Menú

martes, 16 de septiembre de 2025

Al caer: Sunken - Og det er lykke

 

Parece que vuelve el otoño y las bandas de black metal van presentando sus candidaturas. Seguimos en Dinamarca, seguimos con Eisenwald Tonschmiede y seguimos en el terreno del black metal atmosférico... curiosamente, haciendo el mismo camino que sus compatriotas y casi hermanos de Afsky. "Livslede" fue otro de los grandes pelotazos blackmetaleros de 2020 (año jodido donde los haya, pero muy productivo en térmimos musicales) y parece que vienen fuertes con ese "Lykke" (que se traduce como "felicidad", paradójicamente) que saldrá el próximo 24 de octubre. Si el adelanto de Afsky no me ha terminado de matar y me sonó simplemente cumplidor, este de Sunken me ha parecido un auténtico pepinazo. La apuesta estilística sigue siendo la misma, una base de black metal atmosférico, melódico, rapidito, salpicada con sutiles dosis de post-rock y black depresivo, sin embargo, noto una clara expansión de su sonido y una considerable mejora en la producción. Si bien veo a Afsky algo estancados e incapaces de superar el álbum con el que supimos de su existencia, Sunken parecen estar dando un paso adelante para traernos el que seguramente acabará siendo uno de los lanzamientos del black metal más atmosférico durante este próximo otoño-invierno. Coged vuestros abrigos porque el invierno se ha adelantado... Si no me estoy equivocando, este me apunta a compra segura en menos de mes y medio. ¡Muy buena!

2 comentarios:

  1. Lo del Black atmosférico es uno de esos estilos que siempre lo he cogido con pinzas. Si bien hay agrupaciones que tras varios minutos de escucha, he preferido escuchar música rollo chillout y en otras ocasiones musicalmente hablando no me han dicho gran cosa a pesar de que la parte ambient haya sido una delicia.

    Sin embargo tras escuchar este tema, compruebo gratamente que las partes atmosféricas y la música se conjugan de una manera sobresaliente. Es más, los tramos en que entran las vocales con tonos más propios del Depressive, es cuando ya todos los astros se alinean y ponen la guinda a un pastel que casi raya la perfección.
    ¿Felicidad es la traducción?. Joder, pues cuando traten temas más oscuros no me los quiero ni imaginar, jajaja!!.

    Pues nada, voy a ver si lo doy a ese Livslede que comentas, porque esto me ha volado la cabeza. Afsky están estancados? Ojalá se queden ahí haciendo temas como el que pusiste de adelanto. Y estos Sunken, bueno, a sacar tiempo de donde no lo tengo. Menudo par de bandazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me está ocurriendo con Afsky es que los veo repitiendo exactamente el mismo truco de Ofte jeg drømmer mig død, sólo que con algo menos de gracia y es algo que ya me ocurrió también con el anterior Om hundrede år. Es decir, a todo el que le guste el estilo de la banda, le van a ir gustando los nuevos temas que van sacando, pero percibo cierto estancamiento y, lo que quizás es aún peor, que los temas no tienen la pegada de los que sacaron hace 5 años. Ofte jeg drømmer mig død tenía canciones realmente memoriables, de esas que no se olvidan, algo que no es sencillo de encontrar en el black metal. Sin embargo, no te puedo decir lo mismo sobre Om hundrede år, también porque no he sido capaz de escucharlo con la misma frecuencia que su predecesor. Y eso que le di bastantes vueltas en 2023 y lo volví a rescatar este invierno pasado, pero no me consiguió enganchar y otros discos de estos últimos años me han parecido bastante más interesantes, mientras que en 2020 estuve muy a tope con Ofte jeg drømmer mig død. Con todo, estoy seguro que escucharé ese Natmaskinen dentro de un mes y hasta es posible que me lo compre.

      Livslede es otro álbum realmente interesante en una línea similar, aunque tiene más influencias del post-black y el black depresivo. Fue otro de mis favoritos aquel año y esperaba con ganas un nuevo trabajo que se ha hecho esperar cinco años. Me lo compraré casi seguro y no me extrañaría lo más mínimo que se acabe asomando por aquí una reseña suya este invierno. Lo curioso es que los músicos de Sunken básicamente sirven de banda de directo para Afsky, así que tienen trayectorias bastante paralelas. Realmente te recomiendo también ese Livslede porque merece mucho la pena.

      Eliminar