domingo, 26 de febrero de 2023

Templos metálicos capítulo 1: Unisound Studios

Dan Swanö

Los "Unisound Studios" de Dan Swanö, uno de los estudios más famosos y míticos de los 90's, donde se grabaron verdaderas obras maestras del death y del black... Si os apetece descubrir algunos de sus entresijos, y cómo se gestó todo eso y mucho más, a continuación...

Inauguro esta sección de estudios legendarios de grabación con la intención de acercaros un poquito de este mundo entre bastidores a vosotros. Sé que a la mayoría de la gente no le suele interesar mucho estos aspectos, pero tan importante es componer una buena canción como grabarla en un buen estudio y, no menos importante, contar con un buen productor detrás que sepa dar ese toque particular y mover esa mesa con inteligencia para que el disco suene en condiciones. Muchas veces un buen tema queda arruinado por una mala grabación, por eso os digo, que estos aspectos técnicos influyen y mucho para que un elepé suene como tiene que sonar.

Los mejores estudios empezaron a surgir, principalmente, en dos países; Reino Unido y los Estados Unidos, donde se concentran los estudios más míticos. Londres con sus "Abbey Road Studios" creados en 1931, fueron de los primeros recintos punteros y en donde los Beatles grabaron prácticamente toda su discografía, los Pink Floyd su "The Dark Side of the Moon", Iron Maiden también pasaron por allí, o bandas como Radiohead registraron sus trabajos. Fue de los primeros estudios, digamos modernos, que contaba con una grabadora de 8 pistas, que era toda una revolución de aquella (años 60's), la vanguardia en la tecnología de las grabaciones. Después, tres ciudades de los States concentrarán el grueso de estudios míticos made in USA: Los Angeles, New York y Miami, por ellos pasaron la mayoría de estrellas de la época, desde Frank Sinatra a Metallica y en donde en la ciudad de "La estatua de la Libertad", los "Atlantic Studios" (años 50´s aprox) se empezó a grabar por primera vez en la historia álbumes en estéreo (ahora os dais cuenta de que por qué son los amos del mundo, por lo menos, de momento). Hay muchos más importantes, también podríamos citar a Alemania, que también contaba con alguno puntero, pero esto ha sido sólo una pequeña introducción a este mundo, para ubicarnos un poco y citar a vuela pluma los comienzos de estos recintos que guardan tantos secretos entre sus paredes, aunque nosotros nos vamos a centrar en los estudios míticos de nuestra música: la extrema, la que nos pone y nos llega a lo más profundo de nuestra alma, desde el heavy hasta los sonidos más duros, como puede ser el death o el black.

Los "Abbey Road Studios" en los años 30, Londres

Creo que puede ser interesante dar unas pinceladas y conocer un poquito más acerca de cómo son esos recintos tan mágicos donde el sonido no se escapa ni tampoco entra. Saber cuánto vale grabar (más o menos) un disco o cómo se gestaron, crearon o fueron evolucionando dichos espacios concebidos para registrar esos sonidos.

"Electric Lady studios" (New York), con Jimi Hendrix y el productor Eddie Kramer (sentado en el centro), 1970.

Para empezar esta singladura me he decantado por comenzar por uno muy especial, los "Unisound" del gurú y multinstrumentista Dan Swanö, ubicados en Suecia en los albores de los 90'salberga una de las historias más épicas y fascinantes. Con unos inicios muy sencillos y humildes, y que un tipo consiguió ponerlos como referentes del death y del black, por dónde pasaron multitud de bandas del extremo. Prácticamente, la flor y nata del estilo. Haciendo memoria me viene gente del calibre de; Marduk, Dark FuneralKatatonia, Sacramentum, Unanimated, Opeth, Dissection o cómo no, la banda por antonomasia y con la que nuestro apreciado Dan Swanö, apodado "The Man" se hizo famoso: Edge of Sanity. Como veis un grueso muy importante de agrupaciones que confiaron en los servicios de este hombre para encomendarle sus trabajos discográficos. Hay muchas más que pasaron por ahí, yo he contado unas 100, pero digamos que las más sonadas y famosas fueron las anteriormente citadas. Muchos de sus discos considerados hoy en día obras maestras de sus respectivos géneros y, muchos otros, trabajos importantísimos que marcaron el devenir de las bandas que los concibieron y de la escena de la cual formaban parte, posiblemente, uno de los más grandes trabajos que se parieron allí fueron los dos álbumes de Dissection, especialmente, el monumental "Storm of The Light´s Bane" (considerado por muchos el mejor disco de black metal de la historia), Katatonia con "Dance of The December Souls" y "Brave Murder Day" (ambos, de los mejores discos de death/doom), los dos primeros de Opeth o Marduk con "Opus Nocturne" (que suele salir en las mejores listas de discos de black). Cómo veis, este recinto ha sido una pieza fundamental en los 90's para la génesis y evolución del death y del black metal. Seguro que en nuestras casas todos o casi todos tenemos algún elepé grabado allí. De ahí que lo escogiera para abrir esta sección. Todo un icono y un templo sagrado por donde desfiló de lo mejorcito que había dentro de la escena por aquellos días.

Los "Unisound", primeros 90´s (fíjaos en las tuberías al fondo)

Dan Swanö en sus "Unisound", años 90´s

Yo cuando empezaba en esto, me pensaba que los estudios de grabación eran salas enormes, con grades equipos y con una tecnología puntera. Algo así, casi, como si fueran laboratorios científicos de la NASA, en donde tenías que entrar con un traje de esos NBRQ, de los que se usan en ataques químicos y nucleares, y después, para salir de ellos, tener que pasar por un chorro de agua... jajajajja... Bueno, ignorantes que somos, que por alguna razón nos pensamos que las cosas son más espectaculares y grandiosas de lo que en verdad son. Pero el caso, es que la realidad era muy distinta y, sobretodo, en estos sonidos extremos y tan underground, donde la pasta no se conoce, esas ideas mías de grandeza eran todo lo contrario, más bien eran auténticos antros de mala muerte, muchos de ellos ubicados en sótanos o bodegas que seguro que si los veis, a más de uno le darían ganas de salir pitando. Pues bien, amigos, estos "Unisound" en sus comienzos eran algo así, un sótano que venía siendo la bodega de un bar, fue donde surgieron estos estudios que al principio se llamaban "Spam", luego "Hellspawn" y, finalmente, "Unisound" o también conocidos como "Gorysound Studio". Ubicados en la ciudad sueca de Finspang hasta el año 2001, para posteriormente trasladarse a Örebro, en lo alto de unas oficinas. Todo bajo la batuta y dirección de su creador, que no es otro que el Sr. Dan Swanö

Dan Swanö tocando la guitarra en sus "Unisound", años 90's

Su faceta como productor e ingeniero empezó de manera totalmente amateur cuando tan sólo tenía 14 años. Corría el año 87, y en sus comienzos se encargaba de la grabaciones de los grupos en los que participaba, llamando la atención del personal de lo bien que sonaban sus maquetas. Mucha gente se acercaba a él, pensando que el tío tenía un estudio profesional de grabación y le preguntaban qué equipos de 24 pistas usaba, la sorpresa era cuando el fulano les decía que todos eran de 4 pistas, con lo que la peña flipaba que con semejante reliquia fuera capaz de sacar ese sonidazo tan bueno. Nuestro protagonista era capaz de hacer sonar las bandas mejor que otros en estudios profesionales, con más y mejores medios. Eso hizo que empezara a correr su voz y a lloverle cantidad de demos de grupos para que les grabara los discos. Poco a poco fue progresando, grabando a gente de todo tipo hasta que consiguió reunir unas 30000 coronas suecas (una pasta de aquella, hablamos de primeros 90's y que vendrían siendo unos 2500 € de ahora) y se pudo comprar un equipo de segunda mano algo decente, que estaba estropeado, pero que reparó y con el que empezó a poder grabar cosas, ya algo en condiciones (se puede ver en la fotografía superior, justo delante de él). A partir de ahí empezó a trabajar con las primeras demos de Marduk y Katatonia y sus estudios cada vez a hacerse más famosos.

Dan Swanö en sus "Unisound", años 2000's

Algunas bandas que mezclaron su música en los "Unisound"

Una anécdota muy sonada de sus estudios ocurrió con Dark Funeral, año 94, cuando estos estaban grabando su Ep debut, de título homónimo, y en el medio de la grabación empezó a caer agua de una tubería del techo (que era el desagüe de una lavadora), llegando a escasos centímetros de la consola y a punto de producirse un corto circuito en todo el local. Al final, consiguieron salvar los equipos y eso que quedó todo el estudio casi inundado. Era lo que pasaba cuando se estaba en sitios así, llenos de moho por todas partes, sin ventanas, ni aseos, que no estaban acondicionados para nada y, mucho menos, para dedicarlos a grabaciones. Lo que es más acojonante es comprobar cómo suenan esos discos, como si fueran grabados en buenos estudios y no en cuchitriles de mala muerte, por eso el mérito de esta gente que eran capaces de sacar petróleo de cuatro cacharros y convertirlo en algo de calidad. ¿Os imagináis a este fulano en un estudio puntero? Sacaría los colores a más de uno.

Los "Unisound" en la actualidad

Otra historieta muy curiosa (yo me he partido de risa al leerla) fue cuando consiguió llevarse los estudios a un edificio de oficinas de la ciudad de Örebro, concretamente al último piso, y la sala de grabación la montó dentro de una torre, sí, amigos, literal, cómo lo estáis leyendo, dónde se grababan los instrumentos era el interior de una especie de cúpula (os dejo una foto más abajo). Así que imaginaros el calor o el frío que podía hacer allí, en esta ocasión era verano en la ciudad y donde estaban ubicados los nuevos "Unisound" hacía un calor de muerte (no había pelas para aire acondicionado), así que no les ocurrió otra cosa que para grabar guturales y gritos abrir las ventanas de la sala. Una vecina que pasaba por allí pensó que estaban matando a una mujer y llamó a la policía, presentándose allí toda una unidad de asalto con perros y todo, entrando en el interior, encañonándolos con sus armas... jajajajjaja... Desde aquella, nunca más volvieron a abrir las ventanas para grabar esas voces... jajajaajja... Estos son los peligros que tiene grabar esta música, que hasta puede peligrar tú integridad física... jajajja. 

Famosa torre donde estaba ubicada la sala de grabación, Örebro (Suecia)

Logo de los estudios "Unisound"

Este Dan Swanö que venía del rock progresivo y que, a parte del talento natural que tenía para el sonido, también era un gran instrumentista, el tío le pegaba a la guitarra, bajo, batería y teclados, y no sólo eso, como cantante también no lo hacía nada mal, era capaz de cantar guturales y de hacer voces claras y salir airoso. Lo podéis apreciar en la multitud de bandas y proyectos de prácticamente todos los estilos en los que estuvo y está involucrado, desde agrupaciones como; Nightingale o Unicorn más enfocadas al rock progressivo, como otras más death y black e incluso thrash, llamadas: Diabolical Masquerade o Pan.Thy.Monium. Un hombre que era todo un artesano del sonido, con una habilidad especial para exprimir al máximo los equipos y medios que tenía y convertirlo todo en un sonido de calidad. Para mí una de sus señas era la profundidad y amplitud que le daba al sonido de los discos, con un efecto como dimensional que le quedaba muy guapo, creando una atmósfera muy particular y característica de sus producciones. Para muestra un botón: Poneros el álbum de Dissection "The Storm of the Light´s Bane", del año 95 (aquí os he dejado una pista, con el tema "Where Dead Angels Lie", atención al min 03:45) y deleitaros con el sonido tan grandioso que tiene, para mi gusto, la mejor producción que hizo y que salió de ese agujero que se llamó "Unisound". Cada vez que lo pongo nunca me canso de maravillarme de lo bien que suena ese álbum, nunca pensaría que con tan pocos recursos y de un sitio así, una banda pudiera llegar a sonara así de grande. Hoy en día cualquiera que tenga un ordenador, unos micrófonos y sepa algo de sonido, puede grabar algo decente desde el sillón de su casa, pero a finales 80's principios 90's os puedo asegurar que no era nada fácil, y más en este tipo de música que es muy jodida de sonorizar, por eso el mérito de estos genios del sonido, malabaristas absolutos, unos magos de los controles, que sorteaban las deficiencias y la escasez de recursos con su ingenio y habilidades.

Portada disco, Dissection "Storm of the Light´s Bane", 1995.


Si alguno se anima y está interesado en confiar en sus servicios, tan sólo deciros que lo podéis contratar para mezclar y masterizar un disco (creo que ya no graba música) por el módico precio de partida de 2500€. (yo no me llevo ninguna comisión... jajajajaj) eso sí, avisadlo con un año de antelación, por lo menos.

En muchas entrevistas le han preguntado qué marcas de equipos usó y cómo fue capaz de crear aquellos discos, él siempre dijo que no solía hablar de esas cosas... jajaja (va a decir la verdad, no te jode). A día de hoy, todavía no se sabe cómo lo consiguió, todo sigue siendo un misterio, pero el caso es que aquello sonaba a gloria... ¿Suerte, habilidades que tenía, una inteligencia superior para esto? ¿Lo ayudaron los alienígenas o hizo un pacto con el diablo y este le reveló los secretos más ocultos del sonido? no lo sé, tíos, ojalá lo supiera, pero el caso es que lo hizo y los álbumes están ahí para comprobarlo. Y aún por encima también tiene una tienda de discos en su Suecia natal, ahí queda eso, chavales...

Dan Swanö, años 90's

Esto más o menos ha sido mi pincelada de estos estudios, en donde entre sus paredes tantas buenas canciones se han grabado y a saber qué secretos han quedado encerrados para siempre dentro de sus habitáculos. Esto daría para mucho más, como por ejemplo, contaros las broncas y discusiones que se vivieron en ellos. Una muy sonada fue con los Katatonia que tenían un mal rollo tremendo entre algunos componentes por temas de faldas, y las dificultades sufridas con una guitarra carísima, que no fueron capaces de afinar y al final tuvieron que grabar el disco "Brave Murder Day" con una Ibanez más mala que tenía el Swanö (y a la postre lo que le dio ese sonido tan especial). Pero no quiero hacer esto una historia interminable, así que, a ver si os ha parecido interesante y no os habéis aburrido mucho. Si os ha resultado de vuestro agrado, igual me animo con otra entrega, que todavía quedan muchos y muy buenos por comentar (tan míticos o más como este). Saludos y hasta la próxima, amigos!!!

15 comentarios:

  1. Para actualizaros algo más de información, según me ha contado el "Dictador Supremo", que llegó a tener cierto contacto con él, cuando este les masterizó el tercer disco de Dantalion (donde tocaba el bajo), al parecer, nuestro protagonista, Dan Swanö ya hace bastante años que no graba a bandas. Por lo menos desde el año 2003 o por ahí, ahora sólo se dedica a la mezcla y masterización de los discos, salvo a bandas en las que participa él, que igual graba algo.
    Ya sabéis que hoy en día muchos grupos suelen grabar en sus casas que sale más barato y económico. Teniendo un ordenador y con los programas que hay ahora, desde nuestros hogares se puede conseguir un sonido bastante decente. Por eso los estudios ahora se dedican a la mezcla y la masterización que ya es algo más complicado de hacer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la información tampoco se debe, literalmente, al contacto que tuve con él, pero ya me constaba hace tiempo. Al final, yo no intercambié mucho más que una respetable cantidad de e-mails para tratar el tema de la masterización de nuestro disco. Mi información tampoco viene de ahí, sino de entrevistas que he leído a lo largo de los años y por lo que me ha contado un buen colega que sí tiene trato regular con Dan. Como te comentaba, Swanö chapó Unisound a principios del 97 porque estaba totalmente saturado después de 5 o 6 años metido allí todos los días sin vacaciones. Entre el 97 y el 2001 creo que estuvo totalmente desconectado de las grabaciones trabajando en una tienda y hacia el 2001 reabrió Unisound, pero sólo como estudio de mezcla y masterización. Tiene alguna produccion posterior de las bandas en las que participa y de alguna cuestión muy puntual como Thulcandra, Evocation o Memory Garden, aunque creo que siempre en estudios ajenos, no en los suyos. Lo que se dedica a hacer casi en exclusiva son mezclas y masterizaciones que, como tú dices, es lo que le resulta más rentable. Las bandas graban por su cuenta y luego le envían en álbum para que él les dé el toque final, como hicimos nosotros en 2010.

      Por cierto, hablas de la grabación de "Brave Murder Day", es bien sabido que Swanö no quedó nada satisfecho de ese trabajo y que aún a día de hoy se siente bastante avergonzado. Hay otra circunstancia curiosa respecto a ese álbum ya que se cometió un error al enviarlo a fábrica y se distribuyó la copia sin masterizar. Así estuvo durante unos años hasta su reedición de 2006. Es curioso que haya resultado un álbum tan influyente a pesar de sus problemas con el sonido.

      Un documento muy interesante para conocer uno de los nombres propios más relevantes en el desarrollo del metal extremo de los 90 que ayudó a configurar la personalidad del estilo en Suecia durante aquellos años. No descarto yo meterme con alguno en el futuro. ¡Buen trabajo, Lost!

      Eliminar
    2. Buen aporte, Witch, que yo no sabía que sólo se dedicaba ya a mezclar y masterizar, pensaba que todavía seguía grabando o más o menos produciendo bandas, por eso que buena información que has dado.

      Lo de Katatonia es que casi daría para escribir un libro. Parece ser que había muy mal rollo entre ellos cuando se metieron a grabar el "Brave Murder Day" creo que por temas de novias y tal, que casi da al traste con toda la grabación del disco. Según leí (contando por el propio Swanö) tenían grabadas algunas partes del disco, y al Dan no le molaba nada como estaba quedando todo, hasta que metieron las voces y la cosa mejoró mucho.

      Y lo de la producción, muy cierto, tío. Dan Swanö dijo que no le gustaba nada cómo había quedado, pero paradójicamente esa producción así sin remasterizar fue lo que le dio el encanto al disco y a la gente le gustó, y se convirtió en un clásico...jajajaj, todo fue fortuito y de carambola, pero a veces ocurren estos azares..

      Esos estudios tienen muchas historietas de todo tipo. Con Opeth también hay unas muy buenas. La verdad es que da gusto leerlas, porque te das cuenta que muchos de ellos eran gente de carne y hueso, que tenían sus miedos y carencias como todos. Aunque el Swanö dijo que la banda con más talento que pasó por allí fueran los Dissection.

      La verdad es que si lo piensas bien, resulta casi milagroso que de aquel cuchitril de mala muerte y con cuatro cacharros fuera capaz de sacar esos sonidazos. Un local, que era una bodega y que no tenía ningún tipo insonorización. No podían gritar ni subir mucho el volumen porque si no ya les llamaban a la policía, pero eso fue clave para conseguir ese buen sonido, porque al no poder subir mucho el volumen, le hacía plantearse de otra manera las grabaciones. En fin, desde luego leer la historia de estos estudios debería de ser materia obligada para todo fan del extremo..jajaja

      Lo dicho, gracias por el aporte...Dictador!!!

      Eliminar
  2. Un articulo muy bueno y con unas anécdotas bastante graciosas al pensar en Dark Funeral y la impresión que se debió de llevar la poli cuando fue para allá.
    Pues leí por ahi que My Twin estaria dedicada a el aunque tampoco te hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh!!! Harris, por dónde andas????
      Es que esos estudios tienen infinidad de historietas. La de cuando entró la poli, fue casi de película. Tú imagínate estar grabando voces y de pronto entrar varios polis y encañonarte con las armas...ajajjajaaj... Llevaron un cagazo que nunca más se le ocurrió repetirlo..jajajaja. Pero tiene muchas más. Esos estudios darían para hacer un libro...

      Pues ya que comentas lo de la canción "My Twin", no me extrañaría porque eran todos muy amigos, y el Swanö tiene mucha admiración por ellos. De hecho con Mikael Akerfeldt y con el tristemente desparecido Jon Nödtveidt, siempre tuvo mucho respeto y de leer en entrevistas, siempre dice que le parece de los mejores músicos con los que trabajó.

      Me alegro verte por aquí, Harry. Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Una sección nueva en El Dictador. Que entretenido esta resultando. Me encanta que hayas iniciado con los Estudios de Dan Swano, uno de los genios y maestros del Metal Extremo. Interesante sus comienzos, con equipos mas fallos que el muchacho del pan y sin embargo como logro que sonaran sus producciones. A mi encanta el sonido de sus Discos con Edge of Sanity, especialmente Crimson y Unorthodox, mis favoritos. Compositor, Músico y Productor, con razón le dicen The Man. Sera que en la primera foto del Reportaje, esta con su primer equipo de grabación?. Me mata de la risa la irrupción de la Policía mientras estaban grabando. Cualquiera que pasara por ahí y oyera esas voces tenebrosas la hubiese llamado. El Rock y el Metal, tienen inicios muy humildes en lo referente a la producción, solo cuando se les acercaban las compañías grandes, es que empezaban a sonar con todas las de la ley, sin embargo gente como Swano, logro producir con calidad, había que tener mucha imaginación y creatividad para hacerlo. La anécdota del disco de Katatonia es épica. No poder afinar una guitarra y luego usar una "mala" y terminan haciendo un disco emblemático, no se puede creer.
    Gracias Lost, esperemos el siguiente Estudio.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso me decanté por empezar por los estudios de este hombre, por la epicidad que tienen y por esos inicios tan modestos. Es que realmente se les llama estudios pero más bien eran sitios que se podía grabar "algo"..jajajjja.
      A mí me resulta casi milagroso pensar que de sitios así pudiera el fulano sacar producciones tan buenas. Para mí la más espectacular es la que consiguió con el disco de Dissection "Storm of the Light´s Bane" que me parece que suena flipante. Metidos en una bodega de un bar y con cuatro trastos, y que el trabajo suene así. Desde luego, el tío tiene que ser un mago absoluto de las grabaciones. Seguro que el fulano echaba horas y horas probando cosas hasta que le funcionaban.

      Ese disco y el segundo de Katatonia, el "Brave Murder Day" fueron los que le dieron la fama y cuando todas las bandas quisieron ir en masa a grabar allí. Fue tanto la demanda que empezó a tener, que el fulano acabó hasta los huevos y los cerró, porque no daba abasto produciendo grupos. Después, claro, a medida que fue ganando dinero los fue mejorando, y cuando los volvió a abrir en los 2000´s ya eran otra cosa, pero los inicios fueron muy humildes. Imagínate este Dan Swanö que tuviera al alcance unos estudios de los punteros. Sería la hostia lo que conseguiría. Además no sólo influyo con sus habilidades como ingeniero de sonido, si no que también ayudó a muchas bandas a perfilar y moldear las composiciones. En cierta forma, también creó cierta escuela e marcó a todo el género. Es que el tío también era un gran compositor y tocaba casi cualquier instrumento. Una cosa que flipé de él, es que es capaz de tocar la guitarra con las dos manos, tanto con la derecha como con la izquierda, es ambidiestro, y eso es muy difícil de conseguir.

      En entrevistas comentaba que le gustaba mucho el death metal, pero que acabó un poco aburrido de ese estilo. Es un gran amante del rock progresivo y de la música de los 70´s. Ahora el fulano ya no graba, sólo mezcla y masteriza discos. Yo pensé que todavía producía pero ya lo dejó. Para mí un genio total. Una de las figuras clave en los 90´s de la música extrema.

      Y lo de la guitarra de los Katatonia, es buenísima. Es que hay guitarras, sobretodo las muy caras que vienen con puentes flotantes y son muy jodidas de afinar. Igual les cambiaron las cuerdas o de aquella muchas venían desafinadas de fábrica y claro, si no controlas mucho de instrumentos igual no eres capaz de afinarlas bien y al final optaron por coger una que tenía en Swanö y grabar el disco con ella. Lo curioso es que eso sonido más malo que tenía ayudó a crear ese toque especial que tiene el disco. Aunque lo principal, fue que hubo un error cuando mandaron fabricar el disco, que fue sin masterizar, y por eso tiene ese sonido tan peculiar. La suerte fue que a la gente le flipó cómo sonaba el álbum y fue todo un éxito. Pero ya te digo que fue todo fortuito y de carambola...jajajjaj... Al final, les salió bien, pero pudo ser todo lo contrario, un fiasco total. Bendito error!!!! jajajaaj..

      Para el siguiente reportaje me voy a lanzar con otros, que seguro que también dan su juego. Es que en el extremo hay mucho muy míticos.

      Gracias por pasarte y dejar tú aportación. Saludos, RockS!!!!

      Eliminar
  4. Muy interesante el artículo. Tuve ocasión de entrevistar al bueno de Dan en noviembre del año pasado. Una hora y cuarto de conversación por Skype en la que repasamos su trayectoria al frente de los Unisound y varias de sus grabaciones más emblemáticas. El tío es supermajete y habla por los codos, me contó mil anécdotas y la verdad es que fue una charla absolutamente genial. El resultado podréis leerlo en el próximo número de Hellfire, que está previsto para junio de este año. Disculpad el spam, pero es que venía muy al caso, jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que Dan es un tío muy afable. Tanto por lo que me comentaste tú en su momento como por las referencias de Javi Félez, que tiene bastante trato con él. Hasta consiguió liarlo para grabarse unas voces en la versión que hicieron Graveyard del A Tale of Creation de Candlemass. Os la dejo aquí, por si os pica la curiosidad:

      https://graveyardofdoom.bandcamp.com/track/a-tale-of-creation-candlemass

      Eliminar
    2. Agradecido que te pases, Maiestas. Yo no tengo el placer de haberlo entrevistado, pero hay infinidad de entrevistas del Dan rulando por ahí, y la verdad es que sin conocerlo, desprende muy buen rollo. Debe de ser un cachondo de la hostia...jajajaj.. Esos estudios guardan infinidad de anécdotas. Además creo que tiene una mentalidad muy abierta y le va de todo. Yo la verdad es que disfruté mucho haciendo este humilde y pequeño reportaje de sus estudios.

      Nada, lo dicho, gracias por pasarte y a la espera quedo del próximo número de Hellfire. Saludos!!!

      Eliminar
  5. Qué te puedo decir, Lost. Tan groso que es el bueno de Dan. Muy detallado es este artículo. Y me ayudaste en una cosa: andaba mirando los datos del Those of the Unlight de Marduk y vi que en ellos estaba Swanö y que había sido grabado en el Hellspawn Studio. Yo pensé "¿Qué no era Unisound o algo así?" Qué sé yo. La cosa es que me agarró una duda y me acordé de este artículo, y me despejo total duda. Muy claro.

    Tampoco controlo mucho los trabajos de Dan, ojo. Sí tengo escuchados los de Dissection y ese de Marduk. Y sí, pedazos de discos que son esos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tío. Es que al principio sus estudios se llamaban primero Spam y después Hellspawn, hasta que le puso Unisound, también hay gente que los conoce por Gorysound Studios.

      Marduk grabó los tres primeros discos allí, después se fueron a los Abyss del Peter Tägtgren para grabar el cuarto.
      A raíz de publicar el "Storm of the Light´s Bane" de los Dissection, fue cuando realmente empezó todo el mundo a querer grabar allí y el tío se ve que no daba abasto y quedó hasta la polla de producir bandas y los cerró. Después los volvió a abrir en unas oficinas, pero casi ya no produjo bandas, quedando sólo como estudio de mezcla y masterización.

      Desde luego el fulano es una pieza fundamental de los 90´s dentro del extremo.

      Gracias por pasarte, Tyrannus. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Tyrannus, Dan Swanö es una pieza básica para comprender la evolución del metal extremo sueco durante los años 90. En la misma medida que lo pudo ser un Tomas Skögsberg en los Sunlight o un Peter Tägtren en los Abyss. Me voy a permitir el lujo de recomendarte aquí los que yo considero los discos esenciales para comprender su trabajo e influencia. Van por orden cronológico (más o menos):

      - Marduk: Those of the Unlight
      - Katatonia: Dance of December Souls
      - Dissection: The Somberlain
      - Dawn: Nær Solen Gar Niþer For Evogher
      - Marduk: Opus Nocturne
      - Dark Funeral: Dark Funeral
      - Unanimated: Ancient God of Evil
      - Vinterland: Welcome My Last Chapter
      - Dissection: Storm of the Light's Bane
      - Allegiance: Hymn Till Hangagud
      - Edge of Sanity: Crimson
      - Sacramentum: Far Away from the Sun (grabado en 1995)
      - Diabolical Masquerade: Ravendusk in My Heart
      - Opeth: Morningrise
      - Katatonia: Brave Murder Day
      - October Tide: Rain Without End (grabado también en 1995)

      También os dejo por aquí un documento que todavía no hemos comentado, pero que vale su peso en oro: un enlace a los infames libros de visitas de los Unisound en los que las bandas que por allí pasaban dejaban su huella. Os conmino a que les echéis un ojo lo antes posible, no tienen desperdicio...

      https://www.unisound.se/?p=guestbooks

      Eliminar
    3. Faaah zarpada lista, Witch. Gracias por tomarte la molestia. Les digo, Lost y Witch: yo ya había sentido del trabajo de Swanö, pero solo por los 3 discos ahí mencionados y además soy un desconocedor total de las obras de él, y las de Tägtgren ya ni hablemos. A Skogsberg ya le agarré el punto y el tipo es toda una lección de cómo ser productor musical. Dark Recollections y Left Hand Path son dos de los discos de mi vida, aunque igual yo soy más del de Carnage.

      Seré sincero: a Tägtgren yo lo conocí por el... tremendo trabajo ese que hizo con el cantante de Rammstein, y me pareció muy excéntrico y no me interesó más. Después supe que se trataba de un genio único, aunque hasta el día de hoy sigo sin entender el porqué de semejante proyecto. Bueno, de cualquier forma, ni me pienso quedar de brazos cruzados y me predispongo a echarle oído a su trabajo.

      También voy a ver qué onda con los enlaces. Esas cosas me encantan.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
  6. Gracias, Dictador, por el aporte. Es que la historia de estos Unisound es un mundo en sí mismo. Daría para escribir un libro. También otra cosa que gracias a vuestro interés he descubierto, y es que algunos de los discos que grababa nuestro Dan Swanö sonaban tan bien que los sellos para ahorrarse pasta no los mandaban masterizar. Así que muchas de las obras que se grabaron allí y con las que flipamos, muchas están sin masterizar. Esto es acojonante, y así y todo suenan flipantes... Madre mía... Este tío merece un monumento, así de claro, chavales..

    Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar