Menú

jueves, 25 de septiembre de 2025

Trial - Motherless (2017 Metal Blade Records)

1. Motherless (4:59)
2. In Empyreal Labour (4:33)
3. Cold Comes the Night (4:30)
4. Juxtaposed (4:24)
5. Aligerous Architect (6:14)
6. Still the Stars Dismembers the Void
- Birth (6:11)
- Embodiment (9:09)
- Rebirth (7:34)

Hace bien poco me compré por correo el más que recomendable "Strength" de los americanos Unto Others (extrañamente había pasado bastante de él en su momento a pesar de sí haberme hecho con su "Mana" nada más salir bajo el nombre de Idle Hands en 2019) y, por sólo 12€ más, pude completar el pedido con este "Motherless" de los suecos Trial que también ignoré con cierto desdén en su día. En su caso, había flipado cosa buena con "Vessel" en 2015, pero en 2017 me encontraba yo muy desconectado de la actualidad y lo poco que leí sobre él tampoco hizo mucho por atraer mi atención. En consecuencia, ni lo habia escuchado hasta este verano en el que he intentado ponerme al día en lo que respecta a aquellas bandas que hicieron cosas de provecho en el terreno del heavy metal hace poco más de una década...

Consciente que no cuenta con demasiada aceptación, 12€ tampoco me parecieron un gran dispendio por un LP y esa portada de Costin Chioreanu (Mayhem, Oranssi Pazuzu, Ghost, At the Gates, Arch Enemy, Ihsahn, Demonical, Entombed A.D., Primordial...) realmente me gusta, por lo que supuse que, por flojo que fuera en comparación con su predecesor, tan mal no podría estar. La verdad es que Trial fueron una de las bandas de lo que se conoció como NWOTHM que más disfruté en su momento y ese "Vessel" de 2015 aún me sigue pareciendo uno de los mejores álbumes de heavy metal de la pasada década. Tanto nos gustaba entonces en Witchfyre, que incluso probamos suerte con Linus Johansson a ver si se marcaba unas voces en uno de los temas que estabamos preparando para nuestro debut, cosa a la que accedió de muy buen grado... Os confieso que antes tanteamos a Per Lengstedt de Portrait, pero pasó de nosotros. En 2016, conocí a Per tras un Pounding Metal Fest al que acudió en compañíade RAM y me pareció un tío majísimo, así que ningún resentimiento por mi parte. Aquí podéis escuchar, por cierto, la colaboración de Linus...

Volviendo a Trial, o Trial (swe) como se les conoce desde 2017 para evitar la coincidencia con las múltiples bandas con las que comparten nombre, este “Motherless", que seguramente no se me habría ocurrido reseñar si no fuera porque se me ha puesto a tiro por un precio más que razonable, era su momento de la verdad. Con una trayectoria similar a la de Portrait o RAM, que habían pegado un salto de gigante hacia Metal Blade tras un par de álbumes muy prometedores (en el caso de Portrait sólo fue uno), “Motherless" debería haber supuesto para ellos el espaldarazo definitivo, pero la cosa no termino de cuajar. El nuevo álbum no llegó a más público a raíz de su fichaje con el sello heavy por antonomasia y lo que casi es peor, muchos de los que disfrutamos del tremendo “Vessel" nos desenganchamos de ellos en ese momento... A todos los efectos podemos decir que “Motherless" no fue lo que se esperaba de ellos. ¿Por qué no cumplieron nuestras expectativas entonces?

Lo primero que llama la atención, y no en positivo, la verdad, es la producción. Cierto es que Olof Berggren y su guitarrista Alexander Ellström ya habían tomado parte en la grabación de “Vessel", que sonaba como un cañón, pero allí estaba también Andy LaRoque y aquí no... y se nota. No suena mal, todo está bien mezclado y se distingue a la perfección cada instrumento, pero le falta la potencia y la atmósfera que hacían de “Vessel" algo especial... y muy heavy. Joder, el puto Andy LaRoque lleva grabando álbumes con King Diamond desde 1986 y en su propio estudio desde mediados de los 90, a la fuerza se tiene que notar y “Motherless" no pega en ningún momento ese hostiazo que debería. Sale especialmente mal parado un Linus Johansson al que han dejado bastante en pelotas vocalmente con lo que se le nota más exigido de la cuenta. Grabar la voz tan a pelo es un riesgo si no tienes a un auténtico portento al micro y el amigo Johansson parecía mucho más cantante en “Vessel", casi cuando debería ser al contrario y estos dos años de diferencia le deberían haber dado más tablas y conocimiento de sus facultades. Como he dicho en múltiples ocasiones, aquí está la gran diferencia entre un productor de verdad y un tío que simplemente te graba. Uno te ayuda a sacar lo mejor de ti, el otro poco más hace que darle al botón de REC...

El otro gran hándicap que le noto a “Motherless" como asalto a las grandes ligas es que Trial, para la ocasión, se han complicado la vida en exceso musicalmente y todo gancho comercial que pudiéramos encontrar en “The Primordial Temple" y “Vessel", que tampoco era mucho, dicho sea de paso, aquí se diluye en medio de estructuras demasiado complejas. Pongamos la segunda “In Empyreal Labour” como ejemplo. Una canción con un arranque puramente folk que se va perdiendo en desarrollos progresivos a los que cuesta agarrarse. Se van apuntando detalles muy interesantes y, sin duda, muestra un enfoque más atrevido que el escuchado en ellos hasta el momento. No es que “Vessel" fuese un álbum particularmente pegadizo, pero tenía una intensidad, a veces acercándose al black metal, que resultaba contagiosa y en “Motherless" no encuentro ni esa violencia ni tampoco el gancho que podría fijar las canciones en nuestra memoria. Cuánto mejor suenan cuando se despelotan como en esa cojonuda “Cold Comes the Night" que recuerda a los Trial que nos sorprendieron con su anterior LP.

La conclusión a la que puedo llegar es evidente, Trial mejoran exponencialmente cuando se concentran en ese heavy metal rápido, intenso y oscuro que comanda sus canciones más directas (“Motherless", “Cold Comes the Night" y “Aligerous Architect"), mientras que pierden muchos enteros enredados en estructuras progresivas y frivolidades estilísticas (“In Empyreal Labour", “Juxtaposed" y, particularmente, en la extensa trilogía final “Still the Stars Dismembers the Void", en la que encima el verbo está mal conjugado...). Se aprecia su atrevimiento, pero, simplemente, no son ese tipo de banda. Tienen verdadera habilidad para trascender las fronteras del heavy metal combinando el power, el thrash e incluso estilos más extremos como el black metal o el death melódico (el desgraciadamente fallecido Tomas Lindberg de At the Gates se hizo un cameo en su más reciente “Feed the Fire" de 2022), pero se despistan cuando se salen de ese marco estilístico puramente metálico. Ahí dejan de enganchar y te acabas yendo de lo que estás escuchando, pierdes el hilo. 

Sin ser un absoluto desastre, “Motherless" acaba dejando sensación de trabajo disperso, confuso y demasiado ambicioso. Se disfruta a ratos porque Trial son una buena banda, con buenos músicos y buenas ideas, pero este álbum no fue capaz de pegar ni por asomo el petardazo que esperábamos tras “Vessel" y su fichaje por Metal Blade. Tanto, que Linus Johansson dejó su sitio poco después a un Arthur W. Andersson que conocíamos por el buen “Point of Impact” de Air Raid y se tiraron nada menos que cinco añazos para reconsiderar su retorno al ruedo discográfico con el estupendo “Feed the Fire". Por tanto, para escuchar la mejor versión de Trial, os recomiendo que vayáis en busca de cualquiera de estos dos (“Vessel" y “Feed the Fire") y dejéis este desenfocado “Motherless" para más adelante... No obstante, aún con sus defectos, no me arrepiento de haberme gastado los 12€ en él.

6/10

4 comentarios:

  1. Confusa sería la sensación que me ha producido este disco. Los anteriores que mencionas no he llegado a escucharlos aunque ya digo, hablando de este trabajo me deja una sensación extraña, como si hubiera alguna cosa que no me termina de cuadrar.
    La parte estrictamente musical es una gozada, pero es que las voces del tal Linus Johansson aunque en ocasiones lo encuentro un pelo forzado, también molan lo suyo.

    Y es en ese punto donde se conjugan estos dos factores en los cuales encuentro esa confusión, pero mi percepción me dice que las vocales dan la sensación que van por un lado y lo instrumental por otro. A la música en ocasiones le noto pequeños efluvios de unos Mercyful Fate pero hay como un exceso de partes vocales que para postre son como muy teatrales e inconexas con las melodías que desprenden las guitarras.

    No lo veo un mal álbum, de hecho me ha gustado bastante y ya digo, un gran vocalista pero que son demasiadas las veces en que preferiría que se callara o acortara sus líneas vocales. De hecho la sexta, "Birth" que empalma con la siguiente "Embodiment" es lo que más me ha llamado la atención del disco, con una gran ambientación y atmósfera y mayor coherencia a nivel musical y vocal.

    Tiene pinta que los anteriores me van a gustar demasiado por lo que he leído. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustan sus compatriotas Portrait, concretamente álbumes como Crimen Laesae Majestatis Divinae (https://digitaldictator.blogspot.com/2024/02/portrait-crimen-laesae-majestatis.html) y Crossroads, pero, si es así, te diría que te fueses rápidamente a por Vessel porque pocos álbumes de heavy metal reciente se le comparan en intensidad. Ya te digo que a veces me hacen pensar que estoy escuchando una banda de black metal en lugar de una de heavy metal y, además, allí noto a Linus muchísimo más empastado con la base musical. Bien porque encaja mejor con composiciones más directas, bien porque la producción de Andy LaRoque consigue mejor su propósito. Tras Motherless, vino Feed the Fire y lo he notado más compacto y coherente. Es también más directo y digerible que este Motherless y creo que su nuevo cantante le aporta una nueva accesibilidad a las canciones con líneas vocales mucho más pegadizas.

      Motherless no está mal, realmente, pero como dices tú, lo siento confuso. Tanteando muchas cosas y sin terminar de cerrar una propuesta cohesionada. Como formado a base de muchas partes inconexas sin demasiado sentido y, como también comentas, sin integrar como deberían voces y base musical. Lo que es verdaderamente vistoso es todo el apartado visual con un diseño muy atractivo... pero no sólo se vive de una portada bonita. Lo dicho, Odin, prueba con Vessel y Feed the Fire a ver que te parecen. Yo creo que te pueden gustar...

      Eliminar
  2. Bueno, todo aquello que desprenda un leve tufillo a Mercyful Fate ya consigue llamar mi atención, aunque en el caso de Portrait es que son unos absolutos devotos de las huestes de King Diamond y como no, ahí los tengo como unos sucedáneos pero de clase alta, eh?.
    He estado escuchando Vessel y la verdad es que sí es muy parecido a la propuesta de Portrait, aunque las influencias de Mercyful están ahí, no las noto tan evidentes y descaradas y, tras tan sólo una escucha, creo que estoy en condiciones de afirmar que esto es un señor discazo con mayúsculas.

    En el momento de escribir esto estoy dándole a Feed The Fire. Noto un estilo más melódico por parte del cantante con mucha menos influencia de los ´Fate, pero tremendamente exquisito musicalmente y la verdad es que queda de lujo.
    No entiendo mucho lo que han querido conseguir en Motherless, enrevesándolo todo con tan poca gracia, como si de un copia-pega se tratase en algunas partes, cosa que en estos dos discos es todo lo contrario y todo está en su sitio perfectamente empastado. Aún así, como decía anteriormente, Motherless tampoco me ha parecido un desastre y tiene muy buenos momentos. Sólo que está encajado entre dos discos que deben ser de lo mejor que ha salido en años. O esa es la primera impresión que a mí me están dando.
    Nada...habrá que ir de compras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo podría decir que, en términos generales, sufro de un síndrome similar y todo aquello que se relacione aunque sea levemente con el tándem King Diamond/Mercyful Fate también tiene muchas papeletas para gustarme. Que tampoco puedo decir que funcione de forma matemática, cuidado. Por ejemplo, aún considerando que los alemanes Attic no están nada mal, su nivel de plagio flagrante se me antoja incluso excesivo. Algo similar me ocurre con los estadounidenses Them. Agradezco la influencia, hasta me puede gustar que sea manifiesta, pero también espero cierto giro que aporte una interpretación personal al tributo. El copy/paste es algo que, a la larga, se me hace bastante cansino y creo que está condenado a envejecer mal. Ya te digo, eso mismo me pasó con Attic. Acogí con mucho entusiasmo The Invocation hace 13 años, pero pronto me aburrió y no me interesaron gran cosa a partir de ahí. Soy consciente de que su último Return of the Witchfinder goza de mucha aceptación, lo he escuchado y está bien, pero le falta algo para pasar el corte de la mera escucha casual. No me veo volviendo a él después de que pase una década, como sí me ocurre con el Crimen... de Portrait o el Vessel de Trial. Al final del día, el maestro es inimitable y, por bien que se haga, todo va a palidecer en comparación. Mejor hacer un guiño, o los que sean, pero también aportar tu toque personal. Trial o hacen, pero en Motherless se perdieron con otras historias y no concretaron lo que pretendían. Parece que se han dado cuenta y con Feed the Fire han corregido el rumbo.

      Eliminar