jueves, 6 de octubre de 2022

Vicious Rumors - Digital Dictator (1988 Shrapnel Records)

  

1. Replicant (1:04)
2. Digital Dictator (3:17)
3. Minute to Kill (3:34)
4. Towns on Fire (4:23)
5. Lady Took a Chance (6:11)
6. Worlds and Machines (5:30)
7. The Crest (2:56)
8. R.L.H. (4:00)
9. Condemned (3:53)
10. Out of the Shadows (4:09)

Inaugurando esta nueva etapa y con esa “brillante" idea que he tenido para bautizar esta, espero que próspera, singladura, no se me ocurría mejor lugar, y más evidente, que este para comenzar las hostilidades. No pienso molestarme en ocultar que mi intención en este blog no va mucho más allá que la de continuar con la humilde tarea que llevaba cabo en esa web que todos sabemos y que no me hará falta mencionar, ya que los que aquí hayáis recalado, habréis llegado “rebotados” desde allí. Rendir mi más sentido tributo a una época gloriosa que ya no volverá a través de sus más anónimos representantes. Así que no, no creo que aquí os vayáis a encontrar interminables peroratas sobre tal o cual clásico innegociable… tampoco me atrevo a prometerlo, igual cualquier día me levanto con ganas de reseñar el puto “The Number of the Beast” (ahora que los propios Maiden han decidido mutilarlo) o el “Screaming for Vengeance” y me tengo que tragar mis palabras de hoy, pero es algo que, de momento, no entra en mis planes. Así que, por múltiples razones, me veo obligado a, y quiero, empezar por este pedazo de “joyón” (que rima con “pollón") que se sacaron de la manga Vicious Rumors en 1988, uno de los 10 mejores discos de la historia del heavy metal americano y punto pelota… Entendéis ahora lo del dictador digital, ¿no? A ver, que voy a empezar ya el primer día teniendo que enfundármela, ya sólo entre Queensrÿche y W.A.S.P. juntan 10 maravillas entre 1983 y 1992, aunque esos cabrones comían a parte… ¡manda huevos! A la primera ya metiendo la pata… bueno, que es un discazo y ya está, si no entre los 10 mejores, inmediatamente después, en el banquillo del “dream team".

Las razones están claras. Primero, porque es un discazo, algo que ya he dicho. Segundo, la "sutil" referencia con el nombre del blog, aclaración que me podría haber ahorrado. Y tercero, porque estos tíos me resultan particularmente simpáticos y os va a caer ahora encima una anécdota bien larga sin haberla pedido…

Hace 12 años, a un iluminado se le ocurrió la genialidad de traer a Vicious Rumors a mi ciudad por segunda vez en apenas tres años, cosa que yo encontré sumamente interesante. La gran desgracia es que no más de otras 25 personas pensaban lo mismo que yo, toda una demostración de lo injusta que ha sido la vida con una banda de esta categoría. Lo que empezó como una noche deprimente para Geoff Thorpe y los suyos, derivó en una auténtica bacanal con 4 o 5 heavies alcoholizados berreando todas y cada una de las composiciones de los californianos como si no hubiera un mañana. Yo entre ellos, cosa lógica. La movida acabó con la banda viniéndose arriba como si del mismísimo festival de Donington se tratara (y no son precisamente unos novatos) y con una fiesta postconcierto con Geoff y Larry Howe en el bar de unos colegas absolutamente épica. Sólo os diré que un viejo amigo y yo dejamos a un vergonzosamente ebrio Geoff Thorpe pasadas las 7 de la mañana en la puerta de su hotel abrazándonos y afirmando haber pasado la mejor noche de su vida. Todo fruto del alcohol, nadie lo duda (me encantaría encontrar sus fotos bebiendo a morro del barril de Jägermeister, prometo colgar alguna si es así), pero os puede servir de indicativo sobre cómo nos lo pasamos aquella noche. Sólo diré que fue una auténtica experiencia conocer a estas dos leyendas del heavy metal y ver como su escaso éxito había moldeado sus accesibles y humildes personalidades. Una experiencia inolvidable la de compartir una noche así con los creadores de una auténtica maravilla como este “Digital Dictator” al que vuelvo tras esta digresión.

LP que me pude comprar original, nuevo y aún precintado (por desvirgar, vamos), en su anterior visita de 2008 abriendo para unos impresentables Firewind que ni siquiera me quedé a ver, jajaja. ¡Qué chulo soy! Después de pagar ese pastizal sólo por ver a los teloneros... tanto me gustan. Desde la portada esto es una golosina de las más deliciosas para un servidor. A prácticamente nadie le importará, pero os confieso que el trinomío Mike Varney/Steve Fontano/Guy Aitchinson es una auténtica debilidad personal. ¿Quién? Al primero aún bueno, fundador de Shrapnel Records y máximo responsable del auge de los shredders en los años 80. Sólo os diré que este fue el tío que descubrió al jodido Yngwie Malmsteen, que no es poca cosa. El segundo, técnico en los Prairie Sun Studios de Cotati, California, por los que ha pasado buena parte de las bandas más molonas del metal underground estadounidense (Exodus, Possessed, Forbidden, Keel, Wild Dogs y prácticamente todo el catálogo de Shrapnel, amén de media industria pop-rock estadounidense). Y, el tercero, el dibujante que le puso cara de forma tan entrañable y “kitsch” a todas aquellas producciones. Podrá no ser Rembrandt, pero esa estética cutre y pseudofuturisra de las portadas de M.A.R.S., Racer X, Hexx, Chastain, Joey Tafolla o esta misma, me parece irresistible... Confieso que es ver esa combinación en los créditos de un LP y me derrito, compra segura que se viene para casa. 

Así que yo, con el viento a favor, sabía desde el primer momento que “Digital Dictator” era una apuesta segura. No tengo muy claro cuando escuché por primera vez a la banda, pero sí recuerdo ver alguna reseña de su material menos noble en revistas a mediados de los 90. Si vuestra única referencia de la banda es aquel “Something Burning" que sacaron en el 96 (que fue cuando yo supe de su existencia), cosa que dudo si me estáis leyendo, nada que ver con esto. “Digital Dictator" es puro power metal americano y del bueno... del mejor. Una droga bien dura para un tío como yo que pinchaba bajo el apelativo de “US Power" en el mismo bar al que llevamos a Geoff y Larry de marcha aquel lejano 5 de noviembre de 2010. Un pelotazo en toda regla, de esos perfectos, que no aflojan en ningún momento a lo largo de todos y cada uno de los 39 minutos que dura. Desde la épica intro “Replicant” (debían andar a vueltas con “Blade Runner”) hasta la final y mi favorita “Out in the Shadows", Vicious Rumors están al nivel más alto que podamos imaginar en todo momento. Una de esas escasas situaciones en las que te encuentras a todos los músicos que forman una banda en verdadero estado de gracia, algo que, misteriosamente, ni siquiera era extraño durante los 80.

Ya con la intro queda claro que Mark McGee y el amigo Geoff están muy por encima de la media. Sus guitarras echan humo, chillan, desgarran, duelen, conmueven... Cada riff y cada solo es perfecto para el lugar que ocupa, algo que no debería extrañar con el sello de garantía de Shrapnel en la contra, sinónimo de la más absoluta excelencia a este respecto. Igual no conocéis a Mark McGee, no os culpo, pero si os digo que fue el sustituto de un tal Vinnie Moore, que tocaba en el debut, “Soldiers of the Night”, y hoy en UFO, ¿qué me decís? Dave Starr y Larry Howe levantan una arquitectura más que sólida en la base rítmica, este último, concretamente, es una apisonadora tras los parches. Sorprende su tremenda y precisa pegada en directo, si os soy sincero. Pero el que roba definitivamente el protagonismo aquí a sus compañeros es un espectacular Carl Albert, recién llegado de Villain y que cuaja una de las más imponentes exhibiciones de poder del heavy metal americano. Un tipo extraordinario que estaba destinado a batirse el cobre con monstruos de la calaña de Geoff Tate o Jon “Midnight" McDonald, ni mas ni menos y que, como seguro que ya todos sabéis, tuvo la desgracia de fallecer en accidente de tráfico en 1995. Exuberante es poco decir para el nivelón que alcanza en este segundo álbum de Vicious Rumors y aún mejoraría en futuras entregas. 

Se me hace verdaderamente absurdo destacar un tema sobre los demás, ya que todos me vuelven loco, así que paso olímpicamente de hacer una descripción detallada de cada uno. Molan todos y ya está. Unos van a todo trapo (“Minute to Kill", “Worlds and Machines", “R.L.H.”, “Out in the Shadows"), otros son más rítmicos, aunque con caña más que suficiente (“Digital Dictator", “Towns on Fire", “Condemned") y el último grupo discurre a un paso algo más relajado (“Lady Took a Chance", “The Crest”), pero da igual, dominan todos los terrenos, el denominador común es la caña (esto no es heavy metal al uso) y la calidad. Todas las interpretaciones están a un nivel excelso y, por encima de todos ellos, brilla con luz propia un Carl Albert absolutamente estelar. Esto es una joya de las más refulgentes, ya os lo he dicho varias veces, coñe. 

A “Digital Dictator" le siguieron un álbum homónimo en 1990 y “Welcome to the Ball” en 1991, ambos con Atlantic Records y muy seguiditos... seguro que para aprovechar el tirón de la banda en el momento. Pintaba bien la cosa para ellos, pero llegaron los jodidos 90 y todo se fue a la mierda. Perdieron su contrato, se rompió la formación que había aguantado intacta sus tres últimos álbumes y, en un intento desesperado por mantenerse “en la onda", se subieron al carro groove con un desnortado “Word of Mouth" que los hundió en la miseria. El sueño se había esfumado para unos impresionantes Vicious Rumors sin siquiera haberlo alcanzado. Supongo que, en el fondo, siempre fueron demasiado heavies para el gran público y tampoco consiguieron llegar ni al nivel de popularidad de sus primos-hermanos (en cuanto a sonido) de Metal Church. La suerte ya estaba echada y una ristra de álbumes menores casi se los lleva por el arroyo. Años después, Brad Gillis (si, el de Night Ranger y Ozzy) y James Rivera les echaron un cable con un voluntarioso “Warball", pero ya no era su momento y hasta hoy se mantienen con cierta dignidad musical y una puerta giratoria de músicos verdaderamente interminable. En 1988, que quede claro, no tenían rival en esta versión hipervitaminada del heavy metal de toda la vida. Si no los conoces a ellos, no hago nada dando nombres de otros que no les llegan a la suela de los zapatos. Los que les hacen sombra, ya están mencionados por la reseña...

9,5/10



35 comentarios:

  1. Buena contramedida, señor Witchfyre... buena medida.

    Un fuerte saludo. Estamos en contacto por vía palomas mensajeras virtuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te has enterado de esta película. Tenía pensado mandarte una misiva cualquier dia de estos para comunicarte la noticia. ¡Bienvenido seas! A ver si te dejas caer ocasionalmente, algo de extremismo habrá, aunque lleve yo la batuta...

      Eliminar
  2. Bueno aqui esta mi primer comentario reseñil, como si no hubiera pasado nada.
    El primer disco que escuche de Vicious Rumorrs fue el Celebration Decay del 2020 y aunque no me gusto mucho la primera vez que lo escuche ahora me parece un buen disco pero nada extraordinario.
    A raiz de eso indagué en su discografía y me tope con este disco que para mi de los que he escuchado (los tres primeros, el Celebration Decay y el Concussion Protocol) me parece su mejor trabajo, pero tampoco es que me mate, pero bueno gustos colores, ojo pienso que es un gran disco lo que pasa es que no le he cogido el punto todavía y creo que es el mejor para iniciarse con ellos.
    Lo que has vivido con Geoff Thorpe, irte de copas con el y todo el rollo, la verdad es que es una experiencia flipante, demuestra lo cercanos que pueden llegar a ser algunos personajes de la música.
    Estoy deacuerdo con la puntuación, lo que me extraña es que no le hayas cascado un diez, como lo pones así de bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, Concussion Protocol fue el último al que me acerqué, aunque tampoco con mucho entusiasmo. En la época de Razorback Killers y Electric Punishment sí que estaba totalmente enganchado. De hecho, la salida del primero de ellos coincide, con la época del concierto en Vigo y cuando yo estaba montando mi antigua banda, Witchfyre. En aquel momento estaba totalmente obsesionado con el power metal americano y no dejaba de escuchar a Vicious Rumors.
      De todas formas, lo fuerte de esta banda son sus cuatro primeros. Y digo cuatro, si no has escuchado Welcome to the Ball, ya estás tardando. Es una auténtica maravilla. Un poco más thrash que este, me recuerda mucho a Metal Church, es un auténtico discazo que casi le disputa el puesto de favorito a Digital Dictator. Si a este le doy un 9,5, a aquel no menos de un 9,25, así de parejos están en cuanto a calidad. Y Black Rose... no hay prácticamente discos perfectos, será muy rara la ocasión en la que me leas poner un 10 rotundo. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Excelente reseña, la cual arroja luz sobre una banda muy infravalorada y con mucha historia. El hecho de haber conocido a Thorpe debió ser tremendo.
    Esto es Heavy Metal yanqui con dos bolas y forman parte de otros maltratados como Manilla Road u Omen. Además vos mismo lo dijiste: tipos totalmente
    humildes, hechos por la experiencia y agradecidos por el legado muy bien valorado por sus seguidores.
    Me hizo gracia lo de Aitchinson porque me leíste la mente jajaja no hablamos de otros de la misma época como Marschall o Lawvere, pero siempre he pensado que la ilustración en muchos casos es un arte aparte del disco. Y lo importante para mí es que tenga el dibujo un sello propio, que pueda reconocerse a su autoría por el estilo. Algo cutre pero efectivo ¿ah?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del heavy metal está llena de bandas de calidad extraordinaria que no recibieron la atención que merecían. Empezando por estos Vicious Rumors (que tuvieron su momentito multinacional hacia el 90-91), pasando por Savatage, Riot, Y&T, Armored Saint, Fates Warning o, como dices tú Omen y Manilla Road (aunque en el caso de estos últimos, no es tan difícil de explicar), son muchos los que merecieron más éxito, sin conseguirlo. La vida no siempre es justa y muchas veces ves triunfar a otros con menos talento que tú. Quizás eso mismo es lo que ha hecho de algunos de estos músicos gente tan llana y accesible. He podido entrevistar a Mark Reale o incluso conocer en persona a Mark Shelton y Geoff Thorpe y te garantizo que son/eran gente absolutamente encantadora y magnética.

      Siempre he pensado que una buena portada dice mucho de un álbum. Cuando yo empecé en esto, sin Internet, mi primera impresión sobre un disco era su portada. No había posibilidad de escuchar un tema en una plataforma o descargarte el álbum antes de su salida, como hoy en día. Con suerte, cazabas algún vídeo de la MTV que te pasaba un colega o si tenías la suerte de salir de viaje y ver un Headbanger's Balll un sábado por la noche. Estas portadas de Aitchinson hay a mucha gente que no le gustan, pero a mí me molan mogollón. Es una estética que asocio totalmente con el heavy de los 80.

      Eliminar
    2. En el caso de Manilla Road, lo que ocurre es que me ha parecido una banda con una propuesta muy pero muy poco accesible. En mi caso los entendí
      bastante después de haberlos escuchado. Para que nos hagamos una idea: cuando era más pendejo solo le daba oídas a lo que tuviera un millón de visitas o más jaja. Tremendo criterio.

      Lo de la fama es una cosa muy jodida: porque como vos dijiste, a veces el que tiene menos talento hace más peso. Es muy malnacida la vida a veces,
      está claro. Pero mirá lo que son las cosas de la vida también: esas personas de talento infravalorado - y a veces, despreciado - te despiertan el interés más grande y te intriga conocerlos. Me alegra muchísimo que hayas podido conocerlo en persona y que haya sido un tipo tan buen mozo. Me conmovió más leer tu anécdota con Thorpe que ver a los de Metallica ahí llorando en el escenario. Las cosas como son. Encantador tipo Mark Shelton, eso me alegra.

      Una cosa que me gustó del Heavy Metal es que era un sitio en el que había virtuosos y otros no tanto, pero todos tenían una proporción de talento que fuera más o menos mínima. Me acuerdo de Quorthon, un tipo que no era un Kerry King, pero que fue un coloso y que su música es algo único en el panorama.

      Creo que en el viejo portal te leí a vos y a MetalPriest hablando sobre portadas ridículas del Black Metal jajajaja se me vino eso a la mente, también el caso de las portadas cutres como las del segundo disco de Artillery (Terror Squad) o el disco del 98 de Destruction ¡Cruz diablo! jajaja
      qué horrenda traición esa, de parte de los teutones.

      Saludos, Witch. Y un gusto ver a los demás del portal.

      Eliminar
  4. Vaya manera de comenzar. Esto viene a ser como cuando inauguran una pastelería en el barrio, y en la fiesta de apertura te obsequian con sus mejores exquisiteces, eh?. Tomo nota, que ya me veo frecuentando el local cada mañana, a ver que delicatessen me echo al buche, jejejee.
    Este disco, que conseguí en su primera edición en vinilo y que unos años más tarde malvendí al conseguir la copia en CD (no se que coño estaba pensando, puto caraja...), resulta que es una de mis 10 discos de cabecera en lo que a HEAVY METAL se refiere. Geoff Thorpe, para mi gusto, es uno de los guitarristas más infravalorados que existen. El tío además de ser un virtuoso es que te suelta unos riffs que directamente de desnucan y como dices, alguien que ha estado de pareja con Vinnie Moore no es que sea manco precisamente...En este disco con Mark McGee forman un dueto que es mortal tíooooo...La apisonadora sonora que conforma la seccón rítmica es el complemento perfecto para que las guitarras campen a sus anchas. Y que decir de Carl Albert? Para mi gusto uno de los mejores y más complentos vocalistas. Siempre he tenido la sensación, cuando presto más atención a sus vocales que al resto, que este hombre hacía lo que le daba la gana con su garganta y encima sin despeinarse.
    Canciones? Absoltamente todas. aunque Towns On Fire (la primera que me voló la cabeza siendo un mocoso), The Crest (imposible no dejar de mover el cabezón). Minute To Kill o la última, Out Of The Shadows, nunca han dejado de sonar.
    Pues fíjate Witch, que no sé si fue en la misma gira, pero un amigo mío los vio aquí en Barcelona hace unos años (me fue imposible asistir) junto con Agent Steel. El caso es que en el antro había menos gente todavía que en el que tú estuviste, y mi amigo ahí, con la cerveza al ladito de Geoff mientras éste tocaba.
    Nada Witch, mejor comienzo imposible!!. Creo que no querré volver a leer ninguna reseña más!! JeJe Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pedazo comentario, señor Odín! Por eso he tardado algo en responder, sabía que me requería algo de tiempo. Lo primero... ¿Cómo se te ocurre deshacerte del Digital Dictator, alma de cántaro? Por mucho que te hicieras con un CD... ¡quédate los dos! Mira que no tengo yo discos repetidos en más de un formato... Yo les compré a ellos mismos la edición de Shrapnel en aquel concierto teloneando a Firewind y la tengo como oro en paño. Se ve que fueron unas copias que aparecieron en un almacén perdidas y se las llevaron de gira. Me pasó hace poco algo parecido con el Anthems de Emperor, un tío que trabajaba en Plastic Head, la distribuidora de Candlelight, se encontró una caja perdida con vinilos aún precintados y los puso a la venta, obviamente, me hice con uno por un precio muy aceptable.

      Había que empezar por una delicatessen como esta, ¿No te parece? Discazo top entre tops. De mis favoritos indiscutibles dentro del heavy metal yankee y desde hace años un fetiche personal de primer calibre. Me parece un auténtico discazo, prácticamente perfecto, si te digo la verdad. Todo en él me gusta: sonido, portada, instrumentación, secuencia de los temas, voz. Veo una banda con suficiencia gustándose mucho, pero sin sonar pretenciosa. ¿Le encuentro algún defecto? Lo cierto es que no. McGee y Thorpe son una pareja mucho más que apañada, Starr y Howe una solidísima base rítmica y Albert era un portento. Era una banda en estado de gracia, sólo que demasiado heavy para el gran público. Con el homónimo hicieron algún guiño comercial, pero pronto entendieron que no era lo suyo y con Welcome to the Wall sacaron su álbum más heavy. Otra verdadera joya. ¿Se puede empezar por mejor lugar?

      Eliminar
    2. Witch, has dado en el clavo: "...sólo que demasiado heavy para el gran público.". Ahora todo me cuadra: 1988, ni eras Thrash, ni eras Iron Maiden. Tenías una pelota sonora que no encajaba ni en un estilo ni en otro. Claro, ya lo decían Manowar en aquella "All men play on 10" (refiriéndose al nivel de amplificación de sus Marshalls) y, es que estos hombres tocaban al 15!!. Demasiado para una época en la que todo estaba muy cuadriculado.
      Pero bueno si estas cosas sirven para que cuatro gatos sepamos de su existencia, a mí ya me está bien. Pero ojo!! que estos cuatro gatos, sin ninguna duda somos los elegidos!!!. Elegidos para qué?. Ni idea oye...
      En cuanto a lo de malvender los vinilos, pues imperdonable. En una época en la que el plato de vinilos estaba fundido hacía años y un colega coleccionista de ellos vio el filón, pues nada...vinilo por CD. Hace unos pocos años, y gracias a un personaje del Portal, he ido recuperando mi fe en el vinilo al adquirir un plato nuevo, pero tristemente los que se fueron ya no volverán (Snif, snif).
      Welcome to the Ball me gusta, al igual que el primero y el tercero, sólo que (igual es cosa mía) pero me da la sensación de ser más "noventero" (que lo es). Quiero decir que aunque no suena groove ni nada de eso y es bien majo, si que le veo ciertos pasajes, armonías, acústicas, que lo proporcionan unas sutiles gotitas de lo que en esa época ya se empezaba a cocer con rollitos cowboys y alternativos. Ya digo, en una medida casi inapreciable, pero que la noto por momentos.
      Venga no me enrollo más. Voy a ver que me cuantan los No Return esos, que no los tengo muy controlados.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un gustazo poder seguir leyéndote, ya sea en El Portal, acá o en una servilleta de papel. Tus aportes siempre son de calidad, tanto los escritos como los audiovisuales ahora... Asi que, nada. Este es el verdadero "Power" que me mueve por dentro. Ese que no se distingue del todo del Heavy a secas, como bien podría ser un Metalized o un Master Control, aunque este nunca me gusto del todo. No sé por qué.

    Nada, discazo el Digitar Dictator. Los temas a medio tiempo como Lady take a look son los que me vuelven realmente loco. Mucha elegancia y prestancia. Sí, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Mendoza, bienvenido a tu casa! Arrancamos una nueva etapa, con ganas... Como dices tú, lo importante es mantenerse en el tiempo. A ver si tenemos la suficiente respuesta para no perder fuelle.

      El punto de arranque me parecía más que evidente. Yo tenía que comenzar por un álbum de este corte y, con el título del blog, no había mejor lugar. Metalized y Master Control son dos joyitas que no descarto revisar en el futuro. Dos piedras angulares de esta particular visión del heavy metal estadounidense. Una pena que el de Liege Lord no te llene, a mí me parece tremendo.

      A ver si conseguimos poco a poco ir llenando esta nueva casa con cosas interesantes. De momento, me siento muy satisfecho con la disposición que estáis mostrando muchos. Un saludo, amigo, estamos en contacto.

      Eliminar
    2. Cruce de cables. Me referia a Lady took a chance* Empezamos el festival de horrores tambien jeje.

      Eliminar
    3. Y yo que ni me fijé en el gazapo... ¡andamos finos, sí señor! Recuerda, Von son canadienses, jajaja.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el blog y la reseña Witch...tiene este lugar muy buena pinta pero no sé si será mucho del agrado de un "jevi pastel" como yo....mientras sean cosas como este disco si que entraran en mis coordenadas, así que meteré el hocico de vez en cuando para olfatear qué se cuece por aquí..
    .un saludo a todos los exportalians

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes unfer, que algún pastelito caerá. No te niego que esto, en conjunto, será más heavy que el Portal y más underground, pero también quiero que sea así. Hay muchas cosas que entraban en el Portal que aquí no tendrán cabida. Estoy preparando una que se que te va a gustar...

      Eliminar
  7. De esta peña me compré su disco del 91 "Welcome to the Ball" que me gustó mucho, además llevaban a un voceras que me molaba mazo, Carl Albert (DEP), con un buen registro, muy parecido al Bobby "Blitz" Ellsworth, un tipo muy versátil y con una gran voz.
    Siempre me han parecido una buena banda, potentes y muy sólidos. No tuvieron mucha suerte, es verdad, aunque tuvieron su época de gloria cuando giraron con los Savatage, después creo que al Geoff Thorpe tuvo problemas de salud, muchas idas y venidas de músicos, sobretodo de cantantes, que no les jugó a favor.
    Está claro que son unos referentes absolutos del Heavy/Power hecho en USA. Como leí por ahí, unos tipos que suenan con pelotas, y en este disco se puede apreciar, tienen una base rítmica muy densa y con pegada, con riffs muy potentes. Siempre sonaron como un trueno.

    PD: La anécdota muy buena, tío, yo ya la conocía..jajajajj

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos a Bobby "Blitz", que son muchos y siempre me ha parecido un gran frontman para el estándar del thrash, no lo veo al nivel vocal de un Carl Albert, pero ni de lejos, fíjate. Y me gusta su voz, de verdad, pero yo a Carl Albert lo veo un vocalista de categoría superior, junto a un "Midnight" o un Harry "Tyrant" Conklin e inmediatamente después de los Tate, Dickinson, Halford... hasta ese punto me gusta.

      Tanto como momento de gloria no sé si me atrevería a decir, pero está claro que llegaron a tener su "momentito" con el homónimo y con Welcome to the Ball, hasta la edición del álbum en directo en el 92. Ahí fue cuando ficharon con Atlantic en el 89 gracias al empujón de Digital Dictator, giraron por Europa, grabaron un par de videoclips para la MTV, una gira con Savatage, como dices, con estos en su cima de popularidad con Streets, dos álbumes producidos por Michael Rosen (Testament, Sadus, Forbidden, Vio-lence, Lääz Rockit...), que era uno de los productores de moda en el thrash... todo iba de lujo, pero tuvieron que parar porque operaron a Geoff Thorpe del síndrome de túnel carpiano y los vientos de cambio hicieron el resto. Rock alternativo, Pantera y adiós Atlantic Records. Les duró tres añitos la cosa, pero siempre he pensado que es una banda con suficiente talento para aspirar a mucho más. Sufrieron el mal de otros grupos americanos de esos años, desmasiado heavies para la mayoría, muy poco para los thrashers, que eran las tendencias con tirón en la época, ahí quedaron un poco a medio camino.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, el Carl Albert (DEP) le da mil vueltas al Bobby "Blitz" de Over Kill, yo lo decía porque se parecen en el tono, pero el Albert es muy superior, está claro.
      Y lo de los -Vicious Rumors- lo tenían muy jodido. Date cuenta que cuando les vino el momento más top fue cuando explotó todo lo del grunge, y todo lo que oliera a Heavy estaba sentenciado. Y después toda la movida de problemas de salud, los cantantes y demás. Nada, tío, era muy difícil que pegaran el pelotazo. Pero bueno, de todas formas, estuvieron con "Atlantic" y llegaron a hacer alguna gira potente, y se codearon con primeras espadas. Pero sí, está claro, que no consiguieron la fama que merecían, aunque están bien considerados en los ambientes un poquito más underground.

      Eliminar
    3. La suerte estaba echada ya después del álbum en directo del 92. Lo dices claramente, todo lo que recordara al heavy de los 80 olía a rancio y la industria puso tierra de por medio, buscaron otros referentes y las viejas bandas sufrieron para mantenerse vigentes, la mayoría sin conseguirlo. Vicious Rumors se subieron al carro groove en el 94 con Word of Mouth. Tenía algún tema potente, pero abarcaba demasiado y sonaba descentrado. Es el típico álbum de banda que ha perdido el rumbo y busca un nuevo lugar en la escena. Fue el síndrome de la mayoría llegada esa época, de los que sobrevivieron, la mayoría ni siquiera llegaron hasta ahí. Y fueron muy pocos los que consiguieron hacer la transición con éxito. Obviamente, están Pantera, aunque a mí me parezcan insoportables, y Sepultura, por cuya trayectoria noventera cada vez siento menos respeto. A los que más admiro de aquella época es a Testament ya que Low y The Gathering me parecen dos álbumes modernos, pero de calidad. Slayer aguantaron el tipo hasta Divine Intervention, como Megadeth con Youthanasia. Overkill también sacaron alguna cosa decente, aunque perdieron dinamismo, pero fueron de los pocos. En medio de tanta experimentación con las bandas luchando por subsistir, lo normal es que la mayoría metieran la pata. Los discos de Vicious Rumors a finales de los 90 son groove/thrash típico de su época, competente, pero poco más. Pero, oye, hay que reconocerles el mérito de que aguantaron ahí durante toda aquella etapa tan jodida para las bandas de heavy metal. Ahora tienen de vocalista a un tipo que estuvo en Metal Church antes de la vuelta de Mike Howe, Ronnie Munroe. A ver si sacan algo interesante.

      Eliminar
  8. joder, vaya pepinazo de trabajo Witch, como dices en tu reseñaca, no se puede destacar ningún tema sobre otro, son todos bombazos. Un must del power USA y es que el gran Carl Albert es de lo mejor tras un micro, vaya poderío!
    Una alegría ver a exportalians por aquí, espero se dejen caer a menudo y que tu nueva página sea un éxito. abrazos Indi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, maestro. Superclásico para arrancar, tío, un auténtico discazo inolvidable de ese power que tantísimo me pone. De este rollo pienso rescatar alguno más ya que no me pude meter con ellos en en Portal. Dentro de nada me voy a poner también con alguno de esos a los que no les hiciste toda la justicia que merecían, ya sabes que te tengo alguna guardada, jajaj. Y también, si algún día te entra el gusanillo y te apetece volver al ruedo, siempre serás bienvenido.

      Eliminar
  9. Menudo discazo amigo, tu reseña brutal, después de leerla me he metido el disco por las orejas, hacía la hostia que no los escuchaba.
    Menuda anécdota, tengo una parecida en la sala Silikona de Madrid con Paul Speckmann al que invitamos a unas cervecitas después del bolo, a éste tampoco se le entendía cuándo hablaba jajajajaja
    La nota negativa la puso un payaso que estaba todo el tiempo poniéndole el puño a Speckmann para que se lo chocara, cómo diez veces lo hizo, aclaro que lo estaba haciendo para joderle al frontman más que nada, se la chocó un par de veces luego ya no le hizo ni caso, encima estaba a pie de nosotros, no había plataforma, así que le dio la noche y todo el tiempo gritando gilipolleces ''vivan las putas'' y liandola siempre, pero vamos que ya es conocido por liarla incluso se ha llevado alguna paliza alguna vez según tengo entendido, pero vamos que Speckmann cumplió como un campeón y dejó una noche para el recuerdo aunque se tenga Alzheimer, gran reseña como las que te cascabas en el portal. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Los que más me gusta del este Digital Dictator es que vive constantemente con una energía desbortante y al mismo tiempo una capacidad melódica sutil que hace de la combinación una obra gigante de power metal. Los riffs son de gran altura, los solos, la combinación de las dos guitarras, ese batería que golpea con precisión y bien delante un cantante sobrado que lleva la batuta, conduce cada canción a los términos de potencia, control y melodía que solo hacen los más grandes del género. La banda da la sensación de que nos muestran sus capacidades hasta donde quieren porque van tan sobrados que podrían darnos más. Tienen el poder que hacernos ver que todavía había más poder.
    El disco se disfruta, se va en un suspiro y solo mencionaré un par de temas que son los que me tienen más encandilado, "Lady took a Chance", sin ser un cañón tiene una fuerza y una medida en las guitarras y en la voces tremenda; "Worlds and Machines" al galope que tiene una caña que luego se transforma en un estribillo melódico sin notar un salto, es una maravilla. No se le puede poner ninguna pega, solo queda rendirle una buena cornamenta de 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, Burn, a ver cuándo te estrenas tú con la primera, aquí te esperamos. Había que empezar por esta, ¿no te parece? Sí, este es de 5 cuernos para mí, no hay duda. No recuerdo cuánto le habían puesto en el Portal. Es un discazo, tío. Yo, si tengo que destacar alguna, me quedo con el tema título, la galopante Worlds and Machines y el grandioso cierre de Out in the Shadows, pero es de estos pocos LP's a los que no le quitaría nada, en serio. No sobra ninguna. Incluso me parece que están particularmente bien ordenadas, terminando una cara con Lady Took a Chance y arrancando la siguiente con Worlds and Machines. Muy bien Out in the Shadows al final, nunca afloja, mantiene siempre el nivel de interés bien alto. Un álbum rebosante de energía y también controlado, sobrado de técnica, pero tampoco pretencioso. Enorme en su aparente sencillez... que tampoco es así del todo. Intenso, musical y melódico por igual. Yo prácticamente nunca doy un 10, pero Digital Dictator no le anda lejos.

      Eliminar
  11. Hola Witch, tremenda forma de arrancar con esta aventura. Vicious Rumors es una banda excelente. Como decís por ahí, sus primeros cuatro discos son lo mejor de ellos pero te confieso que igualmente los trabajos más nuevos no me desagradan para nada. Yo los conocí de adolescente con el disco Cyberchrist, un metal muy diferente a sus inicios. Sinceramente en ese entonces, año 1998, no me terminó de convencer demasiado el disco así que fue relegado al cajón de los olvidados. Pero de más grande lo volví a escuchar y no creo que sea un mal disco, por más que esté años luz de estos cuatro primeros. Hay un disco que no recuerdo el nombre con James Rivera si mal no digo, ese lo había pisado y no estaba nada mal. Carl Albert era un cantante muy completo y Geoff Thorpe es un gran violero. Este tipo de bandas dan muestras de que no se necesitan muchas veces grandes nombres de la escena para ofrecer un trabajo excelente. Nos estamos leyendo y mis felicitaciones por el laburo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grocriaz. Más o menos yo entré en contacto con ellos por la misma época, recuerdo ver la reseña de Something Burning en la Metal Hammer, pero su aire groove me mantuvo a cierta distancia. Lo mismo ocurrió con Cyberchrist poco después, que tampoco despertó mi interés. Yo creo que no fue hasta la época de Warball con James Rivera cuando les di finalmente una oportunidad seria, aunque ya decía por ahí que no puedo estar del todo seguro. Tuvo que ser más o menos por esa época porque yo los descubrí ya con Internet bastante instalado. No fue una de esas bandas a las que llegué a través de algún colega, a Vicious Rumors llegué yo solito. Esos álbumes de la segunda mitad de los 90, empezando desde Word of Mouth son lo menos recomendable que tienen. En Sadistic Symphony se ve ya cierto deseo de recuperar su sonido más clásico y en Warball ya hay una apuesta clara por el heavy metal de toda la vida, con su dosis extra de potencia. Un buen álbum ese, no a este nivel, pero muy recomendable

      Eliminar
  12. Pues solo les conocía por el nombre Witch. Alguna vez se les había mencionado en las charlas del portal y no se si me suena de ver alguna reseña suya también en su momento. Me ha parecido un muy buen disco la verdad, con paralelismos a los primeros Queensryche o incluso a los primeros Fates Warning en algunos momentos, pero más agresivo y directo.
    Un power cañero con momentos muy burros, batería atronadora y guitarras saltarinas que transmiten esa vibra futurista que se vería en el power más místico que se haría años después. Igual digo una tontería pero en algunos momentos hay pasajes que me quieren recordar también al sello de Tore Østby, solo que por supuesto sin tanto exotismo y con una atmósfera más cruda. La voz es muy buena, también me recuerda a Tate o a Midnight al irse a los agudos, aunque en conjunto me parece que apuesta menos por la finura y el juego de texturas que tenían estos, y suena en cambio más heavy.
    Me ha gustado encontrarme que aún con la cohesión que muestra el disco en su conjunto, y ese espíritu muy cañero propio del power americano, hay variedad de registros. La intro me parece súper atractiva, y ya te coloca al momento en la atmósfera pretendía por el disco, luego el tema homónimo que es un huracán en toda la cara ya te hacen quedarte enganchado. Es verdad lo que dices, es un trabajo donde el nivel medio es alto, siendo difícil destacar claramente unos temas por encima de otros. Quizás, además del mencionado inicio, me han resultado especialmente atractivas la ganchera Towns of fire, la galopante World and machines, the crest y el apoteósico final con Out in the shadows.
    Gran descubrimiento tío, imagino que con el sistema de valoración que teníamos en el Portal, tendría una puntuación media de más de 4 cuernos fijo. Personalmente, tengo que darle algunas más para poder valorarlo, pero tu nota no me parece descabellada.
    Lastima que una banda capaz de hacer discos así tuviese tan poco reconocimiento mediático. El power en EEUU es un género un poco maldito la verdad. Las bandas que más controlo son, un poco Riot, y las que más Manowar (los consideráis power?), Iced Earth y Savatage, y realmente para conseguir progresar tuvieron que mirar hacia Europa, Japón y Latinoamérica, porque lo que es en casa....., solo Savatage mostrando su cara más sinfónica y navideña con la Trans Siberian Orchestra xd.

    En su momento hablaba con Unfer de que algo así ocurría con el AOR europeo, pero en este caso ocurre en sentido contrario xd.

    Y nada, gran reseña y enhorabuena por esta iniciativa para continuar con la labor del portal con tu propio blog. Siempre he considerado muy meritorio lo que hacíais usuarios como Vesper o tu, especialmente en la última época del portal, donde más allá de la sección de vídeos, no había demasiada actividad. Me sabe hasta mal no haberos comentado algunas reseñas más, pero no se me dieron demasiado bien las circunstancias para pararme con calma con nuevos discos que me fuesen desconocidos. Llevaba una temporada además un poco desvinculado de lo que era el heavy metal clásico, pero desde principios de este verano, coincidiendo con la vuelta a lao conciertos he tenido un resurgir xddd.
    Si te parece bien me pasaré por aquí cuando pueda a intercambiar impresiones.
    A ver si en los próximos días le doy una escucha al disco reseñado por Lost (siendo Death metal me va a costar xd, aunque después del sorpresón tan positivo que me llevé el mes pasado con Obituary, quien sabe xd)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendísimo comentario, Rock4, casi tan bueno como el propio álbum, jajaja. Por esto mismo te he dejado para el final, no porque estuviera pasando de ti, pero es de estos que requieren un buen rato. Vayamos por partes entonces.

      Esto del power metal es una etiqueta un poco difusa. Muchos ni siquiera reconocen su existencia. En el fondo, ¿qué es? No mucho más que heavy metal con una dosis de potencia extra. ¿Entran Manowar en esa definición? Supongo que sí. ¿Son una banda de power metal? Para mí no. Con Riot la cosa es aún más compleja. ¿Son Thundersteel y Privilege of Power power metal? Definitivamente. Ya no lo veo con el resto de sus discografía. Cada etapa de Riot es una historia diferente, en cambio, siempre son ellos y siempre son buenos. Con Vicious Rumors no me cabe duda y, es más, creo que son uno de los máximos exponentes del estilo. Luego ya sabes que yo no soy muy amigo de la versión europea... Es cierto que Savatage o Manowar tuvieron que mirar para Europa, incluso otros como Fates Warning y hoy en día Queensrÿche, pero esto es algo que viene a partir de los 90, cuando Alemania, Japón y Suecia se convirtieron em los bastiones del heavy metal. En los 80 el bacalao, aún para esos estilos más heavies, se cortaba en EEUU.

      No recuerdo en su día qué media de cuernos tenía eto, pero me juego lo que sea a que no menos de 4,5. Te digo la verdad, puede que no sean una banda muy popular, pero es raro que no gusten a alguien que los conozca. Yo no he conocido a nadie que disfrute de este estilo de heavy metal que no tenga a Vicious Rumors cono una banda de verdadero talento. De esas criminalmente infravaloradas que, tranquilamente, podría haber llegado a la primera fila. Me alegro mucho de haberte "obligado" a prestarles atención, a ver si ocurre con frecuencia próximamente. Sería que algo estamos haciendo bien en este nuevo "hogar". Un saludo, tío y bienvenido.

      Eliminar
    2. Es que es una etiqueta un poco confusa a veces jajajaja. Porque si se toma en sentido amplio realmente no se diferencia con el speed metal (o al menos a mí me cuesta jajajajaja). Luego hay como la tendencia a incluir en esta corriente a las bandas de heavy clásico que tengan tintes épicos en su sonido, cuando realmente no debería ser un requisito necesario para ello (por eso lo de asociar a Manowar a este calificativo creo yo, aunque a mí por muchos momentos tampoco me parecen power). Respecto a Riot ya no tendría tanto que decir, puesto que solo tengo mínimamente escuchados algunos discos suyos. De lo que conozco el mítico Thundersteel desde luego que sí, luego otros anteriores como el Fire down under, pues es verdad que no Xd. Incluso Savatage tampoco encaja claramente, pues siempre han sido una banda con un un abanico de registros difícil de enmarcar en una etiqueta xd.
      Pero sea como sea, estoy de acuerdo, si uno gusta de metal clásico ochenteros, este disco que nos has traído es muy difícil que no guste xd.
      Gran descubrimiento me has hecho tío. Aunque el portal haya vuelto (con lo que me costó encajar su fin, ahora aún sigo un poco descolocado jajajaja), procuraré pasarme por aquí a echarle un ojo a vuestros rescates. La idea de darle visibilidad a trabajos injustamente desconocidos siempre da mucho juego y es muy meritoria.
      P.d. tampoco está mal el Power games que trajiste después. Es verdad que no tiene el nivel de excelencia de discos como éste o como los clásicos de los grandes del género, pero se disfruta bastante. Al volver el portal has quitado la reseña de aquí o volverás a ponerla más adelante?
      Saludos :)

      Eliminar
    3. No, en principio no la volveré colgar. Se lo explicaba a Mendoza, con el Portal online, me parece que esa reseña ya no tiene sentido aquí. El lugar para el que se escribió es el Portal y allí ha de estar. La colgué aquí, porque aquello ya no existía. Ahora ya me planteo que el Dictator Digital, en mi caso concreto, será una plataforma para hablar de álbumes ya reseñados en el Portal por otros autores, sobre los que me gustaría aportar mi perspectiva. Además de aportar otros contenidos que allí no tenían mucho sentido (monográficos, entrevistas...).

      Mi sensación, es muy cercana a la tuya. Me costó asimilar el fin del Portal. Tras un proceso de duelo, decidí seguir adelante con esta historia recogiendo parte de su filosofía y ahora, que ya echamos esto a andar con ilusión, reaparece de entre los muertos. También estoy un poco descolocado y sin tener del todo claro si quiero volver por allí a reseñar. Es una historia extraña. Pasar un año desde que mutilaron la web cuando todos pensábamos que estaba en un proceso de mejora, enterarnos por fuera de que va a desaparecer, anunciar el cierre definitivo y, una semana después, otra vez online como si nada. No sé, yo creo que la gente se merece más claridad a este respecto.

      Y sobre Riot, te diré, tarde o temprano seguro que hablo de ellos por aquí.

      Eliminar
  13. Joder vuelvo a mirar esto y está lleno de mensajes, en nada nadie echará de menos la otra porque parece una mudanza y ya, la otra se incendió por un cigarrillo mal apagado por Garga y ya, me encanta leer los comentarios de cualquiera de vosotros me lo paso puta madre igual que en el otro sitio, lo único que ahora si le echaré comentarios a esto, con que no se deje a peña con esquizofrenia paranoide comentar cabronadas o amenazar o cosas así perfect, me acuerdo de uno hace un par de años muy curioso que seguía en el portal después de amenazar, insultar y de todo y ponía puntos en todas las notas o reseñas, vaya personaje chaval, menudo Neandertal y me quedo corto, por cosas cómo esa creo en el Bigfoot o en el wifi gratis en los manicomios, un saludo para todos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver tío a dónde a parar esto. Esperemos que la gente aguante y que considere que se van publicando cosas interesantes. Por mi parte, pretendo seguir un poco con la tarea que llevaba en el Portal de ir rescatando discos de calidad de bandas menos conocidas y, posiblemente, trabajar en algún otro tipo de contenido en el futuro (algún reportaje o incluso alguna entrevista que tengo por ahí guardada sin publicar). Luego, un grupo de veteranos del Portal me va irá ayudando a enriquecer la visión del "Dictador" y evitar que esto se convierta en algo excesivamente dictatorial, jajaja. Ya ves que han empezado LostLife y Mendoza y tengo pensado aumentar la plantilla de colaboradores en un futuro cercano.

      El fin del Portal es una historia que a ninguno de nosotros nos ha llegado a quedar del todo clara. Algunos de los que van a reaparecer aquí son los que fueron abandonando el barco por la escasa transparencia con la situación del pasado año. LostLife y yo estuvimos hasta que se fue a pique, pero, al menos hablo por mí, confieso que me resultó bastante desagradable cómo se manejaron las cosas. A pesar de que considero bastante justificables las razones de la desaparición, tengo la impresión de que la cuestión se debería haber abordado desde otra perspectiva. En primer lugar, antes la crisis, no hubo en ningún momento la posibilidad de aportar una solución. Ni siquiera se plantearon opciones de continuidad mediante participación de otros en la administración de la web. En segundo lugar, nunca hubo la más mínima explicación sobre qué estaba ocurriendo y todo lo que supimos fue mediante rumorología y versiones de terceros. Y, en último lugar, incluso considero que ese comunicado de despedida fue frío, impersonal y puramente protocolario. Entiendo que no fue más que el puro compromiso de alguien a quien le llegaría el rumor de las críticas. Creo que la mayoría de los que estamos aquí ahora convendremos en que el final del Portal fue bastante triste para lo que implican esos 15 años de historia y, sobre todo, para toda la vida que se volcó en la web durante ese tiempo. ¿Qué es ahora de las miles de reseñas publicadas y los centenares de miles de comentarios? Considero lamentable que se haya dejado desaparecer todo eso sin pena ni gloria.

      Por otro lado, aquí se permitirá la libertad de opinión, dentro de un orden, por supuesto, que para eso soy un dictador, jajaja. Obviamente ni amenazas, ni coacciones, ni brotes psicóticos serán tolerados en esta web. Aquí se viene a hablar de música, a ser posible dentro de los límites de la cordialidad. Quien acepte estas premisas será siempre bienvenido. Quien no, se tendrá que hacer a un lado.

      Eliminar
  14. Discazo Witch. Esta gente se mando tremendo disco de Heavy Metal a lo gringo. Por eso me gusta que se publiquen estos tremendos Discos, que por una que otra cosa tiramos al olvido. Pero los recuperas y te saben a gloria y en particular este Digital Dictator, que está a la altura de cualquier producción grande de los 80, s, de cualquier Banda icónica. No hay piedad aquí, a todo trapo todos, Batería, Bajo, Guitarras y claro la voz de Carl Albert sobresaliendo y eso que como he dicho antes, no lo respaldan mochos y cojos, todo lo contrario, no solo que estén mas que capacitados para tocar, las composiciones tienen calidad metalera de primera, cadencia en los Riffs, perfectas armonías, melodía en los Solos y todo apoyado en una sección rítmica de primera. Para nada descabellado, afirmar, que este es, uno de los mejores Discos de la Década dorada del Heavy Metal. Comparto nota.

    Un Saludo Witch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, RockS... ¡Bienvenido al Dictador! ¡Que bueno leerte por aquí también! Claro que es un discazo, creo que ya he dejado claro el nivel al que lo pongo. Para mí también es uno de los trabajos más icónicos de la década fuera de los más evidentes. Claro está, en ningún momento pongo a Vicious Rumors al nivel de los Maiden, Dio, Accept, Saxon, Judas Priest, W.A.S.P., Queensrÿche... a pesar de que a mí, personalmente, sí me gustan más que otras bandas grandes que no voy a nombrar y que alguno ya conocéis. De lo que sería esa segunda división del heavy metal ochentero, sí que tengo este álbum particularmente y a estos tíos entre mis absolutos favoritos. Yo lo veo un trabajo al que es muy complicado sacarle algún defecto en lo que a heavy metal potente se refiere. No hay puntos flacos, la producción es más que correcta, la portada icónica, la base rítmica muy contundente, la pareja de guitarras fantástica y el cantante estelar. Más aún, 9 temas más intro y ninguno malo. Power, speed y heavy metal, a veces bordeando el thrash, sin deslices ni salidas de tono. Canciones carismáticas y memorables... ¿Qué más se puede pedir?

      Eliminar