jueves, 5 de febrero de 2026

Metal al día: Kreator - Krushers of the World (2026 Nuclear Blast Records)

 

1. Seven Serpents (4:40)
2. Satanic Anarchy (3:33)
3. Krushers of the World (4:20)
4. Tränenpalast (4:43)
5. Barbarian (4:40)
6. Blood of our Blood (4:31)
7. Combatants (4:01)
8. Psychotic Imperator (5:05)
9. Death Scream (3:52)
10. Loyal to the Grave (4:58)

Kreator tienen un nuevo disco, "Krushers Of The World". Diez canciones reunidas con el objetivo de ser disfrutadas en directo. Los Lp's no son un fin en sí mismo, una expresión del momento de una banda, unos tipos que quieren contarnos algo y lo hacen a través de su música. Ahora, no. Ahora un Lp es un medio para conseguir adeptos para un futuro concierto o festival, las canciones buscan esa inmediatez, no hace falta ni siquiera haber escuchado el disco, con los primeros compases queda claro qué corear y qué repetir. Con este objetivo, Kreator lanzan un nuevo trabajo tan olvidable como inmediato que sin duda será disfrutado en sus directos. No olvidemos que las bandas como Kreator viven de sus conciertos y no de sus discos.

Hace pocos meses Testament traían un nuevo trabajo y todo eran elogios. Otro ejemplo de que los discos ya no son un filón, un tesoro incontestable sino una forma de hacer ruido, llamar la atención y decirle a lo metaleros, ¡Ey! ¡Estamos vivos! ¡Vengan a vernos a nuestros conciertos! Kreator tienen el mismo patrón, nacieron en los 80, una de las bandas más grandes del, por entonces, emergente thrash metal. Un sonido granítico que levantaba ampollas por sus letras y mensajes. En los 90 sufren la crisis del género y de las discográficas, cambios de sonido e intentos de mantenerse en la escena. En los 2000 intentan ofrecer un abanico de estilos, más melódicos, siguen con la tralla pero con matices. En 2026, ¿qué encontramos? Bastante parafernalia, mucho estribillo remarcado, sonidos nítidos y rápidos. Algún experimento de cara a la galería, buscar encajar dentro de una escena actual del metal con total falta de criterio. Kreator tienen un status, una trayectoria, un puñado de discos revienta cráneos, son leyendas, por lo tanto a poco que nos den les debemos elogiar por todo lo que dieron. Es la mentalidad de la escena metal. No toquemos las vacas sagradas, veamos el vaso a la mitad como medio lleno, ¿pero acaso no está en el medio?

Si en el reciente LP de Testament había cierto riesgo con la inclusión de sonidos Black metal, en Kreator hay cero, es lo mismo que en los últimos trabajos, "Hate über alles" (2022) y "Gods of Violence" (2017), el mismo patrón, canciones variadas que van desde el thrash-speed al heavy facilón, en su mayoría muy directas con estribillos simples y melodías pegadizas, temas que entran fácil y se olvidan igual de rápido. Algún tema salvable porque suena más feroz, pero con una tendencia natural a agradar al respetable de los festivales metaleros. A Kreator les va bien con lo que hacen y siguen esa vía más accesible en detrimento de realizar trabajos olvidables.

"Aplastadores del mundo" comienza con Seven Serpents, un breve riff de guitarra que da paso a la toda la velocidad, destacando la labor de Ventor y Frédéric Leclercq, creando una base rítmica vertiginosa tan típica de Kreator. Aparte de este derroche de energía, muestra las intenciones de que los temas sean directos y con estribillos coreables, buscando que funcionen en directo y el público los acompañe con el puño en alto. Es un recurso constante a lo largo del disco y no me parece mal que se use en uno o dos temas, entiendo que hoy las bandas viven más que nunca de sus conciertos, pero es en exceso repetitivo.

El tema sigue la onda de los últimos trabajos, por un lado tiene la velocidad y por otro es un estribillo servido en bandeja para gritar. Posee en su recta final unos arreglos orquestales de fondo que pretenden darle grandilocuencia, pero que logran un efecto de producto artificioso. Tema poco más que correcto y que como era de esperar, fue uno de los adelantos. Aprovecho para mencionar lo poco atractivo que me resultan los vídeo clips creados por IA, en este en concreto con poner ahí a la banda tocando me habría parecido más honesto.

Satanic Anarchy sigue destacando por su base rítmica, la voz rasposa de Petrozza y poseer una parte melódica muy marcada en el estribillo. Sigue el concepto de ser un tema directo y que puede funcionar bien en una primera escucha y en vivo. Está bien ejecutado sin sobresaltos, las guitarras gemelas nítidas y precisas de Sami Yli-Sirniö y el propio Petrozza. Al tema le falta las dosis de oscuridad y mal rollismo que Kreator tenía como seña. Tema con fecha de caducidad muy corta. Fue otro de los adelantos, con un video más trabajado y una lástima ese servilismo al producto de masas, con menos azúcar podría haber sido mucho mejor.

Krushers Of The World es un tema groovy melódico. Que sigue usando ese recurso del estribillo bien mascadito con coros de todos y para todos. Hay que recordar que Kreator llevan en Nuclear Blast desde 2010 y para estar en ese club tienes que hacer concesiones a la modernidad y buscar nuevos acólitos, hay que dar un poco para todos. El tema título es simplón, riff groove machacón y estribillo, estribillo.

Tränenpalast se podía haber llamado “Suspiria”, es la canción que homenajea a la película de Dario Argento, de la que un servidor es gran fan, y no puedo quedar más horrorizado en el mal sentido. Se usa en el comienzo y en el cierre la música de la banda sonora realizada por Goblin en 1977. El tema lo canta Mille Petrozza a medias con la cantante Britta Görtz, que las nuevas hordas del metal conocerán, para mí es la primera vez. El tema va en plan melo-death, lo podría firmar Arch Enemy, los de los últimos tiempos que se han subido a esto de hacer discos para la masa metalera. Tiene un aire a gótico de mercadillo que apesta. Otro adelanto del disco, el peor de todos. El caso que no sorprende, porque estas colaboraciones cutronas se están haciendo habituales en los discos de Kreator.

“Barbarian” es un corte rápido con la voz característica de Mille escupiéndonos sus proclamas y propulsado por el doble bombo de Ventor, y las guitarras van barriendo. Un tema que recupera sensaciones, agresividad y velocidad. El cambio de ritmo es agresivo y les sigue una sucesión de solos de guitarra muy bien logrados y técnicos, es uno de los temas más equilibrados y mejor conseguidos. Pero no nos engañemos sigue teniendo una pátina que me recuerda a las bandas de power épico, las guitarras en los riffs y solos entran por el aro más mecánico y estándar que pueda uno escuchar, no llega a rozar a los grandes temas de thrash que otrora Kreator acuñó.

“Blood Our Blood”, sigue la velocidad, Mille continúa gruñendo capitaneando esta oleada que se amansa en el estribillo para que todos nos desgañitemos juntos bajo su mandato. Hay cierta mejoría en esta infección. Kreator siguen incisivos, en un tema más punzante y endiablado. Me ha recordado a los Rage de Peavy. Kreator van recorriendo las sendas que otros han transitado con éxito.

Si has superado los cuatro primeros temas que no van a ninguna parte y llegas aquí puedes ir pensando que es posible enderezar el rumbo sin pegársela, te quito la esperanza. Era solo un espejismo, Kreator se la van a pegar. Esta infección se ha extendido por todo el cuerpo. No hay salvación.

“Combatants” vuelve al heavy de paso seguro, con riffs manidos, ejecución correcta, un tema olvidable, un relleno en toda regla. Lo que más me enfada es que teniendo la capacidad para dirigir los esfuerzos en otro estilo que ellos conocen a la perfección, se dedican a ir dando muestras de distintos estilos y todo bien aderezados de estribillos machacones.

“Psychotic Imperator” comienza con una intro para desbordar en una velocidad endiablada, y el estribillo es como un latigazo, es de los pocos temas que me ha hecho removerme. Tras la carrera infernal tiene una parte intermedia donde vuelve a la melodía de la intro inicial con coros y tiene un momento muy puños en alto que va cambiando con ese aire maléfico y unas guitarras impecables en una parte solista muy gozosa. El tema transita entre el speed y el thrash metal de nuevo hornada. El mejor corte del Lp.

“Death Scream” va de death melódico que juega con la velocidad y un estribillo facilón que no me ha gustado nada, el tema es agresivo y tira también de melodía. Sigue el concepto de corte pensado para tocarlo en directo y que el público rápido se ponga a gritar ese Death Scream. Un corte al que le falta algo de desarrollo.

“Loyal to the Grave” es de lo peor del disco sin duda, desde el minuto uno nos embadurnan con el estribillo y la melodía principal que tiene un aire a Maiden, ritmo cabalgante y no creo que la canción les haya llevado más de cinco minutos hacerla. Empalagoso. Tema facilón.

El LP, "Krushers of the World", sigue los mismos patrones que su predecesor "Hate Über Alles", trabajo que reseñé hace cuatro años y me ha sonado muy similar, incluso algo más simplón, un poco menos inspirado. No hay apenas riffs que recordar, ni canciones que pueda poner entre un set list bien surtido por álbumes como "Pleasure To Kill", "Coma Of Souls", "Extreme Aggression", "Endless Pain" o el último que verdaderamente disfruté aquel “Enemy Of God” del que ya han pasado más de veinte años. Kreator están en un pozo creativo y solo están pensando en las giras.

Es un disco que cumple con lo que vende, mantenerse vigentes en el metal actual. Kreator se mueven entre el tímido melo-death hasta el heavy clásico más canónico y soso. Todo con el objetivo claro de llenar salas y acudir a festivales en buena posición con un público que rápidamente enganchará con la banda a base de estribillos facilones. Si vienes a buscar thrash metal ve a buscarlo a otra parte. Este un producto Nuclear Blast para amantes de la tralla fácil y sin mucho peso. Trabajo olvidable, innecesario.

Nota: 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario