sábado, 10 de junio de 2023

Defender - City ad Mortis (1987 CBS)

1. City ad Mortis (4:10)
2. Die for You (4:40)
3. Deadly Peril (3:10)
4. In the Beginning (3:40)
5. Counter Attack (3:15)

Las cosas como son, por poco “trve" que suene, no soy muy dado a “perder el tiempo" con EP's y lanzamientos menores. Y lo peor de todo es que esto os lo dice un tipo cuya última banda, de tres ediciones en total, sacó dos de ellas dentro dentro de esta misma categoría. ¿Cómo coño puedo llegar a ser tan incoherente? Ni yo mismo tengo una respuesta clara. Lo que ocurre es que el océano del heavy metal y el hard ochentero se me hace tan insondable, que tengo más que suficiente intentando rastrear todo LP editado que merezca la pena ser escuchado. Ya si me meto en otras movidas más pequeñas, siento que me ahogo. Que no paro de nadar y, aún así, nunca alcanzo la orilla. Esta regla no escrita tiene sus lógicas excepciones y hay algunas de estas cuestiones menores que se me hacen totalmente indispensables... el solitario EP de estos holandeses es una de ellas. 

A priori, este “City ad Mortis" no parece nada para pararse con demasiado detenimiento. Cinco tonadillas, una portada de lo más corrientita y no mucho más. Aparentemente, los fulanos desaparecieron acto seguido, extremo que tampoco es del todo exacto. Sin embargo, hay alguna cosilla que llama la atención poderosamente. La primera, sin duda, el sello que lo edita, CBS, lo que situará el nivel técnico de la grabación muy por encima de lo esperable en una banda como esta. En segundo lugar, no puedo negar que hay cierto “run run” underground en torno a ellos y, cuando algo de eso hay, es hora de prestar atención, a pesar de que no han sido de estos que han aprovechado el tirón para correrse una última juerga de maduritos. Hicieron un amago en 2001 y otro en 2007, pero ahí quedó la cosa. El nombrecillo que se han granjeado les habría alcanzado para alguna que otra parranda a gastos pagos, aunque asumo que estarán dedicando su vida a menesteres más provechosos que el viejo y vil metal... y que ya no estarán para muchos trotes. 

La clave está en que, lo que nos espera al pincharlo en el tocata (¿a quién coño quiero engañar? Esto no lo tengo en vinilo, aunque me molaría, no estoy dispuesto a pagar los 150 lereles que piden por él), es algo que se sitúa con comodidad por encima de la media. Algo que justifica con creces que pierda mi tiempo con tan sólo 20 minutitos del mejor speed/power europeo que se podía hacer en la segunda mitad de los 80. Sí, sí, mejor que la inmensa mayoría de bandas alemanas de la época que estarían dispuestas a lamerle el sudor subescrotal al bueno de Kai Hansen. A ver, que la influencia de los primeros Helloween se nota en estos Defender, particularmente en la voz de un Simon Menting que suena a caballo entre el de Hamburgo, Michael Knoblich de Scanner y Hansi Kursch de Blind Guardian. Un tío que suple con carácter lo que le falta de talento natural. Sólo que Defender saben especiar la receta con una generosa dosis de power metal americano que le sienta de maravilla a la mezcla y consigue evitar la sensación de tedio que me asalta cada vez que escucho a las hordas power-melódico-pastelosas que sucedieron a la publicación de los dos “Keeper...”. Cinco estupendos temitas con un sorprendentemente buen sonido que los sitúan a medio camino entre los primerísimos Helloween, Scanner y Blind Guardian, por un lado, y Metal Church, Agent Steel o Savage Grace, por el otro... y eso es algo que me gusta.

Una locución “manowariana" (curiosamente, su “Defender" es del mismo año) da pie a un punteo bastante melódico y épico que sirve de apropiada introducción. El tema-título pronto se lanza a un poderoso medio tiempo de agresivos riffs que se sacude el fantasma del “happypower" europeo a las primeras de cambio. Defender tienen bien puesta su mirada en el la escena norteamericana y lo único que suena decididamente alemán es el bueno de Simon Menting, aunque sea de Beverwijk, al noroeste de Ámsterdam. Acertadísima es toda la progresión central acelerando el ritmo y acompañando los solos con arreglos muy "maidenescos". Se mueven muy bien en todos los terrenos estos tipos alternando secciones más melódicas con otras power, quasi thrash. 

Muy melódica empieza también “Die for You", con ese riffeo a lo Maiden que salpican con violentas arrancadas powermetaleras apoyando con mucha comodidad un pie a cada lado del Atlántico. En esta Simon Menting me suena clavadito a Michael Knoblich de unos Scanner que aún no habían debutado oficialmente a esas alturas. 

Algo menos de 10 minutos entre las dos y vamos a por una cara B que no afloja en ningún momento. Cierto es que son, como decía, sólo cinco temas, pero, por lo que se puede escuchar en los bonus de la reedición de 2006, no hay nada que nos hiciera temer un bajón en caso de un hipotético LP completo. “Deadly Peril" vuelve a alternar con mucho tino guitarreo americano con tratamiento vocal alemán. Cómo si juntas a unos Iron Angel con unos Vicious Rumors, vamos. Cada tema evoluciona como cabría esperar, muestra un perfecto dominio de diferentes velocidades y mucha habilidad por parte de Henk Verheul y Stef Köhler para complementarse a la perfección en su despliegue de solos, melodías y riffs incendiarios. “In the Beginning" y “Counter Attack" no serán una excepción. Sin hacer nada espectacular, tienen todo bajo su absoluto control. Me gusta particularmente ese parón central de la primera, vagamente similar al de “Escape from Within" de Flotsam and Jetsam (otro que saldría un año más tarde), antes de arrancar con la traca final. Dos cortes al nivel de lo que habíamos escuchado hasta el momento.

Decía, la holandesa Rusty Cage Records repescó “City ad Mortis” con mucho acierto en 2006 como parte de sus “Dutch Cult Series" y, para la ocasión, le acopló el estupendo “Journey to the Unexpected" del 89 y tres temas en directo (uno propio, una versión de Annihilator en la que Menting se inventa la letra y una de Metal Church), que insisten en que Defender estaban muy pendientes de lo que ocurría al otro lado del charco durante aquellos años. No en vano, fueron grabados durante una gira europea en el 90 con los estadounidenses Toxik. Los dos cortes procedentes del CD single del 89 muestran una linea evolutiva perfectamente trazada que expandía el sonido del EP editado un par de años antes: más melódico, más técnico y con mejor sonido, aunque igualmente interesante. Aparece también por aquí una “Labour Liberates” que grabaron en 2001 con motivo de la edición del recopilatorio “Remaining Tales”, la que menos me gusta de todas (y, curiosamente, la que peor suena de las de estudio), aunque mal tampoco es que esté. Tampoco soy yo muy amigo de estas ediciones “Frankenstein", pero con estos tres temas de estudio, siento que se hace cierta justicia a una banda que, a buen seguro, mereció ver editado un álbum completo durante sus siete años en activo. 

Un 8 es lo que le acabo dando, aunque me sale puntuarlo aún mejor. Sin embargo, mi absurda reticencia hacia los EP's me impide al final ser más generoso. Seguro que si esto fuera un álbum completo, subiría un poco más la nota. Independientemente de manías personales, si te gusta lo menos amanerado del power/speed alemán y las robustas bandas que nos llegaron desde EEUU a finales de los 80, “City ad Mortis" es una de las mejores respuestas que se enviaron desde Europa. Power/speed de primera categoría. 

8/10

17 comentarios:

  1. interesantes witch, el voceras mete buenos agudos y el nivel técnico es mas que aceptable. No los conocía de nada y se me ha pasado rápida la escucha del EP, si que hay cosas de Helloween de los primeros, de Maiden, Savage grace, etc...desde luego se agradece el aporte, porque me han gustado bastante y meten leña al mono, power speed con melodía, raro que no llegaran mas lejos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un álbum completo en el 88/89 habría sido lo suyo, ¿verdad? Además, con un sello de este calibre detrás es raro. Parece el típico caso de banda que desaparece después de un lanzamiento, pero los tíos aguantaron hasta el 90 y el single del 89 salió con en sello minúsculo. No me extrañaría que fuera hasta autoeditado. Pero ahí quedo la cosa, nunca llegaron a sacar un LP y desaparecieron... Otra banda prometedora que se quedó por el camino.

      Eliminar
    2. así es Witch y conocemos unos cuantos casos, talento que se queda en la nada, bandas con nivel y que no se comieron un colín, pero da gustico descubrirlas, saludos.

      Eliminar
    3. Pues me parece que aquí les va a pasar lo mismo. Son mucha mejor banda de lo que aparentan en un inicio. Este EP es realmente bueno y los dos temas del CD single del 89 también son cojonudos. No sé si es por la portada o porque se trata de un EP, pero ya ves que no están llamando la atención...

      Eliminar
  2. Esto es excelente Witch. Sin fisuras. No los conocía así que tiene ese plus extra.

    Claro, yo estoy un poco como vos con eso de los EP y las ediciones armadas que juntan demos, singles y demás. Aunque últimamente me he dejado seducir con algunas de estas "compilaciones" para poder disfrutar de bandas bien under que quizás no llegaron a editar un disco completo.

    En cuanto a los EP, la verdad es que conozco pocos, generalmente hasta ignoro los que pertenecen a bandas que me gustan, pero bueno, tal como decís vos, siempre hay excepciones.

    Volviendo al disco se nota que acá hay calidad. El sonido es muy bueno y el cantante me convenció bastante. Lástima que sólo tengamos estos pocos temas.

    Me recuerdan el caso de una banda que se llama Thee Final Chaptre y editaron un EP muy bueno de 6 temas en el año '91. Aunque esta banda se reunió y editó otro disco en 2021, pero lejos en calidad de aquél EP, sobre todo por el cantante que adoptó otra forma muy distinta de cantar.

    Gracias por la recomendación, un golazo.

    Nos estamos leyendo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a esos The Final Chaptre... veo que es una banda de power metal cristiana y tienen una demo en el 91. A priori no parecen muy prometedores, pero intentaré pegarles una escucha a ver si hay algo que rascar.

      Esto es algo que nos pasa a la mayoría con lanzamientos de este tipo. Yo mismo he descartado muchas veces a bandas por el simple hecho de no hacer sacado un LP o no tener referencias sobre ellos de gente que los hasta escuchado. Me precio de tener buen olfato, pero también se me han escapado cosas interesantes a las que he vuelto posteriormente. Y a saber todo lo que hay pr ahí perdido que aún no conozco. Siempre estoy abierto a nuevos descubrimientos y cada año me llevo varias cosas que se quedan conmigo. El año pasado recuerdo con especial relevancia los descubrimientos de Helloïse, Tattoo Rodeo y Excalibur. Esto es todo un océano de bandas. Ya sólo con los años 80 y principios de los 90 tengo para llenar varias vidas. Lo decía en el top de singles de la NWOBHM también. Si ya no consigo abarcar todas las bandas que llegaron a debutar profesionalmente, como para meterme también con las que no editaron más que una demo o un single....

      Eliminar
    2. Jajaja, es cierto, ya uno tiene bastante material para descubrir como para agregar más carga con rarezas, singles o Ep's.

      Cuando puedas dale una escucha al que te dije, a mi me gusta mucho. Siempre hablando de bandas que no inventan la rueda obviamente, pero es un trabajo muy decente. Y el cantante es muy bueno, en la onda Tony Moore, de esos que te clavan esos agudos que te vuelan la peluca.

      Claro, es un demo del '91 que editaron en forma independiente y lo rescató Divebomb Records para sacarlo en cd en 2016. El sonido es bastante bueno, he escuchado cosas "oficiales" que suenan peor que esto.

      En cuanto a tus descubrimientos del año pasado te cuento que Helloise los descubrí en el Portal con tu reseña, Tattoo Rodeo no la conozco así que tarea para el hogar y a Excalibur la conozco de adolescente cuando me compré One strange night en cd.

      Eliminar
    3. Excalibur fue justamente una de esas bandas que dejé de lado tras escuchar un EP. En algún momento, no recuerdo cuando exactamente, me descargué The Bitter End. Siendo bastante competente, no caí en ese momento en la cuenta de que tenían un LP o asumí que no me interesaría suponiendo un cambio de estilo, y los dejé aparcados. Por alguna razón, hace algo más de un año, me topé con ellos otra vez, escuché One Strange Night, me lo acabé comprando y lo reseñé para el Portal. Si ya los conoces, ya sabes lo que hay...

      Tattoo Rodeo es otra historia. Son una banda de hard melódico con toques sureños a lo Cinderella, Tangier Badlands, Bon Jovi... con antiguos miembros de White Sister. Editaron un LP en el 91. Muy recomendables si te gustan esos sonidos, pero, en caso contrario, no te van a interesar.

      El mundo de las demos con aspiración de álbum también es curioso. Por ahí están bandas como Apollo Ra, Sindrome o Prodigy que no consiguieron editar nada profesional a pesar de su considerable nivel musical. Muchos de ellos aparecieron en CD a título póstumo.

      Eliminar
    4. Es que muchas veces no coincide el momento en el que uno descubre una banda con lo que viene masticando. Ejemplo, venís muy thrash y te recomiendan una banda de hard rock. En este caso quizás ni te interese la propuesta. Hay muchos factores que a veces juegan en esto de ir incorporando nuevo material.

      El de Excalibur lo reseñaste en el Portal ? Mirá vos, no lo vi, después lo voy a buscar a ver qué onda tu opinión. A mi me gusta bastante ese disco.

      Gracias por la data de Tattoo Rodeo, lo voy a escuchar a ver qué me parece. Yo escucho de todo, es raro que haya algo que no me guste, aunque tengo mis excepciones.

      El de Apollo Ra está bueno. El de Sindrome no lo conocía, así que lo estuve pisando un poco. Calculo que son los thrashers americanos que hablás, porque hay varias bandas con el mismo nombre. Y el de Prodigy lo tengo escuchado. Si mal no recuerdo después fue editado bajo el nombre Oracle, creo que un año más tarde. Lo que no se es si fue solamente un cambio de nombre (la portada es totalmente distinta) o metieron algunos ajustes en cuanto a sonido también.

      Siguiendo el sello que editó el de Thee Final Chaptre que te mencioné antes llegué a varios rescates que hizo este sello, junto con Tribunal Records, de historias como las que estamos hablando. Ya sean Ep's, colección de singles o demos que arreglaron un poco el sonido y los editaron de nuevo. De ahí destaco Surrealist (ep progresivo), Inner Strenght (tienen un lp oficial, pero esta gente editó sus dos demos anteriores, también en la onda progresiva) y Skitzo (este me encantó, speed metal con toques prog, muy buen disco).

      Hay tanto por ahí escondido que como siempre digo, nos vamos a ir sin poder abarcar todo, jajaja.

      Eliminar
  3. Esto es tremendo. Vaya sorpresa: Speed/Power, rodeado de un halo Épico, el resultado es totalmente explosivo. Las Guitarras de primera, que trabajo, no paran de dar candela y para rematar una sección rítmica de primera, que terminan dándole forma a las canciones. Que escena tuvieron en Holanda en los 80,s. Yo pensaba que solo era Picture, pero lo publicado en El Dictador y en El Portal te lo dejan claro, era un ambiente metalero que se las traía y de mucha calidad. Extraño no?: CBS y un material tan poderoso, tan vendible y nada, que habrá pasado, que no tuvo la distribución apropiada. No hay relleno, todas las canciones bien desarrolladas, dentro de esa mezcla que no tenia fallas.
    Gracias Witch por el descubrimiento, esta gente te hacen un adicto de sus temas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos ahí al compañero Lost investigando desde hace un tiempo entre molinos de viento y tulipanes. Lo cierto es que la mayoría consideran a Picture la única exportación heavy digna de mención desde los Países Bajos, pero no hay que olvidar a una banda como Vandenberg que tienen tres álbumes tremendos a principios de los 80. Luego, rascando un poco bajo la superficie, pronto afloran cosas muy interesantes como Helloïse, Bodine, Vengeance, Exises, Elegy, Horizon, Gilgamesj, Mandator, Hammerhawk, Jewel o, por supuesto, estos Defender. Lo que llama la atención es que, a pesar de su bajo perfil, normalmente la calidad media es alta y las grabaciones de mucho nivel técnico. A mí me dejó perplejo escuchar cómo sonaban los álbumes de Vengeance, Helloïse o Bodine, muchas bandas más conocidas matarían por sonar así en aquel momento. Es un poco lo que pasa también con el heavy ochentero en los países nórdicos, me parece a mí que los técnicos de sonido tenían muy claro como debía sonar una banda de hard rock en estudio, al contrario de lo que ocurría en España, donde sólo salía una grabación en condiciones de los Estudios Mediterráneo de Ibiza, pero había que ver quien estaba ahí detrás.

      Eliminar
    2. Creo que lo dije en algunos de mis tops, la escena holandesa tanto como la belga me han dado grandes satisfacciones.

      Es cierto, LostLife publicó el de Angus y el de Allied Forces. A los que nombraste vos sumo Martyr que es una banda que me convence bastante. Después tenés a Vortex, que editaron un decente disco de speed metal a finales de los 80's. Está Vandale, hard rock con toques setenteros que suena muy interesante (no para vos Witch, cantan en su idioma natal, jaja).

      Bueno, y en lo extremo tenemos a Pestilence, Asphyx, Sinister o Thanatos. Debe haber muchas más, seguramente Witch eso lo manejes mejor que yo, todo el tema del black y death me refiero. Salvo Asphyx, las otras tres son más thrasheras, por eso las tengo en mente.

      En los 90's salieron algunos grupos buenos también. Bueno, salvo Pestilence, las otras tres que nombré arriba debutaron en los 90's, jaja. Pero estaba pensando más en The Gathering o Ayreon, como por dar ejemplos. O sea, tienen una linda escena, obviamente no son Inglaterra ni Usa, pero tienen sus buenos grupos.

      Y en los 70's si te interesa algo más progresivo RockSolamente no te olvides que parieron a Focus. En ese estilo te puedo recomendar Kayak y Apartment One, sobre todo esta última, tienen una parte instrumental de lujo. Y como olvidarme de Golden Earring, banda hard rock melódico que viene haciendo de las suyas desde fines de los 60's.

      Eliminar
    3. A Vortex nunca los he escuchado, pero sí que tengo bastante sobado el Darkness at Time's Edge de Martyr porque es de esos que me he planteado reseñar ern alguna ocasión. Es un álbum interesante, aunque tampoco me vuelve loco. Eso sí, en cuanto irrumpe el death metal, la historia por allí se enloquece. Casi debe haber más bandas de death metal que habitantes. Citas a esos cuatro, pero también tenemos a Gorefest, Acrostichon, Houwitser, Centurian, Ceremony, Severe Torture, Hail of Bullets, Pentacle, Soulburn, Sempiternal Deathreign, Delirium, Phlebotomized... Y ya si nos metemos en el doom, la lista se alarga considerablemente. En el black metal también hay alguna banda relevante... Hay que reconocer que la escena extrema holandesa es numerosa y con calidad.

      Eliminar
  4. Allá por los primeros noventa un colega me regaló este disco en vinilo. La razón, al parecer, es que iba a deshacerse de él porque para su gusto era "demasiado Thrash" y yo , que estaba más por lo "extremo" lo sabría apreciar más que él. La verdad es que el EP se deja disfrutar, tiene un buen nivel instrumental y un vocalista bastante competente. Desde luego que es un muy buen trabajo de puro Heavy/Speed Metal.
    La cosa es que indagando en Metal Archives, fíjate la casualidad, resulta que el bajista Arwin Vergers de ANGUS también participó en algún tema de este EP. y luego, el que era el bajista principal Harm Noort resulta que era uno de los fundadores de los infames Goddess Of Desire. Otros holandeses en una onda Venom-Manowarizada que es del todo infumable. Unos tíos que pude ver en Wacken 98, que despertaban risas y lágrimas a partes iguales y, que dejan a un grupo como Venom a la altura de unos virtuosos. Es raro porque en este mini no son para nada unos mancos.
    Qué buenos agudos en "Die For You", no creeis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, pues buen regalo que te hizo tu colega. Ahora vale una buena pasta... Lo que no entiendo es, ¿en qué momento un tío al que le gusta el thrash te regala esto porque eres más extremo?

      Sí, vi el detalle del bajista en los funestos Goddess of Desire en su perfil de Metal Archives, pero tampoco me pareció especialmente interesante. Dudo yo que mucha gente tenga a esos tipos muy ubicados. Yo personalmente los borré de mi memoria porque siempre se me hicieron una banda terriblemente irrelevante. Tengo por ahí un VHS del Wacken de ese año en el que dan bastante penita. Tampoco destaqué que Arwin Vergers estuviera en Angus y en Defender basicamente porque, según tengo entendido, no grabó ninguno de los álbumes de Angus y en Defender sólo aparece en los bonus tracks del EP. Es decir, en el single Journey to the Unexpected y en los temas en directo, no en el lanzamiento oficial de City ad Mortis. Aunque no deja de ser un detalle interesante, igualmente.

      Eso sí, al lado de Goddess of Desire, Defender parecen Dream Theater, jajaja. A mí este EP me parece realmente cojonudo. Si te digo la verdad, te envidio un poco por tenerlo en original.

      Eliminar
  5. Es que si empezamos a bucear en Ep´s, singles, demos y demás, entonces, sí que tenemos que hacer un pacto con el diablo para que nos haga inmortales, porque sino no tendríamos tiempo en esta vida de catar todo eso. Ya sólo descubrir discos es imposible de abarcar, aunque nos dedicáramos las 24 horas del día a ello, imaginaros meternos en esos lanzamientos... Que conste que hay gente muy fanática de ello. A mí me mola, reconozco que hay verdaderas joyas y tesoros en esas grabaciones, pero, lo dicho, tíos, no tengo tiempo, colegas...jajajajj

    Ahora, ya centrados en este sorprendente Ep, es cosa mía, o suenan la hostia al "Walls of Jericho" de Helloween? y también a los Blind Guardian (ya veo que lo has apuntado, Witch). Lo digo porque a ver si voy a meter la pata con mis comparaciones..jajajjajajaj

    Un heavy/power bien potente, muy épico, casi thrash, por momentos... A mí hasta en algún riffeo me recuerdan a los Metallica del "Ride The Lightning", pero bueno, ya cosas mías...

    Buen descubrimiento, Dictador...

    PD: Parece que hay interés en el especial bandas holandesas, estoy en ello, chavales, a ver si lo doy acabado porque más de uno se llevará un sorpresa. Una gran escena la holandesa... ya lo veréis...

    Saludos, pequeños dictadores..jaajjaja

    ResponderEliminar
  6. Cierto, hay bastante del Walls of Jericho, particularmente en Simon Menting, que suena mucho a Kai Hansen y eso también lo comento, eh... También me recuerda a Batallions of Fear/Follow the Blind y al Hypertrace de Scanner, pero ojo, que tanto el debut de unos, como el de los otros es del 88. Y, sí, soy consciente de que la primera demo de Lucifer's Heritage es del 85, pero también lo es la de Defender. Así que, ahí andaban a la par...

    Lo que comentas del riffeo potente cercano al thrash, a mí me los acerca al sonido americano de los primeros Metal Church, Vicious Rumors, Helstar, Savage Grace... de ahí que diga que los veo como algo a caballo entre ambas escenas. No suenan exactamente a power alemán, ni a power americano, pero tienen un poco de ambos. De power alemán, del que me gusta, conste, no de ese post-Keeper que tanto suelo aborrecer.

    A ver qué nos depara ese especial sobre la naranja mecánica porque ya vemos que hay mucha vida bajo la superficie...

    ResponderEliminar