Menú

lunes, 20 de octubre de 2025

Al caer: Blut Aus Nord - Shadows Breathe First

 

Tanto como me gustan estos Blut Aus Nord épicos y melódicos, me dejan indiferente aquellos industriales y disonantes. Cada vez que Vindsval anuncia un trabajo inspirado en sus álbumes noventeros o en la saga "Memoria Vetusta", inmediatamente me acerco a ver qué se cuece porque, en esos terrenos, Blut Aus Nord tienen pocos rivales... y más todavía desde que el amigo Vindsval ha decidido rodearse de colaboradores de carne y hueso (cosa que, sospecho, no ha hecho en esta ocasión). Tras una década inmerso en terrenos bastante densitos, por lo que escuchamos en esta "Shadows Breathe First", parece que recuperamos ese black metal épico y furioso de sus lanzamientos más atmosféricos. Debemur Morti Productions editará "Ethereal Horizons" el próximo 28 de noviembre y nos sacará de dudas definitivamente, pero tengo la esperanza de que por fin Vindsval se anime a producir un sucesor para el majestuoso "Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry" que me dejó sin respiración hace una década... algo que no terminó de ser del todo el debut de Forhist. Sólo falta una semanita para comprobarlo...

4 comentarios:

  1. Hace relativamente poco tiempo que estuve viendo por el YouTube un video en el que se diseccionaba el Paracletus de sus compatriotas Deathspell Omega. Tras haber visto y oído aquel análisis tan profundo de música, portada y la forma de encarar paralelismos entre una cosa y la otra, tuve la incómoda sensación de que para escuchar determinada música, debías estar, como mínimo doctorado en historia, filosofía, arte, teología y conservatorio.

    Aunque en menor medida, con Blut Aus Nord me ha pasado siempre un poco lo mismo. Quitando Ultima Thulee y su trilogía Memoria Vetusta (ésta aunque muy buena, algo sobrecargada), me produce esas sensaciones de que tengo que ponerme a "estudiar" si quiero llegar a entender de lo que realmente va tal o cual disco. Para mí, la música debe ser algo que me emocione y que me haga viajar a situaciones y espacios que para otros pueden ser cosas diametralmente opuestas.
    No sé, está perfecto, y más en especial dentro del Black metal, que uno investigue un poco el porqué, por ejemplo, una agrupación ukraniana, rusa o colombiana saquen obras de arte mientras que en sus respectivos países las están pasando putas.

    Creo que estoy divagando demasiado. Voy a darle más escuchas a este adelanto a ver qué pasa y por cierto, el nuevo de Afsky me está flipando de lo lindo. A la par de aquel "Ofte jeg drømmer mig død".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he escuchado todavía completo ese Natmaskinen, pero seguro que lo haré conforme vaya cayendo el invierno... Es habitual que, con la llegada del frío y la lluvia, vaya moviéndome hacia cuestiones más oscuras y el el black metal suele ser mi recurso más habitual para la temporada invernal.

      Nunca he sido un gran fan de Deathspell Omega, aunque sí que los escuché con cierta frecuencia en mi época más ortodoxa de principios de los 2000. También te digo, no he vuelto a escuchar un nuevo trabajo suyo desde Fas - Ite, Maledicti, In Ignem Aeternum... Con Blut Aus Nord conecto y desconecto en función del tipo de álbum que editen. Como veo que te pasa a ti, sólo siento verdadero interés cuando se meten en terrenos del black metal más melódicos y atmosférico e ignoro casi por completo sus álbumes de black insdustrializado y/o disonante. Por lo que he podido escuchar en estos dos adelantos de Ethereal Horizons, el nuevo álbum parece que va a ser mucho más escuchable de lo que es habitual en Vindsval, en la línea del debut, los Memoria Vetusta y Hallucinogen. Las estructuras parecen mucho más sencillas y el anclaje melódico mucho más accesible... hasta parece que quiero ver influencias del post-black de los últimos años. Sólo me crispa que Vindsval haya recurrido otra vez a la condenada batería programada después de unos años en los que se había rodeado de músicos de carne y hueso. No es algo terrible, pero sin duda pierde parte de su naturalidad. Seguramente será otro de los que esucharé con calma este invierno.

      Eliminar
  2. Aunque tarde, voy a escribir aquí, en este avance de disco.

    Me pasa con Blut aus Nord (y con otras bandas que, por lo que sea, no tengo tan "trabajadas"). Se supone que parte de lo que hacen (el black metal es mi "palo"), pero como los he escuchado un poco a trozos, no han terminado de convencer. Muy industriales en algunos discos, cosa que no me gusta nada, y recargadísimos en los que sí; tienes que hacer un verdadero esfuerzo de atención para poder entrar en su disco. Y con todas las cosas que salen (y las antiguas que por lo que sea se me pasaron en su momento) no encuentro tiempo de ponerme con ellos a ver si me enganchan.

    No me ha parecido mal el avance, pero seguro que el disco será largo, denso y de los que hay que prestar atención...

    Tanta música y tan poco tiempo, ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no son Blut Aus Nord una banda particularmente sencilla. Yo te confieso que no conecto lo más mínimo con sus álbumes industriales y disonantes, es una escena que no me despierta ningún interés y parece que en Francia tiene mucho tirón. En cambio, sí me gustan su debut, la trilogía Memoria Vetusta y su Hallucinogen de 2019, aunque en este último eche en falta las voces black metal. Sin duda alguna, son una banda polifacética y apta para múltiples perfiles, aunque no resulta fácil cogerles el aire. Para mí, su momento culminante es la tercera parte de Memoria Vetusta, Saturnian Poetry, que me parece de los álbumes más destacados del black metal en tiempos recientes.

      Eliminar