Menú

viernes, 1 de agosto de 2025

Tras el Portal capítulo 11: Letter X - Time of the Gathering (1991 Steamhammer)

Con estos seguro que os pillo con el pie cambiado, salvo que los recordéis del Portal... Formados en 1988 a partir de unos tales Sharon, no hay nada que destacar en su trayectoria, más allá de que en su segundo álbum cantó Michael Bormann de Jaded Heart y de que su guitarrista montaría los moderadamente conocidos Rawhead Rexx tras su disolución... poco mérito para ellos. No os dejéis engañar por lo discreto de su perfil, Letter X son una banda de heavy/power metal ligeramente progresivo de primer nivel que debería haber llegado mucho más lejos. Atención seguidores de Conception, Savatage o Rough Silk.

1. The Time of the Gathering (5:09)
2. Break of Dawn (3:02)
3. Waiting for the Verdict (4:18)
4. Strong Believer (4:28)
5. Leather on Leather (3:57)
6. Unknown Heroes (3:59)
7. Lost and Lonely (4:06)
8. Deep in the Night (3:38)
9. Into the Future (3:03)
10. Princess of the Dark (4:51)
11. Making My Way to the Light (CD bonus) (3:20)

Ahora que los noruegos Conception vuelven a escena y parece que lejos de su antiguo estado de forma, creo que es buen momento para rescatar a esta desconocidísima banda germana que debutó, precisamente, el mismo año que salió a calle "The Last Sunset". No es totalmente gratuito que traiga a los de Tore Østby a colación ya que la sensación que me dejan ambas bandas tras su escucha es muy similar (es posible que sea el único, ya veremos…). Ese heavy metal de potentes riffs, voces melódicas y un aire levemente progresivo de "Parallel Minds" es el mismo que encuentro yo en este cuidadosamente perfilado "Time of the Gathering", una obra que parece muy lejos del alcance de unos anónimos debutantes.

La cronología se antoja razón suficiente para haberlos mantenido fuera de la órbita del fan medianamente informado del heavy metal europeo y, si estuviésemos hablando de otras latitudes, no podría ser más cierto. Pero, sin entrar en grandes honduras, no debemos olvidar que 1991 era un año en que el heavy metal se encontraba en pleno vuelo en territorios germanos. No me parece a mí poca cosa ser compañero de promoción de bichos del nivel de "Trapped!", "Nasty Reputation", "Timebomb", "Sigh No More", "Livin’ in Hysteria", "Blazon Stone"… amén de múltiples otros trabajos de hard rock y heavy metal con menos pedigree que no conviene citar ahora. Casi al contrario, podría este ser un álbum que hubiese quedado sepultado por otros lanzamientos de mayor fama y/o nivel, pero tampoco creo que sea ese el caso. Primero porque estos tíos son buenos, muy buenos, de hecho. Segundo, creo que el contexto les era propicio, en plena época de esplendor del metal alemán. Incluso fueron más allá con dos buenos sucesores, cada vez menos heavies y más progresivos, pero seguro que la mayoría no los habréis ni oído mencionar con anterioridad.

Ya sé lo que estaréis pensando: “aquí está el pesado este otra vez con una banda que no conoce ni Dios diciendo que son la hostia". No llegaré a tanto, pero sí, "Time of the Gathering" me gusta mucho. Creo que es un disco cojonudo, suena de puta madre y Letter X me parecen una banda versátil y con mucho gusto… la herrera te(u)tona de la portada está de buen ver, ¿eh? (lo siento, ya sé que esto sobraba, pero no pude evitarlo). Y digo versátil con conocimiento de causa. Lo sencillo sería que estos seis muchachos (sí, hay un teclista, aunque tampoco estorba el chaval) se agarrasen a una fórmula y se acomodasen en ella, pero no va a ser así. En "Time of the Gathering" nos vamos a encontrar un poquito de todo lo que se hacía, y bien, dentro del heavy metal europeo de principios de los 90.

Como empecé diciendo, el peso del álbum recae sobre un heavy metal melódico de aires progresivos similar, a falta de una comparación mejor, a aquellos iniciales Conception, teniendo las inevitables influencias de los Queensrÿche y Fates Warning de mediados de los 80 a mano. Mi reconocimiento para los muchachos, no suenan abiertamente a ninguna de estas bandas. Nada más arrancar el tema título nos va a sorprender positivamente la impresionante producción de aquel guitarrista británico que acompañaba a Michael Schenker en la segunda versión del MSG, Steve Mann, y la poderosa voz de Martin Obermeier, que se encarna en una versión metalizada del mejor Klaus Meine. Dos en la frente, argumentos casi suficientes para haber puesto a Letter X en el mapa. Otros con menos, consiguen mucho más.

No queda ahí la cosa, los temas son buenos y vamos a encontrar un poquito de todo. Más metal progresivo de pegadizos estribillos en "Waiting for the Verdict" (con unas acústicas estupendamente integradas), "Strong Believer" y "Deep in the Night". Power metal de corte más alemán en mi menos favorita, pero no mala, "Break of Dawn", la mejor "Unknown Heroes" y esa brutal "Making My Way to the Light" que se quedó fuera del vinilo por cuestiones de duración (mala elección, yo habría quitado otra que pronto conoceréis). Un heavy algo más convencional, pero con mucho gancho, en "Leather on Leather" e incluso dos baladitas hardrockeras, la primera bastante buena, "Lost and Lonely", y una "Princess of the Dark" que es la única que me sobra en el álbum y le hace perder un cuernito. Como si su sobadísimo título ya no augurase nada bueno.

Como veis un poquito para todos los gustos y todo bien empastadito, que no resulta tan fácil… y a reseñas previas me remito (Banshee, Drive…). Creo que se debería tener en cuenta positivamente que, a lo largo de estos escasos tres cuartos de hora, haya pensado en cosas tan dispares como Conception, Gamma Ray, Queensrÿche, Scorpions, Zed Yago, Savatage, Bonfire, Sargant Fury o incluso Symphony X, sin que nada me deje de sonar natural o acabe un poco forzado. Y todo esto sin ser yo un gran seguidor del heavy metal progresivo.

No os dejéis llevar por la apatía que pueda generar la modestia de este nombre, "Time of the Gathering" es un ambicioso álbum de heavy metal melódico que puede gustar a un amplio rango de gente, pero que muy pocos llegaron a escuchar. Y, como hago en otras ocasiones, si este os ha gustado, extiendo la recomendación a un buen "Born Into Darkness" donde encontraremos al gran Michael Bormann al micro... ¡qué no os asuste su horrenda portada! Si, de momento, os quedáis con "Time of the Gathering", sabed que le concedo unos merecidos cuatros cuernos, no menos.

8/10

6 comentarios:

  1. Buena coctelera tenían en la cabeza estos Letter X: en un tema te recuerdan a Queensrÿche, en el siguiente a Fifth Angel (si me dicen que 'Waiting for the Verdict' es un descarte suyo, me lo creo), en el siguiente a Bonfire, en el siguiente a Heavens Gate... y así hasta que llega el final. Y suenan de escándalo, eso es innegable; poniéndolo en pocas palabras, este 'Time of the Gathering' es una mezcla de muchas cosas que no deberían funcionar y que, sin embargo, funcionan. El problema creo que es el hecho de que eso no resulte en algo personal ni original, porque más que aunar las influencias para crear un sonido propio, lo que noto es que se volvieron un poco locos a la hora de definir lo que querían ser. Como prueba de lo que digo, las dos flojitas baladas que no pintan nada (para mí peor la primera que la segunda) y la decisión de dejar la mejor canción del disco para Bonus Track (¿Demasiado speedica para lo que buscaban?, creo que por ahí van los tiros).

    Con todo, un disco notable. La homónima, 'Strong Believer', 'Break of Dawn'... todas son buenas menos los dos baladones. Sin duda, un bonito hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que Letter X juegan a varias cosas de la época sin casarse con ninguna. Un poco de power de principios de los 90, un poco de hard europeo y un poco de heavy progresivo. Yo los veo en la órbita, como digo en la reseña, de Conception, o de otros como Axxis, aunque Letter X me gustan mucho más que estos últimos. ¿Indefinición o versatilidad? En este caso, creo que consiguen venir con algo coherente a pesar de las diferencias musicales entre algunas canciones. Producción, voz, potencia... hay varios elementos que contribuyen a darles cohesión estilística y permiten que las canciones no suenen incoherentes como sí me ocurre con bandas como Banshee o Drive. Sobran las baladas, eso no te lo discuto. Luego, obviamente, hay buen nivel instrumental, una excelente sonido y Martin Obermeier es un vocalista claramente por encima de la media. Creo que este Time of the Gathering es un álbum notable que mereció mucha mejor suerte...

      Eliminar
  2. me gustaron witch, ya lo comentamos en el porta (qepd, jajaja) una mezcla interesante de estilos, heavy prog con melodía, bien técnicos y con voceras de nivel. Merecen la pena y creo que muy infravalorados, como tantos otros. Ahora que mentas SAVATAGE están descargando buen set list con Pitrelli, Caffery y Stevens, yo tengo ganas de verlos en Villena en 2026 si son cabezas de ese día si solo tocan una hora no me desplazo. Los pude gozar en 1997 gira Wake of Magellan y desde luego, grupazo! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me importaría nada ver a Savatage, la verdad, porque nunca los he visto en condiciones. Tocaron en el Wacken del 2002, en el que estuve, pero me coincidieron entre Destruction y Pungent Stench (lo tuve que comprobar) y pasé bastante de ellos. Es curioso, porque hoy en día seguro que haría una selección de bandas muy diferente a la de entonces... obviamente, no me perdería a unos Savatage. Viendo el cartel ahora, me doy cuenta que hay bandas que hoy en día me flipan y que no vi en aquella edición (o no recuerdo hacerlo) como Heathen, Warlord, Vicious Rumors o Stormwitch. El yo de 2025 le daría una buena colleja al de 2002, jajaja.

      Eliminar
  3. joder pedazo cartel ese Wacken Witch!! tremendo. Nada que ver con lo de ahora, encima con barro a tope y lloviendo casi todo el rato me contó el Marqués. Es que con los años uno cambia de gustos, eso es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve cinco veces durante los 2000 y la verdad es que de aquella era otra historia. Muchas bandas de heavy metal de la vieja escuela, bandas underground de primera fila, alguna que otra rareza... La última edición en la que estuve fue para ver la gira de Maiden de 2008 y comprendí que aquel festival ya no era para mí... Ahora ni se me pasa por la cabeza ir.

      Eliminar