Soy muy de listas… Hay a gente a la que le repatean, a otros les traen sin cuidado, yo siempre he sido mucho de reflexionar sobre cuáles son mis álbumes fetiche y mis bandas favoritas. A sugerencia de varios colegas, me dispongo a emprender la “titánica” carrera de repasar brevemente los discos que más han significado para mí, año a año, desde 1980 hasta no sé cuando… Seguro que al llegar a los 90 ya me habré cansado y cada vez me costará más encontrar sobre qué escribir. ¿Por qué desde 1980? Básicamente, porque siempre he marcado ahí una barrera psicológica entre lo que yo creo que es el heavy metal y lo que había antes. ¿Hay discos de heavy metal en los 70? Por supuesto, pero lo pasaría realmente mal para encontrar 10 cada año que realmente significasen algo para mí. Por tanto, 1980 parece el año perfecto para arrancar y así, de paso, conmemoro también mi año de nacimiento, que tiene algo de ególatra, pero también mola. Sentíos totalmente libres de añadir lo que pensáis que falta, aunque ya os digo, desde ahora, que hay un puñado de bandas “míticas" que no vais a ver aparecer por aquí y nada va a hacerme cambiar de idea. Empezamos…
1. Iron Maiden - Iron Maiden (EMI)
La primera era incuestionable… Ya os advierto también ahora, os vais a encontrar a Iron Maiden hasta en la sopa, encaramados al primer puesto del ranking cada año que saquen álbum de estudio durante los 80… soy así de cuadriculado. La NWOBHM explota y, desde el primer día, tienen a sus líderes, Iron Maiden. La que para muchos, entre los que me encuentro, acabará siendo la más grande banda de heavy metal de todos los tiempos. Siempre he pensado que “Iron Maiden" apuntaba ya con vehemencia hasta dónde acabaría llegando esta gente. Muy a pesar de un desastroso trabajo de producción de Will Malone, al que ya nos hemos acostumbrado, aunque no por ello deja de ser malo, temas como “Phantom of the Opera", “Prowler", “Charlotte the Harlot"... muestran a una banda que, sencillamente, estaba fuera del alcance de la inmensa mayoría. Y ya no digo dentro de los confines más estrechos de la NWOBHM. Exuberancia instrumental, energía juvenil, carisma arrollador y, por su fuera poco, la icónica imagen creada por Derek Riggs que nos acompañaría durante toda nuestra juventud. ¡Histórico e irrepetible!
2. Black Sabbath - Black Sabbath (Vertigo)
Esto provoca la más profunda incomprensión de muchos, pero no soy un gran seguidor de los Sabbath de Ozzy. No obstante, ni por un segundo se me ocurriría poner en entredicho su incuestionable posición de privilegio como únicos y eternos creadores del heavy metal y, por ello, se han ganado mi imperecedero respeto, pero no me matan, lo siento. Ni Ozzy, ni ese punto psicotrópico y lisérgico tan 70's que luego daría lugar al stoner… Ay, pero con la llegada de Dio esto ya era otra cosa. La entrada triunfal de Black Sabbath en los 80 y en el puro heavy metal, justamente en el momento en que este eclosionaba. Si ya la concepción del estilo es propia de genios extraterrestres, su reinvención no está al alcance de los mortales. Y ellos lo hicieron. Y, de paso, Dio se trajo consigo la contundencia de sus Rainbow. Es cierto que Black Sabbath son los padres del heavy metal, pero siempre he pensado que los Rainbow de “Rising” y “Long Live Rock and Roll”, junto con Judas, eran las bandas de heavy metal por excelencia de los 70. Gran parte de ese mérito es del "inmortal" Martin Birch, quien tiene tanta responsabilidad como los propios músicos en la canonización del estilo. Todos juntos hicieron resucitar a unos Black Sabbath que iban a la deriva con el advenimiento este glorioso “Heaven and Hell" que daba la bienvenida a la nueva década. ¡Una puta pasada de LP!
3. Saxon - Strong Arm of the Law (Carrere)
Esto no es algo que ocurra todo los días, que una banda edite dos álbumes en un año y que los dos estén entre lo mejor de esos 12 meses es algo insólito, pero Saxon lo consiguieron en 1980. Ya el que sea tu favorito de los dos es una cuestión de matices y de gusto personal ya que, tanto este, como su predecesor, que está justo debajo en esta lista, son dos auténticos cañonazos. Yo me quedo con este por una simple cuestión de potencia y por una preferencia puramente subjetiva, aunque son nimiedades las que los separan. Ya desde la portada, “Strong Arm of the Law" nació para ser icónico. La colección de temas es absolutamente antológica, la producción de Pete Hinton superlativa y, ahí está mi sesgo personal, tiene mi tema favorito en toda carrera de Saxon, “Dallas 1pm". Sinceramente, no suelo entender que un heavy diga que no le gustan Saxon cuando esta trilogía 80-81 encarna, para mi gusto, la esencia más pura del heavy metal y, encima tienen a Biff Byford al frente, que debe ser lel tío más guay en el mundo del rock duro después de Lemmy.
4. Saxon - Wheels of Steel (Carrere)
Y si “Strong Arm of the Law" es icónico, ¿qué os voy a contar de “Wheels of Steel"? Saxon fueron capaces de llevar el rock ‘n' roll de carretera al heavy metal y, además, hacerlo con un buen gusto envidiable. Sonar elegantes y macarras al mismo tiempo es complicado y nadie lo consigue con el estilazo de esta gente. Todos los heavies deberíamos querer ser como Biff Byford, aún a sus actuales 71 palos. Lo que mola este tío no está escrito. Saxon fueron la mejor encarnación del heavy metal de clase obrera, la demostración de que el rock está en la calle, de que es peligroso y de que no es una buena idea enfrentarte a una banda de tipos duros como ellos. “Motorcycle Man”, “Wheels of Steel", “747 (Strangers in the Night)“, “Stand Up and Be Counted"…, clásicos eternos que emanan actitud, carisma y suficiencia a partes iguales. No creo que lo que consiguieron estos cinco en 1980 esté al alcance de muchos y, en parte, por eso son tan jodidamente increíbles. Por eso y por seguir siendo una gran banda 40 años después. Y, de paso, otro portadón para los restos… Hace un porrón de años que tengo esta camiseta y me encanta, lástima que me quede un poco grande.
5. Angel Witch - Angel Witch (Bronze Records)
Angel Witch es como una de esas bandas fantasma. Debutaron con un LP realmente glorioso, este del que os hablo y luego… luego, nada, o casi. Un EP y a tomar por saco. ¿No habría sido mejor apostar por una formación con un futuro realmente prometedor por delante? Nada, Kevin Heybourne despachó el asunto y montó Blind Fury con Lou Taylor, ex de Satan. Cinco años después lo volvieron a intentar, pero ya se les había pasado el arroz, en 1985 la NWOBHM estaba muerta y enterrada y los que sobrevivieron estaban haciendo las Américas. Respecto a este debut, joder, es una joyita. Se le podría reprochar a Kevin Heybourne que le falta un poquito de voz, pero da igual, "Angel Witch" es un LP de guitarras. La mezcla es tremenda. Las canciones suenan potentes, oscuras, refinadas, misteriosas... al mismo tiempo conectadas con los 70 y anticipando los 80. “Angel Witch" representa la más pura esencia de la NWOBHM, el eslabón perfecto entre la década que terminaba y la que estaba por comenzar. ¡Y qué bien les queda ese toquecillo ocultista! Siempre lamenté que perdieran parte de su esencia en “Screamin’ n’ Bleedin’”. Una maravilla, esas “Angel Witch", “Atlantis”, “Sorcerers", “White Witch"… (con tanto “witch" cómo no me va a gustar) siguen sonando de vicio 42 años después. De este también tengo una camiseta con ese pedazo cuadro de John Martin (1789-1854).
6. Diamond Head - Lightning to the Nations (autoeditado)
Otros fantasmas y no por exagerados, por desaparecidos. ¿En qué momento debutas por tu cuenta con semejante barbaridad y, cuando consigues un contrato, te diluyes como un azucarillo? Diamond Head iban para superestrellas y al final fueron unos “tiraos" a los que los salvaron los covers de Metallica. De no ser así, a ver de qué coño vivían y esto lo reconoce hasta Brian Tatler. Lo cierto es que este LP es una salvajada y tiene su fama totalmente merecida y, no, no se la deben únicamente a Metallica. Yo soy de los que piensan que ya le habría gustado a Ulrich y a Hetfield componer algo como lo que aquí encontramos, pero no es mi intención de hoy levantar polémica. Puro heavy metal, llámale proto-thrash, lo que te salga de las narices, estos tíos eran pura elegancia mezclada con rabia salvaje. Esa guitarra de Tatler aulla en cada solo y justifica cada segundo de adoración de Ulrich y Mustaine y ni siquiera me parece "la puñetera" “Am I Evil?”, que es muy buena, la mejor de todas. Desde “Lightning to the Nations" hasta “Helpless", cada uno de estos 42 minutos es una puta gozada. Lo mejor, los intensísimos nueve y medio de “Sucking My Love". Sí, sí, has leído bien, nueve minutos y medio de auténtico deleite con un interludio calmadito que es verdaderamente orgásmico. Sí te gusta el rock duro y nunca has escuchado este LP, es que te quieres muy poquito. Otra joya más para darle la bienvenida a los 80.
7. Def Leppard - On Through the Night (Vertigo)
No soy muy fan de Def Leppard, no os creáis, y no me interesan un pimiento a partir de “Pyromania”. Pero nada de nada, eh, mira que me gusta el hard de los 80 y álbumes como “Hysteria” o “Adrenalize” no me dicen mucho más que uno de Madonna, por decir algo. Por esa “ridícula” razón, siempre he pensado que el músico con más talento de la formación se fue justamente durante esa grabación en 1983. Ese era Pete Willis, por cierto, personaje del que muy pocos se acordarán, pero que formaba una estupenda pareja creativa junto al bueno de Steve Clark. Vaya dos, si Steve Clark es el que estaba sobrio en 1983, no me quiero imaginar en qué condiciones andaba Pete Willis... Obviamente, lo que aporta Phill Collen es algo totalmente diferente y a mí no me va lo más mínimo. Es cierto que aquí aún no habían encontrado su sonido y que los seguidores de la banda lo consideran su trabajo menos maduro, pero yo no lo soy, así que supongo que por eso precisamente es mi favorito. “On Through the Night" es su único álbum de heavy metal y uno muy bueno, me permitiréis. No me cabe duda de que la gran mayoría no estaréis de acuerdo, pero es que a mí esos “Rock Brigade", “Hello America", “It Could Be You", “Wasted", “When the Walls Came Tumbling Down", “Sorrow Is a Woman”, “Answer to the Master"… y, muy particularmente, la impresionante “Overture" (una de mis favoritas de todo el movimiento) me parecen auténticos temazos repletos de energía juvenil, además de que me encanta el sonido que les sacó Tom Allom. El LP menos Def Leppard de todos, pero también el más especial para mí. Y no me digáis que la portada con ese guitarrón sobre el tráiler no mola un cojón...
8. Judas Priest - British Steel (CBS)
“British Steel" está lejos de ser uno de mis discos favoritos de la banda, pero es que son los putos Judas Priest… ¡Ellos son el heavy metal! La cuestión es que, muy a pesar de su icónica portada y de albergar alguno de sus clásicos más reconocibles, en conjunto, se me hace un poco inconsistente. Es para mí un LP un poco “bipolar”. Tiene, desde auténticos pepinazos como “Rapid Fire", “Metal Gods", “Living After Midnight" (aunque la tengo un poco aburridilla), “Grinder" o “Steeler", hasta temas que nunca me han dicho gran cosa … y fue el primero escuché de Judas cuando tenía 13 años. Abiertamente, cortes como “You don't Have to Be Old to Be Wise”, “United" o “The Rage" me resultan de lo más “meh" y, hoy en día, una “Breaking the Law", a la que he sufrido casi 30 años de una sobreexposición descontrolada, se me hace casi insoportable. Fuera de sus miserias, que alguna tiene, “British Steel" sigue siendo un LP histórico y Judas Priest una de las mejores formaciones de heavy metal de todos los tiempos. Seguramente la gran responsable de que el estilo evolucionara como lo hizo en los años 80 y, por esa razón, este álbum no se puede quedar fuera de una lista de los 10 mejores de su año, aunque sea en la parte baja de la tabla. Y esa portada, otra más, ¡qué fuerza, joder!
9. The Michael Schenker Group - The Michael Schenker Group (Chrysalis)
En 1980, y después de un brevísimo segundo paso por Scorpions, Michael Schenker decidió que ya bastaba de tocar canciones de otros y que era el momento adecuado para dar rienda suelta a su creatividad… no le puedo quitar la razón. Además, escogió el momento oportuno y, las cosas como son, los cuatro primeros LP's con esta encarnación de su MSG están entre lo mejorcito que salió a principios de los 80, que no es poco decir. Después de tantear a numerosos músicos, entre los que encontramos a Billy Sheehan, la primera formación de The Michael Schenker Group se cerraría con Simon Phillips, que venía de grabar con Judas Priest, Roger Glover, David Coverdale o Gary Moore, Don Airey, que había hecho lo propio con Black Sabbath y Rainbow, Mo Foster (bajista de sesión británico cuyo currículum es tan extenso como “poco relevante" para nosotros) y un desconocido Gary Barden… ¿De verdad, Michael, no encontraste a nadie mejor? Estoy seguro de que sí, pero entiendo yo que un repelente como él no tenía ganas de aguantar a nadie que le hiciera sombra en “su grupo". Y la demostración la tenemos sólo un par de años después con un Graham Bonnett que no le aguantó más que unos meses, pero eso es historia para otro capítulo. Más allá del “mediocre” concurso de Barden, el debut de Schenker en solitario es una verdadera maravilla y sólo por temas como “Armed and Ready” y “Lost Horizons" ya merecería entrar en esta lista. Quizás Roger Glover podría haberlo hecho sonar mejor, pero tanto Ron Nevison como, sobre todo, Martín Birch lo harían en los dos que le siguieron. De nuevo, me lo guardo para otra ocasión… Un discazo, de todas maneras, la Flying V del rubio bien lo merece. Por mucho que me joda darle la razón, seguramente el guitarrista más determinante para el desarrollo del heavy metal junto a Tony Iommi y Ritchie Blackmore.
10. Motörhead - Ace of Spades (Bronze Records)
Y llegamos al último de la lista, pero no por ello el menos importante. Como en el caso de Def Leppard, lo confieso y no sin cierto rubor en este caso, no soy tan fan de Motörhead como quizás debería, lo que no significa que no lo haya flipado a base de bien con los cuatro LP's que van del 79 al 82. Tormenta perfecta entre rock 'n' roll, punk y heavy metal, Motörhead anticiparon solitos toda forma de metal extremo que se precie. Aquí está el embrión de thrash, el death y el black metal, no me cabe duda. “Love Me Like a Reptile", “Live to Win", “(We Are) the Road Crew", “Bite the Bullet", “The Chase Is Better than the Catch”, “The Hammer"…, “Ace of Spades" no da tregua y, encima, es uno de esos álbumes que suenan precisamente como deberían. La producción de Vic Maille es arenosa, sucia, polvorienta e inhóspita, como ese desierto que pisan "Lemmy", "Fast" y "Animal". Seguramente no sea su mejor álbum, pero sí el más icónico, hasta esa portada no podría ser más adecuada. Y, para comer aparte, está el tema-título, por mucho que el pobre Lemmy, en una postura muy punk, no comprendiera su éxito. Seguramente uno de los temas más reconocibles de la historia del heavy metal, algo debe tener cuando no me ha aburrido tanto como otras después de miles de escuchas a lo largo de estos últimos 30 años. Menos de tres minutos de pura adrenalina para la historia… Por mucho que no sea TAN fan de Motörhead, cómo no voy a alucinar con este álbum. ¡Mis respetos, señor Kilmister, gracias por todo!
Bueno, estos son los diez primeros, ahora viene vuestro turno… Ya asumo que, antes de nada, me vais a tirar un álbum muy negro a la cara. ¿Qué queréis que os diga? No me gustan AC/DC, qué se le va a hacer. Ellos no serán más que la primera de las criminales omisiones que pienso cometer. Ya os lo comentaba al comienzo, esto no pretende ser más que una lista de los álbumes que más han significado para MÍ, año a año, desde 1980 hasta que me aburra.
Yo también soy de listas, tío. Creo que son beneficiosas y sirven de guía para alumbrar el camino a uno, ya seas neófito o experimentado. Son como un pequeño mapa que te ayudan a no perderte y a tener siempre claro tú rumbo. Además, cada uno puede hacer la suya, que es lo más bonito.
ResponderEliminarEsta que has hecho, no es mejor ni peor que otras, yo coincido en muchos. Y en otros, yo hubiera puesto otro álbum, pero en líneas generales de ese año están bien puestos. De los que has citado, tengo dos que me parecen fundamentales y para mí son de los mejores trabajos que se han hecho de la historia. Uno: el de los Black Sabbath, "Heaven and Hell", que me parece una biblia absoluta del Heavy Metal, para algunos unos pseudo Black Sabbath, por no estar Ozzy al micro, y para mí todo un tótem del estilo. Obra maestra absoluta del género. Dio le dio otra vida al grupo, y independientemente de si son más Black Sabbath con uno que con otro, hay que rendirse ante este disco. Momento mágico e irrepetible donde juntaron ocho temazos. Para mí disco indispensable de nuestro rollo.
Y después el "Ace of Spades" de los Motörhead del irrepetible Lemmy. Que yo también cuando empecé en esto no es que me hicieran mucho tilín, me gustaban pero no me mataban, pero con los años cada vez les he ido cogiendo más aprecio, y hoy en día me parece una banda fundamental.
Buena lista, Witch, yo hubiera metido otros (ya sabéis cuales son..jajajja) pero esos dos que te acabo de citar, irían fijos en la mía.
Como te comenté, lo bueno de las listas, es que cada uno tenemos la nuestra. Ni mejor ni peor, pero juntándolas todas, seguro que nos pasamos un buen rato, que es lo que importa...
Ya sabes que AC/DC no me gustan. No es ya el caso de unos Metallica que me gustan, pero no me vuelven loco y de quienes tengo sus cuatro primeros discos. AC/DC ni eso. De hecho, te diría que no he llegado a escuchar Back in Black entero en mi vida y no me cabe duda de que es un álbum histórico. A mí es que directamente no me interesan más que unos Rolling Stones o unos Beatles, bandas a las que respeto, pero no escucho.
Eliminar¿Y qué más habrías metido? Mójate... Ya sabemos que Heaven and Hell, Back in Black y Ace of Spades.... ¿Y los otros siete?
Muy buena tu lista Witch, pero si, yo te meto el back in black entre mis mejores 1980, un año realmente extraordinario y lo mejor estaría por venir. Yo también soy muy de listas y de poner notas, es divertido y de paso le da uno al coco.
ResponderEliminarLa verdad tu lista es top, pero por dar variedad y no repetir mucho, voy a intentar meter algunos distintos, pero unos cuantos son básicos e ineludibles.
1. AC/DC BACK IN BLACK
2. OZZY OSBOURNE . BLIZZARD OF OZZ
3. SAXON. STRONG ARM OF THE LAW
4. JUDAS PRIEST . BRITISH STEEL
5.SCORPIONS . ANIMAL MAGNETISM
6. WHITESNAKE . READY AN' WILLING
7.SAXON WHEELS OF STEEL
8. BLACK SABBATH .HEAVEN AND HELL
9.THE MICHAEL SCHENKER GROUP. THE MSG
10. IRON MAIDEN. IRON MAIDEN
Espero la gente se anime y ponga los suyos, aunque me temo que se van a ver mucho unos cuantos y es que son joyazas. abrazos!
Sr Fog, que has repetido dos de Saxon..jajajaj
EliminarRob, tío. Para mí también AC/DC con su "Black in Black" iría en la mía. Soy un enamorado total de ese disco... Pero eso es lo bonito de las lista, que cada uno tiene la suya..jajajaj
Hombre, Lost, yo también puse dos de Saxon, en el 80 sacaron Wheels of Steel y Strong Arm of the Law!
EliminarRob, entre los mejores no, lo metes como el mejor. ¿Es el Back in Black tu disco favorito de 1980? Yo es que lo de AC/DC, chico, es que no lo entiendo, no puedo con ellos. Ya sé que soy conocido por mis manías y que hay bandas muy clásicas que no me vuelven loco, aunque me gustan y hasta las escucho ocasionalmente, sobre todo determinadas etapas, pero con AC/DC no puedo, son superiores a mis fuerzas. No es que les tenga ningún tipo de inquina, como sí le puedo tener a personajes como Joey Demaio, Lars Ulrich, Gene Simmons u Ozzy Osbourne (más bien a su mujer, él simplemente me parece un pelele), pero musicalmente no me dicen nada de nada. Se me hacen una banda aburridísima. Oye, eso sí, yo reconozco su relevancia y ya asumía que más de uno los echaríais de menos. Bien traídos esos Scorpions y Whitesnake, aunque yo me quedo con trabajos posteriores de ambos. ¡Un abrazo, tío!
Eliminarsi witch, en hard rock contagioso, divertido y excitante sin duda AC/DC son de lo mejor, eso si, prefiero la etapa con Bon Scott sobre todo el let there be rock y el highway to hell, pero cuidado con powerage, es estupendo. No iban en ningún orden concreto, la verdad, son tan buenos esos 10 que casi imposible ponerlos en orden. Y los que metiste tú mas underground digamos, el de diamond head y el de Angel witch son tremendos también. Saxon estuvieron en un nivel altísimo en sus comienzos, el denim and leather posterior o el power and the glory me ponen berraco. abrazos! y que no decaiga el dictador!
EliminarLost, haz la tuya. Para mi seria interesante, de pronto pones una Banda que no conocia. Ya me paso con la lista de Witch, especificamente con el debut de Schenker. Siempre crei que su debut era el Live en el Budokan
ResponderEliminarNo, joder, antes de One Night at Budokan hay dos álbumes como The Michael Schenker Group, este y el "MSG" de 1981. El tío sería un genio de la guitarra, pero para buscar títulos se cocía poco la cabeza... Aún volvió a sacar otro "MSG" en el 92 con Robin McAuley.
EliminarComo dice Rob, hay algunos que van a estar en esta lista sí o sí. A mí sí que me van estos rollos top 10, 20 o 100, porque veo que al final, con las aportaciones que se tercien, va a quedar una lista de indispensables con todo lo mejor de lo mejor.
ResponderEliminarPues nada vamos allá. Mi "top10 1980" no sigue un orden de ningún tipo, aunque los 3-4 primeros sí estarían en lo más alto de esa lista.
1. OZZY OSBOURNE -"BLIZZARD OF OZZ"
2. BLACK SABBATH - "HEAVEN AND HELL"
3. SAXON -"WHEELS OF STEEL"
4. JUDAS PRIEST -"BRITISH STEEL"
5. MOTORHEAD - "ACE OF SPADES"
6. MICHAEL SCHENKER GROUP - "MICHAEL SCHENKER GROUP"
7. THIN LIZZY - "CHINATOWN"
8. SCORPIONS - "ANIMAL MAGNETISM"
9. VAN HALEN - "WOMEN AND CHILDREN FIRST"
10.IRON MAIDEN - "IRON MAIDEN"
Nada Witch, creo que necesito ampliarlo hasta 20 porque me dejo a Rush, AC/DC, Diamond Head, Witchfynde y unos cuantos más, aunque llegados al período 84-87 necesitaré al menos 50 (por año). Un saludo.
Buff, yo hasta 1982 lo tengo bastante claro, la verdad. A partir del 83 estoy teniendo serios problemas para escoger sólo 10 y voy a tener que dejar muchos, muy buenos, fuera. Aquí había varios que tenían que entrar sí o sí y las alternativas que me planteé me convencían menos. Os estoy leyendo mencionar los álbumes de Thin Lizzy, AC/DC, Scorpions, Van Halen... y ninguno me gusta más que los que he metido. Quizás con el único con el que puedo tener ciertas dudas sea con el Blizzard of Ozz, que me gusta mucho, pero creo que no llega desbancar a ninguno de esos. Vendría siendo el número 11 de la lista, seguramente. Lo jodido, ya te digo, va a empezar a partir del 83. Esta mañana me puse a hacer una primera lista del 85 y, de momento, conseguí dejarla en 12, aunque a saber si se me ocurre alguno más de esos inevitables...
Eliminarmolan los tuyos Odin, casi meto el de Thin Lizzy, el de VH me gustan mas los dos primeros, pero tambien tiene estupendos temas y la gran guitarra de Eddie. Posiblemente el mejor sea el de BS pero yo tendría Ozzy ahí ahi, eso si, Judas pese a que me gusta mucho lo pondría mas abajo, sobre el seis, pero ya te digo son matices muy ínfimos, hay tanta calidad en 1980! curiosamente de Motör solo me gustan algunas de ese ace of spades , me llena mas el directo no Sleep til hammersmith, que es un grandes éxitos de su primera y mas brutal etapa. saludos!
EliminarBueno Rob, yo prefiero un Defenders Of The Faith antes que el British, pero claro, estos discos en este año en concreto fueron los que dieron el empuje para que el Hard pasara a ser Heavy Metal. Y otra cosa: yo particularmente tengo tan sobados un Breaking the law, troopers y Highways to hells, que nunca entenderé a la peña que después de 400 años siguen ahí...con lo mismo de siempre.
EliminarSin embargo un disco como Heaven and Hell lo encuentro tan vigente como el primer día. En fin...será cuestión de gustos
Te leoy me veo, Odin. Yo a eso lo llamo el síndrome "The Trooper", pero se puede extender a las Holy Diver, Painkiller o, por supuesto, Breaking the Law. Grandes canciones que, con su sobreexposición, han perdido buena parte de su encanto. Curiosamente no me pasa tanto con Ace of Spades...
EliminarSe pueden hacer muchas listas, por eso es lo bonito de ellas. A ver está claro que esos que has elegido son los más míticos, aunque en mi humilde opinión, faltaban los AC/DC con "Back in Black" y Ozzy con su "Blizzard of Oz" que este sí que me parece imperdonable, con el genial Randy Rhoads a las seis cuerdas.
ResponderEliminarYo voy a hacer una lista alternativa, que no es mejor ni peor que las anteriores, pero para no repetir bandas y hacerla distinta:
1- Accept "I`m a Rebel"
2- Budgie "Power Supply" (este me encanta)
3- Blue Oyster Cult "Cultösaurus Erectus"
4- Gary Moore "G-Force"
5- UFO "No Place To Run"
6- Cirith Ungol "Frost and Fire"
7- Krokus "Metal Rendez-Rous"
8- Manilla Road "Invasion"
9- Uriah Heep "Conquest"
10- Triumph "Progressions of Power"
Como veis se pueden hacer listas alternativas a los discos más famosos y conocidos. Con esto no estoy quietando mérito a los álbumes con más fama de ese año, pero también hay otros trabajos dignos de nombrar, y los que quedan escondidos..
Vaya Lost, que buena lista. Le di bola al Triumph "Progressions of Power",
Eliminary al de Blue Oyster Cult "Cultösaurus Erectus" . Son muy buenos sobretodo el de Triumph. Esa apertura con I Live fore the Weekend y con Gil Moore en la voz, es totalmente candelosa, ideal para abrir un disco. Estas producciones eran muy buenos, no tenían ese toque metalero al 100%, Triumph con un Hard Rock de primera y Blue Oyster Cult una banda de Rock muy ecléctica, eso sí con muchas canciones fantásticos. Con este tipo de Discos, yo grababa sus mejores canciones o las que más me gustaban, en un Cassette y así podría tener una hora de música de varias bandas. El mp3 de la época. El de Cirith Ungol lo puse en mi lista.
Un Saludo
Nada mejor que después del escrito de Burn, pasemos ahora a hacer una lista de los discos que nos marcaron en el año en que comenzó la época, la era del Heavy Metal. Mi lista solo incluye mis discos fetiches de 1980 y aun cuando me gustan mucho el de Diamond Head y el de Angel Witch, los escuche mucho tiempo después, así que no me valen, ya que, los que nombro, los compre en el momento en que salieron del horno, bien calienticos. Esta lista tiene orden de preferencia, que para el momento era prácticamente lo único que escuchaba.
ResponderEliminar1 -. Iron Maiden – Iron Maiden.
Un Disco que me sonó fresco y que entendí, como una nueva manera de hacer Heavy Metal y Witch, las canciones que más te gustan, son también mis favoritas. Prowler, con ese acelerón a la mitad de la canción. Phanthom of the Opera, con unas progresiones increíbles y que nunca había escuchado con semejante potencia y epicidad. Charlotte the Harlot con un rifffeo bárbaro y de nuevo un cambio de tempo mortal y agregaría Remenber Tomorrow, una balada en la línea del Beyond de Judas
2 -. Def Leppard - On Through the Night
Otra vez coincide contigo. Este es un disco hecho por unos casi niños, llenos de energía, talentosos, que desarrollaron una manera de hacer coros tremenda, siendo una novedad total en el Heavy Metal, dos guitarras asesinas que parieron un material de primera. Mis canciones, exactamente las que nombras, especialmente When the Walls Came Tumbling Down y Overture, pero vamos, aquí no hay relleno.
3 -. Saxon – Wheels of Steel
Saxon a máxima potencia, solo escuchar Motorcycle Man y Freeway Mad te vuela la cabeza. La mezcla perfecta de Hard Rock y Heavy Metal, pura energía.
4 -. Saxon – Strong Arm of the Law
Puede haber un tema más Heavy que Heavy Metal Thunder o la que le da nombre al Disco y si sumas To Hell and Back Again, 20.000 Ft y por ultimo agregas Dallas 1 PM con ese solo llorón al final de la canción tienes un disco redondo.
5 -. Black Sabbath – Heaven and Hell
La alegría de ver a Dio con su increíble y poderosa voz en Sabbath fue inmensa y la forma en que lo renovó, aportando la epicidad de los discos que hizo en Rainbow. Llegar a la casa con el vinilo (importado) ponerlo en el tocadiscos y llegar a la segunda canción Children of the Sea fue mágico, la volví a poner al terminar. Otro disco sin relleno. Yo prefiero los discos de Sabbath con Ozzy, pero en 1980 este disco me gano.
2DA. PARTE
ResponderEliminar6 -. Judas Priest – British Steel
El disco en su conjunto me decepciono algo, ya que simplificaron la música. Canciones directas que iban al grano, pero coincido de nuevo contigo de que hubo relleno. Se destacan los temas que mencionas y para mí en particular Rapid Fire hace que valga la pena la compra del disco, ya que ahí está el duelo de solos de Guitarra que le dio prestigio y reconocimiento a KK y Tipton, además de que Halford estuvo fantástico. Un Disco si se quiere comercial, pero que sirvió para hacerlo populares y empezar con fuerza la década.
7 -. Ozzy Osbourne – Blizzard of Ozz
Confieso que al darle play por primera vez, el disco no me pareció gran cosa, la producción no ayudaba mucho. Pero fue darle la vuelta y escuchar el Intro de Mr. Crowley y cuando Ozzy lo interrumpe, fue un momento grande. El lado B me pareció mucho mejor, quiero decir que yo hubiera preferido un orden diferente en las canciones, me hubiera enganchado al brinco.
8 -. Scorpions – Animal Magnetism
Disco de Guitarras brutales, especialmente en Only a Man y The Zoo. La primera con el riff doblado por la voz del gran Klaus y la segunda un medio tiempo poderoso, oscuro, maligno. Ganchos en Make it Real, Hard Rock en Dont Make no Promises, con un solo emocionante al final de la canción, acompañando el estribillo y por supuesto la Balada de turno Lady Starlight, con otro solo espectacular de Mathias Jab, que tuvo un gran debut en la Banda. Scorpions comenzaba los 80,s con canciones más amables que las de los 70,s pero potentes y lo mejor estaba por venir.
9 -. Cirit Ungol – Frost and Fire (Bien ahí Lost)
Me costó mucho adaptar el oído a la voz de Tim Baker, pero cuando superas ese escollo, te das cuenta que estas delante de una Banda de Metal Epico, que me engancho, para no soltarla jamás. Una Banda que pario una trilogía de antología, que incluye a este debut. Jerry Fogle y Greg Lindstrom, una pareja de Guitarras que fabrico un material más que interesante, casi pionero en el terreno de lo épico. Un disco sin relleno
10 -. Motorhead – Ace of Spades
Al principio no pasaba la voz del querido Lemmy, voz para nada melódica, sucia y carrasposa, a lo que no estaba acostumbrado, de igual manera la simplicidad de las canciones no me dijeron gran cosa. Pero una vez que te das cuenta de la increíble sección rítmica, con esa Batería y ese Bajo a millón con una guitarra prolija y envenenada con puro Rock and Roll, cai en cuenta que esta era una Banda que mostraba potencia y nada más, nada de vericuetos, sin complicarse, al grano y con mucho poderío.
Estos Discos los machaque hasta el cansancio, no les di tregua y aun no se las doy, aquí ya era un metalero 100%.
Gracias Witch, esto es y va ser divertido.
Un Saludo
está curioso, porque entre todos metemos muchos discos iguales y vamos completando una lista de tal vez 20 fabulosos, jeje...la unión hace la fuerza!
ResponderEliminarMuy buenas listas, pero este año es de los fáciles porque el heavy estaba empezando a crecer. Como ya habéis traido unos cuantos imperdibles, voy a hacer como Lost y voy a rescatar alguno que no habéis mencionado. Ahí va lo mío:
ResponderEliminar1. BLACK SABBATH - "HEAVEN AND HELL". Mi número 1 sin ninguna duda, es un disco que me llevaría al infierno o al más allá para escucharlo por siempre. Es un trabajo maduro con unos músicos en el mejor momento, todos los temas son una maravilla. Uno de los discos de mi vida.
2. SAXON -"WHEELS OF STEEL"
3. SAXON. STRONG ARM OF THE LAW.
Heavy metal thunder, flipaba virutas con esto, quemé la casete. Qué dos discos en un mismo año, un monumento al rock duro, al heavy, con una de las canciones favoritas de mis Saxon "To Hell and Back Again". Estos también me los llevo al otro barrio.
4.IRON MAIDEN - "IRON MAIDEN". Un debut de otro planeta, la irrumpción de esas guitarras con esas melodías, la locura del bajo de Harris, esto tuvo que ser un terremoto en aquel año.
5. JUDAS PRIEST -"BRITISH STEEL". No es el mejor pero es que son tan buenos...
6. MOTORHEAD - "ACE OF SPADES". El primer disco que oí de ellos, es una banda que costó que entrara en mi mollera pero son únicos e irrepetibles. Gran disco.
7. WHITESNAKE - "READY AN' WILLING". Soy muy purpleliano y un hijo púrpura de este calado no puede escapar de mis oídos.
8. ACCEPT - "I'AM A REBEL". No todos iban a ser hijos de la Gran Bretaña!! Ojito con estos que iban a dar mucho heavy, acero germano, una banda enorme.
9. GIRLSCHOOL - "DEMOLITION". Otro exponente de la NWOBHM, solo chicas, pero no están aquí por eso, es que estas tías lo hacen de primera, este ya es un disco para tenerlo en cuenta.
10. ÑU - "A GOLPE DE LÁTIGO". Que sí que esto comparado con Iron Maiden y Saxon... aunque a Molina le parezcan una mierda, pero había que echarle narices en España a hacer algo así entonces. Otra reivindicación.
Lo difícil llegara con el año 1984 en adelante. Saludos
Burn, bien metidos los Accept con su "I 'am Rebel" que poca gente lo cita, y tiene algún pepinaco. La de "No Time to Lose" es preciosa.
EliminarLas Girlschool estuve para ponerlas, pero sólo podían ser 10..jajajaja
Has puesto a los Ñu, ahí sí que has sorprendido. No te hacía del Molina, eso es más para el conde de Redondela, al Sr Gustav, (un saludo, si nos lee)..
Tampoco eres muy acedeciano, el Back in Black parece que no cala mucho por aquí... Yo ya te digo que para mí:
1- AC/DC "Back in Black"
2- Black Sabbath "Heaven and Hell"
3- Motörhead "Ace of Spades"
4- Ozzy Ousbourne "Blizzard of Ozz"
5- Judas Priest "British Steel"
Esos 5 son la biblia para mí. A partir de ahí, lo que queráis...
AC DC lo justo, no soy muy fan y de Ozzy pues lo mismo. Yo lo intento con todos pero a veces no te llega. He puesto a los Ñu y me he acordado del Conde de Redondela. Había que poner algo español y salia el de la flauta, pues para adelante. Las Girlschools son buena banda, había que ponerlas. En tu biblia me falta Iron Maiden.
EliminarBuenas gente, excelente idea esta de las listas por año. Comparto lo que dicen que este año es más sencillo para elegir porque no hay tanto metal corriendo por ahí.
ResponderEliminarMe he criado prácticamente con todas las bandas de casi todas las listas que han propuesto. Pero para intentar aportar un poco de variedad y no citar los discos que sabemos que compartimos casi todos, voy a tirar la lista de los discos que me han gustado en estos últimos años, discos que he conocido gracias a internet y que de otra manera no hubiese tenido acceso a ellos.
01. Picture - Picture 1
02. Killer - Ready for hell
03. Blackfoot - Tomcattin'
04. White Spirit - White spirit
05. Frank Marino & Mahogny Rush - What's next
06. Chevy - The taker
07. A II Z - The witch of Berkeley
08. Gamma - Gamma 2
09. Fist - Hot spikes
10. Quartz - Stand up and fight
Es más hard rockera que metalera pero bueno, como dije antes, ya no quedaba mucho heavy para elegir, jaja.
Me dejé afuera por poquito Beatin' the odds de Molly Hatchet, On to victory de Humble Pie y el debut de Grand Prix con su disco homónimo. Este último quizás demasiado azucarado pero me gusta disfrutar de Bernie Shaw al micro fuera de Uriah Heep. También hay una banda que se llama Girl y en ese año editó Sheer greed, pero como la acabo de conocer no me animé a ponerla en esta lista. Suena bastante rockera por si a alguien le interesa.
Los discos no tienen ningún orden de nada, los fui sumando a medida que los recordaba.
Gracias, saludos
Muy buen aporte Grocriaz, un listado muy interesante. El de Blackfoot uno de sus mejores, con un grueso sonido y canciones tremendas con ese toque sureño, mi favorito de los Pie Negro. Gamma 2 buen disco, pero me quedo con el debut. A los Killer no los conocía, asi que me los llevo y he recuperado el de Quartz, bastante Zeppeliano, con toques del Heavy Metal primitivo. Un Saludo.
ResponderEliminarGracias RockSolamente, me alegro que hayas podido rescatar algo de mi listado. El primero de Gamma es un gran disco también. En general es una banda de un buen nivel.
EliminarEl de Blackfoot coincido, creo que es de lo mejor que han editado.
Y el de Killer a mí me encanta, ojalá te pase lo mismo. No es una banda con muchas luces, es más bien palo y a la bolsa, pero teniendo en cuenta que salen de Bélgica creo que es más que aceptable el resultado. Abriendo el camino a Ostrogoth, Crossfire, etc.
Gracias por tu respuesta
Saludos
¡Tremendo, chavales! Me alegro una barbaridad de que esto haya tenido tan buena acogida y que cada uno os animéis a aportar vuestro granito de arena, esa era la intención. Ya tenía idea de hacer esto mismo hace unos años con otro blog, pero aquello lo deje pronto ya que me daba la impresión de que lo estaba haciendo sólo para mí, hahaha.
ResponderEliminarMe alegra ver por ahí a bandas como Killer, White Spirit, Quartz o Cirith Ungol que, me gustan, pero no veo como para desbancar a ninguno de los que apunté yo. Son grupos que citaría para una lista alternativa, pero, siendo honestos, no veo ninguno a la altura de un top 10. Ojo, que me encanta que aparezcan, que para eso está es un post abierto a vuestras opiniones y vuestras aportaciones personales, esa es la gracia. Otros grandes como Scorpions, Ozzy o Whitesnake irán apareciendo en próximas entregas.
Sólo un inciso, Burn, Frost and Fire es una opción cojonuda, pero resérvala para el año siguiente. Su primera edición es de enero de 1981, así que, por poquito, no entra dentro de este curso. Ya estoy trabajando en el próximo capítulo, pero aún lo maduraré un par de semanitas y tengo bocetos hasta 1985. Mi idea es ir soltando un par de tops cada mes o así, para no saturar. Si veo que es mucho, las iré espaciando. Luego también lo extenderé a otros temas. ¡Un abrazo a todos, Dictadores!
Releyendo este top, me siento fortísimamente identificado con eso de las barreras psicológicas que uno mismo establece en el género. No sé si vendría siendo lo mismo, Witch. Yo creo que no. Pero me pasa que, por ejemplo, entre agosto de 1982 y julio de 1984 la mutación más oscura del Metal se dio ahí para mí. Después siguieron septiembre y el resto de meses venideros en 1984 que seguían perfeccionando la máquina. En fin... hay más, pero esa bosta me hace ruido jajaja
ResponderEliminarCreo que esta lista no podría ser más mía jaja, salvando Heaven and Hell... y es que Di nunca me terminó de convencer. Que sí, es una pieza clave para entender de lo que va el Heavy Metal, pero bueno... lo que hay.
El debut de Iron Maiden y Angel Witch me entran como mantequilla, sobre todo los de Harris. Cuyos discos no se pueden dejar de escuchar una vez que te los ponés. Te entran al toque. De Angel Witch puedo decir que es de las pocas bandas de las que he escuchado casi todo lo que tienen en stock. Singles, EPs, Demos... simplemente fantástico.
Saludos, brujo.
Madre mía, eres el primer metalero al que creo que le escucho que Dio no le convence... bueno, hay gente para todo, jajaja. A mí me parece un intocable desde sus tiempos de Rainbow, pasando por Black Sabbath hasta su carrera en solitario y hasta podría llegar a decir que hoy en día es mi cantante favorito por encima de Dickinson o Halford. Pero bueno, cada uno con su opinión, por supuesto.
ResponderEliminarLo mío es una cuestión pura de incapacidad para disfrutar de lleno del rock de los 70. Lo dicho, me encantan Rising y Long Live Rock 'n' Roll, ya no tanto el debut de Rainbow. Flipo también con Sad Wings of Destiny, Sin After Sin, Stained Class y Killing Machine y disfruto moderadamente con los seis primeros de Black Sabbath. Pero, cuando de verdad me engancho con fuerza a esta música es partir de lo que sale en 1980. En términos generales, ahí comienza lo que yo entiendo por heavy metal, aunque esos tres que citaba antes son, para mí los grandes pioneros y ya hacían heavy metal de una u otra forma. Con bandas como Iron Maiden, Saxon, Angel Witch o Diamond Head, es cuando considero que esto adquiere, casi, su forma definitiva. Además, los veteranos de los 70 (salvo Rainbow, que giran hacia el AOR) acompañan la nueva era con dos álbumes tremendos que también aparecen por ahí. A partir de ese momento todo se dispara en múltiples direcciones por todos los rincones del mundo. Por eso suelo poner yo el punto de partida para todas estas historias en 1980. Chorradas que tiene uno...