lunes, 8 de diciembre de 2025

Al caer: Mayhem - Weep for Nothing

 

Otro retorno, diríamos, esperado con la que ya es, con diferencia, la formación más estable de su historia... nada menos que 13 años juntos y tres álbumes del tirón, todo un récord para Mayhem. No descarto para nada un posible colapso del continuo espacio-tiempo, teniendo en cuenta los antecedentes históricos de la banda. Y, lo que es todavía más extraño, mostrando consistencia en cuanto a estilo y calidad. Esta nueva "Weep for Nothing" me ha gustado. Creo que Mayhem se encuentran bastante cómodos en esta versión modernizada del estilo de "De Mysteriis dom. Sathanas" hecha por fans, Teloch y Ghul, junto a los artífices originales, a modo de tributo a su momento más brillante y como guiño innegable a sus seguidores. Probablemente será menos honesto artísticamente, pero seguro que se aproxima más a la idea que tenemos la mayoría de Mayhem en nuestra cabeza. En ese sentido, me recuerda a la visión de Judas Priest que ha mostrado Richie Faulkner en "Firepower" e "Invisible Shield", desde el respeto y la admiración hacia una banda de la que él mismo es fan. Tanto esta "Weep for Nothing" como "Despair" me han convencido y no soy capaz de buscarles defectos más allá de esa cuestionable elección de sonido a la que nos tiene acostumbrados Hellhammer con su kit de batería. ¡Prometedor, ciertamente! Parece que Mayhem por fin han encontrado "la paz"...

4 comentarios:

  1. No sé si es cosa mía, pero en este tema hay momentos que me recuerdan a los primeros Dark Funeral o Marduk y esto, aunque sólo fuera una sensación, ya habla mi favorablemente de lo que resultará ser el próximo disco.
    Francamente, en lo que a mí respecta, Mayhem dejaron de interesarme tras "Wolf´s Lair Abyss". Es posible que Blasphemer sea uno de los mejores hachas dentro del mundo del Black metal, pero es que a Maniac nunca le he soportado su timbre vocal ni sus pintas. Algún que otro tema que no estaba mal, pero sus álbumes en conjunto no podía escucharlos enteros, incluso con la vuelta al rerdil de Attila Csihar, no fue hasta su último "Daemon" que he recuperado la fe en ellos.
    Creo que este disco dejará un buen sabor de boca a los que añoramos aquel Black Metal noventero, aunque tampoco sea algo demasiado innovador. Que así sea!. Bastante han experimentado ya entre mierdas como "Grand Declaration of War", "Esoteric Warfare" y otros tantos (siempre PARA MÍ) infumables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te creas, yo soy de la misma postura e incluso voy más allá, fuera de DMDS y Wolf's Lair Abyss (que me gusta mucho, aunque tiene una producción terrible y al repelente de Maniac al frente), su discografía me parece una castaña. No digo que Chimera o Ordo ad Chao no sean discos soportables, pero tampoco alcanzan para sostener la leyenda. Te he de confesar que sólo me he escuchado Daemon por encima, pero no me disgustó (supongo que no he encontrado el momento para él... igual ahora no es malo) y supongo que la atención que le prestaré a Liturgy of Death dependerá de cómo me encuentre yo en el mes de febrero y con qué tipo de historias este a vueltas en ese momento. También te digo, por lo que estoy escuchando esta época, la cosa pinta bien para Mayhem y en pleno invierno lo fácil es que no me mueva mucho de estos territorios. Y, sí, Grand Declaration of War es infumable... de Esoteric Warfare no te puedo decir gran cosa porque nunca he llegado a escucharlo entero.

      Eliminar
  2. Vaya por delante que Mayhem como grupo pionero, tienen todos mis respetos, pero, De mysteriis es el único disco que escucho habitualmente de ellos. He intentado muchas veces "meterme" de lleno con ellos, pero a parte de este, canciones sueltas que de vez en cuando te entran en alguna lista vale, pero discos completos no he sido capaz de terminarlos (y ya no te digo "saborearlos")...

    Tienen al que sin duda, al menos para mí, es el mejor batería de black metal; rápido, variado y con técnica a raudales. Lo ha demostrado en cada grabación que ha hecho, pero los discos en sí, no han llegado a capturarme. Con esta canción, pues bueno, mal no está; no sé si estaré poco predispuesto a escucharlos porque a todo lo viejo le he dado muchas oportunidades, pero no he podido.

    Lo intentaré una vez mas... a ver si es que las otras veces era agosto y no llegaba a sentir "el frío del black metal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta es una cuestión que cualquiera con un poco de criterio debería tener clara, el nombre y la leyenda de Mayhem van mucho más allá que su valor estrictamente musical. Por muy fan que fuera de la banda durante la segunda mitad de los 90, su producción posterior a DMDS es irregular en el mejor de los casos. Disfruté mucho en su momento de Wolf's Lair Abyss a pesar de su producción ratonera y del berrido de Maniac y Ordo ad Chao me pareció un álbum valiente y ambicioso, pero los buenos momentos de Mayhem post-Euronymous creo que no alcanzan mucho más allá. Álbumes como Grand Declaration of War, Chimera o Esoteric Warfare oscilan entre mediocres y directamente atroces. Su discografía es bastante escueta y vive en buena medida del reciclaje de grabaciones previas en diferentes versiones. Con esto en mente, no puedo decir que haya ningún álbum posterior a DMDS que realmente me convenza al 100%. Ni siquiera ese Daemon que puede ser lo que más se acerque a lo que espero de ellos, pero que tampoco me termina de enganchar como debería. Lo he vuelto a escuchar entre ayer y hoy y, aunque me parece correcto y aporta cosas interesantes, tampoco me vuelve loco.

      Luego, el tema Hellhammer es controvertido. El tipo es un gran batería, sin lugar a dudas, probablemente el mejor que conozcamos en el estilo (esto también es algo muy relativo y es probable que haya algún máquina perdido en algún lugar del mundo que le dé 100 vueltas). Ahora, con lo que siempre he tenido problemas es con su sonido de batería. Joder, mira que le gusta al cabrón tirar de efectos raros, hasta el punto de que nunca me ha llegado a gustar cómo suena su batería desde, otra vez, DMDS. Aquí hago un inciso y es que nunca lo he escuchado mejor que en sus dos álbumes con Shining, que tienen una producción exquisita, particularmente The Eerie Cold. Para este Liturgy of Death de nuevo vuelve a hacer una elección particular y puede que sea uno de los factores que me tire hacia atrás cuando por fin lo escuche.

      Eliminar