí no hay término medio, o los tomáis o los dejáis. Igual demasiado desfasado y el cantante podía ser mejor, puede ser, pero esto tiene su público y su encanto. No vayáis a hacer como los de la revista Kerrang! que los pusieron a parir tachándolos de ser el peor disco que había pasado por sus páginas. Qué les jodan a los de Kerrang!, guiris envidiosos de mierda que seguro que no se escucharon entero el álbum. Vosotros no vayáis a hacer lo mismo. ¿Os gusta el primer disco de W.A.S.P.? Pues entonces tomad en vuestro seno a uno de sus súbditos más pobres...



3. Geisha - Phantasmagoria (Heavy Metal Worldwide 1987)


Siempre quise saber cómo era una Geisha. Seguro que habéis oído hablar de ellas. Japonesas que eran (y siguen siendo) unas diosas del placer. Ahora les llaman profesionales del entretenimiento, cosas del lenguaje inclusivo. ¡Qué fino, oye!, muy elegante la verdad, pero con estos tipos no las he descubierto. Casi se podría decir que fueron un supergrupo de la época. En sus filas estuvieron nada más y nada menos, que gente como el guitarrista Peter Blakk, mercenario que dejó su hacha grabada en el "Them" de King Diamond, por ejemplo. A las voces un tal Yenz LeonHardt que tocó el bajo con los Iron Savior en los primeros 00's, y a las cuatro cuerdas y batería tenemos  a Joel Stavander, el más discreto de todos, y tras los parches a un Tony Niemistö, que estuvo en los suecos Europe, sí, los creadores del millonario "The Final Countdown", prestando sus habilidades del 82 al 84. Con estas cartas presentadas la cosa es para tomárselo con algo de respeto. La propuesta en sonido no es muy alejada a la de los anteriores Maltese Falcon, pero aquí hay otro nivel en casi todos los sentidos. Empezando por un mejor cantante, unas guitarras con mayor categoría y una producción mejor hecha, más refinada y orientada a un mercado USA. Pero no os vayáis a pensar que se comieron mucho más, su suerte fue la misma que la de sus paisanos. Las dos bandas tuvieron el mismo fatídico destino. Sacaron un primer disco y desaparecieron del mapa, una tónica que era muy habitual de aquella. Estos quisieron subir el Empire State pintados como los Kiss y haciendo gamberradas como si fueran unos Blackie Lawless, pero a lo máximo que llegaron fue a verlo por postal. Bueno, por lo menos pueden presumir de haber tenido en sus filas a todo un Mikkey Dee (ex-Motörhead) que estuvo en la banda sólo al principio, antes de pirarse con King Diamond y hacerse mundialmente famoso... 


4. Zoser Mez - Vizier of Wasteland (Zoser Records 1991)


Seguramente por el nombre de esta banda Zoser Mez no os lleve a ninguna parte. Puede que alguno le suenen de algo o, tal vez, a algún aventajado en esto del heavy sepan quienes se esconden detrás de este nombre. Pues para los que no lo sepáis, es el proyecto de los ex-guitarristas de Mercyful Fate, lo Sres. Michael Denner y Hank Shermann, ¿y a mí qué? Bueno, hombre, no son dos cualquiera. Estos tipos venían de grabar los "Fatal Portrait" y "Abigail" (sólo Denner) en compañía del siempre transgresor Mr. King Diamond. Y también los "Melissa" y "Don´t Break the Oath", así que no son moco de pavo. Gente que siempre marcan tendencia, aunque aquí no marcaron nada, por lo menos directamente. El disco es muy raro, tíos. Tan raro o más como ver a un castillo de arena en el fondo de mar. Pues este "Vizier of Wasteland" una cosa parecida. Un Frankenstein de inspiración egipcia, engendrado en una noche extraña compuesta de glam, hard rock de los 70´s, prog, heavy, power y más movidas que metieron en 9 cortes, y aún por encima, dos de ellos son covers, lógicamente uno es una pieza de los Mercyful y otra una versión de un grupo rockero psicodélico llamado Captain Beyond. 1000 copias sólo sacaron del disco y creo que les sobraron bastantes. Visto así, pudiera parecer un trabajo totalmente prescindible y fallido. Un experimento de estos, un poco extravagante, eso sí, totalmente financiado y editado por el propio Shermann, que sólo tiene el atractivo y morbo de ver a los dos ex-hachas de los Mercyful fate juntos. Puede ser, tíos. El caso es que a mí me ha gustado y no lo veo tan malo. El problema es que no sé decir realmente porqué me gusta (creo que la cuarta pista "Wasteland" tuvo algo que ver), pero en general os puedo asegurar que sí, no sé si os vale o os convence la cosa. Quizás el secreto sea olvidaros de quienes son y de donde vienen. Vosotros probad y me decís. Sí os puedo decir que dos pesos pesados de esta casa; El Dictador y BurnRain, que lo reseñó, ponen el dedo hacia abajo... El caso es que, según cuenta la leyenda, cuando estos Zoser Mez estaban grabando maquetas para un segundo lanzamiento, hizo acto de presencia el Sr. King Diamond, quedando maravillado de lo que estaban componiendo, que decidieron volver a reunir al Destino Misericordioso... Vayan Uds a saber, la última decisión es vuestra..



5. Fate - Fate (EMI 1985)

Otra banda donde militó el mítico hacha Hank Shermann, aunque siendo más exactos, es el fundador. El ex-Mercyful Fate y lugarteniente de Diamond, que tras la primera disolución de estos en 1985, no se le ocurrió otra cosa que montar un combo de hard/AOR llamado Fate. Ya veis que casi todo el metal danés gira directa o indirectamente con ellos, con los maestros de lo oculto Mercyful Fate. Y es que son su estandarte, su emblema más internacional, una de las mayores bandas de culto de la historia del heavy metal más ocultista y satánico, por lo que es normal que constantemente los estemos citando. Dinamarca y Mercyful Fate forman un sólo binomio, un tándem unido, una marca mundial. 

Fate son una banda consolidada con cierto nombre internacional, que seguramente su motivo de colarse por aquí sea por ver a la mano derecha de Diamond haciendo un disco de hard melódico. Otro que sucumbió igual que el Paul Di'Anno a la llamada de lo comercial y accesible. Cierto es que no tienen mucho de acero, más bien lo que tienen es mucho teclado y caramelo, pero son una agrupación que en sus primeros 3 o 4 discos se pueden disfrutar, aunque con un sonido demasiado genérico y muy lejos de poder competir con las obras concebidas por su fundador en su banda madre. Se podría pensar que este grupo fue un calentón o una pataleta del Sr. Shermann, pero nada eso, el tipo iba muy en serio y además, según cuentan las crónicas, quería romper completamente con los falsetes y odas al maligno de su jefe. Os he puesto el debut, más que nada  por empezar la casa por sus orígenes. Ya veis que esto es como estar en un globo sobre nubes rosas de algodón y llenas de azúcar, descoloca bastante ver al bueno del Shermann tocar su guitarra en medio de esta pomposidad, un tío que descargó su mala hostia y bailó con Satanás en discos como "Melissa" y "Don´t Break the Oath" ahora quería pirarse del Imperio de las Tinieblas y escapar de su destino, pasándose al otro lado. Y una polla como una olla le dijo Lucifer, si quieres romper tú juramento, paga tu tributo. Y vaya si lo hizo. Tuvo que volver al sonido que le hizo grande pero, antes, en su castigo llevó su penitencia. Todas las bandas y proyectos que montó, todos corrieron la misma suerte. Estos Fate fueron otro ejemplo más de banda maldita que tuvo que dejar, tras grabar dos discos con ellos y ser todo un completo fracaso. Ni sueño americano, ni hostias. Como veis con el Diablo nadie juega...



6. Narita - Narita (Shark Records 1992)


Qué mal cuerpo se me ha quedado con estos Fate. Y es que no se puede andar con bromas con el maligno, si lo haces, atente a las consecuencias. Para quitarnos un poquito el mal rollo, os propongo un poco de heavy/power de calidad  de la mano de los Narita, y también de paso cerramos esta primera entrega de Los Olvidados del Acero Danés. A mí todo me hace recordar al segundo disco de los americanos Riot, que fue tan criticado. Todo cuadra, el nombre y hasta el título del disco va a ser clavado al de los de Mark Reale, salvo una cosa: El sonido no va ir por ahí, por ese hard rock setentero y desenfadado que los creadores de clásicos como "Thundersteel" lanzaron al mundo en un ya muy lejano 79. Estos daneses se lanzaron en su debut por una vertiente heavy neoclásica de un Yngwie Malmsteen más prog con la ayuda del buen vocalista Brian Rich (El Dickinson danés), el cual tristemente fue el único disco que grabó con ellos, y con la inestimable ayuda del productor Ulli Pösselt, muy conocido por el ser el que produjo casi toda la discografía del Sr. Axel Rudi Pell y algunos Lp's de gente como los germanos Rage o los thrashers Sodom. La jugada no era mala. En vez de sumarse al carro fácil del power melódico europeo, estos ofrecían algo más barroco y no tan meloso. Unas guitarras más cargadas y con fuerza que fundían muy bien con las voces. Yo los calificaría como unos Maiden más powers, con un gran despliegue técnico que desgraciadamente no tuvo éxito. Hasta llegaron a contar para su segundo largo con el flamante productor danés Flemming Rasmussen, el mismo que estuvo detrás del "Ride The Lightning" de los Metallica, pero ni con esas. Estaba claro que la fortuna no estaba de su lado, ni nunca lo iba a estar... Hay bandas que se ve que nunca lo van a conseguir, y esta fue una de ellas.



Aquí parece que todo quisqui tenía grandes escenas, menos nosotros en España. Si con mi anterior olvidados os dije lo de la NWOHHM (la nueva ola del heavy metal holandés). Con los daneses no iba a ser menos. No me tiembla la mano si os digo que aquí va la NWODHM. Como sigamos así no nos vamos a hinchar a poner Nuevas Olas del Heavy Metal por todos los rincones del planeta. No os niego que de todos los países nórdicos seguramente sean los más modestos (a excepción de Islandia). Suecia, Noruega y Finlandia están a otro nivel pero, sólo por haber engendrado a los Mercyful Fate, los primeros en adorar al maligno de manera real, (no como los Venom que todo era imagen, y eso que soy un gran fan de ellos, pero las cosas como son) y a King Diamond (satanista declarado), ya tienen un puesto de honor en la historia mundial del heavy metal, y ahí, posiblemente mucha gente se quedó, en esos dos nombres, por eso me pareció interesante desplazarme hasta allí y abrir algunas lápidas. También están por ahí, en un tercer puesto, los Pretty Maids del luchador Ronnie Atkins y, en un cuarto lugar, los sinfónicos progresivos Royal Hunt como las cuatro bandas más conocidas salidas de Dinamarca, pero fuera de estos nombres el camino se va haciendo muy estrecho y angosto, hasta difuminarse y perder cualquier rastro de él. Por eso hacemos estos Olvidados, para continuar su senda y encontrar a ese grupo de bandas (por lo menos a algunos) que fueron relegadas a los sótanos y lugares más oscuros de la fría Jutlandia. Nuestro objetivo es centrarnos en el heavy/hard clásico, pero también es de justicia nombrar bandas de otros subgéneros que también las hay interesantes, como los buenos thrashers Artillery creadores de un competentísimo "By Inheritance", o gente más deathmetalera como Konkhra e Illdisposed que llegaron a tener cierto nombre en la escena a mediados de los 90´s, junto con los My Dying Bride daneses llamados Saturnus, pero en estos jardines no nos vamos a meter, ya nos llega bien atender uno como para meternos en mas, quizás otro día. He dejado lista otra batería de misiles preparados para lanzar, quedo a la espera de lo que me digáis, sólo tengo que apretar un botón...

20 comentarios:

  1. Buenas, Lost. Pues esta vez piso en todo momento sobre terreno conocido, tío, la escena danesa es una que he investigado en profundidad. Te diré que estas seis bandas ya las he testeado todas con antelación. De hecho, todas han estado en algún momento en mi agenda de reseñables para el Portal. Si no alguno de estos álbumes en concreto, tengo apuntados alguno de todas ellas en mi interminable lista e incluso el Phantasmagoria de Geisha hace años que lo tengo en vinilo.

    Vamos por orden, para que no se nos apelotone el asunto. Alien Force es una dignísima banda "a la NWOBHM", lo que pasa que bastante tardía. Si debutar en Inglaterra con este sonido en el 85 era casi sinónimo de fracaso absoluto, imagínate en Dinamarca. Buen álbum que a mí, personalmente, no me recuerda tanto al Point of Entry. Hombre, no te digo que no tengan nada de Judas, de hecho están influenciados por ellos, pero quién no. Heavy metal muy cumplidor, con buena producción, un cantante muy aceptable y músicos muy competentes. Tanto este como el siguiente, Pain and Pleasure, son bastante recomendables.

    Maltese Falcon, como bien comentas, es un rollo menos sutil, quizás con un toque sleaze americano a lo W.A.S.P. o primeros Mötley Crüe... A mí me recuerdan bastante a una banda yankee de mediados de los 80 llamada Krank que sacó un disco en el 86 con un sonido bastante similar. Creo que uno de los elementos más llamativos de esta banda es que por ahí ya tenemos a Hal Patino, futuro bajista de King Diamond y que después pasaría por Geisha. Interesantes, aunque no me parecen particularmente llamativos.

    Geisha ya me molan un poquito más. De hecho este álbum me lo pillé hace unos años en Oviedo, aunque casi más por su asociación con King Diamond que por el propio valor de la banda en sí. Además de Pete Blakk y Mikkey Dee, luego acabaría aquí Hal Patino y en algún momento Magnus Rosén, futuro bajista de HammerFall y Billionaires Boys Club, y Floyd Konstantin que llego a tocar también en los primeros compases de la banda de King Diamond y luego en los suecos Destiny. Hard/heavy/glam de tercera fila, pero bastante entretenido. Como los Bella Bestia daneses, jajaja.

    ResponderEliminar

  2. El de Zoser Mez es un cajón de sastre, tío. Ya lo comentamos largo y tendido en el Portal cuando lo reseñó Burn. La producción es bastante desastrosa con ese sonido totalmente low cost y luego la desorientación general es considerable. Por ejemplo, tiene temas tremendos como Desert of Deception o Wasteland, que quieren ser una versión heavy/power ochentera del sonido clásico de Mercyful Fate, lo que para mí casa bastante bien, mientras que luego te encuentras de todo. Temas retro setenteros, otros más hard, alguno que suena a temita glam mojabragas... no sé es un popurrí de muchas cosas sin ton ni son. Me quedo con el enorme estilazo de Denner y Shermann y con alguno de los cantantes, hay tres. Para mí el mejor Kenny Lubcke, que luego estará en el segundo álbum de Narita.

    Y es que has tirado de bandas muy emparentadas, allí deben ser cuatro y la gaita. Fate fue el intento hard/AOR a la sueca de Hank Shermann. Tienen su gracieta, aunque encuentro más inspirado el tercero Cruisin' for a Bruisin', ya sin Shermann. El mejor, sin duda, el cuarto, Scratch'n Sniff, con el loco de Mattias Eklundh, un verdadero bestia de las seis cuerdas. Ese es un muy buen disco de hard/heavy europeo, con Bjarne T. Holm, por cierto, futuro batera de Mercyful Fate.

    Narita es una verdadera fusiliada de Yngwie Malmsteen, con algo de Maiden. Yo si los veo como una banda con un sonido bastante nórdico, ya que la escuela Malmsteen caló muchísimo en Suecia. Es un álbum que no está mal y pinta muy bien de entrada, aunque veo que le falta algo de pegada conforme avanza. Me va perdiendo como oyente porque no consigue aguantar el buen tono que muestra al inicio. Creo que está un poco mejor el segundo, Changes. Curiosamente en nada me recuerdan a Riot y yo me atrevo a decir que el nombre está directamente relacionado con el aueropuerto y, por tanto, con la fijación con Japón de muchas bandas del heavy/power de corte melódico/neoclásico. Allí es un estilo que gusta mucho.

    Sólo una cosa te digo, me ofende profundamente eso de competentísimo By Inheritance, jajaja. Tío, estás hablando de uno de mis discos favoritos de thrash metal, no es competente, ¡es una puta maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que los daneses tenían una escena pequeña, lo que pasa es que los noruegos, finlandeses y ya no digamos suecos les comieron la tostada. Puede ser que al tener a los Mercyful Fate igual se durmieron o estos les robaron todo el protagonismo, cuidado ahí, eh!. Yo por lo menos encontré unas 14 bandas que perfectamente pueden entrar en lista, y eso sin meterme en Ep´s y rollos de esos, que entonces seguro que encuentras otro filón.

      Es cierto que empecé con una batería de grupos digamos que más típicos y sin rascar mucho. Tampoco quería empezar con agrupaciones muy extrañas y rebuscadas. Una primera toma más "amable" para ir entrando en materia. Claro está bastante relacionada, y es que el tal Hank Shermann este está metido en todas las salsas, por lo menos yo he contado entre proyectos y bandas, unas 13 donde anduvo liándola, además de todo tipo de palos. Este también daría para hacer un especial sobre él, porque vaya tela, el fulano. De hacer un "Don´t Break the Oath" (mira que título: "No rompas el juramento") lo primero que se le ocurre es cascarse un disco de hard melódico..jajjajaja.. Es que tiene huevos el tipo, así le va, que este sí que está maldito, pero bien.

      Yo reconozco que la escena danesa en plan heavy clásico no la pilotaba mucho, a excepción de los cuatro de siempre. Sí conocía a los Alien Force, Fate y en general a todas las bandas donde anduvo y anda metido el Shermann. Ahora, si te metes en rollos más extremos, en plan tipo death y doom, tienen cositas interesantes y con bastante prestigio, pero todo dentro del underground metalero. Sí tienen muchas historias folk-black, funeral doom y cosas de esas raras, que ya te digo que dentro de los ambientes más under, los citan como una escena prestigiosa. Lo que pasa es siempre a la sombra de Finlandia y Noruega, que estos con lo del black metal los hundieron y la gente saltó su casilla. Dinamarca quedó ahí olvidada y fuera de la fama del sueño nórdico.

      Los Maltese Falcon creo que tenían mucho potencial, pero si hubieran explorado más esa vena como doom que metían en medio de los temas, que por ahí igual hubieran despuntado. La producción tampoco ayudó, tío y eso que se lo sacó los de Roadrunner, que se olían que ahí había potencial. Ojo, que salió sólo dos meses después que el primero de W.A.S.P.

      Geisha me parecieron un rollo Kiss mezclado con una estética a lo Alice Cooper o al Blackie Lawless. Estes suenan mejor, con sonido de banda más profesional, pero también quedaron en nada. Fueron un poco embrión de gente importante.

      Zoser Mez es que es una bizarrada de cojones, cosa más extraña y sin sentido no se podía hacer. Yo creo que el Shermann este andaba muy perdido, no sé qué hostias se metía, pero este disco parece una fumada de un sábado noche, como si viniera del festival de Woodstock, no me jodas, pero oye, a mí no me pareció tan desastroso. Parece un recopilatorio de temas sin un nexo común. Como si quisiera hacer un homenaje a sus influencias o yo que sé, pero el caso es que si lo pinchas olvidándote un poco de quién es igual le pillas el tiento.

      Narita yo los veo más rollo power americano que europeo, sí es verdad que es lo que comenté en el report, que son como unos Maiden más powers. Hombre, lo del Yngwie Malmsteen es muy claro, se nota a leguas. Yo al principio, por lo del nombre Narita, pensé que iban por un rollo Riot, pero después te das cuenta que no, que seguro que es lo que dices, que se trata del aeropuerto y otros también enganchados al rollo exótico nipón. Lo de la tierra del Sol Naciente ya sabes que fue una fiebre que tuvieron muchos grupos de aquella, que estaban siempre con alusiones a ellos.

      Y lo de Artillery, son bandaza hombre, lo que pasa es que a mí tampoco es que vuelen la cabeza, es un gran disco el "By Inheritance", pero no es que me los ponga muy a menudo. Más que nada por usar otro adjetivo no tan sobado..jajajjaja Grandes, Artillery!!!

      Me falta una segunda vuelta que ya verás que ya no va a estar tan interconectada..

      Eliminar
    2. Oye, no te olvides que pasé unos 10 años de fanzineo underground y eso implica mucho trabajo de campo, hahahah, así que tengo bastante investigada la escena danesa. Es cierto que, en comparación con el resto de países nórdicos, parece poca cosa, pero hay mucho material interesante. Desde los pioneros de los 90 como Saturnus, Konkhra, Dominus, Withering Surface o Illdisposed a la reciente explosión de black atmosférico con Aksky, Solbrud, Sunken, Møl... Es cierto que no tiene muchas bandas de primera fila en sus estilos, como Suecia o Noruega, pero como cualquier país del norte de Europa hay muchas cosas interesantes. Y en los 80, vale que no estaban al nivel de la escena sueca, pero por encima de los noruegos seguro que estaban y, si me apuras, también por encima de Finlandia, que tenía algo de thrash metal, pero heavy más bien poquito: Oz, Sarcophagus, Stratovarius, Tarot y... ahora no caigo con ninguna más. Hasta mediados de los 90 allí tampoco explota la cosa.

      Eliminar
    3. Sí, cierto, pero los daneses no fueron capaces de sacar ninguna banda puntera dentro del extremo. Es que les faltó unos Entombed, Amorphis o Sentenced. Ese es el rollo, tío. Es verdad que igual en los 80´s iban más adelantados, pero se quedaron sin reventar nunca con nada (me refiero en el rollo extremo). Hasta los holandeses sacaron a los Gorefest y Asphyx. Y los noruegos lo petaron con el black.

      Hombre, Dinamarca tiene el mérito de haber sacado a los Mercyful Fate y King Diamond que hace casi por todo lo que pudieran haber exportado su vecinos nórdicos, pero la realidad es que en el extremo les faltó una banda puntera... Joder, si hasta los portugueses tienen a los Moonspell..jajjajaja

      Mi opinión es que los daneses en los 90´s perdieron el tren del metal más cañero y los de más arriba les comieron la tostada claramente. Ahora, lo cierto es que si te gusta el death bien underground, tienen una escena muy rica además prestigiosa, pero claro, dentro de ambientes muy exclusivos y para públicos que les mole este tipo sonidos y agrupaciones más escondidas..

      Eliminar
    4. Eso sin duda. Tienen alguna banda interesante en cada estilo, pero es cierto que no consiguieron que ninguna fuese puntera en lo suyo. En death metal estaban Illdisposed, Dominus, Konkhra y más recientemente Undergang, los thrashers Invocator, Saturnus en el doom, Hatesphere fueron bastante conocidos dentro del rollo thrash/death modernillo. Luego había una banda compañera de sello de Dantalion llamada Angantyr que me gustaba bastante y actualmente Afsky es una de las que más me molan del estilo. Pero es lo que dices, no hay ninguna de primera fila. Luego, hay dos bandas muy mainstream, que no me interesan, pero son muy conocidos, Raunchy y Volbeat, estos últimos formados por antiguos miembros de Dominus.

      Eliminar
    5. Qué buenos los Invocator, estes estuve para reseñarlos, pero ya vi que estaban en el otro lado..jajajjaja... buenísimo disco... La verdad es que resulta curioso que no fueran capaces de reventar bien con ninguna. Tampoco tuvieron un sello potente detrás. Unos Nuclear Blast o Earache que los subiera. Los Illdisposed recuerdo que pintaban bien y parecía que iban a lograrlo, pero se esfumaron (yo les llegué a comprar un disco). Saturnus muy buenos, pero quizás muy rollo My Dying Bride e igual salieron un poquito tarde también... No sé, parece mentira que en los 90´s no consiguieran sacar nada con algo de nombre fuera de allí, porque tenían cantera. Suecia con el melodeath pegó una barrida de la hostia, es que son una potencia en metal. Los Finlandeses tuvieron a los Amorphis y después con el rollo power melódico de Stratovarius y Sonata Arctica, también sacudieron y, para rematar la faena, los noruegos se cascan el black metal.....

      Ahora en la actualidad lo lograron con los Volbeat, que debe de ser la banda más internacional que tienen. Pero no me molan mucho y además los veo muy mainstream. No creo que peguen en el blog....jajajjaaj

      Eliminar
  3. Me hago presente nuevamente, Lost, aunque, la verdad, poco pueda decir aquí. No conozco ni he escuchado acerca de ninguno de los daneses que nos traes en este nuevo viaje, salvo por el celebérrimo y multireferenciado (en tu reseña) King Diamond, al que tengo entre mis favoritos del Heavy desde siempre.

    Tu reseña se lee con agrado y ha despertado mi curiosidad por algunas bandas, por lo que pinché algunos enlaces aquí y allá mientras la iba leyendo. Por ahora, de todas los grupos que nos presentas, el que me está resultando más interesante es el Metal Rush de los Maltese Falcon, mira que llegué a la mitad del álbum y todavía no sentía un bajón importante, algo que me haga dejarlo. Eso sí, bastante uniforme el disco ese, se disfruta en buen grado, salvo "Alive", que me parece un gran tema.

    A la espera entonces, de ese anunciado lanzamiento, Lost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo contento de que te pases por mi humilde rincón, ya sé que mis textos son para pasar al siguiente, pero siempre puedes ir directamente al video y escucharte el disco, que es lo que merece la pena. Por eso el blog es de El Dictador, que para eso es el más capacitado y el que mejor escribe, así que yo sólo soy uno que de vez en cuando pasa por aquí..jajajjaaj

      No dejes de lado a los Alien Force que están muy bien, más suaves y melódicos pero tienen una vuelta también. Los Geisha no los dejes tampoco, que fueron casi un buque aprendiz de dónde salieron muchos ilustres. Zoser Mez es uno de tantos proyectos del guitarra de Mercyful Fate, Hank Shermann que siempre es interesante saber qué hostias hace.

      Fate es rollo hard melódico, que no son nada de otro mundo, quizás sonido muy genérico, pero con la buena guitarra siempre del Shermann. Más que nada por dar vairedad al report y por qué no, para dar un poco de salseo y morbo de verlo después de adorar a Satán, ahí adorando a los cielos..jajjajajaj..

      Bueno, tú mismo, vete buceando y a ver si encuentras algo en limpio, que te pueda interesar. Sí te digo que vuelvo a contar contigo para la segunda parte de estos daneses..

      Gracias por pasarte. Saludos, KennyAlhuay!!!

      Eliminar
    2. Ánimo, hombre, que también haces un trabajo excelente en esta página. Investigas, aportas datos, escribes borradores, los corriges; todo eso toma tiempo y dedicación. Lo que merece la pena, además de la música, es leer el contenido que los reseñistas nos entregan. Al menos en mi caso, si no fuera por sus elaborados textos y la pasión que en ellos se deja entrever, de seguro no me pondría ni la mitad del material que reseñan. Para mí es un enorme aliciente.
      Lo dicho, me pondré con tus recomendaciones en cuando halle algo más de tiempo, Lost. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus ánimos, KennyAlhuay. Para mí lo más bonito es ver gente como tú por aquí apoyando y aportando tú granito, gracias de verdad. Se nota que sientes pasión por esto y lo vives. Vosotros sois los verdaderos motores que me animan a seguir por aquí con mis contribuciones. Nunca decaigas y pierdas la pasión por esto.

      Nos vamos leyendo y a ver si te van gustando algunas de mis propuestas. Si consigo que por lo menos te guste alguna, ya me doy por satisfecho.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola Lost! Que buen informe te mandaste! Yo de estos 6 discos solo cate el debut de Fate, buen disco pero los siguientes me gustan mas! Narita, buen disco de heavy neoclásico y el de Zoser Mez un álbum con altas y bajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho! sabía que no iba a faltar.
      El de Zoser Mez es un bastante raro, pero tiene algunas buenas... Dale a los Alien Force que están muy sabrosos. Buena banda, melódica y con composiciones muy bien hechas. Los Geisha tienen gente muy competente y los Maltese Falcon son toda una sorpresa, no te los pierdas, Lucho!!!

      Ya me dirás, a ver qué tal te han parecido.. Saludos y gracias por pasarte..

      Eliminar
  5. Pues vamos con otro olvidados, gran trabajo como siempre Lost rescatando esta vez a los daneses, que ya tuvimos un pequeño adelanto con los Witch Cross hace unas semanas. El primero con el que me he puesto ha sido con el de Zoser Mez, obviamente por la relación con Mercyful Fate, y han sido un poco chasco la verdad. Entre que es un disco demasiado heterogéneo y el sonido es una castaña, parecen una versión descafeinada de Mercyful Fate. El buen hacer de Denner y Sherman está ahí por supuesto, pero creo que les faltó inspiración, y con la voz de King Diamond hubiese ganado enteros, porque estos cantantes se me hacen un poco flojos. Tampoco es una mierda pero se pasa sin pena ni gloria, hasta el punto de que las más me han gustando son las versiones.

    También le he dado un poco por encima a los Maltese Falcon y joder no están tan mal. Son un poco garrulos si, pero esas partes más doom como dices tienen su punto. ¿Como va a ser el peor disco que ha pasado por Kerrang! si habrán reseñado bazofias como St. Anger o Super Collider?

    Los siguientes con los que me voy a poner son Alien Force, que llevan toda la vida saliendome recomendados en Youtube y en algún momento tenían que caer. Y oye no me ningunees la escena española, que hubo buenas cosas, aunque sea Barón Rojo jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el de Zoser Mez me ha gustado, yo creo que el secreto es olvidarse que son los ex-hachas de los Mercyful, porque si no te llevas u palo. La gente está esperando otro "Don´t Break the Oath" y te llevas la hostia. A ver, es una bizarrada, una ida de olla que les pegó, seguro que después de una noche de meterse unos tripis. No hay más historias, hay que cogerlo como lo que es, una travesura sin más. El Shermann diría que había quedado muy quemado del King Diamond y que no quería saber nada del rollo satánico, brujeril del Sr Diamond, y por eso le salió ese disco así. Yo que sé, escusas e historias..

      Los de Kerrang! putearon a los de los Maltese Falcon, pero se entiende que estamos hablando en la época que salió el disco, año 84, no se refieren ahora. De aquella decían que fuera el peor disco que había pasado por su páginas. Ni puto caso, es un gran disco, lo que pasa es que los de revista son ingleses y ya sabes como son los guiris. Lo bueno es lo de ellos y los demás es todo mierda.. También no hay que olvidar que fueron una revista prestigiosa y lo que decían iba a misa. Pero ahí se equivocaron (estaban aprendiendo).

      Alien Force están muy bien, a mí me recuerdan mucho al "Point of Entry" de Judas, pero dales un tiento que molan bastante.

      Y la escena española, si te soy sincero no veo gran cosa. Tienen algunas bandas y tal, pero casi todas los cantantes son muy flojos y casi ninguna cantan en Inglés, que eso fue una cosa que los lastró mucho... Pero algo hay...

      Gracias por apoyarme aquí con los daneses... No te olvides de mí, que todavía quedan la segunda parte..jajjajajaj

      Saludos, Spektre89!!!

      Eliminar
    2. Al de Zoser Mez le voy viendo cosas con más escuchas. Wasteland por ejemplo me parece ahora un tema bastante bueno, aunque mi apreciación general del álbum sigue siendo parecida. Son salirnos del entorno de Mercyful Fate también he encontrado a Brats, la primera banda que formaron Denner y Sherman allá por el '77. Era una banda de punk más que otra cosa y solo sacaron un disco en 1980, donde ya se acercaban más al heavy metal y se empieza a ver el estilo que tendrían esta pareja de hachas más adelante. A mi me recuerda un poco al Filth Hounds of Hades de Tank, y me ha parecido una joyita así que os animo a darle un tiento.

      No sabía que Kerrang era tan vieja porque la verdad nunca me he interesado por estas revistas, pero ahora me cuadra más la historia. Los Alien Force están muy bien, aunque yo tampoco les veo el parecido con el Point Of Entry, sino más bien con Judas en general y algo con Black Sabbath.

      Y hombre, no voy a ser yo el que defienda a muerte la escena española porque se que no está al nivel de los mejores, pero entre los grupos españoles te parecen flojos cantantes Carlos Pina con Panzer, o Azuzena con Santa? Joder yo creo que había un buen puñado de bandas con buen nivel.

      Saludos Lost, te espero en la segunda parte sin duda.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ya te dije que el de Zoser Mez tiene un tiento, y más si te olvidas de esperar un nuevo "Don´t Break the Oath".
      Los Brats los barajé para meterlos en el reportaje, pero no quise citarlos por no cargar mucho la cosa hablando de los guitarras de Mercyful Fate ya de por sí demasiado metidos en proyectos e historias. No cabe duda de que es un disco interesante, donde la dupla Shermann/Denner dio sus primeros pasos. Tiene su importancia histórica, pero tampoco lo veo como algo muy representativo de estos dos guitarristas. Es que estos dos tipos tienen bandas para aburrir, pero para el que quiera escudriñar en sus inicios, es un buen trabajo.

      Carlos PIna y Azuzena fueron grandes cantantes, aunque yo me quedaría a nivel vocal con los Tony´s (Tony Solo de Sangre Azul y Tony Cuevas de Niagara) y con Jose Antonio Manzano (Dep), pero sinceramente, tío, no veo a la escena española para competir con ninguna de fuera. De verdad te lo digo. Hemos tenido nuestras bandas y tal, pero en mi opinión lejos de poder enfrentarnos de tú a tú a ninguna escena de algo puntera, y no me refiero a la Británica, Alemana o Sueca, que eso es la Champions League, pero es que España era en esto del heavy clásico era de los equipos de fondo de tabla....

      Te veo en el siguiente olvidados, que ya está casi a puntito..jajajja

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Ese Lost. No he podido entrar con regularidad, he estado padeciendo de problemas estomacales muy agudos y mientras me he recuperado, no me provocaba hacer nada. Pero ya estoy mejor y poco a poco recupero el ritmo. Debo decir que me han gustado mucho las Bandas que trajiste en esta primera entrega del Acero Danes. Incluso la aventura de Sherman con Fate y su AOR me ha gustado, claro en menos medida que el resto, es que cuando ese excelso guitarrista entra, sacude la canción, muy grande Sherman. Del resto me han parecido todos de primera, claro haciendo la salvedad que no pueden competir de tu a tu en esa época con los grandes, pero muy lejos no están. Las Fuerza Alienígena, El Halcón Maltes, los Geisha y Zoser me parecen Bandas solidas, con canciones marchosas, bien hechas, no echo de menos nada, Metal a todo trapo, creo que representan al Heavy Danes por todo el cañón.
    Gracias por estos descubrimiento, me han gustado mas que el Acero Holandés. Nos vemos en la segunda parte.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que andabas un poco perdido últimamente. Me alegro que te hayas recuperado, tío. Ya sabes que la salud es lo primero.

      Holanda tiene más cosecha de bandas, pero quizás los daneses no tienen tantas, pero igual más calidad. Desde luego son otro país para descubrir en esto de nuestro metal. De toda la zona escandinava son los que más relegados se han quedado. Tuvieron a los maestros impíos Mercyful Fate, pero a partir de ahí, no volvieron a sacar a otra banda de esa talla. Aún así tienen cositas. Como todo lo que viene de los países de esas zonas, mucha calidad instrumental y buenas producciones. Se nota que iban un paso más adelantados que otros países más del Sur. Naciones más avanzadas y evolucionadas. En España como siempre, todo llega tarde mal y arrastro.

      Gracias por acercarte a estos Olvidados, y no te pierdas la segunda parte que todavía hay sorpresas... Saludos!

      Eliminar