1. Too Far too Soon
El pasado 15 de agosto fallecía
de forma repentina Steve Grimmett, vocalista de extensa carrera en formaciones
como Onslaught, Grimmstine, Lionsheart, Chateaux, por supuesto Grim Reaper y,
la que hoy os traigo, Medusa.
Entre 1978 y 1979, en Evesham,
Worcestershire, dos hijos de la Gran Bretaña, Lance Perkins (guitarra) y Eddie
Smith (batería) forman una banda de rock, de rock duro apuntando a heavy metal,
bajo el nombre de Medusa. Con ídolos en la cabeza como UFO, Deep Purple, Led
Zeppelin, Thin Lizzy, Rainbow y, los pioneros de la NWOBHM, Judas Priest,
Perkins y Smith trabajan canciones y reclutan a un joven de dieciocho años que
tiene una voz perfecta para el género: Steve Grimmett. Graban un par de demos y
no consiguen la atención de ninguna discográfica, con lo que disuelven el
invento en 1982. Perkins y Smith se decantan por formar una nueva banda de llamada Wrathchild y Steve
entra de Grim Reaper donde se daría a conocer en el mundillo heavy.
En el 2005, Grimmett y Majestic
Records tratan de hacer justicia recuperando el material grabado de Medusa para
formar un recopilatorio con las dos demos y unos temas en directo. No pueden
sacar mucho brillo al sonido pero el documento merece la pena. Todo bajo el
título de “Clash of the Titans” por el mítico film de aventuras "Furia de
Titanes" de 1981 donde Teseo se enfrentaba a Medusa.
De entrada recibimos las
canciones de la demo de 1982, es decir, que no siguen el orden cronológico pero
no importa porque son temas que fraguaron de continuo en esos años. Con “Too
Far Too Soon” nos topamos con un rock duro enérgico y con la voz de Grimmett
que quiere encresparse, aún no era el frontman de Grim Ripper, aunque ya
apuntaba maneras; “Conquest of the Skies” un medio tiempo lisérgico donde
destaca el bajo de Nicholas Beard y la onda UFO-Rainbow con un largo pasaje
guitarrístico donde se echa en falta más entidad en las 6 cuerdas; y “Turn to
Stone” que cabalga sobre granito adentrándose en la NWOBHM, dejando un corte
muy épico y disfrutable.
La demo del 81 comienza con
“Getting Faster”, donde demuestran que sabían lo que se estaba cociendo en la
Gran Bretaña y realizan un corte muy primeros Saxon, con raíces del blues
rock de los 70; “Buried Alive” se endurece y entra más en plan Thin Lizzy y tirando
mucho de las seis cuerdas de Perkins, lastrando un estribillo que le faltaba
algo más que buenas intenciones; con “Lady Killer” los chicos de Medusa suenan
más a los Maiden de Paul Di’Anno (que aquellos años estaban dando sus primeros
frutos), estribillo obstinado y unas guitarras que se mantienen en retaguardia
con fuerza; “Ripper’s Delight” es un rock duro de manual, bajo marcado,
guitarrazos potentes y voz aguda adornando las estrofas y el estribillo, de lo
más jugoso del disco; “Can’t Get Away” con un riff vistoso, se va ensuciando
como un hijo bastardo del blues rock, otro tema directo y al grano para
disfrutar de los viejos tiempos.
Luego los temas en directo que
cierran el disco repiten algunos de los escuchados en las demos: "Lady Killer", "Ripper’s Delight", "Too Far Too Soon" y "Can’t Get Away" pero hay que armarse de
valor porque el sonido es horrible aunque evidencia que los chicos derrochaban
energía.
En conclusión “Clash of the
Titans” es un muestra de NWOBHM en pañales, dando sus primeros pasos,
inestables pero enérgicos. Son canciones sencillas y directas que juguetean con
un nuevo estilo: el heavy metal. Tienen sus lagunas y virtudes propias de la
juventud y del entusiasmo desmedido a la hora de dar rienda suelta a su
ejecución y creatividad. Lástima que estos tipos no cocinaran un poco más su
sonido, tenían madera de hacer muy buenas cosas. Se puede apreciar una gran voz
en ciernes, un guitarra que cumplía su cometido y una buena base rítmica. Un
recuerdo para el gran Steve Grimmett en su primera banda seria.
Pues no sabía ni que existía el tal Steve Grimmett que en paz descanse. Grim Reaper y Onslaught si que me suenan porque alguna vez he leido algo de ellos pero nunca los he escuchado. Son como Cirith Ungol que los descubrí no hace mucho gracias al portal y que me imagino que son grupos heavys no muy conocidos que se mueven más por el underground.
ResponderEliminarLa demo esta me ha gustado, suena muy mal pero mola porque tiene encanto, suena mucho al hard rock que se hacía en los 70 antes de la explosión del NWOBHM.
Voy a enchufarme algo de Grim Reaper a ver que tal
Pues el tal Steve Grimmett es un pedazo de vocalista, BlackRose. Aquí está muy verde todavía, luego debutaría con Chateaux, editaría tres álbumes cojonudos con Grim Reaper (de lo mejor que salió en Reino Unido a mediados de los 80), el estupendo In Search of Sanity con Onslaught y, finalmente, montó Lionsheart. De estos, recomiendo particularmente el debut y el segundo, Pride in Tact, dos fantásticos álbumes de hard/heavy melódico de principios de los 90. En todos ellos destaca la impresionante voz de Grimmett, uno de los mejores vocalistas que ha dado el heavy metal, en mi opinión. Hace poco tuvimos un hilo muy interesante en el Portal, ya que este hombre estuvo a punto de sustituir a Bruce Dickinson en Maiden en 1993.
EliminarWitch ha hecho un buen resumen. Es un cantante muy bueno, que alzaría el vuelo con Grim Reaper. En estos últimos años volvió a formar Grim Reaper bajo su nombre y sacó unos discos tirando de nostalgia de los 80. Tuvo la mala fortuna de tener un infección grave y le amputaron una pierna. Se puso una protesis y volvió a los escenarios. Un luchador el gran Steve Grimmett. Traeré algunos de esos discos si el dictador lo permite.
ResponderEliminarSaludos Black Rose.
Por supuesto que el dictador lo permite. Un tío como Steve Grimmett siempre será bienvenido por aquí. Todo mi respeto para su carrera desde 1983 a 1994. No creo que muchos pudieran vanagloriarse de una carrera como esa y sostenida en el tiempo.
EliminarBonito homenaje, Burn. Una pena lo de este hombre. Nunca le acompañó la suerte. Y aquí en estas primeras grabaciones ya daba muestras de su potencial. Una gran voz que no tuvo nunca su reconocimiento. Cómo olvidar ese tema tan especial como es; Rock You To Hell, de los -Grim Reaper-, canción eterna, y posiblemente una de las mejores que grabó, además escribió la letra junto con el guitarra, Nick Bockwot.
ResponderEliminarYo reconozco que no soy muy conocedor de su obra, por algún motivo este hombre siempre tuvo un perfil medio-bajo, y nunca explotó de verdad con ninguna banda. Recuerdo el hilo que tuvimos en el Portal cuando falleció este hombre, y entre otras cosas decían que su aspecto físico tampoco le ayudó mucho. No sé, a saber qué pasó ahí. Pero eso sí, cantando era muy bueno. Poseía una voz prodigiosa. Seguramente, de los mejores vocalistas del género. Un rey sin trono.
Steve Grimmett (DEP).
Saludos, Burn!!! Me alegra vete por aquí. Siempre es bueno tener a un auténtico Manowar que le pueda hacer frente al Dictador..jajjajaj
Lost qué bueno verte por aquí.
EliminarLa verdad que Steve no era un guaperas, pero más que cuestión de físico es que entonces había mucha calidad. Al final había que elegir si comprarte o ir al concierto de unos Maiden, Judas Priest, Saxon, Accept, Scorpions... y al final quedaban en segundo plano bandas con calidad y buenos temas. Esa fue la mala suerte de este tipo de bandas que teniendo posibilidades de tocar el cielo pues otros llegaban antes o más alto.
Seguiré por aquí en plan Manowar de mercadillo aunque El Portal continue como un enfermo en su lecho.
desde luego un increíble vocalista, la etapa en GRIM REAPER merece mucho la pena, sobre todo el rock you to hell y en LIONSHEART sin duda el debut creo que es una pieza básica, ahí practicando un hard melódico a la Whitesnake /Blue Murder.
ResponderEliminarComo dice lost, no tuvo mucha suerte y lo de la enfermedad que le supuso una amputación de pierna, una tragedia, pero a la larga le supuso la muerte. Un tío infravalorado que pudo entrar en Maiden y desde luego prestaciones tenía y de sobra. Se le echará de menos.
Estos Medusa son una curiosidad, tampoco la gran cosa y con un sonido regulero pero para ir descubriendo los orígenes de Steve cumple bien. Mas tarde mejoraría en composición con Chateaux y Onslaught, para subir en calidad en las siguientes bandas. Buena reseña Burn, una alegría leerte también en el dictador digital, abrazos.
Tu si que sabes viejo zorro Jalford. Que te voy a descubrir a tí, a estas alturas, pero sabes que soy muy de homenajes y por desgracia todos los años tocan unos cuantos. Es ley de vida.
EliminarMedusa es un curiosidad, sí, les falta mucho para ser algo realmente de primer orden. Pero con Grim Reaper es otra cosa y me daré el gustazo de traerlos por aquí.
Gracias por pasarte, te invitaré a algún video uno de estos días.
Coño, ya te digo yo que Grimmett da para podcast, Witch. A mí me fascina la obra de ese señor. Es un vocalista que en sus trabajos, clásicos digamos, me vuelve absolutamente loco. Qué voz, por dios. Siempre fue un segundón, lo sabemos todos. Pero esos son con los que a la postre terminó empatizando más. Esa sensación que tuve al oírle por primera vez en el See you in hell fue mítica. En serio, tenemos que proponernos a hablar de ese señor un día.
ResponderEliminarP.D: Lástima que decidieses quitar la reseña de 220 Volt, justo cuando me desocupé de la semana y venía a dejar comentario. Sé que la quitaste por lo del Portal, ya que eres un tipo con valores y no quieres que esté duplicada y tal. Pero, no sé, es una ABSOLUTA BURLA lo que ha sido la gestión de esa página para con nosotros. Así que, por mí parte, a tope contigo y El Dictator, una extensión de nuestros otros proyectos juntos.
Lo de Grimmett dalo por hecho, tan sólo tenemos que poner una fecha, ya sabes. A ser posible vienes o sábado noche. Es un personaje con una historia que da para mucho.
EliminarLa situación del Portal no sé muy bien cómo asimilarla. Por un lado me resisto a abandonarlo, por otro me apetece mandarlo a tomar por culo. Lo que sí tenía claro es que, con el Portal online, ya no tiene sentido que la reseña de 220 Volt esté aquí también, al menos con ese mismo texto. Entre otras cosas porque una de las condiciones para reseñar en el Portal es que las reseñas estén hechas para allí. Lo que ya no tengo claro es si puedes utilizar luego el texto a tu antojo. De momento le voy a dar unos días a esta cuestión, pero mi intención inicial es que el Dictador siga su camino. Lo que no sé ahora es si volver a reseñar en el Portal o abandonar aquello
cada cual es libre Witch, pero Garga no creo que supiera la oportunidad de seguir, porque si no para que hubiera mandado el post de cierre? sabiendo que mucha gente gusta del portal. Dejar el portal es libre desde luego, pero gracias a él también es cierto que has conocido gente que ahora sigue en dictador y has podido publicar tus textos, tampoco hay que ser desagradecido. Pero vamos, libertad ante todo Indi.
EliminarSoy agradecido, El Portal me dio una oportunidad y creyó en mí cuando lo necesitaba. Desde entonces he tratato de aportar y cuando la cosa se puso fea hace un año con la migración, aún mas. Pero todo esto no se ha hecho bien, por falta de información sobre todo, un día era una historia, luego otra y siempre hemos tenido que ir sacando la información por unos o por otros. Me canso de pelear y eso no quiere decir que El Portal es mi casa y le debo mucho pero somos muchos los que hemos currado mogollón de horas allí para que nos hubieran dado otro trato. Seguiré pasando por allí porque hay gente muy maja pero yo estoy pasando página.
EliminarYo aún no lo tengo tan claro, Burn, pero una parte de mí esta 100% contigo. La cosa es que algo me ata al Portal y hace que me resista a pasar página. Hace un par de días ya empezaba a tenerlo superado y estaba con ganas aquí, ahora te confieso que me flaquean un poco la piernas, jajaja. Lo comento un poco en coña, pero es cierto que una pequeña parte de mí se ha puesto otra vez a planificar reseñas de esas perdidas para el Portal.
EliminarAhora y esto también va dirigido a Rob, que sabe que le tengo un infinito respeto, podría haber firmado yo mismo tu comentario. Cuando se largó buena parte de la parroquia hace un año, yo decidí quedarme allí tirando del carro y hasta cierto punto no entendía la decepción que sentían en aquel momento los que abandonaron. Ha habido momentos en los que había hasta 6 reseñas mías en la portada a falta de nadie más que colaborase y creo que eso dice mucho de mi compromiso y dedicación a la web, por eso ahora me siento tan defraudado. Agradecido por haber podido publicar mis reseñas y que fueran leídas, por supuesto, pero yo soy de la opinión de que todos nosotros merecíamos un poquito más de información en torno a toda esta historia. ¿Seguiré pasando por allí? Por supuesto, aunque no sé si con la misma frecuencia. ¿Seguiré reseñado para el Portal? Ahora mismo no tengo una respuesta. Ahí hay varios borradores que tenían ese destino, ya no tengo de todo claro que los vaya a terminar...
pues burn y witch, os entiendo perfectamente. La falta de información, esa sensación de barco a la deriva, Garga creo que ha pasado mucho y con el anterior parón en el que se fugaron bastantes que solían colaborar, pocos habéis mantenido los contenidos en reseñas. Desde luego Witch, si tú no hubieras estado, no se yo lo que hubiese pasado, pero por suerte rescataste material interesante y poco conocido, le echaste agallas y paciencia y la peña se animó en vídeos y como siempre el barco salió a flote. Yo he tenido etapas fuera, porque me aburrían los contenidos, porque leía chorradas sin sentido de peña poco heavy que hacen bulto mas que otra cosa, pero siempre acabo volviendo. Son mas de 14 años, muchas reseñas, noticias, comentarios y vídeos, además de cariño a muchos de los que por allí habitan.
EliminarIncluso he quedado con gente fuera y sigo teniendo amistad, gracias al portal, creo que por eso defiendo la web casi como si fuera mía, pero vamos os entiendo a los dos perfectamente. un abrazo y aquí estaré sin dejar tampoco de lado el portal hasta que se extinga.
Buen homenaje a Grimmett Burn. Yo amo Grim Reaper, sus 3 discos son algo sagrado y monstruoso, únicos, nadie suena o sonó como lo hacen ellos en esas tres joyas. Y sin duda la parte fuerte era Grimmett, en compañía de esa gran Guitarrista que fue Nick Bowcott, hoy en dia creo que es técnico de Amplificadores Marshall. Así que es bueno descubrir sus comienzos, sus raíces en donde comenzaba a preparar el poderoso registro, a empezar a pulir su voz, para los discos que lo hicieron grande y no solo en Reaper. Digo grande, ya que el mal momento de su amputación, quedo abrumado por los mensajes de apoyo moral y económico que recibió y que lo llevo a decir que no sabía que era importante para tanta gente. En cuanto al material que traes, debo decir que a pesar de su mala producción, te encuentras muy buenas canciones, con el espectro de las Bandas que mencionas en la Reseña. Me gusta más el Demo del 81, muy dinámico y muy bien trabajado, aunque Getting Faster tiene el riff de Die Young clavado, pero son sus influencias y Conquest of the Skies me recuerda Queen of the Deep, canción que cierre el fabuloso Phenomenon de UFO, influencia que nombras. Si esas Demos se hubieran grabado con el sonido adecuado, las canciones serian de primera, para lo que sería el primitivo Heavy Metal. Me uno al homenaje, de una de las más grandes voces del Heavy Metal, de todos los tiempos. Descansa en paz Steve, siempre te recordaremos.
ResponderEliminarGracias Burn por la Reseña, me alegra verte por aquí y esperare lo que piensas traer.
NOTA: Comparto tus sentimientos y el de Witch en referencia al Portal, pero estimado Witch sigue con el Dictador, que sea un rincón para el Heavy Metal clásico principalmente y demás géneros que aparecen en lista. Es un año de vida, supuestamente, asi que no es seguro su regreso definitivo, ojala que por lo menos quede la versión congelada, siempre que tenga los comentarios de todas las reseñas
Un Saludo
El Dictador va a continuar, ya no sólo por mi, sino también por los que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar y que están con ganas. También por respeto a los que os estáis acercando por aquí. Lo que ya no tengo tan clara es la dimensión de mi participación allí, no veo fácil disponer de tiempo para reseñar en ambos sitios. Tampoco lo quiero descartar, ojo, que cualquier día se me da por colgar algo. Ya os he comentado que una parte de mi cerebro inconscientemente ya se ha puesto otra vez a planificar posibles reseñas. Lo que es seguro es que, si seguimos con esto a buen ritmo, el Portal para mí pasará a un segundo plano, cuando ha sido una prioridad durante estos últimos años.
EliminarGracias Rocksolamente por pasarte por este garito dictatorial. Homenaje a Steve Grimmett que continuará con más reseñas de discos más gloriosos. Desconocía que Nick Bowcott estaba de técnico en Marshall. Me extrañaba que esa guitarra no saliera en ninguna parte. Hicieron muy buena asociacion Bowcott y Grimmett en Grim Reaper. Había que hacer un homenaje a esa voz.
EliminarSiempre mirando a los 80 porque había tanto y tan bueno!! Nos perdimos tantas cosas!!
Un placer leerte Rocks