martes, 17 de junio de 2025

Al caer: Paradise Lost - Silence Like the Grave

 

Vamos con otra banda bien gorda que esta "al caer", aunque para eso tendremos que esperar hasta el 19 de Septiembre a través de Nuclear Blast. En mis teens, Paradise Lost fueron una banda clave, pero sufrí un desengaño considerable cuando decidieron abandonar la senda y tardé algo más de una década en reencontrarme con ellos... o, más bien, ellos conmigo. Aquella trilogía compuesta por "In Requiem", "Faith Divides Us - Death Unites Us" y "Tragic Idol" me llevó a recuperar con entusiasmo una de las bandas fundamentales de mis años formativos y pronto volvieron a un lugar de privilegio en mis escuchas habituales, aprovechando que yo me apartaba progresivamente de aquellos sonidos malignos que me tuvieron absorbido durante los 10 años en los que los de Halifax coquetearon con la modernidad. Sin embargo, como toda relación, de nuevo se ha ido enfriando mi expectación hacia sus nuevos lanzamientos, paradójicamente, conforme ha ido reapareciendo el death metal en su música. No sé, pero por algún motivo, mi estándar estilístico relacionado con esta banda lo marcan "Icon" y "Draconian Times" y no acabo de conectar al 100% con su música cuanto más agresivos se vuelven. Sin ser una maravilla, este "Silence Like the Grave" parece querer recuperar ese espíritu de su etapa intermedia (quizás animados por la innecesaria revisión de su grandioso "Icon"), dejando de experimentar con sus sonidos más juveniles, lo que abre una puerta para esa esperanza de recuperar a los Paradise Lost más maduros y musicales. Cierto es que el riff principal resulta un poco sosete y el solo, aunque bueno, suena reciclado de cualquier álbum de mediados de los 90, pero me congratula escuchar al bueno de Nick Holmes recuperando su característico lamento "hetfieldiano". Quedo a la expectativa de comprobar qué podemos esperar de este nuevo trabajo, el decimoséptimo ya de su dilatada carrera...

5 comentarios:

  1. Después de Draconian Times, en contadas ocasiones he ido rescatando algunos temas y no todos sus discos, ojo. Yo, la verdad, es que cuando volvieron con esa trilogía que comentas, tampoco es que me volviera loco, aunque claro, mucho mejor que esa etapa pseudo-electrónica. Pero el caso es que rara vez volvía a esos trabajos, es como que me dejaban frío y todo en parte por aquel tratamiento gutural que imprimía en las voces el señor Holmes.

    El tema este de adelanto me ha gustado bastante. No es una obra de arte, ni mucho menos, pero suena potente, melódico y las voces recuperan aquel tono de antaño que decías. Por ponerle un pero...que todo suena excesivamente bien, preciso, alto y claro. No, no me he vuelto loco, pero estas producciones modernas en que la mayoría suenan iguales, me dan una sensación un tanto extraña, como que el grupo pierde algo de su esencia. La prueba de esto es la regrabación de Icon con la tecnología actual, y yo me sigo preguntando ¿para qué?. En fin, que ni el mejor de los magos puede convertir el pan en pan...

    Con todo y con eso, creo que por fin vamos a recuperar (en parte) a aquellos Paradise Lost que nos maravillaron en su día con discos como Icon o Draconian Times.
    Ya veremos.

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    1. Aquí te tengo que llevar un poco la contraria, Odin, porque justamente esos tres discos de los que hablo (In Requiem, Faith Divides Us - Death Unites Us y Tragic Idol) son lo que más se acercan a la dupla Icon/Draconian Times de lo que han grabado en los últimos 28 años. Eso, si somos capaces de obviar los modernos valores de producción, claro, que, como bien dices, le aportan un aire estéril a la música. Por eso agradezco producciones como las de Tower, Satan, Sanhedrin y demás bandas de heavy metal que intentan replicar en la medida lo posible la forma de grabar de principios de los 80. Y otro detalle, en aquellos álbumes, Nick Holmes no cantaba con el registro gutural, lo recuperó para The Plague Within en 2015. En esta nueva canción, sólo lo suelta en el estribillo, veremos cómo consigue dosificarlo en el álbum completo. A mí me gusta como canta, pero no termino de verlo del todo en estos Paradise Lost. Me cuadra a la prefección en Gothic, pero ya no tanto en sus álbumes posteriores. A la espera de escuchar el álbum completo. A Obsidian, por ejemplo, no he vuelto desde que lo reseñé en el Portal hace 5 años...

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  2. Pues tienes razón. El rollo gutural es más de sus discos con Vallenfyre.
    Lo que te digo, que rescato algunos temas y raramente vuelvo a escuchar estos discos.
    The Plague Within recuerdo que no me gustó, seguramente por ese tratamiento de las voces a la hacía mención y la producción de la que hablaba.

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  3. Y por cierto, todavía me gustaron menos Medusa y Obsidian. Lo mismo tengo que ponerme con toda esta parte de su discografía para ponerme un poco al día con ellos, pero ya digo que son álbumes a los que nunca volví por aquellas primeras impresiones. Quién sabe, puede que me reencuentre con alguna obra maestra...

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    1. Ahí sí que coincidimos bastante. Me compré cuando salieron The Plague Within y Medusa, como te digo, bastante animado por el hype de la trilogía 2007-2012, pero fui perdiendo de nuevo el entusiasmo progresivamente y Obsidian ni siquiera me lo llegué a comprar. Esos dos, The Plague Within y Medusa, son lo que están plagados de voces guturales, en Faith Divides Us o Tragic Idol no pasa de un registro rasgado semigutural a lo Shades of God que me convence bastante más. Es curioso porque me gusta la voz bruta de Nick Holmes y en Bloodbath la veo idónea, pero con el sonido de Paradise Lost no me termina de empastar, más allá de alguna frase puntual por aquí y por allá..

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