domingo, 19 de noviembre de 2023

Los Olvidados del Acero Italiano 1ª Parte

Vuelvo al ataque con mis Olvidados que, por cierto, y valga la redundancia, los tenía muy olvidados. Para esta tercera ocasión, le meto la mano a una Italia, que junto con España y Grecia, deben de ser uno de los países más subestimados e infravalorados en cuanto a heavy clásico se refiere. Toda la zona sur europea y, especialmente, la más bañada por el Mediterráneo, siempre ha quedado fuera de las grandes ligas del heavy. El país del Imperio Romano, que con sus legiones conquistó todo el mundo conocido durante 500 años. No fueron capaces de deslumbrarnos a ritmo de heavy metal en la década ochentera. Reyes de las pizzas, de la pasta, del destape, llenos de escándalos y provocadores natos con sus bellas divas y ragazzas como la emperatriz Sabrina Salerno, todo un sex symbol de la época, que en los 80´s nos puso a todos palotes mientras un pezón salía de su escote a ritmo de "Boys, boys, boys". Se quedaron para muchos, como un país con nada interesante que aportar para nuestra pasión heavy metalera. Y es que el país de la bota, nunca nos venía a la mente cuando nos apetecía escuchar buen heavy metal tradicional. Una escena que no tuvo una buena proyección internacional debido, en parte, al desprecio con el que eran tratados la mayoría de grupos que venían de ahí, y que se quedó encerrada y muy localizada dentro de sus fronteras, condenada a sellos locales, muy modestos (todavía no existía Frontiers Records), la mayoría familiares, escasez de medios, malas producciones y a una deficiente promoción y publicidad que los relegó a divisiones muy inferiores. Quizás, como defectos más importantes, la mayoría de ellas como pasó en España, agrupaciones muy tardías en salir, con un sonido muy genérico y sin una personalidad clara. Pero todo eso no debería impedir para que el que sea curioso y esté dispuesto a sacarse prejucios y tabúes de encima, se adentre en su escena y se lleve una buena sorpresa. Si sois capaces de olvidaros de estereotipos, aquí os espera una buena ración de espaguetis metálicos, que más de uno encontrará más que apetitosos y que seguro que pensaréis que algunas merecieron mejor suerte...

1. Strike - Strike (Skyzo Records, 1981)

Foto de la banda, año 81
Portada disco, Strike, 81

De los más antiguos que encontré son estos Strike, consideramos por muchos como el primer álbum de heavy metal italiano (al parecer y supuestamente), ya sabéis como funciona esto, que debutaron en el 81 con este trabajo de título homónimo. La discográfica, Skyzo Records, por motivos comerciales los solían presentar como una banda americana (para que la gente les comprara el disco en definitiva), pero en realidad su origen era napolitano, aunque hay que decir que, el batería, Jimmi Shrap, y el guitarrista rítmico, Jimbo Moshier, eran yankees, pero los que cortaban el bacalao eran dos hermanos napolitanos, que se encargaban de las voces, el bajo y de la otra hacha. Después de sacar este trabajo, los dos americanos se piraron y la banda quedó completamente formada por tortellinis. Grupo pionero total, y que se escoraban más hacia un hard rock crudo y primitivo, totalmente a pelo, sin tecladitos ni hostias, influenciado por la NWOBHM y unos AC/DC, que no os van a descubrir nada, ni a mejorar las producciones que estaban saliendo en la época, pero suenan con pelotas y el disco a pesar de su flojísima producción (año 81, ojo) no lo penaliza demasiado y tiene siempre ese encanto de ser el primero que se grabó. La portada es de juzgado de guardia, eso sí, fea a reventar y más cutre que la reunión de los Barón Rojo en 2009. Una banda de la época, que estaba empezando y que si no os apetece escuchar, no pasa nada. Sólo es un disco de coleccionismo total, destinado a curiosos e historiadores que quieran coleccionar joyas del underground metalero italiano. 



 2. Vanadium - Born To Fight (Durium Records, 1984)

Siguiendo con más veteranos encontramos a los milaneses de Vanadium. No están considerados los primeros, pero sí se podría decir que son los segundos. Puro acero vanadio hecho totalmente en Italia desde 1979, que es cuando se formaron (igual que los Strike). Consiguieron aguantar hasta el 95, llegando a editar seis discos y, si no os digo que son italianos, perfectamente podrían pasar por ser alemanes, holandeses o belgas, hasta si me apuráis ingleses. Sólo por la voz, con ese inglés un poco macarrónico, los podría delatar. Este es su cuarto disco, "Born to Fight", del año 87, el del Caballero del Zodíaco, (lo digo por la portada). Un heavy/hard con mucho teclado y con una producción bastante decente que la consiguieron llevar a Londres para que un tal Lou Austin, que había trabajado con gente como; Accept, Def Leppard o Judas Priest, se lo mezclara y masterizara. La cosa a nivel sónico mejoró mucho en comparación con sus anteriores trabajos, pero los temas seguían siendo la misma historia: Un cofre mágico recopilador de los Deep Purple/Rainbow/Uriah Heep y NWOBHM, llena de clichés, que nunca consiguió despegar, ni despertar mucho la atención fuera de sus fronteras. En Italia son todas unas leyendas y, para vosotros, dependerá de lo mucho o poco que os puedan llegar a sorprender. 




3. Skanners - Dirty Armada (CGD, 1986)
        
Portada disco "Dirty Armada", 86
    
Contraportada, disco "Dirty Armada", 86
                    















¿Os molaría ver a Rob Halford cantar el Fast a Shark de los Accept?. Pues con estos Skanners y su "Dirty Armada" lo podéis tener muy cerca. Tan cerca que en la primera pista, "TV Shock" ya lo vais a notar. Un perfecto escaneo de los Judas con los Accept que en el 86 los llevó a recorrer con su barco pirata algunos países europeos teloneando a gente como Motörhead, Twisted Sister, Manowar, Dio o Helloween. Todo pintaba muy bien, pero con su siguiente largo, fueron víctimas de la maldición del segundo disco y todo se acabó para ellos. Su periplo europeo finalizó sin levantar muchas pasiones y tampoco ningún sello potente los quiso contratar. Al final, su heavy speedico, cachondo y desenfadado se quedó encallado con su sucia armada dentro de los límites del Trentino... 



4. Sabotage - Behind the Lines (Trans-Euro Records, 1986)
No abandonados 1986 porque aquí están los Sabotage. Salidos de la Florencia de Leonardo da Vinci o Miguel Ángel, la capital de la Toscana y una de las ciudades más bonitas del mundo va a ser testigo de la rivalidad más sonada del heavy italiano: La que protagonizaron estos Sabotage con los Vanadium (acordaros, los segundos de este report). Empezaron haciendo sólo versiones de Saxon y Maiden, hasta que fueron animados para producir temas propios, algo que no sería del agrado de todos los miembros lo que provocó muchas turbulencias y malos rollos. Al final lograron editar cuatro discos y algún temazo como la de Warmachine, donde demuestran que tenían más fideos que la de ser unos simples imitadores. Este es el debut, pero ojo con el segundo que editaron "Hoka Hey" (89), que es tan bueno o más que este, pero la losa de haber sido una banda de covers, y su parecido a la voz con Dickinson los acabó condenando al olvido. Sé lo que estáis pensando, también la producción, tíos. Soy consciente, pero esto era la realidad de estas bandas... Hablamos de hermanos pobres, puro underground metálico, escasez de medios y presupuestos ridículos. Gente que se fue abriendo camino como pudieron, e incluso siendo saboteados como pasó con esta gente... ¿Os imagináis cómo sonarían con pelas..? Pues eso, Warmachine, amigos!!!



5.  Hocculta - Warning Games (Discotto Records, 1984)

Contraportada y portada del "Warning Games", 84

Retrocedemos dos años para presentarnos en el 84, un flashback que va a merecer la pena para encontrarnos con los Hocculta y su "Warning Games". Un diamante escondido del speed metal transalpino. De estos me llamó la atención que decían que eran una mezcla de Scorpions con los Iron maiden. Y La verdad es que el cantante, Massimo Lodini, parece pariente o primo hermano del Klaus Meine. Si tuviéramos que buscar a un doble, aquí tenemos a este macarroni que perfectamente valdría para ocupar el puesto. Ya veis que hasta ahora lo que estamos escuchando son bandas buscando su sonido, mezclando influencias de aquí y de allá, sin una personalidad clara ni definida, pero esto mismo pasaba en casi todos los sitios. Este trabajo lo encontré gracias a un metalhead italiano que me lo recomendó diciendo que era una joya del metal de su país. No sé qué pensaréis, pero si cerráis los ojos, parecen de todo menos del país de la pasta y de las pizzas. Yo lo conozco por el disco de la iguana, y no os lo digo en plan coña. Por la portada salta a la visa. No es que me gusten mucho los reptiles. Paso de tener ninguno en casa (para animal ya llego bien yo), pero por la música que esconde este disco no me importaría tenerlo bien a la vista. Un trabajo tan bueno o más como el siguiente que nos espera...



6. Axton - Bad Desire (Minotauro Records, 1990)

Después de cinco suculentos platos toca el turno del postre. Un biscotti con la guinda y broche final de esta primera tanda con los Axton y su debut "Bad Desire". Los embajadores de los Dokken en Italia que iban a producir uno de los mejores discos de heavy melódico facturado con el sujetador de Sabrina colgado del mástil. Si os molan las armonías y los buenos ganchos, aquí tenéis a un primera clase, que desgraciadamente nadie les hizo ni el menor caso. La producción es espantosa, no porque no tenga fuerza, sino porque está pasadísima y llena de ruido, pero que eso no os impida sorprenderos de encontrar discos así, que nadie cita, que nadie nombra. No aparecen en ningún sitio. No hay ni una sola reseña. Ningún vestigio de esta gente. Parece que nunca existieron. Pero ahí esta este elepé como un mal deseo, surgido de un sueño sombrío, concebido en un país equivocado y atrapado en un año tardío. Arrojado a un cubo de basura, ahí se quedó solo y muerto de frío, hasta que este indigente musical llamado LostLife, después de 33 años, consigue recuperarlo y, mientras lo sostengo entre entre mis manos, me despido de vosotros, riendo de placer...jajjaajaj!!!!




Imagen de los Death SS
Hasta aquí mis seis monedas como una pequeña muestra de algunas de sus más legendarias y pioneras bandas, fundamentales y básicas para que después vinieran otros como los Rhapsody del Luca Turrilli (en la actualidad Rhapsody of Fire)  o los Labÿrinth de Fabio Leone como máximos abanderados de aquel aluvión de power metal sinfónico (algunos le llamaban "Hollywood Metal") que brotó con fuerza y en cierta forma los resarció y puso a Italia en la escena internacional a finales de los 90´s. De entre todas ellas, había algunas interesantes como los White Skull, que combinaban voces masculinas con femeninas creando unos buenos pasajes épicos. O ya metiéndonos en terrenos más comerciales y góticos, tuvieron a una de sus bandas más famosas y que más éxito cosechó fuera de sus fronteras como fueron los Lacuna Coil de la cachonda Cristina Scabbia. Como veis en los 90´s tuvieron un fuerte repunte y todo lo que les faltó de popularidad en la década ochentera lo recuperaron en cierta forma en la siguiente. No puedo dejar pasar la ocasión de citar a unos de mis preferidos, aunque fuera de la temática del reportaje y más ubicados en el doom/gothic, como son los legendarios Death SS, liderados por el Steve Sylvester y toda una institución en Italia.  Son una de mis debilidades de esas tierras y si hubiera que buscar a una banda de culto dentro de los ambientes más ocultistas, esta sería una de ellas. También metiéndonos en sonoridades más extremas, tenemos a gente como los blackers sinfónicos Opera IX, o a los Mortuary Drape, que junto con los Necromass gozaron de cierto prestigio dentro de los ambientes más enfermos del underground blacker. Ya más conocidos y comerciales tenéis a los melódicos góticos de Graveworm y a los depresivos melancólicos de Forgotten Tomb del siempre controvertido Ferdinando Marchisio. Y ya para cerrar, en terrenos más thrash sí que tenemos a otra institución  como son los Necrodeath, que estoy seguro que alguna vez habéis leído o escuchado hablar algo de ellos. Formados en el 85 y todavía en activo, han sido muy citados como de los grandes precursores junto con gente como los americanos Possessed de lo que después se llamó death metal. Como veis tienen cositas muy interesantes dentro del extremo, con mucha banda de culto y reconocimiento dentro del underground más subterráneo y putrefacto, que daría para hacer buenos especiales sobre ello. De momento, aquí vamos a seguir con esta primera ronda de algunas de las muchas que tienen dentro del heavy clásico. Desde luego, después de haberlas escuchado, a mí por lo menos, me han servido para apreciar un poco más a este "Belpaese" y de sacarlo de esa posición tan infravalorada que tiene. Falta la segunda parte, que ya sabéis que conmigo no es como en las películas. Estará, como mínimo, a la altura de esta... Os espero!!!!

24 comentarios:

  1. ese bambino bueno jajaja, aquí me pillas Rigodón, solo controlo Hocculta que por cierto, es muy buen disco con sabor nwobhm. Los italianos desde luego no tienen mucho grupo reconocido en esta materia, ahora en progresivo están también los DGM bastante buenos. Le voy a dar un tiento a tus propuestas, estoy con Axton y me parece interesante, un heavy clasicote con buen cantante. No te olvides mencionar en Italia el fútbol, que son tetracampeones y los maestros de cine como Fellini, leone, bertolucci o Rossellini y sobre todo los artistas del Renacimiento como Miguel Angel, Bernini o Donatello. Curioso que con tanto creativo y figura que han tenido no se haya esto desplazado al heavy metal, de thrash italiano ni papa (Necrodeath que mentas, ni me suenan) . Ay Sabrina, cómo nos volvió locos con ese baile tetonil jaja...abrazos, buen curro bro!! gracias por este suculento artículo, hps forever!!

    ResponderEliminar
  2. escucha y ya que estamos con féminas italianas voy a aportar CLAUDIA CARDINALE y SOFIA LOREN, dos de mis mujeres favoritas ever. Casi ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Mónica Bellucci, qué me dices??? Es que Italia tienen muchísimo. Debe de ser uno de los países con más patrimonio cultural y artístico del mundo... Yo es que no me quise extender mucho y para no desviarme del plano musical, sino es que nos podemos quedar aquí hablando días....jajjajaja...

      Sólo en cine tienen de todo... Acuérdate del Spaguetti Western, cómo olvidar las pelis del Estwood, donde salía en la de "La Muerte tenía un precio", "El Bueno, el Feo y el Malo"... Con sus bandas sonoras del Maestro, Morricone (dep). El cine de terror del genial Bava. El Giallo de Mario Argento... puff, tiene mucha cosa, tío... Pero en música, sobretodo en heavy clásico parece que no tienen gran material, y cuidado, que tienen sus banditas. Los Axton eses que he puesto al final, están muy sabrosos. El segundo disco también está muy rico. Lo malo de esta gente fue que los despreciaron mucho. Las discográficas punteras de los 80´s cuando les llegaban unos espaguetis los puteaban y no les hacían ni caso. Fíjate que todos los discos que he puesto, no hay ni uno solo que grabaran fuera de Italia. También hay que decir que los italianos son muy suyos y tampoco les gustaba mucho que otros metieran mano en su música. Después sí que en el extremo tienen más reconocimiento, con mucha banda de mucho prestigio y culto dentro de los ambientes más enfermos. Ahora, en los 90´s se tomaron la revancha, arrasando con el power metal sinfónico, que muchos lo conocen por "Hollywood Metal" y también con mucha banda de metal gótica, con voces femeninas que los pusieron en los primeros puestos mundiales. Tienes razón en que también tienen mucho grupo prestigioso en los rollos progresivos, pero por no hacer todo muy extenso, tío...

      Grandísima la Sabrina, macho. Mira que flipaba de adolescente ver como botaba esa teta hasta que el pezoncillo salía fuera, era lo más... joder, Bocatti di Cardinale!!!! Esa tía fue un auténtico icono de muchos jovenzuelos... lunga vita alle tette di Sabrina!!!!
      Sohia Loren eso eran palabras mayores, pedazo mujer, dios mío!!!! Y la Raffaela Carrá, qué..jajjajajaj..

      Te espero para la segunda parte, que todavía no está todo dicho, queda todavía muy buen material. Un abrazo, Mr Rob, y gracias como siempre por pasarte. Larga vida a los Hp´s!!!

      Lunga vita alle tette di Sabrina!!!!

      Eliminar
    2. jajaja si señor, Mario Bava tela también!! y los spaghetti western, te puse a Sergio Leone, molaban mucho y rodados en Almería como los vídeos de Saxon del innocence! menuda mujer la Bellucci y la del cartero aquella, la Cucinotta ufff...y bueno la Carrá una pasada, dep. temazos y un arte bailando que no veas, con sonrisa profident Desde luego larga vida a las tetas de Sabrina! jaja, ya tenemos eslogan nuevo. Espero esa segunda parte Rigodón eres un monster total! abrazos.

      Eliminar
  3. Desconozco la razón por la que no conozco demasiados grupos italianos, porque de haberlos los hay. Me he estado dando una vuelta por los metal archives y no veas, a millones!. De los que pones aquí Lost, tenía controlados sobre todo a Hocculta y Sabotage y algo de Vanadium, estos últimos con discos bastante potables aunque en alguno cantan en su idioma natal, lo que para mi gusto no pega ni con cola, pero bueno..

    Yo de los 80s en material italiano, a parte de Hocculta y Sabotage, metería un trío esencial que serían Bulldozer, Necrodeath y Schizo.
    Ya entrados los 90s, el primero de Sadist (Above The Light) que es un discazo de Death Metal bastante técnico pero con unas melodías y una fuerza increíble. También grupos como Novembre (gothic/doom), Aborym, Opera IX, Theatre Des Vampires, aunque quitando a Novembre en menor medida estos últimos. Luego está el tema más power metalero, Rhapsody, que sin apasionarme me gusta algún temilla, pero a los que nunca los he pillado el punto han sido a Labyrinth, un caso parecido a los Edguy alemanes esos, en los que yo no llego a vislumbrar un ápice de la genialidad que todo el mundo reconoce en ellos.
    A partir ya de los 2000, y a sabiendas que hay miles de bandas que inundan géneros y subgéneros no caigo ahora en mencionar sólo una que me haya impactado lo más mínimo, aunque sí que hay una banda que tiene varios trabajos que sí me gusta realmente y son Abysmal Grief, practicantes de un Horror/Doom Metal con dosis de antigua película de terror a la italiana.
    En estos momentos escuchando Sabotage. Que pedazo de disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay unos que me encantan que son los Death SS, sobretodo los tres primeros y, muy especialmente el tercero "Heavy Demons", del año 91, que siempre estoy ahí para reseñarlos y nunca me lanzo.

      Sí, los Schizo tienen también mucho nombre de culto, pero quizás son más conocidos los Necrodeath, que los cité al final del reportaje. Es que si nos metemos en el extremo tienen mucha banda interesante, más si cabe que en el heavy tradicional, pero ojo, que es engañoso. Yo preparando el reportaje encontré muchísimas bandas de heavy que perfectamente daban para hacer varias entregas. Ya verás la segunda parte, la de buenos grupos que quedan por salir. Fue una escena muy despreciada, con muy poquita publicidad. En realidad no sé muy bien los motivos. Parece que mucho influyó que las discográficas potentes no querían editarles discos por el motivo que fuera. Según leí en alguna biografía, al parecer, los italianos eran considerados (dentro de heavy clásico, ojo) gente muy de segunda. Iban con sus demos allí, y los puteaban y se reían de ellos. También son gente muy suya, y no les gusta que les metan mano en su trabajo. Les gustaba producir todo ellos. Querían controlar toda la producción de un disco, y eso a las discográficas no les molaba, por eso fue una escena que se quedó muy encerrada allí, dentro de sus fronteras. Pero en los 90´s recuperaron mucho prestigio y dentro de ambientes death/black son muy respetados. No sé si conoces a gente como los Necromass o Mortuary Drape, que llegaron a tener mucho respeto en la escena. También están los Forgotten Tomb, una especie de black depresivo que son toda una institución dentro de ese subgénero. Y ya en el metal gótico, fueron una potencia, con los Lacuna Coil como más abanderados de todo el rollo italiano. Los Graveworm, así en plan death/gothic, bastante famosillos... A partir de mediados noventa, explotaron muchísimas bandas y se hicieron un país muy respetado... Pero en los 80´s no los querían. Ya te digo que eran difíciles de tratar. Querían cantar en italiano y les costaba mucho pasarse al Inglés. Si te fijas, en las seis bandas que he puesto, casi todo es hecho en Italia. Estudios, producciones, discográficas... prácticamente todo era hecho ahí. Por ejemplo, la discográfica que editó el de los Hocculta, Discotto Records, quién conoce este sello, ni dios... Qué publicidad pudieron hacerle, si era un sello familiar... Nada, así no iban a ningún lado. Estaban condenados a quedarse dentro de sus fronteras... Si no eran capaces de publicitar su música y darla a conocer, estaban perdidos.. Sus discos no rulaban dentro del circuito europeo ni americano..

      A mí el de sabotage me parece muy bueno. Pínchate la de Warmachine. Y el de los Axton, tío... No me digas que no es un pepino...

      Gracias por pasarte y comentar, Odín... Nos vemos en las siguiente... Saludos!!!!

      Eliminar
  4. Sí Lost, conozco a Forgotten Tomb y a día de hoy aún los tengo en alta estima. No igual con grupos como Graveworm, Necromass o Mortuary Drape, que en mis inicios en el Black en la mitad de los 90´ me devoraba a éstos y otros, pero que con el tiempo se me iban desinflando. Y luego están Lacuna Coil que personalmente nunca me han gustado y Death SS, que no le termino de coger el punto, aunque si mencionas los tres primeros les daré otra oportunidad a ver que pasa.
    Sí tío, Warmachine es un temazo y en cuanto a Axton, pues me ha gustado esa mezcla entre Dokken y Loudness. Pero si te digo que ahora mismo estoy descargando el disco en calidad óptima, porque me cuesta creer que la producción sea tan mala que hasta la voz chirría en el enlace que pusiste. Por cierto, no te pierdas la foto de estra gente, menudas pintas...vamos que si no fuera por la música diría que estos han soltado el botijo y la boina para colgarse sus chupas y muñequeras, jojoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, vi las pintas, pero no dije nada para no espantaros..jajjajaja... Uno parece Marianico el Corto, y el otro el Sr Barragán..jajajjaja.. (Y después se quejan que no quisieran editarles nada..jajajajaj) Ya, pero bueno, el disco está riquísimo, y ojo con el segundo que está muy jugoso también. Igual lo reseño...

      Ya me parecía que la producción estaba pasadísima de más. Es que, a veces, el fulano que lo sube al YouTube, no sé porqué motivo, pierde calidad, y queda un sonido de mierda. Como si le faltaran frecuencias, por eso distorsiona. Pero, es que, macho, todos los enlaces con el disco completo sonaban igual, y no quería ponerlo suelto por pistas, que ahí es cierto que mejora mucho la cosa...

      Sí, lo de los Lacuna Coil a mí tampoco es que me gusten mucho, pero es por nombrar una banda que tuvo bastante fama fuera de Italia. Y los Death SS, pínchate el "Heavy Demons", ya verás cómo te va a molar (te dejo el enlace): Es un rollo así heavy/doom, ocultista, cierto parecido a los Mercyful Fate. A mí por lo menos, me mola mucho el rollo del disco:
      https://www.youtube.com/watch?v=4cJl34mz6Uc&t=319s

      Me alegro que te haya servido para algo el reportaje. Gracias por apoyar la historia y por darle a las bandas.. Grande, Odín!!!!

      Eliminar
  5. Recuerdas una revista llamada Grind Zone? Por lo visto estaba hecha en Italia. Ahora entiendo muchas cosas, porque todo lo que venía de su país, por purrioso que fuera, eran todo obras maestras que puntuaban con la máxima calificación. Parece ser que son muy suyos sí. En cualquier caso tengo todos los números que se editaron y los guardo como oro en paño. Una de las mejores revistas de metal extremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la Grind Zone me la devoraba tío, igual como si fueran las tetas de la Sabrina, macho... jajajjajajajaja... No, en serio, esa revista era como si fuera mi Larousse personal. No salía del quiosquito a ver cuando salía. Hasta el quiosquero lo tenía quemao de tanto preguntarle por ella..jajjajaja... Gracias a ella, descubrí mucha banda guapa. Sobretodo, acuérdate de la publicidad que tenía. De disqueras míticas como la Unisound Records, que era griega, o la francesa Holy Records, que también tenía discos molones. Me estoy acordando de la también disquera gabacha de Adipocere Records. Buah!!!! cómo flipaba con todos esos discos... Los de Osmose Records, otros frachutes.. Joder, una pasada cómo me molaba ver esas páginas y quedarme con las portadas de los discos... Qué tiempos, aquello sí que tenía un encanto especial. La putada es que no tenía ni un puto duro para pillar nada, y sólo cuando algún colega hacía algún pedido, ya estaba ahí con la TDK para que me lo grabara..jajajjaaj

      Lo de los italianos es como la peli de "El Padrino". ¿Te acuerdas la escena cuando estaba el ahijado del Vito Corleone, el tal Johnny Fontane, llorándole como un perdido a este porque en Hollywood no le querían dar el papel en una importante película, y agarró Don Vito Corleone y envío a un matón para hablar con el productor, allí a Las Vegas, y este se negó echándolo a gorrazos de allí, y después le apareció la cabeza del caballo a los pies de la cama? Pue los grupos italianos, una cosa parecida. Grababan una demo algo decente y se presentaban en Londres con ella, diciendo que les grabaran un disco, pero que ellos mandaban en todo el proceso. Tú imagínate a una EMI, que ha habían editado un "The Number of The Beast" o una CBS, que tenían en su poder el "British Steel" de los Judas, siendo amedrentados y coaccionados por unos espaguetis que todavía no eran nadie y ya comportándose como estrellas. Lógicamente, los echaron a hostias de allí. Después, no sé si a alguno jefazo le apareció alguna cabeza en las sábanas, eso ya no te lo puedo decir..jajajjajajaj

      Odín, ya eres como yo. Un Warmachine!!! jajjajajajaj

      Eliminar
    2. Bueno, esta misma tarde me reía yo solo leyendo tu comentario Lost, ante la mirada atónita de algunos compañeros de trabajo. Muy bien traído lo de "El Padrino" jajaja. Es que de imaginarme al sr. Barragán y al Marianico imponiendo sus condiciones en una disquera puntera me hacía saltar las lágrimas.
      Bueno, hablando en serio, los Axton esos molan lo suyo y ahora andaba escuchando el segundo y la verdad es que es (casi) tan bueno como el primero. También, y con el rollo de la Grind Zone, he estado dando un repaso a Mortuary Drape, Necromass y algunos que otros y joder...los veo de otra manera, no sé, quizá por la nostalgia esa de cuando uno era más joven. A mí me ocurría lo mismo. Flipaba con toda la información que salía de la revista de marras, pero no tenía la pasta suficiente para colamr mis necesidades. Cuando los recursos empezaron a mejorar, ya tenía una lista de casi 500 CDs, que fueron cayendo poco a poco. Incluso a día de hoy, sigo complentando cosas que se van reeditando, porque si no debes hipotecarte para conseguir según que material. Est mismo me pasó con el de Hocculta, que de 300 o más euros, lo pillé en una reedición por 11 pavos.

      No vea usté, señor Lost, ahora resulta que voy a sacar más jugo de Italia, con una docena de grupos que conozco que de Alemania entera, jojojo...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Es que es lo que te comentaba. Las disqueras estas de; Adipocere, Unisound, Holy, Osmose, sacaron algunos disquitos bien majos... también algunas mierdas, ojo, no todo era calidad, pero la mayoría siguen sonando muy bien. Por ejemplo; el primero de los Mortuary Drape me sigue pareciendo un gran disco para la época y los recursos que tenían, con un sonido bien guapo hoy en día...

      Fíjate que yo el de los Hocculta, reconociendo que es un gran disco, no es que sea algo que me emocione mucho. No cabe duda de que es un gran trabajo, pero casi disfruto más con el de los Sabotage o con los Axton. Que ya te dije que tanto el debut como el segundo están bien guapos..

      Lo que hacíamos de aquella, era con la peña que andaba, poníamos como una especie de bote y al juntar algo de pelas hacíamos un pedido guapo. A lo mejor de unos 7 u 8 Cd´s, y después los íbamos rulando y grabando en cintas, porque si no uno solo era imposible acaparar todo eso... De aquella te tenías que buscar la vida como podías. También la típica cinta grabada de otra cinta y esta de otras, así sucesivamente, que cuando te llegaba era ya un sonido de mierda con el típico siseo molesto... Pero lo cogías porque no había otra.

      Bien, Odín, te veo que lo de los tortellinis te han entrado con fuerza...jajajaj.. Es que es una escena interesante y al mismo tiempo muy desconocida, pero tienen cositas bien guapas... No me falles para el segundo asalto...jajajjaja

      Eliminar
    4. Esta temporada estoy super liado con el curro y no me ha dado tiempo a ponerme con cosas nuevas. Por ese motivo, voy a tirar también de archivo auditivo en mis próximas publicaciones y van a versar sobre historias que ya tengo muy controladas. En algún momento prometo ponerme con estas bandas, de las cuales ya conocía a Vanadium y Hocculta. Axton, Sabotage, Armada y Strike, ni idea. Echo en falta a Adramelch, Crying Steel y Dark Quarterer, pero estoy seguro de que nos visitarán en una segunda entrega, ¿me equivoco?

      La Grind Zone para mí fue como la Biblia a mediados de los 90. Entre la mítica revista italiana y el Bronx saqué la mayoría de las referencias de las que tiraba por aquellos años. Todo disco que tenía, al menos, un 5 sobre 6 tenía que caer en mis manos. Se les veía el plumero porque las bandas italianas siempre eran cojonudas en sus páginas, supuestamente. Luego, las escuchabas y la realidad era otra. Recuerdo lo pesados que eran con unos tales Evol, por ejemplo. A las bandas españolas, en cambio les daban unos palos tremendos, salvo a los vigueses Unhallowed, que les hicieron una reseña muy buena. Según me contaron ellos mismo, prácticamente copiada palabra por palabra de su hoja promocional. Eso sí, con bandas de fuera su criterio no fallaba, recomendación que hacían, discazo al canto. Muchos de esos LP's que vi allí reseñados en su día, se acabaron convirtiendo en clásicoss. Tengo por ahí varias ediciones guardadas, aunque, por desgracia, mutiladas en pos de mi fanatismo adolescente y aquella costumbre de pegar fotos en la carpeta. Si las niñas llevaban las de Alejandro Sanz, yo llevaba las de Immortal y Satyricon...

      Eliminar
    5. Algo de eso hay, Witch. Ya sabes que no puedo desvelar mis fuentes..jajajajaj

      Los de la Grind Zone está claro que barrían mucho para casa, pero, cuidado, que afinaban bastante bien. Descubrieron muchas bandas que de aquella no eran nadie, y después se convirtieron en grupos casi a nivel mundial. Me estoy acordando del primero de In Flames, del cual les hicieron una entrevista, y mira a lo que llegaron. Los Dark Tranquillity con su debut, que no los conocían ni en su casa. Y mira ahora. Samael, Edge of Sanity, Orphaned Land, At the Gates y un largo etc... Que no era fácil por aquellos años apostar por esta gente... La verdad es que esa revista si lo piensas bien, está rodeada de un manto de misterio. No se sabe muy bien ni quién la hacía, ni quién la editada y tampoco cómo llegaba a los quioscos. Eso sí, como llegó, se marchó, casi sin dejar rastro. Al parecer, la hacían dos italianos llamados Stefano Longhi y Luca Signorelli, que nunca más se supo... Parece que manejaban muy buenos contactos, llegando a entrevistar a casi todo el personal de la escena. Hasta contactaron con el de Burzum, que de aquella ya sabes las movidas que se gastaban. No sé cómo lo consiguieron, tío. Además, con unas entrevistas que si las lees hoy en día, tienen algo especial. No sólo hablaban de música, sino que tenían mucho fondo, como un trasfondo entre los espiritual y divino. Yo desde luego, no quiero parecer pedante, pero debo de tener todos los números que se editaron en España, casi impolutos y sin faltarle ni una sola página. Yo no hice como tú, para mí eran como la enciclopedia Larousse en fascículos..jajajjaja... Esta revista que sí que daría para hacer un bonito reportaje. Es un poco misteriosa toda su historia..

      Y lo de los Unhalloweed fue todo un puntazo. Yo flipé cuando les leí la crítica de la demo, que los pusieron casi de obra maestra. Estoy recordando casi palabras textuales que les decían: La primera banda española que nos entusiasma venida de la península ibérica (creo recordar que ponía). Y van estos, y casi desaparecen. Joder, no me jodas. Tenían ahí un buen escaparate... En fin, ya sé la historia, pero cada vez que lo pienso. Tuvieron ahí una publicidad de oro. Creo recordar que me había comentado Miguel del Bronx, que les habían mandado la demo para que se la reseñaran, y vaya si lo hicieron...

      Eliminar
    6. Calla, ahora me arrepiento, pero cuando tenía 15-17 me parecía muy guay eso de llevar fotos de Immortal, Satyricon, Marduk, Mayhem, Emperor... en la carpeta. ¿Quién me iba a decir a mí que años después esas revistas se considerarían casi como la Biblia del metal extremo? Y que me encantaría tenerlas inmaculada... Encima, mi madre aprovechó que estaba estudiando fuera años después y me tiró alguna a la basura... No veas el pollo que monté cuando no las encontré en el revistero. Todavía conservo varias, ahora tiro de memoria, al menos las que tienen a Satyricon, Venom, Death y Cradle of Filth en la portada, pero en su día llegué a conseguirlas todas gracias a una edición triple en la que venían sus tres primeras entregas publicadas en España (que eran las que me había perdido). La revista sé que aún duro unos años más en Italia porque hay por ahí un número que habla de bandas bastante posteriores como Shining, Forgotten Tomb, Negura Bunget, Clandestine Blaze, Fen... Luego, lo más similar que encontré fueron la Zero Tolerante o la Terrorizer británicas, pero esas ya había que comprarlas fuera y estaban en inglés. Parece mentira que alguien se animara a editar la Grind Zone en los 90 en castellano y que se pudiera comprar en toda España. Hace un tiempo, buscando información sobre la revista, encontré esto y me hizo bastante ilusión:

      http://www.librometalextremo.com/blog/?p=823

      Stefano Longhi sé que luego fue uno de los responsables de Scarlet Records ya que estuvimos en contacto en la época del bloody Zine y nos mandaban promos de sus ediciones. Recuerdo CD's de Necrodeath, Aborym, Cadaveria, Neglected Fields, Malfeitor, Sadist, Schizo, Stormlord... nada muy destacado y siempre con mucha preferencia por su escena aunque había material decente. Del otro tío nunca supe nada más.

      Eliminar
    7. Vaya bacalao que eres. Una cosa es coger el poster que traía, y otra, descuartizar toda la revista..jajajajaj. Joder, valía una pasta. 350 pelas, tío. Con eso te comprabas un pack de tres cintas para grabar...

      Después lo de la Terrorizer era jodida de conseguir. En Madrid sí que la había, pero en nuestra aldea celta, era muy jodido. O la pedías tú por correo o no sé si algún quiosco te la podía conseguir, ahí ya no sé.

      Por eso te digo que lo de Grind Zone es una cosa rarísima, que una revista italiana se editara aquí, traducida (de aquella manera) y con buena distribución. Pero, de la noche a a la mañana, desapareció por completo. Yo hasta había escuchado que los tipos que la hacían eran de un secta ocultista o algo así. No sé, no cabe duda que el tal Stefano y el Luca ese, debían de tener muchos contactos y pasta, porque no era nada fácil contactar con prácticamente toda la flor y nata de la escena. Bien es cierto, que de aquella, muchos no eran nadie, pero aún así tenía mucho mérito lo de esta peña. A mí me da que manejaban bastantes liras..jajajajja.. Lo del enlace ese, también lo había visto yo hace tiempo, cuando andaba buscando información sobre ella, pero ya te digo que todo lo que rodea a esta revista es muy extraño..

      Los de Scarlet Records era un sello bastante potente. Así del underground italiano, era de los mejores que había. Ya te digo que los italianos eran muy suyos, y esa fue una de las cosas de por que les cerraron las puertas. Después eran muy reacios a cantar en inglés, querían cantar en italiano y no había manera de convencerlos... Eran gente complicadilla de llevar..

      Eliminar
  6. Tremendo informe Lost!!!! Eso si , no conozco ninguna banda de estas jajaja, asique a ponerme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho!!!! Sabía que no me ibas a fallar.... Las seis bandas están bien. Para mí los mejores son; los Sabotage, muy onda primeros Saxon e Iron Maiden, y los Axton que van así rollo Dokken, heavy/hard americano, muy potentorro.

      Después más modestos son los Skanner, una mezcla Accept con Judas, pero en plan cachondo. Vanadium que tiran más por un estilo hard rock clásico, tipo a los Deep Purple/Rainbow. Y los Strike que van por el lado de AC/DC pero mezclado con mucha NWOBHM.

      Y bueno, los Hocculta que son todo un clásico italiano del speed metal... Cualquiera de los seis vas bien servido..jajjajajaj

      Lucho, no me faltes para la segunda tanda, que queda todavía mucho y bueno por salir... Gracias por pasarte. Grande, Lucho!!!!

      Eliminar
  7. Hola Lost, excelente informe, como siempre.

    Linda escena la italiana, ya le he estudiado en su momento. Incluso algunos de los que trajiste en esta primera entrega fueron parte de mis tops anuales.

    Es cierto que no es tan grande, pero para los que somos curiosos nos sirve para entretenernos un buen rato.

    En los 70's han parido buenas bandas progresivas. Y en los 80's no hay mucho para bucear tampoco, sea del estilo que sea. Quizás tenga que ver eso que comentas de que las disqueras no los tenían en cuenta más toda esa cosa de no querer dejar meter mano a los de afuera en temas de producción. Cosa que le hubiese venido al pelo, porque si hay algo que une a casi todos los discos heavies italianos ochenteros es lo mal que suenan, jajaja.

    Acá como bien marcas el de Vanadium es en el primero que mejoran el sonido, los anteriores son bastante amateurs en ese punto. El de Hocculta es un gran disco, no suena tan mal ese, pero el de Skanners tiene un sonido terrible, es casi un embole escucharlo.

    Sabotage coincido en que quizás sea de estas bandas lo mejorcito, con este y el que le sigue que es un gran disco también.

    Tengo algunas bandas más que me gustan pero no las voy a nombrar por temor a spoilear alguna que tengas pensado incluir en tu segunda entrega. Así que si en la segunda no están incluidas las suelto, quizás ayuden a conocer un poco más la escena italiana, la cual comienza a explotar bien en los noventa.

    Gran sección Lost. Yo que soy amante del under la disfruto mucho.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al hacer la cosa en dos partes, tengo que compensar un poco. No puedo meter todo lo bueno en la primera, sino me quedaría sin armamento para la segunda..jajajaj.. De todas formas, me han sorprendido mucho. No me esperaba encontrar tan buen material. Sí conocía a los Hocculta y Vanadium, pero no te creas que sabía mucho más de ellos en heavy clásico. Después en el extremo, sí conocía a los Necrodeath, Sadist, Schizo, Death SS y Bulldozer, todas ellas con mucha consideración dentro de los ambientes más de culto. Es que son una escena que parece que no tiene gran material y tienen más de lo que parece. Te sorprenden mucho, pero se quedó muy arrinconada y desprestigiada por falta de apoyo a todos los niveles. Los italianos siempre fueron muy suyos, (acuérdate de la escena del caballo en la peli "El Padrino") y eso les cerró muchas puertas. En el exterior los miraban como unos tipos altaneros y "buscalíos", y las grandes disqueras no querían trabajar con ellos. Los sellos italianos eran disqueras familiares y muy poco profesionalizadas que no tenían peso internacional. Querían hacer todo ellos. Controlar todo el proceso de un disco y así era muy difícil. Era muy complicado encontrar un álbum de estas bandas fuera de sus fronteras. Nadie distribuía sus trabajos, por lo que nadie se enteraba de su música. Una de sus disqueras más potentes eran los de Scarlet Records, que esos sí tenían mejores canales de distribución, pero el resto nada. O ibas a Italia, o sino fuera de allí, no los encontrabas. No supieron o no pudieron exportar bien su música...

      Te espero en la segunda parte, que igual te llevas alguna sorpresa..jajajajaj

      Gracias por pasarte, Grocriaz!!!!

      Saludos!!!

      Eliminar
  8. Vaya sorpresa Lost. Jamas pensé, que Italia tuviera una sabrosa escena ochentera. Nadie inventa nada, pero hay que decir, que es lo mismo que hacia todo el mundo por esas épocas. Nunca había escuchado a los aqui presentados, siempre pensé que en el país de la bota, los grupos progresivos eran los que pululaban, diciéndote que estos estaban desde los 70,s, grupos que ya han nombrado, así como los de Power Metal sinfónico y alguna que otra destacada Banda de Metal Extremo. El problema y que de paso es una lastima, lo de la producción. Va a ser muy difícil que vuelva a algunos de los Grupos, sufrieron mucho con ese sonido sucio, empañado y con mucho lastre. Me gustaron todos. Strike, solido y monolítico. Vanadium con claras influencia de Rainbow y Deep Purple. los locatos de Skanners muy buenos, Sabotage mi favorito de todos, Hocculta que conto con la "participacion de Klaus Meine...... casi y Axton, los Dokken de la escena, aunque algo lejos de la elegancia de la pandilla de Don y Jorgito. He pasado muy buen rato y dejo los que mejor suenan, para futuras rotaciones.
    Gracias Lost por el reportaje, estaré pendiente de la segunda parte.
    Un Saludo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, RockS. Tú, y yo tampoco, pero mira, ahí los tienes, con sus banditas sacando pecho. Fíjate, que de las seis, ninguna consiguió grabar el disco fuera. Una hazaña por un lado, pero por otro, fue toda una putada. Y una gran pena, porque estoy seguro que estos discos con un buen productor hubieran sonado mucho mejor. Imagínate el de los Skanners o el de Sabotage, cómo sería si hubieran tenido a un Martin Birch, Max Norman o Neil Kernon, pero no pudo ser. Entre sus malas costumbres y la mala suerte, se quedaron en los 80´s totalmente arrinconados y olvidados en una esquina. Después en los 90´s se tomaron su venganza, y pudieron poner a Italia en un puesto más reconocido.

      Quedas apuntado en la lista para la segunda vuelta, que ya verás que el partido todavía no ha terminado..jajajja

      Gracias, RockS, siempre sé que no me vas a fallar.. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Llevo un rato escuchando a algunas como Sabotage o Skanners y no estan nada mal.Además ese sonido "cutre"de muchos de esos grupos les da bastante personalidad a pesar de el "problema" de que ningun sello grande quisiera distribuirlos en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía en el reportaje, que si te acercas sin prejuicios y olvidándote de donde son, te sorprenden mucho. Imagínate cómo hubieran sonado esos discos con otras producciones. Discos muy dignos, que si lo piensas bien, para ser editados por disqueras, algunas de ellas familiares y todo hecho casi de manera artesanal, tiene mucho mérito. A mí el de los Axton me parece un gran disco y el segundo que tienen, está muy guapo. Desde luego una escena, para mí, injustamente infravalorada.

      Harry, gracias por comentar. Te espero para la segunda vuelta, que todavía no está todo dicho..jajajjaja

      Saludos!!!

      Eliminar