sábado, 24 de diciembre de 2022

Los 10 del Dictador para... 1981

Seguimos por 1981 y poco ha cambiado la cosa, hasta el punto de que seis de las nueve bandas del año anterior, recordad que Saxon aparecían por duplicado, repiten. Continúa una dominación aplastante de formaciones británicas con la NWOBHM en pleno vuelo, pero Estados Unidos y Alemania asoman tímidamente la cabecita para mostrar sus credenciales. Aún faltaría para que tomaran el relevo, pero, de alguna forma, van anticipando lo que ocurriría hacia mediados de la década. 

1. Iron Maiden - Killers (EMI)

Cuando era un chaval, me tomaba a “Killers" como un álbum menor ahí emparedado entre dos colosos como “Iron Maiden" y “The Number of the Beast", con este último como momento culminante de su carrera. ¡Cómo iba a ser de otra forma cuando la propia banda le ha dado la espalda durante tantos años! Lo que son las cosas, mientras a “The Number of the Beast" hasta le he empezado a ver sus defectillos con el paso de los años, “Killers" no ha hecho más que crecer y crecer hasta convertirse en el “álbum de culto" de Iron Maiden. Para empezar, en 1981, Martin Birch, el que para mí es el mejor productor de hard rock y heavy metal de siempre, por exagerado que suene, se cruzaba en su camino… y no los abandonaría hasta más de una década después. Agradezco su dedicación a Iron Maiden tanto como lamento que no dejara su sello en grabaciones de otras bandas desde aquello, con un par de honrosas excepciones (The Michael Schenker Group Whitesnake, no tengo claro si "Mob Rules" y "Fire of Unknown Origin" se grabaron antes o después de "Killers"), hasta el día de su retirada en 1992. “Killers" suena exactamente como lo debería haber hecho “Iron Maiden", algo que habría hecho prácticamente imbatible al histórico debut. Por otro lado, hacía acto de presencia Adrian Smith, un tipo por el que siempre he sentido debilidad y que elevaba el duelo guitarrero de Iron Maiden al siguiente nivel. ¿Qué le falta a “Killers" entonces? Quizás algún single con más pegada, algo que nunca he terminado de ver en “Wrathchild", pero el fondo de armario de este LP es impresionante: “Another Life", “Murders in the Rue Morgue", “Prodigal Son", “Killers", “Purgatory", “Drifter"… cada día me molan más. Hay mucha joya escondida en esa cara B que pasa bajo el radar del fan superficial de la banda. Y esa portada, una puta genialidad.


2. Riot - Fire Down Under (Elektra Records)

Ay, mis Riot… ríos de tinta virtual se han escrito sobre una de las bandas menos afortunadas del heavy metal. Aquí, justo aquí, estuvo el punto de inflexión, ya no de sus carreras, sino de sus vidas. Tras dos grandes LP's y teloneando por EEUU a AC/DC, el mánager de los australianos, Peter Mensch, les ofreció pasar a formar parte de su Q Prime Management. Los que gustamos de la intrahistoria del rock, bien sabemos qué significa esto. Los propios AC/DC, Metallica, Dokken, Scorpions, Def LeppardQueensrÿche, Tesla… siguieron sus indicaciones y ya sabemos a dónde llegaron. Riot no se pudieron librar de Steve Loeb y así les fue. Salió este álbum que les debería haber llevado a lo más alto en el momento preciso para ellos, nada ocurrió y Guy Speranza huía despavorido fruto de las intrigas de Loeb. Aquí había material para haber coronado a Riot, “Fire Down Under" es un álbum sobresaliente, de los mejores de la historia del heavy metal americano, para un servidor. Desde “Swords and Tequila” hasta “Flashbacks", no hay una migaja de desperdicio, con una especial mención al tema-título, “Outlaw" y “Altar of the King". Su único defecto es la portada, pero hasta a esa foquita le acabas cogiendo cariño. 


3. Tygers of Pang Tang - Spellbound (MCA Records)

Ya “Wild Cat" había sido un buen comienzo, pero le faltaba algo para terminar de romper. Ese algo fueron dos cosas, en realidad, dos John, Sykes y Deverill. El primero en aparecer fue un resplandeciente John Sykes. Tan buen guitarrista como guaperas, este hombre estaba claramente destinado para algo grande. Su participación llevó el proletario heavy metal de “Wild Cat" a otra liga. Con razón se fijaron en él, primero, Phil Lynott y, después, David Coverdale. Fue llegar y convertirse en la estrella de la banda. Por otro lado, Jess Cox (que según se cuenta pudo ser vocalista de Metallica) dejaba paso a otro tío con una planta y voz imponentes, John Deverill. Así, la discreta formación del debut, daba paso a otra con dos estrellas rutilantes que brillaban en este “Spellbound" bajo los sabios consejos de Chris Tsangarides. Desde la fuerza de “Hellbound” a la sensibilidad de “Dont Stop By", “Spellbound” tenía de todo y bien hecho, con una voz y guitarra solista impresionantes. Si yo hubiera estado allí, habría apostado por ellos juntos a los Maiden, Saxon y Def Leppard para llegar lejos.


4. Black Sabbath - Mob Rules (Vertigo)

Segundo capítulo de la etapa Dio y digno sucesor de “Heaven and Hell". Siempre empequeñecido a su sombra, este es uno de esos LP's que van creciendo con los años. Bill Ward dejaba el kit de la batería y Vinny Appice se hacía cargo de las baquetas convirtiéndose en inseparable de Dio durante los 80. Las cosas como son, nunca noté demasiado el cambio, el estilo del menor de los Appice se acoplaba a la perfección a la pesadez “sabbathiana". De nuevo Birch estelar a la producción para unas canciones que, quizás sin la brillantez de su predecesor, consolidaban a Black Sabbath como una potencia también en los 80. Poco duraría la cosa y empezarían a patinar con la marcha de Ronnie James Dio hasta la llegada del “gato" Tony Martin. Es muy posible que “Mob Rules" carezca de las “Heaven and Hell", “Children of the Sea”, “Die Young"… que hicieron de su anterior LP un verdadero hito en la historia del heavy metal, pero ya sólo por esas maravillosas “Falling off the Edge of the World” y “Sign of the Southern Cross" se merece un lugar especial para mí y su puesto de privilegio en su año de edición. Esos riffs… Iommi es el puto amo, cada nota que sale de su guitarra es oro puro. Una cosa, la portada no me parece muy allá, aunque lo visual nunca ha sido el punto fuerte de Black Sabbath


5. Accept - Breaker (Brain)

Abiertamente, “Accept" y “I'm a Rebel" me parecen flojetes, pero, con “Breaker", Accept se presentaron en sociedad a lo grande. Todo el mundo recuerda “Fast as a Shark" como el zarpazo por antonomasia dado por estos señores, para mí “Breaker" es el comienzo del speed metal. Ese riff de entrada instantáneamente elevó a Wolf Hoffman al olimpo de los dioses. Pero no sólo Wolf, el resto de Accept subió el nivel asombrosamente desde “I'm a Rebel". El crecimiento de la banda en los pocos meses que separan ambos LP's es asombroso. Atrás queda el punto pachanguero que asocio irremediablemente a “I'm a Rebel" (qué poquito me gusta esa canción, con razón, es un descarte de AC/DC) y “Breaker" se mete de lleno en el heavy metal definiendo ese rudo carácter germano que fue imitado hasta la saciedad a principios de los 80. Scorpions se llevarían la fama, pero los que calaron entre la juventud de su país fueron Accept. Podría llenar todo este artículo con nombres de bandas que suenan como ellos... igual algún día hasta se me da por ahí. La historia de verdad, comenzó aquí. Atención a la colección de temazos: “Starlight", “Run if You Can", “Can't Stand the Night", “Son of a Bitch", “Midnight Highway"… y, por supuesto, su glorioso tema-título. Su único defecto, una cara B algo más flojita (“Burning” nunca me ha hecho mucha gracia"), pero se les perdona. 


6. Saxon - Denim and Leather (Carrere)

Después de la borrachera de 1980, la resaca de Saxon no estuvo a la misma altura, pero  “Denim and Leather” tiene los argumentos suficientes para colarse entre lo mejor de su promoción y así completar una trilogía fundamental en la historia del heavy metal. La jugada es muy similar, la formación permanece intacta y sólo cambiamos a Pete Hinton por Nigel Thomas a los controles, aunque prácticamente ni se nota. La única diferencia, un puntito menos de inspiración. Aún así, un lote con “And the Bands Play On", “Princess of the Night", “Midnight Rider”, “Never Surrender", “Play it Loud"… no puede ser calificado de menos que antológico. “Denim and Leather” cerraba también la etapa de Pete Gill en la banda para marcharse a sus colegas de Motörhead, con lo que, de alguna manera, cerraban la etapa más clásica de una de las bandas que estaban llamadas a liderar el heavy metal durante los años 80. Desgraciadamente, aunque a Saxon todavía le quedaban muchos capítulos brillantes que depararnos, nunca consiguieron romper esa barrera imaginaria que separaba el culto underground del éxito masivo. No podemos engañarnos, Saxon han sido y aún son grandes, sobre todo en Europa, pero su relación con el éxito, particularmente al otro lado del Atlántico, seguro que no fue la que esperaban cuando grabaron esa “Sailing to America" un par de años después de esto. Yo me quedo con la imagen en la contraportada de cinco tíos subidos en sus motos que no eran conscientes de lo que llegaban a molar, casi sin pretenderlo... ¿O sí?


7. Ozzy Osbourne - Diary of a Madman (Jet Records)

Mi relación con Ozzy nunca ha sido la más fluida, no me voy a molestar en ocultarlo ni por un instante. Ni sus discos con Black Sabbath son mis favoritos, ni su carrera en conjunto me parece tan brillante. Sí, tengo todo su material hasta “No More Tears” y podría decir que lo disfruto en mayor o menor medida (siempre he sentido cierta debilidad por “The Ultimate Sin”, a pesar de algún truño infumable… “Thank God for the Bomb" oigo por ahí), pero nunca me he llegado a explicar del todo su estatus de superestrella intocable, sobre todo viniendo de alguien hay quien encuentro muy justito de talento artístico. Que ha tenido el don de la oportunidad no me cabe duda, pero también, y aquí he visto siempre la clave, ha tenido siempre un ojo clínico para rodearse de gente de verdadero talento y parasitarla como si fuera una garrapata, para luego dejarla en la cuneta sin el más mínimo miramiento. Algunos dirán que eso también es un talento y que, muchas veces, la clave del éxito radica en tener una visión clara de qué hacer con las herramientas de las que dispones, pero todo esto no te hace mejor músico, que a mí, después de todo, es lo que más me importa. Después de esta diatriba que se hará de todo, menos popular, diré que, si en algún momento de su carrera estuvo realmente cerca de la genialidad, fue con este “Diary of a Madman", el cual, más allá de mis preferencia personales, creo que es lo más consistente que ha sacado en toda su carrera. Y aquí esa inspiración tiene nombres y apellidos y no son los de John Michael Osbourne, precisamente. Aquí lo que destaca es el talento compositivo de un tal Bob Daisley y el salvaje genio creativo de otro tal Randy Rhoads. Ellos dos hacen de “Diary of a Madman", junto a la inestimable ayuda de Lee Kerslake y Don Airey (aquí figuraban Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, pero no tocaron una sola nota), el mayor logro artístico de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne. El único álbum de toda su discografía en que en ningún momento siento que sobra algo y eso vale mucho. Por eso mismo, por la producción de Max Norman, por su irresistible imaginería y por su momento de edición, “Diary of a Madman" no puede ser considerado otra cosa que no sea un auténtico clásico de la historia del heavy metal. En 2002 se le ocurrió, diría más bien a su entorno, no creo que Ozzy sea capaz de sacársela de la bragueta él solito, la "brillante" idea de reemplazar las pistas de Kerslake y Daisley por otras grabadas por "Puffy" Bordin y Rob Trujillo... Bueno, creo que sobran los comentarios, no es más que otra demostración de la clase de calaña con la que tratamos. Obviamente, toda esta mierda no le quita un ápice de calidad al “Diary of a Madman" original.


8. Def Leppard - High ‘n' Dry (Vertigo)

Me gusta algo menos que el debut porque huele, para mi gusto, demasiado a AC/DC, pero, hay que reconocerlo, es un disco bien armado. Aquí Def Leppard perdieron la inocencia y se hicieron mayores. Ya la portada tiene un toquecillo intelectual, los cinco “Lep” salen en la contra intentando hacerse los sexys y, las cosas como son, las canciones son quedonas de cojones. Los tipos andaban a la búsqueda del single (“Bringin’ on the Heartbreak", por ejemplo), lo tengo muy clarito, y por eso lo petaron un par de años después. Sin mucha discusión, haciendo heavy comercial, esta gente era imbatible y por esa misma razón la mitad de la escena corrió detrás de ellos tras “Pyromania”. Mucho de eso ya se consiguió en este “High ‘n' Dry" y buena parte del mérito es de Robert John “Mutt" Lange. Este LP hace gala de una estupenda lista de canciones, con buenos guitarrazos, solos muy bien tocados y estribillos “revientacharts”. Joe Elliott parecía dejar atrás la pubertad y ya era el que podemos reconocer en sus grandes éxitos posteriores. Sería de necios negar el potencial de esas “Let it Go”“High ‘n' Dry (Saturday Night)"“You Got Me Running”“Lady Strange"“On Through the Night"... por mucho que no sean sus temas más conocidos. Y no quería dejar de comentarlo, aquí encontraréis una auténtica debilidad personal en la instrumental “Switch 625", que me parece cojonudísima.


9. The Michael Schenker Group - MSG (Chrysalis)

Michael nunca se ha cocido con los títulos de sus álbumes y a este segundo LP, en un auténtico alarde de vagancia, le plantó las iniciales por las que se conocía a su banda en solitario... jugada que repetiría 11 años más tarde. Aunque considero que las composiciones de su predecesor son algo más potentes, “MSG" lo supera claramente en un par de aspectos. Primero, la producción de Ron Nevison es bastante mejor que la de Roger Glover en el debut. El tío será uno de los bajistas y compositores más reputados de la historia del hard rock, pero, como productor, no me gusta nada de nada. En “MSG" salen sobre todo beneficiadas las guitarras del rubio, más afiladas, corpulentas e incisivas. El otro detallito que me puede, tiene nombre propio, Cozy Powell. ¡Qué bien tocaba la batería este hombre y qué poco aguantó a Schenker! En “MSG" hace su demostración de buen gusto habitual, es toda una delicia escucharlo y hace subir al álbum muchos enteros. Aquí hay temas de muchos quilates como “Ready to Rock"“Attack of the Mad Axeman”“On and On"“Let Sleeping Dogs Lie"... basicamente toda la cara A es una maravilla y, al final, el único que me incordia otra vez es un Gary Barden al que noto aún más exigido que en el debut y más en evidencia al lado de sus compañeros. Afortunadamente, todo esto mejoraría en la siguiente entrega...


10. Judas Priest - Point of Entry (CBS)

Si viniera de cualquier otra banda, lo reconozco, “Point of Entry" no entraría en esta lista. No pretendo negar la evidencia, es uno de los trabajos más flojos de la carrera de Judas Priest, seguramente entre los cinco peores, lo que demuestra lo jodidamente grandes que son estos tíos. Que una banda, en uno de sus peores momentos creativos, sea capaz de parir cuatro joyas como “Heading Out to the Highway", “Hot Rockin'", “Desert Plains" y “Solar Angels", dice mucho del nivel de "engendros" con los que nos estamos topando. Muy en particular, la primera de ellas es, desde siempre, uno de mis temas favoritos de toda su carrera, pero estoy hablando de un top 5, colegas, y eso es muchísimo decir. Las otras seis, ya dije que no me voy a molestar en colársela a nadie, lo tendréis todos perfectamente controlado, son de lo más discretito que han grabado nunca, cuando no directamente una mierda... "You Say Yes". Aún así, esas cuatro genialidades y ese nombre que sale en la portada (sencilla, pero muy chula, a todo esto), que me vence, les alcanzan para meterse en este top 10 de 1981 por los pelos. Igual otro año más competido se habrían quedado fuera. Lo mejor estaba a la vuelta de la esquina...


Para esto dio 1981. Creo que, después de haber terminado la lista y ya con bocetos de años posteriores, este acabó siendo el año más flojo de toda la década de los 80. Y esto lo digo con todos los discazos que acabo de comentar y los que seguro que mencionaréis vosotros, pero es que se nos venía encima una verdadera avalancha. Toneladas y toneladas del hard rock y heavy metal que hizo la historia, esa misma que nos hace echar la mirada atrás una y otra vez con nostalgia. Lo que sí os puedo decir, de momento, es que está siendo muy divertido repasar todos estos clásicos que, en muchos casos, hacía años que no escuchaba. ¡Feliz Navidad, chavales!

29 comentarios:

  1. Pues sí, veo que se van a repetir bandas del año pasado (de 1980, quiero decir). A unas no puedo obviarlas, que normamalmente son las cinco primeras de la lista. Faltarán otras, las cuales me las reservo ya para el siguiente año, que es cuando llegan los verdaderos pelotazos (Accept / Judas Priest) y de paso damos un poquito de variedad a las listas.
    Como ya pasó "el año pasado" , ahí se van a quedar sin entrar Thin Lizzy, Holocaust, Samson, Raven o Tygers Of Pan Tang (aunque a éstos ya los pones tú).

    1. BLACK SABBATH - "Mob Rules"
    2. OZZY OSBOURNE - "Diary Of A Madman"
    3. IRON MAIDEN - "Killers"
    4. SAXON - "Denim and Leather"
    5. RIOT - " Fire Down Under"
    6. PRAYING MANTIS - "Time Tells No Lies"
    7. THE MICHAEL SCHENKER GROUP - "MSG"
    8. DEMON - "Night Of The Demon"
    9. PICTURE - "Heavy Metal Ears"
    10.RAINBOW - "Difficult To Cure"

    Si ahora tengo dificultades para decidirme por uno más que por otro, no quiero ni pensar a partir de 1983 inclusive...
    Y felices Metal Christmas para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tuyos, me plantee meter Night of the Demon. Estuvo ahí en dura pugna con MSG y High 'n' Dry, pero me escuché los tres esta semana y ganaron Schenker y Def Leppard por un estrecho margen. El de Picture me mola, pero me parece mejor el siguiente, que sí va a conseguir meterse en el top 10 de 1982. Hombre, yo con el de Judas tengo mis dudas, pero no tengo ninguna de que Breaker es un top 10 de 1981, en cambio. No creo yo que salieran muchas cosas mejores en lo que a heavy metal de refiere ese año. Obviamente, Screaming... y Restless... serían aún aun mejores, pero de eso ya hablaremos.

      Eliminar
  2. Dejando de lado, 5 Discos que me engancharon también en ese 1981 (Mötley Crüe - Too Fast for Love, AC/DC - For Those About to Rock (We Salute You), Triumph – Allied Forces, Black Sabbath - Mob Rules y Anvil – Hard 'n' Heavy, agrego mi lista, de los discos que tuve en mi manos, junto a los ya nombrados y de los cuales no me pude despegar durante ese año. En lo personal, hubo un tremendo Plus: llegaban los Discos en Castellano, algo que me sacudió y que elevo al cuadrado mi fanatismo por esta música.
    Iron Maiden - Killers: Siempre tuve claro, que aquí Maiden dio un paso adelante y específicamente en la producción. Murders in the Rue Morgue se convirtió en una de mis canciones fetiches de la época
    Barón Rojo - Larga Vida al Rock and Roll: El primer disco en castellano que tuve en mis manos y por lo tanto mi favorito en ese idioma. La alegría, el poder, la marcha que me transmitió, fue mucho más satisfactorio que echar un buen polvo.
    Saxon - Denim and Leather: Tengo claro que el Denim está por debajo de los dos previos del 80. Pero aquí supuso un cambio que tenía como fin el de que Saxon se masificara. Un producción nítida y Biff ya no camto con ese tono altísimo que utilizo en los anteriores. Dos temas se volvieron fetiches para mí: Princess of the Night y Denim and Leather, los himnos que trae este disco.
    Resistencia – Hecho en Venezuela: El disco más poderoso del Heavy Metal en Venezuela. Obra Maestra que tiene un compendio de canciones fantásticas y que estaban adelantadas a su época. Progresiones intrincadas, dos hachas gemelas y una base rítmica, en donde se destaca la batería. Encima de todo ese derroche de tecnicismo y virtuosismo las poderosa voz de Cesar Somoza y sus letras complicadas, confusas, con doble sentido, no convencionales.
    Arkangel – Arkangel: El primer Disco de Heavy Metal, publicado en Venezuela. Todo un acontecimiento y que conto con el respaldo de los medios que controlaba Alfredo Escalante “El Duende Azul”, tanto en la Radio como en la Televisión y que fue el Manager de Arkangel.
    Obús – Prepárate; Disco macarro, callejero, pero con canciones a la altura y la gran voz y el cachondeo de Fortu, la estrella de este disco, sin desmeritar al resto.
    Ozzy Osbourne - Diary of a Madman: Para mí su mejor Disco y otro Disco que mejoro del cielo a la tierra en la Producción. El Solo de Randy en Over the Mountain totalmente asesino.
    Riot – Fire Down Under; Gran producción. Un Disco afilado y mucho mejor que el Narita. Un grupo de canciones compactas que lo hacen un álbum imprescindible del 81
    April Wine – The Nature of the Beast: Un disco con un lado “B” mejor que la “A”, desde el punto de vista de Potencia. Una producción con un tremendo plus en la Producción, de esas que te hace oírla una y otra vez, sin parar. Todo suena absolutamente nítido.

    Def Leppard High 'n' Dry: Otro disco con una mejora tremenda en la producción. Sonido limpio, cristalino y aun cuando la potencia esta algo suavizada, las canciones son tremendas, un poco más sofisticadas que en el debut y se nota la madurez de los integrantes.
    En definitiva un año de consolidación del Heavy Metal, con el claro anuncio de que llegaba para quedarse.
    Espero que todos hayan pasado estas fiestas en familia.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RockSolamente un placer enorme por meter bandas en español. Paso de hacer listas, no tengo ganas de estrujarme los sesos además mientras de fondo estoy escuchando a los Byrds por amor a lo que todo lo que tenga relación por el rock. Pero es que me has tocado el corazón al leerte.
      Meter Larga vida al rock and roll y Prepárate no es nada gratuito y por querer hacer hueco a la música cantada en nuestro idioma. No sabes la cantidad de veces que me he puesto en los últimos años ese disco de Obús y no he tenido de escuchar otra cosa? Para mí de lo mejor en aquel entonces y de los mejores discos de la historia de cuando estaba sacando cabeza el heavy rock.
      Y después dos bandas que guardo muy grato recuerdo gracias a vosotros que nos las habéis ofrecido: Arkangel y Resistencia.
      Buenos ejemplos los cuatro de discos no de heavy rock en español sino de heavy rock español.

      Por último lo mucho que representa que yo esté escuchando aun hoy este estilo, un Killers, parte de mi crecimiento que va unido a sensaciones maravillosas existenciales.
      Y que me dices en aquel año 81 escuchar los zambobazos del For those about to rock y la sensación mágica que tiene el sonido del Mob Rules que me recuerda aquella tarde de verano en casa de un amigo viendo Quien puede matar a un niño? y bajar el volumen de la tv para dejar como banda sonora E5150.
      Y el gran Diary of a Madman que fue el motivo que me llevó a la página donde nos hemos conocido todos. Yo no pongo en duda la participación del talento del Madman ya que los títulos y el ánimo que les carga en lo que nos ofrece es parte de lo que estaba siendo su carrera. Porque títulos como Over the mountain y Flying high again es una muestra pura como remontaba su carrera. El toque Ozzy a lo largo de lo que conocí de su carrera siempre estuvo...

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. Yo, chicos, y esto Gustav lo sabe bien, nunca he sido muy capaz con la música en castellano. No sé si será porque empecé a estudiar inglés muy pequeñito y siempre lo he hablado bien, pero siempre se me hizo mucho más natural la música en este idioma. Por mi parte, nunca he tenido el handicap de no entender sobre qué cantaban. Y la verdad, en ocasiones, casi prefería a veces no entender las mamarrachadas que soltaban algunos. Aún el otro día me saltó en una playlist de Spotify "El que más" de Obús y os prometo que las letras de Fortu me parecen de vergüenza ajena. Será una cuestión generacional, que yo no viví esa España kinki y no comprendo ese espíritu, pero no puedo con él. Hay muy poquitas bandas que me han hecho olvidar esa cuestión, ahora mismo se me ocurren Barón Rojo, Santa, Ángeles del Infierno y Sangre Azul, pero es algo que me supera en las mayoría de los casos. A mí dadme mi heavy en inglés. Gracias a ambos por pasaros y dejar vuestras sugerencias,. En algún momento le dedicaré un rato a Arkangel y a Resistencia, eso seguro.

      Eliminar
    3. Pues yo prefiero las letras de Obús que algunas de Barón Rojo. Incluso siento que las letras van sobre la música en Obús. Son letras de rock and roll no estoy escuchando poesía urbana. Son directas y nada forzadas, incluso me parecen cachondos y nada pretenciosos. Si aun por encima me encuentro una banda solvente como pocos en este país pues mejor.
      Lo dice RockSolamente y lo repito yo, porque realmente así ha sido, nuestras bandas cantaban en nuestra idioma y hacían rock español o rock venozolano, y no en español ni en venezolano, ese es el primer gran punto a favor y por eso no teníamos complejos con ellos, igual sería porque eramos así de aquí y viviamos la realidad que nos tocó en la calle pero para nosotros incluso iban por delante de gente como Maiden o Judas por poner solo dos ejemplos. Y pongo esos dos ejemplos porque mitificados en en aquel entonces como grandes eran Purple, Sabbath y Zeppelin.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. lo primero, felices fiestas a todos los dictadores, en especial al tio Witch , inventor de este artefacto.
    1981 tampoco estuvo nada mal pero si parece algo inferior a 1980, mejoraría el asunto a partir de aquí, pero vamos, 10 discos bien suculentos se pueden elegir, sin problema.

    1. OZZY OSBOURNE - DIARY OF MADMAN
    2.BLACK SABBATH- MOB RULES
    3.SAXON-DENIM AND LEATHER
    4. JOURNEY -ESCAPE (ya se que no es muy duro, pero es joya)
    5.WHITESNAKE -COME AN' GET IT
    6.ACCEPT - BREAKER (a mi si me gusta burning, es rnr acelerado con final loco)
    7.RIOT -FIRE DOWN UNDER
    8. DEF LEPPARD -HIGH 'N DRY
    9. RAINBOW -DIFFICULT TO CURE
    10. Y&T -EARTHSHAKER

    Y mención honorífica para moving pictures de RUSH y para los ya mentados TYGERS OF PAN TANG, JUDAS PRIEST y MAIDEN con su killers.

    Desearos lo mejor para estas fechas y que 2023 sea cojonudo en todos los aspectos. METAL FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, Rob. Ya tengo las listas más o menos hechas de varios años y creo que, haciendo balance, este 81 es el menos bueno de la década. Al menos en el que más me ha costado encontrar 10 para el top. El problema con el que me estoy encontrando del 83 en adelante es que me resulta casi imposible dejarlo sólo en 10 y que se queden fuera auténticos discazos. En este 1981 no tuve esa sensación. Es lo que decía en el comentario del Point of Entry, cualquier otro año, creo que no lo habría metido.

      Eliminar
  4. Bueno, aquí va la mía. Yo, como siempre, voy a hacer una lista más extraña y alternativa. Ya aviso, que no es mejor que las anteriores, pero prefiero dar visibilidad a otros discos más escondidos y que no tuvieron tanta fama por las razones que fueran:

    No podía empezar sin nombrar uno de mis discos fetiches de todos los tiempos, sí, ya sé, que para algunos son una banda de cartón, pero para mí representan uno de los pilares más importantes por donde se cimentó todo el extremo.

    Señores y Señoras, el primer puesto es para.....

    1- Venom "Welcome to Hell" (lo siento, no podía faltar..jajajja)
    2- AC/DC "For Those About to Rock (Soy muy de los AC/DC. Bien ahí RockSolamente)
    3- Motörhead "No Sleep 'Til Hammersmith" (ya sé que es un directo, pero qué directo, tíos)
    4- Iron Maiden "Killers" (Despreciado en su día, y hoy es básico)
    5- Barón Rojo "Larga vida al Rock and Roll" (lástima de producción, pero discazo)
    6- Ozzy Osbourne "Diary of a Madman" (la de "Over the Mountain" vale su peso en oro)
    7- Rush "Moving Pictures" (Tíos, cómo no lo citáis ninguno....DISCAZO!!!!)
    8- Budgie "NightFlight" (Me encanta esta banda)
    9- Thin Lizzy "Renegade" (Siempre presentes)
    10- Saxon "Denim and Leather" (Imposible dejarlo fuera)

    Sé que faltan muchos grandes: Def Leppard, Rainbow, Accept, Y&T...etc, pero como os comenté mi intención es hacerla más alternativa...jajajjaja

    Let´s go!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, yo es que a los Venom no he conseguido tomármelos en serio e igual ese es mi problema. Que tiendo a valorar las cosas por su valor puramente musical y, por mucho que estos tíos sean una influencia fundamental para el metal extremo, yo me pongo cualquiera de sus álbumes y no me parece gran cosa. Yo no soy muy de guarradas musicales, menos hoy en día, y unos fulanos que apenas sabían tocar y que grababan como el culo, pues no me los puedo tomar muy en serio. En mi adolescencia me compré los tres primeros y, como quería ser muy true pues decía que me molaban y hasta tenía una camiseta del black metal. Como el black siempre me ha gustado, tenía lógica que reivindicara el origen del estilo. Hace 20 años era capaz de tragarme todo tipo de cerdadas y, en ese contexto, Venom tenían cierto sentido.Conforme fui creciendo, ya no tuve esa necesidad y no veo en ellos más que una banda pionera, sí, pero bastante chatarrera. Quizás el que mejor consigo escuchar hoy en día sea At War with Satan, pero es de esas bandas que fueron perdiendo todo su encanto conforme me fui haciendo mayor y, supuestamente, madurando.

      Eliminar
    2. Me quedaron muchos fuera, tíos, pero como os comenté, siempre trato de hacerla no tan típica y de buscar discos, digamos, no tan sobados, aunque he tenido que dejar grandes clásicos fuera. El "Mob Rules" de Black Sabbath es una ausencia que me pesa mucho, pero sólo son diez discos, tíos..jajjajaja

      El primer puesto no lo cambio Witch, sé que suena horrible (realmente es una maqueta que grabaron en tres días y que la metieron en un disco) pero a día de hoy me sigue pareciendo un disco brutal. Una puta desfasada para aquellos años. Te imaginas cómo hubiera sonado con otra producción???

      Grandes, Venom!!!!!

      No quiero enrollarme

      Eliminar
  5. Ese Gustav. Me alegra saber de ti, ya que, no habías vuelto a entrar. Claro que no es por hacer hueco a Baron, Obus, Resistencia o Arkangel, que los haya agregado a mi lista. En esa maravillosa época, yo andaba con los cuatro Lps para arriba y para abajo. Pase meses escuchándolos y de los demás ni me acordaba. Cuando volví a Maiden, Saxon, Judas y demás, no estaba cómodo, no entendía lo que cantaban JAJAJAJA. Eran de mis Discos favoritos del 81. En serio que los tenia por encima del Mob Rules y del For Those About, que igual los disfrute mucho. Y ya dije, para mí el Diary of a Madman, es el mejor Disco de Ozzy, calidad por los 4 costados, con una gran producción. Un abrazo de vuelta y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es el mejor disco de Ozzy. Y mira que adulo al Blizzard pero con el Diary es el molde perfecto de la construcción de un disco que contiene todo para el heavy metal. Es que después de él ya nunca percibí igual lo que el post tiempo del triunfo del heavy rock me pudo ofrecer. Imposible. Y hay una cosa que solo Ozzy ha sido capaz de ofrecer es ese tono melífluo de falsete que hace que sus temas no se derrumben, cosa que le podría pasar a cualquier otro. Yo empecé con él en solitario con el mismo momento que con Dio, en el año 83, grabando en una misma cinta Holy Diver y Bark at the moon como continuidad al mundo Sabbath que tanto me tenía fascinado. Pero para quien piense que Ozzy es un oportunista le diría que se planteara un disco de Sabbath como el Sabotage sin su voz...

      En cambio no me pasó lo mismo que a tí, ya lo digo arriba. Saxon, Maiden, Judas los tenía al mismo nivel o incluso más abajo que mis Barones, Obús, Leño, Los Suaves o Ñu. Pero en cambio el Mob Rules y For those about lo tenía a un nivel que flotaba por el espacio inalcanzable. Es que eran ACDC y Black Sabbath, bandas enormes y ya con una imagén hecha sobre nosotros. El heavy metal estaba apariciendo y descubriéndolo en aquel entonces y nos venía lanzado con los tres que mencionas junto con los Scorpions. Ellos cuatro eran los que nos llegaron como algo novedoso aunque pensáramos que era rock con fuerza tocado como solo ellos eran capaces y que otros que se manifestaban como rock no estaban al nivel. Hoy con la madurez nos hemos dado cuenta que no era el caso y bandas con un sonido menos pesado pueden ser más terribles y más desintegradores en su sentido total como bandas de rock. Un ejemplo muy claro los Stones. La banda de Richards y Jagger cuando caes en ella es como una droga dura que te exigirá siempre puro rock.
      Y volviendo a letras, es que estoy pensando en Burning. No sé que se puede pensar en letras de estos madrileños...
      Un saludo RockSolamente.

      Eliminar
  6. El año 81 no es de los más impresionantes de la década pero había buen material, todavía es fácil hacer una lista con diez porque el género estaba emergiendo. El Mob Rules era un disco de heavy bien curtido, con unos músicos en plenitud y con una producción de primera. Los Maiden dieron un salto en la producción gigante en Killers y esa fuerza guitarrística se vio beneficiada. Saxon seguían dando lecciones aunque Denim and Leather estuviera por debajo de los predecesores. Blackmore y sus Rainbow cambiaban de cara para asaltar el mercado americano y se lanzaron con Difficult to Cure, un disco de primera. Los alemanes Accept iban en ascenso como un cohete, Breaker es uno de esos discos inolvidables. Otros que estaban camino de la estratosfera, Riot, con un disco sobresaliente. Estos seis discazos son incontestables. Los Tygers of Pan Tang lanzan un misil que me ha parecido mejor ahora que de lo que recordaba. Luego podrían entrar muchos, yo reivindico a los Baron Rojo patrios con su debut, conteniendo algunos de sus grandes éxitos como Con las botas sucias o Barón Rojo. La otra cara de la moneda, Obús y su Prepárate, heavy metal directo, crucial para contar lo que ocurría en la calle, rapidito que en cualquier momento vienen a por tí, no serán poetas pero hicieron una foto del barrio. Los Raven con su debut, siempre me ha gustado la energía que despiden estos tíos y siempre yendo a toda leche.

    1. BLACK SABBATH - MOB RULES
    2. IRON MAIDEN - KILLERS
    3. SAXON - DENIM AND LEATHER
    4. RAINBOW - DIFFICULT TO CURE
    5. ACCEPT - BREAKER
    6. RIOT - FIRE DOWN UNDER
    7. TYGERS OF PAN TANG - SPELLBOUND
    8. BARÓN ROJO - LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL
    9. OBÚS - PREPÁRATE
    10. RAVEN - ROCK UNTIL YOU DROP

    Me dejo fuera el debut de Loudness, con temas en japonés pero que tiene su punto. Los Anvil o los Demon. MSG que sacaron un disco con mucha clase o mis queridos Whitesnake. El Diario del Loco que si cantase otro sería el copón, pero no puedo con Ozzy, pero menudos solazos tiene el disco, lo he vuelto a intentar. Ha sido un gustazo repasar estos discos estos días, qué maravilla!!!
    Heavy Power Metal Christmas para los dictadores!!

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen año para el heavy metal! Y ni decir los años siguientes! Top 20 para esos años jaja
    Mi top seria:
    1- OZZY OSBOURNE - "Diary Of A Madman"
    2- BLACK SABBATH - "Mob Rules"
    3- RUSH- "Moving Pictures"
    4- SAXON- "Denim And Leather"
    5- IRON MAIDEN - "Killers"
    6- THE MICHAEL SCHENKER GROUP - "MSG"
    7- WHITESNAKE- "Come An' Get It"
    8- RAINBOW- "Difficult To Cure"
    9- DEF LEPPARD -"High 'N Dry"
    10- RIOT- " Fire Down Under"

    ResponderEliminar
  8. Nada, Lost, lo siento, con Venom te quedas sólo, tío, parece que no cuajan por aquí. No es que no tengan su gracia, pero tanto como para "disco del año"... Ya sabes que se agradece que aportes variedad, eso siempre.

    En general, veo mucho consenso en este año. No faltan los Mob Rules, Denim and Leather, Killers, Diary of a Madman... que me parecen los inevitables. Luego, asoman Riot, Def Leppard, Tygers of Pan Tang (que no olvidéis que sacaron otro disco ese mismo año, aunque no tan bueno), Rush, Rainbow, AC/DC, Accept, Raven... pero de forma menos unánime. Muy interesante como siempre la visión de cada uno. Lo jodido viene a partir del 83, ya veréis. Hasta el 82 me ha resultado bastante fácil, pero ya he hecho una primera criba del 83, 84 y 85 y me estoy volviendo loco, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Witch, ni tan así tampoco. Yo secundo a Lost jajaja. Welcome to Hell me parece lo que es: un clásico. Sonará todo lo chatarrero que pueda sonar, pero sigue siendo un clásico. Ya se sabe la influencia de ese disco y el legado que dejó. A mí me encanta.

    Con respecto a los tops y además de la época 80 - 83: no soy de las listas ni de esas cosas. Yo solo sé que todo lo que corra por esos 4 años es obligatorio de escuchar, incluso demos y singles.. Lo que sí me gusta de estas publicaciones es la cantidad de nombres que se van viendo que todos los usuarios han volcado aquí. Yo añado otro: el de Saracen: Heroes, Saints and Fools. Me parece un gran disco ese. Algo inaccesible pero bueno, al fin y al cabo.

    Saludos a todos y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  10. Ves, Witch. Ya no me he quedado solo. Eso pasa por hablar antes de tiempo..jajaja. Hasta que el árbitro no pita el final, hay partido..jajjaajaj..

    PD: Gracias por pasarte y comentar, Tyrannus. Aprovecho para invitarte a que te pases por más discos de la página y dejes tú granito a modo de comentario, que seguro que te pasas un buen rato. Feliz 2023, para ti y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  11. Venga, ya sois dos... Y a los demás, ni se os ocurra poneros de su lado, o estáis todos expulsados... que para algo soy el Dictador y no me gusta que me lleven la contraria, jajaja. ¿Sabes otra cosa que me tira para atrás de Venom? Creo que los vi un par de veces, en un Barroselas y en algún festival alemán y me parecieron una auténtica mierda en directo. Era como ver a una banda con tres Lars Ulrich, jajaja.

    Por cierto, Lost, te Olvidaste de mencionar un álbum, el Frost and Fire de Cirith Ungol. Te había comentado en el otro top que ese álbum es del 81, no del 80, pero no me debiste leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tío. El de Cirith Ungol es del 81. Pensé que era del 80. Como ya lo puse en el 80, ahí lo dejé, pero bien apuntado, Witch.

      Eliminar
  12. Entiendo que vistes a los Venom originales? Cronos, Mantas y Abbandon, creo que se reunieron en el 1996 para grabar el bastante bueno "Cast in Stone".
    De todas formas, en esa reunión se llevaban a matar entre ellos. No se tragaba el bajista con el batería. Una lucha por el poder en la banda. Estilo Ulrich/Hetfield.

    Yo reconozco que nunca los vi en directo, pero la actuación que dieron en el Dynamo Oper Air de Holanda en el 96, por las críticas que leí dijeron que fuera memorable. Hay videos en el tubo y la banda está brutal.

    Para tú lista del 82, vete apuntándome el "Black Metal" de Venom..jajajjaja

    ResponderEliminar
  13. Es que son muy grandes los de Newcastle jajaja. Sí, es cierto que Welcome to Hell es perrísimo y suena terrible, pero muchas bandas tomaron eso. Witch, lo que me decís acerca de los conciertos del trío loco este ni lo sabía. No me extraña tampoco jaja pero igual me encantaría verlos una vez y hablar con el amigo Lant.

    Lost, voy comentando, leyendo y escuchando siempre que puedo. Todo lo que traen acá es maná puro. Por mi parte invito a todos a pasarse al lado del Welcome to Hell, también a Witch jajaja.

    ResponderEliminar
  14. En una época en la que yo era un crío e iba a la caza y captura de todo aquello que se saliera de los cánones surgieron los Venom. No sé, yo iba a por lo más extremo que pudiera encontrar y estos tipos sí, parafernalia e imagen satánica y tal, pero la música era otro cantar. En aquellos 80´s durante varios años tuvieron el status a "la peor banda del planeta". No niego que escuchando este Welcome To Hell y sus tres posteriores trabajos si les encuentro cierta nostalgia, pero nada más, todo queda en eso.
    Y de extremo nada. Yo veo mucho Heavy rock con ciertas dosis de Motorhead y algo de Punk. Así que la única relevancia que les veo es definir el nombre de un género con su segundo disco, pero por lo que es la música cero patatero. Eso se lo dejamos a Bathory y Celtic Frost no?
    Yo los ví durante 15 minutos en el Rock Fest, aquí en Barcelona, y os lo juro, menudo truño de concierto.
    En una banda en la que me he quedado solo son los Praying Mantis, aunque entiendo que para muchos pueden resultar excesivamente melódicos, pero qué coño, esto es calidad señora!!
    Un saludo, y como decía no se quien...Nos venom!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que los vi yo fue en el Steel Warriors Rebellion en Portugal en 2011, con la formación actual y fue un puto desastre. Pensaba que con nuevos músicos serían algo más profesionales, pero cualquier banda underground de las que vino antes que ellos les pegó un buen baño. Son una banda mítica y todo lo que queráis, pero son unos chapuceros. Ni Dios se atrevía aquella noche a disculpar aquel espectáculo lamentable.

      Yo siento también algo de esa nostalgia entrañable hacia sus tres primeros trabajos, recuerdo escucharlos con cierta frecuencia cuando era crío. Pero, echando las mirada atrás, ya os digo que me da la impresión de que en realidad nunca me parecieron gran cosa. Casi desde el primer día tuve claro que un álbum como Black Metal era mucho ruido, literalmente, y pocas nueces. Sí, les debo cierto respeto por su valor en la evolutiva del metal extremo, pero no soy capaz de mucho más hoy en día.

      Praying Mantis es una banda de mucha calidad, por el contrario, aunque nunca he sido capaz de engancharme a ellos. De todas formas, la de Time Tells No Lies me parece una sugerencia de lo más justificada en este 1981. Nos venom en 1982, pero ya os aviso que los de Newcastle y su Black Metal no van a asomar la pezuña.

      Eliminar
  15. Buenas gente, excelente nuevamente esto de los tops. Una vez más coincido en prácticamente todos los discos mencionados, pilares de nuestro mundo. Pero bueno, intentando aportar un humilde granito más de arena les comparto mi lista "alternativa". La idea no es presentar una lista ni mejor ni peor de las presentadas, sólo diferente, porque sino creo que todos citaríamos más o menos los mismos discos. No tiene un orden específico.

    1. Picture - Heavy metal ears

    Segundo disco de los holandeses. Me gusta mucho esta banda, y este disco es una joyita de esa época.

    2. Cirith Ungol - Frost and fire

    Este no necesita agregar nada más, banda épica si las hay.

    3. Legend - Legend

    Una de las bandas más interesantes que nos ha regalado la nwobhm, al menos para mí. Tiene un sonido hard rock 70's mezclado con esos nuevos sonidos que asomaban por Inglaterra a principio de los 80's.

    4. Ocean - Ocean

    Cuarto disco para los franceses, presentando un hard rock con toques 80's

    5. Gaskin - End of the world

    Otra banda standard de la nwobhm, pero creo que resalta el estilo de voz de Paul Gaskin que es mucho más melódico si se quiere que lo que se solía escuchar en este tipo de bandas.

    6. Holocaust - The nightcomers

    Tremendo debut de los escoceses. Mucha garra, mucho heavy 80's. Y tiene el tema Heavy metal mania que explota, incluso Gamma Ray hace una versión en el disco Alive 95.

    7. Trust - Marche ou creve

    Otra banda francesa, quizás de las más conocidas del hard rock por haber contado entre sus filas a Nicko McBrain. Este disco tiene una versión en inglés, para aquellos que quizás no pueden lidiar con el francés.

    8. Nazareth - The fool circle

    Terrible disco de una banda legendaria que no necesita presentación. Cada disco de Nazareth es una aventura, lástima que nunca tuvo el reconocimiento que merecen.

    9. Riff - Macadam...3...2...1...0

    Segundo disco de la banda argentina que marcó un antes y un después en el hard rock de ahí. Ese mismo año editaron su debut Ruedas de metal, muy recomendable también, pero no lo quise poner en la lista para no repetir banda.

    10. Blackfoot - Marauder

    Con este disco se completa una de las mejores trilogías hard rockeras que se han parido en la historia del rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grociaz menudas joyas he descubierto gracias a tu lista. Y aun por encima, después de quedar con la boca abierta, me he ido a lo que publicaste de los 80 y cantidad de bandas sorprendentes. Estos si que son verdaderamente descubrimientos. Estaré atento lo que vayas a provocar en otras listas y me gustaría conocer las que pondrías en años anteriores.
      Un placer enorme. Está sonando de fondo White Spirit y estoy flipando. Lo que me preocupa que son discos difíciles de topar si no se desembolsa una pasta. Que difícil es poder disfrutar de lo bueno...

      Eliminar
    2. Para que veas que a Witchfyre había que hacerle caso en el Portal, jajaja:

      https://www.elportaldelmetal.com/critica/white-spirit-white-spirit

      Eliminar
    3. Hola Gustavmahler, no sabes lo contento que me pone leer tus palabras, las cuales agradezco mucho. Yo también he descubierto muchas bandas a través de distintas listas.

      Veremos los años siguientes si logro tener el mismo efecto, ahora tengo más presión, jajaja. Y en cuanto a los anteriores qué decirte, amo los 70's y los finales de los 60's. Qué época ! Una calidad descomunal. No sé si tengo tantos anónimos porque de esa etapa son casi todos grosos, pero tendría que revolver en mi cerebro a ver qué aparece.

      Amo el metal como no te das idea, pero los años me fueron madurando y disfruto de casi todo el mundo del rock. Me fascinan esos primeros años donde se empezaba a gestar todo esto del hard rock, hay verdaderas joyas de esos años.

      El placer es mío de poder compartir mi humilde conocimiento con ustedes, que son verdaderos monstruos en esto del metal. Los vengo leyendo hace más de dos años en el Portal y quedo flasheado con lo que saben.

      Que grande Witch ! Era obvio que no se te podía escapar ese disco, jaja. Sos como una enciclopedia del metal 80's, siempre leo tus reseñas y tengo muy en cuenta esos discos, me gusten más o menos siempre hay calidad en tus gustos.

      White Spirit acaba de sacar nuevo disco el año pasado, pero sólo conservan el nombre y a su tecladista. Después son todos músicos invitados y hay como cuatro cantantes distintos en todo el disco. Igual no suena nada mal, pero bueno, es como prácticamente una banda diferente.

      Nos estamos leyendo...

      Eliminar
    4. Witch no quiero ser frustrante pero lo sorprendente no es que me ponga el dedo Grocriaz sobre los White Spirit sino todas las bandas que le acompañan es donde me ha hecho confirmar por donde tira. Me parece buena tu labor por mostrar ciertas bandas pero perdona que no te siga debido que yo no creo en el heavy metal como una música hecha y cerrada sino que creo en esta música tirada por la fuerza que conllevo el rock en su momento. No fue esa la banda que más me sorprendió de lo que ha ofrecido Grocriaz sino los Killer y después reafirmar de nuevo a los Blackfoot. Es la música que hay detrás de lo que ha señalado lo que hace grande lo que es su lista. Es el rock duro que pienso que hay que resucitar y no el que ya está hecho y que nos conduce a callejones sin salida y sin proyección. Yo lo siento pero muchas bandas que me he encontrado aquí las encuentro como una foto fijísima. El heavy metal se me ha hecho así como una música de una única posición y poco movible que lo único que me ha conducido a lugares más pobres.
      Por ejemplo me han mostrado a unos humildes Riff. Banda argentina que siempre he agradecido que me ofreciesen nuestros amigos y hermanos del otro lado del charco. Igual que ha hecho RockSolamente con Resistencia y Arkangel. Lo que digo siempre no es heavy cantado en nuestro idioma sino es heavy argentino, heavy venezolano o heavy español...

      Grocriaz no te preocupes que lo más maravilloso es mostrar desde la sinceridad desde lo que es lo que es tu camino. Y aunque sea unica banda desde tu perspectiva ya me vale y esos Killer es enorme. Llevamos años repitiendo como bandas menos conocidas gente como Angelwitch, Diamond Head...pero el heavy rock en aquellos tiempos hay cosas ya que ya no es que solo levantaran admiración sino que nos daría para seguir tirando de forma plena y perfecto orgasmo de esta música.
      Se agradece tus contribuciones porque uno cree más en este estilo que uno cree que ya le había ofrecido lo que buscaba.

      Un saludo para ambos.

      Eliminar