domingo, 7 de mayo de 2023

Angus - Warrior of the World (1987 Megaton Records)

1. Warrior of the World (05:22)
2. Moving Fast (03:44)
3. Leather and Lace (03:24)
4. Money Satisfies (03:39)
5. Black Despair (04:19)
6. 2086 (05:25)
7. Freedom Fighter (04:39)
8. I´m a Fool with Love (03:45)
9. If God´s in Heaven (Why Is There Hell on Earth?) (04:16)

No puedo dejar los Países bajos, al menos, todavía. Cuando ya me disponía a salir de este bonito country, me encuentro en su capital Ámsterdam a otra gran banda llamada -Angus-, y es que cuando os decía que Holanda es un país para descubrir en esto del heavy, creo que me he quedado corto, esto da para un reportaje por entregas como la enciclopedia Larousse. Es algo bestial el buen material que tienen por aquí, y lo poco que se conoce. Uno de tantos ejemplos que hay, son estos -Angus- que alguno pensará que hacen referencia al Angus Young de los AC/DC, pues esta vez va a ser que sí, parece ser que el nombre lo escogieron en honor al mítico guitarra, por ser uno de sus hachas preferidos de todos los tiempos. El parecido será sólo en el nombre, porque musicalmente la cosa irá por otro lado. Lo que más me ha dejado flipado de estos tíos es lo bien que suena este segundo trabajo y último que editaron, "Warrior of the World" (Guerrero del Mundo) que por el título ya más o menos os hacéis una idea de por dónde van a ir los tiros. Alguno igual dice, joder, onda Manowar, pues no exactamente, aunque alguna conexión habrá. Más bien son un rollo heavy/power épico, estilo unos Manilla Road pero sonando con mucha más potencia y al grano (le mandamos un abrazo muy grande a Mark Shelton (Dep), que seguro que nos está leyendo, donde quiera que esté). Todo estará lleno de mucha testosterona salida de las mismísimas bolas de estos cuatro amsterdaneses. Utilizando para este segundo largo el último grito en tecnología de grabación que tuvieron a su alcance y, la verdad, es que se nota y mucho, en el resultado final. El disco te pega un hostión la primera vez que te lo pinchas. Para haceros una idea, poneros la primera; la que da título al elepé. Cómo pegan esas guitarras, eh, tíos!!!. Parece la entrada del "The Sentinel" de los Judas. No os esperabais esta contundencia guitarrística, lo sé. Unas hachas altísimas y muy afiladas que me hacen sospechar que están pasadas por un sintetizador o algo así, hasta la batería suena sospechosa, tíos. No pasa nada, colegas, a mí no me importa y no me hace para nada baja la nota. Todo lo contrario, me ha gustado ese punto digitalizado que le han metido al sonido. Los sube a otra dimensión y los hace sonar muy viriles (supongo que era lo que buscaban). Hay que entender que el disco es del 87 y los titanes Judas y Maiden, un año antes, ya habían jugado con esos cacharros, era la moda. Y aquí me parece todo un acierto.

Pero antes de meterle mano a las canciones, yo creo que deberíamos  hablar un poquito de la historia de la banda. No es que sea muy distinta a la de otras, pero sí tiene un punto interesante. Se habían formado por el 83 y con su debut "Track of Doom", consiguieron bastante éxito por su propio país y, (ahora viene lo novedoso) colarse entre los más vendidos en la Polonia comunista, la del Telón de Acero, que era algo que no era nada fácil para un grupo occidental.  Esta pequeña o gran hazaña de meterse por tierras polacas despertó la atención de un sello yankee como Enigma que llevaba a bandas como Poison o Stryper. Los americanos que son muy listos, se olieron que aquí había potencial y trataron un poco de cambiar la imagen de la banda y llevarla un poco al terreno del glam que tanto triunfaba y vendía por los States. Estos de -Angus- empezaron a salir en fotos con lencería femenina por el barrio Rojo de Ámsterdarm y hasta hicieron una versión en plan metal de un tema de Madonna. Todo esto antes de sacar este bueno "Warrior of the World", lo que creo que no ayudó para nada en su carrera. Esa imagen de mariconeo, chocaba con el sonido directo, crudo y sin tregua que despacharían en este buen álbum, lo que pudo confundir al personal y generar confusión. Estos fulanos eran toda potencia y entrega a un heavy clásico sin concesiones. Minimalista y efectivo, construido sobre riffs básicos pero totalmente ganadores y abrasadores. Todo su arsenal lo aprovechaban al máximo para impactar y llevarte a su terreno. Al de rebanar cabezas y empalar cuerpos, igual que hacía Vlad Tepes, mejor conocido como "El Empalador". Por eso os digo, que ese intento de adaptarlos al mercado USA no fue buena idea...

A pesar de todo, esas malas decisiones no pudieron destruir a la banda y el álbum funcionó muy bien. Toda la parroquia metalhead holandesa se volcó con ellos, hasta llegaron a catalogarles como disco heavy del año en Holanda. No es para menos, amigos. Sus temas eran un trueno que parecía salido de alguna montaña recóndita de Cimmeria, que arrasaba todo a su paso. Ya con el primer Lp habían avisado de su potencial, pero con este segundo largo habían afinado más el tiro. Sonando más maduros y trabajados. Una propuesta más seria y rotunda, que sacaba del letargo a los fans tulipaneros de tanto tecladito y melodías facilonas que invadían las tierras de los pólderes por aquellos años. Estos -Angus- ofrecían un heavy metal corrosivo y descarnado, directo y arrollador, que te agarraba de los huevos con cada riff que salía de la guitarra de su único hacha Bert Ettema. Nada de artificios ni juegos de pirotecnia barata. Estos tipos os van a disparar con pólvora de verdad. Podéis poneros la que queráis, a mí por ejemplo, me mola muchísimo la tercera, "Leather and Lace". Una demostración de todo su poder, poderosa como la portada del trabajo, donde un bárbaro fornido, que parece salido de algún relato de Robert E Howard, con unos bíceps y pectorales que harían acojonar a todo un Arnold Schwarzenegger en sus tiempos del Conan "El Bárbaro", no se atreve ni a miraros directamente a la cara, sabedor de lo que os espera. Más rápida y power metalera es la siguiente "Money Satisfied" con un doble bombo disparado que nos llevará a las cabalgadas maidenescas de "Black Despair" con una parte central totalmente guerrera y marcial. Un vocalista desatado la despide con unos buenos agudos para presentar la cara B, con otro de los trallazos del plástico. Abren la segunda cara con "2086", otra de mis preferidas. El voceras Edgar Lois (tristemente fallecido en 2019) se desata completamente... Como si fueran los agudos de King Diamond va a ofrecernos una de las mejores interpretaciones del disco. Las guitarras siguen aniquilando a toda criatura viviente que se cruzan a su paso. Todas apiladas unas encima de otras, sucumben a la espada, que parte de la muñeca fornida y musculada del guerrero de la pintura. Un cruce King Diamond con Accept de su "Starlight" sería una buena definición para describir lo que hemos vivido. Más hímnica y melódica resulta ser "Freedom Fighter" con un Sr Lois más barítono y operístico, funde su luchadora voz entre armonías y melodías avisándonos de que esto se va acabando.... "I´m a Fool with Love" es la balada del disco, el descanso del guerrero merecido después de las descargas vividas. Gran contraste hacen aquí. Épica y melodía sobre un gran estribillo, que para nada me sobra, todo lo contrario, me enamora y hasta la veo necesaria... Esto ya se acaba, amigos.. Cierran con una de las más rockeras "If God´s in Heaven (Why Is There Hell on Earth)"  y más a medio tiempo. Si Dios está en el cielo... ¿Por qué hay Infierno en la tierra? nos preguntan.. Y yo me pregunto, ¿Si Angus son tan buenos, por qué su historia fue tan corta..?

Preguntas para las que no tengo respuesta. Parece que el batería William Lawson, que está magistral durante todo el trabajo, era la fuerza impulsora de la banda y tras tener bastantes desavenencias con la disquera que les había sacado el disco (Megaton Records), se piró de la banda y poco después el resto de integrantes siguieron el mismo camino. Se vieron solos y desamparados, mordiendo el polvo y clavando definitivamente su espada en algún rincón recóndito, a la espera de que alguien la encontrara y se decidiera a arrancarla de su letargo para volver a probar su filo otra vez. Sin su máximo baluarte y sin ningún sello en el horizonte, decidieron que lo mejor era dedicarse a otras cosas. Tampoco habían conseguido salir fuera, sólo Polonia había mostrado interés en ellos. Una hazaña importante, pero no lo suficiente para abrirles camino internacionalmente y poder proyectarlos allende sus fronteras. Habían sacudido Holanda inundándola de un heavy atronador y directo, cambiando el paso de lo que era la tendencia neerlandesa de moda en aquel país, dejando para la historia de los Países bajos y mayor orgullo de su buen metal este "Warrior of the World".

Seguimos coleccionando grandes obras del heavy olvidadas por el mundo adelante. Si mi anterior propuesta con sus paisanos Allied Forces fue de un rotundo 8, con estos no iba a ser menos. Otro eight para estos valerosos guerreros de -Angus-. Yo ya he arrancado su espada. Ahora os toca a vosotros hacer lo mismo. Levantadla bien alto y probad su acero, descubriréis un metal de primera..

8/10

18 comentarios:

  1. Inauguro yo las hostilidades porque este es un LP bien guapo. Soy consciente de haberlo escuchado en algún momento porque recuerdo la portada y tengo este y el debut descargados. Lo que no sé muy bien es porqué pasé de largo, cuando está claro que aquí hay bastante con lo que pararse.

    Primero, vamos con lo bueno. Heavy muy potente, bien construido, variado y con pegada. Un álbum de esos que se escuchan del tirón con facilidad y no falto de momentos memorables. Temas con fuerza, estribillos pegadizos, riffs poderosos... vamos, heavy metal del que a mí me gusta. Los músicos son muy competentes y me ha gustado especialmente el cantante, al que le he notado cosas de Dio en el tema-título, otras de Stan Verbraak de sus compatriotas Helloïse o incluso me ha recordado a Alex Savage de los daneses Witch Cross en 2086. Muy buena voz, lo que es un punto muy a favor en este tipo de heavy metal La portada está muy chula también.

    Ahora, lo que no me ha convencido igualmente. Hablas muy bien del sonido y a mí no me termina de volver loco. Me suena potente, pero excesivamente procesado, con cierto olor a sintetizador de baratillo. Entiendo que es el mismo sonido digitalizado de un Turbo o un Love at First Sting, sólo que con menos medios. Y a mí no te creas que me encanta esa producción del LP de Scorpions tampoco. La distorsión de la guitarra es un poquito chicharrera y la batería suena excesivamente disparada. Bueno, de hecho ya dicen en la créditos que es una batería digital y a mí no me extrañaría hasta que fuera programada. Los bombos suenan súper disparados y yo creo que este tipo de heavy metal pide algo mucho más orgánico, En general, lo veo un trabajo bastante completo, pero hay un par de temas que me gustan menos: Moving Fast y If God´s in Heaven (Why Is There Hell on Earth?). Se me hacen un poco más repetitivas monótonas. Luego, está lo del nombre de la banda, que no me parecía tan terrible hasta que me enteré de donde venía. Y, si fuesen fans de Medina Azahara... ¿Cómo se habrían llamado? ¿Manolo?

    En resumen, se trata de detalles menores. Te diré que me ha parecido un LP cojonudo, muy disfrutable y que demuestra el gran nivel medio de la escena holandesa. A este si que le pondría un 8, pesar de sus fallitos. Muy bueno, Lost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la producción está mirando para el "Turbo" de Judas, lo que pasa es que las guitarras están un poco crudas de más, querían un poco más pulidas como las de los Judas. De todas formas, si escuchas los dos discos, los dos suenan artificiales y sintéticos. El "Turbo" un poco mejor, pero es que estos son los Angus, vamos, unos don nadie. De todas formas, a mí me mola la producción. Es un poco más low-cost, pero tiene su encanto, suena como más underground y "true", un poco cacharrero, peo mola, tío..jajajja.. Las guitarras son un trueno. Crujen de lo lindo, pero te entiendo, yo también creo que van un poco "pasadas", y en las partes rápidas parece que hacen un poco bola de ruido, quedando todo un poco embarullado con el doble bombo. Y lo de la batería, pues no me extrañaría nada que fuera una caja de ritmos. Yo después de leer una entrevista del Dan Swanö, donde decía que había cantidad de trabajos registrados con cajas de ritmo y que no decían nada en los créditos, me creo cualquier cosa. La verdad es que suena muy sospechosa. No me mojo, tío. Yo creo que toca el fulano, pero a saber... Que está procesada, fijo... La caja canta mucho, ese sonido no es nada natural, muy seco y robótico. Lo ves muy claro en la balada, ahí canta a Dios... En la reseña ya comenté lo sospechoso de la producción, pero que para mi gusto no bajaba la nota. Aunque recalcan mucho que grabaron con lo último en tecnología, no dejan de ser los Angus...

      A mí casi me molan más en los temas así a medio tiempo, que en los cortes rápidos. La balada está muy guapa, parece un tema menor, pero ojo, que es un gran tema. Por ejemplo, una de las que más me gusta es la de "2086" que las guitarras son un cañonazo. Con el voceras variando de registros, jugando entre tenor y barítono. Hasta se atreve con falsetes a lo King Diamond o a un Halford del Painkiller. La de Freedon Fighter también está muy bien, muy hímnica y con una letra de estas para levantar el puño. En general el disco está muy bien hecho. Variado, como dices y nunca pierde el pulso. Los temas en su sitio.

      El nombre es verdad que no lo veo muy acertado. Hasta parece que recuerda a un tipo de carne de hamburguesa..jajajajajj... Pero bueno, obviando todos los fallos que hay, y siempre sin olvidar que hablamos de una banda menor, yo creo que el disco bien merece un 8.

      Gracias por pasarte y darle a estos Angus...

      Eliminar
    2. Es que más que underground o true, me suena a querer sonar a superproducción ochentera sin tener la pasta necesaria y, al final, la cosa se acaba quedando en un quiero y no puedo. Y sí, el debut suena igual, sino sin más cutre todavía. A ver, que no es nada terrible y se deja escuchar perfectamente, me he topado con cosas mil veces peores. Por ejemplo, este de Screamer es un discazo al que casi arruina por completo una producción pésima:

      https://youtu.be/JOCN0P6iAw4

      Yo creo que el problema también viene a que, por estilo, a esta banda no le pega ese tipo de sonido tan sintetizado. Un heavy metal épico y aguerrido pide algo más poderoso y orgánico, más guerrero. Mira el caso de Omen o los próximos que voy a colgar yo, dos grabaciones de Bill Metoyer, que es un tío que sabe mucho de esto. Me dices que tiene un sonido low-cost que le da cierto encanto, pero eso es algo que yo veo precisamente en unos Manilla Road, que citas en la reseña, sólo que ellos optan (salvo en Crystal Logic, que peca de esto mismo) por un sonido desnudo, descarnado, hasta en exceso, pero que sí creo que aporta un carácter singular, incluso violento. Esta producción no es necesariamente mala, seguramente es muy buena para el presupuesto que debían tener, pero la veo más adecuada para una banda de hard rock o de heavy metal futurista, rollo ciencia ficcion y esas historia, no para esta historia a lo Conan que pretenden vender. Musicalmente están guay, eso sí, el álbum me ha molado mucho e intentaré conseguirlo, pero ya puestos a buscar el pack completo, molaba que todo fuese acorde al concepto.

      Eliminar
    3. Ojo que también puede ser por culpa del Youtube, que igual, el que lo subió, a saber cómo lo hizo. Sabes que a veces, la calidad baja mucho cuando se suben al Tubo. Yo ya te digo que la veo bastante bien, sí es cierto que en las partes rápidas y agresivas, cuando entra el doble bombo y las guitarras van a fuego, parece que se embarulla todo y distorsiona, pero puede ser por lo que te comento, que igual es por estar escuchándolo por ahí. Creo que hay un reedición del disco, que viene con el debut también, los dos metidos en el mismo pack, e igual la cosa mejora.

      Pues a mí ese que has puesto de Screamer la producción me mola. Lo que sí no puedo es con los Manilla Road, lo siento, sé que es una banda de culto casi reverencial, pero una cosa es sonar auténticos y otra es sonar cacharrero total, que me perdonen los fans de ellos, pero, ni tanto ni tan calvo. No pasaba nada por cuidar un poquito el sonido, no por eso iban a dejar de ser una banda auténtica de verdad. Yo creo que eso es más que nada dejadez e importarte un huevo tú sonido. Pero bueno, sus incondicionales flipan así, y para mí está perfecto, si a sus fieles les gusta, para mí están bien.

      Estos Angus igual querían hacer unos Conan del siglo XX, como un guerrero más moderno... Mezclar tradición con modernidad, e igual se les fue la mano. Ellos insisten mucho en que lo grabaron con el último grito que tenían a su alcance. Yo ya te digo que no la veo tan mal, me mola, un poquito agresiva de más, igual sí, falta pulirla un poquito, pero suenan hasta cierto punto distinta, no es la típica producción heavy ochentera, llena de reverb o apagada y opaca como pasaba muchas veces. Yo estoy por apostar, que seguro que si los pinchamos en original, suenan mucho mejor...

      Eliminar
    4. Yo en YouTube no lo he escuchado. Lo tengo descargado a 320 kbps y es la versión remasterizada de la reedición y también me lo he pinchado un par de veces en Spotify. Sigue sin ser el original, pero no hay tanto riesgo de que esté mal subido a la red. A ver, que no suena mal, a mí simplemente no me gusta esta tipo de producción para el estilo que practican, no les pega. Esto pide un sonido contundente, orgánico, con cuerpo no tan ligero y chicharrero. Fíjate que yo me quedo antes con el sonido de Manilla Road, aunque sea bastante peculiar, eso sí aporta cierta atmósfera guerrera. A mí, personalmente, esto no me parece que suene nada mal:

      https://youtu.be/Ma_rBTOgUmI

      Y luego, el de Screamer, joder es un álbum cojonudo. Lo tengo en vinilo y me mola mogollón, pero la producción me parece un desastre. Creo que eres el primero que me dice que le mola como suena, jajaja. Por ejemplo, el cantante, que es muy bueno, está totalmente fuera de control. Eso pedía un productor en condiciones que le diese algo de orientación. Es un álbum víctima de su bajo presupuesto, cuando había mucha calidad como banda.

      Eliminar
    5. Pues entonces la producción de estos Angus es así, pensé que igual al reeditarlo la mejorarían y la pulirían un poco más. Sé por dónde vas, pero yo en cambio la veo distinta y hasta cierto punto original, que se sale un poco de la producción típica ochentera, pero igual es lo que dices, que no le pega mucho al sonido, puede ser, tío...

      Ese tema que me has puesto de los Manilla Road debe de ser de los que mejor suenan, vale, aquí te lo compro, aunque para ser del 87, esa batería, madre mía, pero bueno, te lo acepto. Pero es que tienen otros, que por Dios... Yo me callo porque tienen una legión de devotos fanáticos de ese sonido, yo no lo entiendo, pero me rindo..

      Y me he vuelto a pinchar el de Screamer, y mola mazo la producción, me encanta el sonido de los platos y el hit-hat, precioso, natural total, los toms y todo... No sé, seré muy raro o tengo el gusto en el culo, pero me quedo mil veces con el sonido de estos, antes que con el de los primeros y algunos de los Manilla Road....

      Eliminar
    6. Si es que esto de las producciones es un mundo. Ya ves, lo que le gusta a unos, no les gusta a otros. Visto desde dentro de una banda es exactamente igual. Yo recuerdo tener puntos de vista muy diferente sobre ciertos aspectos a la hora de meternos en estudio. Que si a mí me gusta la batería de tal forma, que si el bombo de esta manera, la caja de esta otra, el bajo así, las rítmicas asá... En general, yo soy una persona que tira por los sonidos más naturales, me gustan las grabaciones orgánicas, donde cada cosa suena a lo que es. Ni baterías excesivamente disparadas, ni muchos efectos en guitarras y voz. Mi productor favorito siempre ha sido Martin Birch, así que te puedes hacer una idea. Como suena un Rising, un Heaven and Hell, un Assault Attack o un The Number of the Beast hay pocas cosas. Luego, no es que me disgusten ciertos tópicos ochenteros, le añaden encanto kitsch a las grabaciones de la época y ya sabes cuánto me gusta el heavy de los 80. Lo que sí te digo es que el Turbo me parece el "paradigma" de producción ochentera llevada a las últimas consecuencias, así que no entiendo mucho eso de que, si te recuerda al Turbo, no te parezca la "típica producción de la época". Es más, yo creo que justo eso es lo que no le pega mucho. Que se dejaran contagiar por esa moda digital que se empezó a imponer por el 85. A un heavy metal de este tipo, creo que no le beneficia ese enfoque tan de su momento de álbumes como Innocence Is No Excuse, Turbo, Hysteria, The Ultimate Sin... Esto suena, o quiere sonar, muy a "año 86", cuando yo creo que pedía algo más tradicional a lo Birch. Mira por ejemplo como suenan los LP's de Dio de esa época (que aunque no son de Birch, se nota que vienen de ahí). Lo que pasa que ahí sí que necesitas presupuesto, un buen estudio, muy buen equipo, buenos músicos, buenos técnicos... No dudo yo que grabaran con lo último en tecnología en su época, pero al final con maquinitas, puedes suplir otras carencias y dudo yo que Megaton tuviese realmente mucho músculo económico...

      Eliminar
  2. Buen disco, no esta mal, aunque la producción es muy mejorable. El sonido de todos los instrumentos está supercomprimido muy producido, a excepción de la voz que parece que está grabada en línea, lo que hace que suene un poco como fuera de lugar. Igual es que lo estoy escuchando en youtube a saber como sonaría esto en vinilo que es como se debería escuchar.
    Yo le pongo un 7 porque aunque este bien la música, la producción lastra mucho el resultado final.
    Lo he buscado como Angus band porque si pongo Angus en el buscador se me llena la pantalla de vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La producción está muy procesada. Guitarras y bajo están digitalizadas. Es lo que le comentaba al Dictador, de que creo que se inspiraron en el "Turbo" de los Judas, pero un poco más crudas y sin pulir. No sé si es que no había presupuesto o no sabían, o es que la querían así de bruta. Yo creo que requerían un poco más pulidas y no tan desfasadas como van en el disco. De todas formas, a mí me molan como van en el álbum. La verdad es que suena totalmente atronador, igual demasiado (ojo con el Youtube, que igual el disco está mal subido y por eso distorsiona tanto). Hay momentos, cuando salta el doble bombo y las guitarras van a muerte, que parece que se hace una bola todo, cierto, pero bueno, estamos hablando de una banda underground que aunque ya había vendido discos fuera, sobretodo en Polonia, todavía era un grupo de perfil bajo que no tenía un caché importante.

      Y lo del nombre es cierto que parece que hace alusión a un tipo de carne de hamburguesa..ajajjajajaj... Pero es Angus, de Angus Young, el de los AC/DC....jajajajaj

      Se agradece el comentario y el aporte, Black Rose, te espero para las siguientes...Saludos!!!

      Eliminar
  3. Y otro Lost? JEJEJE. Yo baje el Pack que contiene los dos Discos de estos Holandeses y el sonido mejora mucho. Seguramente el que lo subió al Tubo, lo hizo utilizando el Vinil. Lo primero que me gusto fue la Voz. Le sabe meter dramatismo a las líneas vocales, como hacia el Elfo de Oro, es clara la influencia del gran Dio. El invento de las Guitarras me gusta, es un sonido no tan sintetizado y por lo menos suenan gordas, como a mí me gusta. La manera en que están compuestas las canciones, están enfocadas mas a un Heavy potente, el elemento épico aparece, pero en dosis precisas, hay mucha melodía y gancho, un toque comercial que no está nada mal. Es que lo épico esta en los títulos, las letras y por supuesto en la Portada, pero esa imagen Glam de los miembros contradice lo anterior, esa ropa ajustada y colorida, con maquillaje incluido, no va con Conan ni de coña, pero lo que nos importa es el material y en este caso mola mucho. Siempre soy de los que piensan que toda Banda de Heavy Metal debe tener dos Guitarras, por aquellos de las armonías , duelos y de que dos cabezas piensan mejor que una, a la hora de componer, pero en este caso el trabajo del Guitarrista es tan bueno, tan compacto que parecen que fueran dos, brilla el hombre. Y es claro lo de que la Batería es programada, pero quedo bien. Tengo entendido que Shelton, también las uso, e igual que aquí, no deslucen para nada. Es difícil escoger entre este y el Día Después, de las Fuerzas Aliadas, ya que ambos están de primera, yo me quedo con……los dos.

    Gracias ese Lost, otro gran aporte, honrando a los Soldados desconocidos del Metal
    Por supuesto que nos seguimos leyendo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, RockS!!!! Estos Angus los encontré tirando del hilo de los Allied Forces, y vaya sorpresón... y la de bandas holandesas que todavía hay por ahí...
      Yo no sabría decirte con cuál de las dos me quedo. Casi, si me apuras, me apunto las Fuerzas Aliadas, creo que me ha gustado un pelín más, lo veo como más completo, y los guitarras muy buenos..

      Sabía que la producción iba a marcar mucho la frontera. Yo ya te digo que gusta. Tiene mucha fuerza y las hachas suenan muy poderosas. Es que tienen como mucho fondo, como si le metieran mucho delay. Parece que hay dos guitarrras. Es cierto que la batería suena sospechosa (ya lo comenté en la reseña) que no me extrañaría nada que fuera una caja de ritmos. El grupo no dice nada, pero lo más seguro es que sí. Era la moda, y además ahorraban mucho tiempo y dinero. Lo hacían mucho las bandas y no decían nada después en los créditos. Para mí no resta puntos. Si los temas son buenos, como estos, no problem.

      Lo de la pinta Glam que tenían, es que los de Enigma Records, quisieron introducirlos en los States aprovechando el tirón que había por aquellos años con ese tipo de bandas, pero no cuajó el invento. Es lo que dices, por un lado estaba la banda dando una imagen muy distinta a lo que después ofrecían en el disco, y pudo ser una cosa que descolocó mucho a los fans. Por lo que leí, el batería tuvo muchas movidas con el sello que les editó este disco (Megatón Records) y se largó de la banda y, al parecer, eso afectó mucho al grupo, que al poco se piraron todos. La cosa no funcionó fuera de Holanda, y chaparon el invento. Sólo en Polonia tuvieron algo de éxito...

      Gracias por pasarte, RockS!!! Nos vemos en las siguientes...Saludos!!!

      Eliminar
  4. Y pensar que no es este disco el que me trae por aquí...manda huevos!!. Bueno lo cierto es que el disco mola lo suyo y en algún momento de la vida me habré cruzado con la portada y poco más. Me ha gustado bastante el cantante que, efectivamente tiene bastantes puntos de Alex Savage de Witch Cross (un tipo éste que siempre lo he equiparado a un fiera como es Tony Moore de Riot). En cuanto al tema de la producción y leyendo un poco el hilo pues, estoy de acuerdo con todos. Por una parte pienso que cuando un disco posee canciones tan buenas el tema de la producción no me molesta demasiado. A ver, se deja escuchar y tampoco es que el sonido resultante sea una basura. Pero por otro lado pienso en lo que podían haber sido esas mismas canciones con un sonido más crudo y menos procesado.

    A mi modo de ver, no creo que los mismos grupos fueran deliveradamente a conseguir ese tipo de sonido "digitalizado" y con menos punch. Pienso que los productores se dejaban llevar un poco por lo que estaba en boga en una época determinada, aunque claro, también influiría el poder adquisitivo del grupo para contratar un buen estudio o ingeniero de sonido. Y todo esto me lleva a lo que comentaba al principio: Los putos Screamer esos que mencionáis (que veo que no son los suecos). Menuda manera de fastidiar un disco que es de nota máxima. No los había escuchado en mi vida. Menuda onda Queensryche llevan los pollos...no recuerdo quien lo decía pero de verdad que si copias hazlo con gracia y los Screamer USA estos las tienen todas.
    A mi parecer estos Angus o los Screamer citados no fueron los únicos que una mala producción les restara puntos a un disco de notable para arriba. Discos que son muy grandes os imaginais como serían con unas guitarras menos domesticadas y una producción más potente y menos edulcorada? por ejemplo un "The Warning"o "The Last Command", entre muchos más, pese a ser discazos siempre me han parecido que con otra producción más enérgica habrían ganado todavía más.

    Vosotros seguir debatiendo y traer más discos como este o ese Target-Earth con el cual estoy me estoy orgasmeando de lo lindo jejejejeee. Un saludo máquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado el principio de tú comentario, Odín. Y es que yo lo veo igual. Si las canciones son buenas casi importa poco si el disco tiene una producció así o asá...jajajaj.. Hombre, que a lo mejor otro tipo de producción le iba mejor al disco, puede ser, pero el caso, es que a mí no me disgusta. Les quedó bien poderosa... Es que hablamos de un productor, que no lo conocen ni en su casa.. Un tal John Tilly que no produjo a nadie de renombre. A estos Angus los coge un productor de renombre y claro que estaríamos hablando de otro nivel, pero es que no dejan de ser una banda muy underground con una discográfica muy pequeñita. Por eso creo que si lo valoramos en su conjunto, no les quedó nada mal...

      Comentas la producción del "The Warning" y el de "The Last Command", pues yo no las veo tan mal. Es cierto que a la primera le falta pegada, pero para nada me parece mala. Es nítida y aprecias bien todos los instrumentos, la voz destaca muy bien... Falta punch, cierto, pero no lo veo como algo muy grave. Yo con lo que no puedo es con las producciones cacharreras a posta, es decir, que un grupo voluntariamente, pudiendo sonar mejor, suene cutre a propósito, eso sí que me jode... No veo ningún encanto en querer sonar como una mierda...pero, en fin, para los fans de determinadas bandas les gusta así, para mí también...

      Odín, te pongo un ejemplo de producción desastrosa y que jode totalmente un tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=BJGDmGZjXxk
      Esto sí que me parece una mierda de producción, una manera de estropear un temazo. Ahora, hay quién dice que esto es una maravilla de sonido. Hombre, por favor... Te imaginas esta canción sonando como tiene que sonar, ya no digo con una producción de la hostia, pero algo decente.....

      Gracias por pasarte y comentar. Te espero en las siguientes. Saludos, Odín!!!

      Eliminar
  5. The Warning fue una auténtica cagada, dicho este casi desde siempre por la propia banda. Asumo que EMI, de cara a la grabación del primer trabajo para el sello (el EP a estaba grabado antes de firmar con ellos), debió tirar del típico ingeniero que tenía de mano con la intención de que amansara el ataque inicial de la banda. Un tipo, James Guthrie, con poco contacto con el heavy metal (Judas Priest y para de contar) y que demostró que no tenía mucha idea de cómo debía sonar una banda del estilo. Curioso en un productor ya de cierto renombre, pero se le vio fuera de su terreno. Aunque en Rage for Order arreglan el desaguisado, siempre han sido Queensrÿche una banda de producciones peculiares. Mucha calidad, pero con un sonido muy poco estándar. Algo similar me ha ocurrido siempre con Dokken, quienes me parece que nunca consiguieron que se les hiciera verdadera justicia en un estudio. No se puede decir que Under Lock and Key y Back for the Attack no suenen bien, pero yo siempre he echado algo en falta. Así como los debuts de Don Dokken y Lynch Mob suenan como tiros.

    The Last Command es una versión domesticada de W A S.P., está claro, aunque a mí me gusta bastante como suena. Curiosamente, Blackie siempre se ha quejado de que eso fue lo que hizo Mike Varney con su debut respecto al sonido de las demos. En cambio, nunca se lo he leído sobre su segundo álbum.

    El de Screamer es una joyita del "Queensrÿche whorship", Odín. Cómo verás muy pronto, yo soy un absoluto adorador de ese sonido. El gran problema de ese LP, claro está, es la producción, muy por debajo de lo esperable para 1988, aunque a Lost le guste, jajaja. Conste que era un mal habitual en las bandas de New Renaissance ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witch, se lo comentaba al bueno de Odín. Yo las producciones del "The Warning" y del "The Last Command" no las veo tan mal. La primera es verdad que no suena bien Heavy, y la segunda le falta mordiente, pero se escuchan bien, pero lo que no puedo es con sonidos como estes (también se lo puse a Odín).
      https://www.youtube.com/watch?v=BJGDmGZjXxk
      Esto sí que me parece una completa pena. Qué daría por escuchar esta canción como se merece... y aún así es un temazo, pero claro, con ese desastre de sonido, que parece un maqueta, pues nada... Pero lo dicho, para los fans eso es caviar... para mí también..jajajajja

      Eliminar
    2. Pues sí Lost, Crystal Logic tiene una producción que es una auténtica mierda. Pero claro, es un poco lo que comentábamos acerca de que las canciones son tan jodidamente buenas que no podemos dejarlas de lado sólo por ese sonido tan cacharrero.
      Fíjate que cuando empezaba yo en el Portal, hace unos 12 años, yo no era para nada de demos y producciones de andar por casa. Lo bueno del asunto y como muy fan del metal extremo que soy, sobretodo de la parte más old school tanto del Death Metal como del Black Metal, tuve que acabar sucumbiendo en numerosas ocasiones a hacerme con reediciones de demos, EPs y demás artilugios de sonido cochambre. ¿Por qué? Pues sinceramente porque en estos artefactos hallábamos el mejor material jamás grabado por la agrupación "X". Un par de ejemplos: Ni Grave con su "Into The Grave" ni Funebre con su "Children Of The Scorn", siendo dos clasicazos del Death Metal conseguían superar en oscuridad, potencia y mala baba a sus respectivas demos que de hecho sonaban como el culo. Y del Black Metal ya ni hablo, ya que en más de un caso los LPs oficiales sonaban peor que una demo, pero es según el tipo de música y lo que se quiera trasmitir que en muchos casos esa suciedad y pobreza en el sonido le da ese plus que con una producción cristalina se perdería. Hace unos días miraba un vídeo de como se grabó el Filosofem de Burzum y en verdad es para cagarse (instrumentos baratos, guitarra enchufada a un equipo de música y microfoneada desde ese altavoz...), y míralo, el tío consiguió ese sonido asqueroso que se ha convertido en un clásico y en una obra maestra.

      Es todo muy relativo y depende de la percepción de cada uno, pero en lo que sí estoy de acuerdo es que estas producciones en cuanto a Heavy Metal se refiere no le hacen ningún favor. Y ni los más reconocidos se libran, en esta época en especial de los primeros 80, si no échale un oído a los primeros trabajos de Manowar por ejemplo. Canciones fantásticas con un sonido muy mejorable.
      Saludos. Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
    3. Ey, el Crystal Logic ni tocarlo, jajaja. A ver, está claro que suena como el culo y que, en general, las producciones de Manilla Road son dignas de estudio. No sé, tío, peo ellos son así. Yo he aprendido a aceptarlos tal y como son. No fue algo fácil, pero ahora los adoro. De Crystal Logic a Into the Abyss tienen unos álbumes realmente cojonudos. No voy a defender su sonido porque es muy particular. Como las lentejas, tío, lo tomas lo dejas. Ese era el rollo de Mark Shelton...

      Yo no soy de esos que por norma general prefiere las demos de las bandas antes que sus álbumes de debut, pero para todo hay excepciones. A priori prefiero un álbum con buen sonido, pero... ¿Qué sería de los discos de Darkthrone o Burzum sin su sonido de mierda?

      Eliminar
    4. Cierto, Witch. Pero yo a Burzum hace la hostia que no lo escucho, y sin embargo el "Pure Holocaust" de Immortal o el "De Misteriies Dom Sathanas" de Mayhem si los pongo, por algo será... Creo que mucho es cuestión del nivel que estés dispuesto a tolerar. Cuando empezaba en esto del black me tragaba todo lo que salía. Ya fuera bueno, malo o regular, da igual. Después, con los años seleccionas un poquito más tus discos.

      Y lo de Manilla Road, es una grandísima banda, con buenos discos, arruinados por una pésima producción. Álbumes que serían muchísimo más grandes si hubieran sonado un poquito más decentes. Así quedaron para cuatro fanáticos devotos... Una pena, pero oye, el que los disfrute así, perfecto. Para mi están bien así... También casi no me los pongo.... Mis oídos ya no están para sufrir..jajajjajaaj

      Eliminar