domingo, 7 de septiembre de 2025

Discos malditos capítulo 18: Testament - Souls of Black (1990 Megaforce Worldwide/Atlantic)

1. Beginning of the End (0:35)
2. Face in the Sky (3:53)
3. Falling Fast (4:05)
4. Souls of Black (4:22)
5. Absence of Light (3:54)
6. Love to Hate (3:40)
7. Malpractice (4:43)
8. One Man's Fate (4:49)
9. The Legacy (5:30)
10. Seven Days of May (4:40)

Con Testament instalados en su reciente, e insulsa, brutalidad, creo que resulta más que interesante recuperar nuestros Discos Malditos precisamente con el momento de su carrera en el que empezaron a bajar revoluciones y abrirse a nuevos horizontes musicales. Vaya por delante que me encantan Testament y ya os reconozco desde un primer momento que esto no está a la altura de un “The Legacy" o un “The New Order", pero sin duda me gusta más que “Practice What You Preach” y casi que cualquier cosa que hayan grabado desde entonces... y eso incluye trabajos habitualmente aclamados como “Low" o “The Gathering".

Legacy 1983-1986: Louie Clemente, Eric Peterson, Steve "Zetro" Souza, Alex Skolnick y Greg Christian

Testament arrancaron tarde, como todos sabréis ya. Mientras sus colegas de generación debutaron, lo más tardar, en 1985, Testament no editaron su tremendo “The Legacy" hasta 1987, cuando el thrash metal había alcanzado ya su pico de popularidad. Todo esto, teniendo en cuenta que ya llevaban en circulación con el mismo line-up y Steve “Zetro" Souza como vocalista desde 1983 (bajo el nombre de Legacy, por supuesto). A punto estuvo de pasar el tren de largo para ellos, pero los de Oakland apretaron mucho desde entonces. En sólo tres años se plantaban en 1990 como líderes de una honorable segunda fila del thrash, inmediatamente después del Big 4, y con un cuarto álbum bajo el brazo. Para que os hagáis una idea, en 1990, Megadeth o Exodus también editaban sus respectivos cuartos LP's, con lo que Testament habían conseguido recuperar dos años de desventaja y ponerse entonces a la par que sus contemporáneos y muy por delante de otros que habían ido apareciendo a rebufo (Death Angel, Vio-lence, Forbidden...).

Demo de Legacy con Steve "Zetro" Souza a las voces (1985)

En esta situación de privilegio, llegaban Testament a 1990 con toda la intención de tomarse las cosas con calma. Con un “Practice What You Preach” aún fresco tras su publicación en agosto del ‘89 que les había llevado a rozar el disco de oro y con el apoyo de Atlantic detrás de Megaforce, era el momento de evaluar muy bien el siguiente paso para dar. Aquel que les podía dar el espaldarazo definitivo o enterrarlos para siempre... pero en su camino se cruzaron los designios de la industria discográfica y dieron al traste con sus planes. 

En 1990, su compañia de management (Elliott Cahn y Jeffrey Saltzman) aseguró a la banda un puesto en el que iba a ser el evento del año, aquel histórico Clash of the Titans que reunió en directo a lo mejor del thrash metal del momento (menos Metallica, claro está) y Atlantic, a sabiendas del escaparate que supondría para ellos, presionó para que pudieran presentar un material nuevo que disparara sus ventas. Megadeth promocionaban “Rust in Peace", Slayer “Seasons in the Abyss”, Anthrax “Persistence of Time" y Suicidal Tendencies hacían lo propio con “Lights... Camera... Revolution"... ¿Cómo iban a salir de gira Testament en apoyo de un material que llevaba más de un año en las tiendas?

Entrada para el mítico Clash of the Titans en el Velódromo Anoeta el 28 de Septiembre de 1990

El gran problema es que Testament no tenían material nuevo. Tras la edición de “Practice What You Preach”, se lanzaron durante un año a una gira que les llevó por medio mundo junto a Overkill, Annihilator, Xentrix, Nuclear Assault, Savatage (de donde surgió la idea de contratar a Alex Skolnick para sustituir a un insustituible Criss Oliva tras su fallecimiento), Dark Angel, Flotsam and Jetsam... y la de Cristo. Ahora tocaba ponerse a escribir nuevas canciones que, calculo yo, no tendrían planeado grabar antes de 1991. Sin embargo, en Atlantic tenían otros planes, había que sacar un álbum a toda hostia. En sólo un par de meses, Testament se veían obligados a componer y grabar un nuevo trabajo que finalmente sería editado en octubre de 1990, en lo que se puede considerar todo un récord para una banda de esta magnitud y en tal fase de su carrera. Joder, estamos hablando de tu cuarto trabajo y después de vender casi medio millón de copias de tu último álbum, algo que no es moco de pavo para una banda de thrash. Cifras que, en su estilo, sólo superaban Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax... el Big 4, vamos. Creo que llega el momento de medir con mucho cuidado tu siguiente paso, pero a Testament no se lo permitieron.

Alex Skolnick con Savatage en 1994

Así las cosas, “Souls of Black” podría haber sido un desastre, pero no lo es... o a mí no me lo parece, al menos. La propia banda no debe estar muy de acuerdo cuando sólo uno de sus temas se ha acabado haciendo un hueco en los set lists habituales y buena parte de la parroquia se ve que piensa algo similar, pero no yo. De hecho, a mí este LP me gusta mucho y opino que mejora claramente lo ofrecido en su anterior, y popularmente celebrado, “Practice What You Preach". Me perdonaréis los fans de este último, pero yo siempre lo consideré un bajoncete respecto al imponente “The New Order" y lo siento claramente superado también por este buen “Souls of Black".

Testament en 1990: Alex Skolnick, Chuck Billy, Greg Christian, Eric Peterson, Louie Clemente (abajo)

Primero, lo obvio, ¡vaya pedazo de portada! No sólo la mejor en la carrera de Testament, sino también una de mis favoritas desde crío y todo un icono del heavy metal. Hace décadas que tengo esta camiseta y no me pienso deshacer nunca de ella... ¡me encanta! A los pinceles, el de toda su época clásica, William Benson, aunque aquí el cabronazo se superó. Segundo, un aspecto controvertido, la producción. Después de que Alex Perialas, para mi gusto, limpiara todo al límite para un excesivamente pulido “Practice What You Preach", aquí Michael Rosen guarreó las guitarras de Skolnick y Peterson concediéndoles una potencia brutal. ¿Que no sabéis quién es? Tampoco os puedo culpar porque no es uno de los nombres más reconocidos del estilo, pero pegadle una escucha a álbumes como “Vicious Rumors”, “Welcome to the Ball", “Nothing$ $acred", “Twisted into Form" o “Play God" y luego me decís cómo trabajaba este tío. Los hay que dicen que suena algo estridente, a mí me flipa ese sonido de guitarras. Deja de sonar a Metallica, pero corta, hiere, te arranca la piel a tiras. La base rítmica gana también muchísima fuerza y el bajo de Greg Christian se escucha tan bien como siempre (con algo menos de volumen que en “Practice What You Preach"), uno de los puntos fuertes de Testament, sin duda alguna. Si hasta el pobre Louie Clemente, siempre superado por sus compañeros, da bastante el pego en esta ocasión...

En cuanto a las canciones, aquí es donde empiezo a comprender, en parte, las quejas de algunos. No niego que el álbum peca de cierta linealidad y que quizás le falta la concentración de hits que tenían “The Legacy" o “The New Order", que eran una sucesión interminable de pepinazos de principio a fin. Ahora, nunca he visto yo a “Practice What You Preach" con tanta pegada como dicen y, sinceramente, creo que a este “Souls of Black” los primeros que le han hecho un flaco favor son los propios Testament. A ver por qué, además de su histórico tema-título, no iban funcionar perfectamente en directo trallazos como “Face in the Sky", “Falling Fast" o la cojonudísima “Malpractice", todos injustamente ignorados por una banda que seguramente los asocia con momentos amargos de su pasado. Si realmente la grabación de “Souls of Black" fue tan apresurada e incómoda, ¿no es muy posible que los propios Testament tengan un mal recuerdo de ella y por ese mismo motivo se resistan a rescatar alguna de sus canciones?

"Malpractice"

Lo que sí puedo aceptar es que alguna de ellas podría haber mejorado con algo más de trabajo detrás y que la líneas vocales de Chuck Billy no tienen su gancho habitual, con lo que nos va a costar recordarlas como sí hacemos con “The Preacher”, “Alone in the Dark", “Disciples of the Watch", “Eerie Inhabitants", “Over the Wall”... No os niego, por tanto, que igual aquí alguna composición pedía un poco más de tiempo, sin embargo, la posible precipitación también lleva a una sensación de urgencia que en aquellos momentos de crecimiento Testament empezaban a perder. “Souls of Black” me suena más como el eslabón perdido entre “The New Order" y “Practice What You Preach", que como un sucesor para este último. Algo a lo que sin duda contribuye que tuvieran que reciclar antiguas composiciones inacabadas, más que escribir canciones totalmente nuevas (no había tiempo para eso), como seguramente hicieron para un “The Ritual” para el que se tomaron más tiempo, con lo que esta sensación de “retorno al thrash" cobra aún más fuerza.

Entre lo más destacado, obviamente, una “Souls of Black" inmortal, que anticipa su línea evolutiva posterior con un ritmo totalmente infeccioso y un estribillo inolvidable, y la tremenda “The Legacy”, que siempre me ha parecido la mejor balada de su carrera. Me gustan “The Ballad”, “Return to Serenity” y “Trail of Tears”, pero es que ese cambio de ritmo a los tres minutos sencillamente me pone los pelos de punta y Chuck Billy canta como nunca aquí. Muy buena también, como os decía, “Face in the Sky”, tras una intro muy virguera de Alex Skolnick que demuestra su dominio sobre la guitarra española, y tremenda también la cañera “Malpractice”. No destaca tanto “Falling Fast", pero es un tema que habría encajado a la perfección en cualquiera de sus dos primeros LP's, con lo que me deja más que satisfecho también.

"Souls of Black" promo video

¿Qué pasa con el resto, entonces? ¿Hay realmente algún problema con esas “Absence of Light", “Love to Hate", “Old Man's Fate", o “Seven Day of May” que seguramente ni recordáis? Pues la verdad es que no. Están bien, son cañeras, están tocadas con precisión milimétrica y despliegan una buena ensalada de riffs incendiarios de Skolnick y Peterson... Ahora bien, como también os comentaba hace un rato, no puedo dejar de tener aquí la sensación de que querían una o dos vueltas más, buscaban algún detalle singular que las hiciera fijarse en nuestra memoria con algo más de fuerza. Conste, para todo aquellos que os decantáis por “Practice What You Preach”... ¿Realmente hay mucho más allá del tema-título, “Greenhouse Effect" o “Sins of Omission” con auténtica pegada? Aquí al menos reparten una cantidad de estopa que no les escuchábamos desde “The New Order" y lo que tampoco puedo dejar de destacar es que, en todas y cada una de ellas, tenemos un glorioso solo del maestro Alex Skolnick... ¡Vaya auténtica barbaridad! Aparece tocado por las musas aquí y lo siento a años luz de cualquier otro guitarrista de thrash, con la notable excepción de Marty Friedman, que acababa de tocar el cielo con Megadeth apenas un par de semanas antes...

"The Legacy" promo video

Al final, con lo que se ha quedado la mayoría es con un álbum que no resiste la comparativa con los dos primeros LP's de la banda y, sobre todo, que no tenía lo necesario para llevar a Testament al siguiente nivel. Básicamente, no era lo que Testament necesitaban en 1990, ese paso adelante que los hiciera definitivamente grandes, sino un paso atrás construido a base de ideas recicladas. Aceptado esto, creo que estamos ante un buen álbum de thrash metal. Uno que ha resistido estupendamente el paso del tiempo (mejor que su predecesor y, sin duda, que su inmediato sucesor) y que encaja a la perfección con el contexto que le rodeaba en 1990. Ya sabéis, ese thrash maduro de los “Rust in Peace", “Persistence of Time", “Never, Neverland”“By Inheritance", “Coma of Souls", “Impact Is Imminent", “Twisted into Form"“Seasons in the Abyss", “Lights... Camera... Revolution"“For Whose Advantage?"... que tanto me gustan. Todo depende lo que esperéis de él.

8/10

15 comentarios:

  1. Bueno, pues para mí este es el mejor disco de Testament... ea. Ya lo he dicho...

    Vamos a ver, los dos primeros son muy buenos, y tienen canciones brutales, pero como disco completo, de ponerme una y otra vez, lo hago con este.

    Venían de haber sacado un Practice que para mí si supuso un paso atrás con respecto a los dos primeros, y con este, con ese cambio de velocidad/producción y los mejores solos de su época clásica, pues subieron un escalón más.

    Antes y después han tenido mejores canciones en los discos que han sacado, pero la sensación de disco completo, sólo la tengo con este.

    Lo de que metan más o menos canciones pues a ver, Maiden no tocan muchas del Somewhere y para mí deberían tener medio set de ese disco... malas decisiones las toman hasta los mejores... jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como al bueno de Souls of Black le cae algún palo por aquí. A nuestro antiguo colaborador LostLife, por ejemplo, era un álbum que no le gustaba mucho y prefería abiertamente Practice Whhat You Preach. En mi caso es exactamente al contrario y me quedo sin ningún género de duda con este. Musicalmente es mucho más de mi gusto ya que Practice What You Preach se me hace más aburrido y creo que tiene mucha menos energía. En segundo lugar, creo que Skolnick está en su punto culminante como guitarrista en este álbum. Después, creo que la producción también es la mejor de sus álbumes clásicos y, por último, la portada termina de conquistarme definitivamente porque me parece una auténtica maravilla. Inquietante, oscura, elegante... creo que es una imagen acertadísima y todo un icono de la historia del heavy metal.

      En resumen, yo creo que es un LP realmente cojonudo, claramente el tercero en mi orden de preferencias histórico de la banda, sólo por detrás de The Legacy y The New Order, que los veo un escalón por encima. Con todo, un discazo que merece reivindicarse y que hasta la propia banda se ha encargado de enterrar dentro de su discografía.

      Eliminar
  2. Hace unos pocos días comentaba en el adelanto de Testament lo mal que le sentaban los blast beats en ese tema en concreto y mi opinión de que esta banda, a mi criterio, donde mejor se mueven es justamente en unos ritmos más machacones, a medio tiempo, con alguna que otra incursión en tempos algo más rápidos propios del Thrash y no del Death Metal.
    Justamente es llegar sobre el minuto 03:50 en Face In The Sky donde Chuck Billy arranca con su voz y se entenderá a lo que me refería más arriba.

    Para mí, en este disco Testament recuperaron de nuevo el sonido que de verdad los hacía grandes, y no quiero decir que Practice What You Preach sea un mal disco, pero la producción a mí me sonaba a culo, mientras que muchas de sus canciones terminaban aburriéndome. Sinceramente, aquel disco sigue siendo uno de los que menos me gustan, si no el que menos de su etapa hasta Low (lo que vino después ya ni lo cuento).

    No creo que Souls Of Black tenga motivos para recibir palos de nadie. Sonido matador, composiciones exquisitas y una portada que entraría en un top de las mejores jamás realizadas.
    Mi favorito, justo después de los dos primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los blast beats que meten me molan. Aunque no sea su estilo, con el que los conocimos, ese "embrutecimiento" me parece valiente por su parte. Aporta cosas nuevas a su música, les da más variedad... no sé, acostumbrado como estoy a que los grupos duros de toda la vida se reblandezcan como magadalenas metidas demasiado tiempo en leche caliente, ese giro hacia el otro lado, el mas duro, me gusta.

      Eliminar
    2. Date una vuelta por el interné y mira en general cómo lo ponen. Fíjate en lo que comenta AmbarMosquito justo ahí abajo, las reseñas en general no le son muy favorables y se suele poner mucho más de relieve esa cierta linealidad y la supuesta precipitación con la que se elaboró, que sus virtudes, que son muchas. De hecho, iría más lejos y me suele sorprender cuanto se critica su discografía por parte de gente que resta valor a álbumes que a mí me encantan como es The New Order y afirmando que Testament poco tienen que ofrecer más allá del debut. Más bien al contrario, yo diría que tienen una carrera muy sólida al menos hasta The Formation of Damnation, con Demonic como único patinazo digno de mención. En mi caso, hasta me gusta un álbum como The Ritual y lo veo bastante por encima de la media de ese thrash comercial que apareció a partir del Black Album del que hablé hace algún tiempo en el reportaje correspondiente.

      En general, también estoy de acuerdo en que la producción de Practice What You Preach es floja y sin alma, algo que empezaba a ser habitual en Alex Perialas a partir de 1989... Mira tú la que les lió a los pobres Flotsam and Jetsam en 1990, un capítulo para discutir largo y tendido en otra ocasión. Aquel también lo veo un álbum lineal y monótono, pero sin la energía de este Souls of Black. Y, por supuesto, sin la agresividad que tiene este. Siempre me ha parecido un trabajo correcto, entretenido, pero falto de pegada y claramente perdedor en la comparativa directa.

      Eliminar
    3. Será que me gustan las magdalenas, JCSG, pero a mí los blast-beats en este momento de mi vida me aportan poco. Ya no sólo en el thrash, sino incluso en el black o death metal... Ya te puedes imaginar cómo me suenan en Testament. He escuchado mucha tralla en mi vida y hoy en día es algo que me aburre soberanamente. Escucha el tema que colgué de Afsky... a estas alturas considero absurdo alcanzar velocidades superiores a eso.

      Eliminar
  3. En estos momentos estaba repasando el Low y la verdad es que tengo que rectificar, porque lo que me está sonando me gusta todavía menos que el Practice What You Preach. No sé, hacia años que no me lo ponía y no lo recordaba tan disonante y "moderno". En su día me flipó, pero de aquello ya ha llovido unas cuantas veces...

    ResponderEliminar
  4. En mí circulo está bastante aceptado que este 'Souls of Black' es un buen álbum. Comprendo que forme parte de esa categoría de "malditos", porque en internet lo critican con relativa frecuencia y de forma injusta, pero te diría que este es de los menos "malditos" que has subido. Tal y como explicas, es un disco un poco lineal, pero tiene ese par de repuntes (la homónima y 'Malpractice') que le meten un plus a la escucha. Además, y esto es importante, dura lo que tiene que durar; ni un minuto más, ni un minuto menos. La producción no la veo espectacular, pero sí que tienen un punto bastante original esas guitarras; suenan con vileza, bien sanguinas. Dicho esto, ¿es este álbum mejor que el 'PWYP'? Probablemente, pero no por el margen tan amplio que dais a entender. El anterior es un disco que suena demasiado a Metallica, pero le veo una consistencia parecida a la de éste y tiene unos repuntes tan buenos como los que hay aquí sino mejores (aprovecho para decir que 'Sins of Omission' es una barbaridad de canción, top-10 del grupo fijo).

    'The New Order' me parece un pelín superior a ambos, y ya 'The Legacy' sí que se come a todos con una mano a la espalda. Y, con lo que voy a decir al hilo de esto, a lo mejor toco un poco los huevecillos, porque me parece que Testament pueden presumir de contar con dos referencias principalísimas dentro de sus respectivos estilos (el debut y 'Low'), pero no tienen ni de lejos la super-discografía que muchos fans les atribuyen. Yo por lo menos veo un salto de calidad muy grande entre su opera prima y el 'The New Order', siendo este último un disco notable. Pero es un poco esa sensación de que no se me ocurren muchos discos de thrash al nivel del 'Legacy', mientras que apostaría a que soy capaz de enumerar un centenar de trabajos más logrados que este 'Souls of Black'. Venid a por mí, jajajaja

    P.D: la portada, bocato di cardinale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que me refería concretamente a la consideración que normalmente recibe en Internet más que lo que se dice a pie de calle porque sí que es cierto que, entre mis colegas, es un álbum que gusta. Pero es que es sólo escribir el título en Google, entrar en alguna reseña y darse cuenta de que el disco tiene bastante mala prensa. Yo estoy de acuerdo en que no es una obra maestra y, seguro, no es el álbum que podría haber encumbrado a Testament en 1990 como una banda de primera división... También os digo, lo únicos que consiguieron dar ese paso en aquel momento de su carrera fueron Metallica y Megadeth. Por mucho que me guste Persistence of Time, otro álbum controvertido (y para muestra lo que aquí se escribió de él hace un tiempo: https://digitaldictator.blogspot.com/2024/08/34-anos-de-persistence-of-time-el-disco.html), tampoco supuso un paso adelante para Anthrax, y podríamos decir lo mismo de Seasons in the Abyss. Al final, mi intención fundamental con esto es resaltar que, a pesar de su supuesta falta de preparación y, sobre todo, de la indiferencia que parece despertar en la propia banda, Souls of Black es un álbum de thrash metal realmente notable.

      Donde ya no estoy tan de acuerdo es en tu visión sobre The New Order y Low. A mí, el primero me parece una pasada... soy muy fan, casi al nivel del debut. Qué otra cosa puede ser un LP con una colección de canciones semejante: Eerie Inhabitants, The New Order, Trial by Fire, Into the Pit, Disciples of the Watch, The Preacher y A Day of Reckoning... Joder, no hay ninguna medianamente floja. Luego están las dos instrumentales de Skolnick, que me gusta tanto que ni siquiera me molestan y lo único que quitaría sería la versión de Aerosmith, pero como sólo sale en el CD, me pongo el vinilo y ya está. Lo que puede que sea es un poco corto porque al final sólo nos juntamos con 29 minutos de música real de Testament, pero lo bueno, si breve... Con Low me pasa como a Odin. Fui muy fan en los 90 y me quedó ahí un buen recuerdo, pero no creo que ahora, volviendo a él con mi perspectiva actual, me vaya a gustar tanto. Las pocas veces que me lo he puesto, he vuelto a recordar que era bueno, pero hoy ya no disfruto igualmente de ese thrash moderno y groove y lo mismo me ocurre con The Gathering. Por eso me quedo antes subjetivamente con un The Formation of Damnation, que me suena algo más clásico y old school... y por eso me horroriza lo que les escucho hacer en la actualidad.

      Eliminar
    2. Todo lo que dices es relación a este 'Souls of Black' es inapelable, por la sencilla razón de que es un álbum muy disfrutable de principio a fin. ¿Lo hace eso un trabajo con alicientes para llevarlos a dar un salto en lo que concierne a ventas y fama (supongo que a esto te refieres con lo de 'primera división')? Ni de coña, por mucho que la homónima sea un single de muchos quilates. Ahora bien, yo no hubiera metido al 'Persistence of Time' y al 'Seasons in the Abyss' en el debate, porque para mi gusto están dos peldaños por encima de este; no al nivel de un 'The Legacy', pero probablemente en mis preferencias estarían por encima del 'The New Order'. Con lo que dije de este último sabía que podía reventar alguna que otra ampolla, pero es que es verdad que siento un salto de calidad compositiva con respecto al debut.

      No es que crea que 'The New Order' sea un mal álbum, ni mucho menos (para mí andaría entre el 8'5 y el 9). La cuestión está, más bien, en que el 'Legacy' es uno de esos pocos discos que juega en una liga aparte. Lo explico con algo gráfico: si elijo la canción que menos me hechiza de 'The Legacy' ('The Haunting') y la pongo al lado de 'Eerie Inhabitants', 'The Preacher' o 'A Day of Reckoning', tengo claro que me quedo con la del primer álbum; quizá con 'Trial by Fire', 'Disciples of the Watch' o 'Into the Pit' (tres pepinazos, las tres que más me gustan del 'New Order') ya estuvieramos hablando de otra cosa, pero todas las demás canciones se me caerían en esa comparación con 'The Haunting'. No es raro que después de una obra maestra se baje el nivel compositivo (de hecho es lo más frecuente), pero el espacio que hay entre 'The Legacy' y 'The New Order' lo veo un puntito más grande que el que puede haber entre un 'Reign in Blood' y un 'South of Heaven', o entre un 'Spreading The Disease' y un 'Among The Living'. Creo que con esto entenderéis a donde quería llegar.

      Y en cuanto al 'Low'... supongo que lo más significativo que puedo decir es que, cuando pienso en Thrash/Groove metal noventero (o el nombre que queramos ponerle al niño), es uno de los primeros álbumes que se me viene a la cabeza y uno de los pocos que disfruto con intensidad. No te lo cambio por 'The New Order' ni harto de vino, pero lo considero un trabajo primordial para entender lo que se estaba cociendo en el mundillo thrash a mediados de los 90' y estoy seguro de que, en su estilo, hay pocos discos con ese nivel de calidad. En síntesis, creo que 'Low' ocupa un lugar privilegiado entre álbumes coetáneos, y eso a Testament hay que reconocérselo.

      Y ya con esto cierro el pico, que esto es una reseña del 'Souls of Black' y voy a acabar hablando de Machine Head jajaja

      Eliminar
    3. Yo es que sí coloco Persistence of Time y Seasons in the Abyss en un plano bastante similar a Souls of Black. El de Anthrax me parece un muy buen trabajo, siempre me ha gustado mucho, pero no hizo mucho por ayudar en el crecimiento de la banda, que toca techo con Among the Living y a partir de ahí inicia un lento declive. Musicalmente lo considero mejor que State of Euphoria, pero te garantizo que es un álbum que no gusta a todo el mundo, como pudimos ver en la reseña que hizo de él LostLife hace un tiempo. El Seasons in the Abyss lo veo aún más comparable. Para mi gusto es el más flojo de la etapa clásica de Slayer y tampoco creo que sirviera para ampliar su base de fans, como sí ocurrió aquel mismo año con el Black Album o con Rust in Peace... En ese sentido, los veo a los tres como discos bastante comparables. Que es mi visión, ojo, seguramente estoy bastante condicionado porque me gustan más Testament que Slayer.

      En esa línea, es que The New Order me gusta más que cualquier disco de Slayer y para mi no representa un bajón en comparación con The Legacy. Es más, los veo álbumes muy parejos, como veo, yo que sé, a Never, Neverland con respecto a Alice in Hell. No sé, tío, a mí The New Order me flipa y no encuentro en su carrera muchas canciones como Eerie Inhabitants, The New Order, Trial by Fire, Into the Pit, Disciples of the Watch, The Preacher y A Day of Reckoning. Para mí eso es una colección de clásicos non-stop, uno tras otro, sin descanso. Pocas bandas de thrash metal veo yo capaces de competir con una colección de semejante calidad. Como siempre, pura subjetividad, por mi parte, lo asumo.

      Y lo de Low también es pura subjetividad, en 1994 me parecía un imprescindible. Ahora sigo pensando que es un buen álbum, de los mejores ejemplos de su estilo, como dices... sólo ocurre que a mí, ese estilo, poco mi interesa ya a estas alturas.

      Eliminar
  5. Bueno, cada uno tiene sus propios gustos y el suficiente criterio para elegir entre un disco u otro. Yo no voy a tratar de convencer a nadie de que éste o aquel álbum es el mejor de una banda, pero personalmente con PWYP me pasó algo parecido al And Justice For All (prefiero el de Testament sin dudarlo), que por culpa de una producción que a mí me parece una mierda, me pasa que al disco no le doy toda la bola que merece.
    Siempre he pensado que PWYP tiene temas que con un sonido más potente hubieran sido la hostia, quizá al nivel o quien sabe, más aún que este Souls Of Black.

    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo que aunque para mí este disco es un notable, es bien cierto que tampoco es la obra cúlmen que haya como una de las referencias en términos Thrash. Para eso ya tenemos a The Legacy, y como bien dices un buen puñado más, por lo que al menos yo, sólo de momento, no voy a ir a por tí... jojojoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo vendo yo como obra culminante y de ahí también la puntuación de 8 como álbum "simplemente" notable. La intención a la hora de traerlo por aquí era la de reivindicarlo como buen álbum de thrash metal, realmente disfrutable, bien hecho, bien grabado y con una portada inolvidable. En su día había gente que manifestaba aquí su clara preferencia por Practice What You Preach y a mí me apetecía dejar por escrito mi mayor aprecio por Souls of Black.

      Respecto a Metallica, ya no soy yo el mayor fan de la banda y por tanto el que los pueda ver con mayor objetividad, pero AJFA siempre me ha parecido un absoluto desastre. No sé si la has visto, pero si no, te recomiendo ver esta entrevista con Steven Thompson en la que explica claramente lo que ocurrió con la mezcla del álbum:

      https://youtu.be/lmFgeFh2nlw?si=6127N__RZaMY1l6-

      Eliminar
  6. A mi me parece más maldito el siguiente disco The Ritual en donde bajaron considerablemente la velocidad y potencia de las guitarras dando lugar a un disco más atmosférico por así decirlo. A mí tanto este Souls of Black como The Ritual me encantan. Y coincido con lo de la portada, yo lo tengo en cd pero me lo compraría en vinilo sólo por la portada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que este "malditos" estaba originalmente destinado a tratar sobre The Ritual, pero una vez revisado, me acabé decantado por Souls of Black porque me parece bastante mejor álbum. The Ritual no sólo es más comercial, también me resulta algo más aburrido. Creo que no está mal, pero veo mejor este y eso que contiene un Electric Crown que siempre he considerado un auténtico temazo. Lo que me ocurre es que el resto del álbum se me hace muy monótono, sin cambios de ritmo, sin nada memorable que me haga recordarlo. Cae un poco presa de la misma linealidad que Souls of Black, pero sin su energía thrash. Creo que The Ritual es un álbum comercial en intención, pero que no consigue tener la pegada necesaria para alcanzar al público, algo que sí tenían un Black Album o un Countdown to Extinction. Además, ya hablé de él en su momento a raíz del thrash comercial de comienzos de los 90, así que me apetecía repasar otro álbum de su carrera que opino que no obtiene el reconocimiento suficiente...

      https://digitaldictator.blogspot.com/2024/09/el-thrash-de-los-90-tras-los-negros.html

      Eliminar