miércoles, 24 de diciembre de 2025

Top vídeos heavy de 1987

 

1987 fue un año donde la maquinaria de hard heavy estaba en pleno rendimiento y fue el gran año para el hard rock comercial con trabajos multiventas como “Hysteria” de Def Leppard, “Pride” de White Lion, “Girls Girls Girls” de Mötley Crüe, “Back For The Attack” de Dokken, o el 1987 de Whitesnake. Pero sin lugar a dudas, los que dieron el gran pelotazo fueron unos tipos de Los Ángeles con su LP debut, “Appetitte For Destruction”, llamados Guns ‘N’ Roses. La MTV se llenó de vídeos de guaperas con los pelos cardados acompañados de atractivas mujeres. La MTV impulsó la estética glam mezclándola con hedonismo, lujo exagerado, cuerpos perfectos, mansiones, cochazos y sexo. Por la otra parte, el extremo salía de las catacumbas para codearse con los chicos guapos. Fue el año debut de Testament, que pasaron a engrosar el batallón trasher con Sodom, Death Angel, Overkill, Kreator, Sepultura, Artillery, Voivod, Tankard, Anthrax. El heavy metal clásico estaba alicaído y mudo sin trabajos de Iron Maiden, Judas Priest o Saxon. Fue un año sin los grandes nombres del heavy, pero repleto de joyazas.

En lo que se refiere al mundo, EEUU y la URSS firmaron un tratado para eliminar los misiles nucleares de alcance medio, Reagan pedía a Gorbachov que derribara el muro, en lo que suponía el inicio del fin de la Guerra Fría. La bolsa cayó el lunes negro con un impacto en todas las economías a nivel mundial. En Japón, se lanza la consola PC Engine en lo que sería el comienzo de la guerra de las consolas de videojuegos. EEUU estaba en pleno apogeo de la cultura pop con Michael Jackson, Madonna, Rick Astley, Whitney Houston, George Michael y Prince. En el cine se estrenaron Arma Letal, Depredador, Dirty Dancing o Regreso al Futuro. En la tele las series McGyver, Alf o Padres Forzosos fueron un gran éxito.

En España, la llamada movida madrileña perdía presencia pero entraba en liza Mecano (¡corred insensatos!). Pedro Almodóvar estrenaba La ley del Deseo. En lo político social seguíamos con atentados de ETA y el caso GAL. El heavy metal en España ya estaba en crisis aunque algunos digan que había más medios y las bandas llegaban a más sitios, pero la realidad es que no aparecieron nuevas bandas que renovaran el género y la oleada de material que llegaba de fuera fue sepultando a los de aquí. Por ejemplo Metallica estuvo de gira por España con notable éxito.

En cuestión de videos se parió mucho material bueno, pero muchas bandas fueron a lo fácil poniendo a modelos a menear el cuerpo y lucir encantos. Machismo y sexualización, en consonancia con la época.

Sin más preámbulos, el top:

1. Guns N' Roses - “Welcome To The Jungle”. El joven Axl se baja del autobús y llega a la gran ciudad, a la jungla. El último gran fenómeno de masas en el hard rock entraba por las radios y la televisión. Los Gn'R se iban a tomar el último trozo de pastel. “Appetitte For Destruction” fue un himno generacional y el gran adiós al arquetipo de banda de rock duro con cantante rebelde y guaperas respaldado por guitarrista molón, la vieja canción sonaba por última vez. Del Appetitte sacaron singles y vídeos para disfrutar de Axl pavoneándose delante de un micro, luciendo melena y pañuelo. Esto fue lo más grande que parió 1987.


2. Dokken - “Dream Warriors”. Don Dokken y Cía aparecían en la banda sonora de “Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño” y se promocionaban con un video con imágenes de la película e interactuando con el propio Freddy Kruegger y tratando de ayudar a Patricia Arquette. El combate en la casa del terror donde hay sótanos con poca luz y niñitas en triciclo. Nuestros Dokken van armados con hard rock de primera calidad ¿Quién venderá en esta pesadilla? El tema fue compuesto para la banda sonora de la película y se incluyó en su LP “Back For The Attack”.


3. Whitesnake - “Still Of The Night”. David Coverdale lucía palmito junto con su novia de entonces Tawny Kitaen. La modelo salió en los singles promocionales contribuyendo al éxito que tuvo Whitesnake. El que se debía haber unido a la fiesta era Sykes que era artífice de las guitarras y solos pero le habían echado de la banda. Un videoclip para el recuerdo, el resurgir de David Covervale cuando parecía estar acabado y llegó como un cohete a lo más alto. Vendió 8 millones de copias en EEUU. El video es una muestra del papel que se le daba a la mujer como objeto de deseo, sexualizadas, simples acompañantes del macho alfa. David, el macho en su mayor expresión.


4. Testament - “Over The Wall”. El muro, las rejas, la cárcel y unos imberbes Testament se lanzan con una apisonadora de ruido, vaya solazos de Alex Skolnick y las guitarras de Eric Peterson. Con pocos recursos, un video grabado con excasos planos, imágenes enlatadas de Alcatraz y otras de Chuck Billy con los chicos en un falso directo rodeado de un puñado de seguidores, pero transmiten lo que están contando. La mejor carta de presentación para una formación siempre por detrás de los cuatro grandes pero que irrumpieron con una fuerza descomunal.


5. Dio - “All The Fools Sailed Away”. Dio siempre tuvo grandes videoclips, realmente bien trabajados como mini películas, buena escenografía, actores y vestuario. Con “Dream Evil” no hizo una excepción, el cuarto LP en solitario. El primero sin Vivian Campbell y con Craig Goldy era una nueva etapa prometedora. El vídeo tiene calidad, ese barco, a la orilla del mar, con la banda bien vestida, con chorreras, sí, chorreras. Es un video bucólico y al mismo tiempo potente, muy Dio, con esa enorme capacidad para expresar con su voz la delicadeza y al instante siguiente la rudeza del heavy rock. De alguna manera, es premonitorio el vídeo como fin de un época dorada de Dio, luego intentaría un estilo más oscuro con otros guitarristas y se perdería el Dio que a mí me fascinaba. Me subo al barco.


6. King Diamond - “The Family Ghost”. El rey diamante con sus mejores galas irrumpe para darnos una pequeña muestra de su particular universo macabro y de terror. El rey solo disfruta de los guitarrazos de La Rocque y Denner, todo lo demás son fruslerías. Cierto que King Diamond no quedó contento con el resultado del videoclip pero para un servidor fue el punto de entrada al universo de King Diamond y a Mercyful Fate. Los efectos fantasmales son muy cutres, hay cierto caos a la hora de presentar lo que nos quieren contar, pero es el Rey Diamante con su pintura y abalorios más no se puede pedir.


7. Warlock - “All We Are”. El himno de los germanos Warlock comandados por Doro Pesch lo que se convertiría en su mayor hit. Aquí el brujo de la portada del “Triumph of Agony” congela a conductores de una carretera, lo que aprovechan los Warlock para descargar su himno y ganarse al personal. Efectos especiales punteros para la época y una Doro explotando su lado más sexy.


8. Savatage - “Hall Of The Mountain King”, relato de fantasía y oscuridad de mano de los americanos Savatage con un power desbordante, gritado desde dentro de una cueva. Son los guardianes del Rey de la Montaña que en su trono gobierna el mundo subterráneo. Es cruel, caótico, tiránico. Ideal para una canción de Heavy Metal protagonizado por un enano y los hermanos Oliva. Menudo currazo de gastaron Savatage en 1987 y se esforzaron en un vídeoclip que hubiera necesitado más presupuesto sin duda.


9. Pretty Maids - “Future World”. Un coche a toda velocidad por el polvoriento desierto. Intercalando esas imágenes con la banda danesa liderada por Ronnie Atkins. Un bólido y riffs vertiginosos siempre funcionan bien juntos. Sencillo, directo y efectivo.


10. Grim Reaper - “Rock You To Hell”. En un año que no tuvimos LP de Judas Priest o Iron Maiden, ¡los Grim Reaper tocando en la cárcel! Pues qué gozada de voz la de Steve Grimmett. Para el vídeo usaron fragmentos de la película “Lust for Freedom”, intercalando con la banda entre rejas.


La propina en un año plagado de heavy rock es para unos veteranos:

Motörhead - “Eat The Rich”. Lemmy participó en una película en 1987, Eat The Rich y esta canción apareció como tema principal. La película es una comedia británica donde Lemmy tiene un papel destacado. El tema es toda una declaración de intenciones y el videoclip utiliza algunos de los gags. Siempre grande Lemmy.


Fuera se han quedado muchos ilustres: Def Leppard, Mötley Crüe, MSG (MacAuley Schenker Group), Deep Purple, Kingdom Come, Alice Cooper, Lizzy Borden, Anthrax, Black Sabbath, U.D.O., Twisted Sister, Death Angel, Overkill, Exodus, Helloween...pero solo cabían unos pocos. Siempre es una apreciación personal. ¿Cuál es vuestro top amigos?

1 comentario:

  1. Lo primero de todo FELIZ NAVIDAD Y UNAS ESTUPENDAS FIESTAS a todos los miembros del dictador (en especial a Witch y Burn) y sus seguidores. El tío Rob os desea lo mejor, como siempre y que 2026 venga cargado con buen metal y sobre todo salud. Este 1987 fue el año que oficialmente digo empecé en esto, pero realmente en 1986 ya cataba Europe o Bon Jovi, pero si, el 87 fue cuando ya empecé a devorar el metal como si no hubiera un mañana y que sea hasta el fin de mis días. Grande álbumes se parieron, estaba la cosa en apogeo, la lista sería interminable, pero como menos famosetes, el raise your fist and yell de Alice Cooper y el maximum security de Tony MacAlpine me parecen brutales.

    Aquí has recopilado unos cuantos con mucho sabor a naftalina Burn, que tengas unas fiestas cojonudas amigo, cuídate! METAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!

    ResponderEliminar