lunes, 1 de diciembre de 2025

Al caer: Black Swan - If I Was a King

 

Robin McAuley, Reb Beach, Jeff Pilson y Matt Starr (el último, el que se parece a Fu Manchu, de Mr. Big, de los otros tres ni me molesto en daros referencias), se juntaron para dar forma al típico proyecto en serie de Frontiers Records financiado por Stefano Perugino y coordinado por el inefable Alessandro del Vecchio, pero con una sutil diferencia respecto a otros proyectos del sello... "Shake the World", para variar, sonaba interesante. Fuera por la sabia dirección de Pilson que consiguió reducir la impronta de Del Vecchio, fuera por la inquebrantable voz de McAuley, fuera porque los cuatro miembros consiguen establecer cierta química cuando están juntos, fue de los pocos trabajos de aquel año que consiguieron llamarme un poco la atención desde un terreno, el de los veteranos de los 80, que nos suele dar pocas alegrías. La salida de un segundo "Generation Mind" se me pasó totalmente bajo el radar en 2022, así que no os puedo dar referencias sobre él, pero en cuanto me crucé con este "If I Was a King" el otro día tuve claro que estos tipos juntos tienen algo. Un tema que suena vivo, enérgico y llega de parte de unos músicos veteranos a los que se ve felices y en forma, con una vitalidad que ya le gustaría a muchos a los que les doblan la edad. Resulta contagioso ver a unos señores a los que los años (Reb Beach 62, Jeff Pilson 67, Robin McAuley 72) y los kilómetros a cuestas no les han quitado las ganas, en contraste con otros de su quinta que se arrastran por los escenarios de forma lamentable. Muchos ya debían haberse retirado, pero a estos parece que les queda cuerda para rato. Sinceramente, esta "If I Was a King" me ha gustado y me deja pendiente de esa edición de "Paralyzed" el próximo 13 de febrero.


2 comentarios:

  1. Esta gente tiene ya "mucha mili" en esto del heavy/hard melódico, y se nota. A poco que estén interesados, pues tienen todos multitud de proyectos/bandas, son capaces de sacar canciones/discos con mucho potencial para los años que corren. A ver si lo escuchado en este video se traduce en un buen disco.

    Mimbres hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, qué duda cabe, estos tres (a Matt Starr no lo tengo muy en cuenta porque no se sabe nada de él hasta 2004 cuando grabó el Ready to Go de Bang Tango) tienen muchos kilómetros a sus espaldas y el oficio hace mucho, pero no lo es todo. Por esa regla de tres, las múltiples bandas de los 80 que se están arrastrando por los escenarios, sacarían material que mereciera la pena o cualquiera de estos proyectos de Frontiers produciría algo de interés y, como todos sabemos, esto dista mucho de ser así. Son muy pocas las bandas veteranas que realmente están sacando material relevante hoy en día y dentro del hard americano el porcentaje es aún más bajo. Es mucho más fácil encontrarte con subproductos como los de Quiet Riot, que con música sustancial como la de Black Swan. Por eso celebro su existencia y los traigo al blog, porque suenan con vida y justifican con su música el seguir en activo. Pocos de los de su quinta creo que pueden decir lo mismo a estas alturas de la película.

      Eliminar