lunes, 15 de mayo de 2023

Drýsill - Welcome to the Show (1985 Independent)


1. Anthem for the Insane (04:26)
2. Left-Right (The Night of Dreams) (04:02)
3. Don´t Shoot Me Down (04:49)
4. We´re Coming to Rock You (05:10)
5. Welcome to the Show (04:46)
6. Play It Loud (04:57)
7. Little Star (Klassisk Romance)
8. Fiesta for Friends (07:01)

La portada es malísima, lo sé, tíos (parece la cara de Ramoncín en versión tía). Pero si os digo que son de Islandia y del año 85. ¿Os animáis a escucharlos o sí que ya pasáis totalmente de ellos? Si os soy sincero al leer esto no daría una corona por estos islandeses, pero como siempre me ocurre, por alguna razón los pinché y no están nada mal. Originalidad 0, ya os aviso, pero tocan cojonudo y el vocalista es bastante bueno. La producción también es de nivel y todo el conjunto resulta ser un rollo heavy/hard onda la NWOBHM, muy clásico, pero muy bien hecho, con mimo y elegancia. 

Islandia sería uno de los últimos países dónde iría a buscar una buena banda de heavy. Hombre, en Angola o Kenia tampoco iría a buscar nada (bastante tienen con seguir vivos), pero ya se me entiende, digo en el primer mundo. Un país que en el 85 no sé cuántos habitantes tendría, pero hoy en día son poco más de 350.000, por eso que el mérito es bastante alto. Yo creo que tienen más nivel que muchas bandas salidas de Reino Unido o Alemania y que llegaron más lejos, pero al ser de donde son y sin apoyo de ningún tipo a nivel discográfico y de promoción, ya sabéis lo que les tocó: Unos "Born to Lose" totales.

Estos Drýsill, que debe de ser un nombre islandés, que no tengo ni idea de lo que significa. Lo puse en el traductor de google, y me  pone que es "Alféizar" en español. ¿What? Os imagináis ponerle a una banda de heavy clásico, "Alféizar". Con todos ustedes, Los Alféizar, Joder, no me jodas. No pega mucho, pero cosas de estos islandeses con "s" (que no irlandeses, ojo). El caso es que estos Drýsill, vienen siendo la primera banda heavy de esas tierras, por lo menos, que se sepa. Los pioneros, para que me entendáis. Se formaron en el 83, en su capital Reikiavik, y en el 85 sacaron este "Welcome to the Show", editado por ellos mismos. No hace falta decir que estos no los conocen en ningún sitio, bueno, al vocalista, aunque penséis que son unos don nadie, algo sí, un tal Eiríkur Hauksson (más conocido como Eric Hawk) que llegó a representar a su tierra, el país del hielo y fuego (al parecer, tienen muchos volcanes y fuentes termales, yo nunca he tenido el gusto de ir, me queda un poco lejos) en el festival de Eurovisión de 2007, y tiene una carrera bastante prolija como cantante de rock (creo que ahora está en una banda noruega de heavy/power, llamada Artch), así que tampoco es un desconocido total, y al resto de la banda como comprenderéis por allí son la hostia. Unos ídolos totales, vamos, como para nosotros los Barón Rojo. 

Buscando información sobre ellos, leí por algún sitio que les pusieron "Los Iron Maiden Islandeses", joder, no sé de dónde sacaron tal apelativo (esta vez no he sido yo). Qué manía tienen algunos de poner esas etiquetas a las bandas, que más que ayudar, las joden (mi opinión).  Hombre, algo hay de Maiden, lógico, y también de Judas, Saxon y de toda la NWOBHM, pero para nada me parece que lleguen a ser un clon de los de Harris. Se conectarán en ocasiones, eso es cierto, pero ya veréis que van a ir más allá. Mezclarán todo eso con cosas de hard rock setentero, y les saldrá un álbum bien molón, pegadizo y adictivo a más no poder. Os parecerá un poco plano y monótono al principio, pero a medida que el disco se vaya descubriendo os irá molando cada vez más. Grandes melodías, partes lentas y buenas líneas vocales que os van a cautivar, ya lo notaréis. Pepe, dale ahí, que empezamos....

Abren con "Anthem for the Insane" (Himno para los locos), me mola el título.  Las guitarras comienzan las hostilidades, muy heavies, pero en seguida se convierten en un rollo hard/heavy mezcla de unos Judas con unos Rainbow/Purple del capo Blackmore. El vocalista muy bien, buena voz, melódica, con variedad de registros, cruzándose con un Halford y un Bruce Dickinson. La producción ya estáis notando que no está nada mal, fijaros que es del 85, bien pulida y compensada. Buen trabajo del vocalista que también fue el que se encargó de los controles. No es una megaproducción, pero para ser el debut de unos desconocidos, no se puede hacer mucho mejor. 

Seguimos con "Left-Right" (The Night of Dreams"), y aquí sí que ya nos metemos en un tema hard rockero total, casi algo AOR, con unos teclados muy clasicotes. Un corte fiestero, más a medio tiempo y muy USA. Parece un tema vulgar, pero casi me atrevo a decir que es de las mejores. Cuando va de segunda, por algo será. Ya me contaréis...

Pinchamos la tercera (sólo son ocho cortes) "Don´t Shoot Me Down", y en este ya se empiezan a destapar, amigos, grandes armonías y melodías, siguen con su mezcla hard/heavy, pero ya acelerando un poco el ritmo. El vocalista desmelenándose, con algún agudo y recordando al grandioso Dio (Dep). En esta pieza me retrotraen muchísimo al disco del pequeño Elfo "Hoy Diver". El estribillo marca de la casa. Ojo, con los solos, las hachas comienzan su festival, colegas. Me parece de las canciones importantes del disco, donde esto se empieza a poner guapo.

Con la cuarta "We´re Coming to Rock You" cerramos la primera parte. Esta es otra pieza de rabioso hard rock, rápido, directo e incandescente. Para poner a todo trapo en en el coche. Tiene épica, con unos buenos coros y un puente que daría mucho juego en los conciertos. Esta me la guardo porque me ha gustado mucho..

Finaliza el primer bloque y nos vamos a los vestuarios. Como veis, una banda bien armada, sonando muy sólidos. Buenas composiciones, no espectaculares, eso sí.  Tampoco hay mucha originalidad, pero las más cañeras y heavies todavía faltan por salir, así que, vamos con la metralla. 

Inauguran la side B, con una de las más cañeras y potentorras. "Welcome to the Show" homónima del plástico, y esto es puro Judas de un "Screaming for Vengeance", ya os dije que el disco a medida que se va fundiendo va cogiendo mucho calor. Me encanta esta, con otro puente en medio de antología, que era una cosa que hacían muy bien. Colocaban unos puentes muy guapos, preludio en este caso, de unos buenos solos cruzados. Una de las mejores del disco para este servidor...

"Play It Loud" parece una versión de los Saxon, casi, pero no, mucho aroma a los de Biff Byford. Otro trallazo de la NWOBHM. Gran medio tiempo, con el bajo ahí machacando. Otra de las buenas, colegas, me da muy buen rollo. Me pone palote y a tono. Me entran ganas de fiesta y de pasarlo bien. Estoy pensando en un "Living After Midnight", por ejemplo.  Es que estos tipos conjugaban muy bien, canciones serias y otras más festivas, dando mucha variedad al conjunto. Ojo a la parte lenta que tiene esta pieza, muy sentida, para terminar con otro solaco de antología de su único guitarra, el mejor de todo el trabajo. 

Sólo quedan dos y esto se acaba... La séptima "Little Star" (Klassic Romance) es una pieza totalmente acústica, donde suena un violonchelo y todo, que viene siendo una versión que hacen de un tema de la banda noruega TNT. Aquí hacen un pequeño parón, muy sentido, de puro sentimiento. Un "small break". Un momento de reflexión e introspección, que nos servirá para coger aire y rematar la faena a lo grande con la última "Fiesta for Friends" sí, como lo estáis leyendo.. En vez de poner party, pusieron fiesta... ¿Un guiño a España, tal vez? Ni idea, el caso es que dejaron la más larga y épica para el final. Unos toques de batería que parecen la entrada del "Trust" de los Megadeh, se convierten inmediatamente en el "Heaven and Hell" del inmortal disco de los Sabbath, aquel que contaba con el pequeño genio Dio a las voces. Y es que este vocalista todo el tiempo nos estará recordando lo grande que fue el creador de piezas como "Rainbow in the Dark". Me parece una manera magistral y majestuosa para cerrar el elepé. Escuchándolo puedo imaginar un concierto de esta gente donde  todo el mundo está gritando a pleno pulmón esos coros. 

Como veis el heavy metal suena en todos los rincones del planeta. En la esquina menos pensada salta un buen disco de heavy/hard como este. En Islandia no iba a ser menos. Aquí tenemos a su mayor estandarte y orgullo presente. No llega a obra maestra ni tampoco a discazo, pero desde luego estos Drýsill con este álbum dejaron su patria bien representada. A saber a dónde pudieron haber llegado de haber seguido. De este "Welcome to the Show" sólo se sacaron 1000 copias. Estamos hablando de toda una pieza de coleccionismo musical que vale una fortuna. Me hubiera gustado darles más nota, son buena banda, pero falta más originalidad y a los temas le falta una marchita más. Un hit o una melodía que te agarre con fuerza. Al final la dejo en un 7, rotundo e innegociable. A partir de hoy, ya sabéis: Islandia es heavy metal, Islandia es... "Welcome to the Show"... 

7/10

21 comentarios:

  1. Coño, no te jode, con razón el cantante me parecía bueno. Tío, los Artch son la puta hostia. Ponte su Another Return del 88 y flípalo. Hace años que tengo ese CD y siempre he pensado de este tío que era el Bruce Dickinson noruego. Claro, ahora resulta que, ni es noruego, ni por supuesto se llama Erik Hawk, cosa que ya suponía. El segundo, For the Sake of Mankind, es otro de esa lista interminable de reseñables que tengo ahí guardada...

    https://youtu.be/xF2_r9KSbuY

    Pues oye, otro punto a favor para causarme cierta curiosidad. A ver si me lo escucho mañana que a estos no los controlaba. Y lo del nombre de la banda... Hombre, hay Muro, Mazo, Asfalto, Bloque... ¿Por qué no va a haber alféizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajaj.. Cierto, tío.. pero no deja de ser curioso que se llamen Alféizar..jajajaj..
      Lo del voceras también ya decía yo que cantaba muy bien. Los Artch, que ya los reseñó el gran Rob. Creo que todavía sigue con ellos. No estoy muy seguro. (Tengo que ponerme con esta gente, además hay un filón ahí para escarbar un poco...)

      Escucha, Witch. Y la producción también está muy guapa. El disco suena bien pulido y no hace nada de ruido. La verdad es que parece un disco menor, pero cuidado que el álbum tiene bastante calidad. Lo que pasa que son islandeses y lo editaron ellos mismos, sin apoyo de nadie, y eso fue una losa muy dura. Pero hablamos de gente muy competente. La portada también es un desastre y las canciones quizás les falta un hit o un tema bien ganchero... A estos los ficha un sello más potente y cuidado..

      Mañana me pongo con el enlace que me has dejado..

      Gracias, tío, por el aporte y comentario..

      Eliminar
    2. Claro, conozco la reseña de Rob, ya te digo que es un CD que tengo hace años y me parece cojonudo. El que planeaba reseñar yo es su segundo álbum, For the Sake of Mankind, que no es tan bueno como el debut, pero tampoco está nada mal. Cuando supe de ellos me llamó mucho la atención una banda noruega de los 80 con un sonido tan americano. Suenan totalmente a banda de power yankee y este Erik Hawk tiene muy buena voz. El que te enlazo ahí es el Another Return de 1988. Ya te digo que es una banda con cierto renombre, el primero salió con Active Records y el segundo con Metal Blade, si no recuerdo mal. De estos Drýsill sí que no tenía ni idea, pero te prometo que les pegaré una escucha a lo largo de la semana.

      Eliminar
    3. El enlace que me pusiste es del primero, que ya le había puesto el ojo hace tiempo, pero ya sabes que prefiero traer material nuevo y lo dejé de lado. Discazo total, además con una producción cañón. Es lo que dices, parecen una banda USA, en vez de ser noruegos. El voceras sí que aquí parece el hermano gemelo del Dickinson..jajajaj.. Quizás esta producción es la que le hubiera venido bien a los Angus..jajajajaj...

      El segundo no está nada mal, es cierto que no está tan bien considerado, pero para mi gusto vale para una reseña. Parece que para este segundo largo bajaron un poco el pistón, no tan cañeros, más sonido europeo. Menos power y más rollo heavy/hard a medio tiempo, hasta si me apuras algo prog también.. Por momentos me tienen partes del "Countdown to Extinction" de los Megadeth (lo malo es que todavía no había salido..jaajjaj). Para mí valen perfectamente para una reseña. Banda con mucha calidad..

      Los Drýsill no están nada mal, van más por el palo hard/heavy, con mucha influencia NWOBHM y rock setentero de los Purple/Rainbow. A ver, es el debut de una banda y se les notan mucho las influencias, pero me parece un álbum bien majo. Producción trabajada y canciones que no te pegan un hostiazo, pero bien hechas..



      Eliminar
    4. Dios, no me pude resistir y tuve que buscar el condenado vídeo de Eurovisión. Ya me estoy arrepintiendo... ¡Menudo puto horror! Me ha hecho perderle mucho el respeto a este hombre... ¿Por qué Eiríkur?

      https://youtu.be/e2he47-SC1k

      Eliminar
    5. Witch, tío... Que yo no quería verlo que ya me temía lo peor..jajajajaj.... Además, de título "Valentine Lost" aún por encima me nombran a mí..jajajajaj

      Bueno, supongo que hay que pagar el alquiler, facturas y comer, ya sabes, las cosas mundanas de la vida....

      Aquí mejora un poco la cosa....
      https://www.youtube.com/watch?v=2DpUreD9cMg

      Muchas veces se vive mejor en la ignorancia...

      Eliminar
  2. Hola LostLife, buena propuesta este disco. Me gusta encontrar cosas así que salen de lugares que no son los habituales.

    No sólo creo que sea la primer banda del estilo en Islandia, sino que debe ser la única que haya salido en los ochenta.

    Con lo poco que pude estudiar este país (no hay mucha info en la web), te cuento que sólo rescaté tres bandas de hard rock en esa década.

    Una es la presente, que como bien comentas hacen un hard rock espolvoreado con toques de heavy metal y bastante influencia de los 70's.

    Otra que se llama Start que es un poco menos contundente y más melódica pero que cuenta también con este mismo cantante. Editaron un sólo disco en el '81. No suenan nada mal aunque están lejos de ser heavy metal, pero por el año que salió el disco me parece que rockea bastante. No es apta para Witch, ojo, porque cantan en su idioma nativo, jajaja. Pero bueno, es una buena oportunidad para conocer el verdadero origen de nuestro amigo Erikur.

    Y otra que se llama Thrumuvagninn que editó un sólo disco también, pero en el '82. Este disco te lo recomiendo mucho, es un disco que tengo muy escuchado. Tiene una fuerza increíble, teniendo en cuenta la fecha obviamente. Incluso me atrevo a decir que rockea más que este de Drysill, o quizás sea que lo tengo más escuchado el de la banda que te digo, no lo sé realmente, pero le daría una chance.

    Después tenés una banda standard de thrash que se llama Bootlegs que editaron su debut en el '89 y el siguiente en el '91. No son una locura pero no son discos que no se dejen escuchar. Mi preferido es el segundo, que se llama igual que la banda. Acá limpiaron un poco el sonido tal como se venía dando en el thrash para esas fechas y consiguieron un álbum bastante entretenido. Después tuvieron una vuelta y sacaron otro disco en el 2015, pero no lo tengo bien escuchado, sólo lo pisé un poco para ver que seguían en el mismo camino.

    Bueno, y por último, tenés un par de bandas en los 70's de hard rock de la época o progresivas. Desconozco tus gustos Lost, pero te recomiendo Icecross que editó su debut solamente, en el año '73. Bastante oscuro. Y de las prog la verdad que te las recomiendo a todas, no son muchas, serán unas seis bandas, al menos que yo pude localizar. Si te gusta ese estilo de música no creo que te defrauden. Los discos suenan muy bien y están muy bien ejecutados.

    En cuanto a Artch, sumo este dato de color por si no lo sabían. Pero este cantante se sumó a la banda noruega luego de que el cantante que iba a grabar el debut muriera en un accidente de autos. Así que el destino del buen Erikur era Artch. Es un gran cantante que no pudo encontrar o no tuvo su espacio para crecer.

    En fin, buen disco de Drysill, sobre todo si te gusta ver cómo encaran todo esto que nos apasiona en los distintos países.

    Hasta aquí mi humilde granito de arena, nos estamos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario rico rico el que acabas de hacer Grocriaz. Tú sólo te has mandado un report del heavy islandés..jajjajja.
      A mí me pasa como a ti, me mola escuchar bandas de otros países y bucear en escenas menos conocidas. El idioma no me resulta inconveniente siempre que suene bien.
      Yo de Islandia ya te digo, descubrí a estos Drýsill de pura casualidad, y me moló bastante este disco. No está nada mal para ser editado por ellos mismos (1000 copias sacaron) y sin apoyo de prácticamente nadie. Creo que debe de ser la única banda de heavy/hard que salió por allí, por lo menos que tuviera cierto éxito. Por esas tierras son casi unos héroes en esto del heavy. Los pioneros, vamos..

      De las bandas que mencionas, ni idea, tío, a excepción de estos Drýsill, pero te aseguro que me las apunto y les pego una escucha. La verdad es que no esperaba que de un país tan remoto y pequeño, pudieran tener tanta cosecha de grupos.

      Y el cantante este apodado Eric Hawk (nombre con más gancho comercial), a mí me parece bastante bueno. Quizás con un timbre y estilo muy Dickinson, pero buena voz. El dato de los Artch, que apuntas, no lo sabía (tienen dos discos muy buenos, más el primero).

      Creo que este cantante está metido en muchas historias. Desde bandas heavy/hard, como otras más AOR, hasta incluso combos de pop. Me parece que también sacó algún disco en solitario. En fin, parece que nunca ha acabado de pegar el salto a lo grande..De aquí para allá, pero sin dar con la tecla correcta.

      Yo creo que estos Drýsill se escuchan bien, no son una maravilla, pero como curiosidad y si te gusta escarbar en otras latitudes y ver lo que se cuece, son buena opción. Ejemplo de que en el sitio más insospechado te puedes topar con una buena banda de heavy..

      Gracias por este comentario sabroso que te has mandado.. Te espero en las siguientes.... Saludos!!!

      Eliminar
    2. Yo, de Islandia, todo lo que he escuchado es de los 70 y nada de Heavy, fijate vos. Icecross son muy buenos y tienen bastante personalidad, después andan otras cosas en la onda progresiva de la talla de Trúbrot, con idiosincracia. Y después andan ahí Svanfridur. Muy seguro que Grocriaz los conoce. La información que se pueda encontrar radica, sobre todo, en la página Glatkistan y que encontré hace unos días.

      Recién escucho estos Drýsill y lo de la traducción, realmente, me mató, Lost. Esa perspectiva ruda tan juvenil y entrañable a la vez de los días donde la nobleza del acero abundaba por todos lados... Encantador por donde lo veas. No inventarán nada, pero cumplen. Y eso vale. El vocalista es increíble.

      Eliminar
    3. Leyendo tus comentarios y los del bueno de Grocriaz, nunca me pensé que de un país tan pequeño y distante como Islandia tuviera tanta cosecha de bandas de heavy. Es que habéis dicho cantidad de bandas que ni por asomo sospechaba que tuvieran, y muchas de calidad. Cuánto buen material hay por ahí escondido en el sitio que menos sospechas.

      Y lo del nombre de la banda, no deja de ser curioso "Alféizar". Drýsill pensé que significaba otra cosa, yo que sé, el típico nombre metálico y poderoso. Algo relacionado con el fuego y el acero, el Infierno o algún Dios mitológico vikingo tan socorrido por esas tierras, pero no, la cosa parece que iba por otro lado...jajajaj

      Unos imitadores pero bien majos. A veces para copiar también hay que saber, y estos tipos lo hacen muy bien. Para mi gusto sólo tienen dos defectos; Uno: La portada, muy flojilla, y dos: Las canciones (aparte de la poca originalidad) quizás les faltaba un tema más ganchero, algún hit pegadizo y poderoso. Una canción que rompiera con fuerza. El disco se hace como muy plano. Ahora, del resto, una banda muy completa. Buen vocalista y con músicos competentes. Sólo tenían que trabajar un poquito más su sonido y hacerlo más personal. Aún así bastante hicieron. Sin apoyo discográfico y siendo islandeses lo tenían muy difícil....

      Gracias por pasarte y comentar, Tyrannus. Te espero en las siguientes... Saludos!

      Eliminar
    4. Así es Tyrannus, esas bandas las conozco. Son justamente parte de esas cinco o seis bandas progresivas que le recomendaba a LostLife sin entrar mucho en detalle.

      Trúbrot suena bien. Lo que me llama la atención de esta banda es que su debut del año '69 suena con cositas de los 70's. Porque el cambio de década siempre marca un cambio sonoro, así que eso deja en claro que no son unos improvisados.

      Svanfridur es muy buena también. Conozco el disco del '72, creo que el único que sacaron: What's hidden there ?. El bajo en ese disco es una delicia. No sé si complejo, pero el bajista tiene un gusto tremendo para los arreglos que mete en los temas.

      Después tenés Eik, Pelican y Náttúra. Las dos primeras como más sinfónicas y la tercera con toques jazz fusion que te vuelven loco. Es una joyita. El disco se llama Magic key.

      Y LostLife qué decirte. El mundo musical es una locura. Y después de los 90's tenés una tirada de bandas death y black bastante completa. No las tengo escuchadas la verdad pero las pasé por encima cuando estudié un poco la escena. Incluso me topé con una banda de metal industrial y alguna que otra difícil de etiquetar.

      A la única que le pegué una escucha es a una banda death que se llama Sororicide que editó un disco llamado The entity en el año '91. Como esa época del death me gusta bastante lo pisé un poco. La verdad que bastante simpático el disco. No es guau que discazo pero se deja escuchar.

      Eliminar
    5. The Entity es un buen álbum de death metal a lo Immolation. Oscuros, buena producción, bien tocado... Es de lo mejor que he escuchado de Islandia. Y ojo con su escena reciente de black metal. Son líderes a nivel mundial en los últimos años. Incluso han conseguido crear una escena muy compacta y con cierta identidad que se separa un poco de los tópicos noruegos y suecos. Recomiendo especialmente a Misþyrming, Sinmara, Carpe Noctem, Zhrine, Svartidauði, Naðra, Almyrkvi... Pero el nivel medio es muy alto. Mucho cuidado con lo que se mueve por allí desde hace 10-15 años.

      Eliminar
    6. Hola Witch, no lo escuché tanto el disco, pero dada tu opinión le voy a pegar una escucha más atenta.

      Lo del black sabía que tenía una escena bastante movida pero ni idea, no escucho black metal, así que conozco lo más destacado muy por encima.

      La única banda que realmente me fascina es Cradle Of Filth, pero creo que no está bien vista entre los black metaleros. Ojo, escribo desde mi ignorancia porque no sé mucho del género. Le di varias chances pero no le encuentro la vuelta.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí me gustaron mucho los Cradle of Filth, sobretodo los tres primeros. Lo flipé mucho con ellos. El primer disco me gustó muchísimo. Lo escuché hasta caer de culo. A partir del "Cruelty and the Beast" les empecé a perder de vista... Cuando debutaron me parecieron un soplo de aire fresco en la escena. Era un rollo más gótico vampírico, como más teatral y romántico. Se apartaban un poco del rollo black nórdico y abrían el abanico a otros sonidos. No tan machacones y acelerados. Ya digo, el primero me parece un gran disco. Variado, con grandes pasajes, partes melódicas, teclados, voces femeninas... Todo muy intenso..

    Joder, cómo sigáis así voy a tener que irme a Islandia. Me habéis puesto los dientes largos. Tengo la libreta que ya no me caben más bandas..jajajja... Voy a tener que pedir días en el curro para escuchar todas los grupos que habéis dicho....jajaja...

    Molan los comentarios, colegas... Estoy catando bandas que en ni idea de que existían... Grandes todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, COF es una banda que escuché hasta la saciedad con 15 -17 años, pero que hoy apenas soporto. Me pasa como con el power melódico... Hace no mucho probé a ponerme el Dusk and Her Embrace y casi echo la pota. Son una banda muy de su momento y yo creo que han envejecido fatal. El debut, por ejemplo, es un álbum con cierto encanto, pero que hoy en día me resulta muy inmaduro, hasta con cierto tono infantil. Y, lo que me llegó a gustar en su día, hasta Cruelty and the Beast, ahora me parece súper amanerado. No puedo con ellos hace muchos años.

      Eliminar
    2. Lo lindo de todo esto es que no a todos nos pega de igual manera. Yo al contrario tuyo LostLife, los escucho más del Cruelty para adelante. Quizás sea porque con este disco los conocí, vaya uno a saber. Los trabajos más nuevos me parecen buenos también, siempre desde mi humilde punto de vista, pero no creo que puedan ser catalogados como black metal. Quizás por eso me gustan, jajaja.

      Ya que estamos en el tema y aprovechando que ustedes se ve que están más metidos en el asunto, si tienen ganas les pido que me recomienden dos o tres discos de black metal que consideren que me pueden introducir en la oscuridad digamos, jajaja. Quizás haya buscado por los rincones incorrectos, quien sabe.

      Eliminar
    3. Para mí el disco cumbre del black metal nórdico es: "De Mysteriies Dom Sathanas" de Mayhem. También te digo que es un álbum jodido en las primeras escuchas, igual te va a costar pillarle el punto y a lo mejor no es buena opción para empezar..

      Otro que me gusta mucho es el "Pure Holocaust" de los Immortal y el "In The Nightside Eclipse" de Emperor... Pero ya te digo que hay muchos. Cada uno tiene los suyos. Para mí esos tres serían fundamentales..

      Yo casi te diría que empezaras por este, que aunque se sale un poco del rollo noruego, es una de las obras maestras del género. Dissection con su enorme "Storm of the Light´s Bane" que es muy agradecido y melódico.. Además producción magistral del Dan Swanö en sus Unisound...



      Eliminar
    4. Genio LostLife, con eso tengo para empezar. Veremos que sucede en esta nueva aventura, jaja. En cuanto los mastique un poco vuelvo a darte mis impresiones. Muchas gracias !

      Eliminar
  4. No te digo que no, Witch, pero el primer disco tiene "algo", yo tenía 17 años y me sorprendió mucho. Nadie sonaba así. En cierta forma rompieron un poco la baraja y abrieron el melón para otras historias. No era el típico sonido black noruego. Aunque la producción no era gran cosa, hablaban de vampiros, cuentos góticos, erotismo y no tanto rollo vikingo y Odín y tal, que estaba muy bien, pero supieron hacer algo distinto. Después se hicieron muy mainstream, pero su primer álbum me sigue pareciendo un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. El problema fue, que muchos de los que grabaron el primer álbum se piraron. Y mucha de la magia se perdió (los de cacophonous records les amargaron la vida). Después algunos de ellos montaron los "The Blood Divine", que el primero no está mal, pero ya era otro rollo. Siempre me acuerdo del bajista, el Robin Graves, que era muy bueno. Me gustaba mucho como tocaba...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja es que realmente habría que hacer una serie de notas acerca de nombres de agrupaciones. No nos quedamos cortos en risas.
    El disco cumple, más allá de que peque de cierta falta de originalidad. Pero son buenos intérpretes y como escribís: de copiar, copian bien.

    Lo cierto, Grocriaz, es que conocía en nada a Pelican y Náttúra. Voy a ver qué onda con ellos. De Trúbrot me quedé corto diciendo que eran unos tipos visionarios y cuya propuesta no tuvo parangón. Lo que decís es cierto, y me parecen de lo mejor del 69 donde casi no hay disco que se quede corto de una excelente nota con respecto a las movidas progresivas.

    Acerca de Cradle of Filth: su concepción musical no me resulta muy interesante. Para reflejar: hace unos años intenté escuchar su debut. Quedó en eso: un intento. Ya tenía yo bastante escuchados a Burzum, Bathory, Impaled Nazarene, Belial, Dissection y Darkthrone. Difícil salía de ahí. De todas formas, mi avance en el terreno oscuro es muy paulatino.

    ResponderEliminar