Una de mis intenciones, ahora que empiezo con esta nueva historieta, era hacerme cargo de producciones, ya reseñadas en el Portal que, por un motivo u otro, consideraba que merecían una revisión. Fuere por la bazofia de texto que alguien había perpetrado, porque se trata de algo particularmente especial para mí, o por considerar que había sido objeto de una clamorosa injusticia, creo que algunas de ellas reclamaban otra perspectiva, una con la que me pudiera considerar totalmente en sintonía… la mía. Este, en concreto, es un ejemplo de esto último. Originalmente cubierta por un buen colega con el que coincido en la mayoría de los casos (un saludo, “calvete"), siempre he pensado que el viejo Rob había sido demasiado exigente y puso al debut de King Kobra sobre el tapete con algunas cosas que no resisten comparación posible. Dokken y Ratt se sientan en una mesa separada al resto, ahí no hay discusión, así que no me parece del todo justo utilizar esa vara de medir para juzgar el valor real de este “Ready to Strike". Sin embargo, también me parece bastante aventurado decir que el debut de este pedazo de banda no está a la altura de cualquier buen álbum de hard que salía hacia el 84-85. Es más, yo diría incluso que es de los que más me gustan entre toda su generación.
Situémonos en contexto, repito, obviando “Invasion of Your Privacy" y “Under Lock and Key", ¿quién tiene los santos cojones de decirme que aquellos “Come Out and Play”, “Condition Critical", “Rough Cutt", “Theatre of Pain", “7800° Farenheit", “Fight to Survive", “Asylum", … salidos aquel mismo año son mejores que esto? Yo, sinceramente, no lo creo y hace ya muchos años que pongo a “Ready to Strike" entre los mejores de aquella cosecha dentro su género.
Para comprender de dónde salieron King Kobra, ante de nada, hay que rastrear la figura de Carmine Appice. Hermano mayor de Vinnie (Dio y Black Sabbath), la tremebunda trayectoria de Carmine, que se remonta a finales de los 60 y ya antes de King Kobra incluye grabaciones con Cactus, Vanilla Fudge, Rod Stewart, Jeff Beck y un largo etcétera, le lleva hasta la banda de Ozzy en sustitución del entonces fugado Tommy Aldridge. Es por aquellos tiempos cuando se junta con Earl Slick (ex-Bowie) y compone tres temas que llegan a manos de un Spencer Proffer bastante crecido tras el boom de Quiet Riot y que venía de grabar el “Mystery" de los Vanilla Fudge de Carmine en sus Pasha Studios de Los Ángeles. En busca de un nuevo pelotazo comercial (cosa que intentó también, sin éxito, con los canadienses Kick Axe), Proffer lió a Carmine para componer más temas y montar una banda en torno al impresionante vocalista que acababan de descubrir. Un chaval de Indiana llamado Mark Free que había dejado impresionado a Proffer en aquellas tres composiciones que, curiosamente, no llegaron a entrar en “Ready to Strike". Junto a ellos, tres músicos entonces anónimos que cerrarían la primera formación estable de King Kobra: David Michael-Phillips (ex-Keel), Mick Sweda en sustitución del inicial Mike Wolfe y el zumbado de Johnny Rod, que acabaría largándose a W.A.S.P. un par de años más tarde al ver que King Kobra no terminaban de despegar. Michael-Phillips acabaría en Lizzy Borden y Sweda montando BulletBoys junto a Marq Torien, pero esa es historia para otro día.
Por lo que respecta a King Kobra, ocho fueron las composiciones que escribió la nueva formación junto al propio Proffer y Randy Bishop para “Ready to Strike", más dos temas firmados por los canadienses Kick Axe, “Hunger” y “Piece of the Rock”. Cada cara, en la más noble tradición del vinilo, comienza con un auténtico trallazo, las mejores, con diferencia. La introducción del tema-título debe estar, a la fuerza, entre las mejores del heavy metal, así de fácil. Esas guitarras dobladas del comienzo, que inmediatamente nos recordarán a las de “The Hellion" o “Without Warning", conducen a un tema muy heavy con unos riffs bien marcados de Sweda y Michael-Phillips sobre la contundente pegada de Appice y con un Free que eleva la canción a otro nivel nada más abrir la boca. ¡Joder, que buena es esta tía! Ya asumo que la mayoría sabéis a estas alturas que Free se sometió a un cambio de sexo en 1993 y hoy continúa su carrera como Marcie tras un parón a mediados de los 90. Se trata de un cantante personal versátil, poderoso, con registros muy variados… muy sobrado de facultades, oye. Susurrante cuando se lo propone y lleno de garra cuando la canción lo requiere. Cierto es que su carrera lo llevó por derroteros mucho más melódicos en el segundo álbum de King Kobra, con Signal, Unruly Child y en solitario, siempre al más alto nivel vocal, pero por eso mismo esta me ha parecido siempre su mejor interpretación. En la que más fuerza ha conseguido transmitir. El tema es acojonante. Rápido, intenso, melódico y con un estribillo inolvidable. El solo una borde, pero exquisito y Carmine Appice golpea con una intensidad y precisión envidiable. ¡Menudo batería! Sin aparente esfuerzo, sin grandes alardes, le imprime una personalidad arrolladora a las canciones, muy en la tradición de un Cozy Powell con el que compartía generación… un añito los separaba únicamente.
“Breakin’ Out" es la otra joya del álbum. Muy similar a la anterior, con otro estribillo grandioso, un ritmo trepidante (tampoco es speed metal, ojo) y mucho, mucho empuje. Me parecen las dos realmente acojonantes, muy dignas de estar entre lo mejor de aquel año y, atención, entre mis predilectas de toda la época (que se cuentan en cientos, ¡cuidadito!). ¿Quiere esto decir que el resto no valen la pena? ¡Para nada! Completan la cara A la mencionada “Hunger", que es otro temazo del copón y mejora mucho la versión de Kick Axe, “Shadow Rider", que es quizás la que menos me gusta, pero tiene un trabajo de batería cojonudo de Appice, la seductora “Shake Up" y la festiva y acelerada “Attention”, que bien podría aparecer en el “Metal Health" de los Quiet Riot… todas muy entretenidas y manteniendo el nivel general muy arriba.
Acompañando a “Breakin' Out" en la cara B aparecen “Tough Guys", “Dancing with Desire", “Second Thoughts" y “Piece of the Rock”… y todas están de puta madre, en ningún momento desmerece esta mitad a la primera. “Tough Guys" es un sentido medio tiempo con mucha actitud; “Dancing with Desire", un tema lento, aunque no exactamente una balada, muy sexy y con un puntillo oscuro; “Second Thoughts", algo más melódica y accesible; y la hímnica “Piece of the Rock”, firmada por Kick Axe, me recuerda horrores a su “Vices" de 1984, cosa que no es nada mala. Ya sabéis por otras ocasiones que soy bastante aficionado a la banda. ¿El sonido? Estupendo. Nítido, potente y, extrañamente, bastante natural. No está exento de ciertos estilismos ochenteros (que serán constantes en el siguiente, "Thrill of a Lifetime"), como esas guitarras sintetizadas que aparecen por aquí y por allá, pero no suena exactamente a LP “made in 1985". Si habéis escuchado “Metal Health” y “The Last Command" que supongo que sí, podéis haceros perfectamente a la idea.
En definitiva, un gran álbum de hard rock, bordeando el heavy en alguna ocasión. Lo mejor que grabó esta banda, para un servidor… muchos optarían por “Thrill of a Lifetime", que mola, pero se me hace un poquito blandengue. Un gran batería, una más que competente pareja de guitarristas, un buen bajista, aunque no se le escuche como debería las más de las veces, un cantante extraordinario y diez buenas composiciones. ¿Se puede pedir mucho más? No te jode, así todo serían obras maestras, pero, en casos como este, nos tenemos que “conformar” con un cojonudo LP de hard rock americano. Ojalá todos fueran así de “mediocres".
8,25/10
ya te has quitado la espinita Witch, jeje...pues con los años lo he valorado mas, pero sigo viendo algunas mas irregulares, eso si, las buenas, son buenísimas. El trabajo de Mark aquí, no era Marcie todavía es para enmarcar. Desde luego temazos como el que lo titula, breakin' out, attention o el medio tiempo hunger son excelentes, el 8 creo que si se lo daría, aunque no nos obsesionemos con las notas, es un gran disco, que duda cabe y que lo gozo todavía mucho. Un abrazo Indi.
ResponderEliminarSí, hehehe... Ya sabes que esta te la tenía un poco jurada. Bueno, en realidad entiendo en parte lo que dices, no es un discazo de estos de principio a fin y hay un par de temas (Shadow Rider y Second Thoughts) que no están al mismo nivel que los demás. Oye, pero como en casi cualquier disco. Vale que en Under Lock and Key no hay ninguna floja, joder, pero es que seguramente es el mejor disco de la historia del hard ochentero americano. Sé que a ti Dancing with Desire no te hace mucha gracia, pero a mí me gusta mucho. Es como esa Closer to My Heart del Invasion of Your Privacy, temas menos festivos y con un toque oscuro, pero ambas muy logradas. Le dan un toque de variedad al LP. Es como lo que intentaban Rough Cutt, aunque a ellos se les fue la mano con ese toque melancólico.
EliminarAhora, a ver cómo enfoco el Dictador o si decido volver a reseñar en el Portal. Si te digo la verdad, no lo tengo claro en este momento. Mi idea actual es revisar aquí material que ya estuviera allí y seguir soltando de vez en cuando alguna perla desconocida en el Portal, pero no sé si conseguiré mantener cierta continuidad con ambas webs. Además de que también me temo que ambas puedan hacerse "competencia".
Siempre he considerado que Carmine Appice es mejor batería que su hermano Vinny, aunque este tuvo más fama por tocar con Dio y Black Sabbath. Aquí en este disco no se prodiga mucho hace lo que tiene que hacer, el tio es una máquina y si no os lo creéis escuchad lo que hizo con Cactus.
ResponderEliminarEl disco esta bien, me ha gustado pero no me parece nada extraordinario igual con las escuchas gana
Yo también creo que Carmine es mejor batería que Vinnie, aunque también tengo mucho respeto por este. Tiene un estilo poco espectacular, pero muy distintivo y una forma de llevar el ritmo muy personal, tiene un groove brutal. Ahora, estoy de acuerdo en que este tampoco es el mejor trabajo de Carmine, en Blue Murder también luce más, aún así, siempre deja destellos de calidad. Aquí es más un batería al servicio de las composiciones, pero se pueden apreciar detallitos sutiles que enriquecen las canciones. No es un álbum ni una banda sobre la que haya un clamor unánime, aunque yo siempre he disfrutado mucho de Ready to Strike.
EliminarEl propietario del vídeo no lo deja compartir en otras webs, por eso os cuelgo el vídeoclip de Hunter. Tenéis aquí el enlace al álbum completo:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/1wMfkLDO-bM
yo creo Witch que ambas son compatibles y sobre todo este blog te permite como con king kobra subir reseñas que ya estaban pilladas de clásicos cuando entraste. Por mi parte voy a estar en ambas, son formatos distintos y en el fondo es charlar y disfrutar de nuestro ruido favorito. Hay peña que también comenta en rafabasa, todo depende de las ganas y el tiempo que uno tenga!, un abrazo!
ResponderEliminarGanas y tiempo, ahí das un poco en la clave. De lo primero tengo más, de lo segundo, poco. Ya cuando sólo reseñaba en el Portal andaba bastante pillado para subir una o dos reseñas por semana. Esa era un poco la frecuencia que tenía pensada para el Dictador, pero soy perfectamente consciente de que no voy a poder mantener ese ritmo en ambas webs. Mi idea en este momento es recuperar aquí viejos albumes que ya estuvieran reseñados en el Portal, como este y, si el tiempo me lo permite, ir dejando caer por allí alguna cosa inédita, aunque iremos viendo. Ya te digo que soy un poco cuadriculado, no soy mucho de ir de flor en flor, cuando estoy con algo, prefiero concentrarme en ello.
EliminarEstupenda reseña Witch...yo el disco lo veo como tú... está a la altura de es lo s que mencionas del mismo año sin ninguna duda...el "problema" es que entonces había tanto y tan bueno que hubo proyectos como este que se quedaron sin el reconocimiento merecido....para mí sería un álbum de cuatro c le doy cuernos sin problemas, un 8
ResponderEliminarEy, Unfer, ya sabía que este te iba a gustar. Te confieso que lo iba a dejar en un 8, pero me dije: ¡qué cojones, este álbum me mola mogollón, lo voy a subir un poco! Es de estos que siempre disfruto como un enano y, esto lo tengo claro, la voz de Mark Free solita ya vale ese medio puntito extra... vaya pedazo de vocalista, colega, tiene una voz única. Dime tú si es fácil encontrar un cantante de esta categoría en aquella escena y eso que había grandes voces.
EliminarEs un vocalista de primerísimo nivel
ResponderEliminarYo conocí a King Cobra, simultáneamente con Icon, cuando en mi País había programas de Heavy Metal en la televisión. Una noche colocaron los videos promocionales de 1985 de King Cobra e Icon, uno detrás del otro y me volaron la cabeza. Eran Bandas nuevas, o por lo menos para mí. Quede hipnotizado con los 2 grupos. La imagen, los modelos de Guitarra, el sonido y por supuesto las potentes canciones. Así que tocaba buscar sus Discos, solo pude encontrar el de Icon, el Night of the Crime. Nunca encontré el de King Cobra, pero no lo olvide. Así que cuando llego el Internet y el rollo de bajar Discos, uno de los primeros en buscar fue el de King Cobra. Esa larga espera valió la pena. Escuche sus 3 primeros Discos, el Ready, el Thrill y el III. El que más me engancho fue el III. Allí estaban Mean Street Machine y Red Line, canciones cañeras, acompañadas de Walls of Silence, Legends Never Die, Burning in Her Fire y "#1", las demás no llegaban al mismo nivel, en mi opinión, algo que caracterizaba a sus producciones, canciones muy buenas, buenas y regulares. Con el Ready pasa eso, 4 canciones muy buenas: Ready to Strike, Attention, Breakin Out y Second Thoughts. 3 Canciones buenas; Hunger, Piece of the Rock y Dancing with Desire. 3 Canciones que bajan el nivel o no están a la altura del resto: Shadow Rider, Shake up y Though Guys. Igual la sumatoria favorece la producción, 7 de 10 no está mal, al contrario, el saldo es positivo y además en la Banda están Carmine Appice, Bateria preciso y contundente, uno de esos Bateros de los 70s, que como decía uno de ellos, Bil Ward; creaban imágenes. David-Michael Phillips, en la Guitarra, tremendo y por supuesto Mark Free en las voces, que como bien dices en la Reseña, es de esos vocalistas que potencian las canciones. Aquí hace de todo, eleva la voz, la baja, se queja, susurra, todo un señor cantante. Para mi 4 cuernos, pero raspados, es un disco Hard & Heavy, que si no fuera por la calidad de las 7 canciones, específicamente en 4, que están más que sobradas, serian un sólido 3, pero lo dejo en 4. Esta es otra Banda que no tuvo éxito comercial, pero la calidad estaba, la que no funciona, sin un Management apropiado.
ResponderEliminarGracias Witch por la Reseña, como siempre, hecha con mucha pasión y conocimiento.
Un Saludo
King Kobra y Icon, Icon y King Kobra... Parecen dos bandas con carreras casi paralelas e indisolubles, hasta el punto de compartir algún miembro: David Michael-Phillips//Hezerling. Ambas de gran calidad, con grandes músicos y con mala suerte. En ambos casos, después de su álbum más radiable y con más potencial comercial, fueron expulsadas del mismo sello, Capitol Records. Y, a finales de la década, ambas intentaron resurgir con una versión algo más cruda, sin éxito. Es normal que las tengas eternamente asociadas, ya ves que yo, y seguro que muchos más también. Yo incluso amplío este grupo a los otros dos que acabo de meter en el reportaje, Kick Axe y Black 'n Blue y, dependiendo de la ocasión, a Autograph, completando este repóker de fracasados ilustres. Todos ellos dentro de un marco cronológico y coordenadas musicales muy próximas... con álbumes más que interesantes. Yo siento cierta debilidad por este grupito de bandas, RockS.
EliminarA mi también me gustan mucho. Ese Hard&Heavy me pego durísimo, a pesar que estaban los grandes del Heavy Metal; Judas, Maiden, Saxon y demás, esa frescura, potencia, imagen, con canciones directas de las Bandas de USA, te enganchaban al brinco. Esa época, era como una de escena sagrada, una especie de NWOBHM americana, con todas estas y demás Bandas como Ratt, los Crue, Dokken y demás. Imposible no quedar seducido por ellas Witch.
ResponderEliminar