A veces resulta tremendamente difícil escapar al hechizo que producen ciertas portadas. Hay algo en ellas que te despiertan alguna fascinación especial. Es el caso de la carátula de este "Mindwaves" de los alemanes Assorted Heap. Te arrastra irremediablemente a descubrir qué sonidos se esconden tras esa portada con tanta belleza hipnótica. Como si fuera una creación del genio y maestro suizo H.R.Giger (el creador del monstruo de Alien), ese busto que sale, mitad humano, mitad humanoide o alienígena (Giger les llamaba Biomecanoides), de mirada fría y penetrante, que parece que te está observando sigilosamente, imperturbable, nos conducirá sin descanso por los nueve surcos que esconde tras esa cara fetichista y subliminal, sin género conocido. Señal inequívoca de que aquí concentrada no puede haber mala música. Esa intuición interior que nos dice que el disco va a merecer la pena, en esta ocasión no nos va a fallar.
domingo, 4 de diciembre de 2022
Assorted Heap - Mindwaves (1992 1MF Recordz)
2. Holy Ground (03:25)
3. What I Confess (08:13)
4. Nice to Bet You (04:00)
5. Mindwaves (04:26)
6. Dealing with Dilemma (04:57)
7. Cardinal Sin (04:00)
8. Hardcore Incorreigible (03:41)
9. Artificial Intelligence (04:57)
Estos Assorted Heap seguro que a la mayoría os sonarán a chino. Formación muy lejos de tener su nombre inscrito en ninguna publicación de grandes del thrash/death germano. Para encontrar algún vestigio de esta gente es necesario bajar unas escaleras, con cuidado de no tropezar (si lleváis una linterna mucho mejor) e ir a los subterráneos de los archivos y tras pasar unas cuantas hojas, ya amarillentas y polvorientas, igual a partir de la página once, los encontramos, unas pequeñas líneas y poco más. No os penséis que os vais a topar con muchos datos sobre ellos. Posición nada despreciable teniendo en cuenta su corta existencia, apenas cinco años, desde el 87 al año 92 que es cuando publicaron este "Mindwaves". Unos obreros en esto del metal, pero muy cualificados, que no se les ocurrió otra cosa, que en pleno reinado del death metal, debutar con un disco de thrash old school mirando hacia el otro lado del charco. No sé que pensarían estos tipos en 1991 cuando lo editaron, pero seguro que vosotros a día de hoy lo veríais como un auténtico suicidio musical. Hay que tenerlos bien puestos para en pleno dominio del death metal, sacarse un disco de thrash a la vieja usanza, por muy alemán que seas, es jugarse una carta muy arriesgada. El caso es que el disco no tuvo mala acogida, previamente, en el 88, habían sacado una demo grabada enteramente en una habitación de la casa de uno de ellos (la mesa de grabación estaba dentro de un armario), consiguiendo vender nada menos que 400 copias, lo que les dio el empuje necesario para poder grabar su primer disco en serio. A su primer hachazo en forma de elepé le pusieron "The Experience of Horror" y les sirvió para coger cierto nombre dentro de la escena underground thrashera, consiguiendo salir de gira por Dinamarca, Francia y los Países bajos, abriendo para bandas como; Atrocity o Pestilence. Después harían un periplo exclusivo de nueve fechas con los Paradise Lost del "Gothic", que de aquella todavía no eran conscientes del follón que iban a montar en los años siguientes, y que uno de los componentes de estos Assorted Heap, recordaría como la mayor hazaña que habían hecho. Vamos, todo un sueño el haber conseguido telonear a los de Halifax.
Durante las grabaciones de ese primer asalto discográfico conocerían al que iba a ser el fulano que les editaría sus dos discos: Un tal S.L. Coe (vocalista que estuvo con los Angel Dust y Scanner, entre otros) que se encontraba por el estudio y parece ser que le moló lo que estos tipos de la Baja Sajonia alemana estaban grabando que les ofreció ser la primera banda en ser publicada por el sello que este Coe acababa de montar, 1MF Recordz. Estos, ante la oportunidad a la vista, ingenuos ellos, no lo dudaron un segundo y se lanzaron a firmar con este hombre, sin saber que la relación iba a acabar más que mal, con acusaciones por parte de la banda, echándole la culpa de falta de poca claridad en las copias vendidas y del motivo de la disolución del grupo.
Si analizamos el panorama thrashero teutón por aquellos años, igual la jugada no era tan kamikaze y estos Assorted Heap no estaban tan pirados como pensamos. Si hacemos memoria, la santísima trinidad del thrash alemán andaba algo perdida por aquellos primeros 90´s. Los Kreator (posiblemente el buque insignia de la armada germana) se habían metido en experimentos industriales con "Renewal", el Sr Petrozza había descubierto muchos cacharros electrónicos y ante tal hallazgo, no le quedó otra que ponerse a jugar con todos ellos (reconocido por él en una entrevista). Los Sodom aguantaban el tipo con "Tapping the Vein", aunque sin su seis cuerdas más emblemático en sus filas, Frank Blackfire (este se había largado a los Kreator) y los Destruction habían despedido a su líder, Schmier, perdiendo el apoyo del sello discográfico, quedando en dique seco durante casi toda la década de los 90´s. Ante este escenario pudiera ser que estos Assorted Heap, vieran alguna debilidad en la escena thrashera germana e intentaran asomar la cabeza y subir unos cuantos escalones más. Para ello bajaron las revoluciones de su sonido para adaptarlo a un thrash muy deatherizado. Parece que la gira con los Atrocity, Pestilence y Paradise Lost hizo mella en ellos y a su sonido thrashero decidieron barnizarlo con más death y partes góticas.
Uno de los problemas de estos sajones era le mezcolanza entre el thrash y el death, que nunca acababa de decantarse por ninguna de las dos (unos lo veréis como una virtud, y otros como un defecto), muchas veces no sabías si eran una banda de un estilo u otro, y eso pudo ser un pequeño o gran hándicap a la hora de ubicar y etiquetar a esta gente. Ni eran puramente thrasheros ni deathmetaleros. Lo que pudo acarrear confusión y dispersión ente los seguidores. En este "Mindwaves" parece que quisieron acentuar más su lado death, aunque como os digo todo el tiempo os estaréis haciendo preguntas a qué suenan más.
El equipo de producción fue el mismo que para este "Mindwaves", pero el enfoque aquí es menos agresivo y con las guitarras menos abrasivas. Pulieron más el sonido, dotándolo de más groove, primando los medios tiempos y la densidad y profundidad de los temas, bajando la velocidad a la batería. La banda había madurado y las canciones se aprecian más trabajadas y personales, un salto de calidad en comparación con su primer disco, que desgraciadamente no se tradujo en un mayor éxito. Todo lo que os acabo de comentar, lo vais a comprobar sin más preámbulos con la primera pieza del largo, "Coloured Eyes" que comienza oscura y siniestra (todo el disco tendrá ese enfoque), y como sorpresa notaréis la incursión de teclados en la mezcla, que será una novedad en comparación a su primer elepé. Esas teclas nos darán un ambientillo muy misterioso en todo el álbum y nos transportarán a los Celtic Frost del "To Mega Therion" y a las portadas de ambos discos, también inspiradas en el genio de Giger y que parece que estos Assorted Heap encontraron inspiración y cobijo para crear estas nueve canciones que registraron en este "Mindwaves".
Como ya habréis notado, la producción es de categoría, guitarras más refinadas y depuradas, sonando muy compactas. Gran sonido de bajo y la batería con pegada y contundente. Una actualización del sonido más contemporánea y vanguardista, pero sin perder la referencia clásica de sus inicios. El productor no fue nadie de renombre, un primerizo Michael Stötzel (también alemán, cómo no), que estaba comenzando en esto de las producciones, pero demostrando que el tío controlaba de esto. Con la siguiente del plástico "Holy Ground", atacan con una de las más directas y death de todo el largo, una de las más cortas, pero efectiva. Poco más de tres minutos, y de gran parecido con sus paisanos Morgoth y a su disco "Cursed" al que recurriremos a menudo a lo largo de todo el álbum.
Cuando os hablaba del poso gothic/doom del trabajo, en su tercer tema lo vais a ver más claro. "What I Confess" de las más góticas y lentas de todo el disco. Aquí parece que sus bolos con Atrocity y Paradise Lost hizo despertar en ellos su gusto por lo gótico, que se lanzaron sin tapujos a recrearlo en este corte. El tema más largo y elaborado de todos, ocho minutos llenos de guitarras acústicas, pasajes lentos, solos pausados, teclados evocadores y con el voceras intercalando el registro, combinando voces claras y agresivas. Aquí consiguen fundir el thrash con el death, y el doom con el gothic de manera más certera. De las más arriesgadas, innovadoras y vanguardista de todo del plástico. Un tema elegante, denso y majestuoso. No olvidemos que por el año 92 estos híbridos thrash/death con gothic no era muy comunes, y estos tíos ya fusionaban todo eso. Con esta canción hubieran tenido un filón donde trabajar y una buena base para seguir explotando y profundizando en posteriores discos, cosa que harían otros, al desaparecer estos Assorted Heap.
Con estas tres primeras ya os podéis hacer una idea de por dónde van estos tipos, habían pasado de un thrash/death agresivo y yankee, más primitivo, a transformarse en un death/thrash con toques doom y góticos, renovando y modernizando su sonido a unos estilos más en boga por aquellos años. Dejaron de lado la agresividad para abrazar la oscuridad y densidad del groove.
Para la segunda cara, la cosa iba a seguir igual. Otra vez unos teclados siniestros nos van a saludar e inaugurar la segunda parte del disco, "Mindwaves" la homónima del plástico vuelve a ser un cruce Celtic Frost con los Morgoth, y parece que los Benediction del "The Grand Leveller" también se dejan caer por aquí. Un tema con una melodía muy siniestra y el vocalista recordando al bueno de Ron Royce de los Coroner y al Dave Ingram de los deather británicos.
Siguen con sus arreglos siniestros y cuñas de sintetizador como en "Dealing with Dilemma" pero esta vez de las más thraseras y de poso groove del disco. Mucho uso de la palanca de trémolo y todo el rato a caballo entre el thrash y el death, sin descanso.
Con "Cardinal Sin", reservan el lucimiento del batería, que parecía algo escondido durante toda la obra, demostrando en este corte sus buenas manos. Un buen patrón de batería, lleno de redobles, abre el tema, de los mejores del largo para mi gusto. Otra vez ese aroma Celtic Frost, con una voces que parecen cantadas por el propio Tom Gabriel Warrior, otro vocalista para añadir a los citados; Ron Royce y Dave Ingram. Entre estos tres voceras va a discurrir todo nuestro viaje vocal por el disco. Parece que entre Alemania, Suiza y algo de Inglaterra va a andar la cosa.
Sólo nos quedan "Hardcore Incorregible" y "Artificial Intelligence" y digo sólo porque si la primera cara era buena, en esta segunda la cosa sigue igual de potente. El vocalista vuelve a jugar y modular sus voces, por momentos más death y otras más thrash, hasta se atreve con registros claros. Más tarde descubriría una imagen de este cantante, llamado Dirk Schiemann, en una actuación portando una camiseta de los Crematory, lo que me ayudaría a despejar muchas dudas.
"Arificial Intelligence" sirve de cierre y como marcha triunfal para terminar la obra. Con esos teclados que tanta muerte y oscuridad le habían insuflado al disco. Aquí lo convierten en un tema casi sinfónico, muy majestuoso, pero sólo al principio, porque después el tema se convierte en un mind time, muy potente y groove, con una parte rápida y thrashera, cerrando el tema y el elepé con una gran sección de solos. No sé a vosotros, pero a mí esta canción me deja el sabor de la victoria. Esa sensación de haber escuchado un buen disco.
El display de mi lector, marca 42 min con 29 segundos, indicando que la cosa ya no da para más, y estos Assorted Heap después de editar el disco, saldrían de gira con la banda del genio Dan Swanö, los Edge of Sanity que los llevarían de gira abriendo para ellos por Europa. El reconocimiento y el éxito nunca llegaría a estos Assorted Heap y al poco disolverían la banda. Este "Mindwaves" a pesar de estar mejor hecho, cuidado y trabajado (a mí personalmente me gusta más) se vendió peor que su primer disco, por lo menos es lo que se dijo por parte de la discográfica, aunque la banda nunca se lo creyó, acusándolos de tangarles dinero y de mentirles en las ventas de discos, lo que provocó que el grupo acabara desapareciendo.
Sea como fuere, otra banda con potencial y calidad, que se quedó huérfana y olvidada. Su asalto de encaramarse a lo más alto del thrash/death germano no cuajó, y aquí acabó la aventura de estos sajones, ya no habría un tercer intento. Alemania tenía mucho y bueno, y no se paró con estos Assorted Heap que presentaban este "Mindwaves", uno de los discos pioneros en esto de fusionar el thrash/death con el gothic, que tanto ayudó a bandas como los Crematory a conseguir el éxito que nunca obtuvieron estos oriundos de la ciudad de Aurich.
7.5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buenas Lost, no los conocía de nada y suenan poderosos, con una producción de nivel. Ya sabes que no soy muy de estos estilos, pero aquí se huele calidad, guitarras gordas y como dices, entre el thrash y del death se mueve el asunto. A ratos me recuerdan a Kreator, otros a Sepultura.
ResponderEliminarLa portada totalmente Gigeriana, también me recordó a la de atomic playboys de steve stevens, así con humanoide sugerente. Cuidado que tenías hambre cuando hiciste tu completa reseña y a veces pones midcrimes jaja...te comes la ene. Por cierto, vaya nombre mas rebuscado no? Assorted heap...uff...su anterior the experience of horror del 91 tiene un poco mas de nota en metallum, 89 frente a 87 de este.
A ver si te pasas mas por el portal tío, que te tiene el tío Witch muy enganchado y se te echa de menos allí en vídeos. Un abrazo Rigodón!! metal forever!
Eh!!!! Rob, Master!!! Gracias por pasarte, tío. que ya sé que esto no es muy de tú palo, pero seguro que la portada te sedujo y tuviste que picar a ver lo que se cocía..jajaajaj.. Es que parece hecha por el Giger, pero fue otro fulano que se inspiró totalmente en las portadas que hacía el maestro suizo. Son una banda bastante interesante, no espectacular, pero con este disco hacían un híbrido thrash/death con toques góticos y doom, que les quedó muy conseguido. Lo malo es lo que comentaba en la reseña, que nunca sabes verdaderamente de que palo van, sin son thrashers o deathers, y eso pudo ser un inconveniente. Tienes razón en lo de Kreator y Sepultura, en las partes thrasheras se parecen, casi te diría más a los brasileños que a sus paisanos.
EliminarSu primer disco quizás esté mejor considerado, pero yo veo más interesante este "Mindwaves". Lo veo más maduro, personal y como mejor hecho. La producción muy buena. Las guitarras suenan pulidísimas. Buen trabajo que hizo el productor.
Normal que me coma palabras, tío, es que meto unas biblias que son para desmayarse.. jajajaja.. Veo tanta letra que me las como...jajajja (creo que ya lo arreglé) pero gracias por decirlo... El Nuevo Testamento a mi lado, son los tebeos de Zipi y Zape.jajajja
A ver si me asomo por el Portal, que no doy para más. Entre hacer estos ladrillacos y atender la vida, no me dan las horas..jajajjaj Pero muy agradecido que te dejes caer por aquí y sueltes tú granito, por lo menos contigo la reseña no queda en el olvido..
Un abrazote grande por parte de Rigodón. Ya sabes, el mayordomo más fiel de Willy Fog!!!!!
jajaja ahora es la fecha señalada Lost para temas bíblicos ya sabes, la pasión de Cristo y Moisés jaja...que va, están bien coño, tienes tu estilo y mola, porque traes grupos poco conocidos y los das a conocer. Un abrazo Rigodón!! voy a ver esos croatas, que además de ganar hoy a Japón tienen vídeo! jaja..
ResponderEliminarUna atmosfera lúgubre, asfixiante, oscura, casi deprimente, pero hermosamente metalera, es el planteamiento que ofrecen estos Alemanes. Me suenan mas a Heavy/Thrash que a Death/Thrash. Aquí encuentro a los Metallica del Ride, a los Megadeth del Rust y a los Sepultura del Arise, claras influencias de los Assorted, por lo menos para esta producción. Es un disco con buenas y poderosas progresiones en las estructuras, sin ser intrincadas, que enganchan, muy buenos los Riffs, Solos bien puestos y bien ejecutados, tal como se hizo en los Discos nombrados, salvando distancias claro, pero yo lo ubico por esas coordenadas. Rust del 90, Arise del 91 y Assorted del 92, cronología llamativa y difícil de ignorar. La base de las canciones es de los Metalica del Ride y algo del Master, con las progresiones y estructuras del Arise y del Rust, mezcla bastante atractiva, con puntuales pasajes acústicos que interrumpen la caña, o que van de intro y que les quedan muy bien.
ResponderEliminarDisco homogéneo, poderoso, bien producido, que no se hace largo, un muy buen descubrimiento Lost, que por lo menos para mí funciona de maravilla y se agradece que lo hayas traído.
Sin hablar de que Assorted Heap, es otra Banda más que pudo y no fue, que de esas hay demasiadas. Esta vida, quita más de lo que da Lost. Para mí, este Disco es un claro 4, muy buen material que vale la pena.
Un Saludo
Si, RockS. Tienen cosas de Heavy, y Thrash de los grandes también. Pican de muchos palos. Yo creo que el trabajo es bastante interesante, y les abría una vía poderosa para explorar. La gente nombra el primero de ellos como mejor trabajo, pero yo creo que este segundo es mejor. Más maduro, trabajado y mejor hecho. La producción muy buena. La distorsión de las guitarras, suena muy cuidada, con pegada pero sin ser tan agresiva como en el primer disco. Es un álbum más contemporáneo. El primero era más directo y menos personal.
EliminarFue una pena que no siguieran, porque tenían calidad suficiente y el talento necesario para seguir progresando y a lo mejor con un tercer álbum, igual habrían cuajado más su propuesta. Pero a medida que los 90´s avanzaban cada vez era más difícil triunfar con esa propuesta.
Los tíos se ve que eran inquietos y trataron de ir amoldando su sonido, pero sin perder su estilo cañero. Yo creo que este "Mindwaves" tenía cosas interesantes. Esos pasajes lentos, así Gothic/Doom, algo de groove también que meten por ahí, y no les queda mal. Bajaron el tempo de los temas y el tiro no fue mal tirado, pero lo que pasa siempre. En este caso, parece que la discográfica les ocultó las ventas del disco, y que tampoco se volcaron mucho con ellos. El sello dijo que el trabajo se vendiera peor que el anterior, y eso minó la ilusión del grupo, colgando las guitarras. Después la banda diría que no fue así, y que el que llevaba el sello les mintiera. A saber qué pasó.
Gracias por pasarte y comentar. Te espero en las siguientes reseñas..
Saludos, RockS!!!